Noticias del dia 14-3-06
Atacan y queman una sede municipal en Misiones
Asi informaban los medios oficiales
Hubo unos 3.000 manifestantes que reclamaban la renuncia del intendente.
Ernesto Azarkevich POSADAS. ESPECIAL
misiones@clarin.com
La Municipalidad de la ciudad de San Vicente ubicada a unos 250 kilómetros al noreste de Posadas, la capital de Misiones fue incendiada ayer durante una protesta de productores rurales, de la que participaron unos 3.000 manifestantes que desde el martes de la semana pasada exigen la renuncia del intendente Luis Benítez, del oficialista Frente Renovador.
El ataque se produjo cerca de las 17.00 y no pudo ser impedido por unos 100 policías armados con escudos y palos, que sólo atinaron a lanzar algunos gases lacrimógenos y disparar balas de goma. Pero no lograron hacer retroceder a los manifestantes.
Un grupo violento rompió los vidrios con piedras y de la misma manera impidió que los bomberos avanzaran sobre el predio para combatir las llamas, que destruyeron la totalidad del edificio, documentos y mobiliario, según la primera evaluación realizada anoche por la Policía provincial.
Cuando los manifestantes avanzaron sobre la comisaría, ubicada junto a la Municipalidad, los policías se replegaron hacia ese edificio y posteriormente trasladaron a los detenidos hacia otro lugar por temor a que también la dependencia fuera atacada e incendiada.
Un total de 22 policías resultaron heridos y un comisario de apellido Barquinero fue derivado a Posadas con traumatismo de cráneo y una seria lesión en un ojo. Otro efectivo, cuya identidad no trascendió, sufrió un fuerte golpe que le provocó un coágulo y anoche era operado. Por el lado de los manifestantes hubo tres lesiones leves, de acuerdo con el reporte de la Policía.
El conflicto comenzó el martes de la semana pasada, cuando unos 400 productores agrícolas de San Vicente se concentraron sobre la calle Democracia y la plaza San Martín ?frente a la Municipalidad? para exigir la reparación de los caminos de tierra y la distribución de $ 99.000 enviados a la comuna para paliar los efectos de la última sequía.
Desde la Policía señalaron que fue un grupo importante de manifestantes el que avanzó sobre el cordón policial e incendió la Municipalidad mientras el resto de la gente observaba desde la plaza. Y no descartaron la posibilidad de que hayan participado grupos que lograron infiltrarse entre los productores y vecinos. Otros mencionan la posibilidad de una fuerte interna en el oficialismo como el detonante del ataque. El episodio se produjo dos días después que un grupo de pobladores comenzara juntar firmas para llamar a un referéndum para revocarle el mandato a Benítez. Desde hace varios años la Municipalidad de San Vicente ?una de las ciudades más importantes de Misiones? está envuelta en permanentes crisis políticas.
Por ejemplo, un ex intendente todavía es buscado por la Justicia por irregularidades cometidas durante su breve mandato; hubo varias intervenciones desde el Gobierno provincial y el propio Benítez había sido destituido el año pasado pero recuperó su sillón tras recurrir a la Justicia. Y el tribunal todavía no se expidió sobre la legalidad de su desplazamiento.
PAPELERAS: la asamblea ratificó la continuidad de los cortes.
Anoche, tras un tenso debate, los vecinos de esa ciudad entrerriana y los de Colón decidieron mantener los cortes de ruta en dos de los tres puentes que unen Argentina con Uruguay, por lo que esta mañana el escenario es el mismo de las últimas semanas. La votación fue horas después de que el presidente de ese país, Tabaré Vázquez, marcara un límite al entendimiento sobre el conflicto por las papeleras que anunciaron con Néstor Kirchner el sábado.
La medida fue tomada cerca de las 23 por varios centenares de vecinos, en una asamblea en la que se escucharon severas críticas a la falta de propuestas de los gobiernos argentino y uruguayo. Igual decisión se tomó en Colón. Sin embargo, los asambleístas pasaron formalmente a un cuarto intermedio hasta mañana para seguir discutiendo si aceptan la tregua por 90 días propuesta por los gobiernos, a más de un mes de iniciado el piquete.
Horas antes, desde La Paz, donde realiza una visita oficial, Vázquez explicó que Kirchner sugirió en Chile "la posibilidad de pedir a las empresas un gesto, de detener por un tiempo la construcción de las plantas", para contribuir a la resolución del conflicto. Pero puntualizó que "mientras los piquetes de ciudadanos argentinos estén cortando los puentes, el gobierno uruguayo no va a detener la construcción de las plantas de celulosa".
Las empresas insistieron en que nadie les notificó la suspensión de obras. Los presidentes habían acordado frenarlas por 90 días y abrir las rutas para buscar una solución.
Jornada de lucha en apoyo a los trabajadores de Las Heras
Durante todo el día, trabajadores ocupados y desocupados, junto a organizaciones políticas y estudiantiles, realizaron diversas medidas de lucha para expresar su solidaridad con los petroleros de Las Heras. En la localidad santacruceña, los vecinos, los trabajadores y los familiares de los 18 detenidos denuncian que hay un estado de sitio de hecho.
Distintas organizaciones sociales realizaron cortes de calle, bloqueo a boleterías del tren Roca un escrache a Repsol, para luego marchar a Plaza de Mayo, bajo las consignas:
Libertad a los detenidos.
Basta de perseguir a los trabajadores y sus familias.
Retiro de la Gendarmería y demás fuerzas represivas.
No al impuesto al salario. Elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
Por el pase a convenio petrolero de todos los trabajadores contratados bajo convenio UOCRA.
Desde el mediodía, agrupaciones de trabajadores desocupados (FTC Nacional, FOL, BOP, UTD) realizaron un bloqueo de boleterías en Constitución (ver nota anterior en ANRed).
Por otra parte, en la estación Once, trabajadores de TBA, Subtes, Zanón y Brukman, junto con la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) y los familiares de los presos políticos de Haedo, repartieron volantes para dar difusión del conflicto en Las Heras. Paralelamente, en un acto en la plaza de San Miguel, trabajadores del Suteba Gral. Sarmiento, el Centro de Estudiantes Gral. Sarmiento, FOL (UTP) y FTC Nacional efectuaron idéntica acción.
A su vez, trabajadores del Hospital Francés, junto con la Comisión Interna del Hospital Garrahan, realizaron un acto en la puerta de la institución en contra del cierre del hospital.
Por último, se hizo un escrache en la sede de Repsol-YPF (Diagonal Norte y Esmeralda) desde las 16hs. Allí la presencia policial fue notoria (ver nota anterior de ANRed).
Estuvieron presentes en el escrache y marcharon a Plaza de Mayo: trabajadores del Hospital Francés, Hospital Garrahan, Subtes, Parmalat, Banco Provincia, TBA, Zanón y Brukman; trabajadores en lucha del Mercado de las Pulgas; familiares de Haedo; FOL (UTP, MTD Claypole, Mov. Carlos Almirón, MTD 1º de Mayo, MOTOR, MTO), MST-TV, Polo Obrero, FTC Nacional, MTL, UTL, UTDoch, CCC, Quebracho; Democracia Obrera, PCR, PCA, MST, PTS, CS, PO, MTR La Dignidad; FUBA, Movimiento Estudiantil de Liberación; El Brote, AGD; entre otros.
LA FARSA DEL JUICIO A MILOSEVIC
Por: Diana Johnstone 107764.116@compuserve.com
Traducción del francés de Pedro Cazes Camarero
La acusación según la cual Milosevic siría culpable de todos los crímenes cometidos en el curso de las guerras de desintegración de Yugoslavia en tanto que inspirador de una "empresa criminal colectiva" para crear "la gran Serbia" se está derritiendo más rápido que los glaciares antárticos.En agosto, el procurador adjunto G. Nice ha debido admitir la evidencia de que Milosevic no había buscado crear una "Gran Serbia".
El proceso de Milosevic en La Haya frente al "Tribuna Penal Internacional para la antigua Yugoeslavia" fue anunciado como un gran momento para la justicia internacional. Tres años más tarde, el tribunal falla en justificar su lugar en la historia judicial. Deberá din duda figurar entre los procesos célebres, como los de Sócrates, Juana de Arco, Dreyfus y Bujarin, que deben su notoriedad a los abusos flagrantes sobre los derechos de defensa.
Al comienzo se creyó que la television y los diarios nos ofrecerían regularmente los episodios de un proceso-espectáculo, de quien habían calificado como "el carnicero de los balcanes". Pero la pertinencia y solidez de la defensa exhibida por el mismo Milosevic pronto disuadieron a los medios. Hoy en día se desearía cerrarlo, y justificadamente.
La acusación según la cual Milosevic siría culpable de todos los crímenes cometidos en el curso de las guerras de desintegración de Yugoslavia en tanto que inspirador de una "empresa criminal colectiva" para crear "la gran Serbia" se está derritiendo más rápido que los glaciares antárticos. En agosto, el procurador adjunto G. Nice ha debido admitir la evidencia de que Milosevic no había buscado crear una "Gran Serbia".
En efecto, V. Seselj había afirmado durante muchos días detalladamente que su propio partido Radical serbio fue el único que propuso la "Gran Serbia" y que Milosevic y su P. Socialista se oponían. Esto no hizo más que confirmar los testimonios que, después de un año, demolieron sistemáticamente la acusación lanzada contra Milosevic en 1999, en pleno bombardeo de su país por la OTAN.
Los tres jueces no pudieron ocultar su perplejidad. Estaban ahí para encontrar a Milosevic culpable, pero ellos comenzaron a preguntarse:¿de qué?.
Pero los medios no se hallaban ahí con el propósito de informar sobre la embarazosa situación de la sala. Para "Le Monde", en particular, un fallo de "no culpable" en el proceso a Milosevic sería una catástrofe todavía peor que el "no" en el referendum del 29 de mayo.
Ya a comienzos de los '90, F. Hatmann, en tanto corresponsal de Le Monde en Belgrado, había acusado a Milosevic de toda clase de imputaciones, antes de convertirse en portavoz del fiscal del Tribunal Penal Internacional, Carla del Ponte.
Este pretendido "Tribunal de las Naciones Unidas"fue creado por una iniciativa de Washington para facilitar la reestructuración de la antigua Yugoslavia descartando a los dirigentes serbios recalcitrantes a través de acusaciones.
El TPI está financiado en primer lugar por los Estados Unidos y donantes privados como G.Soros, así como los países de la OTAN. El personal fue alistado por los ministerios de Estados Unidos y sus aliados.
El canciller de Clinton, M. Albright, quien tuvo la mayor responsabilidad sobre la guerrra balcánica, eligió personalmente entre otros a: L. Arbour, procuradora con la obligación de acusar a Milosevic durante los bombardeos, sobre la sola base de informes de los servicios británicos y americanos. Su recompensa, un escaño en la Corte Suprema de Canadá, antes de ser nombrada cabeza de la Comisión de derechos Humanos de las Naciones Unidas; G. K. Mc Donald, jueza texana; P. Risley, portavoz de Arbour; C. Del Ponte, actual fiscal. Los tres jueces en cambio vienen del reino Unido, Jamaica y Corea del Sur. Todos al gusto de washington. Dos de tres serán suficientes para la condena. No hay jurado. La corte de apelaciones es es mismo TPI. En tales condiciones, para qué fatigar a la gente con los detallles de semejante proceso. Si algún curioso desea conocer detalles, puede encontrarlos en: http://www.un.org/icty/
Allí puede encontrarse con dificultad que:
1. El supuesto dictador Milosevic no es en realidad más que un jefe de estado tan democráticamente electo como los otros, en un estado tan legal como los otros; con leyes y jerarquías y tomas de decisiones, quizás desgraciadas, pero en conformidad con las prácticas habituales de los estados, tales como la represión de un movimiento armado separatistas que asesinaba a los policias y a los ciudadanos: el ELK.
Los oficiales y funcionarios de ese estado han demostrado documentalmente que el Presidente Milosevic no planificó ni aprobó la purificación étnica de los albaneses de Kosovo, y mucho menos un "genocidio" que nunca tuvo lugar. Milosevic, por lo contrario, insistió sobre la necesidad de proteger a la población civil, albanesa u otra.
2. El número de muertos en Kosovo, durante la guerra, se sitúa entre 2500 y 4000, incvluyendo todas las causas de decesos.
3. Las causas de huída masiva de albaneses de Kosovo fueron múltiples, al igual que la fuga de las demás etnias, que fueron deliberadamente ignoradas por los medios. Incluyen el miedo natural a los bombardeos, los combates de los serbios con el ELK y las órdenes del ELK de culpar a los serbios para justificar la agresión de la OTAN.
Devant l'absence trop flagrante de "génocide" au Kosovo, le TPI a élargi l'inculpation originelle pour inclure les évènements de la Bosnie, dans l'espoir d'établir un lien, aussi tenu soit-il, entre Milosevic et le massacre de Srebrenica, qualifié par des arguments psycho-sociologiques d'un rare sophisme, de "génocide" (malgré le fait que femmes, enfants et vieillards furent épargnés).
4. Ante la ausencia demasiado flagrante del genocidio imaginario sobre Kosovo, el Tribunal PI , ha extendido la inclupación original a fin de incluir los eventos en Bosnia, en la esperanza de establecer una ligazón, aunque fuese tenue, entre Milosevic y la masacre de Srebrenica, calificada a través de argumentos psicosociales de rara sofistica como "genocidio"(a pesar de que se salvaron las mujeres, los niños y los ancianos). De ese modo el TPI se permite cambiar las reglas del juego como le place, para facilitarle el trabajo al fiscal.
5. La estrategia del ELK consistía en provocar a los serbios a fin de crear el pretexto humanitario de la agresion de la OTAN, en colusión con los servicvios secretos americanos y británicos, y ello ha sido establecido claramente sobre el terreno por fuentes bien informadas como el alemán Dietmar Hartwig, jefe de la Misión de Control Europea en Kosovo entre noviembre de 1998 y marzo de 1999.
En un proceso más o menos normal se absolcvería al acusado por ausencia de pruebas. Pero en un proceso "histórico", es decir concebido por las grnades potencias para justificar su accionar, un veredicto justo sería un milagro.
El prejuzgamiento de los jueces es flagrante; no cesan de hostigar y dificultar la defensa después de haber tratado a los acusadores menos creíbles con indulgencia. La condena de Milosevic es necesaria para justificar a la vez la agrasión de la OTAN y la escisión de la provincia de Kosovo del estado Serbio. Más en general, es preciso construir un "nuevo Hitler" a quien condenar a fin de preservar el orden maniqueo del mundo.
Este tribunal no ha sido organizado para ofrecer justicia. Sin embargo, podrá en el futuro servir a la justicia. El proceso verbal con estos extraños procedimientos constituye un documento que podrá ser estudiado en el futuro por investigadores auténticamente independientes y que descubrirán un escándalo judicial análogo a la condena del capitán Dreyfus (mezcla de prejuicios y de "defensa del honor militar"), pero en una escala mucho mayor y con graves y múltiples implicaciones.
(Article pour "Le Manifeste", Paris.)
Asi informaban los medios oficiales
Hubo unos 3.000 manifestantes que reclamaban la renuncia del intendente.
Ernesto Azarkevich POSADAS. ESPECIAL
misiones@clarin.com
La Municipalidad de la ciudad de San Vicente ubicada a unos 250 kilómetros al noreste de Posadas, la capital de Misiones fue incendiada ayer durante una protesta de productores rurales, de la que participaron unos 3.000 manifestantes que desde el martes de la semana pasada exigen la renuncia del intendente Luis Benítez, del oficialista Frente Renovador.
El ataque se produjo cerca de las 17.00 y no pudo ser impedido por unos 100 policías armados con escudos y palos, que sólo atinaron a lanzar algunos gases lacrimógenos y disparar balas de goma. Pero no lograron hacer retroceder a los manifestantes.
Un grupo violento rompió los vidrios con piedras y de la misma manera impidió que los bomberos avanzaran sobre el predio para combatir las llamas, que destruyeron la totalidad del edificio, documentos y mobiliario, según la primera evaluación realizada anoche por la Policía provincial.
Cuando los manifestantes avanzaron sobre la comisaría, ubicada junto a la Municipalidad, los policías se replegaron hacia ese edificio y posteriormente trasladaron a los detenidos hacia otro lugar por temor a que también la dependencia fuera atacada e incendiada.
Un total de 22 policías resultaron heridos y un comisario de apellido Barquinero fue derivado a Posadas con traumatismo de cráneo y una seria lesión en un ojo. Otro efectivo, cuya identidad no trascendió, sufrió un fuerte golpe que le provocó un coágulo y anoche era operado. Por el lado de los manifestantes hubo tres lesiones leves, de acuerdo con el reporte de la Policía.
El conflicto comenzó el martes de la semana pasada, cuando unos 400 productores agrícolas de San Vicente se concentraron sobre la calle Democracia y la plaza San Martín ?frente a la Municipalidad? para exigir la reparación de los caminos de tierra y la distribución de $ 99.000 enviados a la comuna para paliar los efectos de la última sequía.
Desde la Policía señalaron que fue un grupo importante de manifestantes el que avanzó sobre el cordón policial e incendió la Municipalidad mientras el resto de la gente observaba desde la plaza. Y no descartaron la posibilidad de que hayan participado grupos que lograron infiltrarse entre los productores y vecinos. Otros mencionan la posibilidad de una fuerte interna en el oficialismo como el detonante del ataque. El episodio se produjo dos días después que un grupo de pobladores comenzara juntar firmas para llamar a un referéndum para revocarle el mandato a Benítez. Desde hace varios años la Municipalidad de San Vicente ?una de las ciudades más importantes de Misiones? está envuelta en permanentes crisis políticas.
Por ejemplo, un ex intendente todavía es buscado por la Justicia por irregularidades cometidas durante su breve mandato; hubo varias intervenciones desde el Gobierno provincial y el propio Benítez había sido destituido el año pasado pero recuperó su sillón tras recurrir a la Justicia. Y el tribunal todavía no se expidió sobre la legalidad de su desplazamiento.
PAPELERAS: la asamblea ratificó la continuidad de los cortes.
Anoche, tras un tenso debate, los vecinos de esa ciudad entrerriana y los de Colón decidieron mantener los cortes de ruta en dos de los tres puentes que unen Argentina con Uruguay, por lo que esta mañana el escenario es el mismo de las últimas semanas. La votación fue horas después de que el presidente de ese país, Tabaré Vázquez, marcara un límite al entendimiento sobre el conflicto por las papeleras que anunciaron con Néstor Kirchner el sábado.
La medida fue tomada cerca de las 23 por varios centenares de vecinos, en una asamblea en la que se escucharon severas críticas a la falta de propuestas de los gobiernos argentino y uruguayo. Igual decisión se tomó en Colón. Sin embargo, los asambleístas pasaron formalmente a un cuarto intermedio hasta mañana para seguir discutiendo si aceptan la tregua por 90 días propuesta por los gobiernos, a más de un mes de iniciado el piquete.
Horas antes, desde La Paz, donde realiza una visita oficial, Vázquez explicó que Kirchner sugirió en Chile "la posibilidad de pedir a las empresas un gesto, de detener por un tiempo la construcción de las plantas", para contribuir a la resolución del conflicto. Pero puntualizó que "mientras los piquetes de ciudadanos argentinos estén cortando los puentes, el gobierno uruguayo no va a detener la construcción de las plantas de celulosa".
Las empresas insistieron en que nadie les notificó la suspensión de obras. Los presidentes habían acordado frenarlas por 90 días y abrir las rutas para buscar una solución.
Jornada de lucha en apoyo a los trabajadores de Las Heras
Durante todo el día, trabajadores ocupados y desocupados, junto a organizaciones políticas y estudiantiles, realizaron diversas medidas de lucha para expresar su solidaridad con los petroleros de Las Heras. En la localidad santacruceña, los vecinos, los trabajadores y los familiares de los 18 detenidos denuncian que hay un estado de sitio de hecho.
Distintas organizaciones sociales realizaron cortes de calle, bloqueo a boleterías del tren Roca un escrache a Repsol, para luego marchar a Plaza de Mayo, bajo las consignas:
Libertad a los detenidos.
Basta de perseguir a los trabajadores y sus familias.
Retiro de la Gendarmería y demás fuerzas represivas.
No al impuesto al salario. Elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
Por el pase a convenio petrolero de todos los trabajadores contratados bajo convenio UOCRA.
Desde el mediodía, agrupaciones de trabajadores desocupados (FTC Nacional, FOL, BOP, UTD) realizaron un bloqueo de boleterías en Constitución (ver nota anterior en ANRed).
Por otra parte, en la estación Once, trabajadores de TBA, Subtes, Zanón y Brukman, junto con la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) y los familiares de los presos políticos de Haedo, repartieron volantes para dar difusión del conflicto en Las Heras. Paralelamente, en un acto en la plaza de San Miguel, trabajadores del Suteba Gral. Sarmiento, el Centro de Estudiantes Gral. Sarmiento, FOL (UTP) y FTC Nacional efectuaron idéntica acción.
A su vez, trabajadores del Hospital Francés, junto con la Comisión Interna del Hospital Garrahan, realizaron un acto en la puerta de la institución en contra del cierre del hospital.
Por último, se hizo un escrache en la sede de Repsol-YPF (Diagonal Norte y Esmeralda) desde las 16hs. Allí la presencia policial fue notoria (ver nota anterior de ANRed).
Estuvieron presentes en el escrache y marcharon a Plaza de Mayo: trabajadores del Hospital Francés, Hospital Garrahan, Subtes, Parmalat, Banco Provincia, TBA, Zanón y Brukman; trabajadores en lucha del Mercado de las Pulgas; familiares de Haedo; FOL (UTP, MTD Claypole, Mov. Carlos Almirón, MTD 1º de Mayo, MOTOR, MTO), MST-TV, Polo Obrero, FTC Nacional, MTL, UTL, UTDoch, CCC, Quebracho; Democracia Obrera, PCR, PCA, MST, PTS, CS, PO, MTR La Dignidad; FUBA, Movimiento Estudiantil de Liberación; El Brote, AGD; entre otros.
LA FARSA DEL JUICIO A MILOSEVIC
Por: Diana Johnstone 107764.116@compuserve.com
Traducción del francés de Pedro Cazes Camarero
La acusación según la cual Milosevic siría culpable de todos los crímenes cometidos en el curso de las guerras de desintegración de Yugoslavia en tanto que inspirador de una "empresa criminal colectiva" para crear "la gran Serbia" se está derritiendo más rápido que los glaciares antárticos.En agosto, el procurador adjunto G. Nice ha debido admitir la evidencia de que Milosevic no había buscado crear una "Gran Serbia".
El proceso de Milosevic en La Haya frente al "Tribuna Penal Internacional para la antigua Yugoeslavia" fue anunciado como un gran momento para la justicia internacional. Tres años más tarde, el tribunal falla en justificar su lugar en la historia judicial. Deberá din duda figurar entre los procesos célebres, como los de Sócrates, Juana de Arco, Dreyfus y Bujarin, que deben su notoriedad a los abusos flagrantes sobre los derechos de defensa.
Al comienzo se creyó que la television y los diarios nos ofrecerían regularmente los episodios de un proceso-espectáculo, de quien habían calificado como "el carnicero de los balcanes". Pero la pertinencia y solidez de la defensa exhibida por el mismo Milosevic pronto disuadieron a los medios. Hoy en día se desearía cerrarlo, y justificadamente.
La acusación según la cual Milosevic siría culpable de todos los crímenes cometidos en el curso de las guerras de desintegración de Yugoslavia en tanto que inspirador de una "empresa criminal colectiva" para crear "la gran Serbia" se está derritiendo más rápido que los glaciares antárticos. En agosto, el procurador adjunto G. Nice ha debido admitir la evidencia de que Milosevic no había buscado crear una "Gran Serbia".
En efecto, V. Seselj había afirmado durante muchos días detalladamente que su propio partido Radical serbio fue el único que propuso la "Gran Serbia" y que Milosevic y su P. Socialista se oponían. Esto no hizo más que confirmar los testimonios que, después de un año, demolieron sistemáticamente la acusación lanzada contra Milosevic en 1999, en pleno bombardeo de su país por la OTAN.
Los tres jueces no pudieron ocultar su perplejidad. Estaban ahí para encontrar a Milosevic culpable, pero ellos comenzaron a preguntarse:¿de qué?.
Pero los medios no se hallaban ahí con el propósito de informar sobre la embarazosa situación de la sala. Para "Le Monde", en particular, un fallo de "no culpable" en el proceso a Milosevic sería una catástrofe todavía peor que el "no" en el referendum del 29 de mayo.
Ya a comienzos de los '90, F. Hatmann, en tanto corresponsal de Le Monde en Belgrado, había acusado a Milosevic de toda clase de imputaciones, antes de convertirse en portavoz del fiscal del Tribunal Penal Internacional, Carla del Ponte.
Este pretendido "Tribunal de las Naciones Unidas"fue creado por una iniciativa de Washington para facilitar la reestructuración de la antigua Yugoslavia descartando a los dirigentes serbios recalcitrantes a través de acusaciones.
El TPI está financiado en primer lugar por los Estados Unidos y donantes privados como G.Soros, así como los países de la OTAN. El personal fue alistado por los ministerios de Estados Unidos y sus aliados.
El canciller de Clinton, M. Albright, quien tuvo la mayor responsabilidad sobre la guerrra balcánica, eligió personalmente entre otros a: L. Arbour, procuradora con la obligación de acusar a Milosevic durante los bombardeos, sobre la sola base de informes de los servicios británicos y americanos. Su recompensa, un escaño en la Corte Suprema de Canadá, antes de ser nombrada cabeza de la Comisión de derechos Humanos de las Naciones Unidas; G. K. Mc Donald, jueza texana; P. Risley, portavoz de Arbour; C. Del Ponte, actual fiscal. Los tres jueces en cambio vienen del reino Unido, Jamaica y Corea del Sur. Todos al gusto de washington. Dos de tres serán suficientes para la condena. No hay jurado. La corte de apelaciones es es mismo TPI. En tales condiciones, para qué fatigar a la gente con los detallles de semejante proceso. Si algún curioso desea conocer detalles, puede encontrarlos en: http://www.un.org/icty/
Allí puede encontrarse con dificultad que:
1. El supuesto dictador Milosevic no es en realidad más que un jefe de estado tan democráticamente electo como los otros, en un estado tan legal como los otros; con leyes y jerarquías y tomas de decisiones, quizás desgraciadas, pero en conformidad con las prácticas habituales de los estados, tales como la represión de un movimiento armado separatistas que asesinaba a los policias y a los ciudadanos: el ELK.
Los oficiales y funcionarios de ese estado han demostrado documentalmente que el Presidente Milosevic no planificó ni aprobó la purificación étnica de los albaneses de Kosovo, y mucho menos un "genocidio" que nunca tuvo lugar. Milosevic, por lo contrario, insistió sobre la necesidad de proteger a la población civil, albanesa u otra.
2. El número de muertos en Kosovo, durante la guerra, se sitúa entre 2500 y 4000, incvluyendo todas las causas de decesos.
3. Las causas de huída masiva de albaneses de Kosovo fueron múltiples, al igual que la fuga de las demás etnias, que fueron deliberadamente ignoradas por los medios. Incluyen el miedo natural a los bombardeos, los combates de los serbios con el ELK y las órdenes del ELK de culpar a los serbios para justificar la agresión de la OTAN.
Devant l'absence trop flagrante de "génocide" au Kosovo, le TPI a élargi l'inculpation originelle pour inclure les évènements de la Bosnie, dans l'espoir d'établir un lien, aussi tenu soit-il, entre Milosevic et le massacre de Srebrenica, qualifié par des arguments psycho-sociologiques d'un rare sophisme, de "génocide" (malgré le fait que femmes, enfants et vieillards furent épargnés).
4. Ante la ausencia demasiado flagrante del genocidio imaginario sobre Kosovo, el Tribunal PI , ha extendido la inclupación original a fin de incluir los eventos en Bosnia, en la esperanza de establecer una ligazón, aunque fuese tenue, entre Milosevic y la masacre de Srebrenica, calificada a través de argumentos psicosociales de rara sofistica como "genocidio"(a pesar de que se salvaron las mujeres, los niños y los ancianos). De ese modo el TPI se permite cambiar las reglas del juego como le place, para facilitarle el trabajo al fiscal.
5. La estrategia del ELK consistía en provocar a los serbios a fin de crear el pretexto humanitario de la agresion de la OTAN, en colusión con los servicvios secretos americanos y británicos, y ello ha sido establecido claramente sobre el terreno por fuentes bien informadas como el alemán Dietmar Hartwig, jefe de la Misión de Control Europea en Kosovo entre noviembre de 1998 y marzo de 1999.
En un proceso más o menos normal se absolcvería al acusado por ausencia de pruebas. Pero en un proceso "histórico", es decir concebido por las grnades potencias para justificar su accionar, un veredicto justo sería un milagro.
El prejuzgamiento de los jueces es flagrante; no cesan de hostigar y dificultar la defensa después de haber tratado a los acusadores menos creíbles con indulgencia. La condena de Milosevic es necesaria para justificar a la vez la agrasión de la OTAN y la escisión de la provincia de Kosovo del estado Serbio. Más en general, es preciso construir un "nuevo Hitler" a quien condenar a fin de preservar el orden maniqueo del mundo.
Este tribunal no ha sido organizado para ofrecer justicia. Sin embargo, podrá en el futuro servir a la justicia. El proceso verbal con estos extraños procedimientos constituye un documento que podrá ser estudiado en el futuro por investigadores auténticamente independientes y que descubrirán un escándalo judicial análogo a la condena del capitán Dreyfus (mezcla de prejuicios y de "defensa del honor militar"), pero en una escala mucho mayor y con graves y múltiples implicaciones.
(Article pour "Le Manifeste", Paris.)