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28.2.06 

Noticias del dia 28-2-06

Juicio Politico : La fiscalía pide la destitución e inhabilitación por 10 años para Ibarra

Los diputados porteños Rubén Devoto y Jorge San Martino fueron los encargados de terminar con el alegato de la acusación. Jorge Enríquez habló acerca del abandono del poder de policía; Devoto, sobre el deficiente manejo de la emergencia en la noche del 30 de diciembre, y San Martino fundamentó el desentendimiento de las alertas institucionales y los incumplimientos de fallos judiciales en los que habría incurrido el suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra .

Por Alejandra Lazo

La acusación ha hablado. El fiscal Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) abrió el alegato que los diputados Rubén Devoto (Desde Abajo) y Jorge San Martino (Recrear) se encargaron de concluir. Luego de que Enríquez habló acerca del abandono del poder de policía, Devoto afirmó que "Cromañón no fue un accidente ni una tragedia. Las causas de fondo que provocaron esas 194 muertes tienen relación con políticas nefastas que fueron hundiendo la Ciudad y el país. Políticas de negociados, entrega, coimas, impunidad y desprecio por la vida del pueblo. Como mostró Río Tercero. Como mostró Keyvis. Y esas políticas las llevó adelante, año tras año, con sucesivos gobiernos, una misma clase política".

El diputado expresó: "No le voy a permitir que siga hablando de golpismo y se haga el paladín de la democracia. Incluso de esta democracia que yo, como diputado de izquierda, cuestiono. Desde ya, Macri defiende un modelo de derecha que yo rechazo. Pero estos últimos años, el bloque de Macri le aprobó todos los Presupuestos y las principales leyes, como el Código de Convivencia o la privatización del Banco Ciudad. Sin ese apoyo, no hubiera podido gobernar. ¿De qué golpe habla? No. Ibarra no defiende la democracia. Culpó a todos, hasta a los padres. Eludió la interpelación de la Legislatura. Montó el plebiscito trucho. Boicoteó la Comisión Investigadora. Y boicoteó este juicio político, donde tuvimos los escándalos de Borocotó y ahora de Romagnoli".

Para Devoto "Cromañón tiene relación directa con el poder de policía que Ibarra no cumplió. Sin perjuicio de lo que señaló el fiscal precedente vuelvo un poco sobre el tema, para que se entienda mejor la profunda relación que hay entre los dos desastres: el del control y el de la emergencia. Antes de Ibarra la Inspección General tenía más de 500 inspectores divididos en zonas, con circuitos mañana y tarde, inspectores nocturnos y guardias el fin de semana y feriados. Estaba la Dirección de Habilitaciones y la Policía Municipal hacía las inspecciones. Con Olivera se descentralizó y los inspectores funcionaban en los CGP, casi con el mismo esquema de zonas. Había una profunda corrupción, con una particularidad: era feudalizada".

Según el diputado "en este marco de corrupción se inscribe la falta de control a Cromañón. Chabán coimeaba a la policía de la 7ª, no instaló luces de emergencia ni señalizó las salidas, hizo entrar gente de más, puso la media sombra y hasta el maldito candado. Es criminal. Pero eso lo juzga la Justicia. Si el empresario Chabán hizo todo eso, es porque el clima de impunidad y falta de control de la Ciudad se lo permitió. El local ya fue mal habilitado en 1997: el entrepiso no tenía escalera de emergencia y la salida no cumplía las normas de seguridad. Varios diputados el año pasado presentamos una denuncia penal al respecto. Por todo esto Cromañón no fue 'un accidente, en un lugar privado, sin solución', como dice Ibarra con descaro. ¡Si la Ciudad hubiera controlado como debía, Cromañón se podía haber evitado!".

En tanto, Devoto también dijo: "En emergencias con multiplicidad de víctimas como Cromañón resulta elemental prever y coordinar entre los distintos sectores que intervienen. Hasta el ama de casa más humilde, para algo cotidiano como hacer las compras, prevé cuántos pesos puede gastar, dónde comprar más barato, hace la listita de lo necesario, arregla con la vecina para dejarle los pibes, etcétera, etcétera? ¡Cuánto más debería prever y coordinar un Jefe de Gobierno! ¡Cuánto más, si gobierna la ciudad más poblada y a la vez capital del país! ¡Cuánto más todavía, si se trata de emergencias o catástrofes y de cuidar vidas humanas! ¡Y cuanto más si encima dice ser distinto a la 'vieja política'!".

Por último llegó el turno de San Martino. El diputado lopezmurphista señaló: "Mis colegas de esta Fiscalía han presentado el alegato de bien probado sobre dos de los distintos ejes en que se basa la causal de mal desempeño por el cual sostenemos esta acusación contra el Señor Aníbal Ibarra. Habiendo ya discurrido sobre el primero el diputado Enríquez, acerca del abandono del poder de policía y sobre segundo eje el diputado Devoto, acerca del deficiente manejo de la emergencia en la noche del 30 de diciembre y su causa inmediata: el incumplimiento del Plan Maestro Metropolitano de Defensa Civil, me toca finalmente alegar acerca del desentendimiento de las alertas institucionales y los incumplimientos de fallos judiciales en que incurrió el Jefe de Gobierno a lo largo de su gestión".

San Martino afirmó: "Podemos decir con absoluta certeza que con un Gobierno eficaz el hecho trágico del 30 de diciembre podría haberse evitado, porque era previsible. Todos los organismos constitucionales externos al Poder Ejecutivo, ocupados y preocupados por prevenir hechos gravosos para la ciudadanía habían activado las alertas institucionales recibiendo de parte de los responsables por escucharlas no solo desatención negligente sino reticencias y ocultamientos. Todas tenían como destinatario final al Poder Ejecutivo y en particular a aquellas áreas que debían ejercer el poder de policía sobre las habilitaciones".

Y agregó: "Para controlar las recomendaciones se desarrolló una nueva auditoria de seguimiento en el año 2004. Dicha auditoria determinó que "no se ha cumplido con ninguna de las observaciones planteadas, he incluso determina que hay hoteles contratados por la ciudad que carecen de habilitación. Lo mas grave de dicha auditoria es que debieron realizarla verificando cada uno de los hoteles sin contar con la documentación respaldatoria ni con el informe de avances ya que la dirección de Fiscalización y Control fue reticente a entregar información hecho que figura en los informes e ilustrado por la testigo María Estela Moreno. Pero el gran dato que nos aportan todas las auditorias sobre esta área es la existencia de un modelo sistemático de obstrucción a las tareas de la Auditoría".

El legislador también sostuvo: "Si desatender las alertas institucionales sobre hechos gravosos, como quedó demostrado recientemente, es un causal de mal desempeño, mucho más lo son la desobediencia de los fallos Judiciales que son de cumplimiento obligatorio. Hay tres ejemplos emblemáticos que han sido eje de varios de los testimonios de este juicio y perfectamente determinados por Norberto D?Andrea cuando expresó: 'Lo que recuerdo son los casos críticos (...) por ejemplo, Amérika, Millenium, Follia'. El carácter emblemático de estos locales, se debe a que son tantos los hechos denunciados, la normativa violada, los testimonios absurdos, los dictámenes desfavorables, las resoluciones incumplidas, los fallos adversos y la jerarquía de los actores involucrados, incluyendo al Jefe de Gobierno, que de ninguna manera podría sostenerse ignorancia o inocencia".

Asimismo, San Martino aseguró: "Mucho se habló de este juicio político, sus causas y las derivaciones que contiene. No podemos olvidarnos que el mismo se abrió a partir de la peor desgracia que haya sucedido en nuestra ciudad por causas no naturales: La muierte de 194 jóvenes. Aníbal Ibarra y quienes lo sostienen han tratado de desvirtuar la verdadera razón, confundir a la ciudadanía y poner a las víctimas y a los familiares, en victimarios e intentar sostener ante la opinión pública que un grupo de legisladores intenta cambiar la voluntad de la mayoría de los vecinos de Buenos Aires".

Y añadió: "Recordemos: 30 de 45 diputados integrantes de la Sala acusadora, representantes del pueblo elegidos de manera democrática al igual que él, sostuvieron esta acusación por la causal de 'mal desempeño'. Hoy pretende denigrarnos hablando de la ?politización? de la tragedia. Esto es un juicio político, en una casa política, donde se dirimen responsabilidades políticas. Debemos entender la política como el camino hacia el bien común, que dé respuestas eficientes a la ciudadanía y no con el sentir peyorativo que pretende endilgarle el suspendido Jefe de Gobierno".

San Martino concluyó: "Esta es la primera vez que un gobernante puede llegar a ser destituido por sus responsabilidades políticas, dentro de las instituciones que nos brinda nuestra Constitución. Será una lección de civilidad y de respeto a las reglas, que así suceda. 194 muertes, centenares de heridos, miles de familiares y toda una ciudadanía reclaman responsabilidad por lo ocurrido: 'hacerse cargo' como el mismo Ibarra lo definiera. Demos una lección para que la gente vuelva a confiar en el Poder Legislativo. Para que los futuros Jefes de Gobierno sepan que hay un poder que los vigila, los controla y espera de ellos lo mejor. Para que aprendan que deben hacerse cargo y asumir todas las responsabilidades".

--- Extraído de Noticias Urbanas (www.noticiasurbanas.com.ar) ---

Impunidad a la correntina

Fueron liberados y sobreseídos dos de los seis policías que se encontraban detenidos por el incendio en la Comisaría Séptima de Corrientes. La medida fue dispuesta por la jueza Laura Varela, magistrada subrogante en la investigación a cargo del Juzgado de Instrucción 1. Se trata de Héctor Fernández y Gerardo Oliva, quienes estaban detenidos junto a otros cuatro agentes por los hechos del 13 de enero pasado, que concluyeron con la muerte de tres jóvenes y la internación con graves heridas de otro interno. La jueza Varela ordenó la soltura de los represores basándose en una declaración de los propios involucrados que dijeron no haber estado en la dependencia policial cuando se produjo el incendio.

Realmente se trata del colmo de la impunidad: 'Esto es demencial', señaló uno de los abogados de las familias de las víctimas y reiteró lo inédito de que se libere a un detenido 'porque él mismo declare que no estuvo el lugar del hecho'. 'Yo soy garantista, pero no puede anteponerse la objetividad a lo subjetivo en un proceso de este tipo', sostuvo.

Por el hecho continúan detenidos otros cuatro agentes. Además, la querella solicita que se investigue la responsabilidad en el hecho del comisario y subcomisario de la Séptima al momento del incendio, quienes hoy estarían cumpliendo servicios en otras reparticiones, según explicó el Dr. González.

Familiares de las víctimas siguen denunciando la deliberada demora de los agentes para prestar auxilio una vez que empezó el fuego, a tal punto que los jóvenes fueron sacados del lugar por personas que se encontraban circunstancialmente frente a la dependencia policial y no por el personal de la misma. Tampoco se puede obviar que menores y mayores estaban alojados en el mismo lugar y que tres de las víctimas estaban 'demoradas' desde las tarde anterior a los hechos 'por averiguación de antecedentes', es decir, porque sí.

CORREPI.


El 'Big Pharma' caza escolares en EEUU: La industria crea enfermedades mentales para vender fármacos que el Estado paga

Traducción de Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

En abril de 2002, el presidente Bush designó a 22 miembros de la Nueva Comisión Presidencial para la Libertad en Salud Mental, destinada a 'identificar políticas que podrían ser puestas en ejecución por el gobierno federal, el estado o los gobiernos locales para optimizar la utilización de los recursos existentes, mejorar la coordinación de tratamientos y servicios y promover una adecuada integración de la comunidad con los adultos con enfermedad mental seria y los niños con severos disturbios emocionales?. (1) La comisión incluyó entre sus miembros a médicos del área de salud mental y, por lo menos, a un ex empleado del gigante farmacéutico Ely Lilly y Co., Robert N. Postlethwait.

En julio de 2003 la comisión publicó los resultados de su estudio. Encontraron que a menudo los desórdenes de salud mental no están diagnosticados y recomendaron al presidente que hubiera un trato más comprensivo hacia la gente con enfermedades mentales de todas las edades, incluyendo a los niños de edad pre-escolar. En concordancia con sus resultados, la comisión recomendó que las escuelas que se hallaren en una 'posición dominante' protegieran a 52 millones de estudiantes y a 6 millones de adultos empleados en las escuelas de nuestra nación. (2)

La comisión también recomendó vincular la protección con tratamiento y asistencia. Recomendaron usar como sistema modelo de tratamiento el Proyecto de Medicación Algoritmo Texas (TMAP, sigla en inglés). (3) El TMAP, que fue puesto en ejecución en Texas como sistema de cuidado médico en salud mental con financiamiento público cuando George W. Bush fue gobernador de ese estado, (4) es un programa de gestión de enfermedades que ayuda a los médicos en la prescripción a los pacientes basándose en la historia clínica, antecedentes, síntomas y resultados anteriores. Fue el primer programa de EEUU dirigido a establecer pautas de medicación para enfermedades de salud mental. (5) Básicamente, es un algoritmo que recomienda drogas específicas que se deben utilizar para tratar determinadas enfermedades. El financiamiento para el TMAP fue proporcionado por Robert Word, Jonson Grant y varias importantes compañías fabricantes de fármacos. El proyecto comenzó en 1995 como una alianza de individuos de compañías farmacéuticas, la Universidad de Texas y los sistemas curativos de salud mental de Texas. (6)

Coimas para vender fármacos

Los críticos de la protección de la salud mental vía TMAP denunciaron que otorgaba beneficios a las compañías farmacéuticas. Muchos citaron a Allen Jones, un ex empleado de la Inspectoría General de la Oficina Pennsylvania, quien fue despedido cuando reveló que muchos funcionarios con influencia en la medicación del plan recibían gratificaciones monetarias de las compañías farmacéuticas beneficiadas con la venta de sus drogas al programa algorítmico de medicación. El TMAP también promueve el uso de nuevas drogas antipsicóticas más costosas.

Resultados de estudios efectuados en EEUU y Gran Bretaña encontraron que el empleo de medicamentos antiguos -o más drogas antipsicóticas reconocidas- en la primera línea de los tratamientos produce mejores resultados que el uso de fármacos experimentales.

En la primera línea de tratamiento bajo el TMAP se privilegia el uso del olanzapine de Ely Lilly, un nueva droga antipsicótica atípica, en lugar de una medicación antipsicótica más típica. Quizás sea porque Ely Lilly tiene lazos con la familia Bush, desde que George Bush padre fue miembro de su junta directiva. George W. Bush también le asignó un asiento en el Consejo de Seguridad de la Patria (Homeland Security Council) al gerente de Ely Lilly, Sidney Taurel. De las contribuciones políticas por 1,6 millones de dólares otorgadas por Ely Lilly en 2000, el 82% fue al partido Republicano y a George W. Bush. (7)

En noviembre de 2004, el Congreso aprobó US$ 20 millones (8) para poner en ejecución los resultados de la Nueva Comisión para la Libertad en Salud Mental. Esto incluiría la protección obligatoria de enfermedades de salud mental en las escuelas. El representante republicano de Texas Ron Paul introdujo una enmienda en el Congreso, cuando se debatieron la cuentas presupuestaria, que retendría el financiamiento a la protección de salud mentales obligatoria si no existía notificación del consentimiento de los padres. Sin embargo, su enmienda perdió por ancho margen (95-315 en la Casa de Representantes). (9) Paul, médico y antiguo miembro de la Asociación Americana de Médicos Cirujanos (AAPS) del estado, dijo que ?es fundamental establecer el derecho de los padres a decidir qué tratamiento médico es apropiado para sus niños. La noción de los burócratas federales que potencialmente ordenan a millones de jóvenes consumir drogas psicotrópicas como Ritalin asestan un golpe emocional a los padres americanos?.

Paul alegó que 'tenemos una nación de niños con desórdenes mentales no diagnosticados que están recibiendo un tratamiento claramente falso' y advirtió que la protección de la salud mental podría ser utilizada para etiquetar a los niños con ciertas actitudes, creencias religiosas y visiones políticas en conflicto con doctrinas reconocidas. Paul advirtió también que, obviamente, el beneficiario más importante de esta legislación sería la industria farmacéutica. La AAPS ha combatido esta legislación, que dice conducirá a la prueba psicológica obligatoria de cada niño de EEUU sin consentimiento de los padres y a 'una presión aún más coercitiva sobre los padres para medicar a los niños con efectos secundarios potencialmente peligrosos?.

Actualización de Jeanne Lenzer: Así como conocemos las píldoras que tomamos o el aceite que utilizamos, sería tranquilizador saber qué información fue usada para desarrollar nuevas medicinas o si utilizan los elementos naturales en que sabiamente se basa la ciencia -y no por presiones corporativas.

Pero las imposiciones del gran negocio farmacéutico (Big Pharma) a los políticos y a los médicos tienen un profundo efecto en los cuidados de salud en EEUU, colocando ocasionalmente a la investigación médica más cerca de la propaganda que de la ciencia.

Ciertas compañías de fármacos aumentaron su cuota de mercado ampliando la definición de numerosas enfermedades en colusión con los médicos. Cuando los criterios de diagnóstico fueron liberalizados en 1991 por el déficit en la atención de desórdenes mentales, el número de niños diagnosticados llegaba a cerca del 60%.

La Asociación Psiquiátrica Americana (APA) también hizo lobby por el ?Big Pharma?, en tanto el Diario Médico Británico (British Medical Journal, BMJ) formuló críticas al sistema de prescripción. En su boletín Advocacy News de julio l2004 la APA reconoció que 'la historia del BMJ ha ganado algo de fuerza en informes difundidos sólo en Internet?.

Pero, se jactaron, de que los 'medios importantes no han tocado la historia, en parte gracias al trabajo de la APA, para quienes la administración [de Bush] es apreciada?. (10) Es curioso el alarde de la APA. El artículo descargado de una historia del BMJ pulsó las fibras de un sensible público de médicos y políticos cuyos bolsillos se nutren con dinero de las compañías farmacéuticas.

Dado el interés en la publicación del BMJ, parecería que el APA, en vez de procurar guardar la historia fuera del alcance de los grandes medios, estaba impaciente por contradecir extensamente las afirmaciones difundidas en el artículo. También pareciera que la gran prensa podría proporcionar a la administración Bush y a la APA el mejor vehículo posible para contradecir lo que se invocaba como errores efectivos del artículo del BMJ.

Forzando el consumo infantil de fármacos

Pero los hechos pudieron probar lo difícil que es sintonizarse con el público. Más de uno de cada 100 niños y pre-escolares de EEUU están sometidos a drogas psiquiátricas de gran impacto, por ejemplo Ritalin y Prozac, según un estudio publicado en la edición de febrero de 2000 del Diario de la Asociación Médica Americana (Journal of the American Medical Association).

José T. Coyle, M.D., escribió en un editorial: 'Al parecer las conductas de niños perturbados ahora se sujetan cada vez más a arreglos farmacológicos rápidos y baratos, en oposición a una terapia mutimodal informada?. Y concluyó: 'Estas prácticas perturbadas de prescripción sugieren una crisis cada vez mayor en los servicios médicos mentales a los niños y demandan una investigación más cuidadosa?.

Pero en vez de publicar advertencias referentes a la sobre-medicación o la prescripción inadecuada, los expertos de la Nueva Comisión para la Libertad en Salud Mental advirtieron ominosamente que demasiados pocos niños estaban recibiendo tratamiento para enfermedades mentales. Citaron extensas cifras de niños expelidos de guarderías como evidencia de problemas psicológicos potencialmente serios -problemas que se diagnostican y curan con píldoras y cuidados de salud mental. No examinaron los motivos sociales y económicos en el aumento de la tasa de expulsiones.
El 'Big Pharma' caza escolares en EEUU: La industria crea enfermedades mentales para vender fármacos que el Estado paga**


Si anda mal la relación entre el suministro de fármacos y el etiquetado de 'mentalmente enfermo', la preocupación de lejos más grande es la creación de una enfermedad para cada droga, una situación que ha sido posible por la relación de ?mano de guante? entre la industria y el gobierno (Para conocer experimentaciones con niños que efectúa la gran industria farmacéutica ver Proyecto Censurado Nº XIX).

Notas:
1) http://www.mentalhealthcommission.gov/
2) http://www.worldnetdaily.com/news/article.asp?ARTICLE_ID=39078
3) http://www.worldnetdaily.com/news/article.asp?ARTICLE_ID=39078
4) http://www.worldnetdaily.com/news/article.asp?ARTICLE_ID=39078
5) http://www.news-medical.net/?id=3084
6) http://www.worldnetdaily.com/news/article.asp?ARTICLE_ID=39078
7) http://www.worldnetdaily.com/news/article.asp?ARTICLE_ID=39078
8) http://www.truthnews.net/world/2004090078.htm
9) http://www.worldnetdaily.com/news/article.asp?ARTICLE_ID=41606
10) See Medicating Aliah: http://www.motherjones.com/news/feature/2005/05/medicating_aliah.html
(Recomendamos ver la seccion salud de www.poderautonomo.com.ar)


--- Extraído de Argenpress (www.argenpress.info) ---