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27.2.06 

Noticias del dia 26-02-06

B.A.U.E.N : continúa la lucha.

A pesar de que Telerman no vetó el proyecto de ley que dictamina una comisión legislativa para acordar las condiciones de restitución del hotel a sus dueños legales, los trabajadores lograron que el Gobierno de la Ciudad redactase un proyecto de ley correctivo que anule la cláusula más controvertida: la negociación de la devolución. Además nacionalizarán el reclamo junto a otras cooperativas mediante la presentación un proyecto de ley nacional para todas las empresas recuperadas.

Las múltiples movilizaciones y actividades que pusieron al BAUEN en la calle, sumado a la denuncia de los trabajadores de que los dueños legales no pueden certificar tener los títulos de propiedad y que la ley aprobada de restitución pasa por alto la causa judicial, fueron motores para que el poder ejecutivo de la Ciudad presentara el 31 de enero pasado un proyecto de ley correctivo en la legislatura porteña. El mismo comenzaría a tratarse cuando se reestablezcan las sesiones ordinarias.

El 7 de diciembre pasado, a las 2 de la madrugada, la legislatura aprobó la ley 1914 de devolución del BAUEN a los propietarios legales, el grupo Iurcovich, en medio de un escándalo en el que doce trabajadores fueron brutalmente golpeados por orden del vicepresidente del recinto. El proyecto de ley presentado por el diputado macrista Mario Morando en el que cita a las partes a una mesa de negociación a 120 días para "entregar los bienes a sus titulares, libres de ocupantes" apunta a liquidar la autogestión de los trabajadores para incorporarlos bajo relación de dependencia con los mismos empresarios que iniciaron un proceso de vaciamiento y lo cerraron en 2001 dejando a más de 200 familias en la calle. Además, desconoce el carácter de bien social que adquirió la cooperativa desde su gestación por su política de gestión solidaria y los logros en su gestión colectiva.

En declaraciones, los trabajadores expresaron que la concreción del proyecto carece de validez jurídica hasta tanto no se resuelva a quién pertenece el inmueble, a causa del crédito hipotecario que el grupo contrajo con el ex Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), hoy absorbido por el Banco Nación. También aseguraron que es una estafa que los legisladores avalen la desintegración de la labor autogestiva, cuyos resultados están a la vista, y planteen restituir la comercialización del Bauen a empresarios que se encargaron de su cierre por una política de vaciamiento progresivo que dejó en la calle a cientos de trabajadores y aún carga sobre sus espaldas deudas con organismos estatales.

La ley 1914, conocida como ley Morando, consiste en una mesa conformada por siete diputados de los distintos bloques, para mediar durante 120 días la forma de devolución del hotel. También instiga a los propietarios a contratar a la totalidad de los asociados de la cooperativa. Sin embargo, los trabajadores indignados relataron a Anred, que la historia de la familia Iurcovich, durante los 18 años de gestión, fue cambiar reiteradas veces de razón social para hacerles perder los derechos adquiridos, lo que los exentaba de pagos impositivos y laborales. "La dinámica de renuncia-recontratación es una herramienta que puede valerse BAUEN SACIC S.A para despedirnos encubiertamente, en caso de que se concrete la ley de devolución" explica Graciela y cuenta que los obligaban a renunciar para ser recontratados por la nueva firma. "Nos oponemos a cualquier resolución por más fuerza de ley que tenga a aceptar cualquier tipo de convenio que implique desintegrar la autogestión", vociferó Fabio Resino, dirigente del BAUEN.

Pese a que el Estado es el acreedor mayoritario, la ley contiene una cláusula en la que el mismo se hace cargo de pagar, por un año, los salarios de los trabajadores mientras el hotel es cerrado para reparaciones. Sin embargo, la cooperativa habilitó el 80 por ciento de las instalaciones y para ello invirtieron cerca de un millón de pesos mientras que la ley promulgada solo les reconoce 150 mil pesos.

De la misma manera, la parcialidad de tal ley se retrotrae a la década del 90 al decretar condonar a los "dueños" los cinco millones de pesos de deuda en concepto de ABL que contrajeron con la Municipalidad. Ambas cláusulas son denunciadas por los trabajadores como una estafa a la sociedad.

Entre sus condicionamientos figura la obligación de las partes a sentarse a negociar, y en caso de que alguna parte incumpla la imposición, pierde su derecho y queda supeditada a lo redactado en la ley.


Reclamo de los Trabajadores del Subte

La reunión está prevista para mañana, lunes 27, a las once, en el Ministerio de Trabajo, y busca destrabar el conflicto salarial entre los trabajadores y la empresa concesionaria. Fue aplazada por dos semanas dado que en el acta no figurara fecha y hora. Después de haber sido discriminados en diciembre último, el Cuerpo de Delegados del Subte reclamará un 35 % de aumento, que resulta del último acuerdo del año pasado y el sueldo básico.

En un año que promete reflotar los conflictos salariales, una de las primeras propuestas fuertes tiene como protagonistas a los trabajadores del subte y a la empresa Metrovías que desde 1994 tiene la concesión de la red subterránea de transporte de pasajeros y el Premetro.

Crónica de la negociación salarial

Durante el mes de diciembre, una reunión prevista en las oficinas que el Ministerio de Trabajo tiene en Callao al 100, a la cual no asistió ni la Empresa ni los representantes gremiales de la UTA, originó la inmediata reacción de los trabajadores del Subte que comenzaron un paro de actividades desde las 15.30 hasta las 20 hs.

La discriminación sufrida por el Cuerpo de Delegados del Subte en la mesa de discusión salarial, fue tomada como un insulto por parte de los trabajadores, que así justificaron su acción.

A la mañana estaba convocada una reunión paritaria entre los trabajadores, Metrovías y dirigentes de la UTA, sin embargo, después de un cuarto intermedio, los delegados se enteraron que la reunión se había realizado en la otra sede. El Cuerpo de delegados convocó inmediatamente a las asambleas en cada una de las líneas que decidieron comenzar, desde las 15.30 hs., un paro total de actividades, para exigir que sus representantes no sean excluidos de la negociación.

Los trabajadores reclamaban una recomposición salarial del 58 % sobre el básico de convenio, y el 1 % de antigüedad. Es mismo día, después de una larga negociación, se acordó el pago de una gratificación extraordinaria no remunerativa pagadera por única vez, en tres cuotas, iguales, mensuales y consecutivas que se liquidarían con los haberes de los meses de diciembre 2005; enero y febrero del 2006.

Los importes de esta gratificación se pagaron en tiempo y forma, del nivel I al nivel VII, $ 1.500, del nivel VIII al nivel XIII, $ 1.350 y el nivel XIV, $ 1200. Sin embargo, todavía resta la conclusión del acuerdo pues los montos citados sólo son pagos hasta el mes de febrero.

En el acta firmada con fecha 5 de diciembre de 2005 los asistentes coinciden en abrir otra vez la mesa de discusión a partir del 15 de febrero del 2006. Lo extraño fue que dada la redacción del acta, no se fijaba precisamente día, fecha y hora.

La reunión fue que primero se fue desplazando casi dos semanas para fijarse este lunes 27 a las once de la mañana en la cede de negociaciones del Ministerio de Trabajo, en Callao al 100. La propuesta del Cuerpo de Delegados es un aumento del 35 % de la masa salarial, que surge de la suma entre el sueldo básico y los valores fijos que lograron en diciembre en sus catorce categorías.

Roberto C.

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Fuente Anred.