« Inicio | Noticias del dia 17-02-06 » | Tropas Norteamericanas en suelo Dominicano. » | Comunicado de Prensa » | Noticias del Día » 

21.2.06 

Noticias del dia 21-2-06

Propuesta para el manejo de la Línea H

Metrodelegados - Distintas Asociaciones de la Ciudad, reunidas los martes en el Hotel Bauen, junto al Cuerpo de Delegados del Subte, consideran la creación un Ente tripartito descentralizado que dirija la futura línea "H" de subterráneos. El ente lo conformarían representantes de los trabajadores del Subte, de los usuarios y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Debido a que la financiación, el proyecto y la obra de la línea "H", pertenece exclusivamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un grupo de Asociaciones, Entes y Organizaciones tomó contacto con el Cuerpo de Delegados de Subte a principios de año para fomentar una suerte de "democracia participativa".
El objeto del mencionado Ente Tripartito es la dirección, administración, y explotación del Servicio Subterráneo de Transporte de Pasajeros, y estaría compuesto por un Directorio en el que habría representantes de los trabajadores del Subte, de los Ciudadanos y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Ibarra pretende desalojar el Barrio Rodrigo Bueno por Decreto

Luego de varios meses de resistir las presiones para abandonar el barrio, los vecinos de la Villa Rodrigo Bueno se pusieron nuevamente en alerta. La Secretaría de Desarrollo Social que dirige el Vicejefe de Gobierno, Jorge Tellerman, entregó a los delegados de la villa el texto del decreto de desalojo que firmará Aníbal Ibarra. Allí se sostiene que el asentamiento "no posibilita el pleno desarrollo ambiental" y que "impacta negativamente en el ecosistema" de la Reserva Ecológica. Con ese argumento ambientalista se busca esconder el verdadero objetivo de la erradicación: la construcción del primer barrio privado de la ciudad, que costará más de 500 millones de dólares.
El pasado domingo 7 de agosto los delegados de la villa convocaron a una asamblea para informar al resto de los habitantes del lugar sobre el decreto y organizarse ante un posible desalojo. Allí se acercaron brindar su apoyo referentes de otros barrios que ya pasaron por esa situación. "En Villa 31 quisieron hacer lo mismo" comentó un integrante del asentamiento de Retiro y agregó que "los que agarraron la plata terminaron bajo el puente de la Juan B. Justo". Todos los participantes coincidieron en que los subsidios del gobierno son una burla y no garantizan el acceso a la vivienda para nadie. También rechazaron el argumento "ecologista" con el cual se los acusa de no permitirle disfrutar del medio ambiente a los habitantes de la ciudad. Afirman que la Villa Rodrigo Bueno existe antes que la Reserva Ecológica y que poco le importa al Gobierno de la Ciudad el impacto ambiental que producirá el barrio Santa María del Plata, que se levantará en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de la Boca.
Aníbal Ibarra ya había mostrado sus intenciones cuando a fines del 2004 vetó un proyecto para urbanizar la villa. Desde entonces, el gobierno porteño bloqueó toda iniciativa que permitiera mejorar las condiciones de vida en el lugar. Pretende así forzar a las familias a aceptar los subsidios mínimos que ofrece desarrollo social. No se habla de relocalización ni de entrega o construcción de viviendas. Hasta ahora la táctica oficial apunta a negociar individualmente con cada familia para impedir cualquier acción conjunta del barrio.
Los delegados denunciaron que en la oficina operatoria que instaló el gobierno en el barrio trabajan psicólogas que "buscan meter miedo y dividir a las familias". También consideraron discriminatorios los argumentos del decreto. "Nosotros también somos habitantes de la ciudad" declaró Marino, vecino y delegado del barrio. "Sienten vergüenza de nosotros, por eso quieren erradicarnos con engaños y mentiras", agregó. Para los habitantes de la Rodrigo Bueno el gobierno se burla de ellos cuando reconoce que "ven menoscabado su derecho a la vivienda digna" y, al mismo tiempo, les impide acceder a ella. Quieren quedarse en el lugar donde levantaron sus casas, que se les garantice el acceso a los servicios esenciales y poder emprender un proyecto de autoconstrucción.


El pueblo contra Suez

Tras la aprobación, en diciembre pasado, y la ejecución del aumento de las tarifas de agua en mas del 200%, desde enero del corriente, los vecinos/as de distintos barrios de Córdoba comenzaron a movilizarse organizando asambleas y cortes de calles para impedir el progresivo avasallamiento y robo en manos de Aguas Cordobesas - Suez.
El jueves pasado en una multitudinaria asamblea de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua de Córdoba se acordó convocar a una movilización para el jueves 23 de febrero rumbo a la casa de Gobierno para exigir la anulación del contrato con la empresa Suez, la estatización del servicio bajo la administración de usuarixs, trabajadorxs y el Estado, entre otros reclamos.
Invitación a la marcha desde los barrios: próximo jueves 23 de febrero 18 hs. Concentración en colón y gral. Paz y en plaza velez sarsfield (frente a patio olmos). Culmina en casa de gobierno.
Próxima asamblea de la comisión: martes 28 de febrero 19 hs. en la Casa de los Trabajadores (Rivadavia 63 - primer piso)

Mujeres Salteñas en accion

Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 8:45 AM

En repudio a la detención y a la violenta represión de la que fueron objeto por parte de la Policía de la Pcia. de Salta el día viernes 22 de enero, y en reclamo por falta de pago por el trabajo en el proyecto de Huertas Comunitarias, las Mujeres Desocupadas marcharon el jueves 16 por las calles de Tartagal manifestándose luego frente a las oficinas de Pan American Energy.

Detenidas por protestar


"Todo es siempre para los varones, para las mujeres cuesta." "Las petroleras, es mucho lo que se llevan, y muy poco lo que nosotras pedimos."

Cinco mujeres de Tartagal, Salta, estuvieron detenidas durante cinco días por bloquear una camino de acceso utilizado por empresas petroleras. Fueron liberadas recién el miércoles 1 de febrero a las 17 hs., pero a tres de ellas: Sara Juárez, Marlen Monteros y Alicia Barraza se les iniciaron causas judiciales por "entorpecimiento de la vía pública". En conversación con Sara, miembro del Movimiento de Mujeres Desocupadas, nos contó las circustancias de la detención, y las dificultades y diferencias de ser mujer y piquetera.





Fuente indymedia / anred.