« Inicio | Articulos de Opinion 29-11-06 » | Gacetillas de Prensa 28-11-06 » | Noticias del 28-11-06 » | Articulos de Opinion 28-11-06 » | Gacetillas del 27-11-06 » | Noticias del 27-11-06 » | Articulos de Opinion 27-11-06 » | Gacetillas de Prensa 24-11-06 » | noticias del 24-11-06 » | Articulos de Opinion 24-11-06 » 

30.11.06 

Noticias del dia 29-11-06

Violenta represión policial en La Plata durante un escrache a un represor

Un grupo de manifestantes que realizaba un escrache en La Plata, frente a la casa de Rodolfo Gonzáles Conti (segundo de Etchecolatz durante 1976-77), protagonizó un violento enfrentamiento con el cuerpo de Infantería de la Policía que había dispuesto un vallado por orden del juez federal platense Arnaldo Corazza.

El escrache había sido organizado por los manifestantes que reclamaban la aparición con vida del albañil Julio López (77) , quienes consideran que Conti conoce datos del secuestro del albañil que tendrían que ser puestos a disposición de la Justicia.

El ex comisario Conti está con prisión domiciliaria por las causas de violaciones de derechos humanos en el "Pozo de Arana", Quilmes y comisaría 5ta de La Plata. En Arana y en esa seccional permaneció cautivo López en 1976. Fue torturado en presencia de Etchecolatz, quien encabezó el grupo de tareas que lo detuvo ilegalmente.

"El cargo y su participación en las actividades represivas de la última dictadura militar lo conectan con el caso López", indicaron los manifestantes, quienes especulaban con que la coincidencia entre el día del secuestro de López y el momento en el que se dieron a conocer los alegatos contra Conti resultaban especialmente sospechosos.-periodismo.com-




Informe denuncia que Justicia brasileña criminaliza movimientos sociales

Preocupados con la constante criminalización sufrida por los movimientos sociales por parte de instituciones como el Poder Judicial, la prensa y la policía, entidades populares brasileñas, a través del Movimiento Nacional de Derechos Humanos (MNDH), elaboraron un informe. El documento fue realizado a pedido de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y presentado en audiencia pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EUA), en octubre de este año. Juntamente con Brasil, nueve países más presentaron el mismo informe a la OEA.

Actualmente, en Brasil, solamente entre el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, el de Mujeres Campesinas y el de los Afectados por Represas, 130 personas sufren proceso judicial. Con la denuncia internacional, los movimientos esperan por justicia en Brasil. Es lo que explica la coordinadora del Movimiento Nacional de Derechos Humanos, Rosiana Queiroz.

"Fue un proceso que viene de hace algún tiempo, como una manifestación central. Una forma de impedir la lucha de los movimientos por los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales viene siendo la de criminalizarlos. Entonces, ésta es una forma de resistencia. Ya que no estamos consiguiendo hacer repercutir eso en Brasil, la denuncia internacional es, en este momento, estratégica para que podamos ser oídos aquí adentro".

Uno de los casos mencionados en el informe es el de Luiz Gonzaga da Silva, coordinador nacional de la Central de Movimientos Populares (CMP). Él tuvo la prisión provisoria decretada por supuesta coautoria de un homicidio ocurrido en 2002 en una ocupación. Aun con testigos en su favor, permaneció 51 días preso. Actualmente Luiz Gonzaga está en libertad, pero su proceso sigue en la Justicia. Para él, el Poder Judicial y los medios de comunicación son aliados en esa criminalización de los movimientos sociales.

"Esta Justicia que tenemos hoy está al servicio de los ya servidos. Por más que usted sepa que nada tiene que ver, nunca le darán espacio para que usted diga para la población que todo aquello que fue divulgado por los medios de comunicación fue un engaño. Es decir, va a pesar siempre en sus espaldas que usted tuvo coparticipación en un crimen. Eso es muy malo, porque, al fin, usted es rechazado por algunos sectores de la sociedad".

De San Pablo, Brasil, de la Agencia Noticias del Planalto, Silvia Adoue.



Bolivia: se aprobó la reforma agraria que habilita el reparto de tierras 'improductivas'. Protestas de la oposición

En Bolivia se promulgó la reforma de la ley agraria que habilita el reparto de tierras improductivas entre campesinos pobres. La oposición realizó protestas a lo largo de toda la sesión y acusó al oficialismo de "comprar" legisladores para lograr la aprobación de la ley.

La ley agraria, que ya tenía el sí de Diputados, fue aprobada luego de que el gobierno consiguió quebrar la resistencia de la derecha para instalar la sesión en el Senado.

La semana pasada, las fuerzas opositoras inmovilizaron el funcionamiento de la Cámara alta, en reclamo de que la nueva Constitución se apruebe por dos tercios y no por mayoría absoluta. También rechazan la revolución agraria por considerarla un atentado contra la propiedad privada.

Después de firmar la ley "de reconducción comunitaria de la reforma agraria" en acto público, Evo Morales dijo: "a partir de esta ley terminó el latifundio en Bolivia, ahora tenemos un instrumento legal para acabar con los terratenientes (...) pero vamos a respetar a las tierras productivas y legales".

Las movilizaciones de indígenas acompañaron toda la jornada de ayer en La Paz. Miles de manifestantes cercaron el Senado en apoyo a la "guerra al latifundio" impulsada por Evo Morales, quien había amenazado con un decretazo si seguía la parálisis congresal. -periodismo.com-



Evo: "Se terminó el latifundio en Bolivia"


El gobierno de Evo Morales propinó un duro golpe político a la oligarquía latifundista y a sus expresiones políticas Podemos, Unidad Nacional y MNR al sancionar esta noche en La Paz la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria que modifica la Ley INRA de 1996. Simultáneamente, la mayoría masista en la Asamblea Constituyente aprobó en Sucre la totalidad del Reglamento General de Debates con dificultades, pues algunos asambleístas de oposición intentaron sabotear la sesión tomando la testera e instalando más piquetes de ayuno.
"Se terminó el latifundio en Bolivia, ahora tenemos un instrumento legal para acabar con los terratenientes en el oriente boliviano. Es difícil defender a los pobres y a los pueblos indígenas, pero felizmente estamos unidos, organizados y movilizados", dijo el Presidente Morales luego de promulgar la norma en presencia de cientos de indígenas y campesinos que colmaron el hall y los balcones de Palacio de Gobierno.
Este martes, el oficialismo convenció a dos senadores de Podemos, Mario Vargas (titular) y Andrés Fermín Heredia Guzmán (suplente), y a Abraham Cuellar Araujo, legislador suplente de Unidad Nacional (UN), de que asistan a las sesiones de la Cámara Alta, bloqueadas hace días. Se alcanzó el quórum, el Senado sancionó la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria de 44 artículos por mayoría y el Presidente la promulgó en tiempo récord antes de la medianoche. "No hemos pagado, tenemos dignidad y honor", se defendió Morales de las acusaciones de algunos diputados que denunciaron al Ejecutivo por sobornar senadores de la oposición.

Un día histórico

El día de hoy será recordado como el día en el que la tamborita chiquitana y mojeña y la wiphala de las naciones andinas entraron victoriosas al Palacio de Gobierno para recibir del primer Presidente indígena del continente el instrumento de su liberación. Así recordarán los nietos y bisnietos de los comunarios que tendrán tierra, autonomía y dignidad gracias a esta ley, que es fruto de la lucha inclaudicable del movimiento indígena, interpretó el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz, artífice de la Ley de Reconducción Agraria.
"Esta ley garantiza que nunca más nuestras tierras y bosques serán motivo de lucro bancario, mientras pueblos indígenas íntegros son condenados a la miseria y al despojo. Mientras decenas de miles de hectáreas sin trabajar y bosques tropicales vírgenes se ofertan por Internet, comunidades guaraníes se quedan con el despojo de procesos de saneamiento injustos, triste historia que queda en el pasado", declaró la autoridad.
Almaraz enfatizó que a partir de ahora no habrá empresas agropecuarias que no cumpla la Función Económica Social, y que todas las tierras que no se trabajen serán dotadas a favor de los pueblos indígenas y campesinos.
Ahora el gobierno puede expropiar latifundios improductivos. "Legalmente, constitucionalmente, acabaremos con el latifundio. No tomaremos por la fuerza las tierras sino con la ley en la mano", dijo Morales al anunciar el inicio de una "revolución agraria" y no de una "una simple distribución de tierras", que incluye un plan con mecanización y la búsqueda de mercados para productos ecológicos.
La Ley de Reconducción Agraria 2545 modifica varios artículos de la ley 1715 de 1996, entre ellos la definición de la Función Económico Social, la cual a partir de ahora necesariamente se verificará en campo. La nueva ley limita las proyecciones de crecimiento de la mediana propiedad a no más del 50% y 30% para la gran propiedad. Se reconocerá como áreas agrícolas efectivamente aprovechadas aquellas tierras en producción y las de descanso que tuvieron trabajos y mejoras identificadas. En el caso ganadero se tomará como áreas aprovechadas aquellos predios pastoriles y con pasto cultivado. Se calculará en función del ganado existente.

Demócratas latifundistas

Fue difícil el parto de la nueva ley de tierras. La oposición de derecha había bloqueado por varios días las sesiones en el Senado para evitar que la norma anti latifundista sea discutida. Esta noche, el senador de Podemos Antonio Franco entró por la fuerza a la sala donde sesionaba el Senado, rompió un vidrio, golpeó la puerta e intentó sacar a los senadores de su partido, pero no pudo impedir que el Senado sancione la ley.
La derecha rechaza la ley de tierras, dizque, en represalia al "autoritarismo" gubernamental que intenta anular a las minorías en la Asamblea Constituyente (imponiendo la aprobación del articulado constitucional por mayoría absoluta y no por dos tercios) y en "defensa de la democracia".
El jefe de Podemos Jorge Tuto Quiroga acusó al gobierno del MAS por la poco democrática intención de anular a las minorías en la Asamblea Constituyente "Lo que se está dando es una señal pacífica, democrática de decirle al gobierno que no estamos de acuerdo con que se atropelle la Constitución y se vulnere la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente porque eso es alejarnos de la democracia", declaró el senador de Podemos Oscar Ortiz.
El senador Ortiz declaró antes de la promulgación de la nueva norma agraria que la ley INRA permitía al MAS expropiar tierras. "Si el MAS o las autoridades conocen gente que tiene tierras improductivas, adquiridas ilegalmente, con la ley actual podrían estar tomando todas las acciones correspondientes sobre esas personas y familias. Por lo tanto, si no lo están haciendo, están incurriendo en irresponsabilidad funcionaria. Tenemos que dejar de hacer show político, hay gente que está produciendo y creo que está a la vista de todos, los alimentos no salen de la nada, salen de una actividad productiva", dijo.
El Presidente respondió diciendo que "Tuto, pichón de la dictadura, no tiene cara para hablar de autoritarismo". Lo que ocurre es que hay senadores y parlamentarios latifundistas que están defendiendo intereses personales.
¿Dónde estaba el señor Quiroga cuando era Vicepresidente y permitió junto al ex Presidente Hugo Banzer la firma de 32 contratos de riesgo compartido que sí violó el Artículo 139° y 59° de nuestra Constitución?, se pregunta el presidente del Senado Santos Ramírez. "Pero no sólo quedó ahí el señor Tuto Quiroga, ¿por qué permitió durante su gestión la titulación de latifundios y hoy se convierten en latifundios improductivos que violan el Artículo 167° de nuestra Constitución?".

El segundo golpe a la oposición

La noche del martes el oficialismo aprobó en la Constituyente el reglamento de debates en su totalidad. Este miércoles continúan las sesiones, igual que la huelga de hambre iniciada por representantes de Podemos.
Según el MAS, la oposición miente al país al decir que el oficialismo impuso la mayoría absoluta para la aprobación de la nueva Constitución. "Es una mentira para desestabilizar la Asamblea Constituyente y el escenario nacional. El Artículo 71° señala que la Asamblea Constituyente aprobará por dos tercios de votos de los miembros presentes el texto final de la nueva Constitución Política del Estado, como manda el Artículo 25° de la Ley de Convocatoria, y los artículos del proyecto de la nueva Constitución que sean observados" asegura Santos Ramírez.
Una decena de constituyentes mujeres de partidos de la derecha iniciaron el martes una huelga de hambre en el hemiciclo de la Asamblea. Tomaron la testera del hemiciclo de la plenaria en el Teatro Gran Mariscal, pero no lograron impedir la aprobación del reglamento de debates en discusión.

Evo llama a gobernar en las calles

Este año nacionalizamos los hidrocarburos y las tierras, ahora viene la recuperación de la minería. "Seguramente necesitaremos algunas marchas más, la movilización permitirá que se cambien las normas neoliberales", comentó el Presidente. "Si las marchas pusieron orden en el Senado, ahora hay que poner orden en la Asamblea Constituyente (...) Marcharemos también para aprobar la nueva ley de educación".
Morales denunció que los partidos de derecha intentarán hacer fracasar la Cumbre Sudamericana de Naciones que se realiza en Cochabamba del 8 al 9 de diciembre, de forma simultánea a la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos. "Los de Podemos y algunos prefectos decidieron para hacer fracasar la Cumbre (...) Desde el 7 de diciembre miles de compañeros tienen que recibir a los presidente y enseñar cómo se hacen las cumbres oficiales y sociales. A ver si se atreven a molestar con el pueblo movilizado".
Según Evo, el pueblo tiene es sus manos la posibilidad de concretar el cambio en Bolivia. "A veces nos bloquean desde el Senado, tratan de chantajearnos, pero cuando hay pueblo movilizado no hay forma. De un tajllaso (golpe) aprobaron los contratos petroleros gracias a la marcha, se aprobó también el presupuesto reformulado para que los prefectos opositores gasten más. Gracias a las marchas mejoran los ingresos del país y ahora deben controlar a los prefectos que no quieren ser controlados, seguramente porque están robando", dijo Morales.



Trifulca en San Lázaro; el PAN toma la tribuna por miedo al PRD

Los perredistas sacaron la peor parte de los enfrentamientos ocurridos en el salón de plenos
Los blanquiazules colocan sillones de barricadas; sus oponentes permanecen en el recinto
ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados tomó la tribuna del salón de sesiones ante el temor que les causó un rumor sobre una supuesta acción que instrumentarían los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La especie se extendió con rapidez en el Palacio Legislativo de San Lázaro cuando los diputados del sol azteca ni siquiera habían definido un asalto a la presidencia de la mesa directiva. Irónicamente, al tratar de defender la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, sus correligionarios dieron el primer paso para impedir la ceremonia de transmisión de poderes el próximo viernes.
En su arranque, los panistas protagonizaron cuatro trifulcas al defender con furia la tribuna camaral. Los diputados del PRD sacaron la peor parte del enfrentamiento: Alberto López, de Chimalhuacán, y Susana Monreal fueron sacados del pleno en silla de ruedas, con fractura y esguince en tobillos."
Su compañero Darío Lemaroy, al enfrentarse con el panista Luis Javier Maawad Robert, debió ser vendado por un esguince en el tobillo derecho y sacado en andas.
En tanto, Aleyda Alavez tuvo que ser atendida por los servicios médicos de la Cámara de Diputados por sangrado nasal y baja presión. Y Monreal Avila y Ramón Pacheco fueron rociados en el rostro con un gas paralizante lanzado desde el grupo panista atrincherado en la tribuna.
Panistas distinguidos
A lo largo de la jornada, Nicolás Morales ­próspero aguamielero, aficionado a la cría de caballos, quien llevó sus ejemplares a la fiesta dominical donde el presidente Vicente Fox Quesada sufrió un desvanecimiento­ y su compañero Francisco Domínguez fueron los panistas más distinguidos al momento de "contener" y enfrentar a los perredistas.
Ante las pruebas de agresión física contra diputados del sol azteca, los legisladores del PAN insistieron en que ellos fueron los ofendidos y agraviados por la diputación del PRD. La forma en que actuaron los panistas quedó registrada en las imágenes de las televisoras ­que no transmitieron más tarde­ y en las del Canal del Congreso: la violencia provino de Acción Nacional.

La plenaria del miedo

Al comenzar la jornada de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro el grupo parlamentario del PRD se reunió con el propósito de acordar los puntos del orden del día que abordarían en el pleno. Durante el encuentro también se eligió a un grupo de 10 diputados a quienes se asignó la tarea de elaborar la estrategia para impedir la toma de protesta de Calderón.
Sin embargo, al no definirse cómo hacerlo, la discusión se pospuso para hoy (miércoles) antes de que se iniciara la sesión programada por la Junta de Coordinación Política.
Al concluir la plenaria del PRD, en el salón de plenos comenzó a difundirse el rumor de que los legisladores perredistas intentarían tomar la tribuna. Esta versión llegó a oídos de todos los grupos parlamentarios, y fue entre los panistas donde hizo mella.
En las curules del ala derecha del salón se inició una estrategia para vigilar a todos los diputados del PRD y de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia que se levantaran de sus curules, como forma de cerrar el paso a una toma hormiga de la tribuna.
La tensión entre los panistas crecía, al grado de que, pasando por encima de su coordinador parlamentario, Héctor Larios Córdova, un grupo importante de legisladores del blanquiazul se dividió para bloquear los dos accesos a la tribuna. Ese movimiento propició desorden en el salón, y tuvo que intervenir la diputada Susana Monreal Avila, por el PRD, para solicitar a la presidenta en turno de la mesa directiva, María Elena Alvarez, que solicitara a sus correligionarios que regresaran a sus curules.
La panista requirió a su bancada que se reintegrara a las curules. Entre los diputados se percibía más preocupación porque los panistas insistían, con sus hechos, en adelantarse al sol azteca en la supuesta intención de tomar la tribuna. En este ambiente continuó la sesión y el perredista Enrique Mayans Canabal exigió a Jorge Zermeño Infante, quien ya se encontraba de nuevo en la presidencia, que sometiera con una moción de orden a la Cámara y que quedara constancia de que el PAN "está tomando la tribuna en estos momentos".
Para sorpresa de todos en el salón de plenos, Zermeño admitió la solicitud del perredista y certificó que quedaría asentada en el Diario de los Debates.
Primera trifulca
En el momento en que Zermeño aceptaba que sus correligionarios controlaban la presidencia y la secretaría de la mesa directiva, la perredista Valentina Batres Guadarrama intentó subir a la mesa para consultar con la vicepresidenta, Ruth Zavaleta, si su petición para intervenir estaba inscrita en el orden del día. Mediante empellones, los panistas le impidieron el paso y la regresaron a la zona de curules.
Casi detrás de ella, su compañero Cuauhtémoc Sandoval pretendía corroborar que un punto de acuerdo propuesto por él sería tratado en la sesión, y no pospuesto nuevamente, como ya había ocurrido. A su paso, el panista Nicolás Morales y su compañero César Verástegui prendieron a Sandoval por el saco y lo derribaron. En su caída, el perredista arrastró a la chihuahuense María Eugenia Campos.
En ese momento la tribuna estaba repleta de panistas y al ser agredido Sandoval sus correligionarios respondieron y comenzó la trifulca. Era la una y media de la tarde. Jorge Zermeño, impasible y pausado ­en contraste con el griterío y los golpes­, solicitó "a los legisladores que están subiendo a la tribuna hagan favor de abandonarla. Con todo respeto, regresen a sus lugares. Pido respeto a los señores legisladores. Hago un llamado respetuoso a todos los señores legisladores... pido a los coordinadores de los grupos parlamentarios que nos ayuden a pedir orden. Pido a los reporteros que vuelvan a sus lugares".
El desorden se apoderó del salón. Pero los golpes, empellones, mentadas y descalificaciones no conmovían a Zermeño. Entonces Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, desde su curul le sugirió decretar un receso, "mientras se pone orden allá abajo y los medios de comunicación van a su lugar".
El presidente de la mesa directiva obedeció la recomendación y declaró un receso y, para mayor sorpresa, hizo otro llamado: "se pide a todos los señores legisladores que desalojen la tribuna y solicito a las fuerzas del orden de esta Cámara que nos ayuden a mantener el orden".
De inmediato dio una contraorden: "solicito que no intervengan". Y en medio del griterío, inconmovible, exigió: "y pido la prudencia y hago un llamado a la responsabilidad y al honor de los legisladores para que desalojen la tribuna. ¡Se decreta un receso!"
A las 13:34 horas la sesión se suspendió, y 20 minutos después Zermeño declaró que, "en virtud de que durante el receso no ha podido restaurarse el orden", se levantaba la sesión y citó a Congreso General, el primero de diciembre, para la toma de protesta de Felipe Calderón, a las nueve y media de la mañana, en San Lázaro.
Zermeño no se percató que para cambiar de sede, él mismo está obligado por ley a convocar a sesión del pleno con la finalidad de que éste vote, primero, por mayoría calificada, la propuesta de trasladar el Poder Legislativo a un recinto alterno, y después, por mayoría simple, se apruebe el sitio para la ceremonia.

Los priístas, tranquilitos y sentaditos

Desde la fracción priísta, cuyos integrantes observaban la trifulca, Samuel Aguilar se divertía y le deslizó a Emilio Gamboa: "estamos bien, tranquilitos y sentaditos". Le secundó Jorge Chaurand, quien repitió: "nos están atropellando nuestros derechos". A esto hizo eco el coordinador de la bancada: "nos están atropellando..." Y otro gritaba desde su curul: "¡lo vamos a resolver a balazos o a vergazos!"
Marco Bernal, dirigente de la CNOP priísta, expresó su preocupación aun cuando su bancada era la que menos perdía con la guerra de ayer: "esto es absolutamente ilegal. Jorge Zermeño viola el reglamento del Congreso". Lo mismo refirió a Gamboa Patrón en su curul José Murat, quien se acercó para demandarle que solicitara a Zermeño el retiro inmediato de decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial que se habían infiltrado al salón, en la zona conocida como tras banderas, que habían hecho cuartel en la sala de conferencias de prensa.
"Emilio ­le dijo Murat­, tienes que pedirle a Zermeño que ordene el retiro de los militares". Gamboa, simplemente, se hizo el desentendido. Y es que desde antes de que empezara la sesión ordinaria ya se encontraban en el salón al menos dos docenas de militares vestidos de civil, con aparatos de intercomunicación al oído. En un intento por engañar a los diputados, el presidente de la Cámara dijo desde su lugar que sólo se trataba de personal de resguardo.
Efectivamente, Zermeño no respetó los artículos 211 y 212 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, donde se manifiesta que "los presidentes de las cámaras podrán ordenar, siempre que lo consideren conveniente, que se sitúe guardia militar en los edificios de las mismas, la que estará sujeta exclusivamente a las órdenes del presidente respectivo", y que "sólo con permiso del presidente, en virtud de acuerdo de la Cámara, podrán entrar al salón de sesiones personas que no sean diputados o senadores; por ningún motivo se permitirá la entrada a los pasillos a personas que no tengan la anterior representación".

Retiro del EMP, exigía el PRD

A partir del primer enfrentamiento, el coordinador de los perredistas, Javier González Garza, exigió a gritos desde su curul al presidente de la mesa que pusiera orden entre los panistas. Desgañitándose, porque el panista no autorizó que le abrieran el micrófono, el perredista manifestó: "¡que se retire el Estado Mayor, con una chingada! ¡Mientes, Jorge Zermeño, vamos a ver qué pretendes!"
Los ánimos subían de tono. Los panistas Pedro Pulido, de Veracruz, y el tamaulipeco Gustavo Cárdenas, ex candidato a gobernador, enfrentaron a Humberto Zazueta en las escalinatas de la tribuna. "¿Muy machito, cabrón?", soltó Pulido al perredista. "Felipe no va a tomar protesta", reviró Zazueta y Cárdenas lo retó: "¡Aviéntate, a ver de a cómo nos toca!"
En la segunda trifulca, el presidente de la comisión de Turismo, Octavio Martínez, encaramado en la zona de la secretaría general, le dio un puntapié en la cara a Nicolás Morales, y en la tercera confrontación se trenzó, junto con Darío Lemaroy, a golpes y patadas con el panista Luis Javier Maawad.
La intensidad y el encono llegó a uno de sus clímax cuando el perredista Cuitláhuac Condado fue bajado a golpes, empellones y patadas desde la presidencia, y literalmente fue arrastrado escaleras abajo por los panistas. Para su desgracia se corrió la versión de que no era diputado, sólo por el hecho de que acudió a la sesión con chamarra amarillla y no de traje. En distintas radiodifusoras se le acusaba de ser un infiltrado.
Valentina Batres y la panista María Eugenia Campos sostuvieron un largo duelo personal por unos centímetros de la secretaría general, cuando disputaban sentarse en una curul. Panistas y perredistas habían pactado una zona de libre paso, pero los del blanquiazul aprovecharon para instalar sus curules a modo de barricadas.
Poco después de las diez y media de la noche, en una de esas barricadas la diputada panista Angeles Jiménez se quejó de que perredistas la empujaron, y comenzó otra trifulca. Otra vez Francisco Domínguez enfrentó a los diputados del PRD, y lanzó una patada que, con tan mala suerte, lo hizo trastabillar y caer sobre sus compañeros. Tan calientes estaban las cosas que desde el muro de honor que recuerda a Sor Juana Inés de la Cruz, el perredista Evodio Velázquez le gritó: "¡bájale de güevos!"
El escenario que se observó en San Lázaro no avizora posibilidad de una transmisión de poderes en San Lázaro. Ayer el PRD se instaló con bolsas para dormir en espera del primer día de diciembre. En tanto, los coordinadores de ese partido y del PAN no llegaron a ningún acuerdo. Y la toma de protesta de Calderón está en vilo.
"Si el pelele quiere venir, será necesario un sitio a la Cámara o un golpe de Estado al Congreso", alertó el perredista Emilio Ulloa.

CARACAS RECHAZO MISION OBSERVADORA DE ELECCIONES

MADRID, (ANSA) - El gobierno venezolano comunicó al español su rechazo a que una misión compuesta por parlamentarios españoles asista como observadora a las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Lo anunció hoy el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, lamentando "profundamente" la decisión del gobierno venezolano.
"Aquellos países cuyos observadores son más gratos para el régimen venezolano no habrán tenido problema para asistir a las elecciones", añadió Duran



EEUU acusa a Hezbollah de entrenar al Ejército del Mahdi en Iraq

Un alto responsable de los servicios secretos estadounidenses afirmó el lunes que el grupo chií Hezbolá, que opera en Líbano con apoyos iraníes, ha entrenado a miembros del Ejército del Mahdi, la milicia iraquí liderada por el clérigo chií Múqtada al Sáder.

El responsable, quien habló bajo anonimato, explicó que entre 1.000 y 2.000 combatientes del Ejército del Mahdi y de otras milicias chiíes fueron adiestrados por Hezbolá en Líbano. Irán ha facilitado el contacto entre las milicias iraquíes y el movimiento libanés y responsables sirios también han colaborado, aunque no está claro si recibieron el beneplácito de las autoridades sirias, detalló el agente.

La hipótesis de una implicación de Hezbolá en la formación de las milicias iraquíes puede reforzar a quienes, en la Administración de Bush, se oponen a un acercamiento diplomático hacia Irán.

El relato del responsable estadounidense confirma las declaraciones de un jefe del Ejército del Mahdi, quien afirmó ese verano que 300 de sus milicianos se entrenaban en Líbano. El jefe añadió que el grupo mandado a Líbano se llama la brigada de Alí al Hadi, en honor de uno de los imanes enterrados en la Mezquita Dorada de Samarra. El ataque de este santuario en febrero pasado desató una oleada de enfrentamientos religiosos en Irak.

Los milicianos pasaron por Siria y llegaron a Líbano en grupos de entre 15 y 20 personas, y algunos de ellos estaban en el país durante el conflicto con Israel. Según las declaraciones del jefe del Ejército del Mahdi, los combatientes, que viajaron en autobús, son originarios de Diwaniya y Basora, así como de los barrios chiíes de Shoala y Ciudad Sáder en Bagdad.

Responsables de EE UU afirman que Irán también ha ayudado directamente a las milicias chiíes en Irak, facilitándoles explosivos y detonadores y formando a centenares de combatientes en el país. Precisan que el adiestramiento es organizado por los Guardas de la Revolución y el ministro de Seguridad e Inteligencia.

La tesis ha provocado reacciones enfrentadas por parte de los expertos en Oriente Próximo. Flynt Leverett, un ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional, ve las conclusiones "un poco forzadas". Al contrario, Judith Kipper, del Consejo de Relaciones Exteriores, opina que la hipótesis "es creíble porque Hezbolá es el mejor en este terreno y refuerza sus posiciones respecto a Irán, Siria e Irak".

La inquietud acerca del papel de los iraníes, los sirios o Hezbolá en Irak ha aumentado recientemente en el Ejército de EE UU, cuando se descubrió que los insurgentes utilizaban una sofisticada arma antitanque, el RPG-29. "La primera vez que lo vimos no fue en Irak, sino en Líbano", dice el general John Abizaid, el máximo responsable de las operaciones exteriores de EE UU. "Para mí, indica que hay una conexión iraní".