« Inicio | Aritículos de Opinión 31-10-06 » | Gacetillas de Prensa 30-10-06 » | Noticias del 30-10-06 » | Articulos de Opinion 30-10-06 » | Articulos de Opinion 27-10-06 » | Noticias del dia 27-10-06 » | Articulos de Opinion 27-10-06 » | Gacetillas de Prensa 26-10-06 » | Noticias del dia 26-10-06 » | Articulos de Opinion 26-10-06 » 

31.10.06 

Noticias del 31-10-06

El gobierno argentino no impedirá el próximo corte de ruta de los asambleístas contra las pasteras

El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, ratificó que el gobierno argentino no va a reprimir el corte de ruta que realizarán los miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú el próximo fin de semana, en coincidencia con la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Montevideo, aunque reconoció que intentarán persuadirlos "por la vía del diálogo". "La política del gobierno argentino cuando se trata de manifestaciones pacíficas no es muy diferente de la política que han adoptado otros gobiernos en circunstancias similares", reflexionó al respecto.
"No hay cosa más difícil que enfrentar una movilización pacífica", señaló en declaraciones realizadas a Observa, al tiempo que agregó que "esto ya lo demostró Gandhi en la India. Se sentaba en la calle y todos los que le venían a pegar quedaban mucho peor que los que estaban sentados. Si fuera fácil ya lo hubiéramos resuelto", afirmó el embajador.

Cabe recordar que los asambleístas entrerrianos decidieron ayer en asamblea volver a cortar la ruta 136 que une Gualeguaychú con Fray Bentos el domingo, en protesta por la instalación de las planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.



Los docentes argentinos convocaron a un paro de 48 horas para la semana próxima

Estatales y privados se plegaran a la protesta
Los docentes convocaron a un paro de 48 horas para la semana próxima


La medida de fuerza se realizará el 7 y 8 de noviembre e incluirá una movilización en Capital Federal. Los privados evalúan adherir a la protesta. La directora de Educación consideró que el plan de lucha es una respuesta "salvaje". El Gobierno bonaerense anunció que ya convocó a paritarias


Los gremios educativos de la Provincia decidieron profundizar el plan de lucha para lograr mejoras salariales antes de fin de año. El Frente Gremial Docente convocó a un paro de 48 horas para la semana próxima y los privados también evalúan la posibilidad de adherir. El Gobierno calificó a la medida de fuerza como "salvaje", y hasta se habló de una "extorsión".
Tanto el Gobierno como los sindicatos educativos ayer definieron sus posiciones: desde el Ejecutivo aseguraron que hasta 2007 es imposible que se produzca cualquier mejora salarial. Pero, para atemperar los ánimos, desde la cartera educativa provincial confirmaron la convocatoria a la mesa de paritarias, que sesionará la semana próxima. La fecha exacta de la reunión la fijará el ministerio de Trabajo. Desde la cartera educativa repitieron una y otra vez que el ámbito excluyente de negociación es la mesa de paritarias y sólo allí se podrían definir políticas salariales de cara al año próximo. En palabras sencillas: este año sólo se puede discutir cómo será el aumento a partir de febrero; antes, no habrá ni un peso.
Por su parte, los sindicatos educativos decidieron dar pelea por lo que consideran "un compromiso asumido por el Gobierno". "Estamos pidiendo que se nos convoque a paritarias, pero para discutir salarios para este año", explicó el titular de Suteba, Roberto Baradel.
Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, adelantó que en el paro de la semana próxima "va a quedar de manifiesto una vez más la disconformidad de la docencia provincial con la falta de respuestas del gobierno ante el reclamo salarial".
Los docentes del sector estatal no serán los únicos que levanten la voz. Como en el paro de actividades de la semana pasada, el 7 y 8 de noviembre próximos los educadores privados de SADOP podrían adherir activamente a la medida de fuerza. El reclamo quedará definido en las próximas horas, cuando se reúnan los secretarios generales de la entidad. María Inés Busso, vocera del gremio, precisó que "no se descartan nuevas medidas".
La respuesta
La titular de la cartera educativa provincial, Adriana Puiggrós, no demoró la respuesta después del anuncio del Frente Gremial. Tampoco ahorró calificativos: "En lugar de pedir que se constituya la paritaria, lo que hacen es un paro salvaje", dijo en conferencia de prensa y, seguidamente, consideró que "la suspensión de clases convocadas por el Frente Gremial (FEB y Suteba) para el próximo 7 y 8 de noviembre es una actitud completamente irresponsable y de extorsión".
En ese contexto, recordó que los dos sectores paritarios están habilitados para solicitar la convocatoria a la mesa de negociación. En la dirección de Escuelas, anoche se analizaba la posibilidad de que la demora de los sindicatos para reclamar formalmente el inicio de la negociación ante la cartera laboral, pudo estar relacionado con la necesidad de concretar la medida de fuerza, porque no se pueden pedir paritarias y convocar a un paro simultáneamente. "Nosotros sí hemos pedido al ministerio de Trabajo que se constituya una mesa de negociación colectiva para tratar tanto políticas laborales como otras cuestiones que hacen al ambiente laboral de los docentes", concluyó



Chaco: Docentes paran por 48 hs

(AW) Los docentes chaqueños agrupados en ATECh y Sitech Federación, realizarán a partir de hoy un paro por 48 hs. en reclamo de recomposición salarial y en rechazo a la intención de la cartera Educativa de descontar los días no trabajados. Por otra parte el miércoles a las 9:30 se realizará una movilización docente frente al edificio donde funciona el Ministerio de Educación.
Resistencia, Chaco Lunes 30 de octubre de 2006 (Chaco día por día) Los dirigentes sindicales, Rosa Petrovich y Eduardo Mijno no solamente ratificaron el paro sin asistencia a los lugares de trabajo, sino también anunciaron la realización de una movilización para el miércoles a las 9,30 frente al edificio donde funciona el Ministerio de Educación.
Esta manifestación será principalmente para repudiar la posibilidad de que se descuenten las jornadas de paro, tal cual lo anticipó el ministro Carlos Landriel. Además descartan las expresiones de los funcionarios sobre que no cuentan con dinero en caja para hacer frente a los reclamos de un nuevo piso salarial.



Bolivia : El gobierno lanza un decreto para potenciar Comibol y Huanuni; la Nueva Política Minera Metalúrgica tardará un tiempo más
No habrá nacionalización masiva de minas

Redacción Bolpress
El gobierno aprobó en la madrugada de este martes un decreto supremo que potencia a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y en particular al centro minero de Huanuni, e instruye iniciar la elaboración de la Nueva Política Nacional Minera Metalúrgica (NPMM), que no es nacionalista sino que interactúa con la inversión privada nacional y extranjera.
Con el decreto se inician medidas concretas para reforzar el centro minero de Huanuni, incorporando a su planilla a más 4.000 trabajadores cooperativistas que pasarán a depender de la Comibol.
El primer centro productivo que se adecua al nuevo plan minero es Huanuni, una de las reservas estañíferas más grandes y ricas del mundo. Esta mina será el escenario modelo de lo que será la NPMM con una inversión de 10 millones de dólares.
Comibol pondrá la planta técnica y administrativa y los recursos financieros, y los trabajadores de Huanuni, el esfuerzo de entregarle al país una empresa rentable y que aporte recursos al Tesoro General de la Nación.
"Todos los trabajos del interior del cerro Posokoni tienen que ser rehabilitados para ofrecer condiciones de trabajo humanas a la gente. Además, del cerro Posokoni, la empresa minera debe ampliar sus actividades a otras áreas como María Francisca, Petitos y Porvenir, donde se explotarán complejos, para lo cual también tiene que habilitarse plantas de tratamiento", explicó el ministro de Minería Guillermo Dalence a radio Erbol.

La nueva política minera

La nueva política minera todavía no está lista, pues aún se analizan los detalles técnicos y económicos. No existe una fecha definida para presentarla oficialmente. Lo que sí se sabe es que la NPMM ha sido consensuada entre cooperativistas, trabajadores asalariados y el gobierno y se propone reforzar la presencia estatal en el negocio minero sin afectar a los inversionistas privados y cooperativistas que trabajan legalmente.
En el gobierno ya no se está hablando de "nacionalización minera" para evitar confrontaciones. En las últimas 48 horas, varios centros mineros privatizados se declararon en emergencia ante la posibilidad de que el gobierno revierta las minas al Estado.
Por ejemplo, los asalariados del distrito minero de Porko resguardan las bocaminas con armas con el fin de preservar sus fuentes de trabajo. Los dirigentes de esta zona aseguraron que todos los centros mineros seguirán su ejemplo. "Nosotros vamos a resguardar nuestros ingenios mineros si el gobierno se atreve a decretar esta ley (de nacionalización)", advirtieron.
Los trabajadores de las concesiones mineras a cargo de Sinchihuayra también se declararon en emergencia y en vigilia permanente. El dirigente Armando Vedia informó que las actividades de Sinchihuayra están paralizadas. Además, no descartó el inicio de bloqueos de caminos.
A la cabeza de su dirigente Pascual Guarachi, el cooperativismo potosino marchó ayer por las calles de la Villa Imperial rechazando la nueva política minera, mientras que en La Paz el diputado del MAS Víctor Mena (también cooperativista) comentó que es preferible una "recuperación" antes que una "nacionalización" de las minas, tal como anunció el Presidente Evo Morales.
Para calmar los ánimos, el Vicepresidente Álvaro García Linera reiteró a los cooperativistas que la NPMM no les afectará. "Para la política minera hay tres actores claves: Comibol, que va a fortalecerse; el sistema cooperativo, que hay que apoyarlo, y el sistema de la producción privada", dijo.

La difícil convivencia entre los inversionistas y el Estado

La refundación de Comibol y la nacionalización de los hidrocarburos son los dos pilares que permitirán a Bolivia proyectar su desarrollo a partir del aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio del país y no de particulares, dijo el ministro de Minería Guillermo Dalence al momento de su posesión.
En 2004 las empresas mineras privadas exportaron alrededor de 500 millones de dólares y dejaron al Estado apenas 11 millones de dólares en impuestos y regalías. El Código Minero aprobado en 1997 por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada convirtió a Comibol en simple administrador de contratos de riesgo compartido, arrendamiento y servicios. Dicha norma benefició principalmente a las grandes empresas trasnacionales que explotan yacimientos de plata, plomo, zinc, estaño, oro y otros minerales. En la actualidad 15 empresas operan con contratos de riesgo compartido.
El gobierno adelantó que el Ministerio de Minería estudia la posibilidad de auditar los contratos de riesgo compartido en vigencia para determinar si los inversionistas cumplen o no con los niveles de inversión y generación de empleo. Si no lo hacen sus concesiones podrían ser revertidas al Estado.



Mexico-Insta el Senado a Ruiz a dejar el cargo
Imposible que un gobierno se sostenga sobre gases lacrimógenos y tanquetas, afirma Carlos Navarrete
Necesaria, la separación del gobernador, señala Creel

La Jornada
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS


Con el voto favorable del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Senado de la República formuló este lunes un exhorto al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que reconsidere separarse del cargo, "a fin de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz" en esa entidad federativa.
El acuerdo final salió de una contrapropuesta del priísta Jesús Murillo Karam, lo que motivó el sarcasmo del senador Dante Delgado (Convergencia), quien resaltó que se trata del presidente de la Comisión de Gobernación que decidió no declarar la desaparición de poderes en Oaxaca.
En principio, Salomón Jara (PRD) presentó un punto de acuerdo signado por los legisladores de su fracción, del Partido del Trabajo, Convergencia, de un grupo de panistas y de Rafael Ochoa -del Partido Nueva Alianza y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- para exhortar a Ulises Ruiz a dejar el cargo, ya sea mediante una solicitud de licencia o de su renuncia, a fin de que cese la violencia y no haya más hechos de sangre en Oaxaca.
Antes de la sesión, el coordinador panista, Santiago Creel, reiteró que la separación del gobernador es necesaria para solucionar el conflicto, y el coordinador perredista, Carlos Navarrete, hizo notar que no hay posibilidad de que un gobierno se sostenga sobre gases lacrimógenos y tanquetas.

Llamado a otros actores

Era claro que el Frente Amplio y el PAN sacarían adelante la propuesta y por ello, aunque en la Cámara de Diputados el PRI votó en contra de un acuerdo similar, Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, planteó la posibilidad de sumarse al exhorto a que Ruiz deje la gubernatura, pero con el llamado a asumir también su responsabilidad a los demás actores, entre ellos la sección 22 del SNTE, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el gobierno federal.
Murillo advirtió que el conflicto de Oaxaca no es para que nadie pueda regodearse, ni tratar de sacar tajadas o beneficios. Explicó que el PRI no haría una defensa a ultranza, sino un análisis del asunto "desde todos sus ángulos, pero fundamentalmente opuestos a iniciar una operación de aprendiz de brujo".
En entrevista, el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, había expresado antes que, a fin de lograr la paz y la tranquilidad en Oaxaca, se requiere que todas las partes cedan. En ese contexto, Murillo formuló su propuesta de punto de acuerdo, donde se pide a Ruiz que deje la gubernatura, pero también se exige que la APPO "libere" la ciudad de Oaxaca.
"¿Cuántos muertos más vale Ulises Ruiz?"
Antes, senadores del sol azteca y Convergencia resaltaron la gravedad de la situación en Oaxaca, luego de la entrada de la fuerza pública federal y el asesinato de de otros tres oaxaqueños. "¿Cuántos muertos más vale Ulises Ruiz Ortiz para mantenerlo a toda costa como gobernador?", preguntó el senador José Luis Lobato Campos.
Cuestionó también al Senado por no haber declarado la desaparición de poderes en la entidad y preguntó a quienes votaron en contra de esa posibilidad: "¿Durmieron bien este fin de semana? ¿Su conciencia los ha dejado tranquilos estos últimos tres días?"
Primero Gabino Cué (Convergencia) y luego Salomón Jara (PRD) resaltaron que los oaxaqueños salieron a la calle para pedir a la Policía Federal Preventiva que no violentaran la situación en Oaxaca y aun así, la madrugada de este lunes Oaxaca amaneció con tres muertos más.
En tono similar, el panista Federico Döring expresó que el principal dique para la interlocución política se llama Ulises Ruiz y por eso hay que conminarlo a que se haga a un lado. Mientras, el dirigente del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, sostuvo que llegó la hora de reflexionar si es conveniente o no sostener a cualquier costo a quien fue electo de manera cuestionada.
Después de la propuesta de Murillo Karam, se dio un receso para que se redactara el punto de acuerdo, que fue luego aprobado por el conjunto de las fuerzas políticas.
Por la noche, y luego de la reunión cupular en el PRI, en la que al parecer se reclamó a Beltrones Rivera por avalar el exhorto a Ruiz para que deje la gubernatura, la fracción del PRI emitió un comunicado en el que explica que su voto fue en el tenor de que la solución al conflicto de Oaxaca requiere el concurso de todos los actores involucrados.
Los senadores del PRI manifiestan "su absoluto respeto al estado de derecho, que pasa necesariamente por el reconocimiento de las autoridades legalmente electas en esa entidad".

Diputados priístas asustaron a panistas con reventar la asunción de Felipe Calderón
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Con un manotazo en la mesa a manera de reclamo por la "traición" del PAN, que junto con el PRD aprobó un punto de acuerdo para exhortar a Ulises Ruiz a pedir licencia o renunciar a la gubernatura de Oaxaca, y con la advertencia de reventar la asunción de Felipe Calderón, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, hizo dudar a los panistas por su desliz con el perredismo y los obligó a posponer un debate sobre la situación política en esa entidad, pactada por los coordinadores legislativos. La sorpresiva alianza PAN-PRD amenazaba convertirse en revés para los tricolores, quienes ayer dejaron ver grietas en el "apoyo incondicional" al gobernador de Oaxaca, respaldo que no pocos consideran excesivo e injustificado.
Gamboa, entrevistado tras la sesión plenaria de su grupo, previa a la sesión, declaró que la permanencia del gobernador "es una decisión muy personal de Ulises Ruiz; él debe tener un alto sentido de responsabilidad con su estado, con los oaxaqueños, y tiene que valorar si puede seguir gobernando o no", y poco antes, otros legisladores del PRI habían manifestado diferencias.
Las contradicciones que habrían de generarse en el seno del priísmo se produjeron temprano en la reunión plenaria, donde un grupo identificado con las corrientes más conservadoras de ese partido emprendió una defensa radical de Ruiz. Se escucharon argumentos carentes de solidez, que no obstante abonaron a la construcción de un discurso para descalificar a los caídos: "esos muertos no representan a Oaxaca", afirmó con frialdad Jorge Toledo.
Pese a la satisfacción que causó entre la mayoría de los priístas la intervención policial, una voz discordante provino del ex gobernador de la entidad José Murat, quien advirtió que en Oaxaca "el uso de la fuerza, no debe operar, ni como el último recurso".
Al contrario, Emilio Gamboa tiró línea a sus compañeros, al advertir que "estamos sosteniendo a Ulises contra todo; queremos seguir apoyando al gobernador de Oaxaca, queremos seguir apoyando al PRI". No obstante, contradictoriamente no habló de los oaxaqueños.
El punto de acuerdo de la discordia, segundo tema en la agenda de la sesión ordinaria y uno de los pocos que en esta legislatura han alcanzado la votación de dos tercios de la asamblea para darle trámite de urgente y obvia resolución, era la propuesta perredista de exhortar a Ruiz a pedir licencia o dimitir.
Javier González Garza, coordinador del PRD, leyó el punto de acuerdo y mencionó que, a solicitud del presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño, la discusión sobre Oaxaca sería a las 13 horas.
En un acto poco usual, pidió la palabra el coordinador panista, Héctor Larios Córdova, quien desde la tribuna justificó la intervención "muy pulcra" de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca para restablecer el control de algunas zonas de la ciudad.
Culminó con una frase que llamó la atención de los tricolores. "Por ello, con el ánimo de contribuir al restablecimiento total del orden, de la normalidad, el grupo del PAN se suma a este punto de acuerdo para exhortar de manera decidida y enérgica al gobernador de Oaxaca a solicitar licencia o a presentar su renuncia... Es hora de manifestar el amor por Oaxaca, es hora de ceder, es hora de construir acuerdos en una mesa de negociación y de manifestar libremente las ideas sin afectar los derechos de otros."
Como resorte, Gamboa se levantó y convocó a sus más cercanos colaboradores para encarar este inusitado apoyo a la proposición del PRD. Varios priístas se dirigieron a los panistas para reclamarles su "traición" y exigirles que trasladaran el debate sobre Oaxaca para el martes para "reagruparse" y presentar allí "un solo frente", y al mismo tiempo advertir que estaba en riesgo su apoyo para la toma de posesión de Calderón; eso sin contar las reformas que pudiese enviar la siguiente administración, demanda a la que de inmediato se plegó el PAN.
Pasaron casi dos horas, hasta que el perredista Alberto Esteva Salinas pidió hablar. "Había un acuerdo para que a la una de la tarde se tratara el asunto Oaxaca. Son las 14:50. ¿Qué sucede? ¿Por qué no se puede abordar Oaxaca y la crisis que enfrentan 3 millones de oaxaqueños?", preguntó a Zermeño.
-Hubo una solicitud verbal de los coordinadores de PRI, PAN y PRD para que el asunto se discutiera mañana. (Por ello) hemos continuado con el orden del día, diputado -respondió Zermeño.
Pero Esteva refutó al panista, al señalar que dicho acuerdo no lo había aprobado el PRD y demandó que se tratara el tema, como habían acordado temprano cinco de los ocho coordinadores. Zermeño pidió que la asamblea decidiera sobre esta petición. Panistas y priístas votaron en contra.
Manuel Cárdenas (Panal) volvió a poner en aprietos a Zermeño cuando le dijo que un acuerdo verbal no podía estar por encima de uno firmado. El panista se defendió, al tiempo que recibió un texto, ahora sí, firmado por PAN, PRI y Verde, con la solicitud formal para pasar el debate de Oaxaca al martes, a la que de inmediato se dio lectura.
Los reclamos siguieron y Layda Sansores (Convergencia) condenó el proceder de Zermeño. "Aquí, donde se hacen las leyes, se viola la Ley Orgánica. No quieran hoy, con salidas leguleyas, suprimir la libertad de los legisladores que quieren pasar a tribuna para tocar un tema fundamental. Eso no es la primera vez que sucede, señor presidente... Usted, desde su curul, le preguntó al diputado Gamboa que si estaba de acuerdo... Esto no es más que el sometimiento y el vasallaje que hay del PAN con el PRI. Aquí ustedes están arrodillados ante el poder real de la Cámara, que es el PRI, está decidiendo el diputado Gamboa. ¿Qué le temen? Los está asustando con el petate del muerto... Yo no sé de tanta cobardía, al grado de ustedes posponer un debate", sentenció la legisladora, aunque ni con esta reflexión consiguió que se hablara más de Oaxaca.



Mexico : Convoca a realizar paro nacional el 20 de noviembre
Anuncia EZLN cierre de carreteras de Chiapas en apoyo a Oaxaca

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
La Jornada

Chihuahua, Chih., 30 de octubre. En su primer acto público en esta ciudad, el subcomandante Marcos manifestó el apoyo total del EZLN y la otra campaña con el pueblo de Oaxaca y "su más digno representante: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)".
En un comunicado, la Comandancia General del EZLN demandó la salida de Ulises Ruiz de Oaxaca, el retiro inmediato de las fuerzas federales de ocupación, la libertad inmediata e incondicional de todos los detenidos, la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y el castigo a los asesinos.
En el Parque Revolución de Chihuahua, Marcos denunció: "Hasta el día de hoy los federales han asesinado a cuando menos tres personas, incluyendo un menor de edad, dejando decenas de personas heridas, entre ellas varias mujeres oaxaqueñas, y decenas de detenidos que fueron trasladados ilegalmente a prisiones militares.
''A todo esto se suman los muertos, detenidos y desaparecidos desde el inicio de la movilización que demanda la salida de Ulises Ruiz", agregó.
Marcos anunció cierre de caminos y carreteras de Chiapas, y llamó a la otra campaña y organizaciones fraternas a realizar bloqueos, inclusive en la frontera internacional con Estados Unidos, en respaldo al movimiento popular de Oaxaca.
El ataque federal, sostuvo, "no tiene más objetivo" que mantener al gobernador en el poder y destruir la organización popular de los de abajo. "El pueblo de Oaxaca resiste. Ninguna persona honesta puede permanecer en silencio e inmóvil mientras todo un pueblo mayoritariamente indígena es asesinado, golpeado y encarcelado".
El EZLN llamó a que "durante todo el día 1º de noviembre de 2006 sean cerradas las carreteras y caminos que atraviesan los territorios donde el EZLN mantiene presencia en el suroriental estado de Chiapas".
También a través de su Comisión Sexta, "el EZLN ha iniciado contactos y consultas con otras organizaciones políticas y sociales, así como con grupos colectivos y personas de la otra campaña para iniciar jornadas de solidaridad con Oaxaca y convocar de forma conjunta a todo el México de abajo a realizar un paro nacional el 20 de noviembre de 2006".
Asimismo, el EZLN "hace un llamado a la otra campaña en México y al norte del Río Bravo para que este 1º de noviembre se movilice donde sea posible, cerrando de manera total, parcial o intermitente, real o simbólicamente, las calles, caminos, carreteras, casetas, estaciones, aeropuertos y cualquier medio de comunicación.
''El mensaje que los zapatistas y las zapatistas mandamos y mandaremos al pueblo de Oaxaca es uno solo: no están solos, no están solas", puntualizó.



Atentado contra autobus en Francia

PARÍS (AFP) - El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha convocado para el lunes una reunión sobre la seguridad y los transportes públicos por el incendio el sábado de un autobús en Marsella (sur) en el que una joven sufrió quemaduras de gravedad, anunciaron fuentes oficiales.
La joven, que el domingo se encontraba entre la vida y la muerte, es la primera víctima grave de la violencia registrada en el primer aniversario de los disturbios de 2005 en los suburbios franceses.
Dominique de Villepin expresó este domingo "su indignación ante este acto de violencia" y afirmó que todas las medidas "han sido puestas en práctica para que los autores de este crimen sean detenidos lo antes posible", según un comunicado del gabinete del primer ministro. Condenó "enérgicamente las agresiones contra los autobuses que ponen en peligro tanto la vida de los conductores como la de los pasajeros y los actos delictivos que han ocurrido en los últimos días", según el texto.
Aparte de este drama en Marsella, la noche del sábado al domingo estuvo "relativamente calma", con algunos incidentes de menor importancia en los sectores del extrarradio de las grandes ciudades francesas, afirmó este domingo la dirección de la policía.



- OTAN: 70 presuntos milicianos mueren en combate en Afganistán

KABUL (AP) - Soldados de la OTAN y de Afganistán dieron muerte a 70 supuestos insurgentes tras repeler a un grupo considerable de milicianos que había atacado una base militar en el sur afgano, informó la alianza militar el domingo. En otro incidente, un efectivo de la OTAN murió y otros ocho fueron heridos por el estallido de una bomba.
Entre 100 y 150 milicianos atacaron una base militar en el norte de la localidad de Tarin Kowt en la provincia de Uruzgan el sábado, dijo el mayor Luke Knittig, vocero de la fuerza encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Efectivos de la alianza y de Afganistán contraatacaron durante varias horas con fuego de pistolas y ataques de helicópteros y aviones.
Knittin dijo que 70 insurgentes fueron muertos, al aumentar la cifra inicial de 55 decesos. Un soldado afgano fue herido. De inmediato fue imposible verificar en fuentes independientes la cifra de víctimas en el combate en la remota Tarin Kowt.
El enfrentamiento ocurrió mientras las fuerzas de la OTAN y de Afganistán llevan a cabo una nueva ofensiva conjunta, llamada Operación Aguila, que tiene la finalidad de mantener bajo presión al Talibán en el otoño y el inverno y propiciar el desarrollo prometido hace tiempo luego de los combates más duros en cinco años.
El domingo, una bomba colocada al borde de un camino mató a un soldado de la OTAN e hirió a otros ocho en Uruzgan, dijo la alianza. Tres civiles fueron también heridos. Las nacionalidades de las víctimas no fueron mencionadas.
El combate y el atentado ocurrieron un día después que una entidad internacional de derechos humanos criticó el viernes a las fuerzas comandadas por la OTAN en Afganistán.
El organismo Human Rights Watch, radicado en la ciudad de Nueva York, dijo que la táctica de las fuerzas de la OTAN ponía en peligro a los civiles y generaba inconformidad de la población hacia la alianza occidental.
El comandante de más alto grado de la OTAN en Afganistán ofreció disculpas el sábado por la muerte de civiles causadas a principios de la semana durante enfrentamientos entre milicianos del Talibán y fuerzas de la alianza, pero dijo que los insurgentes comprometían la seguridad de los civiles al esconderse entre la población.
"Tristemente, en una guerra asimétrica, cuando se combate a una insurgencia, los insurgentes por lo regular no juegan con las mismas reglas que nos gustaría jugar", dijo el general estadounidense James L. Jones.
Según funcionarios y pobladores, decenas de civiles y combatientes del Talibán murieron en operaciones de la OTAN en una zona conflictiva del sur de Afganistán esta semana. La OTAN dijo que una investigación preliminar encontró que habían fallecido 12 civiles

- OTAN pide disculpas a Afganistán
El comandante supremo aliado en Europa de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), general James Jones, se disculpó este sábado por los muertos y heridos civiles registrados tras enfrentamientos con el Talibán al comienzo de la semana [pasada] en el sur de Afganistán.
El general Jones, que se encuentra de visita en Kabul, prometió una investigación sobre los bombardeos aéreos ordenados el martes en la provincia de Kandahar.
Jones dijo que también le había expresado su preocupación sobre lo ocurrido al presidente de Afganistán, Hamid Karzai.
El mandatario afgano dijo el viernes que estaba "triste y herido" por lo ocurrido.
Confusión en la guerra
El general Jones también se refirió a las confusiones propias de la guerra y expresó que en el calor del combate y particularmente en la noche, puede ser difícil diferenciar entre combatientes y civiles.
Según afirma la gente en Kandahar, unos 60 civiles perdieron la vida durante la incursión aérea, aunque el gobierno en Kabul informó que la cifra de muertos era menor.
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch, criticó la actuación de las fuerzas de la OTAN en Afganistán en este caso específico.
Human Rights Watch hizo un llamado a la alianza de países miembros de la OTAN para compensar a las familias de las víctimas.