« Inicio | Articulos de Opinion 30-8-06 » | Gacetillas de Prensa 29-8-06 » | Noticias del Dia 29-8-06 » | Noticias del Dia 29-8-06 » | Articulos de Opinion 29-8-06 » | Gacetillas de Prensa 28-8-06 » | Noticias del Dia 28-8-06 » | Articulos de Opinion 28-8-06 » | Gacetillas de Prensa 25-8-06 » | Noticias del 25-8-06 » 

30.8.06 

Noticias del dia 30-8-06

El país (12)|Miércoles, 30 de Agosto de 2006
RENUNCIARON CUATRO ABOGADOS DE GRASSI. DENUNCIA POR PAGOS ILEGALES
Más que defensa, una diáspora

Cuatro de los cinco abogados del cura renunciaron a su defensa. El único que queda seguiría el mismo camino. Grassi optaría por un defensor oficial, con asesoramiento de Telleldín. La Justicia investiga una denuncia por pagos irregulares a abogados con fondos de la Fundación Felices los Niños.


Por Raúl Kollmann
Cuatro derrotas consecutivas pusieron al padre Julio César Grassi contra las cuerdas y ayer se quedó sin sus principales defensores. Los cuatro abogados del sacerdote que tenían un papel protagónico, Laura Fechino, Adriana Novello, Luis Osler y Adrián Maloney, presentaron su renuncia y al anochecer en la página de Internet del sacerdote se informaba que Jorge Sandro, que fue penalista, entre otros, de Alfredo Yabrán, queda como único letrado de la defensa. Otra versión indicaba que Grassi se inclinaría por un defensor oficial que, a su vez, sería asesorado por Carlos Telleldín, el hombre que resultó el principal imputado en la causa AMIA, estudió Derecho en la cárcel y tras ser absuelto ejerce la abogacía. Telleldín tiene estrecha relación con Grassi, ya que uno de sus hijos estuvo en la Fundación Felices los Niños durante los años de prisión de El Enano, como le decían a Telleldín. Los ex abogados de Grassi mantuvieron ayer su hermetismo y no quisieron explicar por qué renunciaron. Anoche se manejaban distintas versiones. Que una parte de la defensa renunció por una denuncia de cobro irregular de cheques provenientes de la Fundación, otros dicen que dieron el paso al costado porque ya Telleldín ejercía demasiada influencia en Grassi y, por otro lado, se menciona que esas cuatro graves derrotas de los últimos tiempos ponían a Grassi en situación muy difícil de cara al juicio oral, por lo cual hubo una especie de pase de facturas y un desgaste en la relación con el cura.
Hace seis meses, la defensa de Grassi cantaba victoria. Consideraban que el juicio oral conduciría inevitablemente a la absolución del sacerdote. Sin embargo, cuatro derrotas consecutivas cambiaron el escenario en forma total:
- Lo más reciente y más grave para los defensores fue el desplazamiento del Tribunal Oral Criminal número 4, integrado por los jueces Pedro Rodríguez, Carlos Torti y Rodolfo Castañares. La fiscal Sandra Míngolo tuvo la iniciativa en la recusación y la Cámara de Garantías le dio la razón apartando al tribunal por prejuzgamiento, es decir por jugar a favor de Grassi, admitiendo medidas que lo beneficiaban y bloqueando otras que lo perjudicarían. Desde ayer, el juicio oral quedó en manos de un nuevo tribunal, el número 1, integrado por Luis María Anduela, Jorge Eduardo Carrera y Mario Daniel Gómez (ver página 2).
- Un giro trascendente en el caso fue adelanto de Página/12: el joven Luis Gutiérrez, que integró el entorno del cura y que figuraba en una causa en Santa Cruz como abusado por Grassi, declaró ante una fiscalía de Morón que dos veces el sacerdote lo llevó a su cama para hacer juegos sexuales. Gutiérrez, que hasta ese momento era el principal testigo a favor de Grassi, luego dio una lista de otros jóvenes que pasaron por lo mismo.
- Otro golpe a la defensa del cura también fue revelado por este diario: en una causa civil existente en Santa Cruz, el sacerdote aceptó realizarse una pericia psiquiátrica cuyos resultados fueron totalmente negativos para él, al punto que se lo equipara con el perfil de un "delincuente sexual". Esa pericia iba camino a ser admitida como documento en la causa principal de Morón.
- Por último, el joven Gabriel, que aparecía testimoniando los abusos en su contra en el informe de Telenoche Investiga que dio origen a toda la causa, supuestamente había firmado su renuncia a ser parte querellante y se perdía entonces a un acusador fundamental. Sin embargo, representado por el abogado Eduardo Valdés, Gabriel se presentó otra vez en el expediente y sostuvo que le hicieron firmar la renuncia con un engaño. Reiteró su voluntad de ser tomado como parte en el juicio contra Grassi y eso lo debe resolver la Cámara de Casación. También el Comité de Seguimiento de los Derechos del Niño, con Juan Pablo Gallego a la cabeza, pidió a la Casación ser tenido como parte en el proceso. Todos estos cambios fueron desfavorables para Grassi y, según parece, este motivo y otros provocaron ayer la renuncia de los defensores, aunque los letrados sólo dijeron que dan un paso al costado por razones personales y creyendo en la inocencia del cura.
En ese terreno de la defensa, ayer se produjo otra novedad de importancia. Valdés, el abogado de Gabriel, presentó hace varios meses una denuncia por manejo irregular de fondos de la fundación Felices los Niños, en concreto por el desvío de cheques destinados a pagar carne para los chicos hacia una cuenta a nombre de Viviana Galli, madre de la (ahora ex) defensora de Grassi Laura Fechino. Valdés descubrió que tres cheques, por valor de 23.000 pesos, librados a favor del Frigorífico Cañuelas, nunca llegaron a ese proveedor de carne de la Fundación, sino que habrían servido para pagar la defensa del sacerdote. Según parece, en la misma situación se detectaron otros treinta cheques por un monto que rondaría los 600.000 pesos.
Ayer fue citado a la Fundación el dueño del Frigorífico, Rubén Barga, quien declaró que él nunca recibió ninguno de esos cheques, que las firmas de endoso le resultaban desconocidas y que por lo tanto existía una maniobra irregular de derivación hacia la defensa de Grassi de fondos destinados a la comida de los chicos. Hasta el momento siempre se dijo que los gastos de abogados eran pagados por empresarios que respaldan al sacerdote, no por la Fundación, que no podría hacerlo en forma legal ya que tiene sus propios abogados, por lo que se habría optado por esa forma encubierta de sacar fondos. En el encuentro de ayer a las 14 en Felices los Niños, Barga anunció que ante la justicia contaría la verdad: que no recibió los cheques ni los endosó. En la mira quedó entonces el estudio que encabezan Novello y Fechino, esencialmente porque según la denuncia de Valdés ante la Fiscalía general, los cheques fueron depositados en la cuenta de la madre de Fechino. Este diario se comunicó con ambas letradas, pero no hubo respuesta a las llamadas.
Otro factor de choque en la defensa de Grassi fue la irrupción con un papel protagónico de Telleldín. El Enano afirma que no es defensor, sino amigo de Grassi, a quien le está agradecido por haber recibido a su hijo mientras él estaba en la cárcel. De todas maneras, mediáticamente Telleldín apareció en escena e incluso hizo comentarios sobre la vida sentimental de los defensores, lo que provocó gran malestar. No faltó quien deslizó que en los últimos tiempos Grassi escuchaba más a Telleldín que a sus abogados. En un diálogo que este diario mantuvo con un hombre del estudio en el que revista Maloney no se quisieron dar explicaciones por la renuncia: "La relación con Grassi se desgastó. Entendimos que habíamos cumplido un ciclo y él está ahora en libertad para tomar otras determinaciones. Respecto del vendedor de autos (Telleldín) tenemos que decir que no lo conocemos, nadie nos pidió que trabajáramos con él en la defensa y no lo hubiéramos hecho. Tampoco recibimos cheques de la Fundación: tuvimos quién pagara nuestros servicios".
Tras la renuncia de los principales abogados, quedó como único defensor el conocido penalista Jorge Sandro. El letrado figura como designado en la causa desde el principio, pero hace muchísimos meses que no firma ninguno de los escritos presentados en el expediente. Estaba casi apartado. Y lo cierto es que no queda para nada claro que se vaya a hacer cargo de la defensa. El rumor más extendido es que Grassi recurriría a un defensor oficial, pero asesorado por Telleldín o algún otro abogado. Todo esto está por verse.
Como se sabe, el sacerdote está acusado por abuso deshonesto, corrupción de menores y amenazas, a raíz de las denuncias que hizo públicas el 23 de octubre de 2002 el programa Telenoche Investiga, donde se pusieron al aire los relatos de dos menores, Gabriel y Ezequiel. Tras un largo proceso en el que Grassi acusó a la Justicia de Morón de perseguirlo, finalmente el juicio oral y público se iba a iniciar el 3 de octubre pasado. Sin embargo, la recusación de la fiscal contra los jueces por presunta parcialidad impidió el inicio de las audiencias y ahora éstas estarán en manos de un nuevo tribunal que deberá tomar una serie de decisiones de la máxima importancia. Entre ellas, si continúa con el proceso donde lo dejó el Tribunal Oral número 4, si espera las resoluciones de Casación ?algo que es inminente? y si cita a una nueva audiencia para definir las medidas de prueba a tomar antes de iniciar el juicio.


Un nuevo tribunal en la causa, con el juicio todavía en veremos
Tras el apartamiento del Tribunal 4, fueron sorteados los nuevos magistrados que deberán llevar adelante el juicio oral a Grassi. Lo que debe decidir el Tribunal 1. Los próximos pasos en una causa cada vez más compleja.

Por Carlos Rodríguez

En los últimos tiempos, las novedades en el caso que involucra al cura Julio César Grassi, acusado de abuso sexual agravado, se producen a la velocidad de un partido de ajedrez jugado al estilo "ping-pong". Ayer se conocieron los nombres de los miembros del nuevo tribunal que tendrá a su cargo el juicio oral contra el religioso. Las piezas que se incorporaron a la partida son los magistrados Luis Andueza, Mario Gómez y Jorge Carrera, integrantes del Tribunal Oral 1, que reemplazan a los miembros del Tribunal 4, separados del caso por haber incurrido en "prejuzgamiento" en beneficio del imputado. En la misma jugada, Grassi perdió de un saque casi todos sus alfiles, dado que renunciaron a seguir representándolo sus abogados Adrián Maloney, Andrea Novello, Laura Fecchino y Luis Osler. Sólo le quedó, por ahora, Jorge Sandro (ver página 2). En su carta de renuncia, ante la Cámara de Garantías de Morón, alegaron "cuestiones particulares" y ratificaron su "confianza en la inocencia" de Grassi. El alejamiento del Tribunal 4 movió el tablero de la estrategia de la defensa. Ahora es un juego de naipes. Hay que barajar y dar de nuevo.
Con nuevo tribunal, el juicio oral sigue sin fecha y con la certeza de que quedan muchas cosas por resolver. El religioso tiene que responder a las acusaciones formuladas en su contra por los menores conocidos como "Gabriel" y "Ezequiel", pero ahora los dos podrían actuar como querellantes y hasta ser representados, en ese rol, por el Comité en Defensa de los Derechos del Niño que preside Estela Carlotto. La Cámara de Casación reconoció al Comité como "particular damnificado" y esto permitiría la actuación como querellante de Juan Pablo Gallego, abogado del Comité, quien había sido apartado del juicio luego de una serie de jugadas en apariencia coordinadas por la defensa de Grassi y los miembros del Tribunal 4, presidido por el juez Pedro Rodríguez. Así lo señaló la Cámara de Garantías en la resolución tomada el 23 de agosto pasado que aceptó la recusación de Rodríguez, Carlos Torti y Rodolfo Castañares.
Gallego intentará que el nuevo tribunal acepte, como prueba contra Grassi, la pericia que le hicieron en una causa similar, por abuso sexual, que se tramita en la Justicia de Santa Cruz por hechos que habrían ocurrido en un hotel de El Calafate. Allí se lo describe con las características propias de un "delincuente sexual". Por lo demás, al demorarse todo el trámite por el cambio de jueces, es posible que siga avanzando y que llegue a juicio oral, en forma paralela o no, el caso de abuso denunciado en El Calafate, cuya víctima es un tercer chico. El joven, que hoy es mayor de edad, denunció 20 situaciones de abuso y señaló como responsable al cura Grassi. El abogado Juan Pablo Gallego va a intentar que los tres casos de abuso sean considerados en el mismo debate oral que ahora está a cargo del Tribunal 1 de Morón.
Por otra parte, Gallego también se presentará para que sean incorporados como testigos de cargo todos los que habían sido dejados de lado en la audiencia preliminar del 22 de febrero pasado, que fue uno de los primeros pasos que llevaron al apartamiento de los miembros del Tribunal presidido por Rodríguez. El abogado del Comité quiere que declaren como testigos el ex obispo de Morón monseñor Justo Laguna y uno de los que fueron sus principales colaboradores, el sacerdote Santiago Olivera. Es sabido que Laguna tuvo algunas diferencias serias con Grassi. La intención es que hable sobre las razones de ese distanciamiento.
También podrían ser incorporados como testigos Amalia Castro, que trabajaba en la panadería de la Fundación Felices los Niños, en la localidad de Hurlingham; Marta Díaz, otra ex empleada de la organización que presidía Grassi antes de las denuncias en su contra, y Pablo Leticia, un profesor que viajó a El Calafate acompañando al grupo presidido por el religioso imputado de abuso sexual. Todos habían quedado afuera del proceso en la extraña audiencia previa de febrero, en la cual Gallego no pudo estar presente porque se le negó el ingreso a la sala de audiencia por una supuesta orden de Rodríguez.
La recusación del Tribunal 4 puede tener consecuencias no sólo para los tres jueces que lo integran sino para algunos de los abogados que hasta ayer representaban a Grassi. Existiría documentación relativa a que ellos tuvieron intervención en algunas situaciones que podrían haber contribuido al "prejuzgamiento" que fue sancionado por la Cámara de Garantías de Morón. En los fundamentos de la medida que dispuso el cambio de tribunal, la Cámara tuvo en cuenta la declaración del periodista de un matutino porteño, que confirmó que el juez Pedro Rodríguez le había adelantado su decisión de no tomar en cuenta la pericia que señalaba a Grassi con el perfil de un "delincuente sexual".
La Cámara sostuvo que con esa determinación el Tribunal 4 incurrió "en desigualdad conformante de circunstancias que por su gravedad afectan la imparcialidad" de los jueces recusados. Se dijo también que con sus declaraciones públicas Rodríguez "realizó manifestaciones en nombre de todos los miembros del Tribunal". Esto se vio agravado por la razón de que la entrevista periodística fue realizada a pedido del propio Rodríguez, quien en los últimos tiempos se comunicaba con frecuencia con los distintos medios de prensa, incluido Página/12.
En su afán por desestimar la validez de la pericia, cuyo contenido había sido publicado por este diario, Rodríguez salió a hacer declaraciones que resultaron un boomerang. "Se entiende por anticipación de criterio o prejuzgamiento el aporte subjetivo del magistrado, consistente en emitir opinión o juicio que haga entrever la decisión final que ha de tener la causa fuera de su debida oportunidad", menciona el fallo de la Cámara, que también destaca algunas manifestaciones del magistrado que denotan cierto estado de tensión.
"Tenemos familia (...) tenemos honra (...) tenemos honor", dijo en algún momento de su declaración de descargo para explicar las razones por las cuales había salido a desmentir lo publicado por Página/12 sobre el contenido de la pericia rechazada. También se analiza su presunto ataque verbal contra Estela Carlotto. El juez lo niega en forma terminante. De ser cierto, le podría costar otra causa, por calumnias e injurias.



Huelgas en Bolivia: maestros y choferes ganan el primer round
x Econoticiasbolivia.com

Contundentes paros y movilizaciones de maestros y choferes convulsionaron las principales ciudades de Bolivia, que quedaron sin transporte público ni clases escolares en el primero día de la huelga de 48 horas decretadas en contra de las políticas del presidente Evo Morales
Ni las intensas presiones sobre la dirigencia sindical ni la organización de marchas para romper la huelga con grupos de adherentes del gobierno, lograron hacer mella en los sectores en protesta, que reclaman cada uno lo suyo por separado.
Los maestros, que suspendieron las clases en las escuelas públicas y en muchas privadas, se oponen al proyecto de nueva ley educativa, que consideran como una prolongación de la política neoliberal implementada por el Banco Mundial a espaldas de los educadores en la década de los 90.
Reclaman, además, la renuncia del ministro de Educación, Feliz Patzi, y exigen la convocatoria a un nuevo Congreso Nacional de Educación para consensuar un proyecto de ley que posibilite superar la profunda y terminal crisis por la que atraviesa la educación boliviana.
Los transportistas, que cortan y controlan muchos de los accesos a los centros urbanos en casi todas las ciudades de Bolivia, reclaman por la escasez de diesel, por la indexación al dólar en el cobro de las multas de la Unidad de Tránsito, el pago de más tributos con la implementación de la tercera placa y el mal estado de las carreteras.
Ambos sectores protagonizaron masivas marchas de protesta en varias capitales. En la Paz, al promediar el mediodía, quedaba claro que el gobierno afrontaba una de las mayores protestas en su contra y que no había logrado ni garantizar el normal tránsito de los vehículos ni la asistencia a las escuelas, tal como anunció en la víspera.

Normalizado el transporte, pero siguen conflictos en Bolivia
La Paz, 30 ago (PL) El servicio de transporte se normaliza hoy en esta y otras ciudades bolivianas, tras un acuerdo de distensión que dejó sin efecto la segunda jornada de una huelga del sector, mientras persisten otros conflictos.
Autobuses y taxis ocupan nuevamente las calles de La Paz, mientras vuelven también a la actividad los autobuses interprovinciales, que se habían sumado al paro de la Confederación de Choferes de Bolivia.
El entendimiento fue suscrito anoche por el viceministro de Transportes, Pablo Rabczuk, y el secretario ejecutivo de la Confederación, José Luís Cardozo, tras largas horas de negociaciones.
Rabczuk dijo que el pacto ratifica la convicción gubernamental de que el paro, iniciado ayer, no era necesario, mientras Cardozo expresó que lo acordado satisface totalmente las demandas de su gremio.
Precisó el dirigente transportista que en lo fundamental el convenio concede a las partes un plazo de 30 días para negociar la atención a las demandas de los choferes, contenidas en un pliego de 18 puntos.
Entre los motivos de la huelga figuran un alza del precio de los lubricantes, un tributo municipal para los automotores y la conversión al dólar de las multas por infracciones de tránsito, junto a la exigencia de un normal abastecimiento de diesel.
El paro fue parcial, pues no se hizo efectivo en la oriental ciudad de Santa Cruz y otras urbes, aunque en poblaciones como La Paz y la central de Cochabamba, afectó severamente las actividades y hasta la circulación de vehículos privados.
Ante las dificultades de transporte, el Ministerio de Trabajo autorizó tardanzas en la entrada a los centros laborales y similar medida adoptaron las escuelas privadas.
La protesta de los transportistas registró disturbios, cuando activistas del paro bloquearon calles y apedrearon vehículos que no participaban en la huelga y hasta azotaron a los choferes disidentes.
De otro lado, el ministro de Educación, Félix Patzi, calificó de parcial la huelga, que continúa en demanda de su renuncia, lo que descartó tras ser ratificado en su cargo por el presidente Evo Morales.
Patzi precisó que trabajaron normalmente la mitad de las escuelas de La Paz, donde miles de padres marcharon contra el paro, que fue mayor en Cochabamba y las sureñas Potosí y Tarija, y no se cumplió en Santa Cruz y otras ciudades.
De otro lado, el gobierno normalizó el suministro de gas natural a Argentina, interrumpido anoche cuando habitantes de la fronteriza población de Yacuiba tomaron una estación de bombeo y cortaron el flujo del combustible.
En vista de la situación, la instalación fue tomada pacíficamente por fuerzas militares.
La protesta de Yacuiba está dirigida contra restricciones impuestas por autoridades argentins al tránsito y el pequeño comercio fronterizos y dio lugar también a un insólito paro iniciado ayer por el Comité Cívico del departamento (provincia) de Tarija.
Hoy, por otra parte, habrá un paro general de 24 horas en la sureña ciudad de Sucre convocado por el comité cívico local, que reclama obras para la zona.
asg/mrs



Mexico el fraude y la resistencia

Por ARGENPRESS

La decisión tomada el lunes 28 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue interpretada por Andrés Manuel López Obrador como "convalidar el fraude a la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 2 de julio y respaldar a los delincuentes que nos robaron la elección presidencial. Con esta decisión se rompe el orden constitucional y, en los hechos, se abre el camino a un usurpador que pretende ocupar la Presidencia de la República mediante un golpe de Estado".

Tras 47 días de diligencias, presentación de pruebas y análisis de los comicios más disputados en la historia del país, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos sometió en la Plaza de la Constitución al juicio más severo que se conozca sobre la institución electoral que aún no rebasa su primera década de vida.

Dijo AMLO: "Los siete magistrados del supuesto Tribunal Electoral asumieron una actitud cómplice al desechar pruebas contundentes y pretender ignorar lo que es de dominio público. Durante todo el proceso electoral de 2006, desde su preparación hasta su calificación, el presidente Vicente Fox organizó y ejecutó un operativo de Estado para impedir a toda costa la llegada a la Presidencia de la República del candidato de la coalición Por el Bien de Todos".

Lo que desde hace un mes se percibía como medidas crecientes y decididas de movilización ciudadana -subrayando más la intensidad que la extensión social- alrededor de la resistencia civil pacífica, ahora se entiende mejor que correspondían a una percepción clara de parte de la Comisión Política de la coalición -la dirigencia colectiva ocultada perversamente por la mediocracia- del rumbo que tomaría el costosísimo TEPJF para afrontar jurídicamente la crisis política y poslectoral más profunda que haya padecido México.

El más destacado actor que generó esta crisis fue, desde muy temprano, la Presidencia de la República y prácticamente todo el andamiaje gubernamental que coordina y que directa e indirectamente trabajó para apuntalar con recursos humanos y del erario a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Le siguió el Consejo General del Instituto Federal Electoral, encabezado por Luis Carlos Ugalde Ramírez, para quien el arbitraje comicial no es incompatible con los compromisos políticos con Elba Esther Gordillo Morales y con los eficientes servicios prestados a Calderón, padrino de su primera esposa.

Y más recientemente, la cantinflesca e interesada automarginación de Mariano Azuela Güitrón, al criticar en la universidad de los Legionarios de Cristo los alcances del 97 constitucional, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no intervenga en este hondo litigio.

Cuando menos estas instituciones actuaron con espíritu de facción y ahora son acremente señaladas por un tercio del electorado y de antemano están limitadas para intervenir en la búsqueda de soluciones a esta delicadísima y compleja situación en la que el instrumental de la política ha estado ausente, por lo menos desde el 2 de julio, en los gobernantes, los agentes económicos, los liderazgos políticos y los poderes fácticos.

Los signos de ingobernabilidad se multiplican en Oaxaca y otros estados, aunque Fox percibe que "El conflicto se reduce a una sola calle del país, nada más". Y el narcotráfico y el crimen organizado sustraen de la soberanía nacional a regiones enteras.


REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Israel rechaza la petición de Annan de levantar el bloqueo contra el Líbano
-La medida se impuso al comienzo de la guerra contra Hizbulá hace casi siete semanas
-Olmert muestra su disposición para iniciar 'contactos directos' con Beirut

AGENCIAS
JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha rechazado la petición del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para suavizar el bloqueo aéreo y marítimo sobre el Líbano tras su reunión de esta mañana en Jerusalén.
Esta decisión se impuso al comienzo de la guerra entre las tropas israelíes e Hizbulá hace casi siete semanas.
Tras el encuentro, de poco más de una hora en Jerusalén, Olmert aseguró que cualquier medida orientada a aliviar el bloqueo contra el Gobierno de Beirut depende del "completo cumplimiento de la resolución 1.701". El máximo mandatario israelí reiteró el plan de su país de "retirarse del Líbano cuando la resolución se haya implementado".
Este texto del Consejo de Seguridad de la ONU ordenó que se declarara un alto el fuego e hizo un llamamiento al despliegue de 15.000 cascos azules previsto para el 4 de noviembre.
De todos modos, Olmert mostró su disposición para el inicio de "contactos directos" entre los Ejecutivos de Israel y El Líbano. "El pueblo israelí no tiene un conflicto con el Gobierno de Beirut, por lo que confío en que las condiciones cambien rápidamente y se logre un acuerdo positivo entre los dos países", subrayó.
La reunión de Olmert con Annan se produce en la segunda jornada de visita del secretario general de la ONU en Israel. El martes, tras entrevistarse con el titular israelí de Defensa, Amir Peretz, anunció que espera que de aquí al viernes las tropas de la fuerza multilateral desplegadas en el Líbano se habrán doblado, hasta sumar 5.000 soldados, la tercera parte de lo previsto por la resolución de la ONU.
El ministro, por su parte, expresó la disposición de Tel Aviv a levantar el bloqueo al país vecino, pero evitó entrar en detalles sobre el plazo o las condiciones. Hasta ahora, Israel ha insistido en que no puede levantar el cerco aéreo y marítimo hasta que la fuerza multinacional controle todas las fronteras libanesas para evitar la entrada de armas destinadas al grupo chií Hizbulá.
Durante la mañana del martes, Annan visitó el sur del país bombardeado por las fuerzas aéreas israelíes, donde ha insistido en la necesidad de aplicar, "de manera total", la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad. "Todavía queda mucho por hacer, pero si las intenciones son buenas podemos avanzar con rapidez".
Rehenes y prisioneros
En el Líbano, el secretario general de la ONU se entrevistó con el comandante de la fuerza multinacional, el general francés Alain Pellegrini, así como con varios oficiales, e insistió en la necesidad de que se respete el cese de las hostilidades y la Línea Azul, límite impuesto por Naciones Unidas entre el Líbano e Israel para certificar la retirada de las tropas controladas por Beirut del país vecino en 2000.
Tras el encuentro, el responsable hizo hincapié en la importancia de crear en el sur del país una "zona sin armas". Declaró también que había que encontrar una solución rápida para la liberación de los dos soldados israelíes capturados por Hizbulá el pasado 12 de julio y discutir sobre los prisioneros libaneses en Israel.
Annan insistió en que era primordial suprimir el bloqueo impuesto por Israel debido a que los libaneses se sienten humillados y la medida atenta contra su soberanía. Asimismo, hizo hincapié en que desde Naciones Unidas se está tratando de reforzar las fuerzas multinacionales. Por su parte, Pelligrini dijo que actuará como árbitro para supervisar el alto el fuego y que Annan hará lo mismo en la ONU, en caso de que aparezcan acusaciones de cualquiera de estos dos países.
Annan asistió además a una ceremonia en honor de las víctimas de la FINUL de la reciente ofensiva israelí y puso una corona de flores durante una ceremonia en honor de los muertos. En esta ocasión, el secretario general de la ONU agradeció los servicios prestados por esta fuerza, que llegó al Líbano en 1978 tras la primera invasión israelí del Líbano.