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30.8.06 

Articulos de Opinion 30-8-06

México: ¿cultura patriotera?
Remesas, petróleo, mariachis y tequilas en el "patio trasero" del imperio ¿Eso es todo?


Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels

Más urgente que nunca la Convención Nacional Democrática y Revolucionaria.

Septiembre: "Mes de la Patria1"
México for export. Folklore chic entre Speedy Gonzáles y el neofascismo mass media.
Esa idea de "Patria" que vende, la sacrosanta tele (púlpito de la oligarquía) y la burocracia demagógica, es un eufemismo fetichista para la "reconciliación" de clases. Dicen que "todos somos mexicanos", "todos somos hermanos", "todos somos patriotas"? (Mientras reine la explotación y el saqueo. Claro). " En México, desde 1982 a la fecha, los ajustes estructurales en la política oficial hacia el campo y más tarde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, han provocado que se importe el 95% de la soya, 58.5% de arroz, 49% de trigo y el 25% de maíz? hace 14 años, el promedio anual de importaciones a nuestro país de los 10 cultivos básicos era de 8.7 millones de toneladas, cifra que para el 2000 subió a 18.5 millones de toneladas, es decir casi un 120%. 2". Aquí se debe escuchar un mariachi.
Hasta hoy, en el discurso de los "jefes", "Patria" sólo son ellos: los que arengan consignas independentistas, con trajes y zapatos importados, desde el balcón del Palacio Nacional. "Patria" son sólo los dueños de las computadoras con que se fabricó el fraude, sus aliados inversionistas multinacionales, sus lebreles funcionarios a toda escala. Para la Historia Oficial, "Patria" sólo son los poderosos, los que se adueñan del gobierno para vomitar odio y violencia ayudados de "fuerzas armadas" contra los pueblos? para esos "Patriotas" los campesinos no son "Patria" y por eso los masacran como en Atenco, los obreros no son "Patria" por eso los humillan como en la industria minera toda? (Sólo por dar un par de ejemplos). Para los oligarcas "Patria", lo que se llama "Patria" es una cifra secreta y obesa que se guarda en los bancos con la complicidad de los banqueros. Aquí se debe subir el volumen del mariachi. Un tequila doble.
Esa idea de "Patria", que se mira tan linda en la tele, y en las películas, en los discursos encendidos con fuegos de demagogia, alcanza para adornar las calles y las plazas céntricas, plaga con fervores poli-cromáticos una leyenda tan funcional y tan maleable que sirve para "diluir" la lucha de clases en un río revuelto de exaltaciones nacionalistas, controlado por empresas trasnacionales. La lucha del pueblo (que incluyó la lucha armada en la guerra de independencia) no es hoy tan "patriótica" a la vista de los nacionalistas burgueses que en septiembre se enamoran de sí vestidos de "Charros" y "Chinas Poblanas". Algunos hasta comen platillos típicos con bebidas nacionales. Cunde lo exótico. Mientras el hambre crece: "? por lo menos 40 millones de mexicanos padecen hambre; más del 50% de los niños del medio rural se encuentran desnutridos y alrededor del 70 por ciento de la población infantil indígena sufre también de desnutrición, principalmente en el sureste de la República "3.
Hay un "nacionalismo" burgués mexicano, mass media reloaded, que copia sólo los rituales más ambiguos del ceremonial populachero (oligarcas dixit), la palabrería tradicionalista y el santoral del naufragio capitalista para convertirlos en núcleos ideológicos de rencor contra el proletariado. Es una ratificación de clase hegemónica disfrazada de fiesta popular. Es un neo-nacionalismo con inspiración fascista y perfume de chequeras para borra de la memoria de los funcionarios la pérdida de los territorios (más de la mitad del país)?el saqueo vía TLC. Ciegos, sordos y mudos mientras cobran fortunas.
"Nacionalismo" para salir en la tele, entreguista y prostibulario, capaz de convertir la deuda privada de los empresarios en "deuda pública" impagable? "nacionalismo" esquizofrénico de grandes "patriotas" yanquis envueltos en la bandera mexicana. Llevan ganancias a su patria sanguínea mientras cantan el Himno Nacional Mexicano. Ese "Nacionalismo" burgués, neo-fascista, ha producido focos de obsesión chovinista que agita febrilmente la bandera nacional para no dejar ver cómo se negocian los recursos naturales y la mano de obra a precios ridículos. Fox ha sido un maestro en eso y su seguidor Calderón sueña con rematar la riqueza petrolera, energética acuífera... ¿qué queda por vender o regalar? "Nacionalismo" burgués globalizado, neo-fascista. "Soberanía" nacional sólo para las cuentas bancarias (abultadas). Ya se escucha, bien clarito, cómo septiembre dice que no.
En el discurso hegemónico, del dicho al hecho, "Patria" es sólo una parte de la población, la parte no "resentida" (dicen), la parte concubina de los yanquis, la parte explotadora. "Patria" son los funcionarios y los candidatos del régimen, sus lebreles intoxicados de presupuesto que babean cuando el amo requiere reprimir a los "violentos" que son, desde luego "apatridas"? "Patria" son ellos, los demás somos "terroristas", "resentidos", "divisonistas", "pobres", "nacos", "indios"? todo eso que, según los prelados del capitalismo, no hacen a la "Patria" (en orden y en calma) aunque si hagamos las ganancias del patrón.
Esa "Patria" feliz que la oligarquía mexicana celebra entre "kerméses populares" como decoración obligada, es una dádiva del capitalismo disfrazado de "fiesta de todos". Democratización de la demagogia y viceversa. Es palabrería y mentira que ha defraudado a la historia y pretende borrar las luchas populares verdaderas para calzarse triunfos de otros como si fuesen propios, es decir, malversación histórica y saqueo de conquistas sociales. La lucha por la independencia de México ha sido traicionada por los regímenes del quietismo burocrático y también por los del "cambio", zorro (Fox). La lucha contra los imperios ha sido traicionada a mansalva y hace tiempo que al ejército mexicano que se autoafirma como "Nacional y constitucionalista" se lo hace desfilar no como garante del pueblo sino como su peor amenaza. Aquí debe gritar un mariachi mientras bebe su tequila. ¡Viva México Cabrones!
Terrorismo capitalista y armas de destrucción mass media.
El "Nacionalismo" burgués (¿habrá otro?) neofascista "mexicano" es un conglomerado de fuerzas económicas, políticas y culturales unificadas por ambiciones territoriales que viven de cobrar (complacidamente) diezmos al saqueo trasnacional. Sueñan con una semi-dictadura de partido, (igual que el PRI) corrupta e hipócrita, mantenida principalmente por acuerdos mercantiles con las Fuerzas Armadas y los monopolios mass media . "No nos metemos con vuestro narcotráfico ni con vuestra publicística y ustedes nos ayudan a meter a las urnas los votos que no convengan". (Y les convenga a ustedes)
"Nacionalismo" burgués (¿habrá otro?) neofascista basado en la desigualdad económica, educativa y cultural extrema, agudizada por la permisividad del neoliberalismo disfrazado de "Tratado de Libre Comercio". "Nacionalismo" de embutido ideológico para esconder la diferencia irreconciliable entre las clases sociales con el garlito de que "todos somos hermanos" de la misma "patria" sólo es que los jodidos lo son por culpa del destino "inexplicable" en esta vida? cosa de la "mala suerte"... nada más y sigue trabajando.
"Nacionalismo" burgués (¿habrá otro?) que es asesinato a los ecosistemas (tala de bosques, privatización y desperdicio del agua, contaminación atmosférica, industrialización minera sin control...)
"Nacionalismo"neoliberal "guadalupanista", "cristiano" que expulsa a millones de personas obligadas a emigrar para trabajar (para ser destazados) por los cómplices yanquis (también muy "partriotas") "Nacionalismo" cómplice de los traficantes de "ilegales" que acarrean al picadero de los abusos más infernales a sus "hermanos" de "patria"? ya no sólo mexicanos sino de cualquier procedencia en el reino de la mano de obra barata o desocupada. De Tijuana a Matamoros. El mariachi canta una serenata.
"Nacionalismo" burgués (¿habrá otro?) que se arrodilla ante la virgen de Guadalupe, le canta las "mañanitas" televisivas cada año, cada día de las madres, cada venida de papa? para mostrase "bueno" y necesarios ala ora de poner "orden" (reprimir a los trabajadores) y hacer respetar las "leyes" (de mercado). "Nacionalismo" burgués (¿habrá otro?) gestor de matanzas impunes bajo el "manto sagrado" de su saliva "democrática" y sus balas made in USA. (O Israel)
"Nacionalismo" burgués (¿habrá otro?) populachero y jubiloso que emana su fermentación racista sin pudor alguno cuando organiza, con rigor de clase, "fiestas populares": las mujeres (del patrón) en un lado privilegiado y el pueblo (los otros) allá como decoración para los cantantes que tienen por misión entretener (al patrón, está claro). Son siglos de amaestrar al "populacho" (indígena o mestizo) para que ame (a punta de cabronazos) a su "madre" tierra y ceda los frutos de su trabajo al "padre" extranjero. Nacionalismo patriotero que intenta esconder el saqueo con entelequias de identidad folklórica y abstracta para rendir culto al individualismo generalizado. "Los mexicanos somos lo más chingón que hay sobre la tierra? como México no hay dos" Aquí deben sonar unos balazos. Otro trago al tequila.
"Nacionalismo" neofascista, intolerante y violento que contra los homosexuales, de todo género, dicta leyes modernas para traficar la lógica "conservadora" de neoliberalismo salvaje. Sólo se tolera lo que deja ganancias. Se es liberal sólo con la mercancía, su tráfico y los modos de "abatir costos". Neofascismo oportunista extensión de modelo ideológico de la Casa Blanca capaz de emplear cuanta herramienta de alienación se le ponga a modo. Se especializa en novelas de amor, discursos, creencias, telenovelas y películas de charros? Es el neofascismo que habita en los nerviosa del capitalismo agonizante que pierde combates día a día ante una sociedad movilizada, con una Huelga General en mente y con una Convención Nacional Democrática y Revolucionaria entre ceja y ceja. Ya es hora.
Pero esta vez septiembre será otro.
Encontrará el "Mes de la Patria", al "informe presidencial", al "grito de independencia", a los "Niños Héroes de Chapultepec"? con la plaza llena, con las calles tomadas, con una movilización magnífica que se anima con mucho más con la idea de "Patria", que con la idea de "Nación"... que con cualquier nacionalismo? será éste un septiembre distinto testigo de una lucha contra el fraude, contra el saqueo y contra la explotación? una lucha que es mundial, que es de clase y que no tiene límites "nacionalistas". Esta si es una fiesta del pueblo. Una fiesta desde abajo contra el terrorismo burgués y sus armas de destrucción mass media.
"Es claro que el imperialismo norteamericano no está dispuesto a que, en su patio trasero, pueda desarrollarse un proceso en donde los trabajadores puedan luchar por un mejor nivel de vida. Ellos junto a los grandes millonarios del país están detrás de la campaña de polarización, de desprestigio y de intimidación. Son los que ahora reprimen a los trabajadores de la educación en Oaxaca y serán los que mañana mandaran a la policía a la calle contra nuestro movimiento. Para los poderosos la democracia sirve, siempre y cuando, les garantice el que nadie toque sus fuentes de explotación y perpetué el regimenté explotación, estamos viendo como ahora ellos mismos "los grandes luchadores por la democracia" no quieren respetar las decisiones del pueblo. Están dispuestos de ir hasta el final para imponer un presidente que lo único que haría es atacar al movimiento obrero, estudiantil y popular para después implementar todas las reformas estructurales, las cuales significaría mas miseria para el pueblo trabajador. 4"
Esta vez septiembre será "mes del proletariado" en el calendario de la lucha contra sus enemigos de clase. No un homenaje a la "Patria" burguesa sino un himno a la Huelga General, a la organización de piquetes, a la denuncia y exhibición del patrón esclavista, un himno proletario para la construcción de un programa socialista, desde abajo y de todos. Septiembre será la confianza de los trabajadores en su fortalecimiento contra el fraude, la barbarie y la miseria infligidos al pueblo por los "patriotas" burgueses cómplices del muro en la frontera y de la explotación de los mexicanos que huyen como "ilegales" del hambre hacia las garras de la explotación yanqui. Esta vez septiembre dirá "basta" a la degeneración burguesa que se beneficia con las "remesas", que ya se prepara para entregar el Petróleo, el agua, los campos de cultivo y la mano de obra más baratos, más fácil, más rápido? ya se lamen los bigotes los "cachorros del imperio" y hacen hasta lo imposible para ocultarle al mundo que ya en el Zócalo de la Ciudad de México, que en Oaxaca, en Chihuahua, en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, en Chiapas? y en todo el país hay una movilización campesina y obrera preparándose para su independencia verdadera, un México de raíces profundas, el que hace vivir su memoria de lucha a flor de piel, el que tanto odian los patrones y sus aliados, ese México que la Historia Oficial no registra simplemente porque lo ve como enemigo de clase. El México Revolucionario, vivito y coleando, en rumbo hacia a el Socialismo. Para verlo hay que apagar la tele de los ricos.
Hacia una Convención Nacional Democrática y Revolucionaria.
Esta vez septiembre será otro. Encontrará una Convención Nacional Democrática y Revolucionaria en pleno corazón del país, en pleno corazón de los trabajadores. Una Convención que ya se difunde, casi sin necesidad de palabras, que está en el gesto y en el pálpito, que está en la necesidad de la lucha como siempre y mucho más que siempre. Que se respira en el aire y lo limpia. Septiembre exhibirá la lucha de un pueblo contra la opresión incluso en el plano internacional. Es necesario que todos estemos ahí en cuerpo y alma vinculados de mil maneras hombro a hombro con un pueblo que no quiere más saqueos, más palos, más muertos, más atropellos ni represiones. Digan lo que digan los yanquis, la industria, el comercio, las industrias culturales televisivas, editoriales o radiofónicas? Septiembre vendrá con la Convención Nacional Democrática como demostración de la lucha contra los sectarismos y contra las burocracias, como una oportunidad para iniciar una ruta de victorias sociales nuevas, frescas, definitivas.
Septiembre viene emblemático esta vez desde abajo, distinto y exigente. Hará evidente el daño de los golpes que el pueblo ha recibido en su capacidad de organización, de independencia política, de toma del poder? hará evidente la realidad deformada a golpes de computadora, de televisoras, de policías y de militares? hará evidentes ambiciones de las inversiones extranjeras traídas por los "patriotas" oligarcas. Hará evidente que nada de eso detiene a un pueblo cuando se decide a cambiar la vida, a transformar al mundo.
Septiembre no tienen "patria", "patrias"?.tiene obreros, campesinos e indígenas, trabajadores como los del mundo entero, contra el neoliberalismo que no ha dejado alternativas porque el neoliberalismo no es alternativa para ningún pueblo. Septiembre exterminará cualquier fetichismo o voluntarismo de reconciliación de clases. Ya caímos en esa trampa muchas veces hasta con la "tercera vía". El enemigo de clase ya está adentro. Hace falta recordar minuto a minuto, organizados y alertas, cómo el régimen de Fox, del "cambio" y del fraude dialoga con "orden y "legalidad" a fuerza de asesinatos, golpizas, arbitrariedades bajo la mirada complacida y complaciente de la prensa entrenada para "criminalizar" todo lo que nos les deje dinero y poder. Los sucesos contra los trabajadores en todo el país son una prueba palpable, escandalosa, imperdonable? señores periodistas "objetivos", "imparciales"? terroristas del discurso, terroristas de la información. Sabemos bien cómo operan.
Septiembre deberá ser un parteaguas en las luchas sociales de México. Una fiesta de la Independencia Política frente a la burguesía neo-fascista. Que septiembre inaugure la conciencia de las masas y se reafirme su poder verdadero de solidaridad irrebatible contra todo intento por destruir sus expectativas. Contra el racismo funcional en todas sus escalas y expresiones, contra la opresión ocurra como ocurra, contra la desesperanza, la promueva el noticiero que la promueva, por la resolución inmediata de los problemas más urgentes? por la fortaleza de las potencialidades organizativas. No abriguemos ilusiones mesiánicas ni redentoras: A los trabajadores sólo los salvan los trabajadores.
La poesía de la Huelga General:
Septiembre será la voz de una huelga general y la Convención Nacional Democrática y Revolucionaria. Contra el fraude electoral y el proyecto esclavista de la derecha. Claro que ni a la tiranía empresarial pro-yanqui ni a la burocracia heredera del foxismo les gusta la idea de una Huelga General que ponga en evidencia y riesgo sus ganancias y privilegios? claro que no les gusta porque la Huelga es un lenguaje de lucha, una forma de luchar que, en manos de los obreros y los campesinos, logra decir verdades que no se dicen de otra forma, por ejemplo, la verdad de dónde esta la fuerza productiva real, la verdad sobre quién produce efectivamente la riqueza y quién se la roba. Es la manera en que la clase trabajadora mira cara a cara a la clase explotadora y le demuestra su fuerza verdadera; es una forma contundente, constructiva y fortalecedora, de hacer que " el gobierno junto a la burguesía se traguen su fraude"5.
Septiembre con una Huelga General de 24 horas puede hacer temblar a todo el edificio de la opresión y sin con eso no se logra alcanzar soluciones a las demandas sociales? podría convertirse en una Huelga General indefinida que lograría, pronto, poner al aparato del estado en manos de los trabajadores que ayudados por la Convención Nacional Democrática Revolucionaria produciría el poder real de las masas democráticamente electas. Si lográsemos eludir los miedos y las confusiones que pretende imponernos la burguesía "nacionalista y patriotera", si logramos neutralizar y reducir la influencia del terrorismo mass media? podríamos avanzar con mejor fortaleza de ánimo y hacer visible nuestra fuerza organizados con un programa de lucha nuestro, si lográsemos confianza absoluta en nuestras fuerzas y diéramos pasos razonados y seguros para bien de todos? esto cambiaría todo en lo que canta un gallo, el nuestro.
Septiembre bien puede ver el nacimiento de un nuevo estado, un estado de los trabajadores, con representaciones democráticas, con un llamado al ejercito "para que obedezca los mandatos de esta Asamblea" con los trabajadores al control de las fabricas, los bancos? los monopolios que controlan los medios de comunicación? prepararse para derrotar cualquier intento de represión.
Septiembre ha de ayudarnos para darnos cuenta clara de cómo crecen los procesos revolucionarios a lo largo y ancho de América Latina he ahí Bolivia y Venezuela. Luchas obreras y campesinas que han derribando presidentes fraudulentos y traidores, luchas que han iniciando procesos de transformación social con la nacionalización de sectores decisivos de la vida económica. Septiembre para decirle no a un "? futuro de desolación, desempleo, enfermedad, migración, empleos precarios, economía informal, salarios de hambre, drogadicción y descomposición social, un sentimiento de ausencia de futuro digno es lo que ha lanzado a las masas a luchar en las calles, tomando como detonante el fraude electoral? "6
Septiembre punto de inflexión cualitativo, desafío a nuestra capacidad de lucha y unidad sobre la plancha del Zócalo y sobre nuestros corazones en todo México y en todo mexicano, dentro y fuera del país? Punto de inflexión para que incluso el ejército se reconozca en su pueblo y se ponga a su lado, no al lado de quienes lo usan y explotan, con salarios miserables y tareas denigrantes, un desafío al Ejército para que no colabore a someter a su pueblo a más postración denigrante. Septiembre para discutir la toma del poder por parte de los trabajadores del campo y la ciudad. Cambiar el sistema y cambiar la vida.
Septiembre para aprovechar la fuerza de masas en movimiento unida bajo un programa revolucionario de transformación socialista que coloque, bajo control del pueblo la economía, la comunicación, la educación y la cultura para superar la irracionalidad y la barbarie capitalista que hunde en la miseria la vida de millones de personas, mexicanos o no, en el mundo entero. Septiembre revolución proletaria mundial en México para enriquecer la revolución proletaria mundial que a estas horas late a galope en los corazones más limpios, en los pechos de miles de millones de explotados en el mundo como un solo corazón venezolano, boliviano y cubano. ¡Tenemos la fuerza de millones! ¡Unidos somos invencibles! ¡Sin el permiso de los trabajadores no funciona la sociedad! ¡Por la unidad de obreros, campesinos pobres y soldados hacia la toma del poder! ¡Derribemos el fraude electoral construyendo una nueva sociedad! Preparemos la Convención Nacional Democrática y Revolucionaria 7. Septiembre es un buen mes. No lo dejemos pasar.
¿Cómo terminar con ese "Nacionalismo" burgués neofascista? Esta pregunta nada tiene de candorosa. A estas horas el hartazgo de las masas exige organización, movilización e intervención razonada, planificada y firme. Es hora de romper con la dictadura neoliberal. Romper con todas las barreras del localismo, mirar la lucha como una lucha internacionalista. Romper la hegemonía de todo aislamiento el "rancho grande", la vecindad del "chavo", la autocomplacencia del sectarismo, el silencio de las burocracias? el miedo, los complejos? Terminar con la dictadura neoliberal de los "patriotas" trasnacionales, terminar definitivamente con la barbarie y la miseria (lo que no se aplasta resucita)... " Y le reiteramos a Fox: estamos dispuestos a seguir luchando hasta el final en el seno de las organizaciones tradicionales del movimiento obrero, el PRD y los sindicatos. Estamos luchando por crear uno, dos, tres, muchos Oaxacas, pero no desde las balas sino desde las ideas. Las ideas se convierten en una fuerza material cuando se apoderan de la mente de las masas, como explicaba Marx. El fraude electoral que implementaste para favorecer a un enano como tú, Felipe Calderón, se ha convertido en su contrario, sólo está sirviendo para despertar a nuestra clase, esta clase obrera que controla la sociedad, esta clase obrera sin el permiso de la cual no se prende un foco, no da vuelta una rueda, no suena un teléfono, no se distribuye una gota de agua. La situación post electoral no es sólo por el conteo de votos, es por la transformación socialista de la sociedad. Estaremos en el bloqueo a la cámara de diputados para que no puedas rendir tu último informe de mentiras, estaremos en el grito de independencia del día 15 de septiembre que dará AMLO y en la Convención Nacional del 16 de septiembre. Este movimiento no lo para nadie, llegará hasta el final, hacia el socialismo "8.
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1 En México el presidente rinde su "informe de gobierno" el 1 de septiembre. En México se conmemora la consumación de la "guerra de independencia" del 15 de septiembre de 1810. También se recuerda la batalla de Chapultepec del 13 de septiembre de 1847 cuando el ejército yanqui llegó a la Ciudad de México y se libró una batalla que concluyó con la toma del Castillo. Hay un desfile militar independentista el 16 de septiembre. Y ahora se celebra el 16 de septiembre la Convención Nacional Democrática y Revolucionaria contra el fraude y por un México de todos.
2 http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=27463&cat=1
3 http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=27463&cat=1
4 http://www.militante.org/index.php?option=com_content&task=view&id=657&Itemid=9
5 http://www.militante.org/index.php
6 http://www.militante.org/index.php
7 http://www.militante.org/
8 http://www.militante.org/



DECLARACIÓN DEL PUEBLO DE OAXACA

El pueblo de Oaxaca vive tiempos difíciles. Sin embargo, estos tiempos no son nuevos, desde hace ya varios años hemos observado con preocupación y tristeza la agudización de la violencia política, la permanente violación a los derechos humanos y la ola feminicida en nuestro estado. Ante los innumerables problemas y demandas de justicia del pueblo, la situación se agrava con el silencio, la indiferencia y la acción impune del gobierno; que se convierte en el responsable directo de la ingobernabilidad en el estado.

El pueblo oaxaqueño cobra conciencia, no podemos dejar de escuchar el clamor de su indignación en miles de voces que se volcaron en marchas multitudinarias. El detonador que puso al descubierto el régimen autoritario y la crisis de ingobernabilidad en el estado fueron los hechos recientes del 14 de junio, sucesos en los que se hizo un uso irracional de la fuerza pública. No queremos seguir guardando silencio, queremos soluciones para los problemas de Oaxaca.

Nos rebelamos en contra del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, porque ya no queremos un gobierno que maneje los recursos del pueblo en beneficio de un sector privilegiado de la sociedad. Ya no queremos instituciones que no cumplan con su cometido y que son empleadas para callar la voz del pueblo, en beneficio de partidos políticos. No queremos más discursos con palabras vacías, respaldados en el cinismo y la mentira.

Nuestras palabras se apoyan en la memoria histórica de hechos y agravios que se han cometido al amparo del poder y que permanecen impunes.

Hagamos un recuento:

Desde el 2004 hemos tenido que lamentar asesinatos políticos que siguen sin ser aclarados. Desde entonces, las violaciones a los derechos humanos han sido constantes; se reprime la libertad de expresión; se compran los sindicatos y se impide su vida independiente; al interior del estado, se fortalecen los cacicazgos. La justicia se aplica con discrecionalidad y las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes se han convertido en herramientas del poder, con las que se reprimen a líderes y opositores políticos.

Cientos de veces hemos escuchado que el estado de Oaxaca es una de las regiones más ricas del país en diversidad cultural y ambiental. Sin embargo, no existen políticas que reconozcan la interrelación entre pueblos indígenas y recursos naturales para contribuir a su desarrollo. Los programas que se realizan, han deteriorado la producción en el campo, dañan el ambiente y excluyen a la población, que ante este panorama se ve obligada a emigrar; recursos vitales como el agua, se concesionan para beneficio de empresas transnacionales.

Las instituciones encargadas de brindar salud a la población no cumplen con sus funciones. Hay rezago en la atención de enfermedades tan graves como el cáncer cérvico uterino y observamos de forma dramática el incremento de la mortalidad materna. Los hospitales no tienen medicinas suficientes y carecen del equipo mínimo necesario. En el aspecto educativo el estado presenta serias carencias, no sólo en términos presupuestales, sino también en su orientación y contenidos. En cambio, el gobierno se gasta los recursos del pueblo en obras suntuarias e innecesarias, tales como la remodelación del Centro Histórico de la Ciudad, atentando contra el patrimonio cultural de los oaxaqueños.

No hay transparencia ni rendición de cuentas en las acciones de gobierno. Se privilegia la simulación y la manipulación en la asignación de la obra pública para favorecer a empresas de familiares y gentes cercanas al gobernador; incluso, los programas sociales ?federales y estatales- son utilizados por el gobierno estatal con propósitos político-partidistas.

El gobierno atenta contra nuestras tradiciones. Comercializa nuestra cultura en una forma burda e insultante para la población e interviene abiertamente en los municipios y comunidades que no se pliegan a sus consignas. Asimismo, entorpece y violenta la vida comunal de los pueblos indígenas, que buscan en sus tradiciones formas de convivencia y que eligen a sus autoridades conforme a sus sistemas normativos. El gobierno desconoce la voluntad popular e impone administradores municipales, con lo que fractura la vida de las comunidades.

Todo lo anterior pone de manifiesto el "estado de excepción de facto" que se vive en nuestro estado. Por eso, el pueblo de Oaxaca se une, no sólo para exigir Juicio Político y la Revocación de Mandato del Gobernador, sino para sentar las bases de los gobiernos que nos representen en el futuro.

Necesitamos y queremos un verdadero gobierno, un gobierno que represente al pueblo de Oaxaca en toda su diversidad: pueblos indígenas, población urbana, campesinos, trabajadores, empresarios, mujeres, hombres, niños, jóvenes y las comunidades lésbico-gay. Un gobierno cuya acción prioritaria sea establecer los puentes de diálogo que den inclusión de todas las voces; que establezca instituciones, leyes y políticas acordes con la diversidad cultural y la autonomía de los pueblos y comunidades de Oaxaca; que respete la libertad de expresión y fomente el derecho a la comunicación en un marco de pluralidad cultural. Un gobierno que genere condiciones de participación para que la sociedad toda construya el desarrollo, la democracia y la gobernabilidad en el estado. Un gobierno incluyente, que trabaje en la búsqueda de soluciones a los problemas políticos, sociales y económicos de Oaxaca y que trabaje en la construcción de instituciones que representen al pueblo, sustentado en la transparencia, en la rendición de cuentas y en el respeto a la voluntad popular.

Para avanzar en la construcción de esta nueva forma de gobierno convocamos a la elaboración de un Programa Político Unitario; llamamos a un Nuevo Pacto basado en el diálogo de todos los sectores del pueblo de Oaxaca. Convocamos a construir Nuevas Conducciones Políticas, que respeten los derechos humanos; que respeten la vida de las comunidades y la autonomía de los gobiernos municipales; que se conduzcan con igualdad, equidad y transparencia. En suma, llamamos a restituir el estado de derecho, la democracia y la gobernabilidad con la instauración de una Nueva Constitución para nuestro estado, una que incluya las voces y el sentir del pueblo oaxaqueño.

La "Declaración del Pueblo de Oaxaca" es un documento abierto al sentir y a las demandas de hombres y mujeres: de campesinos, de comunidades y de pueblos indígenas; de empresarios, sindicatos independientes, trabajadores, maestros, estudiantes y profesionistas; de personas con capacidades diferentes; de personas con distintos credos religiosos y libres pensadores; de personas con preferencias sexuales diversas y de todos aquellos que creemos que es posible no solamente soñar con un Oaxaca mejor, sino de comprometernos a trabajar en la construcción de una sociedad más justa, de un gobierno que verdaderamente nos represente y trabaje a nuestro lado y con nosotros para hacer de Oaxaca el lugar que queremos. Una tierra donde vivamos con dignidad y justicia.
Oaxaca de Juárez, Agosto de 2006.
Firmas de apoyo a:
declaraciondelpueblodeoaxaca@yahoo.com.mx
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Yesica Sánchez Maya
Presidenta de la Limeddh filial Oaxaca
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América - Por Osvaldo Bayer

América Scarfó nos dejó para siempre. Murió el sábado pasado. Tenía 93
años. Recibí la noticia con la tristeza de saber que era la última de
una época de lucha libertaria. Mi sentimiento no era otra cosa que una
melancolía mezcla de enorme cariño y admiración. Fue la compañera de
Severino Di Giovanni. El anarquista fusilado por el dictador golpista de
uniforme: Uriburu. El 1º de febrero de 1931. Un día después era también
fusilado el hermano más querido por América: Paulino Orlando Scarfó. En
48 horas le habían arrancado a la adolescente de 17 años sus dos más
grandes cariños. Quedó sola, en un mundo absolutamente enemigo.


Los poetas le cantaron a América Scarfó. A finales de los '30, el
querido Raúl González Tuñón escribirá: "América Scarfó te llevará flores
y cuando estemos todos muertos, América nos llevará flores". Es que
había quedado en todos el rostro de América el día en que mataron a su
amado Severino: no lloraba, estaba sumamente triste, pero firme. Lo iba
a seguir amando toda su vida, como me dijo cuando la fui a entrevistar,
allá a comienzos de los setenta. Yo había logrado descubrir dónde
estaban las cartas de amor que le había escrito Severino y que en el
allanamiento de la quinta de Burzaco se había llevado la policía. Las
cartas de amor más bellas que he leído en mi vida. No sólo los uniformes
fusilaron a Severino sino que también hicieron "desaparecer" sus cartas
de amor. Pero así como los desaparecidos de los setenta reaparecieron en
sus Madres, así las cartas reaparecieron ante la búsqueda sin fin del
historiador. En sus líneas de despedida, antes de recibir las balas
militares, Severino le escribe a América: "Carissima: más que con la
pluma, el testamento ideal me ha brotado del corazón hoy, cuando
conversaba contigo: mis cosas, mis ideales. Besa a mi hijo, a mis hijas.
Sé feliz. Adiós, única dulzura de mi pobre vida. Te beso mucho. Piensa
siempre en mí. Tu Severino". Antes de esas últimas líneas, se le había
concedido a Severino despedirse de América, que también estaba detenida.


América le dio el último abrazo, él la besó. Le pidió a ella que cuidara
de los hijos de él y de Teresina, su esposa. América le dijo: "voy a
seguir con tu recuerdo hasta mi muerte". El la miró con mucha tristeza y
le respondió: "¡Oh, Fina, tu sei tan giovane!". Se besaron de nuevo.
América salió mirándolo a Severino. Por ello tropezó con una rejilla y
Severino le gritó: "¡ten cuidado!". Los más destacados periodistas de
Buenos Aires estuvieron en el fusilamiento. La mejor crónica fue la de
Roberto Arlt, que no puso ningún comentario propio sino sólo la
descripción de ese teatro irracional de la fuerza bruta contra las
ideas.


"La descarga terminó con el más hermoso de los que estaban presentes",
serán las últimas palabras de la crónica del periodista del Buenos Aires
Herald. Al día siguiente, caerá también Paulino Scarfó ante el pelotón
de fusilamiento. Tanto a Severino como a Paulino, antes de fusilarlos,
la policía de Uriburu los había torturado bárbaramente. Pero ellos no
delataron a ningún compañero. El último encuentro entre América y
Paulino será muy breve. Ella no pudo disimular su dolor al ver el rostro
hinchado de él. El la contuvo diciéndole: "no llores". Y luego agregó
con mucho cariño: "pobre pibita" y le dio un beso en la mejilla.


América lo besó muy fuerte y le preguntó: "¿no querés ver a mamá?" El le
respondió: "no, ¿no ves cómo estoy?". "Es que se le notaban las
torturas. Y agregó: "sigue estudiando. Estoy deseando que esto termine
de una vez". La besó. América volvió a abrazarlo y se miraron a los
ojos. Ella no lloró. El policía Florio urgió para que terminaran.
América se fue con paso firme. Los periodistas notaron una lágrima en su
rostro. Severino y Paulino gritaron antes de la orden de "fuego" las
palabras que definían su ideología: "Viva la anarquía". Fue en la
penitenciaría. Las descargas se escucharon en los jardines de Palermo.


Severino fue un antifascista, y estaba convencido de que la única manera
de responder a la violencia de arriba era con la violencia de abajo. Sus
atentados fueron siempre contra entidades fascistas o norteamericanas
cuando se supo la condena a muerte de los dos héroes proletarios Sacco y
Vanzetti. Sus escritos hablan de su pasión por su ideología del
socialismo en libertad. La policía lo sorprendió cuando salía de una
imprenta. Su huida por las calles de Buenos Aires quedó como algo
legendario. En el tiroteo cayó una niña, y por supuesto le adjudicaron a
él esa muerte cuando fue notorio que recibió balas policiales.


En el escritorio del luchador anarquista, la policía encontró debajo del
vidrio esta frase: "Estimo a aquel que aprueba la conjuración y no
conjura; pero no siento nada más que desprecio por esos que no sólo no
quieren hacer nada sino que se complacen en criticar y maldecir a
aquellos que hacen".


En 1928, en una carta, Severino le escribirá a América: "El amor, el
amor libre, exige aquello que otras formas de amor no pueden comprender.
Y nosotros dos, rebeldes divinos (jamás nadie podrá llegar a nuestras
cumbres), tenemos derecho a desagotar el pantano de la moral corriente y
cultivar allí el inmenso jardín donde mariposas y abejas puedan
satisfacer su sed de placer, de trabajo y de amor". Fue un amor pleno
que duró poco porque todo terminó en tragedia. Cuando América se va a
vivir con Severino en la quinta, muy arbolada, de Burzaco, ya él era el
perseguido número uno de la sociedad argentina. Ella sentirá miedo todas
las noches y duerme abrazada a él. Una noche ella siente ruidos como de
gente que entra a la quinta y trata de despertarlo. Le dice en voz baja
pero insistente: "Severino, Severino, la policía". El se despierta
apenas, la acaricia y le responde: "América, no, son los pájaros...
duerme... duerme". De eso ella nunca se olvidará, me lo contará en uno
de
nuestros tantos encuentros, mientras elaboraba una nueva edición de mi
libro.


Caídos sus dos seres más queridos, la joven América será protegida por
sus compañeros de ideas. En ese período escribirá artículos para diarios
anarquistas europeos en defensa de los derechos de la mujer. Y
continuará con sus estudios, los cuales nunca dejó ni cuando era ya
octogenaria. Por ejemplo, se recibió de profesora de italiano y rindió
todas las pruebas en forma brillante.


Muchos años después de la tragedia, América encontrará un compañero de
ideas con el cual fundará la librería y editorial Américalee. El nombre
lo dice todo. Durante muchos años, fue la librería libertaria más
completa de la ciudad y la editorial se dedicó a publicar todos los
pensadores del socialismo libertario. Hace pocos años, estábamos todavía
en el menemismo, América volvió a aparecer en los diarios. Es que un día
que la fui a visitar, me expresó que ya estaba cerca de la muerte y que
antes de irse para siempre quería estrechar en su corazón las cartas de
amor de Severino. Que como yo sabía dónde estaban me pedía que hiciera
todo lo posible para lograr su devolución. Le dije que iba a poner todo
mi empeño. Lo fui a ver a Unamuno, el director del Archivo General de la
Nación. Siempre dispuesto a la ayuda me preguntó donde había visto esas
cartas la última vez. Le dije: "en el Museo Policial, en un archivo
aislado". Me respondió: "Bueno, quien puede darte permiso, por ser
policial, es el ministro del Interior, Corach". ("La última anécdota que
me faltaba", pensé.) Pedí la entrevista junto con América. Nos recibió a
los dos días. Le expresé el deseo de América. Me dijo que iba a hacer
las averiguaciones pertinentes para cumplir con los deseos de ella y
agregó: "No se olvide,
Bayer, que yo me llamo Carlos W. Corach. Carlos, por Carlos Marx, y W.
Por Wladimiro Lenin". Me sorprendí y no pude menos que decirle sonriente:
"No lo parece".


A los dos días nos llama el jefe de la Policía Federal que me esperaba
en su despacho. Fui con América. Nos recibieron el jefe y el subjefe. El
jefe me escuchó con forzada benevolencia. (El subjefe tenía una sonrisa
cachadora como diciendo: "cómo se vino éste acá"). Le expliqué, pero el
jefe me respondió grandilocuente: "usted me pide algo que pertenece a la
Policía Federal. Mire (y tomó un cenicero): esto aquí tiene la palabra
'Policía Federal', si usted me lo pide le tengo que decir que no, porque
no me pertenece a mí ni a nadie sino sólo a la Policía Federal". Le
insistí: "pero no se trata de un cenicero, son cartas de amor". Me
volvió a mostrar el cenicero, con gesto triunfal: "sí, pero las dos
cosas pertenecen a la Policía Federal". Entonces tomó la palabra América
que con voz suave pero firme le expresó: "señor, son cartas de amor que
me escribieron a mí, me pertenecen a mí. No es un documento policial o
que sirva como prueba de algún delito. Las cartas me
pertenecen sólo a mí". El seguro policía se sintió molesto y sentenció:
"pongan un abogado, se resolverá".


Pusimos el abogado y pronto llegó la respuesta. Carlos Wladimiro nos
citó en la Casa de Gobierno para devolver las cartas de Severino Di
Giovanni a su amada América Scarfó. Cómo habrá acariciado las cartas esa
bella anciana de ojos muy negros y cabellos blancos como la nieve. Ella
no está más. Sus cenizas fueron enterradas en el pequeño jardín de la
Federación Libertaria, la casa que no se rinde. Ahí iremos una vez por
mes a leerle a ella una carta de amor del luchador caído