Articulos de Opinion 19-8-06
Alto a la Censura? Alto a la Represión
La censura no es otra cosa que la actualización cínica del fascismo.
Repudio absoluto a los episodios represivos cometidos contra los trabajadores del Canal 6 de julio de México.
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels
Desde México
A quien Corresponda. A la prensa Crítica Mundial. A los trabajadores en general:
No toleraremos la impunidad.
Ya hemos visto hasta el hartazgo dónde radica esa "violencia" que tanto escandaliza a los señoritos y los "señorones" de la burocracia y la burguesía mexicanas. Es inexcusable una investigación abierta y profunda. ¿Quién dio la orden? ¿Quiénes son los responsables? Ha de ser muy escrupuloso, muy expeditivo y claro el Gobierno de la Ciudad de México, no debe permitir que este hecho los iguale al Fox a la hora de Atenco, a la hora de reprimir a los obreros, a los campesinos, a los periodistas? Ya hemos visto con horror el drama mundial que vive la "libertad de expresión", ya hemos visto, asqueados e indignados, a qué intereses atienden los "administradores" burgueses de las balas y los garrotes, cuando humillan, torturan y apalean a quienes no son condescendientes con el esperpento de barbarie y miseria que nos ahoga y desespera. El Gobierno del Distrito Federal, en México, debe ineludiblemente indagar, denunciar y sancionar todo abuso, toda violación de los derechos? debe imponer justicia social abiertamente, públicamente, inmediatamente. Es su obligación y se lo exigiremos sin ilusiones, sin concesiones y con lógica de clase. No esperamos que el remedio a las calamidades que nos aquejan descienda del cielo. Los trabajadores todos, de la comunicación y la información debemos organizarnos y unirnos para ejercer nuestra defensa? a los trabajadores sólo los salvan los trabajadores.
Tómese nota porque los ejemplos proliferan:
He aquí lo que se denuncia "Tres camarógrafos del canal seis de julio fueron agredidos por decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía del Centro Histórico y de la Policía Judicial del Distrito Federal la noche del 15 de septiembre en la esquina de Francisco I. Madero y Bolívar. Los camarógrafos Mario Viveros Barragán, Juan Pablo Ramos Jiménez y Miguel Ángel Fuentes Cortina fueron atacados por no menos de treinta elementos de las agrupaciones mencionadas momentos después de que éstos detenían violentamente a un grupo de jóvenes alrededor de las 22:45 horas. Los policías, al parecer irritados por haber sido filmados, arremetieron contra nuestros compañeros golpeando y empujando a Viveros y a Fuentes Cortina, y ensañándose con Juan Pablo Ramos quien fue arrastrado de los cabellos, golpeado con toletes y a patadas por cerca de diez elementos policíacos, por lo que tuvo que ser hospitalizado. La cámara con que Ramos Jiménez filmaba fue completamente destruida por los agentes policíacos mientras era despojado de algunas pertenencias y del videocasete en el que había filmado. Los hechos fueron denunciados en la agencia 50 del ministerio público en donde se inició la averiguación previa FACI/ 50/T1/ 886 / 06-09. Canal 6 de julio A.C. considera que estos hechos constituyen un serio atentado a la libertad de expresión y condena la negligencia y la soberbia de los señores Alejandro Encinas, Jefe de Gobierno del D.F.; Ricardo Ruiz, Secretario de Gobierno y Joel Ortega, Secretario de Seguridad Pública del D.F. quienes hasta el momento han omitido actuar en relación a este asunto y pretenden relegarlo a la categoría de minucia burocrática."
Es tal la secuela de acontecimientos represivos contra los trabajadores de la comunicación crítica, es de tal magnitud la censura de los monopolios mass media y de los burócratas a su servicio que, a estas horas, parece "cosa normal" matar, torturar, perseguir o amedrentar a los productores de información des-alienante. Basta ya. El capitalismo y sus secuaces multiplican la censura como fase agudizada y modernizada del nazi-fascismo. Mientras el capitalismo frena el desarrollo y precipita la miseria se empeña en silenciar todo cuanto denuncie el negocio burgués fabricante de millones de cadáveres, de personas mutiladas, de millones y decenas de millones de personas atemorizadas, aplastados, embaucadas y engañados. Cada día más pobreza, más miseria. Se trata de una monstruosidad. Es urgente organizarnos para defendernos y para construir otra comunicación que es posible sólo fuera del capitalismo.
Y pretenden silenciarnos utilizando la censura.
La censura y la represión a los comunicadores es una forma de guerra ideológica. Guerra imperialista de conquista, bandidaje y robo de la información. Sometimiento de la verdad en el reparto del mundo en colonias o territorios ganados por el capitalismo. En el desarrollo monopólico, estatal o privado, de la producción, distribución y consumo de información y comunicación capitalista habita el germen de la censura que es violencia también. Y cuentan con burócratas para cubrirse con mantos de legalidad. Es que la censura no sólo sirve para manipular conciencias privándolas de su libertad de información, también es un ejercicio de violencia financiada para sembrar terror y desmoralización.
Es un crimen no denunciar, no analizar y desenmascarar los estragos históricos del Imperialismo sus sirvientes y la censura que los caracteriza como expresión fascista. Es urgente que denunciemos hasta sus consecuencias últimas, la censura, directa o indirecta, expresa o solapada, impuesta o autoimpuesta, ideológica o económica? acunada por la descomposición fascista del capitalismo que, apoyado en policías de la conciencia, y de todo tipo, se dedica a reprimir, secuestrar y degenerar la información, la realidad, las ideas?
Sin haber comprendido las raíces económicas del Imperialismo, sin un diagnóstico profundo sobre sus implicaciones políticas o sociales y sin poner a la censura como uno de los enemigos principales de los trabajadores de la información y la comunicación, no alienada ni alienante, es imposible dar el menor paso, en el presente, hacia la supresión definitiva de toda censura y toda represión contra los trabajadores de la comunicación en particular y contra los pueblos en general. Exijamos mientras nos organizamos y viceversa: ¡Investigación y castigo contra quienes resulten responsables de los hechos denunciados. Investigación y sanción con intervención directa de los trabajadores y las organizaciones sociales. Investigación y sanción jurídica y política en manos de los trabajadores, también! Que no se repita.
López Obrador: cuando las aguas bajan del cielo
"No se puede madurar una manzana con un soplete"
Convención Nacional Democrática
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels
Desde México
16 de septiembre
Una lluvia torrencial llegó puntual al Zócalo de México para lavar, hasta sus últimas consecuencias, todo vestigio de ceguera sectaria o burocrática. Tomó su tiempo, dilató el inicio del acto final de la Convención y puso a temblar a muchos, en más de un sentido. El Zócalo se pegó una buena ducha, se perfumó con los inciensos mejores de su historia enterrada también, ahí nomás, bajo nuestras plantas, a unos cuantos metros. Vistió sus galas mejores, sacó a relucir sus joyas predilectas, se puso un abrigo de masas con millones y millones de esperanzas y ofrendas, con millones de convicciones y dudas, con miedos y con amores. El Zócalo lució sus magnificencias y esplendores, bien bañado y bien peinado, sacudió desde sus entrañas la fuerza revolucionaria del pueblo y dio lugar al nacimiento de una era nueva para México. Nadie acudió ingenuamente en cantidad y en calidad fue una Convención convencida.
Para hacerse aun más visible el Zócalo se hizo acompañar por redobles de relámpagos que cargaron con sus fulgores eléctricos la atmósfera revolucionaria de un pueblo dispuesto a dar pasos certeros. No fue un milagro, fue una metáfora climatológica cargada de augurios y claridades para hacer visible cuanta contradicción pueda uno imaginar en una lucha de clase contra clase, en un momento concreto, con un correlato de fuerzas en plena construcción hacia un escenario de doble poder no sin peligros, no sin amenazas (propias y extrañas) no sin triunfos relativos para esta etapa. Sólo con una lógica dialéctica se hace visible.
Ese aguacero, que soportamos todos sin movernos ni un instante, ni un centímetro, movilizó cuerpo adentro las ideas, los afectos, la fraternidad y el compromiso con la lucha. Todo aquí, bajo la lluvia, es embrionario. Lluvia más bien como riego necesario para esos retoños revolucionarios en las cabezas de millones, delegados a la convención o no. Lluvia escuela, intensiva, fresca y poética para las masas que avanzan obedientes con la dialéctica de su historia. Todo naciente, todo augural, una aurora de la lucha en plena tarde de domingo. La lluvia fue inclemente, como era de esperarse, para poder lavar, a punta de gotas gordas, el barniz burgués que nos impide ver la fuerza de nuestras fuerzas a la hora en que deciden los pueblos la emancipación de sí mismos. México revolucionario retoña entre sus cenizas y sus calamidades sin optimismos bobalicones, sin pesimismos pequeño burgueses. "No se puede madurar una manzana con un soplete "
Llovió a cantaros y a mansalva, lluvia con rabia y dirección? nadie se movió. Más bien hubo cantos, saltos, algarabía y prueba de entregas. Sólo se movieron, para no mojarse, los que estaban en el escenario de los discursos. Ellos se lo perdieron. Abajo, pecho abierto y plantas clavadas, todos resistieron el vuelco de lluvia con sabor a fértil, a triunfo. Pese a todo. La vida misma. El Zócalo pariendo la historia una vez más. Se hizo visible y lo vimos clarito.
Como era de esperarse todos quisimos más, esperábamos más, casi con esa imprudencia que tienen ciertas urgencias, casi con fervor virginal, como si se pudiese uno comer el mundo a puños, como si de pronto sintiese uno que la revolución permanente se pusiera a la mano, al alcance en lo inmediato. Y no es así. Una especie de mucho pero insuficiente, una especie de agridulce triunfal que entiende sus faltantes y le concede paciencia con prudencia. Todo lo dicho en los discursos fue también una tormenta de voces que caían y se mezclaban con las voces de abajo empeñadas en amplificar cada palabra revolucionaria en el corazón de los ausentes.
No faltaron los tufos reformistas, las insinuaciones "reconciliadoras" de clase, los arribismos y los caudillismos. No faltaron las dudas y los desacuerdos, no faltaron los aparatos ni los atropellos. No faltaron las contradicciones ni las especulaciones. La Convención Nacional Democrática quedó un tanto huérfana de debate, de propuestas, más profundas y más radicales (de las raíces) Faltó desmontar y denunciar al capitalismo con su nombre y sus seudónimos, faltó caracterizar la lucha de clases con sus cualidades y sus avances. Faltó organizar la huelga general y faltó una mayor participación de las bases.
Eso no significa que la Convención fracasara, como arengan algunos (de afuera y de adentro) Fue un triunfo de las masas, un triunfo de las organizaciones sociales de base que vienen trabajando hace mucho y que encontraron en ese Zócalo un escenario, no el único, magnífico para la construcción de lo mejor a estas horas. Fue un triunfo de las masas que hicieron suya la plaza y la voz, la fortaleza y la certeza. Fue un triunfo de millones que ratifican su no al fraude, su no a las oligarquías, su no a la miseria y a la barbarie, en sus palabras propias. Fue un triunfo de la fuerza creadora que supo no caer en provocaciones, en desánimos y en la palabrería de marrulleros burócratas. Fue un triunfo revolucionario que levanta con lo que tiene y puede su nivel de conciencia para exigirse más? mucho más. Y quienes no se sumen a esta fuerza serán rebasados más temprano que tarde por la fuerza de las masas que, se ve clarito, no darán un paso atrás. Ni con lluvias ni con metrallas.
Falta mucho y eso pone a prueba a López Obrador que a estas horas ya no se representa partidariamente a sí mismo como "candidato por el bien de todos" porque pasa a ser "presidente" mandatado para cumplir lo que ordena un proceso revolucionario de clase. Es el "presidente" sui géneris de una clase social que manda principalmente acabar con la explotación y con el saqueo. Una clase que manda terminar con un sistema que secuestra el producto del trabajo y embrutece al pueblo con sus ideologías en púlpitos diversos, incluso púlpitos mass media. Terminar con la hegemonía burguesa que aniquila personas y roba las riquezas nacionales. Transformar radicalmente el esperpento reaccionario de los gerentes neoliberales que han convertido a un país en circo de pistas múltiples para la payasada neoliberal criminal y perversa.
Falta mucho para dejar desterrado todo reduccionismo caudillista que pretende centrar en ídolos del rating lo que realmente compete a quienes luchan desde abajo. López Obrador ha de someterse a ese escrutinio social desde abajo que sabe muy bien cómo dar y quitar simpatías según los dichos pero sobre todo según los hechos. López Obrador queda a disposición de una evaluación permanente y exigente donde no tienen cabida ninguna componenda con el enemigo de clase. Ya no hay lugar para esa distinción eufemística entre "enemigos" y "contrincantes"? ya no hay lugar para ilusionarse con reconciliaciones de clase ni con los prófugos de las burocracias más aborrecidas. Ya no hay lugar para alardes mesiánicos de ningún bienintencionado capataz de pobres, de acarreados, o de sectarios. Se acabó la fiesta de lo "políticamente correcto". Se acabó la "ingeniería de Imagen" para una campaña busca votos. Llegó la hora de madurar los programas revolucionarios y las consignas transformadoras, hay que pasar pronto de un frente amplio a un frente único de clase y revolucionario. Hay que someter a juicio la propiedad burguesa, el Estado burgués, la cultura burguesa, el arte burgués? No habrá sociedad justa, sin pobres y con desarrollo pleno bajo el capitalismo.
El examen de López Obrador será diseñado diariamente por un pueblo que no resiste más demagogia y por eso es capaz de resistir cuanto aguacero se le enfrente y no aguantará otra burocracia que busque montársele de nuevo. La gente gritaba en el Zócalo "Imaz no", "Imaz no" y arriba no se escuchó ¿Será? Ningún orador se refirió a eso pero nadie abajo se olvidará de eso. El examen será difícil porque todas las apuestas han subido de nivel. El presidente del proletariado no es "logro" de sus partidos. Aunque ayuden. Por encima de todos ellos las masas tienen en su poder el poder mismo que, ya se vio, bien clarito, no puede, no debe ser propiedad privada de ninguna secta.
La Convención Nacional Democrática fue un triunfo relativo y provisional. Falta madurar muchas cosas, incluso su propia idea de democracia. Estaremos todos para contribuir hombro a hombro con las bases, dispuestos al plebiscito permanente, dispuestos a trabajar y estudiar lo que sea necesario para abrirnos paso, para no desorientarnos, para perfeccionar la dirección del movimiento que para probar su éxitos mayores deberá ver, más temprano que tarde, la dirección de esta revolución en manos de los trabajadores, los obreros y campesinos que le dan soporte, inspiración y guía a lo mejor de la Convención y a lo mejor de cada militante.
La lluvia del Zócalo fue augural. No lavó la memoria, no la maquilló y no la arrodilló al servicio del inmediatismo sectario. La lluvia cumplió su cometido de hacer visible lo necesario, gota a gota, para que quede claro como el cielo luego de la tormenta: a los trabajadores sólo los salvan los trabajadores. López Obrador debió mojarse con nosotros, le hubiese venido bien compartir, ese día, esa lluvia. No porque no la conozca sino porque nadie se moja en la misma lluvia dos veces. Hubiese sido bueno que convirtiera esa tormenta en bautizo revolucionario de su presidencia a la misma hora en que la clase proletaria lo ratificó como líder. Hubiera sido bueno verlo empaparse con nosotros, no porque nunca lo hubiera hecho sino porque esta vez, única vez, las masas se bañaron de certeza revolucionaria bajo un mismo manto de agua? agua, por cierto, en la que no pocos echaron ya sus barbas a remojar. Tenderemos cuentas claras en la próxima Convención. Marzo será y ya comenzamos a trabajar.
Experiencias de resistencia y rebeldía desde el sur hasta el Norte,
durante el Primer Encuentro Transfronterizo
Lo peor del capitalismo también ha hecho florecer la dignidad rebelde
Por Margarita Salazar
El Otro Periodismo con La Otra Campaña en el Otro Lado
17 de septiembre de 2006
Tijuana, BC, México.- Relatos sobre el despojo de tierras a las
comunidades indígenas, el envenenamiento del territorio por las
regasificadoras y plantas de energía multinacionales; la mutilación de
obreros y obreras en las maquiladoras, la lucha cotidiana de los jóvenes
por conservar sus espacios en estas ciudades "de transición", la
construcción de los gobiernos autónomos en las comunidades zapatistas de
Chiapas y la lucha popular en Oaxaca, así como las batallas de los
migrantes en Estados Unidos por ser tratados como personas, fueron
compartidos durantes este Primer Encuentro Transfronterizo de La Otra
Campaña, que se realiza del 15 al 17 de septiembre en esta ciudad.
En esta zona fronteriza donde las prácticas del capitalismo se muestran
en su máxima expresión y la dignidad humana florece como su respuesta,
alrededor de 250 participantes de La Otra Campaña de la región Pacífico,
realizaron por segundo día, diversas mesas de trabajo para compartir
testimonios de sufrimiento pero también experiencias de lucha y
resistencia.
Autoridades tradicionales de las comunidades indígenas kumiai hablaron
de la pérdida de sus tierras, que al igual que los pueblos kukapá,
paipai, kiliwa y cochimí, en el estado de Baja California, han sufrido a
manos de los terratenientes, apoyados por dependencias de gobierno como
la Procuraduría Agraria. Similares problemas, según se narró, enfrentan
las comunidades mayos, seris y yaquis de Sonora quienes ancestralmente
han habitado la región pero que en los últimos años también sufren
comunidades nahuas, triquis, zapotecas y mixtecas que emigraron en los
últimos años y que trabajan en condiciones de semi esclavitud.
Germán Flores, de la comunidad mayo, de Sonora, dijo que la
"resistencia silenciosa" que los pueblos indígenas de la región
están enfrentando corre de norte a sur en la geografía norteña, pues los
gobiernos están desatando una ofensiva regional en contra de las
comunidades. Los pueblos mayo y yaqui, indicó, han sido invadidos por
semillas de soya y algodón genéticamente modificados y promovidos por la
transnacional Monsanto; el uso de agroquímicos en el campo está
contaminando el agua de los pozos, lo cual está provocando casos de
cáncer en los niños.
En esta mesa de resistencia indígena, Flores denunció que la Comisión
para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADEPI) ha impulsado
proyectos megaturísticos en la zona como la Escalera Náutica, así como
la instalación de acueductos.
Actualmente, la Isla del Tiburón es defendida por los seris ya que
debido a la presencia de numerosos vestigios arqueológicos, está siendo
prácticamente invadida por marinos estadunidenses e inversionistas que
la quieren convertir en un exclusivo centro turístico. "En las costas
de Hermosillo hay una invasión de norteamericanos que llegan a hacer sus
raves (fiestas de jóvenes donde abundan drogas sintéticas y música
techno); mucha de la gente que llega a esas zonas turísticas son ex
combatientes que van armados e intimidan a los pobladores", comentó.
En Zitovac, Sonora, el pueblo pápago, se enfrenta a los mortales
efectos de un basurero de deshechos tóxicos de Estados Unidos. "Los
químicos están brotando de la tierra", dijo.
"Los pueblos pima, guarijío y sópata viven aislados en comunidades
remotas, sin embargo, sabemos que enfrentan también problemas de despojo
de su territorio (con sus recursos naturales), además de que carecen de
servicios médicos".
Debido a que los gobiernos de los estados de Baja California y Sonora
no han respetado la decisión de las autoridades de los pueblos afectados
-quienes han manifestado su inconformidad frente a la situación-, sus
representantes solicitaron la intervención del Congreso Nacional
Indígena para que sean reconocidos como pueblos autónomos.
Wambli Watakpe, de la nación Dakota , "el único sobreviviente" del
enfrentamiento armado de indígenas contra el gobierno norteamericano
ocurrido en Wounded Knee (1973) y Pine Ridge, Dakota del Sur (1975) en
su lucha por recuperar las tierras arrebatadas por el gobierno, dijo que
debido a que el movimiento no logró la unidad de los pueblos indígenas y
por lo tanto "la revolución indígena" no pudo desarrollarse, él
había optado por exiliarse en México porque es "aquí donde veo
vida, lucha y esperanza".
Las señoras Laura Mesa y Josefina López comentaron: "el gobierno nos
corta el sustento en las comunidades; en los ríos no hay agua, invaden
terrenos comunales y los cercan, los jóvenes tienen que emigrar. Mucha
gente por no batallar mejor se van pero nosotros no queremos abandonar
nuestro territorio".
Yolanda Mesa comentó que en la comunidad de Juntas Denejí, en el
municipio de Tecate, la comunidad kumiai tiene la posesión de 11 mil 500
hectáreas de tierras comunales que fueron dotadas por resolución
presidencial en 1976 pero desde hace 30 años fue invadida por María de
los Angeles Ballesteros, quien se posesionó de 40 hectáreas, dividiendo
la tierra, además de que últimamente se han mencionado planes de
establecer un parador turístico.
Como parte de la mesa Medio Ambiente y Recursos Naturales, Oscar
Montaño del Comité Ciudadano contra las Regasificadoras, dijo que en
Mexicali la población ha desatado una fuerte lucha en contra de varias
plantas regasificadoras que existen y contra las plantas de
almacenamiento de gas natural que se pretenden establecer en Ensenada.
Igualmente, están peleando en contra del proyecto por establecer un
megapuerto en Punta Colognés donde las corporaciones pretenden anclar
grandes buques comerciales; además de que denunciaron "el saqueo de
minerales por parte de empresas de Estados Unidos".
La periodista Gloria Muñoz, autora del libro "20 y 10, El Fuego y La
Palabra", y quien ha vivido durante 13 años en las comunidades
autónomas zapatistas, dijo durante la mesa "autonomía, autogestión
y autosustanibilidad" que a veces mucha gente se pregunta, ¿dónde
están los zapatistas? Pues ya casi no salen en la televisión.
"Los zapatistas están más vivos que nunca" comentó, tras hablar de
los logros alcanzados en los 38 municipios autónomos en áreas como
educación y salud comunitaria. Dijo que aunque los niños indígenas
muchas veces toman sus clases bajo un árbol o una lona de plástico,
ahora ya están aprendiendo a leer y escribir en escuelas autónomas,
aunque estas escuelas no tengan paredes ni techo. Dijo que a pesar de
que las condiciones en las zonas zapatistas no son "idílicas", éstas
obviamente son mejores a las que padecían los pueblos antes del
levantamiento armado de 1994.
En la mesa de Trabajadores del Campo y la Ciudad, los testimonios de
las obreras y obreros de la maquila fueron los más impactantes pues se
habló cómo "el perder ojos, piernas y manos, en la industria
maquiladora es algo cotidiano" pues durante una visita a una fábrica,
un participante de la Otra descubrió a 6 trabajadores sin alguna mano;
26 sin algún dedo y "cerca del 80 % con alguna cicatriz en el
cuerpo".
Una de las obreras -omitimos citar su nombre porque ella continúa en la
línea de producción de una maquiladora de Tijuana- habló de la serie de
abusos a los que se enfrentan las trabajadoras diariamente. Entre ellas,
el hecho de que casi no les permiten tomar agua ni ir al baño; a quienes
protestan contra los abusos son cambiadas de turno y algunas veces
despedidas.
De acuerdo al Centro de Información para los Trabajadores y
Trabajadoras (CITTAC), el número de maquiladoras en la zona fronteriza
fluctúa constantemente, dependiendo de cómo esté la economía de Estados
Unidos. Actualmente, a nivel nacional hay dos millones de personas que
trabajan en las maquiladoras asentadas en la franja que va desde
Matamoros hasta Tijuana.
Se considera que las ciudades que concentran un mayor número de
maquiladoras son Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, BC. En ésta última
hay alrededor de 200 mil obreros que trabajan en estos sitios dedicados
a la producción de electrónicos (se dice que anteriormente Tijuana era
considerada la capital mundial de la televisión, antes de ser desbancada
por China, siendo la corporación Sony la empresa más poderosa en la
zona).
La mayor fuerza de trabajo la aportan las mujeres, muchas de ellas
migrantes de otros estados del sur del país.
Últimamente la industria farmacéutica se ha asentado en el área, así
como los llamados clusters médicos (grupos de empresas como la Cardinal
Health, y Sola Optica, entre otras) que constantemente violan los
derechos laborales y humanos de las trabajadoras.
Los participantes denunciaron un proyecto de instalar un corredor
industrial "que terminaría en Ensenada" compuesto por puras empresas
del ramo automotriz, entre ellas las empresas Toyota, Ford y General
Motors.
Jóvenes de ambos lados de la frontera hablaron (en ocasiones
acompañados de ritmos hip hop a capella) de sus problemas y de la
lucha de resistencia que necesitan coordinar con toda la gente de abajo
y a la izquierda.
Las luchas de Atenco y Oaxaca fueron destacadas como ejemplos de
resistencia a emular a lo largo y ancho del país.
La presencia de intergalácticos del otro lado, de Alemania e Italia se
hizo notar al final de la noche durante un baile en el que los menos
tímidos se movieron al ritmo de son jarocho y más tarde al de punk
europeo.
...nuestra idea es llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan...
Sexta Declaración de la Selva Lacandona
zeztala@gmail.com
(310) 424-7646 (solo para mensajes)
Argentina: un asentamiento inflamable
Marcela Valente
Tierramérica
Tres mil personas viven bajo las chimeneas de plantas petroleras y depósitos químicos, entre basura, fango y cursos de agua pestilentes, en Villa Inflamable, un asentamiento en la zona baja de la cuenca Matanza-Riachuelo, al sur de Buenos Aires.
"Aquel es el centro de Buenos Aires", señaló a Tierramérica María del Carmen Brite, apuntando hacia las torres de la ciudad. "Si esto vuela, volamos todos", advirtió la mujer, miembro de la Sociedad de Fomento de Villa Inflamable.
Toda la cuenca, de 2.240 kilómetros cuadrados, está contaminada. Desde el nacimiento, al oeste de la ciudad, hasta su desembocadura, en el Río de la Plata, la falta de cloacas y las 3.000 empresas radicadas en la zona afectaron gravemente el recurso. Pero la zona baja es la más crítica.
Brite es una de las 144 personas que hace dos años demandaron por daño ambiental al estado y a las 44 firmas del complejo industrial lindero, el Polo Petroquímico Dock Sud. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que en junio intimó a gobierno y empresas a presentar un plan de saneamiento.
El 5 de este mes, en audiencia judicial pública, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, admitió que Dock Sud alberga "una combinación potencialmente explosiva" de instalaciones industriales y adelantó que los 11 depósitos químicos se trasladarán en un año.
También prometió que la población afectada será "una prioridad" del plan. Que mientras se implementan medidas de largo plazo se distribuirá agua segura a los pobladores y un refuerzo dietético para neutralizar los efectos de la contaminación.
"Se creen que, porque somos pobres, somos estúpidos", protestó Brite, desocupada, que vive de un subsidio a jefas de hogar sin empleo de unos 50 dólares mensuales.
La villa está en la localidad de Avellaneda, frente al límite sur de la capital. El Riachuelo allí es "una cloaca inmunda", afirmó el abogado de Brite, Jorge Iturraspe.
El agua es casi negra, opaca y oleosa. Las botellas plásticas flotan pegadas como camalotes y las riberas están abarrotadas de basura urbana. "Acá puede aparecer de todo. Hasta un cadáver", aseguró la vecina.
Según Picolotti, no hay estudios epidemiológicos que certifiquen la relación entre la actividad industrial y la salud, aunque admitió que existe contaminación.
Sólo hay un estudio de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón según el cual, en Villa Inflamable, 50 por ciento de los niños de siete a 11 años tienen plomo en la sangre y 10 por ciento cloro en la orina.
Brite tiene 49 años y nueve hijos, y vive en Villa Inflamable desde 1976. En 1998, embarazada, debió ser hospitalizada. "Me hinché toda, me tuvieron que intubar", relató.
Cree que fue por la limpieza de un depósito de la química Union Carbide, la misma que explotó en India en 1984, dejando unos 8.000 muertos.
Su hija Camila, de ocho años, nació con sufrimiento fetal. A los cinco tuvo sarampión hemorrágico y perdió capacidad respiratoria. Doce niños murieron en Villa Inflamable por el virus que transmite esa enfermedad, destacó.
Otro hijo, Emir, de 10 años, tuvo un brote en la piel un día de lluvia. Los médicos diagnosticaron "intoxicación por ácido".
El de tres años, Yair, estuvo hospitalizado una semana este año por dificultad respiratoria y fue derivado a la unidad de tóxicos del hospital. "Nos piden análisis para buscar tolueno, benceno y plomo, pero los reactivos son muy caros", explicó Brite.
Ella no duda que sus males tienen origen ambiental. Y recuerda la muerte de su hijo Rodrigo, al nacer -presuntamente por anencefalia-, y la de su primer nieto por muerte súbita.
María Alejandra Sciarreta, quien también está en la causa que llegó hasta la Corte, tiene 34 años y cobra un subsidio similar al de Brite. Tres de sus nueve hijos asisten a una escuela para discapacitados. Dos tienen plomo en la sangre. Uno estuvo internado dos veces en el Hospital de Niños de La Plata. Ingresó por vómitos y mareos. "Ahora tiene muchos problemas de conducta en la escuela", dijo.
Según la Defensoría del Pueblo de la Nación, para Villa Inflamable "no hay remedio posible". Se requiere trasladar a las 800 familias residentes, aparte de desmantelar el complejo industrial.
Alfredo Alberti vive frente a Villa Inflamable, en el barrio de La Boca, hasta donde llegan los vahos del Riachuelo y de las químicas.
"No se puede permitir que la gente viva expuesta a esos niveles de contaminación. Quieren trasladar la villa a apenas 10 cuadras de aquí, junto al arroyo Sarandí, que es la misma porquería", opinó.
"No queremos ir ahí", confirmó Brite, quien agregó: "Aquí las nubes caminan. Las químicas liberan gases y nosotros rogamos que el viento se los lleve al río porque, si la nube se detiene sobre tu casa, sonaste".
* La autora es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 9 de septiembre por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. (FIN/2006) http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=38715
..............................................................................................
IPS, Inter Press Service News Agency, Martes, 12 de Septiembre 2006 17:08 GMT
Fuente: La fogata.org
La censura no es otra cosa que la actualización cínica del fascismo.
Repudio absoluto a los episodios represivos cometidos contra los trabajadores del Canal 6 de julio de México.
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels
Desde México
A quien Corresponda. A la prensa Crítica Mundial. A los trabajadores en general:
No toleraremos la impunidad.
Ya hemos visto hasta el hartazgo dónde radica esa "violencia" que tanto escandaliza a los señoritos y los "señorones" de la burocracia y la burguesía mexicanas. Es inexcusable una investigación abierta y profunda. ¿Quién dio la orden? ¿Quiénes son los responsables? Ha de ser muy escrupuloso, muy expeditivo y claro el Gobierno de la Ciudad de México, no debe permitir que este hecho los iguale al Fox a la hora de Atenco, a la hora de reprimir a los obreros, a los campesinos, a los periodistas? Ya hemos visto con horror el drama mundial que vive la "libertad de expresión", ya hemos visto, asqueados e indignados, a qué intereses atienden los "administradores" burgueses de las balas y los garrotes, cuando humillan, torturan y apalean a quienes no son condescendientes con el esperpento de barbarie y miseria que nos ahoga y desespera. El Gobierno del Distrito Federal, en México, debe ineludiblemente indagar, denunciar y sancionar todo abuso, toda violación de los derechos? debe imponer justicia social abiertamente, públicamente, inmediatamente. Es su obligación y se lo exigiremos sin ilusiones, sin concesiones y con lógica de clase. No esperamos que el remedio a las calamidades que nos aquejan descienda del cielo. Los trabajadores todos, de la comunicación y la información debemos organizarnos y unirnos para ejercer nuestra defensa? a los trabajadores sólo los salvan los trabajadores.
Tómese nota porque los ejemplos proliferan:
He aquí lo que se denuncia "Tres camarógrafos del canal seis de julio fueron agredidos por decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía del Centro Histórico y de la Policía Judicial del Distrito Federal la noche del 15 de septiembre en la esquina de Francisco I. Madero y Bolívar. Los camarógrafos Mario Viveros Barragán, Juan Pablo Ramos Jiménez y Miguel Ángel Fuentes Cortina fueron atacados por no menos de treinta elementos de las agrupaciones mencionadas momentos después de que éstos detenían violentamente a un grupo de jóvenes alrededor de las 22:45 horas. Los policías, al parecer irritados por haber sido filmados, arremetieron contra nuestros compañeros golpeando y empujando a Viveros y a Fuentes Cortina, y ensañándose con Juan Pablo Ramos quien fue arrastrado de los cabellos, golpeado con toletes y a patadas por cerca de diez elementos policíacos, por lo que tuvo que ser hospitalizado. La cámara con que Ramos Jiménez filmaba fue completamente destruida por los agentes policíacos mientras era despojado de algunas pertenencias y del videocasete en el que había filmado. Los hechos fueron denunciados en la agencia 50 del ministerio público en donde se inició la averiguación previa FACI/ 50/T1/ 886 / 06-09. Canal 6 de julio A.C. considera que estos hechos constituyen un serio atentado a la libertad de expresión y condena la negligencia y la soberbia de los señores Alejandro Encinas, Jefe de Gobierno del D.F.; Ricardo Ruiz, Secretario de Gobierno y Joel Ortega, Secretario de Seguridad Pública del D.F. quienes hasta el momento han omitido actuar en relación a este asunto y pretenden relegarlo a la categoría de minucia burocrática."
Es tal la secuela de acontecimientos represivos contra los trabajadores de la comunicación crítica, es de tal magnitud la censura de los monopolios mass media y de los burócratas a su servicio que, a estas horas, parece "cosa normal" matar, torturar, perseguir o amedrentar a los productores de información des-alienante. Basta ya. El capitalismo y sus secuaces multiplican la censura como fase agudizada y modernizada del nazi-fascismo. Mientras el capitalismo frena el desarrollo y precipita la miseria se empeña en silenciar todo cuanto denuncie el negocio burgués fabricante de millones de cadáveres, de personas mutiladas, de millones y decenas de millones de personas atemorizadas, aplastados, embaucadas y engañados. Cada día más pobreza, más miseria. Se trata de una monstruosidad. Es urgente organizarnos para defendernos y para construir otra comunicación que es posible sólo fuera del capitalismo.
Y pretenden silenciarnos utilizando la censura.
La censura y la represión a los comunicadores es una forma de guerra ideológica. Guerra imperialista de conquista, bandidaje y robo de la información. Sometimiento de la verdad en el reparto del mundo en colonias o territorios ganados por el capitalismo. En el desarrollo monopólico, estatal o privado, de la producción, distribución y consumo de información y comunicación capitalista habita el germen de la censura que es violencia también. Y cuentan con burócratas para cubrirse con mantos de legalidad. Es que la censura no sólo sirve para manipular conciencias privándolas de su libertad de información, también es un ejercicio de violencia financiada para sembrar terror y desmoralización.
Es un crimen no denunciar, no analizar y desenmascarar los estragos históricos del Imperialismo sus sirvientes y la censura que los caracteriza como expresión fascista. Es urgente que denunciemos hasta sus consecuencias últimas, la censura, directa o indirecta, expresa o solapada, impuesta o autoimpuesta, ideológica o económica? acunada por la descomposición fascista del capitalismo que, apoyado en policías de la conciencia, y de todo tipo, se dedica a reprimir, secuestrar y degenerar la información, la realidad, las ideas?
Sin haber comprendido las raíces económicas del Imperialismo, sin un diagnóstico profundo sobre sus implicaciones políticas o sociales y sin poner a la censura como uno de los enemigos principales de los trabajadores de la información y la comunicación, no alienada ni alienante, es imposible dar el menor paso, en el presente, hacia la supresión definitiva de toda censura y toda represión contra los trabajadores de la comunicación en particular y contra los pueblos en general. Exijamos mientras nos organizamos y viceversa: ¡Investigación y castigo contra quienes resulten responsables de los hechos denunciados. Investigación y sanción con intervención directa de los trabajadores y las organizaciones sociales. Investigación y sanción jurídica y política en manos de los trabajadores, también! Que no se repita.
López Obrador: cuando las aguas bajan del cielo
"No se puede madurar una manzana con un soplete"
Convención Nacional Democrática
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels
Desde México
16 de septiembre
Una lluvia torrencial llegó puntual al Zócalo de México para lavar, hasta sus últimas consecuencias, todo vestigio de ceguera sectaria o burocrática. Tomó su tiempo, dilató el inicio del acto final de la Convención y puso a temblar a muchos, en más de un sentido. El Zócalo se pegó una buena ducha, se perfumó con los inciensos mejores de su historia enterrada también, ahí nomás, bajo nuestras plantas, a unos cuantos metros. Vistió sus galas mejores, sacó a relucir sus joyas predilectas, se puso un abrigo de masas con millones y millones de esperanzas y ofrendas, con millones de convicciones y dudas, con miedos y con amores. El Zócalo lució sus magnificencias y esplendores, bien bañado y bien peinado, sacudió desde sus entrañas la fuerza revolucionaria del pueblo y dio lugar al nacimiento de una era nueva para México. Nadie acudió ingenuamente en cantidad y en calidad fue una Convención convencida.
Para hacerse aun más visible el Zócalo se hizo acompañar por redobles de relámpagos que cargaron con sus fulgores eléctricos la atmósfera revolucionaria de un pueblo dispuesto a dar pasos certeros. No fue un milagro, fue una metáfora climatológica cargada de augurios y claridades para hacer visible cuanta contradicción pueda uno imaginar en una lucha de clase contra clase, en un momento concreto, con un correlato de fuerzas en plena construcción hacia un escenario de doble poder no sin peligros, no sin amenazas (propias y extrañas) no sin triunfos relativos para esta etapa. Sólo con una lógica dialéctica se hace visible.
Ese aguacero, que soportamos todos sin movernos ni un instante, ni un centímetro, movilizó cuerpo adentro las ideas, los afectos, la fraternidad y el compromiso con la lucha. Todo aquí, bajo la lluvia, es embrionario. Lluvia más bien como riego necesario para esos retoños revolucionarios en las cabezas de millones, delegados a la convención o no. Lluvia escuela, intensiva, fresca y poética para las masas que avanzan obedientes con la dialéctica de su historia. Todo naciente, todo augural, una aurora de la lucha en plena tarde de domingo. La lluvia fue inclemente, como era de esperarse, para poder lavar, a punta de gotas gordas, el barniz burgués que nos impide ver la fuerza de nuestras fuerzas a la hora en que deciden los pueblos la emancipación de sí mismos. México revolucionario retoña entre sus cenizas y sus calamidades sin optimismos bobalicones, sin pesimismos pequeño burgueses. "No se puede madurar una manzana con un soplete "
Llovió a cantaros y a mansalva, lluvia con rabia y dirección? nadie se movió. Más bien hubo cantos, saltos, algarabía y prueba de entregas. Sólo se movieron, para no mojarse, los que estaban en el escenario de los discursos. Ellos se lo perdieron. Abajo, pecho abierto y plantas clavadas, todos resistieron el vuelco de lluvia con sabor a fértil, a triunfo. Pese a todo. La vida misma. El Zócalo pariendo la historia una vez más. Se hizo visible y lo vimos clarito.
Como era de esperarse todos quisimos más, esperábamos más, casi con esa imprudencia que tienen ciertas urgencias, casi con fervor virginal, como si se pudiese uno comer el mundo a puños, como si de pronto sintiese uno que la revolución permanente se pusiera a la mano, al alcance en lo inmediato. Y no es así. Una especie de mucho pero insuficiente, una especie de agridulce triunfal que entiende sus faltantes y le concede paciencia con prudencia. Todo lo dicho en los discursos fue también una tormenta de voces que caían y se mezclaban con las voces de abajo empeñadas en amplificar cada palabra revolucionaria en el corazón de los ausentes.
No faltaron los tufos reformistas, las insinuaciones "reconciliadoras" de clase, los arribismos y los caudillismos. No faltaron las dudas y los desacuerdos, no faltaron los aparatos ni los atropellos. No faltaron las contradicciones ni las especulaciones. La Convención Nacional Democrática quedó un tanto huérfana de debate, de propuestas, más profundas y más radicales (de las raíces) Faltó desmontar y denunciar al capitalismo con su nombre y sus seudónimos, faltó caracterizar la lucha de clases con sus cualidades y sus avances. Faltó organizar la huelga general y faltó una mayor participación de las bases.
Eso no significa que la Convención fracasara, como arengan algunos (de afuera y de adentro) Fue un triunfo de las masas, un triunfo de las organizaciones sociales de base que vienen trabajando hace mucho y que encontraron en ese Zócalo un escenario, no el único, magnífico para la construcción de lo mejor a estas horas. Fue un triunfo de las masas que hicieron suya la plaza y la voz, la fortaleza y la certeza. Fue un triunfo de millones que ratifican su no al fraude, su no a las oligarquías, su no a la miseria y a la barbarie, en sus palabras propias. Fue un triunfo de la fuerza creadora que supo no caer en provocaciones, en desánimos y en la palabrería de marrulleros burócratas. Fue un triunfo revolucionario que levanta con lo que tiene y puede su nivel de conciencia para exigirse más? mucho más. Y quienes no se sumen a esta fuerza serán rebasados más temprano que tarde por la fuerza de las masas que, se ve clarito, no darán un paso atrás. Ni con lluvias ni con metrallas.
Falta mucho y eso pone a prueba a López Obrador que a estas horas ya no se representa partidariamente a sí mismo como "candidato por el bien de todos" porque pasa a ser "presidente" mandatado para cumplir lo que ordena un proceso revolucionario de clase. Es el "presidente" sui géneris de una clase social que manda principalmente acabar con la explotación y con el saqueo. Una clase que manda terminar con un sistema que secuestra el producto del trabajo y embrutece al pueblo con sus ideologías en púlpitos diversos, incluso púlpitos mass media. Terminar con la hegemonía burguesa que aniquila personas y roba las riquezas nacionales. Transformar radicalmente el esperpento reaccionario de los gerentes neoliberales que han convertido a un país en circo de pistas múltiples para la payasada neoliberal criminal y perversa.
Falta mucho para dejar desterrado todo reduccionismo caudillista que pretende centrar en ídolos del rating lo que realmente compete a quienes luchan desde abajo. López Obrador ha de someterse a ese escrutinio social desde abajo que sabe muy bien cómo dar y quitar simpatías según los dichos pero sobre todo según los hechos. López Obrador queda a disposición de una evaluación permanente y exigente donde no tienen cabida ninguna componenda con el enemigo de clase. Ya no hay lugar para esa distinción eufemística entre "enemigos" y "contrincantes"? ya no hay lugar para ilusionarse con reconciliaciones de clase ni con los prófugos de las burocracias más aborrecidas. Ya no hay lugar para alardes mesiánicos de ningún bienintencionado capataz de pobres, de acarreados, o de sectarios. Se acabó la fiesta de lo "políticamente correcto". Se acabó la "ingeniería de Imagen" para una campaña busca votos. Llegó la hora de madurar los programas revolucionarios y las consignas transformadoras, hay que pasar pronto de un frente amplio a un frente único de clase y revolucionario. Hay que someter a juicio la propiedad burguesa, el Estado burgués, la cultura burguesa, el arte burgués? No habrá sociedad justa, sin pobres y con desarrollo pleno bajo el capitalismo.
El examen de López Obrador será diseñado diariamente por un pueblo que no resiste más demagogia y por eso es capaz de resistir cuanto aguacero se le enfrente y no aguantará otra burocracia que busque montársele de nuevo. La gente gritaba en el Zócalo "Imaz no", "Imaz no" y arriba no se escuchó ¿Será? Ningún orador se refirió a eso pero nadie abajo se olvidará de eso. El examen será difícil porque todas las apuestas han subido de nivel. El presidente del proletariado no es "logro" de sus partidos. Aunque ayuden. Por encima de todos ellos las masas tienen en su poder el poder mismo que, ya se vio, bien clarito, no puede, no debe ser propiedad privada de ninguna secta.
La Convención Nacional Democrática fue un triunfo relativo y provisional. Falta madurar muchas cosas, incluso su propia idea de democracia. Estaremos todos para contribuir hombro a hombro con las bases, dispuestos al plebiscito permanente, dispuestos a trabajar y estudiar lo que sea necesario para abrirnos paso, para no desorientarnos, para perfeccionar la dirección del movimiento que para probar su éxitos mayores deberá ver, más temprano que tarde, la dirección de esta revolución en manos de los trabajadores, los obreros y campesinos que le dan soporte, inspiración y guía a lo mejor de la Convención y a lo mejor de cada militante.
La lluvia del Zócalo fue augural. No lavó la memoria, no la maquilló y no la arrodilló al servicio del inmediatismo sectario. La lluvia cumplió su cometido de hacer visible lo necesario, gota a gota, para que quede claro como el cielo luego de la tormenta: a los trabajadores sólo los salvan los trabajadores. López Obrador debió mojarse con nosotros, le hubiese venido bien compartir, ese día, esa lluvia. No porque no la conozca sino porque nadie se moja en la misma lluvia dos veces. Hubiese sido bueno que convirtiera esa tormenta en bautizo revolucionario de su presidencia a la misma hora en que la clase proletaria lo ratificó como líder. Hubiera sido bueno verlo empaparse con nosotros, no porque nunca lo hubiera hecho sino porque esta vez, única vez, las masas se bañaron de certeza revolucionaria bajo un mismo manto de agua? agua, por cierto, en la que no pocos echaron ya sus barbas a remojar. Tenderemos cuentas claras en la próxima Convención. Marzo será y ya comenzamos a trabajar.
Experiencias de resistencia y rebeldía desde el sur hasta el Norte,
durante el Primer Encuentro Transfronterizo
Lo peor del capitalismo también ha hecho florecer la dignidad rebelde
Por Margarita Salazar
El Otro Periodismo con La Otra Campaña en el Otro Lado
17 de septiembre de 2006
Tijuana, BC, México.- Relatos sobre el despojo de tierras a las
comunidades indígenas, el envenenamiento del territorio por las
regasificadoras y plantas de energía multinacionales; la mutilación de
obreros y obreras en las maquiladoras, la lucha cotidiana de los jóvenes
por conservar sus espacios en estas ciudades "de transición", la
construcción de los gobiernos autónomos en las comunidades zapatistas de
Chiapas y la lucha popular en Oaxaca, así como las batallas de los
migrantes en Estados Unidos por ser tratados como personas, fueron
compartidos durantes este Primer Encuentro Transfronterizo de La Otra
Campaña, que se realiza del 15 al 17 de septiembre en esta ciudad.
En esta zona fronteriza donde las prácticas del capitalismo se muestran
en su máxima expresión y la dignidad humana florece como su respuesta,
alrededor de 250 participantes de La Otra Campaña de la región Pacífico,
realizaron por segundo día, diversas mesas de trabajo para compartir
testimonios de sufrimiento pero también experiencias de lucha y
resistencia.
Autoridades tradicionales de las comunidades indígenas kumiai hablaron
de la pérdida de sus tierras, que al igual que los pueblos kukapá,
paipai, kiliwa y cochimí, en el estado de Baja California, han sufrido a
manos de los terratenientes, apoyados por dependencias de gobierno como
la Procuraduría Agraria. Similares problemas, según se narró, enfrentan
las comunidades mayos, seris y yaquis de Sonora quienes ancestralmente
han habitado la región pero que en los últimos años también sufren
comunidades nahuas, triquis, zapotecas y mixtecas que emigraron en los
últimos años y que trabajan en condiciones de semi esclavitud.
Germán Flores, de la comunidad mayo, de Sonora, dijo que la
"resistencia silenciosa" que los pueblos indígenas de la región
están enfrentando corre de norte a sur en la geografía norteña, pues los
gobiernos están desatando una ofensiva regional en contra de las
comunidades. Los pueblos mayo y yaqui, indicó, han sido invadidos por
semillas de soya y algodón genéticamente modificados y promovidos por la
transnacional Monsanto; el uso de agroquímicos en el campo está
contaminando el agua de los pozos, lo cual está provocando casos de
cáncer en los niños.
En esta mesa de resistencia indígena, Flores denunció que la Comisión
para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADEPI) ha impulsado
proyectos megaturísticos en la zona como la Escalera Náutica, así como
la instalación de acueductos.
Actualmente, la Isla del Tiburón es defendida por los seris ya que
debido a la presencia de numerosos vestigios arqueológicos, está siendo
prácticamente invadida por marinos estadunidenses e inversionistas que
la quieren convertir en un exclusivo centro turístico. "En las costas
de Hermosillo hay una invasión de norteamericanos que llegan a hacer sus
raves (fiestas de jóvenes donde abundan drogas sintéticas y música
techno); mucha de la gente que llega a esas zonas turísticas son ex
combatientes que van armados e intimidan a los pobladores", comentó.
En Zitovac, Sonora, el pueblo pápago, se enfrenta a los mortales
efectos de un basurero de deshechos tóxicos de Estados Unidos. "Los
químicos están brotando de la tierra", dijo.
"Los pueblos pima, guarijío y sópata viven aislados en comunidades
remotas, sin embargo, sabemos que enfrentan también problemas de despojo
de su territorio (con sus recursos naturales), además de que carecen de
servicios médicos".
Debido a que los gobiernos de los estados de Baja California y Sonora
no han respetado la decisión de las autoridades de los pueblos afectados
-quienes han manifestado su inconformidad frente a la situación-, sus
representantes solicitaron la intervención del Congreso Nacional
Indígena para que sean reconocidos como pueblos autónomos.
Wambli Watakpe, de la nación Dakota , "el único sobreviviente" del
enfrentamiento armado de indígenas contra el gobierno norteamericano
ocurrido en Wounded Knee (1973) y Pine Ridge, Dakota del Sur (1975) en
su lucha por recuperar las tierras arrebatadas por el gobierno, dijo que
debido a que el movimiento no logró la unidad de los pueblos indígenas y
por lo tanto "la revolución indígena" no pudo desarrollarse, él
había optado por exiliarse en México porque es "aquí donde veo
vida, lucha y esperanza".
Las señoras Laura Mesa y Josefina López comentaron: "el gobierno nos
corta el sustento en las comunidades; en los ríos no hay agua, invaden
terrenos comunales y los cercan, los jóvenes tienen que emigrar. Mucha
gente por no batallar mejor se van pero nosotros no queremos abandonar
nuestro territorio".
Yolanda Mesa comentó que en la comunidad de Juntas Denejí, en el
municipio de Tecate, la comunidad kumiai tiene la posesión de 11 mil 500
hectáreas de tierras comunales que fueron dotadas por resolución
presidencial en 1976 pero desde hace 30 años fue invadida por María de
los Angeles Ballesteros, quien se posesionó de 40 hectáreas, dividiendo
la tierra, además de que últimamente se han mencionado planes de
establecer un parador turístico.
Como parte de la mesa Medio Ambiente y Recursos Naturales, Oscar
Montaño del Comité Ciudadano contra las Regasificadoras, dijo que en
Mexicali la población ha desatado una fuerte lucha en contra de varias
plantas regasificadoras que existen y contra las plantas de
almacenamiento de gas natural que se pretenden establecer en Ensenada.
Igualmente, están peleando en contra del proyecto por establecer un
megapuerto en Punta Colognés donde las corporaciones pretenden anclar
grandes buques comerciales; además de que denunciaron "el saqueo de
minerales por parte de empresas de Estados Unidos".
La periodista Gloria Muñoz, autora del libro "20 y 10, El Fuego y La
Palabra", y quien ha vivido durante 13 años en las comunidades
autónomas zapatistas, dijo durante la mesa "autonomía, autogestión
y autosustanibilidad" que a veces mucha gente se pregunta, ¿dónde
están los zapatistas? Pues ya casi no salen en la televisión.
"Los zapatistas están más vivos que nunca" comentó, tras hablar de
los logros alcanzados en los 38 municipios autónomos en áreas como
educación y salud comunitaria. Dijo que aunque los niños indígenas
muchas veces toman sus clases bajo un árbol o una lona de plástico,
ahora ya están aprendiendo a leer y escribir en escuelas autónomas,
aunque estas escuelas no tengan paredes ni techo. Dijo que a pesar de
que las condiciones en las zonas zapatistas no son "idílicas", éstas
obviamente son mejores a las que padecían los pueblos antes del
levantamiento armado de 1994.
En la mesa de Trabajadores del Campo y la Ciudad, los testimonios de
las obreras y obreros de la maquila fueron los más impactantes pues se
habló cómo "el perder ojos, piernas y manos, en la industria
maquiladora es algo cotidiano" pues durante una visita a una fábrica,
un participante de la Otra descubrió a 6 trabajadores sin alguna mano;
26 sin algún dedo y "cerca del 80 % con alguna cicatriz en el
cuerpo".
Una de las obreras -omitimos citar su nombre porque ella continúa en la
línea de producción de una maquiladora de Tijuana- habló de la serie de
abusos a los que se enfrentan las trabajadoras diariamente. Entre ellas,
el hecho de que casi no les permiten tomar agua ni ir al baño; a quienes
protestan contra los abusos son cambiadas de turno y algunas veces
despedidas.
De acuerdo al Centro de Información para los Trabajadores y
Trabajadoras (CITTAC), el número de maquiladoras en la zona fronteriza
fluctúa constantemente, dependiendo de cómo esté la economía de Estados
Unidos. Actualmente, a nivel nacional hay dos millones de personas que
trabajan en las maquiladoras asentadas en la franja que va desde
Matamoros hasta Tijuana.
Se considera que las ciudades que concentran un mayor número de
maquiladoras son Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, BC. En ésta última
hay alrededor de 200 mil obreros que trabajan en estos sitios dedicados
a la producción de electrónicos (se dice que anteriormente Tijuana era
considerada la capital mundial de la televisión, antes de ser desbancada
por China, siendo la corporación Sony la empresa más poderosa en la
zona).
La mayor fuerza de trabajo la aportan las mujeres, muchas de ellas
migrantes de otros estados del sur del país.
Últimamente la industria farmacéutica se ha asentado en el área, así
como los llamados clusters médicos (grupos de empresas como la Cardinal
Health, y Sola Optica, entre otras) que constantemente violan los
derechos laborales y humanos de las trabajadoras.
Los participantes denunciaron un proyecto de instalar un corredor
industrial "que terminaría en Ensenada" compuesto por puras empresas
del ramo automotriz, entre ellas las empresas Toyota, Ford y General
Motors.
Jóvenes de ambos lados de la frontera hablaron (en ocasiones
acompañados de ritmos hip hop a capella) de sus problemas y de la
lucha de resistencia que necesitan coordinar con toda la gente de abajo
y a la izquierda.
Las luchas de Atenco y Oaxaca fueron destacadas como ejemplos de
resistencia a emular a lo largo y ancho del país.
La presencia de intergalácticos del otro lado, de Alemania e Italia se
hizo notar al final de la noche durante un baile en el que los menos
tímidos se movieron al ritmo de son jarocho y más tarde al de punk
europeo.
...nuestra idea es llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan...
Sexta Declaración de la Selva Lacandona
zeztala@gmail.com
(310) 424-7646 (solo para mensajes)
Argentina: un asentamiento inflamable
Marcela Valente
Tierramérica
Tres mil personas viven bajo las chimeneas de plantas petroleras y depósitos químicos, entre basura, fango y cursos de agua pestilentes, en Villa Inflamable, un asentamiento en la zona baja de la cuenca Matanza-Riachuelo, al sur de Buenos Aires.
"Aquel es el centro de Buenos Aires", señaló a Tierramérica María del Carmen Brite, apuntando hacia las torres de la ciudad. "Si esto vuela, volamos todos", advirtió la mujer, miembro de la Sociedad de Fomento de Villa Inflamable.
Toda la cuenca, de 2.240 kilómetros cuadrados, está contaminada. Desde el nacimiento, al oeste de la ciudad, hasta su desembocadura, en el Río de la Plata, la falta de cloacas y las 3.000 empresas radicadas en la zona afectaron gravemente el recurso. Pero la zona baja es la más crítica.
Brite es una de las 144 personas que hace dos años demandaron por daño ambiental al estado y a las 44 firmas del complejo industrial lindero, el Polo Petroquímico Dock Sud. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que en junio intimó a gobierno y empresas a presentar un plan de saneamiento.
El 5 de este mes, en audiencia judicial pública, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, admitió que Dock Sud alberga "una combinación potencialmente explosiva" de instalaciones industriales y adelantó que los 11 depósitos químicos se trasladarán en un año.
También prometió que la población afectada será "una prioridad" del plan. Que mientras se implementan medidas de largo plazo se distribuirá agua segura a los pobladores y un refuerzo dietético para neutralizar los efectos de la contaminación.
"Se creen que, porque somos pobres, somos estúpidos", protestó Brite, desocupada, que vive de un subsidio a jefas de hogar sin empleo de unos 50 dólares mensuales.
La villa está en la localidad de Avellaneda, frente al límite sur de la capital. El Riachuelo allí es "una cloaca inmunda", afirmó el abogado de Brite, Jorge Iturraspe.
El agua es casi negra, opaca y oleosa. Las botellas plásticas flotan pegadas como camalotes y las riberas están abarrotadas de basura urbana. "Acá puede aparecer de todo. Hasta un cadáver", aseguró la vecina.
Según Picolotti, no hay estudios epidemiológicos que certifiquen la relación entre la actividad industrial y la salud, aunque admitió que existe contaminación.
Sólo hay un estudio de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón según el cual, en Villa Inflamable, 50 por ciento de los niños de siete a 11 años tienen plomo en la sangre y 10 por ciento cloro en la orina.
Brite tiene 49 años y nueve hijos, y vive en Villa Inflamable desde 1976. En 1998, embarazada, debió ser hospitalizada. "Me hinché toda, me tuvieron que intubar", relató.
Cree que fue por la limpieza de un depósito de la química Union Carbide, la misma que explotó en India en 1984, dejando unos 8.000 muertos.
Su hija Camila, de ocho años, nació con sufrimiento fetal. A los cinco tuvo sarampión hemorrágico y perdió capacidad respiratoria. Doce niños murieron en Villa Inflamable por el virus que transmite esa enfermedad, destacó.
Otro hijo, Emir, de 10 años, tuvo un brote en la piel un día de lluvia. Los médicos diagnosticaron "intoxicación por ácido".
El de tres años, Yair, estuvo hospitalizado una semana este año por dificultad respiratoria y fue derivado a la unidad de tóxicos del hospital. "Nos piden análisis para buscar tolueno, benceno y plomo, pero los reactivos son muy caros", explicó Brite.
Ella no duda que sus males tienen origen ambiental. Y recuerda la muerte de su hijo Rodrigo, al nacer -presuntamente por anencefalia-, y la de su primer nieto por muerte súbita.
María Alejandra Sciarreta, quien también está en la causa que llegó hasta la Corte, tiene 34 años y cobra un subsidio similar al de Brite. Tres de sus nueve hijos asisten a una escuela para discapacitados. Dos tienen plomo en la sangre. Uno estuvo internado dos veces en el Hospital de Niños de La Plata. Ingresó por vómitos y mareos. "Ahora tiene muchos problemas de conducta en la escuela", dijo.
Según la Defensoría del Pueblo de la Nación, para Villa Inflamable "no hay remedio posible". Se requiere trasladar a las 800 familias residentes, aparte de desmantelar el complejo industrial.
Alfredo Alberti vive frente a Villa Inflamable, en el barrio de La Boca, hasta donde llegan los vahos del Riachuelo y de las químicas.
"No se puede permitir que la gente viva expuesta a esos niveles de contaminación. Quieren trasladar la villa a apenas 10 cuadras de aquí, junto al arroyo Sarandí, que es la misma porquería", opinó.
"No queremos ir ahí", confirmó Brite, quien agregó: "Aquí las nubes caminan. Las químicas liberan gases y nosotros rogamos que el viento se los lleve al río porque, si la nube se detiene sobre tu casa, sonaste".
* La autora es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 9 de septiembre por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. (FIN/2006) http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=38715
..............................................................................................
IPS, Inter Press Service News Agency, Martes, 12 de Septiembre 2006 17:08 GMT
Fuente: La fogata.org