« Inicio | Gacetillas de Prensa 13-9-06 » | Noticias del 13-9-06 » | Articulos de Opinion 13-9-06 » | Gacetillas de Prensa 12-9-06 » | Noticias del dia 12-9-06 » | Articulos de Opinion 12-9-06 » | Gacetillas de Prensa 11-9-06 » | Noticias del 11-9-06 » | Articulos de Opinion 11-9-06 » | Gacetillas de prensa 8-9-06 » 

14.9.06 

Articulos de Opinion 14-9-06

Armas de Destrucción Mass Media
Brigadas de francotiradores informativos rodean a la Convención Nacional Democrática y Revolucionaria.

Desde México. Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels

Armas de guerra ideológica.
Idénticos a sí mismos los mass media mercantiles en México repetirán un modelo de combate ensayado internacionalmente contra todo lo que no sea mansedumbre rentable beneficiaria del capitalismo. Repetirán un mismo guión mundial, repetirán el tableteo de su metralla ideológica con los mismos adjetivos que emplean en Irak, Líbano, Venezuela, Cuba?repetirán imágenes fabricadas con la misma lógica y los mismos sonidos. No hay novedad, la lógica de la alienación es la misma en todo el planeta. Todos se paran detrás de la policía y detrás del ejército para mostrar las modalidades represivas en Chile, Argentina, España, Francia? Dispararán arsenales de calibre diverso contra cualquier sujeto que, a estas horas, luche a cuatro puntos cardinales, por sacudirse la hegemonía de la barbarie. Reptarán los ejércitos mediáticos de las oligarquías, minuto a minuto, por las colinas de la historia para ganar posiciones privilegiadas. Ensayarán su artillería repetitiva de calumnias con mentiras aceitadas a punta de corrupción y traición social. Con el ejército y la policía como garantía. Sus claves secretas son inequívocas: donde hay dinero habrá trincheras para esos "periodistas" "objetivos" y "neutrales". Nadie se dé por sorprendido, ya sabemos que arremeterán y no debemos estar huérfanos de claridad y de respuestas.
Su primer paso es sembrar el "Terror".
Ya iremos citando ejemplos. El tiroteo terrorista de los monopolios mass media contra la Convención Nacional Democrática y Revolucionaria comenzó con blancos selectivos. Primero contra el pueblo: que nadie duerma tranquilo (si el patrón tiene miedo de perder lo que ha robado). Que la rebeldía se vuelva pánico? que se confundan los triunfos con derrotas, que nada sea confiable, que todo dependa de la "mente", de la "fe", de supercherías? que nada dependa de la realidad concreta, que se vuelva invisible la miseria, que se escondan los muertos, los heridos y los desparecidos? que todos piensen que una Revolución, en lugar de ser el poema social más extraordinario? es una pesadilla culpígena y dolorosa. Que los cardenales y los obispos nos excomulgarán por exigir dignidad. Su gran negocio es sembrar el terrorismo de estado. Ya lo sabemos y no deben asustarnos. En muchos lugares nadie les cree. No pudieron con Chávez, no pudieron con los palestinos, no pudieron con Cuba, no pudieron contra el pueblo argentino, no pudieron contra la dignidad zapatista en Chiapas, no pudieron contra lo verdaderamente revolucionario. Somos más y la razón está del lado del pueblo que ganó en las urnas. Sufragio efectivo, no imposición.
He ahí a los señores de los diarios y las teles, cada noche afanosamente, meticulosamente arengando "el peligro para México", con esas y otras palabras, con metáforas, símiles, yuxtaposiciones y analogías. He ahí a los "periodistas" burgueses exhibiendo sin pudor su furia contra los pobres. He ahí a los "periodistas" titulados en la práctica y en las universidades, para mentir con lujo de detalles, con falsedades armadas con esmero, con falacias a destajo para tranquilizar al patrón y escandalizar a los pueblos. Y cobran, por eso, mucha lana los muchachos.
He aquí a los "expertos" en información dosificando los minutos y los segundos que les quedan (entre publicidades comerciales) para llamar al "orden", al "punto final", a la vuelta de página, a la "reconciliación". He ahí, en cada centímetro de los diarios, en cada pulgada de la tele los esfuerzos desesperados (y en bancarrota) de los "ingenieros de imagen", de los "asesores mediáticos", de los sabelotodo pontífices del "raiting" manoteando a como de lugar un pedacito de audiencia que les crea algo. Su alma pequeño burguesa asustada sólo les permite acentuar el tono nazi-fascista del discurso. Tiran amenazas, advertencias, augurios apocalípticos. Tiran más mentiras, más odio, más intransigencia y obscenidad. Siembran bombas en el imaginario colectivo, dicen que sin los artífices del fraude sólo reinará el caos? que ellos son la "ley" y el "orden". Mientras pasan imágenes que recuerdan la masacre de Atenco. ¿Se entiende el truco?
Hay algunos que de plano calumnian a cara de perro. Salen de sus trincheras y disparan a quemarropa ráfagas ridículas de vituperios miserables. Dicen que son "periodistas" no confiesan que son provocadores asalariados desde el gobierno o desde alguna empresa mass media. Por ejemplo Raymundo Rivapalacio , que seguramente como los periodistas pagados por Bush cobra, éste, por calumniar a militantes sociales. Y no ha quedado impune su arremetida que "intenta vincular a la Tendencia Marxista Militante "como aliado táctico" del Ejército Popular Revolucionario (EPR)." Sólo para empezar ya tiene una tanda de respuestas que lo evidencian y denuncian . Esta es la tarea política correcta: denunciarlos mundialmente, como debe ser, como se lo merecen. La Convención Nacional Democrática y Revolucionaria bien podría crear un tribunal popular científico contra esta clase (y otras muchas) de profesionales de la mentira.
No basta la denuncia, no basta el diagnóstico.
Que sepamos cuántos son y cómo operan es importante pero es insuficiente. Hay que someter a evaluación social en la Convención Nacional Democrática y Revolucionaria el papel de los mass media monopolizados, sus estragos y sus calamidades. Discutamos qué estrategias desarrollar para devolver esos medios de comunicación al pueblo que es único soberano del espacio territorial aéreo por donde circulan los medios de comunicación electrónicos con la anuencia cómplice de una ley tramposa. Y sumarnos acaso a una corriente Mundial de La Comunicación que en el mundo, de a poco, entero levante su voz para decir ya basta a esta payasada descomunal alienante que opera con impunidad absoluta en todo el globo terráqueo. Hacer nuestra esa discusión que ya transita en bocas de los pueblos hartos de manipulación, mentiras y circo farandulero. Hacer nuestra esta iniciativa nada nueva que tiene su historia en la historia misma de los pueblos no alineados. Hacia un Nuevo Orden Socialista Mundial de la Información y de la Comunicación .
Y pongámonos las pilas creativas en la Convención Nacional Democrática y Revolucionaria, armados con el "ingenio popular" el sentido del humor y el sentido del amor rebeldes, para modificar no sólo la propiedad de esos medios de comunicación sino las relaciones de producción creativa con que esos medios, en manos de los trabajadores, han de ayudar a construir una Revolución Mexicana nueva, esta vez más grande, más ancha, más duradera? Revolución Permanente.
Digámoslo de una vez, no serán los mass media, incluso con las mejores intenciones, quienes hagan por sí mismos la Revolución Socialista. No será la ética ni la estética de unos cuantos, por genios que se crean? por "vanguardia" que se autoproclamen, quienes garantizarán el ascenso del Socialismo, incluso en la Comunicación. Serán los trabajadores organizados, armados con cuanta herramienta se ponga al alcance, quienes ascenderán con un programa, hecho por todos, hacia un proyecto social avanzado. Serán los trabajadores que, incluso, emplearán herramientas para la producción de información y Comunicación como armas fortalecedoras de la integridad subjetiva con principios, valores y emociones revolucionarias a toda prueba, con un programa de Revolución Socialista permanente para derrotar al capitalismo y construir el triunfo definitivo del Socialismo.
Atentos todos. Esta noticia no saldrá en los medios. (de ellos)
Nadie informará cómo serán los ataques de la prensa burguesa contra la Convención Nacional Democrática y Revolucionaria. El primer ataque empezó con indiferencia y ninguneo. Es de esperarse que a estas horas los jefes de redacción, los lectores de noticias, los correveydile, se reúnan en secreto, y en lo oscurito, para tramar formas nuevas de agresión histórica con orquestación más o menos afinada por la batuta de las bayonetas. Ellos quieren que la convención fracase, que se desorganice, que no llegue a acuerdos firmes y duraderos. Ellos quieren que la gente no participe, que se vean pocos, que parezcan tontos, sucios, "nacos"? ellos quieren que la iniciativa social defensora de la dignidad del voto que ahora sueña mucho más, fracase y se desanime, quieren que retrocedamos arrepentidos y humillados. Eso quieren para exhibirlo en sus "informativos", para ganar más anunciantes y para que el mundo sepa que triunfó una guerra mediática de desprestigio? que la lucha quedó desmoralizada. Ellos quieren una masacre alienante con descargas de falacias a discreción contra un pueblo al que creen estúpido. Ellos quieren una guerra ideológica profunda, que arranque del fondo de los corazones en lucha el anhelo legitimo por liberarnos de los explotadores y los saqueadores. Ellos quieren que reine la explotación y el hurto. Para eso financiaron su fraude demencial y lo defenderán con uñas y dientes mediáticos. La Convención tiene la palabra? y los hechos. Mientras ellos organizan su avanzada nosotros corramos la voz, denunciemos la agresión, exijamos que cese el bombardeo de calumnias y propongamos otra comunicación nuestra, viva, poderosa en una red mundial de comunicación Democrática y Revolucionaria. ¿No es esta Convención en sí misma un esfuerzo magnífico de Comunicación social? Claro que se puede.



Colombia
Se enreda el gobierno

Por: Apolinar Díaz - Callejas

Los meses anteriores a la reelección del presidente Uribe Vélez y los posteriores han estado marcados por graves acontecimientos que comprometen la suerte del presidente Uribe Vélez y la solidez y estabilidad jurídica de la democracia colombiana. En Medellín el Procurador General de la Nación Edgar Maya Villazón hizo duras críticas al tratamiento que el gobierno Uribe Vélez da al tema del narcotráfico y al de la reparación de las victimas, al tiempo que manifestó que los instrumentos jurídicos adoptados, violan los compromisos internacionales del país para evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los paramilitares.

El Superintendente Nacional de Notarías, compadre del presidente Uribe Vélez que le bautizó recientemente un hijo, fue destituido fulminantemente por recibir varios millones de pesos de notarios a quienes les ofreció en compensación borrarles sanciones en sus hojas de vida profesional. En regiones ganaderas cómo el Departamento de Córdoba les permitieron pagar sus cuotas de chantaje con ganado vacuno. El país quedó totalmente desconcertado con estos hechos.

Las acusaciones a las Fuerzas Militares por la comisión de delitos, según Semana fueron: en febrero "21 soldados del Batallón Patriotas ubicado en el Municipio de Piedras (Tolima) fueron sometidos a vejámenes sexuales y torturas físicas por parte de algunos de sus superiores". En marzo fue anunciado en Alvarado (Tolima) la desmovilización de 70 guerrilleros de las FARC con comandante y avión incluido. En realidad se trató del fracaso de un "lamentable montaje propagandístico", al descubrirse que los supuestos guerrilleros nunca habían estado en las FARC; ni existieron esos guerrilleros ni fue ejecutada la operación denunciada. El 22 de mayo, "10 policías de la DIJIN y un civil fueron asesinados en el municipio de Jamundí, por hombres del Batallón de Alta Montaña del ejército. En julio la ONU, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía y otros organismos estatales denunciaron que la IV Brigada con sede en Medellín "presentó los cadáveres de 30 civiles cómo guerrilleros dados de baja". La justicia penal militar, ordenó el encarcelamiento de 18 uniformados por el engaño y simulación de muerte de los guerrilleros. El 14 de agosto, el GAULA del ejército presentó a la opinión un parte en que reportaba el rescate de dos secuestrados y la muerte de los seis secuestradores. Hace dos semanas se descubrió que todo era mentira. El 15 de julio la XIII Brigada anunció que sus hombres descubrieron un taxi-bomba en un centro comercial de Bogotá con 43 kilos de explosivos y que los responsables eran de las FARC. Posteriormente se estableció que la carga era de menos de un kilo y no estaba activada. El 23 del mismo mes se descubrió que miembros de las Fuerzas Armadas organizaron un plan terrorista que fue descubierto y frustrado. En julio 31 explotó un carro-bomba cerca de la Escuela Militar, en acto de dos miembros del ejército. El 7 de agosto fue descubierto cerca de Bogotá otro atentado que resultó un montaje de miembros de la Fuerza Publica. Igual había ocurrido el 26 de junio al occidente de Bogotá, en acción de miembros del B-2.

Lo más grave de la situación política y de seguridad nacional es la denuncia del diario El Tiempo, varios de cuyos propietarios, como el Vicepresidente y el Ministro de Defensa, son unidades fundamentales de esa familia. Parece que en el resto de los propietarios de El Tiempo hay una posición cada vez más autónoma y crítica del gobierno Uribe Vélez, como se refleja en el mayor de los escándalos ocurridos hasta ahora, como es el de las "gravísimas denuncias por la supuesta participación del ejército en atentados atribuidos a las FARC". La gente dice que "tambalea" el Presidente Uribe y "la seguridad democrática".

Fuente : Argenpress.info
Ver articulo original



Eliminan las pruebas de la infamia
El gobierno saluda próxima incineración de votos en México


El gobierno neoliberal saludó hoy la próxima incineración de los votos correspondientes a los comicios presidenciales del 2 de julio, atizando las denuncias izquierdistas de fraude electoral.

El portavoz de la presidencia, Rubén Aguilar, dijo a la prensa que el gobierno (saliente) respeta la decisión del Instituto Electoral Federal (IFE) de destruir los votos antes de fin de año.

Numerosas organizaciones independientes censuraron que el IFE les denegara un recuento civil de los sufragios para conocer la verdad histórica del controversial resultado de los comicios.

El neoliberalista Felipe Calderón resultó el ganador oficial de las elecciones sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien desconoció el resultado y convocó a protestas permanentes.

Aguilar dijo que la presidencia respeta la división de poderes en el país y por ende la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que proclamó presidente electo a Calderón y la del IFE de destruir los sufragios.

El mandatario saliente Vicente Fox y el presidente electo Calderón son correligionarios en el Partido Acción Nacional (PAN, de derecha).

El izquierdista López Obrador, de la coalición 'Por el bien de todos', ordenó a sus simpatizantes que hostilicen a Calderón en cualquier acto público que se presente, agregó que Calderón será un presidente espurio y los seguidores de López Obrador dijeron que impedirán la asunción presidencial de Calderón, programada para el próximo 1 de diciembre.

El IFE rechazó el martes una petición de Calderón para que preserve el mayor tiempo posible los votos de la disputada elección.

Arturo Núñez, integrante del Partido de la Revolución Democrática que encabeza a la coalición izquierdista, censuró la petición de Calderón al IFE pues jamás pidió un recuento voto por voto que diera certeza al resultado.

En las elecciones presidenciales más reñidas en la historia de México, Calderón obtuvo un estrecha victoria con ventaja de 0,56% sobre López Obrador, según las autoridades electorales.

Fuente : Argenpress.info
Ver articulo original




"DE LA CONCIENCIA POLITICA A LA CONCIENCIA REVOLUCIONARIA"
RAFAEL FEBLES FAJARDO


PARTE I



E l proceso revolucionario liderizado por el comandante presidente Hugo Chávez antes y después de la toma del poder político, se ha caracterizado por la inducción política a las grandes masas, el pueblo aprendió a diferenciar quien le dice la verdad y quien lo engaña, esto es cada vez más contundente y beneficioso para las políticas que se han implementado y puestas en práctica. El hecho político en si mismo es un acto inherente al homus polis, es decir el ser humano por naturaleza es político ve y analiza los hechos sociales desde una perspectiva muy particular revestida de contenido o agregados que le son propios, un alto contenido sicológico tiene el devenir político ya de manera individual o colectivo, este es uno de los aspectos más relevantes del acontecer de la actividad política, toda campaña política debe contener elementos que favorezcan la adhesión y la solidaridad o acompañamiento por una determinada causa o propósito, ese es el devenir intrínseco a la actividad política propiamente dicha.

Proveer a la población de una referencia política que oriente sus preocupaciones y coadyuve a la solución de los problemas, es la tarea que todo político debe proponerse y es allí, donde la inducción juega un papel de primer orden, no solo se trata de convencer a la gente para que crea en las propuestas, debe existir además del mensaje una actitud militante y personal que comprometa las propuestas, sobremanera cuando estamos hablando de transformaciones y vuelco hacia otra realidad, ese es el ejemplo que consideramos en el presente trabajo.

En 1988, cuando el actual presidente se lanzó al ruedo electoral, lo hizo como un compromiso, donde lo fundamental y así lo entendió la gente, es el sacrificio del dirigente por una causa que considera justa y necesaria, apartarse de lo material en la propuesta de un político ofrece garantías validas para el convencimiento de lo que desea se haga para esa transformación, podemos afirmar que a partir de esa fecha, la conciencia política de la mayoría de la población alcanzó niveles nunca vistos, más aún, cuando la conciencia estuvo dirigida hacia el cambio sobre el cual se debe orientar al país y sus instituciones, un cambio no por cambiar o para cambiar visto superficialmente, sino con connotaciones muy precisas en cuanto a la definición del enemigo y la responsabilidad de este en la situación general del país y sus gente, en lo interno y en lo externo la caracterización de ese enemigo que al final es el mismo desde la perspectiva ideológica, fulminó el pasado reciente de engaños y medidas gatopardianas, ilustrando que la única manera de hacer del país un mejor país, solo se resuelve cambiando no solo las estructuras conocidas y desgastadas sino el sistema que le es sostenible.



En un primer momento, la lucha estuvo dirigida a identificar al enemigo interno, la oligarquía nacional, que estuvo detrás del trono a veces soterrada y otras abiertamente, esto no fue en su momento y menos ahora una sorpresa para nadie, estuvo allí, pero poca gente se atrevía a abrir ese abanico porque inmediatamente a través de la acción mediática eran penalizados, mimetizados o defenestrados como enemigos de la democracia y la libertad.

La conciencia política inducida a través del discurso fundamentalmente del presidente, generó el compromiso necesario y útil para la solidaridad y defensa del proceso revolucionario, el aporte de las organizaciones políticas estuvo circunscrito a la organización electoral y como referencia política electoral, quizás los hechos ocurridos de desestabilización, golpe de estado y la arremetida violenta y antipatria de los llamados meritocratas del petróleo aunado a una acción mediática sin precedentes en nuestro país, incidió negativamente en el papel de los partidos y su lugar en el papel político que debieron realizar, digamos se perdió un tiempo recuperable en la formación político ideológica, sí en el campo de la oposición los medios se atribuyeron ese papel político por el deterioro y desprestigio de los partidos tradicionales, en el terreno de la revolución fue el ciudadano presidente el que asumió directamente las riendas de la contienda política.

Podemos afirmar entonces, que el pueblo venezolano alcanzó niveles de participación y conciencia política, aunque hay que diferenciar entre los que apoyan al presidente y los adversarios o gente de la oposición, por un lado el compromiso político de la gente que está con el presidente y el proceso que lleva a cabo de grandes transformaciones y con una propuesta que es el Socialismo del siglo XXI y por otro lado la frustración y decantación para la causa oposicionista de amplios sectores del pueblo venezolano que se vieron engañados y manipulados.

Dicho esto, nos toca abordar el asunto de la conciencia revolucionaria, no es fácil pasar de una a otra, se requiere voluntad y continuidad, afirmando los valores propios de la revolución en aras de conquistas más supremas enmarcadas en lo que queremos que sea el modelo de socialismo al que aspiramos, para ello, no solo basta la conciencia política, es necesario que la derivación hacia un estadio superior del pensamiento se apropie de los compatriotas para comprender y llevar adelante los postulados del socialismo a lo venezolano, inédito y en construcción permanente.

La conciencia revolucionaria está íntimamente relacionada con un alto grado de compromiso individual y disposición para entender los cambios y propulsarlos, es la vida misma y con un factor de convicción adicional, el componente ideológico que es la expresión política más alta de compromiso revolucionario, la ideología que en este caso tenemos que compartir y difundir obedece al espíritu socialista de oposición al capitalismo tal como lo conocemos, explotador y envilecedor de la conciencia humana, siendo esta última la que debemos obedecer en razón de la conservación de la vida y las mejores aspiraciones de un mundo mejor, solidario y equitativo.








La lucha contra la injusticia social no solo es la disposición a hacerlo, es un conjunto de variables que coinciden en una sola cosa, la entrega de la vida misma por una causa y para ello, es indispensable manejar los aspectos teóricos propios de la interrelación social a través de la ética y sujetos a la dinámica de cada coyuntura, no hay revolución posible sin ideología, apropiarse de ella, es la tarea y se consigue con el uso adecuado de la dialéctica, que no es otra cosa que el estudio sistemático de la realidad circundante dirigida a fortalecer el alma y el espíritu revolucionario.

Una de las principales tareas que nos impone la realidad actual en el camino de la profundización y consolidación del proceso revolucionario es el conocimiento a través de la lectura y la discusión fresca sin atisbos burgueses, de tal manera que los factores de apoyo blinden la estructura orgánica y mental de cada uno de los revolucionarios y la ética entonces, es la herramienta que nos permitirá actuar con honestidad en el desarrollo del devenir histórico que se nos presenta.