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15.9.06 

Gacetillas de Prensa 15-9-06

Petición ante la Legislatura de La Rioja por la seguridad ambiental

QUE SE DETENGA LA DESTRUCCIÓN DEL FAMATINA

Las personas que nos hemos unido en torno a esta cuestión provenimos de

distintas formas de pensamiento,
distintas formas de entender la realidad,
distintas formas de interpretar lo que nos va sucediendo.

Pero, distintas y todo, la posibilidad de que nuestra tierra, agua, aire y ambiente en general se vean irreversiblemente arruinados por la acción de una mega empresa minera que, a fin de cuentas, se llevará mucho más de lo que deje, nos congrega y nos une decididamente. Dejamos de lado nuestras diferencias, y nos hacemos fuertes juntos. Porque hay cosas que van mucho más allá de los enfoques y las interpretaciones. Hay cosas que el que las quiere ver, las ve con claridad; y solamente el que no las quiere ver, por intereses particulares, es capaz de negarlas.
Al menos 13 desastres en los últimos años en contexto de explotación minera a cielo abierto con uso de cianuro de sodio[1];
estudios de expertos independientes de distintos lugares del mundo[2];
legislaciones adoptadas por diferentes países y, hace poco, por municipios de la provincia de Chubut en nuestro país; la terrible experiencia de la explotación minera a cielo abierto en el Bajo La Lumbrera en Catamarca,
y las más variadas declaraciones y decisiones tomadas por entidades internacionales competentes en materia de preservación del ambiente y del patrimonio cultural de los pueblos,
dejan claro que no existe forma alguna de justificar razonablemente el tipo de explotación minera que se quiere permitir en nuestro cerro Famatina.
Entonces, la pregunta que nos hacemos como riojanos y argentinos es: ¿Por qué, si es tan nefasto este proyecto, quiere ser llevado adelante?
Y las respuestas con las que nos encontramos son claras y contundentes:
Este gobierno provincial viene permitiendo que empresas altamente agresivas para el medio ambiente trabajen con escasos controles, so pretexto de generar fuentes de trabajo que, a fin de cuentas, no generaron nada. Véase el caso de la curtiembre Yoma, como ejemplo, que contaminó muchísimo, se endeudó, quebró y ahora dejó a un millar de obreros sin trabajo.
Este sistema político/económico está basado en la lógica de las privatizaciones y, con sus leyes y decretos, favorece a quienes tienen mucho, para que puedan tener aún más, sin importarle que pueblos enteros tengan que beber agua contaminada con sustancias tóxicas, ni que la provincia vaya prácticamente a pérdida con este tipo de proyectos.
Tenemos muchos diputados, senadores, funcionarios del poder ejecutivo y jueces a quienes les viene muy bien que esto sea así, porque a la sombra de este sistema ellos pueden engordar sus cuentas y acumular poder.
Como botón de muestra de todo esto, está la legislación minera que entró en vigencia en la década de los 90, cuando el actual gobernador de nuestra provincia era Secretario de Minería de la Nación, y Carlos Menem presidente. Dicha legislación, aún vigente, viene siendo de consecuencias trágicas para la defensa de los recursos estratégicos de nuestro pueblo, y beneficia de forma descarada a las empresas que, como la Barrick Gold, vienen a extraer minerales de este suelo.
Por todo lo hasta aquí dicho, y en concreto, sostenemos:
Que es inadmisible que en una provincia que históricamente ha tenido serios problemas de disponibilidad de agua potable para el consumo humano y para las actividades agropecuarias que son sustento de muchas familias se permita que la Barrick Gold utilice, para la extracción de metales por lixiviación de sustancias tóxicas, las inmensas cantidades de agua que dicha actividad requiere.
Que no podemos aceptar que el cerro sea dinamitado, el paisaje destruido, y la riqueza arqueológica/cultural que él encierra desaparezca para siempre.
Que la historia nos demuestra, contundente, que son muchísimos más los perjuicios económico/productivos que dicha actividad traerá a la región, que los beneficios.
Que existen otras formas de generar empleo y activar la economía de la región, limpias desde el punto de vista ecológico/ambiental, y razonables desde todo punto de vista humano.
Que no queremos que, una vez más, se pongan recursos naturales de carácter estratégico, como son el agua, el paisaje, y los metales que el Famatina guarda, en manos de grupos económicos monopólicos, que tienen por objetivo la acumulación de capital, y no el desarrollo pleno y sano de las personas y de los pueblos.
Que la mayoría de los Riojanos nos oponemos a cualquier proyecto que implique destrucción de nuestro ambiente y de nuestro patrimonio cultural.
Que hay suficientes antecedentes como para afirmar que el tipo de explotación minera que se quiere llevar adelante es de alto riesgo e inseguro y, por tanto, cabe invocar el "Principio de precaución", receptado por diversos convenios y acuerdos internacionales[3], que sostiene que no se deben tomar decisiones que impliquen un peligro de daño grave e irreversible, aún cuando no haya certeza científica absoluta de que el daño fuera a producirse, dado que, ante la duda, debe primar el criterio de seguridad ambiental.
Que el gobierno provincial, antes de pensar en nuevos emprendimientos mineros, tiene que asumir su responsabilidad de frente al pueblo y blanquear la oscura historia de 1997, del misterioso traspaso de YAMIRI Sociedad del Estado (empresa estatal propietaria de la mayoría de las bocas de mina de La Rioja) a YAMIRI Sociedad Anónima, que en diciembre de 2005 se integra a la Gold and Energy corporation, empresa canadiense con domicilio en Vancouver. Esto implicó una pérdida de patrimonio provincial importantísima, que hasta el día de hoy no está claramente investigada.
Que tal cual sugiere la etimología de la palabra "democracia", los representantes electos deben legislar y ejecutar siempre en sometimiento a la voluntad de quienes los eligieron.
Proponemos que la provincia invierta tiempo y recursos en potenciar la pequeña producción agropecuaria e industrial, las fábricas y pequeñas empresas gestionadas por sus obreros y el turismo regional; todas formas mucho más legítimas, sanas y convenientes para la mayoría de los habitantes de este suelo.
Exigimos
Que se prohíba todo intento de explotación minera a cielo abierto en la provincia que emplee tecnologías, técnicas o cualquier método de lixiviación con cianuro o cualquier otra sustancia tóxica y cualquier otra técnica minera susceptible de alterar el paisaje o el medio ambiente,
Que se declare al cerro Famatina "Monumento Natural", y a su zona aledaña "área no tóxica y ambientalmente sustentable", tal como los habitantes de la zona están solicitando, y
Que se deroguen las actuales leyes mineras, claramente contrarias al interés de nuestro pueblo.
Deseamos, además, que este sea el primer paso hacia la construcción de una conciencia provincial que priorice
la producción y las economías locales a los grandes capitales,
el cuidado del agua y del ambiente en general,
y la vida sana y digna de la generación presente y las que han de habitar este suelo en los años futuros.
Vecinos de la ciudad de La Rioja, y organizaciones culturales, políticas y sociales
Para más información: ramironmg@yahoo.es

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A treinta años de la Noche de los Lápices

En Buenos Aires:
Jornada artística por la Noche de los Lápices
Invitamos a todos a participar de la jornada artística que haremos el 15/9 en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano (Wanceslao Villafañe y Azara) a partir de la mañana y hasta el horario de la marcha (18hs)
Entre las actividades están:

Mesa de stencil
Mesa de grabado
Fabricación de boletos
Proyección de video
Charla y debate
Teatro


En La Rioja:
A 30 años de La Noche de los Lápices
Tenían entre 15 y 18 años, con la ternura de la infancia en su rostro y la utopía de la adolescencia en el alma. Con los típicos delantales blancos, reclamaban el boleto escolar, suprimido por el gobierno militar.
Creían que su demanda era justa, especialmente para los niños pobres. Vivían en La Plata, provincia de Buenos Aires, y los fines de semana ayudaban en las villas miseria.
Hace 30 años, en la madrugada del 16 de septiembre, son arrancados de sus casas por los hombres del general Camps, jefe de policía, en su plan perverso de eliminar cientos de adolescentes "subversivos".

TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE LA MARCHA ORGANIZADA POR LOS ESTUDIANTES RIOJANOS, SINDICATOS, AGRUPACIONES SOCIALES Y POLITICAS, DE DERECHOS HUMANOS PARA RECORDAR A ESTOS JOVENES MARTIRES.
Viernes 15 de Septiembre Plaza 25 de Mayo - 20 Horas

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16 Y 17 DE SEPTIEMBRE - 2006 ? BS.AS.
Bueno se viene el....
"Cabildo Abierto de Juego y Cultura"


Los negros, las mujeres y los no propietarios, que no teníamos lugar en los cabildos de América, hoy convocamos a construir y construirnos:

"CUERPEANDO CAMINOS CON ALEGRE REBELDIA"

Lugar: Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Organiza: Área, juego, arte y cultura, del equipo de
educación popular "Pañuelos en Rebeldía"

Costo: $20 - (becas para movimientos)

La idea es generar un espacio para el desarrollo, el conocimiento, el intercambio, el fortalecimiento, de las experiencias vinculadas al juego, el arte y la cultura desarrolladas en el campo popular, que vinculan nuestra lucha con la alegría, con la creación, con lo artístico, con la mística, con la cultura de los que luchamos por una sociedad nueva.

Sábado 16 y domingo 17 de septiembre de 9 a 20 hs.
Algunas experiencias talleres:

Los lápices siguen escribiendo!!!!!A 30 años de la noche de los lápices-escribimos páginas de la alegre rebeldía.

"CUMBRE DE JUEGOS CALLEJEROS"

una experiencia de recreación comunitaria. Se monta una feria viviente de juegos. Armar el escenario con los juegos de ayer, de hoy y de siempre

"- CONTRAVIENTO " -Artistas del frente popular Darío Santillán"

El arte en la calle, el arte de las y los compas, la memoria hecha canción, la murga que denuncia y que recuerda, los talleres del barrio, la potencia de los sueños que fluye en creación.La lucha hecha cultura, la cultura que lucha.

"EL CIRCO SIN DUEÑO" un grupo de artistas que se quedó sin carpa de circo, sin materiales, sin nada, pero con muchas ganas!!!

Nómades de los pueblos, en busca de circos escondidos entre la gente, rescatadores de sonrisas perdidas, gente que todavía se anima a soñar!!!

"LOS QUE NUNCA SE CALLARÁN"

Desde el dolor a la explosión de alegría por donde se denuncia, se informa y se resiste-las voces de los pibes y las pibas que nnca callarán, se rebelan, se agitan, se encuentran, se hacen murga- la murga de los sobrevivientes de cromañon.

"AGORA TV":

Nos uniforman el pensamiento y castigan lo diverso, hacen invisible el conflicto, nos moldean el cerebro a su imagen y semejanza, con una conciencia pro-patronal, sumisa y egoísta del individuo solo frente a una pantalla de TV.

Damos batalla por la recuperación de la palabra y la imagen de los oprimidos. Reivindicamos el derecho, a producir un imaginario que responda a nuestros intereses, a nuestras necesidades, a nuestra tradición cultural.

La apropiación tecnológica y su resignificación como bien de uso comunitario, tanto como la socialización de los conocimientos son ejes centrales para esto.
Contar con medios de comunicación orgánicos a la clase trabajadora es la máxima aspiración de este proyecto político.

"TAGUA":

Desde Córdoba, un trabajo comunitario que vincula el arte, el juego y la fiesta con el trabajo colectivo. El cuerpo, el género, la capacidad transformadora, pedagogía de la pregunta y de la alegría.

"Teatro Popular":EXPERIENCIA LUDICO TEATRAL DEL ENCUENTRO DE TEATRO "LOS BARRIOS DEL SUR" Desde Mendoza, una experiencia del barrio la Gloria y un desarrollo a través del teatro popular y el arte. Vivenciaremos el proceso dramaturgico de la organizacion del mismo. Desde la creacion colectiva, desde el estado de juego de los actores sociales(artistas del lugar) resistiendo a las politicas de un estado elitista, fortaleciendo la capacidad para construir ante las adversidades.

TALLER DE DANZA ANCESTRAL AFRO:

(Marco Esqueche): las acciones físicas y rítmicas creadas colectivamente por las comunidades afrodecendientes de nuestra tierra, plasmadas en danzas, cánticos, golpes de percusión, onomatopeyas, etc., como una forma de contar la historia ancestral, de dar una visión particular del mundo, y de esta manera de guardar y resguardar las esencias y las raíces.

CASA AMÉRICA: Desde Mendoza, espacio de la cultura popular en busca del potencial creativo y recreativo de la comunidad. Recuperar una estación de trenes, recuperar la quema del tiempo, recuperar la expresión cultural, recuperar la historia, los mitos, la identidad, te lo cuentan esta vez con los títeres, con sana lo
cura, con la particpación.

LA PEÑA: sábado de 20 a 24 hs- este espacio es muy importante y se arma con los que estamos, traé tu arte, tus instrumentos, tus cosas para exponer,lo que se te ocurra!!!, etc

Un espacio que no es de nadie, pero es de todos, un desafío a la construcción colectiva, al intercambio de artes, de expresiones, a la tolerancia. Un espacio...!

EL ESPACIO DEL CABILDO: El espacio hay que habitarlo, transformarlo, llenarlo, para eso traé tus símbolos, banderas, pañuelos, etc, para ubicarlos en las paredes!! y habitar...nos.

IMPRESINDIBLE LA INSCRIPCIÓN PREVIA!!!!!

Hay cupo de inscripción por cuestiones de espacio!!
Inscripciones:

* En el Istlyr (Inst. de Tiempo Libre y Recreación) (AV. Santa Fe 2778 Cap.) Lunes, miércoles y viernes- En los pasillos del 1er piso de 20:20 a 21 hs o preguntá!!!

*En la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Irigoyen 1584 Capital fed.) (En el bar, martes y miércoles de 18 hs a 19 hs o preguntá por el equipo de educación popular ?Pañuelos en rebeldía?

Para la gente de otros países, o provincias por mail a:

juegoycultura@yahoo.com.ar

Para dormir: contamos con un epsacio para dormir gratuitamente (en el piso) traer aislante y bolsa de dormir