Articulos de Opinion 18-9-06
El Estado Mayor de EE UU en Jaque
Alerta: Operación "Piedras del sur"
Roso de Luna Grimau - www.aporrea.org
14/09/06 - http://www.aporrea.org/tiburon/a25278.html
Debemos poner sobre aviso al mundo diplomático, ante las pretensiones del gobierno de los EE. UU. Que planea crear un incidente grave con Venezuela, antes de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas para la elección de los nuevos miembros no permanentes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, a través del cual pudiera afectar sensiblemente la ya ampliamente conocida intención mayoritaria del voto favorable a Venezuela, según declaraciones de los países agrupados en MERCOSUR, CARICOM, Unidad Africana, Unidad Árabe, Bielorrusia, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia, Vietnam, así como el Movimiento de Países No Alineados que reúne 118 países de los cinco continentes. Desde hace meses, nuestra Unidad de Análisis viene haciéndole seguimiento a los acontecimientos nacionales e internacionales, así como a las matrices mediáticas generadas desde CNN y los recientes cambios en el nombramiento de funcionarios de la CIA y el Departamento de Estado Norteamericano para reforzar los planes de desestabilización al gobierno del Presidente Chávez; aunado esto a la investigación histórica de acontecimientos y planes que los EE. UU. Han realizado en contra de otros países en circunstancias semejantes.
De esta misma manera hemos venido analizando las estrategias del gobierno norteamericano que pretenden influir en la intención del voto del pueblo venezolano ante las elecciones presidenciales. Debe ser del conocimiento de todos, el descarado financiamiento y la participación directa de los EE. UU. En los acontecimientos que generaron el Golpe de Estado Fascista del 11 de Abril del 2002 en Venezuela, es más en la actualidad el financiamiento de los EE. UU. A las candidaturas de oposición para las elecciones de diciembre próximo es de grandes proporciones, y en sentido financian tanto al sector opositor electoralista como al sector opositor abstencionista, como una doble estrategia que busca restarle votos al candidato Hugo Rafael Chávez Frías por todos los medios posibles, así como también la preparación de varias cartas bajo la manga que podrían ordenar antes y después del proceso electoral. Ya en las elecciones parlamentarias del año pasado lanzaron un primer ensayo con el retiro de todos los candidatos de los partidos de oposición en el último día, queriendo luego manipular mediáticamente una supuesta ilegitimidad de la nueva Asamblea.
Ante el fracaso de todo tipo de presiones políticas, económicas y diplomáticas que desde hace meses vienen ejerciendo los EE. UU., primero para que no fuera aceptada la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU, y luego en contra de todos los países del mundo, de manera que voten en contra del ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad en la venidera Asamblea General de las Naciones Unidas. En este sentido, ya se han ido sucediendo de manera extraña algunos hechos, como por ejemplo un reciente intento de burlar los mecanismos legales para introducir por vía de la valija diplomática de los Estados Unidos un cargamento de repuestos aeronáuticos y detonadores en Venezuela sin la debida notificación y en extrañas circunstancias.
Luego, nuestro servicio aduanero detectó en un depósito un gran cargamento de armas cortas supuestamente con destino a Colombia ingresado de forma ilícita al país, varios días después fue localizado en las mismas circunstancias un cargamento de armas de guerra. Hemos venido advirtiendo desde el año pasado varias circunstancias relacionadas con anteriores acciones ejecutadas por los EE. UU. En otros países, por ejemplo en los primeros años de la lucha contra Cuba es conocido el financiamiento al hampa común y a la mafia cubana para la ejecución de asaltos y asesinatos en todo el territorio; ya veníamos alertando sobre la posibilidad de la ejecución de planes criminales financiados por el gobierno norteamericano y dirigidos contra distintos grupos sociales con la intención de volver a calentar las calles contra el gobierno de Chávez, y lamentablemente teníamos razón, en el primer semestre este año se cometieron crímenes abominables contra diversos grupos como estudiantes universitarios, empresarios italianos, hijos de empresarios árabes, un reportero gráfico, un miembro del episcopado, un diplomático extranjero, supuestamente sin conexión alguna.
Lo más alarmante en cada uno de esos casos ha sido la amplia e inmediata cobertura en medios privados nacionales e internacionales culpando al gobierno de la inseguridad,con la ejecución simultánea de manifestaciones callejeras por parte de las organizaciones opositoras incluso en contra de la voluntad de los familiares de las víctimas. Hoy alertamos, ante el visible desespero de los EE. UU. Por impedir la entrada de Venezuela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que esta se convierta en su talón de Aquiles en ese importante organismo, la posible ejecución de una acción criminal terrorista que paralice al mundo diplomático, recuerden por ejemplo la acción donde la Unión Soviética se vio obligada a derribar un avión de pasajeros de la línea Aérea Surcoreana en 1983, el vuelo KAL-007, esto fue aprovechado por el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan, llamándolo la "Masacre de la aerolínea coreana," un "crimen contra la humanidad [que] nunca debe ser olvidado" y un "acto de barbarismo? [de] brutalidad inhumana.".
Diez días después el presidente Reagan ordenó a la FAA revocar el permiso de la Aeroflot, los pasajeros frecuentes de esas rutas se vieron obligados a cambiar de línea aérea hasta el 29 de abril de 1986. La embajadora norteamericana ante la ONU, Jeane Kirkpatrick, hizo una presentación audiovisual en el Consejo de Seguridad usando cintas de las conversaciones por radio soviéticas y un mapa de la ruta de vuelo del avión para describir el derribo como salvaje e injustificado. Otras investigaciones realizadas sobre las Operaciones de los EE. UU. Contra Cuba, como la Operación Mangosta (Mangoose) y la Operación Maderas del Norte (Northwoods), nos conducen a pensar que el Departamento de Estado se prepara para dar un duro golpe contra Venezuela que pueda afectar al mundo diplomático, para lograr finalmente la manipulación global que pudiera hacer admisible como creíble la declaración de fraude en las elecciones presidenciales de diciembre.
Otro hecho a destacar son las maniobras navales que se vienen ejecutando durante este año en el caribe, en este punto debemos señalar que todas las acciones planificadas tendientes a generar un acontecimiento trágico, van siempre de un menor a un mayor nivel de confrontación, ya el movimiento de grandes navíos de guerra norteamericanos y de tropas hacia las islas del Caribe han sido denunciados por Venezuela, sin embargo sabemos que los EE. UU. Ya tienen prevista una próxima maniobra naval muy cerca de las costas venezolanas, a ejecutarse en este último trimestre del año con la participación desde las islas de Curazao, Aruba y Bonaire de una país europeo ?Holanda (que ha visto afectadas las operaciones y negocios de su industria petrolera en el país)-, y acaso?, no sería para los EE. UU. Muy conveniente el hundimiento de una nave holandesa o el derribo de un avión de esa nación perteneciente a la CEE en esas maniobras navales, que se desarrollarán a tan solo 50 millas marítimas de nuestro Centro Refinador Paraguaná, en las costas de la península de Paraguaná, en el Estado Falcón. Recordemos como en 1962, para legitimar una guerra contra Cuba, el Estado Mayor de los Estados Unidos había proyectado atentados terroristas contra su propia población.
El documento desclasificado de la Operación Northwoods revela la propia planificación de una serie de atentados con víctimas civiles y militares americanas para movilizar a la opinión pública contra Fidel Castro. El estado mayor planificó particularmente, un atentado contra un navío de guerra y un secuestro aéreo. Este proyecto de los generales del Estado Mayor de los EE. UU. Fue impedido por el presidente Kennedy un año antes de su asesinato. Por su relación con estos hechos históricos, llamamos a este nuevo Plan Criminal, en vez de Northwoods (Maderas del Norte), Operación: PIEDRAS DEL SUR. Solicitamos ayuda para poder a alertar a la opinión pública mundial y al mundo diplomático, antes que los planes terroristas contra Venezuela comiencen a ser ejecutados por los EE. UU., al denunciarlos podemos detenerlos y frenar a tiempo la manipulación mediática, y el daño que todo esto pudiera causar a la Humanidad.
Tanques y Orcos: Tolkien en la Gran Guerra
X NICOLÁS GONZALEZ VARELA
"El instante ?relata Ernst Jünger? en que hacen aparición ante las posiciones alemanas en el Somme los primeros carros blindados impulsados por motores, es un momento de elevado rango en la historia de las guerras. El carro de asalto es un medio de expresión de una nueva época de la guerra". La idea no era nueva, Jünger lo reconoce. Da Vinci ya había pensado un tanque propulsado por caballos u hombres con manivelas. H. G. Wells lo imaginó como "largos y torpes insectos negros" y a vapor en "Land Ironclads" (1903). Este fin de semana se cumplieron 90 años de la aparición en los campos de batalla de un arma monstruosa que cambiaría la forma de la intuición bélica: el Tanque. En realidad la fecha exacta es 15 de septiembre de 1916. Lo recordó, cómo no, la memoriosa BBC. El lugar geográfico del bautismo fue, bautizado irónicamente por los british, "the Chimpanzee Valley". Se trata, tal vez, del lugar en la tierra que concentra más personas muertas de manera violenta y atroz: el triángulo formado por Baupame, Péronne y Albert, en el noroeste de Francia. Un lugar tenebroso que sin embargo inspiró poesía, prosa y literatura mayores, donde convivieron en la penuria los mayores talentos de Europa.
El tanque surgió como una nueva táctica del ejército inglés para quebrar el Stalemate de la guerra de trincheras. Se puso muchísima esperanza en la nueva arma maravillosa, que era una evolución de un tractor pobremente blindado que debía transportar artilleros, piezas y armamentos vadeando las trincheras. Winston Churchill, joven Lord del Almirantazgo, creía que los "caterpillar" podrían principalmente transportar armas, romper las alambradas y dominar la línea de fuego. Debían combinarse en ataques con infantería, humo y gas mortal. Su primer fabricante fue William Foster & Co Ltd of Lincoln, un manufacturero de trilladoras y máquinas de vapor móviles. Ya tenía un buen y suculento contrato en 1914 para proveer tractores con motores de petróleo de 105 HP y vagones artilleros al ejército. De casualidad, esos tractores fueron probados atravesando obstáculos varios, entre ellos una trinchera de 8 pies de ancho. Se pensó que el mismo tractor podía transportar su propio puente portátil. Se reemplazaron las tradicionales ruedas por una cadena llamada "Centipede Tracks" (luego serían cambiadas por el modelo americano). La idea estaba ahí. Las exigencias de Whitehall eran "to design a machine strongly armoured, carrying powerful guns, capable of negotiating reasonable obstacles in the battle area and crossing the opposite trenches". Se exigía que pudiera cruzar una trinchera de 5 pies. Nada más, ni nada menos. En 37 días bíblicos se construyó el primer prototipo, "Little Willie", que pesaba 14 toneladas y lo conducían tres hombres, marchaba a una velocidad de 2 millas por hora. Hoy se puede ver en el Bovington Tank Museum. Paradójicamente llevaba un confiable motor diseñado por el enemigo: Daimler. El prototipo se mejoró con el "Mark I" y la primera prueba fue un poco vergonzosa. De 49 tanques disponibles, sólo 36 estaban listos para partir; de ellos sólo dos cruzarían las complejas y profundas trincheras alemanas. La prensa chauvinista los llamó "Steel monsters", "Land Cruisers", "Hannibal?s elephant". Uno se hizo muy famoso, lo habían bautizado "Creme de Menthe". El avance sólo consiguió una ganancia de 4,8 km. con un costo de 420.000 bajas británicas (125.000 muertos). Sólo el primer día cayeron casi 60.000 soldados ingleses, la jornada más sangrienta en la historia militar del Reino Unido. Muchos críticos la llamaron la "Segunda Balaklava". El matadero continuó sin descanso cuatro meses más?
La Primera Guerra Mundial, o "Great War", sacudió las estructuras sociales, económicas y demográficas de Europa más profundamente que cualquier otro acontecimiento desde la Revolución Francesa. Desencadenó procesos y dinámicas que modificaron radicalmente la forma de ver, hacer y entender la política. Se derrumbó para siempre el Ancient Regime, sea la monarquía victoriana, el zarismo o el imperio Junker alemán. El gran matadero imperialista acabó, cosa que nadie se esperaba, con el viejo status quo y se despertaron y movilizaron nuevas figuras sociales, algunas creadas por la misma guerra. En la cultura se vivió la gran crisis de la middle class, una de las víctimas de la pobreza y principal soporte del costo de los gastos bélicos. El resultado fue hambre, explotación, éxodo, emigración y muerte. Esta decadencia tuvo consecuencias nefastas, tanto en lo político-ideológico (fascismos) como en lo económico: mayor concentración de la riqueza, depresión salarial. Lo cierto es que la guerra aceleró procesos ya existentes, preparó el terreno para las revoluciones, ya de derecha, ya de izquierda. No sólo Rusia y Alemania, toda Europa central, Italia y en parte Francia estuvieron al borde de la revuelta popular. Y un buen sismógrafo fue la misma cultura, la poesía y la literatura, incluso la fantástica.
John Ronald Reuel Tolkien describía en 1945 la Segunda Guerra Mundial como "the First War of the Machines". De la primera guerra recordaba la matanza mecánica y el horror del servicio activo. Muchos biógrafos explican su monumental obra, mitad escrita y mitad pensada en medio de la mayor masacre de la época, como producto de la experiencia de la guerra y el desencantamiento del mundo victoriano. Es enlistado en el 11th Lancashire Fusiliers. Pasó su primera noche en Étaples, el centro logístico de la BEF en Francia. Luego es enviado al frente justo para la sangrienta y polémica ofensiva en la zona del Somme. En carta a su hijo, Tolkien la llama simplemente "la carnicería". Después de una larga barrera de artillería británica sobre la red de trincheras, los oficiales gritaban a las tropas: "¡No vais a necesitar vuestros fusiles; todos los alemanes estarán muertos en sus trincheras!" Entra por primera vez en combate entre el 14 y 16 de julio. Una compañía completa de su división desaparece en la primera oleada del ataque contra un strong point alemán en Ovilliers. Una sola ametralladora arrasa a los hombres. Después de una carnicería de 48 horas es relevada del frente, sin ganancia alguna. Lo trasladan de un lado al otro del frente (¡cuarenta y tantas veces!). En la 25º división es oficial de señales (teniente). Ha aprendido el código Morse, el uso de señales y bengalas y los teléfonos de campaña (el "Fullerphone"). Septiembre lo encuentra enterrado en una trinchera en Ovillers. Para tanto horror Francia es una pobre compensación. Salvo el vino, odia la lengua (¿se inspiró en estos babélicos chapuceos al crear el lenguaje "Elvish"?) y la cocina francesa. Los franceses le parecen brutales, sucios e indecentes. Sufre de "Gallophobia". Con el bautismo del primer ataque de tanques, su división es enviada el 26 de septiembre a Hédauville, apoyando la penetración hacia el este. En un sucio y maloliente dugout en Thiepval Wood revisa durante dos días y noches, en un notebook que no abandona, un cuento con un título provisorio: "Kortirion among the trees" (Kortirion a través de los árboles). Escribe un poema: "The Lonely Isle" (La isla solitaria) cuando cruza el Canal de la Mancha con su regimiento. Comienza parte del inconcluso "The Book of the Lost Tales" (El libro de los cuentos perdidos), editado póstumamente como "El Silmarillion". En plena guerra de trincheras ha nacido toda su cosmogonía. En una carta al profesor L. W. Forster (31/XII/1960) le señala: "'El Señor de los Anillos' fue, en realidad, empezado como obra independiente aproximadamente en 1937, y había llegado a la taberna de Bree antes de que asomara la sombra de la segunda guerra. Quizás el paisaje 'Las Ciénagas de los Muertos' y las inmediaciones de Morannon deben algo al norte de Francia después de la Batalla del Somme".
El Mash Valley (Valle machacado), como llamaban los soldados a la carretera de Albert a Bapaume, se transformó en la segunda parte de "The Lord of the Rings" en la pavorosa marcha a través de las ciénagas putrefactas y llena de cadáveres de soldados anónimos. Sam y Frodo, guiados por Gollum, tratan tomar un atajo para llegar a Mordor: "A ambos lados y al frente de los viajeros se extendían grandes ciénagas y marismas, internándose al este y al sur en la penumbra pálida del alba. Unas brumas y vahos brotaban en volutas de los pantanos oscuros y fétidos. Un hedor sofocante colgaba en el aire inmóvil", relata Tolkien en su novela. La No Man?s Land en el frente del Somme, como puede verse en muchas fotos, era una ciénaga monstruosa e inaudita, llena de cráteres y hondonadas revueltas en cadáveres, barro, armas, árboles tronchados y el olor nauseabundo de la muerte. Como en el Mash Valley, cubierto de humo y bruma, "pronto se perdieron en un paisaje umbrío y silencioso, aislado de todo el mundo circundante, desde donde no se veían ni las colinas que habían abandonado ni las montañas hacia donde iban". Un paisaje inhumano, sin señales o vestigios de vida: "aquel pantano inmenso era en realidad una red interminable de charcas, lodazales blandos, y riachos sinuosos y menguantes. En esa maraña, sólo un ojo y un pie avezados podían rastrear un sendero errabundo? Nada de pájaros aquí. Hay serpientes, gusanos, cosas de las ciénagas. Muchas cosas, montones de cosas inmundas. Nada de pájaros". Una Wasteland igual de artificial, creada por antecesores de Sauron y Saruman. En la parte más oscura de la ciénaga pueden ver las luces de los miles de cadáveres, como en el Mash Valley: "Sí, nos rodean por todas partes... Los fuegos fatuos. Los cirios de los cadáveres, sí, sí. ¡No les prestes atención! ¡No las mires! ¡No las sigas!...". Sam, el verdadero héroe de la trilogía, es un personaje inspirado en el soldado inglés raso, el Tommy "rank-and-file", en especial en la figura del "Batman", el ordenanza de los oficiales (Tolkien dixit: "My Sam Gamgee is indeed a reflexion of the English soldier, of the privates and batmen I knew in the 1914 war, and recognized as so far superior to myself"). Hasta su nombre, tomado del inglés coloquial, es de reminiscencias populares. Sam cae en las aguas y horrorizado comprueba que "hay cosas muertas, caras muertas en el agua? ¡Caras muertas!" ¿Quiénes son? Frodo contesta como lo haría el teniente Tolkien: "caras horrendas y malignas, y caras nobles y tristes. Una multitud de rostros altivos y hermosos, con algas en los cabellos de plata. Pero todos inmundos, todos putrefactos, todos muertos. En ellos brilla una luz tétrica". Todos muertos, todos descompuestos: alemanes, ingleses, franceses, "Elfos y hombres y orcos". Muerte y pobreza para muchos; inaudita riqueza y seguridad para pocos. Como decía Clive Staple Lewis en una recensión en 1955, allí está todo lo que vivió su generación en la guerra (Lewis combatió y fue herido en Arras): vívida camaradería, comunidad vital entre los compañeros, fraternidad con el enemigo, enemistad con las estructuras burocráticas y clasistas, sinsentido de las tácticas, la desilusión de los veteranos, todas vívidas "war scenes".
Tolkien sigue en guerra, participa de otro ataque sangriento y absurdo sobre un reducto fortificado alemán, el "Schwaben Redoubt" (actualmente hay un cementerio con 1.304 tumbas). Allí estaba su propio y sangriento Morannon: "Al pie de las colinas, de extremo a extremo, habían cavado en la roca centenares de cavernas y agujeros; allí aguardaba emboscado un ejército de orcos, listo para lanzarse afuera a una señal como hormigas negras que parten a la guerra. Nadie podía pasar por los Dientes de Mordor sin sentir la mordedura, a menos que fuese un invitado de Sauron, o conociera el santo y seña que abría el Morannon, la puerta negra". Como Morannon, el "Schwaber Redoubt" tenía una vigilancia insomne?y mortífera.
El último ataque, esta vez exitoso, fue contra la peligrosa saliente de "The Pope's Nose" a fin de septiembre. Tolkien y su compañía acaban con las letales ametralladoras, toma más de treinta prisioneros y conversa en correcto alemán con un joven teniente sajón a quién le ofrece agua fresca. Contrae la Trench Fever y es relevado del servicio a fin de ese año. Volviendo a la retaguardia se encuentran con una columna de fabulosos tanques, el arma secreta, arrastrándose como gusanos escandalosos hacia la línea de fuego. Un oficial de caballería herido le comenta: "Neither horses nor riders had ever seen, or heard, any tanks before" (Ni los caballos ni los jinetes habían visto, u oído, tanques antes). Tolkien no los olvidará: ahí estarán sus propias máquinas fantásticas, sus propios tanques y asesinos voladores en "Silmarillon": los dragones-gusano como Glaurung; los Balrogs con alas. A su hijo le confesó años después que "I took to 'escapism': or really transforming experience into another form and symbol with Morgoth and Orcs and the Eldalië (representing beauty and grace of life and artefact)?". O transformaba su amarga experiencia en otra cosa? o llegaba la locura.
En noviembre de 1917 llega al hospital de Birmingham, la ciudad donde vivió su adolescencia. Sobre un cuaderno de ejercicios escolares escribirá un título: "Tuor y el exilio de Gondolin". Luego lo tachará rabioso, para escribir a continuación: "Un teniente en el Somme". Las memorias nunca las escribirá. No hacía falta. Su extraordinaria mitología es, al mismo tiempo, una memoria de las trincheras y una crítica al racionalismo industrial, al orden monárquico, a la uniformidad de masas, a la sociedad de consumo. En la primavera de 1918 recibe la noticia que su batallón completo ha sido aniquilado o tomado prisionero en la batalla de "Chemin des Dames" (reflejada en la famosa película de Kubrick, "Paths of Glory"). En el Foreword a la primer edición de "The Lord of the Rings" escribe: "One has personally to come under the shadow of war to feel fully its opresión? By 1918 all but one of my close friends were dead." Uno tiene que salir de debajo de la sombra de la guerra para sentir plenamente su opresión? Como decía un gran poeta de la guerra, Siegfried Sassoon (que combatía junto con Robert Graves muy cerca de Tolkien):
La guerra es nuestro azote, aunque la guerra nos hace sabios,
y, luchando por la libertad, somos libres.
El ejército de EE.UU. considera una revisión del mapa de Oriente Próximo
Nafeez Mosaddeq Ahmed
Traducción de Germán Leyens
Mundoarabe.org, 15/09/2006
En un artículo que atrajo poca atención, publicado a comienzos de agosto en Armed Forces Journal, una revista mensual para oficiales y dirigentes de la comunidad militar de USA, el mayor en retiro anticipado Ralph Peters presenta las últimas ideas en el pensamiento estratégico de USA. Y son extremadamente inquietantes.
Limpieza étnica en todo Oriente Próximo
El mayor Peters, asignado previamente a la Oficina del Jefe Adjunto de Estado Mayor para Inteligencia con responsabilidad para guerras del futuro, describe francamente cómo debería revisarse fundamentalmente el mapa de Oriente Próximo, en un nuevo esfuerzo imperial orientado a corregir errores del pasado. "Sin semejantes revisiones importantes de las fronteras, no veremos nunca un Oriente Próximo más pacífico," observa, y agrega arteramente: "Oh, y un pequeño secreto más de 5.000 años de historia: La limpieza étnica funciona."
Por lo tanto, consciente de que la amplia reconfiguración de fronteras que propone involucraría necesariamente una masiva limpieza étnica y el consecuente derramamiento de sangre, tal vez en una escala genocida, insiste que a menos que sea implementada: "podemos estar seguros de que una parte de la sangre derramada en la región seguirá siendo nuestra." Entre sus proposiciones está la necesidad de establecer "un Estado kurdo independiente" para garantizar el derecho denegado desde hace tiempo a la autodeterminación kurda. Pero detrás de los sentimientos humanitarios, el mayor Peters declara que: "Un Kurdistán libre, que se extienda desde Diyarbakir hasta Tabriz, sería el Estado más pro-occidental entre Bulgaria y Japón."
Peters reprende a USA y a sus socios de la coalición por perder "una ocasión gloriosa" de fragmentar Iraq, que "debería haber sido dividido de inmediato en tres Estados más pequeños." Eso dejaría a "tres provincias de mayoría suní como un Estado truncado que podría terminar por unirse con Siria que pierde su litoral a un Gran Líbano orientado hacia el Mediterráneo: Fenicia renacida." Mientras tanto, el sur chií del antiguo Iraq "formaría la base de un Estado Árabe Chií que confinaría gran parte del Golfo Pérsico." Jordania, amigo de USA e Israel en la región, "retendría su actual territorio, con una cierta expansión hacia el sur a costa de Arabia Saudí. Por su parte, el Estado antinatural de Arabia Saudí sufriría un desmantelamiento tan grande como Pakistán." Irán también "perdería mucho territorio a Azerbaiján Unificado, Kurdistán Libre, el Estado Árabe Chií y Baluchistán Libre, pero obtendría las provincias alrededor de Herat en el actual Afganistán." Aunque sería imposible implementar este vasto programa imperial, con el tiempo: "emergerán nuevas fronteras", impulsadas por "el derramamiento de sangre inevitable que conlleva."
En cuanto a los objetivos de este plan, el mayor Peters es igualmente franco. Aunque incluye las advertencias necesarias sobre la lucha "por la seguridad contra el terrorismo, por la perspectiva de democracia", también menciona el tercer aspecto importante ? "y por el acceso a los suministros de petróleo en una región que está destinada a los combates intestinos."
Todo el asunto suena tan familiar que es inquietante, especialmente para los que han leído cogitaciones del antiguo funcionario del Ministerio de Exteriores israelí, Oded Yinon.
Velando por la seguridad mundial? de nuestra economía
A pesar de que trata de presentar su visión como un ejercicio de un intento de democratizar desinteresadamente Oriente Próximo, en una contribución al periódico Parameters del Instituto de Guerra del Ejército de USA hace casi una década, reconoció con un cierto júbilo que: "Ascienden aquellos de entre nosotros que son capaces de seleccionar, digerir, sintetizar, y aplicar los conocimientos relevantes - profesional, financiera, política, militar, y socialmente. Nosotros, los vencedores, somos una minoría." Esta minoría entrará en conflicto inevitablemente con la vasta mayoría de la población del mundo: "Para las masas del mundo, devastadas por información que no pueden manejar o interpretar efectivamente, la vida es 'desagradable, brutal? y frustrante.'" En "cada país y región", estas masas incapaces de "comprender el nuevo mundo", ni "aprovechar sus incertidumbres? se convertirán en enemigos violentos de sus gobiernos inadecuados, de sus vecinos más afortunados, y en última instancia de USA." El choque que viene, por lo tanto, no tiene en realidad nada que ver con sangre, fe, etnia. Trata de la brecha entre los que tienen y los que carecen. "Entramos a un nuevo siglo usamericano", dice, en una referencia velada al Proyecto del gobierno Bush del mismo nombre, fundado el mismo año en el que escribía. En el nuevo siglo, "llegaremos a ser aún más ricos, más letales desde el punto de vista cultural, y cada vez más poderosos. Provocaremos odios sin precedentes."
Al predecir el camino a seguir por el ejército de USA, el mayor Peters argumenta que: "Veremos países y continentes divididos entre ricos y pobres y un trastrocamiento de las tendencias económicas del Siglo XX." En este contexto, dice: "nosotros, en USA continuaremos siendo percibidos como ricos supremos", y por ello: "el terrorismo será la forma más común de violencia" junto con "la criminalidad transnacional, las luchas civiles, las secesiones, conflictos fronterizos, y guerras convencionales." Mientras tanto: "en defensa de sus intereses." USA "tendrá que intervenir en algunas de estas confrontaciones." Y luego, lo resume todo en un párrafo compacto:
"No habrá paz. En cualquier momento dado durante el resto de nuestras vidas, habrá múltiples conflictos en formas mutantes en todo el globo. Los conflictos violentos dominarán los titulares, pero las luchas culturales y económicas serán más constantes y, en última instancia, más decisivas, El rol de facto de las fuerzas armadas de USA será mantener la seguridad del mundo para nuestra economía y que se mantenga abierta a nuestro ataque cultural. Con esos objetivos, mataremos una cantidad considerable de gente."
¿Qué habrá llevado al mayor Peters a dar a conocer su visión de Oriente Próximo en Armed Forces Journal precisamente después de la última crisis de Oriente Próximo? Toda una serie de acontecimientos críticos.
Convergen crisis globales inminentes
Según una fuente usamericana con acceso a alto nivel a la clase dirigente militar, política y de inteligencia de USA, los que toman las decisiones políticas en Occidente no dudan que el mundo enfrenta la convergencia inminente de múltiples crisis globales. Estas crisis amenazan no sólo con debilitar la base del poder occidental en sus actuales configuraciones militares y geopolíticas, sino también con desestabilizar todos los fundamentos de la civilización industrial.
La fuente señaló que los últimos datos sobre el petróleo indican que "la producción de petróleo mundial probablemente alcanzó su cima hace dos años." Este coincide con los estudios de respetados geólogos como el doctor Colin Campbell, destacado experto en el agotamiento del petróleo, que predijo a fines de los años noventa que la producción mundial de petróleo probablemente llegaría a su pico a comienzos del Siglo XXI. "Hemos llegado al fin de la primera mitad de la Era del Petróleo," dijo el doctor Campbell, que se doctoró en geología en la Universidad de Oxford y tiene más de 40 años de experiencia en la industria del petróleo. Asimismo, Kenneth Deffeyes, geólogo y profesor emérito de la Universidad Princeton, estima que el pico ocurrió a fines del año pasado.
La fuente también dijo que destacados analistas financieros de USA creen en privado que "un colapso del sistema bancario global es inminente para 2008." Aunque la advertencia coincide con los resultados públicos obtenidos por otros expertos, es la primera vez que se calcula una fecha más precisa. En un análisis profético basado en fuentes financieras en las altas esferas, el historiador usamericano, Gabriel Kolko, profesor emérito de la Universidad York, concluyó a fines de julio que:
"Existen todos los factores que provocan cracks ? demasiadas inversiones en la bolsa con dinero prestado, aumentos de las tasas de interés, etc. El sistema financiero mundial es destruido ahora por las contradicciones, y actualmente existe un consenso creciente entre los que lo endosan y los que, como yo, creen que el status quo tiende a la crisis y al mismo tiempo es inmoral. Si hemos de creer a las instituciones y a las personalidades que han estado a la vanguardia de la defensa del capitalismo, y deberíamos hacerlo, es perfectamente posible que estemos al borde de crisis muy serias."
La fuente también comentó sobre el peligro que presenta el rápido cambio climático. Aunque los cálculos más convencionales sugieren que la catástrofe climática global no vendrá antes de unos 30 años, argumenta que la multiplicación de varios "puntos cruciales" sugiere que una serie de devastadores acontecimientos climáticos podría "ser provocada dentro de 10 o 15 años." Una vez más, esto coincide con las conclusiones de otros expertos, la más reciente, un informe de un grupo de tareas conjunto del Institute for Public Policy Research del Reino Unido, el Center for American Progress en USA, y el Australia Institute, que dijo en enero del año pasado que si la temperatura mundial promedio aumenta "dos grados centígrados sobre el promedio de la temperatura mundial existente en 1750, antes de la revolución industrial", provocaría una cadena irreversible de desastres climáticos. En su informe, el grupo de tareas dice:
"Las posibilidades incluyen que se llegue a puntos climáticos cruciales que lleven, por ejemplo, a la pérdida de los hielos continentales del Oeste Antártico y de Groenlandia (que en su conjunto, podrían elevar el nivel del mar más de 10 metros en unos pocos siglos), el cierre de la circulación termohalina del océano (y, con ella, de la corriente del Golfo), y la transformación de los bosques y suelos del planeta de ser un sumidero neto de carbono a ser una fuente neta de carbono."
La fuente también reveló que los generales de USA han realizado repetidamente simulacros de combate de un eventual conflicto con Irán, pero han establecido coherentemente que las simulaciones predecían "un desastre nuclear absoluto", del que no emergería ningún vencedor evidente. Los panoramas resultantes fueron tan funestos, dijo, que los generales informaron a los funcionarios del gobierno que debían evitar a toda costa una guerra semejante. Sin embargo, la fuente dijo que el gobierno Bush está ignorando los temores de los militares de USA.
En este contexto, parecería que las divagaciones del mayor Peters provienen menos de una confianza concertada en el poder de USA, que de un sentido de creciente desesperación y de intranquilidad, ya que la arquitectura política, financiera y energética del sistema global se fragmenta cada vez más bajo el peso de su propia inestabilidad inherente. A pesar de lo tétrica que parece ser la situación existe, existe un disenso fundamental evidente sobre la actual trayectoria de la política usamericana y occidental en los niveles superiores del poder. La fuente señaló que "la humanidad está al borde de un precipicio: o simplemente nos despeñamos, o nos desarrollamos. No estoy seguro de cómo será el nuevo ser humano, pero es obvio que tendrá que significar un conjunto completo nuevo de ideas y valores, una nueva manera de ver el mundo que respete a la vida y la naturaleza."
??????
Nafeez Mosaddeq Ahmed es autor de "The London Bombings: An Independent Inquiry." Enseña en cursos sobre Relaciones Internacionales en la Escuela de Ciencias Sociales y Estudios Culturales, en la Universidad de Sussex, Brighton, donde realiza su doctorado en estudios del imperialismo y del genocidio. Desde el 11-S, ha escrito tres libros más que revelan la realpolitik tras la retórica de la "Guerra contra el Terror": "The War on Freedom", "Behind the War on Terror", y "The War on Truth: 9/11, Disinformation and the Anatomy of Terrorism". En el verano de 2005, testificó como testigo experto ante el Congreso de USA sobre su investigación sobre el terrorismo internacional. nafeez.blogspot.com .
http://www.opednews.com/articles/opedne_nafeez_m_
060831_us_army_contemplates.htm
Fuente: http://www.axisoflogic.com/artman/publish/article_22923.shtml
Traducción, Germán Leyens es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala (www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft.
.
Redacción de Econoticias www.econoticiasbolivia.com
La Paz, septiembre 15. En un franco proceso de derechización, el presidente interino de Bolivia, Alvaro García Linera concluyó la noche de este viernes por desmantelar el equipo petrolero de la "nacionalización" de Evo Morales, al echar del gabinete al ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, y reemplazarlo con el ministro que privatizó el gigantesco yacimiento de hierro del Mutún.
En horas de la tarde, Soliz Rada se vio obligado a presentar su renuncia, tras que García Linera anulara su decisión de retomar el control estatal de las refinerías entregadas a Petrobras, Repsol y Total.
García Linera, que reemplaza temporalmente en el cargo a Morales, que está en la cumbre de los no alineados en Cuba, tomó esta decisión tras recibir, por vía telefónica, la protesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
UNA CAÍDA ANUNCIADA
Desde fines de agosto, Soliz Rada había perdido la conducción directa de la política hidrocarburífera de Bolivia y de las negociaciones con las petroleras, que ahora están a cargo de García Linera y de otros cuatro ministros del gabinete de Morales, todos ellos ubicados en una posición más conciliadora y mucho más pro empresarial que Soliz Rada, que había utilizado las denuncias públicas de los fraudes y delitos de Repsol, Petrobras y Shell para mejorar su posición negociadora con ellas. Su caída era previsible, al igual que el recambio de la política de confrontación verbal con las petroleras por otra que busca acuerdos inmediatos y cualquier precio.
Así, la designación del nuevo ministro de Hidrocarburos, posesionado la noche de este viernes, recayó en Carlos Villegas, ex ministro de Planificación y responsable directo de la privatización del Mutún y de la millonaria subvención en gas natural (al menos 100 millones de dólares) que entregará Bolivia a la transnacional Jindal para que explote ese yacimiento que contiene la reserva de hierro más grande del mundo.
El reemplazo de Soliz Rada por Villegas confirma, además, el cambio de orientación que se da en el sector de hidrocarburos desde mediados de agosto, cuando se destituyó al ex presidente de la petrolera estatal boliviana, Jorge Alvarado, al superintendente de Hidrocarburos, Víctor Hugo Saínz, y al viceministro de Hidrocarburos, Julio Gómez, todos ellos amplios conocedores del tema petrolero y muy leales a Evo Morales. A ellos se sumó el nuevo superintendente de Hidrocarburos, Santiago Berrios, que renunció al cargo a tres semanas de haber sido posesionado.
GIRO DERECHISTA
Liquidado el primer equipo petrolero, que avanzó muy poco en la negociación de los contratos con las transnacionales, que deben legalizar su permanencia en Bolivia hasta el 1 de noviembre de 2006 o salir del país, el presidente Morales conformó un nuevo equipo a la cabeza del vicepresidente Alvaro García Linera y de otros cuatro ministros, en un claro viraje hacia una posición más moderada y de derecha, buscando la conciliación inmediata con los intereses de las petroleras extranjeras.
Así, el equipo que está negociando los nuevos contratos con las petroleras extranjeras está conformado por el nuevo presidente de la estatal petrolera, Juan Carlos Ortiz, con amplia experiencia en el sector ya que fue gerente comercial de Petrobras; por el ministro de Defensa, Walter San Miguel, ex abogado de Petrobras y leal servidor de los empresarios nacionales y brasileños que desfalcaron a la empresa área nacional; por el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, un burócrata forjado en la escuela del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial; por ex ministro de Planificación del Desarrollo y ahora de Hidrocarburos, Carlos Villegas, un profesor universitario y académico investigador de organizaciones no gubernamentales; y por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, un ex militar especializado en temas de defensa continental y miembro de Resdal, una entidad financiada desde Estados Unidos por la Fundación Nacional para la Democracia, creada por Ronald Reagan para combatir a la izquierda y al comunismo.
NEGOCIACIÓN A CIEGAS
A nombre de Bolivia, este equipo negocia con las transnacionales extranjeras en condiciones precarias, casi a ciegas y con resultados casi predecibles. Con auditorías incompletas, negociadores poco calificados y una legislación con amplios vacíos legales, el gobierno boliviano negocia con clara desventaja y a marchas forzadas los nuevos contratos con los que las transnacionales petroleras seguirán explotando las segundas mayores reservas de gas y petróleo de América del Sur.
El objetivo gubernamental es avanzar hasta el 1 de noviembre lo más que se pueda en su autodenominado proceso de "nacionalización", que se traduce, ante la ausencia de expropiaciones y confiscaciones, en la legalización de los contratos de las petroleras extranjeras, para que éstas tributen un poco más de impuestos a cambio de plenas garantías para seguir explotando yacimientos valuados en más de 200 mil millones de dólares.
Una de las grandes debilidades es la ausencia casi total de sólidas y completas auditorías sobre las inversiones y operaciones que realizaron las petroleras en las concesiones otorgadas por los gobiernos neoliberales. Estas auditorías están siendo ejecutadas por consorcios privados especializados en el área de hidrocarburos y que en el pasado han tenido fuertes vínculos con las petroleras que hoy investigan y auditan. Alguna de ellas, incluso, tienen un pasado poco transparente, como es el caso de Consult System, descalificada con anterioridad por las autoridades bolivianas por la falsificación de documentos. Esta empresa tiene a su cargo la auditoría de los campos petroleros Colpa y Caranda que opera la brasileña Petrobras.
Según establece un informe del Ministerio de Hidrocarburos, hecho público este fin de semana, el gobierno boliviano sólo cuenta hasta ahora con dos informes preliminares de las 11 auditorías encargadas.
VACÍOS LEGALES
Otra gran debilidad en estas negociaciones es la falta de reglamentos de la actual ley de Hidrocarburos, 3058, aprobada en mayo de 2005 por el Congreso neoliberal y refrendada por el gobierno del ex presidente Carlos Mesa y que, teóricamente, es la base legal de las negociaciones. El decreto de "nacionalización" del 1 de mayo de 2006 de Evo Morales no hace otra cosa, en lo esencial, que ampliar los plazos otorgados por esa ley, que tiene muchas limitaciones y vacíos en su aplicación.
Por ello, las autoridades y funcionarios gubernamentales están amarrados por los reglamentos de la entreguista ley que dejó el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en octubre del 2003 por una insurrección popular. "Se sigue trabajando con la ley de Sánchez de Lozada, porque la actual (3058) no tiene los reglamentos actualizados (...) Eso perjudica notablemente el proceso de recuperación de los hidrocarburos", aseguró el renunciante superintendente de Hidrocarburos, Santiago Berríos.
Alerta: Operación "Piedras del sur"
Roso de Luna Grimau - www.aporrea.org
14/09/06 - http://www.aporrea.org/tiburon/a25278.html
Debemos poner sobre aviso al mundo diplomático, ante las pretensiones del gobierno de los EE. UU. Que planea crear un incidente grave con Venezuela, antes de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas para la elección de los nuevos miembros no permanentes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, a través del cual pudiera afectar sensiblemente la ya ampliamente conocida intención mayoritaria del voto favorable a Venezuela, según declaraciones de los países agrupados en MERCOSUR, CARICOM, Unidad Africana, Unidad Árabe, Bielorrusia, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia, Vietnam, así como el Movimiento de Países No Alineados que reúne 118 países de los cinco continentes. Desde hace meses, nuestra Unidad de Análisis viene haciéndole seguimiento a los acontecimientos nacionales e internacionales, así como a las matrices mediáticas generadas desde CNN y los recientes cambios en el nombramiento de funcionarios de la CIA y el Departamento de Estado Norteamericano para reforzar los planes de desestabilización al gobierno del Presidente Chávez; aunado esto a la investigación histórica de acontecimientos y planes que los EE. UU. Han realizado en contra de otros países en circunstancias semejantes.
De esta misma manera hemos venido analizando las estrategias del gobierno norteamericano que pretenden influir en la intención del voto del pueblo venezolano ante las elecciones presidenciales. Debe ser del conocimiento de todos, el descarado financiamiento y la participación directa de los EE. UU. En los acontecimientos que generaron el Golpe de Estado Fascista del 11 de Abril del 2002 en Venezuela, es más en la actualidad el financiamiento de los EE. UU. A las candidaturas de oposición para las elecciones de diciembre próximo es de grandes proporciones, y en sentido financian tanto al sector opositor electoralista como al sector opositor abstencionista, como una doble estrategia que busca restarle votos al candidato Hugo Rafael Chávez Frías por todos los medios posibles, así como también la preparación de varias cartas bajo la manga que podrían ordenar antes y después del proceso electoral. Ya en las elecciones parlamentarias del año pasado lanzaron un primer ensayo con el retiro de todos los candidatos de los partidos de oposición en el último día, queriendo luego manipular mediáticamente una supuesta ilegitimidad de la nueva Asamblea.
Ante el fracaso de todo tipo de presiones políticas, económicas y diplomáticas que desde hace meses vienen ejerciendo los EE. UU., primero para que no fuera aceptada la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU, y luego en contra de todos los países del mundo, de manera que voten en contra del ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad en la venidera Asamblea General de las Naciones Unidas. En este sentido, ya se han ido sucediendo de manera extraña algunos hechos, como por ejemplo un reciente intento de burlar los mecanismos legales para introducir por vía de la valija diplomática de los Estados Unidos un cargamento de repuestos aeronáuticos y detonadores en Venezuela sin la debida notificación y en extrañas circunstancias.
Luego, nuestro servicio aduanero detectó en un depósito un gran cargamento de armas cortas supuestamente con destino a Colombia ingresado de forma ilícita al país, varios días después fue localizado en las mismas circunstancias un cargamento de armas de guerra. Hemos venido advirtiendo desde el año pasado varias circunstancias relacionadas con anteriores acciones ejecutadas por los EE. UU. En otros países, por ejemplo en los primeros años de la lucha contra Cuba es conocido el financiamiento al hampa común y a la mafia cubana para la ejecución de asaltos y asesinatos en todo el territorio; ya veníamos alertando sobre la posibilidad de la ejecución de planes criminales financiados por el gobierno norteamericano y dirigidos contra distintos grupos sociales con la intención de volver a calentar las calles contra el gobierno de Chávez, y lamentablemente teníamos razón, en el primer semestre este año se cometieron crímenes abominables contra diversos grupos como estudiantes universitarios, empresarios italianos, hijos de empresarios árabes, un reportero gráfico, un miembro del episcopado, un diplomático extranjero, supuestamente sin conexión alguna.
Lo más alarmante en cada uno de esos casos ha sido la amplia e inmediata cobertura en medios privados nacionales e internacionales culpando al gobierno de la inseguridad,con la ejecución simultánea de manifestaciones callejeras por parte de las organizaciones opositoras incluso en contra de la voluntad de los familiares de las víctimas. Hoy alertamos, ante el visible desespero de los EE. UU. Por impedir la entrada de Venezuela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que esta se convierta en su talón de Aquiles en ese importante organismo, la posible ejecución de una acción criminal terrorista que paralice al mundo diplomático, recuerden por ejemplo la acción donde la Unión Soviética se vio obligada a derribar un avión de pasajeros de la línea Aérea Surcoreana en 1983, el vuelo KAL-007, esto fue aprovechado por el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan, llamándolo la "Masacre de la aerolínea coreana," un "crimen contra la humanidad [que] nunca debe ser olvidado" y un "acto de barbarismo? [de] brutalidad inhumana.".
Diez días después el presidente Reagan ordenó a la FAA revocar el permiso de la Aeroflot, los pasajeros frecuentes de esas rutas se vieron obligados a cambiar de línea aérea hasta el 29 de abril de 1986. La embajadora norteamericana ante la ONU, Jeane Kirkpatrick, hizo una presentación audiovisual en el Consejo de Seguridad usando cintas de las conversaciones por radio soviéticas y un mapa de la ruta de vuelo del avión para describir el derribo como salvaje e injustificado. Otras investigaciones realizadas sobre las Operaciones de los EE. UU. Contra Cuba, como la Operación Mangosta (Mangoose) y la Operación Maderas del Norte (Northwoods), nos conducen a pensar que el Departamento de Estado se prepara para dar un duro golpe contra Venezuela que pueda afectar al mundo diplomático, para lograr finalmente la manipulación global que pudiera hacer admisible como creíble la declaración de fraude en las elecciones presidenciales de diciembre.
Otro hecho a destacar son las maniobras navales que se vienen ejecutando durante este año en el caribe, en este punto debemos señalar que todas las acciones planificadas tendientes a generar un acontecimiento trágico, van siempre de un menor a un mayor nivel de confrontación, ya el movimiento de grandes navíos de guerra norteamericanos y de tropas hacia las islas del Caribe han sido denunciados por Venezuela, sin embargo sabemos que los EE. UU. Ya tienen prevista una próxima maniobra naval muy cerca de las costas venezolanas, a ejecutarse en este último trimestre del año con la participación desde las islas de Curazao, Aruba y Bonaire de una país europeo ?Holanda (que ha visto afectadas las operaciones y negocios de su industria petrolera en el país)-, y acaso?, no sería para los EE. UU. Muy conveniente el hundimiento de una nave holandesa o el derribo de un avión de esa nación perteneciente a la CEE en esas maniobras navales, que se desarrollarán a tan solo 50 millas marítimas de nuestro Centro Refinador Paraguaná, en las costas de la península de Paraguaná, en el Estado Falcón. Recordemos como en 1962, para legitimar una guerra contra Cuba, el Estado Mayor de los Estados Unidos había proyectado atentados terroristas contra su propia población.
El documento desclasificado de la Operación Northwoods revela la propia planificación de una serie de atentados con víctimas civiles y militares americanas para movilizar a la opinión pública contra Fidel Castro. El estado mayor planificó particularmente, un atentado contra un navío de guerra y un secuestro aéreo. Este proyecto de los generales del Estado Mayor de los EE. UU. Fue impedido por el presidente Kennedy un año antes de su asesinato. Por su relación con estos hechos históricos, llamamos a este nuevo Plan Criminal, en vez de Northwoods (Maderas del Norte), Operación: PIEDRAS DEL SUR. Solicitamos ayuda para poder a alertar a la opinión pública mundial y al mundo diplomático, antes que los planes terroristas contra Venezuela comiencen a ser ejecutados por los EE. UU., al denunciarlos podemos detenerlos y frenar a tiempo la manipulación mediática, y el daño que todo esto pudiera causar a la Humanidad.
Tanques y Orcos: Tolkien en la Gran Guerra
X NICOLÁS GONZALEZ VARELA
"El instante ?relata Ernst Jünger? en que hacen aparición ante las posiciones alemanas en el Somme los primeros carros blindados impulsados por motores, es un momento de elevado rango en la historia de las guerras. El carro de asalto es un medio de expresión de una nueva época de la guerra". La idea no era nueva, Jünger lo reconoce. Da Vinci ya había pensado un tanque propulsado por caballos u hombres con manivelas. H. G. Wells lo imaginó como "largos y torpes insectos negros" y a vapor en "Land Ironclads" (1903). Este fin de semana se cumplieron 90 años de la aparición en los campos de batalla de un arma monstruosa que cambiaría la forma de la intuición bélica: el Tanque. En realidad la fecha exacta es 15 de septiembre de 1916. Lo recordó, cómo no, la memoriosa BBC. El lugar geográfico del bautismo fue, bautizado irónicamente por los british, "the Chimpanzee Valley". Se trata, tal vez, del lugar en la tierra que concentra más personas muertas de manera violenta y atroz: el triángulo formado por Baupame, Péronne y Albert, en el noroeste de Francia. Un lugar tenebroso que sin embargo inspiró poesía, prosa y literatura mayores, donde convivieron en la penuria los mayores talentos de Europa.
El tanque surgió como una nueva táctica del ejército inglés para quebrar el Stalemate de la guerra de trincheras. Se puso muchísima esperanza en la nueva arma maravillosa, que era una evolución de un tractor pobremente blindado que debía transportar artilleros, piezas y armamentos vadeando las trincheras. Winston Churchill, joven Lord del Almirantazgo, creía que los "caterpillar" podrían principalmente transportar armas, romper las alambradas y dominar la línea de fuego. Debían combinarse en ataques con infantería, humo y gas mortal. Su primer fabricante fue William Foster & Co Ltd of Lincoln, un manufacturero de trilladoras y máquinas de vapor móviles. Ya tenía un buen y suculento contrato en 1914 para proveer tractores con motores de petróleo de 105 HP y vagones artilleros al ejército. De casualidad, esos tractores fueron probados atravesando obstáculos varios, entre ellos una trinchera de 8 pies de ancho. Se pensó que el mismo tractor podía transportar su propio puente portátil. Se reemplazaron las tradicionales ruedas por una cadena llamada "Centipede Tracks" (luego serían cambiadas por el modelo americano). La idea estaba ahí. Las exigencias de Whitehall eran "to design a machine strongly armoured, carrying powerful guns, capable of negotiating reasonable obstacles in the battle area and crossing the opposite trenches". Se exigía que pudiera cruzar una trinchera de 5 pies. Nada más, ni nada menos. En 37 días bíblicos se construyó el primer prototipo, "Little Willie", que pesaba 14 toneladas y lo conducían tres hombres, marchaba a una velocidad de 2 millas por hora. Hoy se puede ver en el Bovington Tank Museum. Paradójicamente llevaba un confiable motor diseñado por el enemigo: Daimler. El prototipo se mejoró con el "Mark I" y la primera prueba fue un poco vergonzosa. De 49 tanques disponibles, sólo 36 estaban listos para partir; de ellos sólo dos cruzarían las complejas y profundas trincheras alemanas. La prensa chauvinista los llamó "Steel monsters", "Land Cruisers", "Hannibal?s elephant". Uno se hizo muy famoso, lo habían bautizado "Creme de Menthe". El avance sólo consiguió una ganancia de 4,8 km. con un costo de 420.000 bajas británicas (125.000 muertos). Sólo el primer día cayeron casi 60.000 soldados ingleses, la jornada más sangrienta en la historia militar del Reino Unido. Muchos críticos la llamaron la "Segunda Balaklava". El matadero continuó sin descanso cuatro meses más?
La Primera Guerra Mundial, o "Great War", sacudió las estructuras sociales, económicas y demográficas de Europa más profundamente que cualquier otro acontecimiento desde la Revolución Francesa. Desencadenó procesos y dinámicas que modificaron radicalmente la forma de ver, hacer y entender la política. Se derrumbó para siempre el Ancient Regime, sea la monarquía victoriana, el zarismo o el imperio Junker alemán. El gran matadero imperialista acabó, cosa que nadie se esperaba, con el viejo status quo y se despertaron y movilizaron nuevas figuras sociales, algunas creadas por la misma guerra. En la cultura se vivió la gran crisis de la middle class, una de las víctimas de la pobreza y principal soporte del costo de los gastos bélicos. El resultado fue hambre, explotación, éxodo, emigración y muerte. Esta decadencia tuvo consecuencias nefastas, tanto en lo político-ideológico (fascismos) como en lo económico: mayor concentración de la riqueza, depresión salarial. Lo cierto es que la guerra aceleró procesos ya existentes, preparó el terreno para las revoluciones, ya de derecha, ya de izquierda. No sólo Rusia y Alemania, toda Europa central, Italia y en parte Francia estuvieron al borde de la revuelta popular. Y un buen sismógrafo fue la misma cultura, la poesía y la literatura, incluso la fantástica.
John Ronald Reuel Tolkien describía en 1945 la Segunda Guerra Mundial como "the First War of the Machines". De la primera guerra recordaba la matanza mecánica y el horror del servicio activo. Muchos biógrafos explican su monumental obra, mitad escrita y mitad pensada en medio de la mayor masacre de la época, como producto de la experiencia de la guerra y el desencantamiento del mundo victoriano. Es enlistado en el 11th Lancashire Fusiliers. Pasó su primera noche en Étaples, el centro logístico de la BEF en Francia. Luego es enviado al frente justo para la sangrienta y polémica ofensiva en la zona del Somme. En carta a su hijo, Tolkien la llama simplemente "la carnicería". Después de una larga barrera de artillería británica sobre la red de trincheras, los oficiales gritaban a las tropas: "¡No vais a necesitar vuestros fusiles; todos los alemanes estarán muertos en sus trincheras!" Entra por primera vez en combate entre el 14 y 16 de julio. Una compañía completa de su división desaparece en la primera oleada del ataque contra un strong point alemán en Ovilliers. Una sola ametralladora arrasa a los hombres. Después de una carnicería de 48 horas es relevada del frente, sin ganancia alguna. Lo trasladan de un lado al otro del frente (¡cuarenta y tantas veces!). En la 25º división es oficial de señales (teniente). Ha aprendido el código Morse, el uso de señales y bengalas y los teléfonos de campaña (el "Fullerphone"). Septiembre lo encuentra enterrado en una trinchera en Ovillers. Para tanto horror Francia es una pobre compensación. Salvo el vino, odia la lengua (¿se inspiró en estos babélicos chapuceos al crear el lenguaje "Elvish"?) y la cocina francesa. Los franceses le parecen brutales, sucios e indecentes. Sufre de "Gallophobia". Con el bautismo del primer ataque de tanques, su división es enviada el 26 de septiembre a Hédauville, apoyando la penetración hacia el este. En un sucio y maloliente dugout en Thiepval Wood revisa durante dos días y noches, en un notebook que no abandona, un cuento con un título provisorio: "Kortirion among the trees" (Kortirion a través de los árboles). Escribe un poema: "The Lonely Isle" (La isla solitaria) cuando cruza el Canal de la Mancha con su regimiento. Comienza parte del inconcluso "The Book of the Lost Tales" (El libro de los cuentos perdidos), editado póstumamente como "El Silmarillion". En plena guerra de trincheras ha nacido toda su cosmogonía. En una carta al profesor L. W. Forster (31/XII/1960) le señala: "'El Señor de los Anillos' fue, en realidad, empezado como obra independiente aproximadamente en 1937, y había llegado a la taberna de Bree antes de que asomara la sombra de la segunda guerra. Quizás el paisaje 'Las Ciénagas de los Muertos' y las inmediaciones de Morannon deben algo al norte de Francia después de la Batalla del Somme".
El Mash Valley (Valle machacado), como llamaban los soldados a la carretera de Albert a Bapaume, se transformó en la segunda parte de "The Lord of the Rings" en la pavorosa marcha a través de las ciénagas putrefactas y llena de cadáveres de soldados anónimos. Sam y Frodo, guiados por Gollum, tratan tomar un atajo para llegar a Mordor: "A ambos lados y al frente de los viajeros se extendían grandes ciénagas y marismas, internándose al este y al sur en la penumbra pálida del alba. Unas brumas y vahos brotaban en volutas de los pantanos oscuros y fétidos. Un hedor sofocante colgaba en el aire inmóvil", relata Tolkien en su novela. La No Man?s Land en el frente del Somme, como puede verse en muchas fotos, era una ciénaga monstruosa e inaudita, llena de cráteres y hondonadas revueltas en cadáveres, barro, armas, árboles tronchados y el olor nauseabundo de la muerte. Como en el Mash Valley, cubierto de humo y bruma, "pronto se perdieron en un paisaje umbrío y silencioso, aislado de todo el mundo circundante, desde donde no se veían ni las colinas que habían abandonado ni las montañas hacia donde iban". Un paisaje inhumano, sin señales o vestigios de vida: "aquel pantano inmenso era en realidad una red interminable de charcas, lodazales blandos, y riachos sinuosos y menguantes. En esa maraña, sólo un ojo y un pie avezados podían rastrear un sendero errabundo? Nada de pájaros aquí. Hay serpientes, gusanos, cosas de las ciénagas. Muchas cosas, montones de cosas inmundas. Nada de pájaros". Una Wasteland igual de artificial, creada por antecesores de Sauron y Saruman. En la parte más oscura de la ciénaga pueden ver las luces de los miles de cadáveres, como en el Mash Valley: "Sí, nos rodean por todas partes... Los fuegos fatuos. Los cirios de los cadáveres, sí, sí. ¡No les prestes atención! ¡No las mires! ¡No las sigas!...". Sam, el verdadero héroe de la trilogía, es un personaje inspirado en el soldado inglés raso, el Tommy "rank-and-file", en especial en la figura del "Batman", el ordenanza de los oficiales (Tolkien dixit: "My Sam Gamgee is indeed a reflexion of the English soldier, of the privates and batmen I knew in the 1914 war, and recognized as so far superior to myself"). Hasta su nombre, tomado del inglés coloquial, es de reminiscencias populares. Sam cae en las aguas y horrorizado comprueba que "hay cosas muertas, caras muertas en el agua? ¡Caras muertas!" ¿Quiénes son? Frodo contesta como lo haría el teniente Tolkien: "caras horrendas y malignas, y caras nobles y tristes. Una multitud de rostros altivos y hermosos, con algas en los cabellos de plata. Pero todos inmundos, todos putrefactos, todos muertos. En ellos brilla una luz tétrica". Todos muertos, todos descompuestos: alemanes, ingleses, franceses, "Elfos y hombres y orcos". Muerte y pobreza para muchos; inaudita riqueza y seguridad para pocos. Como decía Clive Staple Lewis en una recensión en 1955, allí está todo lo que vivió su generación en la guerra (Lewis combatió y fue herido en Arras): vívida camaradería, comunidad vital entre los compañeros, fraternidad con el enemigo, enemistad con las estructuras burocráticas y clasistas, sinsentido de las tácticas, la desilusión de los veteranos, todas vívidas "war scenes".
Tolkien sigue en guerra, participa de otro ataque sangriento y absurdo sobre un reducto fortificado alemán, el "Schwaben Redoubt" (actualmente hay un cementerio con 1.304 tumbas). Allí estaba su propio y sangriento Morannon: "Al pie de las colinas, de extremo a extremo, habían cavado en la roca centenares de cavernas y agujeros; allí aguardaba emboscado un ejército de orcos, listo para lanzarse afuera a una señal como hormigas negras que parten a la guerra. Nadie podía pasar por los Dientes de Mordor sin sentir la mordedura, a menos que fuese un invitado de Sauron, o conociera el santo y seña que abría el Morannon, la puerta negra". Como Morannon, el "Schwaber Redoubt" tenía una vigilancia insomne?y mortífera.
El último ataque, esta vez exitoso, fue contra la peligrosa saliente de "The Pope's Nose" a fin de septiembre. Tolkien y su compañía acaban con las letales ametralladoras, toma más de treinta prisioneros y conversa en correcto alemán con un joven teniente sajón a quién le ofrece agua fresca. Contrae la Trench Fever y es relevado del servicio a fin de ese año. Volviendo a la retaguardia se encuentran con una columna de fabulosos tanques, el arma secreta, arrastrándose como gusanos escandalosos hacia la línea de fuego. Un oficial de caballería herido le comenta: "Neither horses nor riders had ever seen, or heard, any tanks before" (Ni los caballos ni los jinetes habían visto, u oído, tanques antes). Tolkien no los olvidará: ahí estarán sus propias máquinas fantásticas, sus propios tanques y asesinos voladores en "Silmarillon": los dragones-gusano como Glaurung; los Balrogs con alas. A su hijo le confesó años después que "I took to 'escapism': or really transforming experience into another form and symbol with Morgoth and Orcs and the Eldalië (representing beauty and grace of life and artefact)?". O transformaba su amarga experiencia en otra cosa? o llegaba la locura.
En noviembre de 1917 llega al hospital de Birmingham, la ciudad donde vivió su adolescencia. Sobre un cuaderno de ejercicios escolares escribirá un título: "Tuor y el exilio de Gondolin". Luego lo tachará rabioso, para escribir a continuación: "Un teniente en el Somme". Las memorias nunca las escribirá. No hacía falta. Su extraordinaria mitología es, al mismo tiempo, una memoria de las trincheras y una crítica al racionalismo industrial, al orden monárquico, a la uniformidad de masas, a la sociedad de consumo. En la primavera de 1918 recibe la noticia que su batallón completo ha sido aniquilado o tomado prisionero en la batalla de "Chemin des Dames" (reflejada en la famosa película de Kubrick, "Paths of Glory"). En el Foreword a la primer edición de "The Lord of the Rings" escribe: "One has personally to come under the shadow of war to feel fully its opresión? By 1918 all but one of my close friends were dead." Uno tiene que salir de debajo de la sombra de la guerra para sentir plenamente su opresión? Como decía un gran poeta de la guerra, Siegfried Sassoon (que combatía junto con Robert Graves muy cerca de Tolkien):
La guerra es nuestro azote, aunque la guerra nos hace sabios,
y, luchando por la libertad, somos libres.
El ejército de EE.UU. considera una revisión del mapa de Oriente Próximo
Nafeez Mosaddeq Ahmed
Traducción de Germán Leyens
Mundoarabe.org, 15/09/2006
En un artículo que atrajo poca atención, publicado a comienzos de agosto en Armed Forces Journal, una revista mensual para oficiales y dirigentes de la comunidad militar de USA, el mayor en retiro anticipado Ralph Peters presenta las últimas ideas en el pensamiento estratégico de USA. Y son extremadamente inquietantes.
Limpieza étnica en todo Oriente Próximo
El mayor Peters, asignado previamente a la Oficina del Jefe Adjunto de Estado Mayor para Inteligencia con responsabilidad para guerras del futuro, describe francamente cómo debería revisarse fundamentalmente el mapa de Oriente Próximo, en un nuevo esfuerzo imperial orientado a corregir errores del pasado. "Sin semejantes revisiones importantes de las fronteras, no veremos nunca un Oriente Próximo más pacífico," observa, y agrega arteramente: "Oh, y un pequeño secreto más de 5.000 años de historia: La limpieza étnica funciona."
Por lo tanto, consciente de que la amplia reconfiguración de fronteras que propone involucraría necesariamente una masiva limpieza étnica y el consecuente derramamiento de sangre, tal vez en una escala genocida, insiste que a menos que sea implementada: "podemos estar seguros de que una parte de la sangre derramada en la región seguirá siendo nuestra." Entre sus proposiciones está la necesidad de establecer "un Estado kurdo independiente" para garantizar el derecho denegado desde hace tiempo a la autodeterminación kurda. Pero detrás de los sentimientos humanitarios, el mayor Peters declara que: "Un Kurdistán libre, que se extienda desde Diyarbakir hasta Tabriz, sería el Estado más pro-occidental entre Bulgaria y Japón."
Peters reprende a USA y a sus socios de la coalición por perder "una ocasión gloriosa" de fragmentar Iraq, que "debería haber sido dividido de inmediato en tres Estados más pequeños." Eso dejaría a "tres provincias de mayoría suní como un Estado truncado que podría terminar por unirse con Siria que pierde su litoral a un Gran Líbano orientado hacia el Mediterráneo: Fenicia renacida." Mientras tanto, el sur chií del antiguo Iraq "formaría la base de un Estado Árabe Chií que confinaría gran parte del Golfo Pérsico." Jordania, amigo de USA e Israel en la región, "retendría su actual territorio, con una cierta expansión hacia el sur a costa de Arabia Saudí. Por su parte, el Estado antinatural de Arabia Saudí sufriría un desmantelamiento tan grande como Pakistán." Irán también "perdería mucho territorio a Azerbaiján Unificado, Kurdistán Libre, el Estado Árabe Chií y Baluchistán Libre, pero obtendría las provincias alrededor de Herat en el actual Afganistán." Aunque sería imposible implementar este vasto programa imperial, con el tiempo: "emergerán nuevas fronteras", impulsadas por "el derramamiento de sangre inevitable que conlleva."
En cuanto a los objetivos de este plan, el mayor Peters es igualmente franco. Aunque incluye las advertencias necesarias sobre la lucha "por la seguridad contra el terrorismo, por la perspectiva de democracia", también menciona el tercer aspecto importante ? "y por el acceso a los suministros de petróleo en una región que está destinada a los combates intestinos."
Todo el asunto suena tan familiar que es inquietante, especialmente para los que han leído cogitaciones del antiguo funcionario del Ministerio de Exteriores israelí, Oded Yinon.
Velando por la seguridad mundial? de nuestra economía
A pesar de que trata de presentar su visión como un ejercicio de un intento de democratizar desinteresadamente Oriente Próximo, en una contribución al periódico Parameters del Instituto de Guerra del Ejército de USA hace casi una década, reconoció con un cierto júbilo que: "Ascienden aquellos de entre nosotros que son capaces de seleccionar, digerir, sintetizar, y aplicar los conocimientos relevantes - profesional, financiera, política, militar, y socialmente. Nosotros, los vencedores, somos una minoría." Esta minoría entrará en conflicto inevitablemente con la vasta mayoría de la población del mundo: "Para las masas del mundo, devastadas por información que no pueden manejar o interpretar efectivamente, la vida es 'desagradable, brutal? y frustrante.'" En "cada país y región", estas masas incapaces de "comprender el nuevo mundo", ni "aprovechar sus incertidumbres? se convertirán en enemigos violentos de sus gobiernos inadecuados, de sus vecinos más afortunados, y en última instancia de USA." El choque que viene, por lo tanto, no tiene en realidad nada que ver con sangre, fe, etnia. Trata de la brecha entre los que tienen y los que carecen. "Entramos a un nuevo siglo usamericano", dice, en una referencia velada al Proyecto del gobierno Bush del mismo nombre, fundado el mismo año en el que escribía. En el nuevo siglo, "llegaremos a ser aún más ricos, más letales desde el punto de vista cultural, y cada vez más poderosos. Provocaremos odios sin precedentes."
Al predecir el camino a seguir por el ejército de USA, el mayor Peters argumenta que: "Veremos países y continentes divididos entre ricos y pobres y un trastrocamiento de las tendencias económicas del Siglo XX." En este contexto, dice: "nosotros, en USA continuaremos siendo percibidos como ricos supremos", y por ello: "el terrorismo será la forma más común de violencia" junto con "la criminalidad transnacional, las luchas civiles, las secesiones, conflictos fronterizos, y guerras convencionales." Mientras tanto: "en defensa de sus intereses." USA "tendrá que intervenir en algunas de estas confrontaciones." Y luego, lo resume todo en un párrafo compacto:
"No habrá paz. En cualquier momento dado durante el resto de nuestras vidas, habrá múltiples conflictos en formas mutantes en todo el globo. Los conflictos violentos dominarán los titulares, pero las luchas culturales y económicas serán más constantes y, en última instancia, más decisivas, El rol de facto de las fuerzas armadas de USA será mantener la seguridad del mundo para nuestra economía y que se mantenga abierta a nuestro ataque cultural. Con esos objetivos, mataremos una cantidad considerable de gente."
¿Qué habrá llevado al mayor Peters a dar a conocer su visión de Oriente Próximo en Armed Forces Journal precisamente después de la última crisis de Oriente Próximo? Toda una serie de acontecimientos críticos.
Convergen crisis globales inminentes
Según una fuente usamericana con acceso a alto nivel a la clase dirigente militar, política y de inteligencia de USA, los que toman las decisiones políticas en Occidente no dudan que el mundo enfrenta la convergencia inminente de múltiples crisis globales. Estas crisis amenazan no sólo con debilitar la base del poder occidental en sus actuales configuraciones militares y geopolíticas, sino también con desestabilizar todos los fundamentos de la civilización industrial.
La fuente señaló que los últimos datos sobre el petróleo indican que "la producción de petróleo mundial probablemente alcanzó su cima hace dos años." Este coincide con los estudios de respetados geólogos como el doctor Colin Campbell, destacado experto en el agotamiento del petróleo, que predijo a fines de los años noventa que la producción mundial de petróleo probablemente llegaría a su pico a comienzos del Siglo XXI. "Hemos llegado al fin de la primera mitad de la Era del Petróleo," dijo el doctor Campbell, que se doctoró en geología en la Universidad de Oxford y tiene más de 40 años de experiencia en la industria del petróleo. Asimismo, Kenneth Deffeyes, geólogo y profesor emérito de la Universidad Princeton, estima que el pico ocurrió a fines del año pasado.
La fuente también dijo que destacados analistas financieros de USA creen en privado que "un colapso del sistema bancario global es inminente para 2008." Aunque la advertencia coincide con los resultados públicos obtenidos por otros expertos, es la primera vez que se calcula una fecha más precisa. En un análisis profético basado en fuentes financieras en las altas esferas, el historiador usamericano, Gabriel Kolko, profesor emérito de la Universidad York, concluyó a fines de julio que:
"Existen todos los factores que provocan cracks ? demasiadas inversiones en la bolsa con dinero prestado, aumentos de las tasas de interés, etc. El sistema financiero mundial es destruido ahora por las contradicciones, y actualmente existe un consenso creciente entre los que lo endosan y los que, como yo, creen que el status quo tiende a la crisis y al mismo tiempo es inmoral. Si hemos de creer a las instituciones y a las personalidades que han estado a la vanguardia de la defensa del capitalismo, y deberíamos hacerlo, es perfectamente posible que estemos al borde de crisis muy serias."
La fuente también comentó sobre el peligro que presenta el rápido cambio climático. Aunque los cálculos más convencionales sugieren que la catástrofe climática global no vendrá antes de unos 30 años, argumenta que la multiplicación de varios "puntos cruciales" sugiere que una serie de devastadores acontecimientos climáticos podría "ser provocada dentro de 10 o 15 años." Una vez más, esto coincide con las conclusiones de otros expertos, la más reciente, un informe de un grupo de tareas conjunto del Institute for Public Policy Research del Reino Unido, el Center for American Progress en USA, y el Australia Institute, que dijo en enero del año pasado que si la temperatura mundial promedio aumenta "dos grados centígrados sobre el promedio de la temperatura mundial existente en 1750, antes de la revolución industrial", provocaría una cadena irreversible de desastres climáticos. En su informe, el grupo de tareas dice:
"Las posibilidades incluyen que se llegue a puntos climáticos cruciales que lleven, por ejemplo, a la pérdida de los hielos continentales del Oeste Antártico y de Groenlandia (que en su conjunto, podrían elevar el nivel del mar más de 10 metros en unos pocos siglos), el cierre de la circulación termohalina del océano (y, con ella, de la corriente del Golfo), y la transformación de los bosques y suelos del planeta de ser un sumidero neto de carbono a ser una fuente neta de carbono."
La fuente también reveló que los generales de USA han realizado repetidamente simulacros de combate de un eventual conflicto con Irán, pero han establecido coherentemente que las simulaciones predecían "un desastre nuclear absoluto", del que no emergería ningún vencedor evidente. Los panoramas resultantes fueron tan funestos, dijo, que los generales informaron a los funcionarios del gobierno que debían evitar a toda costa una guerra semejante. Sin embargo, la fuente dijo que el gobierno Bush está ignorando los temores de los militares de USA.
En este contexto, parecería que las divagaciones del mayor Peters provienen menos de una confianza concertada en el poder de USA, que de un sentido de creciente desesperación y de intranquilidad, ya que la arquitectura política, financiera y energética del sistema global se fragmenta cada vez más bajo el peso de su propia inestabilidad inherente. A pesar de lo tétrica que parece ser la situación existe, existe un disenso fundamental evidente sobre la actual trayectoria de la política usamericana y occidental en los niveles superiores del poder. La fuente señaló que "la humanidad está al borde de un precipicio: o simplemente nos despeñamos, o nos desarrollamos. No estoy seguro de cómo será el nuevo ser humano, pero es obvio que tendrá que significar un conjunto completo nuevo de ideas y valores, una nueva manera de ver el mundo que respete a la vida y la naturaleza."
??????
Nafeez Mosaddeq Ahmed es autor de "The London Bombings: An Independent Inquiry." Enseña en cursos sobre Relaciones Internacionales en la Escuela de Ciencias Sociales y Estudios Culturales, en la Universidad de Sussex, Brighton, donde realiza su doctorado en estudios del imperialismo y del genocidio. Desde el 11-S, ha escrito tres libros más que revelan la realpolitik tras la retórica de la "Guerra contra el Terror": "The War on Freedom", "Behind the War on Terror", y "The War on Truth: 9/11, Disinformation and the Anatomy of Terrorism". En el verano de 2005, testificó como testigo experto ante el Congreso de USA sobre su investigación sobre el terrorismo internacional. nafeez.blogspot.com .
http://www.opednews.com/articles/opedne_nafeez_m_
060831_us_army_contemplates.htm
Fuente: http://www.axisoflogic.com/artman/publish/article_22923.shtml
Traducción, Germán Leyens es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala (www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft.
.
Redacción de Econoticias www.econoticiasbolivia.com
La Paz, septiembre 15. En un franco proceso de derechización, el presidente interino de Bolivia, Alvaro García Linera concluyó la noche de este viernes por desmantelar el equipo petrolero de la "nacionalización" de Evo Morales, al echar del gabinete al ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, y reemplazarlo con el ministro que privatizó el gigantesco yacimiento de hierro del Mutún.
En horas de la tarde, Soliz Rada se vio obligado a presentar su renuncia, tras que García Linera anulara su decisión de retomar el control estatal de las refinerías entregadas a Petrobras, Repsol y Total.
García Linera, que reemplaza temporalmente en el cargo a Morales, que está en la cumbre de los no alineados en Cuba, tomó esta decisión tras recibir, por vía telefónica, la protesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
UNA CAÍDA ANUNCIADA
Desde fines de agosto, Soliz Rada había perdido la conducción directa de la política hidrocarburífera de Bolivia y de las negociaciones con las petroleras, que ahora están a cargo de García Linera y de otros cuatro ministros del gabinete de Morales, todos ellos ubicados en una posición más conciliadora y mucho más pro empresarial que Soliz Rada, que había utilizado las denuncias públicas de los fraudes y delitos de Repsol, Petrobras y Shell para mejorar su posición negociadora con ellas. Su caída era previsible, al igual que el recambio de la política de confrontación verbal con las petroleras por otra que busca acuerdos inmediatos y cualquier precio.
Así, la designación del nuevo ministro de Hidrocarburos, posesionado la noche de este viernes, recayó en Carlos Villegas, ex ministro de Planificación y responsable directo de la privatización del Mutún y de la millonaria subvención en gas natural (al menos 100 millones de dólares) que entregará Bolivia a la transnacional Jindal para que explote ese yacimiento que contiene la reserva de hierro más grande del mundo.
El reemplazo de Soliz Rada por Villegas confirma, además, el cambio de orientación que se da en el sector de hidrocarburos desde mediados de agosto, cuando se destituyó al ex presidente de la petrolera estatal boliviana, Jorge Alvarado, al superintendente de Hidrocarburos, Víctor Hugo Saínz, y al viceministro de Hidrocarburos, Julio Gómez, todos ellos amplios conocedores del tema petrolero y muy leales a Evo Morales. A ellos se sumó el nuevo superintendente de Hidrocarburos, Santiago Berrios, que renunció al cargo a tres semanas de haber sido posesionado.
GIRO DERECHISTA
Liquidado el primer equipo petrolero, que avanzó muy poco en la negociación de los contratos con las transnacionales, que deben legalizar su permanencia en Bolivia hasta el 1 de noviembre de 2006 o salir del país, el presidente Morales conformó un nuevo equipo a la cabeza del vicepresidente Alvaro García Linera y de otros cuatro ministros, en un claro viraje hacia una posición más moderada y de derecha, buscando la conciliación inmediata con los intereses de las petroleras extranjeras.
Así, el equipo que está negociando los nuevos contratos con las petroleras extranjeras está conformado por el nuevo presidente de la estatal petrolera, Juan Carlos Ortiz, con amplia experiencia en el sector ya que fue gerente comercial de Petrobras; por el ministro de Defensa, Walter San Miguel, ex abogado de Petrobras y leal servidor de los empresarios nacionales y brasileños que desfalcaron a la empresa área nacional; por el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, un burócrata forjado en la escuela del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial; por ex ministro de Planificación del Desarrollo y ahora de Hidrocarburos, Carlos Villegas, un profesor universitario y académico investigador de organizaciones no gubernamentales; y por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, un ex militar especializado en temas de defensa continental y miembro de Resdal, una entidad financiada desde Estados Unidos por la Fundación Nacional para la Democracia, creada por Ronald Reagan para combatir a la izquierda y al comunismo.
NEGOCIACIÓN A CIEGAS
A nombre de Bolivia, este equipo negocia con las transnacionales extranjeras en condiciones precarias, casi a ciegas y con resultados casi predecibles. Con auditorías incompletas, negociadores poco calificados y una legislación con amplios vacíos legales, el gobierno boliviano negocia con clara desventaja y a marchas forzadas los nuevos contratos con los que las transnacionales petroleras seguirán explotando las segundas mayores reservas de gas y petróleo de América del Sur.
El objetivo gubernamental es avanzar hasta el 1 de noviembre lo más que se pueda en su autodenominado proceso de "nacionalización", que se traduce, ante la ausencia de expropiaciones y confiscaciones, en la legalización de los contratos de las petroleras extranjeras, para que éstas tributen un poco más de impuestos a cambio de plenas garantías para seguir explotando yacimientos valuados en más de 200 mil millones de dólares.
Una de las grandes debilidades es la ausencia casi total de sólidas y completas auditorías sobre las inversiones y operaciones que realizaron las petroleras en las concesiones otorgadas por los gobiernos neoliberales. Estas auditorías están siendo ejecutadas por consorcios privados especializados en el área de hidrocarburos y que en el pasado han tenido fuertes vínculos con las petroleras que hoy investigan y auditan. Alguna de ellas, incluso, tienen un pasado poco transparente, como es el caso de Consult System, descalificada con anterioridad por las autoridades bolivianas por la falsificación de documentos. Esta empresa tiene a su cargo la auditoría de los campos petroleros Colpa y Caranda que opera la brasileña Petrobras.
Según establece un informe del Ministerio de Hidrocarburos, hecho público este fin de semana, el gobierno boliviano sólo cuenta hasta ahora con dos informes preliminares de las 11 auditorías encargadas.
VACÍOS LEGALES
Otra gran debilidad en estas negociaciones es la falta de reglamentos de la actual ley de Hidrocarburos, 3058, aprobada en mayo de 2005 por el Congreso neoliberal y refrendada por el gobierno del ex presidente Carlos Mesa y que, teóricamente, es la base legal de las negociaciones. El decreto de "nacionalización" del 1 de mayo de 2006 de Evo Morales no hace otra cosa, en lo esencial, que ampliar los plazos otorgados por esa ley, que tiene muchas limitaciones y vacíos en su aplicación.
Por ello, las autoridades y funcionarios gubernamentales están amarrados por los reglamentos de la entreguista ley que dejó el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en octubre del 2003 por una insurrección popular. "Se sigue trabajando con la ley de Sánchez de Lozada, porque la actual (3058) no tiene los reglamentos actualizados (...) Eso perjudica notablemente el proceso de recuperación de los hidrocarburos", aseguró el renunciante superintendente de Hidrocarburos, Santiago Berríos.