« Inicio | Videos Medio Oriente en youtube.com 5-8-06 » | Gacetillas 4-8-06 » | Noticias del 4-8-06 » | Articulos de Opinion 4-8-06 » | Videos de Medio Oriente en Youtube.com 3-8-06 » | Gacetillas de Prensa 3-8-06 » | Noticias del 3-8-06 » | Articulos de Opinion 3-8-06 » | Gacetillas de Prensa 2-8-06 » | Noticias del 2-8-06 » 

7.8.06 

Articulos de Opinion 7-08-06


Ideologías inculcadas a la sociedad israelí

"Una vida no tiene precio"... ¿más de 50 sí?

Por Iván Vanney, desde Israel para Socialismo o Barbarie

El mundo se muestra indignado ante la masacre del 30 de julio en Qana (Líbano), donde más de 50 civiles fueron masacrados por la fuerza aérea del Ejército de ocupación israelí, 37 de ellos eran niños? y no se comentó de los heridos (¡mutilados!). Sin embargo, lo más indignante no fue el hecho en sí, sino la reacción tanto del gobierno sionista como de amplios sectores de israelíes. ¡No sólo no se excusan, sino que culpan a las propias víctimas del ataque! Muchos se preguntan cómo es esto posible. Aquí intentaremos una explicación.

En Israel, los medios de comunicación (y buena parte de la población) acusa al mundo de haber tomado un "giro antisemita". Dicen que, según la prensa internacional, "Israel es siempre culpable y los árabes son siempre las victimas". Aunque en verdad gran parte de la prensa mundial es en mayor o menor medida pro-israelí, no hay casi medio de comunicación que trate de aparecer como "neutral" u "objetivo", que no haya sido tildado de antisemita en Israel.

No sólo sitios web como Rebelión, Indymedia o A-Infos (que generalmente critican a Israel) son acusados de "antisemitas". También acusan a diarios como Clarín o Página 12 de Argentina, El País de España, Noticias de Chile e innumerables canales de TV, que son insultados por el simple hecho de publicar fotografías, videos o noticias en los cuales el Ejército de Israel viola los derechos humanos. ¡Hasta el antiguo diario israelí Haaretz es calificado así!

Pero veamos qué tienen el gobierno y la sociedad israelí para decir, no sólo sobre la masacre de Qana, sino sobre la matanza indiscriminada de árabes. Éstas son algunas de las justificaciones que dictan el gobierno y los medios, y que, lamentablemente, la mayoría de la gente repite:

1) "Los «terroristas islámicos» acostumbran a disparar rodeados de niños para evitar que las Fuerzas de «Defensa» de Israel abran fuego contra ellos."

2) "Los «terroristas islámicos» ocultan explosivos y arsenales en viviendas de civiles, para que el Ejército de «Defensa» de Israel, al destruirlos, mate por «error» a mujeres y niños, y así puedan ganar las simpatías de la opinión internacional."

3) "Los «terroristas islámicos» envían a sus hijos a inmolarse, porque así lo ordena el Corán, o simplemente por honor."

4) "Los «terroristas islámicos» enseñan a sus hijos a odiar a los judíos, simplemente porque somos judíos."

¿Se esconden detrás de los niños?

El primer punto es el argumento más empleado por la prensa sionista y el gobierno israelí para responsabilizar a la resistencia árabe de sus propios crímenes.

¿Pero acaso no participaban ancianos, mujeres y niños en los enfrentamientos armados de los sionistas contra la población árabe, antes de la creación del "Estado de Israel"?

Algunos métodos de combate empleados en ese entonces por los sionistas eran similares a los empleados hoy por luchadores árabes... Llamemos a eso "terrorismo", para consentir a los lectores sionistas que puedan leer este artículo... y también para "hacer honor" al famoso atentado del hotel King David (el 22 de julio de 1946), donde el Irgún (una organización armada sionista, de donde provino el partido Likud de Ariel Sharon) asesinó a 91 ingleses, árabes y judíos, y otras decenas quedaron heridos.

Hoy, orgullosos, los kibutznikim (habitantes de kibutzim, plural de kibutz) recuerdan con honor aquellas épocas en la que los niños y mujeres también participaban en la "resistencia". Pues bien, es lo mismo que hacen hoy los palestinos... y es lo que Israel usa para condenarlos ante la opinión internacional.

Por otro lado, recordemos que no hay en la historia revuelta popular en la que las mujeres y los niños no hayan tomado parte... sobre todo cuando el enemigo reaccionario no discrimina entre niños, mujeres y hombres.

Algo muy distinto a lo descrito es que los llamados "terroristas palestinos" seleccionen lugares poblados por niños para abrir fuego contra el Ejército de ocupación israelí, algo que hasta hoy no ha podido ser probado por Israel.

Por el contrario, la larga lista de décadas de masacres de civiles llevadas a cabo por Israel es innumerable... y en ellas está probado y reconocido que no había "terroristas islámicos" rodeados de niños ni fabulosos "arsenales".

¿Qué arsenal había en la aldea Deir Yassin, donde fueron asesinados 120 árabes, casi todos niños, el 29 de noviembre de 1947, que inició la "limpieza étnica" para expulsar a cientos de miles de árabes? ¿Qué arsenal se ocultaba en la aldea Kfar-Qassem, donde el 9 de abril de 1957 49 civiles árabes fueron sistemáticamente asesinados?

En esa larga lista de masacres que se suceden desde hace 60 años ?al igual que la de Qana?, miles de niños fueron asesinados y cientos de miles de árabes han sido expulsados también de sus hogares. Las matanzas alcanzaron incluso a muchas aldeas pacíficas que se negaban a colaborar con la resistencia árabe por miedo a represalias del Ejército de ocupación. Sin embargo, Israel también castigó a sus habitantes.

Hasta el día de hoy, viviendas, centros públicos y campos de refugiados son bombardeados sin que Israel pueda probar a la comunidad internacional la presencia de materiales explosivos o armas.

Por otra parte, no ignoremos que el Ejército de ocupación sí lleva a niños israelíes a sus arsenales. Aquí están estas fotos terribles, que han circulado por todo el mundo: ¡niños israelíes son llevados para que autografíen y escriban mensajes de odio en los proyectiles que van a ser arrojados sobre otros niños como ellos!

Y asimismo, si algún misil de la resistencia árabe cayera en ese lugar, mataría inevitablemente a esos niños.

¿El Corán, "manual de terrorismo"?

Quien tenga un mínimo de conocimiento de las religiones sabe muy bien que el Corán no es un "manual de terrorismo". ¡Que señalen el capítulo del Corán donde estaría eso escrito!

El Islam en ningún pasaje hace apología de la matanza de civiles, aunque sí insta a los musulmanes a tomar las armas cuando tengan que defenderse.

Considerando la situación actual y las agresiones que el mundo islámico está sufriendo, toda resistencia es en defensa propia. Y eso no sólo si nos basamos en el libro sagrado de los musulmanes. También si consideramos las leyes internacionales establecidas por las mismas Naciones Unidas, que otorgan a los pueblos el derecho a combatir a un invasor por todos los medios posibles.

Niños sin sonrisas

Psiquiatras palestinos han señalado un fenómeno que azota a los niños de los territorios ocupados: son incapaces de esbozar una sonrisa.

Viven sometidos al terror permanente, aterrorizados ante la incertidumbre que provocan las repentinas actividades del Ejército sionista en los territorios ocupados.

Son testigos de cómo los soldados golpean a sus padres en los puestos de control. Con humillación contemplan la impotencia de éstos, incapaces de hacer frente a los soldados armados, y de ellos depende poder pasar "al otro lado" para trabajar y llevar el pan a casa.

Cuando lo que debería ser su figura paterna no logra inculcar en el hijo un sentimiento también de protección, los niños palestinos consideran a los militantes de las organizaciones armadas como sus únicos protectores, los únicos capaces de hacer frente al Ejército de ocupación. Es así que los niños crecen "terroristas"... no son más que un producto made in Israel.

¿Enseñan a "odiar a los judíos"?

Uno de los preceptos que el profeta Mohammad (Mahoma) legó a los musulmanes fue el de respetar a los judíos y el de protegerlos ante las agresiones, por ser sus primos.

Los musulmanes sunnitas reconocen este precepto, aunque por razones evidentes no puedan cumplirlo. El 92% de los musulmanes del mundo son sunnitas y el 8% son shiítas. Los palestinos son sunnitas, mientras que los guerrilleros de Hezbollah y la mayoría de la población en Irán son shiítas.

Admito que la comunidad shiíta (que, reitero, no representa más del 8% de los musulmanes del mundo) ha incorporado material antisemita en su ideología. Sin embargo, la enorme mayoría de los musulmanes del mundo reconocen el precepto del profeta Mohammad, y están muy lejos de las ideologías antisemitas (¡además, ellos también son semitas!).

En varios comunicados, los líderes de Hamas han reconocido la trágica historia del pueblo judío y también el holocausto, solidarizándose, aunque por supuesto cuestionan la creación de un Estado que implique la expulsión de los legítimos habitantes de su territorio.

La base político-social de Hamas tampoco es similar en absoluto a la que tuvo el nazismo, y en reiteradas declaraciones distintas organizaciones palestinas afirmaron que judíos y árabes pueden convivir en paz y con igualdad de derechos en un Estado democrático que contemple a ambos pueblos.

De ninguna manera la educación en Palestina tiene rasgos antisemitas, como afirman los medios sionistas. Si en las clases de geografía, se muestra al territorio sobre el cual se estableció el Estado Sionista como territorio palestino, entre esto y el antisemitismo hay diferencia. ¿Guardamos acaso los argentinos sentimientos racistas contra los ingleses por afirmar que las Malvinas están en territorio argentino?

¿Quién imparte una educación racista?

Por el contrario, es en Israel en donde se imparten clases de racismo en las escuelas y durante el servicio militar. Esa es la razón por la cual han sido boicoteadas internacionalmente las Universidades de Haifa y Barilan.

"¡Mavet le arabim!" (¡muerte a los arabes!); "arabi tov, arabi met" (el árabe bueno es el árabe muerto): ¡esas son las frases populares que se les enseña a los niños israelíes y que acostumbran a escribir con aerosol en las calles! Con frecuencia, a los comunistas e izquierdistas se nos llama "árabes", como un insulto.

Las fotos que aquí publicamos también son prueba de la educación retrógrada que se imparte.

No es que los sionistas desconozcan todo esto (muchos sí, pero no hace la diferencia). El nacionalismo y la fe en "el pueblo elegido" que se les ha metido en la cabeza son de tal magnitud que todos los crímenes están justificados. El pueblo sionista es también víctima de un sentimiento de paranoia provocado por la prensa de Israel y por la derecha para triunfar en las elecciones.

Aunque nosotros sepamos que en Qana no se almacenaban armas, ni que Hezbollah asesinó a sus compatriotas, como asegura Israel, la mayoría del pueblo esta persuadido de ello. Por eso está tan indignado por las imágenes difundidas por la prensa y la TV internacional, como nosotros lo estamos por la masacre y las mentiras del gobierno israelí.

A 3 de agosto de 2006

Caracol V "Que habla para todas/os"
Roberto Barrios Chiapas México
Junta de Buen Gobierno "Nueva Semilla Que Va a Producir"

A la sociedad civil nacional e internacional
A la prensa nacional e Internacional
A las organizaciones de derechos Humanos

La Junta de Buen Gobierno denuncian enérgicamente los hechos que
sucedieron el di­a de hoy 3 de agosto en el poblado de Chol de Tumbala
Municipio Autonomo Rebelde Zapatista El Trabajo. A las 10:30 a.m. el juez
federal de Playas de Catazaja casa por casa iba amenazando a los
compañeros/as bases de apoyo del EZLN que sacaran sus cosas y salieran de
sus casas en diez minutos y que fueran entregados los documentos agrarios
que acreditan la pertenencia de las tierras, asegurando que poseia una
orden federal de desalojo. A las 11:30 de la mañana llegaron 3 carros de
seguridad publica, 3 carros de policia municipal y tres carros grandes
torton con elementos de seguridad publica, polici­as municipales y grupos
de personas vestidas de civil, sumando mas de 260 personas en total que
llevan a cabo el desalojo. Quemando y tumbando 30 casas con
motosierras y con ayuda de dos tractores. Despues procedieron con las
quemas y destruccion de la poblacion entera, quemando y destruyendo ropas,
cubetas, utensilios de cocina.

Durante el desalojo fueron detenidos los compañeros bases de apoyo del
EZLN Juan Jimenez Vazquez, Bartolo Arcos Mendoza y Mateo Sanchez
Montejo.
Estos tres compañeros estaban cubiertos con sus pasamontañas tomando los
numeros de placas de los carros cuando fueron aprendidos e insultados por
agentes de la seguridad publica que les quitaron sus pasamontañas. Los
subieron a una camioneta particular donde les golpearon con toletes, los
pusieron acostados y fueron amenazados de violacion durante el trayecto a
la comandancia de seguridad publica en Palenque. Antes de llegar a
Palenque les obligaron por la fuerza a ponerse de nuevo sus pasamontañas.
En las oficinas de la comandancia de seguridad publica les obligaron a
firmar un documento en el que voluntariamente salian de su comunidad.
Fueron liberados hoy a las 5:00 p.m.

En la comunidad los agresores se llevaron todas las pertenencias de las/os
compañeras/os. Durante estos hechos los agentes de seguridad publica y los
policias municipales preguntaban acerca de la presencia de camaras y
exigi­an fueran entregadas.

El poblado Chol de Tumbala que hoy los desalojan esta en calidad de tierra
recuperada, bases de apoyo del EZLN de diferentes comunidades se asentaron
en el predio denominado Carlos Salinas con una superficie de 532
hectareas. Los compañeras/os bases de apoyo lo toman el dia 9 de
septiembre del 1999. Los anteriores propietarios son:

Eduardo Moyte Goyado
Rafael Cruz Sanchez
Filiberto

Las/os compañes/os bases de apoyo del EZLN desde el dia de la posesio
gestionan los documentos con el nombre de Chol de Tumbala que hoy
cuentan con el plano de localizacion geografica, escritura publica que lo
gestionaba el representante del poblado Gregorio Ãlvarez Cruz hoy
recluido en el penal de Playas de Catazaja acusado de Avejiato, despojo,
secuestro, entre otros, cuando su trabajo es gestion de documentos de
tierra.

La Junta de Buen Gobierno denunciamos estos hechos que sufren nuestras
bases de apoyo del EZLN, porque son sumamente violados sus derechos
humanos. Durante la quema y destrozo de casas las pertenencias de los
pobladores fueron llevadas a las camionetas de la seguridad publica. Los
arboles frutales tambien fueron tumbados como los naranjos, cocos,
limones, aguacates, platanos y las casas quemadas junto a los animales de
corral. Los restos se los llevaron, robando los maices que estaban
desgranados. Estas pertenencias son la alimentacion diaria de nuestras
bases de apoyo y fueron destruidas y robadas por manos criminales. Dejando
a nuestras niñas/os, mujeres, hombres, ancianas/os sin techo y sin su
alimentacion para la vida diaria que llevamos a cuesta. En nuestra
practica de la autonoma somos golpeados brutalmente y apresados por
defender nuestras casas.

Responsabilizamos a los expropietarios Eduardo Moyte Goyado, Rafael Cruz
Sanchez y Filiberto, a la seguridad publica del Estado, a los polici­as
municipales, al juez federal de Playas de Catazaja, Ernesto Hernandez
Ruiz. Responsabilizamos ademas al presidente municipal de Palenque,
Alfredo Salgado Correa, al gobernador del Estado de Chiapas Pablo
Salazar Mendiguchia y al presidente de la Republica Vicente Fox Quesada.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR


--
Diffusé par le Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte
(CSPCL, Paris) - 33, rue des Vignoles - 75020 Paris - France
réunion (ouverte) le mercredi à partir de 20 h 30
http://cspcl.ouvaton.org
cspcl@altern.org
liste d'information : http://listes.samizdat.net/sympa/info/cspcl_l


UNA MIRADA RÁPIDA AL DEBATE SOBRE EL FUTURO DE CUBA*

Aurelio Alonso

La construcción revolucionaria socialista en Cuba ha sido conducida por Fidel Castro durante casi medio siglo, y por obvias razones biológicas las figuras de la generación que protagonizó la lucha por el poder y sentó las bases de una nueva sociedad, abandonarán el escenario en un plazo relativamente corto. No podemos contemplar el problema de la sucesión como posibilidad sino como un hecho inexorable que acontecerá en un futuro cercano.

Hasta hace muy poco tiempo se eludía entre nosotros el tema, tabuado tal vez por la sospecha del morbo que pudiera rondar esa especulación. Cuando se nos preguntaba qué va a pasar en Cuba el día en qué Fidel no esté (elipsis para no mencionar la muerte) nos solíamos limitar a buscar respuestas ingeniosas, también elípticas, o a emitir juicios rotundos hasta el ridículo para asegurar que todo va a marchar igual, que nada cambiará, que la sociedad cubana está totalmente preparada, que "el relevo" está ahí, que el partido es inmortal.

Lo cierto es que pareciera que no nos hemos detenido suficientemente a reflexionar, y mucho menos a debatir públicamente sobre ese futuro; nosotros los cubanos, que vivimos esta realidad y vamos a tener que vivir la venidera, y dejáramos que el debate se quede en manos externas. Manos no siempre adversas, claro está, y preocupadas a menudo por el porvenir del socialismo, dentro y fuera de Cuba. La cosa es que otra vez, en este tema como en muchos, un debate claramente cubano por su contenido nos entra de rebote.

La importancia del asunto radica en el impacto que va a significar el hecho mismo para los cubanos, para el trayecto de construcción de una sociedad de equidad y justicia, de solidaridades intensas, proclamada socialista, que al cabo él habrá dirigido durante medio siglo con un sello marcadamente personal, tanto en lo que toca a las coordenadas del proyecto como en las decisiones coyunturales. Un camino forzado, por un bloqueo implacable, a zigzagueos estratégicos, para asegurar supervivencia, resistiendo en condiciones apreciables de austeridad para la población, bajo una permanente amenaza de agresión que se potencia en momentos críticos, restringida en la aspiración de dar al pueblo satisfacción de buena parte de sus necesidades básicas. No hace falta continuar este rosario para dibujar el paisaje socioeconómico que ha atravesado el país. A lo que intento aludir es a la realidad concreta, no a juicios de valor.

No habría motivos ni argumentos para pronosticar que el proyecto socialista cubano se vaya a hacer inviable cuando falte Fidel. Sin embargo, su salida del espacio de la toma de decisiones políticas significará la sacudida más intensa que deba experimentar la conducción del socialismo cubano. Creo que esa es una verdad de la que nadie debería dudar ni extrañarse, y que sería suficiente, aun sin entrar en otras consideraciones, para no hacer espacio a respuestas que banalicen el hecho mismo.

Cuando me preguntan acerca de esta perspectiva comienzo por decir que no puedo prever qué pasará, pero que puedo expresar mi criterio de lo que debiera pasar. Me baso ahora en esa reflexión, que he repetido en varios lugares, porque no se trata de una respuesta ocasional sino de cómo pienso, en realidad, ese futuro, y porque se conecta con todo lo que voy a decir después.

La conducción de nuestro proceso revolucionario (no me voy a permitir generalizaciones aquí) se sostiene en una doble legitimidad: la legitimidad carismática (categoría bien definida en el plano teórico desde Max Weber), basada en las capacidades y el consenso de un liderazgo histórico, personificado en la figura de Fidel, intransmisible e irrepetible por razones diversas, incluida la del genio o el talento de conductor. Por otra parte, la legitimidad institucional, basada en instrumentos políticos y jurídicos que se adoptaron desde mediados de los años setenta y que tuvieron una parcial renovación en los comienzos de los noventa, aunque retienen en medida apreciable el signo visible del diseño estructural y funcional de la burocracia soviética, con componentes positivos pero probablemente también con algunos de los defectos que hicieron que el socialismo sucumbiera en un país tan poderoso.

En la concurrencia de esas dos legitimidades en los órganos de poder el liderazgo carismático ha prevalecido, por razones obvias, sobre el institucional. Dicho sin rodeos, hoy la autoridad del Comandante en Jefe (único título que abarca todos los poderes y que desde su formalización al reestructurarse los grados militares, creo recordar, se acordó que desaparecería con Fidel), es decisiva e incuestionada en el Buró Político del PCC, en la Asamblea Nacional del Poder Popular y en el Consejo de Estado. También, por supuesto, en las Fuerzas Armadas, en las cuales, en todas las latitudes del Mundo, el Jefe de Estado deviene Comandante en Jefe en estado de guerra. Esto hace que los órganos máximos de decisión, que son, intencional y explícitamente colegiados (fueron concebidos así) se someten al liderazgo personal.

Recuerdo, entre paréntesis, que no falta quien haya cedido a la equívoca apariencia de que en la esfera del poder civil predomine un canon de estado de guerra, cuando el país vive en estado de paz. Aún si el país se ha visto forzado a vivir el estado de paz como si fuera un estado de guerra.

Tal concentración del liderazgo puede haber dado lugar a algunos desaciertos (estoy muy distante de la posibilidad de juzgar), pero ha permitido una coherencia al proyecto revolucionario, la continuidad de un consenso en torno a la soberanía, y la vitalidad de ideales de justicia social, y solidaridad, que después de un azaroso itinerario han encontrado al fin el eco apropiado en nuestro continente. La retención de esos logros, y el desarrollo de nuevos niveles de realización requerirán, a mi juicio, de un cambio en los dispositivos de poder.

En el plano ideal yo diría que la salida de la generación del liderazgo histórico del mapa político debe implicar un tránsito de esta conjunción de liderazgos a una nueva relación, en la cual los esquemas colegiados se superpongan a la voluntad individual en la toma de decisiones y en el diseño de estrategias. De hecho, es lo que se desprende de la Constitución: que el Presidente no lo es del país sino de un Consejo de Estado, y que cuando su propuesta no logra mayoría, se debe someter a la decisión colectiva. Algo similar debiera acontecer con relación a las facultades del Jefe de Estado dentro de la Asamblea Nacional.

No es nada para lo que se tenga que legislar, que tampoco significa que no se vayan a hacer pertinentes cambios institucionales. Pero éstos no saldrían de la adopción de ningún implante artificial de los patrones de la democracia liberal, sino de las exigencias propias del sistema, partiendo de una institucionalidad que, por insuficiente que sea, no ha dado todo de sí. Es un área en la cual los "consejos desde fuera", incluidos los mejores intencionados, tienen poco que aportar.

La intervención de Fidel Castro del 17 de noviembre de 2005, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, impresionó a la audiencia porque transmitió preocupaciones que no había hecho públicas. Seguramente algunas de las que asaltan a un gran estadista que se sabe próximo a agotar su tiempo en la tierra. El experimento socialista nacido de la revolución de octubre se mostró reversible y esa catástrofe desmanteló el mito de la irreversibilidad. El epicentro de la contención poscapitalista en el sistema-mundo se desarmó (y dejó navegando en el océano neoliberal a la segunda potencia nuclear del planeta, depauperada y dependiente). ¿Qué tiene de extraño que la primera preocupación de Fidel gire en torno a la reversibilidad de nuestro propio proceso? Téngase en cuenta que en Europa no solamente fracasó el experimento, su diseño, sino que el fracaso se tragó al rumbo socialista (y a la utopía misma en la cual se cifró el proyecto bolchevique). De eso es de lo que trata la irreversibilidad. No es que lo tuvieron que hacer de otro modo sino que lo abandonaron. Una catástrofe que ha dado lugar a una crisis generalizada del paradigma socialista. No porque esté acabado, sino porque evidentemente hay que pensarlo de otras maneras, y tomando en cuenta además que el socialismo se mostró reversible.

Aquel modelo engendró el germen de su propia destrucción. Cualquier experimento socialista puede engendrarlo. Fidel valora que la Revolución no puede destruirse desde fuera, pero que puede destruirse a sí misma, y centra en la corrupción el mal que puede obrar su destrucción. Yo pienso que es cierto, pero que no lo ha dicho todo. Me pregunto además si el derrumbe del sistema soviético fue, en esencia, un efecto de corrupción, aunque la corrupción estuviera presente en el entramado de las deformaciones. Creo que al socialismo lo puede revertir, junto con la corrupción, el burocratismo y la falta de democracia. No hablo de sistemas electoralistas, de confrontaciones pluripartidistas partidistas, de contiendas en campaña, de alternancias en los cargos de poder. Hablo de democracia, de la que no hemos sido capaces de crear sobre la Tierra, aunque todos creamos saber de qué se trata.

Dentro del capitalismo, porque la democracia que interesa no es otra que la que históricamente se ha dado: la que sirve de sostén al imperio del mercado y del dinero, a las dinámicas de enriquecimiento, que hace de lo que nosotros calificamos como corrupción su dinámica sustantiva de reproducción, y que reduce la noción de lo corrupto a la violación de sus propias reglas de juego.

Dentro de los experimentos socialistas, porque los avances en propiciar al pueblo una participación efectiva en los mecanismos de decisión, aun en los casos más loables, han sido parcos. El Che anotó en una ocasión que "las masas deben tener la posibilidad de dirigir sus destinos, resolver cuánto va para la acumulación y cuánto al consumo, la técnica económica debe operar con estas cifras y la conciencia de las masas asegurar su cumplimiento". Este juicio apunta a un esquema a muy largo plazo, al que no se puede llegar, por supuesto, si nos traga la corrupción. Por tal motivo no sólo podemos enfrentar la superación de la corrupción como delito, sino como problema ético. El éxito frente al delito no nos garantiza que no se repita, y que los corruptos de mañana sustituyan a los corruptos de hoy.

Solo al ritmo de la construcción de una sociedad enrumbada consensualmente en la superación de la desigualdad, la miseria, la sumisión y la tiranía del capital, se hará evidente que la democracia, como poder del, por y para el pueblo, es una categoría política compatible solamente con el socialismo, que ya demostró además que no tiene ? como tiene el capitalismo ? la posibilidad de sostenerse sin ella.

Tenemos que acostumbrarnos a pensar que a Fidel no le quedará tiempo para hallar solución práctica a problemas que requieren de un plazo inevitablemente largo. Es muy probable que las generaciones que vengan tengan que lamentar la ausencia de su visión al tener que encarar estos problemas. A los que convivimos su tiempo también nos hubiera gustado, pienso yo, encontrar respuestas prácticas a muchas de las inquietudes que hoy nos planteamos. Estoy seguro que a él también, y que esta justa ansiedad se trasluce en ocasiones en el discurso de estos años.

Pero lo más importante a mi juicio es que no se puede pasar por alto el escenario actual. Dicho de manera muy breve: el derrumbe socialista dejó, en el imperio, ilusiones que se han desmoronado, y rápidamente el mundo comienza a vivir otra marea de transformaciones. Esta marea, que puede y debe ser más promisoria que la que condujo a la aparición el mundo que conocimos como bipolar, ha comenzado por la América Latina, con resortes en los cuales el proyecto cubano se inscribe armoniosamente. Es el escenario que se le ha abierto a la Cuba de Fidel, y que de muchas maneras la Cuba de Fidel ha ayudado a que se abra en América. La frase famosa de Margaret Thatcher para justificar la aplicación del modelo neoliberal, "No hay alternativa" se ha vuelto contra sus voceros. Ahora no hay alternativa para el imperialismo, y para los centros de poder se podría hacer muy difícil aceptar un capitalismo distinto, y no sólo ya el avance de un socialismo recreado.

Fidel Castro no podría perdonarse vivir esta realidad como un jubilado, como un simple testigo, ni el mundo que comienza a alzarse querría que lo hiciera.

La reconstrucción de paradigmas permite que emerjan ya nuevos signos. Ningún diseño tendría que copiarse, ninguna soberanía tendría que someterse, ningún interés tendría que subordinarse, ningún liderazgo tendría que imitarse. Heredamos un aprendizaje para un socialismo distinto a todo lo visto hasta hoy, y Fidel, con más experiencia en salir de reveses y hostigamientos que ningún estadista conocido, puede tener todavía cosas que aportar.

Es cierto que pecamos por muchos años, y a lo mejor seguimos pecando aún, de creernos que sabemos qué es el socialismo. También de creernos que sabemos qué es la democracia. Además es verdad que la economía dista mucho de ser una ciencia exacta. Economía "política" es un término que no nació por gusto, y que el cientificismo economista tiende a olvidar. Y a menospreciar incluso la pertinencia del debate del criterio econométrico con el extraeconómico. No es una enfermedad local entre los cubanos, ni exclusiva del socialismo. John Kenneth Galbraith, fallecido recientemente de 97 años, ni siquiera fue propuesto nunca para el Nobel de Economía porque sus teorías hurgaban demasiado fuera del ámbito puramente económico, a pesar de la cantidad y la importancia de lo que escribió y de haber sido escogido como asesor por tres presidentes de los Estados Unidos. Por suerte parece que vamos llegando al consenso de que el socialismo del siglo XXI hay que inventarlo.

Y con todas sus insuficiencias la sociedad cubana, socialista, aunque esta palabra exprese todavía lo que quiere ser más de lo que es, cuenta con un caudal de inteligencia, con un know how ("capital humano" se ha puesto de moda decir) excepcional y decisivo para los cambios que se están dando en el continente. También para pensar el futuro desde una perspectiva política, económica, sociológica y ética.

Nada de esto sirve para que dejemos de preocuparnos por la coyuntura que se va a producir cuando no esté Fidel. Nunca, sin embargo, como lo miran los enemigos de la Revolución, a quienes lo que realmente les preocupa no es que algún día muera sino que pudiera seguir viviendo.

La Habana, 17 de mayo de 2006

El papel de Federico Engels en la transformación del hombre en socialista mundial.

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Fundación Federico Engels

El 5 de agosto de 1895 falleció en Londres Federico Engels.

"La emancipación del proletariado debe ser obra del proletariado mismo"

He aquí un camarada necesario siempre, uno de esos que en la teoría y la práctica son únicos y colectivos, que en la amistad y en el debate son firmes y férreos, que no regatean tiempo y talento a las necesidades revolucionarias? Su obra es acción e ideas que constituyen bases revolucionarias indispensables en la dialéctica para la transformación socialista de la sociedad? he aquí una obra, pues, indispensable en lo concreto, obra de un camarada pleno, a toda hora, empeñado en ser revolucionario íntegro sin glamour y sin snobismos.

Engels es ese tipo de revolucionario con el corazón ardiendo bajo el fuego de razón socialista. Un revolucionario entre relámpagos de futuro, con su reloj histórico afinado a punta de inteligencia y entre ramos de estrellas que anuncian el triunfo obrero más temprano que tarde. Un revolucionario socialista de magnitud implacable, una voz científica como nido de golondrinas. Un vertedero de abrazos fraternales? un amigo poderoso como un sonrisa, como un torbellino? amigo cierto y certero forjado en el lecho del torrente socialista. Su inteligencia es un vientre que despliega coordenadas revolucionarias en el abanico de las luchas obreras. ¡Memoria eterna a Federico Engels, gran luchador y maestro del proletariado1 !

Engels es un revolucionario transparente que deja entender la riqueza de la teoría marxista como herramienta magnífica para la práctica revolucionaria que transformará al mundo. "El socialismo no es una invención de soñadores, sino la meta final y el resultado inevitable del desarrollo de las fuerzas productivas dentro de la sociedad contemporánea2 ". La obra de Engels es inspiración organizadora capaz de ver que el socialismo es inevitable; que es nuestro próximo salto genial, el salto cualitativo de la humanidad hacia su historia emancipada y plena. Uno ve bien claro, con Engels, cómo la humanidad se liberará de todo lo que la humilla y explota, cómo la humanidad se hará dueña de sí pero no por "obra y gracia" de las "buenas voluntades", sino triunfando en la lucha de clases como proletariado organizado hacia el socialismo. Engels entendió la lucha de clases como una fuerza vital en desarrollo dialéctico, en el corazón y en la razón de los trabajadores que, día con día, impulsan un movimiento mundial decisivo. Ese es su legado, su poesía y su ejemplo. Imposible ignorarlo, imposible no agradecerlo.

Engels supo que no triunfará el socialismo sin una lucha enamorada, consciente, profunda y promisoria. Que no triunfará el socialismo sin una economía e industria poderosa y rica bajo control obrero. Luchó para hacer visible el socialismo como camino para terminar con la "propiedad privada" y para fundar una solidaridad consciente de su fuerza al calor de la planificación colectiva, económica, política, simbólica? supo Engels que triunfará el socialismo como conocimiento, conciencia y acción capaz de superar todo aquello que aliena, explota y posterga a las sociedades. "He aquí por qué el nombre y la vida de Engels deben ser conocidos de todo obrero; he aquí el motivo de que insertemos en nuestra recopilación, que, como todo lo que editamos, tiene por objeto despertar la conciencia de clase de los obreros rusos, un esbozo sobre la vida y la actividad de Federico Engels, uno de los dos grandes maestros del proletariado contemporáneo"3. Lenin.

Engels pone todo al servicio de la revolución socialista que es la aurora de mil cosas nuevas. La sabe necesaria para alcanzar un mundo sin canalladas. La fuerza de sus convicciones también se hace fundamental al prodigarse como un rocío matinal sobre los campos fértiles de la revolución comunista? y qué es si no poesía el Manifiesto que firmó con Marx? y qué si no poesía socialista es ese espíritu que recorre el mundo y recorre las avenidas del corazón con su aire fresco de revolución como bandada de pájaros insurrectos.

Engels entendió la marcha dialéctica de la humanidad hacia el socialismo con inteligencia, rigor, conocimiento, audacia, seguridad? desde una mirada científica abierta, crítica, sin condescendencias. Se trata de un filósofo revolucionario siempre en combate, un luchador fraternal y en combate. Combate poderoso de la teoría y la práctica para que la humanidad se ayude a transformar el mundo y no sólo a interpretarlo.

La obra de Federico Engels nos da entrada a un proceso donde se alista la humanidad para avanzar hacia su futuro esta vez dueña de sí. Hay que recordarlo a cada paso. La contribución de Engels es un acto de amor y poesía como rayo de sol cuyo fulgor enlaza los brazos obreros con las ideas socialistas en una diligencia de relámpago que hará posible dar pasos definitivos a una era nueva de la humanidad libre de opresiones. Esa es su magnificencia y su legado.

El Socialismo se nutre también entre un murmullo de revoluciones y no da tiempo para preguntar si es oportuno o no a ésta hora. El Socialismo se hace con la dialéctica de las manos y el trabajo des-alienado. El Socialismo tiene el modo de las criaturas humanas que lo impulsan como una fiesta de fiestas a nivel del corazón y la razón. El socialismo en una constante de voces que tienen color de futuro a todas horas, es una constante dialéctica plagada con canciones de esperanzas y certezas que conjuran dudas y peligros sin dejar de estar alertas. El Socialismo deja paso a lo mejor de la especie humana que se impulsa a pesar de ciertas fatigas? y se hace con las manos como el amor y otras cosas. Ese es el Socialismo de Federico y de Carlos amigos del alma.

Los trabajadores del mundo hemos de saber, a toda costa, con todos los medios disponibles, que nuestro único futuro digno es el socialismo; que no somos una clase condenada a sufrir eternamente, que nuestra situación, por miserable que sea, puede ser transformada si nos impulsamos inconteniblemente hacia adelante y luchamos por nuestra emancipación definitiva, que para eso los trabajadores sólo podremos ayudarnos a nosotros mismos. Estas son las ideas fundamentales de Federico Engels, ese es su regalo y nuestro tesoro de lucha.

El socialismo tendrá por finalidad eso que pensó Engels o será nada: que el Trabajo sea dignidad definitiva con alas de riquezas definitorias? riquezas de todo orden que puedan entremezclarse y por las que ascienda la humanidad plena de volutas joviales, divertidas y enamoradas para dejar atrás, dialécticamente, su prehistoria dolorosa. Dialéctica del trabajo emancipado como un cuerpo creado para el amor? como un cuerpo social fraterno cuyo vientre se preña con luchas revolucionarias bajo la verdad inmensa de miradas con extensión absolutamente socialista? para siempre. Cuerpo preñado con revoluciones permanentes.

"Engels siempre, y en general con toda justicia, se posponía a Marx. "Al lado de Marx ?escribió en una ocasión a un viejo amigo suyo? me correspondió el papel de segundo violín". Su cariño hacia Marx mientras éste vivió y su veneración a la memoria del amigo muerto fueron infinitos. Engels, el luchador austero y pensador profundo, era hombre de una gran ternura4". Engels dio instrucciones para que a su muerte su cuerpo fuera incinerado y sus cenizas arrojadas al mar en Beachy Head en el sur de Inglaterra. No quería ningún monumento5. Dijo de Marx lo que aquí ahora decimos de él: "Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra 6". F. Engels

1 V.I. Lenin Otoño de 1895 www.engels.org/marxismo/marxis1/marx1.htm

2 V.I. Lenin Otoño de 1895 www.engels.org/marxismo/marxis1/marx1.htm

3 www.engels.org/marxismo/marxis1/marx1.htm

4 http://www.engels.org/

5 http://www.engels.org/libr/razon/raz_0_2.htm

6 Frase final del Discurso pronunciado en inglés por F. Engels, en el cementerio de Highgate, el 17 de marzo de 1883.




EL CAPITALISMO PERJUDICA GRAVEMENTE LA SALUD

Con
la bajada de la edad para el trabajo nocturno a los 15 años, acabamos
de asistir a un retroceso especialmente salvaje. Sin duda, puede haber
trabajos de noche, que son socialmente necesarios (por ejemplo en los
hospitales, la sanidad en general... Pero, estos trabajos no corresponden
nunca a la cualificación que pueden tener los chicos ni siquiera los
"jóvenes trabajadores" (menos de 18 años)! Si la edad para el trabajo
nocturmo ha sido bajada, es para hacerles currar en la industria y los
servicios. Allí, no hay utilidad social, el único objetivo es la
productividad y el beneficio.

A los adultos, el trabajo de noche, como el trabajo en equipo alternando
día / noche, perturba el reloj biológico: se duerme menos, perturbaciones
del humor, trastornos digestivos... sin contar, para las mujeres, los
ciclos menstruales irregulares, los riesgos de falsos embarazos,... ya que
el ser humano no está hecho para trabajar de noche. La noche, todo el
mundo lo sabe, se ha hecho para dormir. Y, no dormir de noche, es todavía
más grave cuando se es joven, para la salud de los chicos o de los
adolescentes que sean sometidos a ese ritmo! La pequeña prima eventual,
utilizada como una zanahoria que se supone hará digerible el plato de
culebras que se nos quiere hacer tragar, no cambia nada.
En la lógica del capitalismo, el ser humano no es fundamentalmente mas que
una máquina de hacer dinero, nada más. Por eso todos los discursos de las
clases dominantes sobre el trabajo (discursos manoseados, según los
cuales: "Ya no hay clase obrera", "Se acabó la lucha de clases" "Los
trabajadores no están explotados" o "El único sistema viable es el
capitalismo" -capitalismo confundido intencionadamente con democracia-
término muy cómodo para disfrazar la sumisión), los trabajadores,
(inmigrados o no, con o sin papeles), las Mujeres o los Hombres ("de la
Francia
de abajo"), los sin-techo y los de vivienda precaria...

Para ellos los discursos mentirosos, desarrollados con complacencia por
los medias; Para nosotros el trabajo de 2x8 o, peor de 3x8, Ellos, no
saben lo que es ésto. Sus hijos tampoco. Pero, eso no les impide continuar
imponiéndonoslo, y, ahora, de querer imponérselo a nuestros hijos. Sepamos
impedirlo.
D.

Traducido de:
Le Combat Syndicaliste de Midi-Pyrénées, verano 2006

http://cnt-ait.info
http://cnt-ait-toulouse.ehia.org/



* Las líneas que siguen fueron redactadas en respuesta a un cuestionario presentado a un grupo de 6 estudiosos cubanos y publicado bajo el título de «Cuba: los dilemas del futuro. Un debate sobre Cuba a partir del discurso de Fidel en la Universidad de La Habana», La Jiribilla, No.