Articulos de Opinion 12-7-06
Asamblea de Gualeguaychú
Esperando a La Haya
Mientras nadie se ilusiona a cuenta, y se meditan futuras acciones directas por si hay que retomar los reclamos, esta semana se conocerá el fallo de la Corte de La Haya aceptando o no paralizar las obras de las pasteras sobre el Río Uruguay. Tres miembros de la Asamblea de Gualeguaychú (un ingeniero, un técnico en computación, un pizzero) cuentan a lavaca broncas, incertidumbres y proyectos de la comunidad, en lo que definen como ?la calma previa a la tormenta?.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú sesionó este domingo 9 de julio en Arroyo Verde, junto a la ruta donde siempre sigue habiendo asambleístas listos para hacer lo que haya que hacer, y resolvió que esta semana se reunirá un día inesperado: el jueves 13. Esa mañana, según se le ha hecho saber a los humildes mortales, se conocerá el fallo de la Corte de La Haya contestando al pedido de una medida cautelar solicitada por la delegación argentina, para que se detenga la construcción de las fábricas de pasta de celulosa Ence y Botnia en Fray Bentos.
Las especulaciones mediáticas supuran toda clase de opciones:
=> El Tribunal podría ordenar detener las obras durante tres meses para que se elabore un estudio de impacto ambiental.
=> Podría sugerir hacer dicho estudio parando apenas un mes la construcción.
=> Podría rechazar lisa y llanamente la presentación argentina (no parece tratarse de una Corte hostil hacia los intereses de empresas europeas que además no han dañado el ambiente, porque todavía no empiezan a producir).
=> Podría instar a los gobiernos a que arreglen el asunto como si se tratara de países serios, mientras los magistrados parten de vacaciones, merecidas seguramente, el sábado 15.
=> Podría anunciar muchas otras decisiones, en lo que el asambleísta de Gualeguaychú Gustavo Rivollier define como "una amplísima gama de grises, que ya veremos si tienden más al blanco o al negro".
Entre el brindis y el corte
"Hay mucha incertidumbre y eso se vio en la Asamblea de Arroyo Verde. El jueves vamos a debatir si hay que brindar, o ver qué acciones seguimos" dice José Pepo Pouler, propietario de una pizzeria de Gualeguaychú, que no cree que el jueves aparezcan motivos para los brindis y que considera que el estado actual del clima social es de "calma chicha, esa calma previa a las tormentas. Ojalá sea una tormenta de alegría" dice, con una convicción un tanto frágil.
Sigue Pepo: "Para mi, ya hay un arreglo entre Tabaré y Kirchner, de que quede una pastera monitoreada (Botnia) y otra relocalizada (la española Ence)".
Rivollier, técnico en computación, es de los que no creen que los monitoreos sirvan para algo concreto: "Nuestra posición es No a las papeleras, porque sabemos que contaminan por más monitoreos y controles que les pongan. Y la relocalización (se habla de quitarla de la orilla del Uruguay y mandarla unos kilómetros tierra adentro) tampoco significa nada, porque ¿dónde creés vos que van a tirar todos los residuos? ¿Qué van a hacer con toda esa contaminación en el medio del Uruguay?"
Pepo: "Del rechazo a las papeleras no nos mueve nadie. En La Haya puede haber cien variantes diferentes, pero la Asamblea prefiere no evaluar medidas hasta que no se conozca el fallo. Esperamos, para que no nos vuelvan locos".
Capitalismo, moral y desarrollo
La ansiedad periodística es taquicárdica, buscando conocer qué se resolverá. Pepo: "Lo que yo defiendo a muerte es la horizontalidad de la Asamblea. Por eso mismo no puedo decir qué se va a votar, porque nadie lo sabe. La reunión va a ser junto a la ruta el jueves a la noche, así tenemos todo el día para escuchar qué se dice, para pensar, y después decidir todos juntos".
Gustavo: "Es que aunque ordenen hacer el famoso estudio de impacto ambiental, no se sabe cómo resultará todo al final. Botnia no quiere hacer ese estudio, ellos saben que no lo pasan".
Rivollier no simpatiza excesivamente con estos emprendimientos y su contexto: "No es un secreto. Las empresas no tienen moral. No son morales ni amorales. Tienen contabilidad. Piensan con el bolsillo. No les va a calentar si tienen que contaminar el río entero, las napas, el acuífero o lo que sea necesario".
Pepo, como tanta gente de Gualeguaychú, en los últimos meses se ha acostumbrado inesperadamente a hablar y a repasar qué significa, por ejemplo, el capitalismo: "Todo se globalizó, uno ve un capitalismo salvaje, con pocos ricos y muchos pobres. El dinero por el dinero. Eso es lo que estamos viviendo. Y no estamos de acuerdo".
Gualeguaychú, con su Asamblea Ciudadana y los cortes de ruta del último verano, iluminó de paso un problema mucho más denso que el de una o dos fábricas contaminantes: "Con el tiempo vimos que el desembarco no es solo de empresas sino de un modo de desarrollo que pone en juego toda una cuestión regional de futuro". Las pasteras obligan al monocultivo de eucaliptos (700.000 hectáreas del lado uruguayo, 1.200.000 en Entre Ríos) que secan las reservas de agua (se estima que cada árbol consume alrededor de 100 litros diarios de agua), destrozan la agricultura y la diversidad productiva, y generan lo que se llama "el desierto verde". Ese modelo de concentración y monocultivo, agregado al de la soja, no tiene visos de cambiar sino que es reforzado por los gobiernos aparentemente progresistas de la región.
El piquete movedizo
Emilio Alonso es un ingeniero que considera que "hoy por hoy la gente del pueblo está más para cortar que otra cosa, aunque hay que esperar el fallo de La Haya y lo que decida la Asamblea. Pero nunca se abandonó del todo Arroyo Verde, y sigue habiendo gente ahí". Arroyo Verde es el lugar donde ser cortó la ruta 136 durante más de dos meses y donde las Asambleas cotidianas se hacían ubicando reposeras a la vera del asfalto. Ahora las reuniones allí son una vez a la semana, y los martes y viernes el encuentro es en El Teatro, aunque a la vez empezaron a surgir reuniones paralelas como si la Asamblea se estuviera expandiendo por la ciudad.
Como Pepo, Emilio cree que Kirchner y Tabaré ya tienen algo cocinado como solución mutua: "Ninguno quiere el conflicto. Pero para Gualeguaychú no ha habido ningún resultado. Las plantas se siguen construyendo, nada cambió. Si lo de La Haya es favorable a que las plantas paren, todo seguirá como ahora. Si es favorable a que continúen, la gente va a volver a la ruta".
Pero eso, incluso, podría tener variantes. Algunos gualeguaychenses meditan: "¿Y si se anuncia que va a haber cortes sorpresivos los fines de semana? Nadie se largaría a cruzar en plan turístico, por ejemplo, y capaz que esos cortes ni los hacemos, sólo los anunciamos, pero el efecto es el mismo".
Otra idea: ¿Y si el conflicto lleva a la necesidad de cambiar la localización del corte, y pasar de la 136 a la multi transitada 14, la ruta del Mercosur?
No se trata, es bueno recalcarlo, de amenazas, sino de meditaciones porque en Gualeguaychú cualquiera de estos argumentos termina referido a ese novedoso órgano de poder que pone en cuestión los convencionalismos políticos: "Todo lo que haya que resolver será en la Asamblea, con nuestra democracia directa y nuestra horizontalidad" dice Pepo, sabiendo que tal vez sus propuestas pierdan. "Pero nadie pierde, porque lo que vota la mayoría es lo que todos asumimos como nuestro".
La clave de esta idea es que "podemos estar enfrentados, pero cuando hay que cortar cortamos, y lo que nos une a todos es lo que nos diferencia de muchos otros: No a las papeleras".
Emilio: "Lo que pasa es que mucha gente se dio cuenta de que nunca tendríamos que haber levantado el corte, para obligar a los presidentes a sentarse a negociar. Yo espero que ahora no haya que volver a la ruta. Es una macana para nosotros y para los uruguayos. Nosotros buscamos siempre otras soluciones, pero es como mear en el río, no cambiás nada. Al final lo único por lo que nos escucharon fue por los cortes. Y ahora lo que están haciendo es meter todo en el freezer".
Ambiente medio
En Gualeguaychú los comentarios en las plazas, bares y peluquerías transitan diversas novedades:
-> El informe de la Universidad de la República del Uruguay, cuestionando a las papeleras por sus niveles de contaminación. Los pensamientos únicos siempre presentan fisuras.
-> La noticia divulgada por el diario El Argentino, de Gualeguaychú, sobre el embajador uruguayo Edison González Lapeyre, representante de su país ante La Haya, que en 1996 defendió la pertinencia del Estatuto del Río Uruguay, y rechazó la instalación de una fábrica de pasta de celulosa en Fray Bentos (la esquizofrenia o la hipocresía de los políticos argentinos tal vez se haya propalado cual virus fronterizo).
-> El paro en Botnia, que frenó las obras durante diez días por el lado más inesperado: una grúa se derrumbó, casi mata a dos obreros, la empresa quiso seguir trabajando (tema para las meditaciones sobre capitalismo y moral de Gustavo y Pepo) y los sindicatos hicieron una huelga que finalmente se levantó cuando lograron echar al capataz, que terminó como el malo de la película.
Pero el otro asunto de conversación inevitable en estos días es la designación como Secretaria de Medio Ambiente del gobierno de Néstor Kirchner de Romina Picolotti, creadora del CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente) que hace años se presentó ante la Asamblea de Gualeguaychú ofreciendo sus servicios como abogada.
Pepo Pouler: "Se ofreció gratuitamente. Daniel Sabsay también lo había hecho, pero quería cobrarnos". Picolotti promovió el traslado de las 39.000 firmas de gualeguaychenses contra las papeleras a Washington, donde la Ombudsman del Banco Mundial cuestionó a la CFI (Corporación Financiera Internacional) por la falta de estudios de impacto ambiental de las papeleras. Esa gestión contribuyó a la parálisis de créditos hacia las empresas. Picolotti también presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como apoderada de la Asamblea para ese tema. Y ahora fue designada por el kircherismo en Medio Ambiente, el Plan B al fracasar el intento original de instalar allí al socialista Héctor Polino.
¿Cómo cayó esta designación en Gualeguaychú?
Pepo Pouler: "Para mí es positiva, pero mucha gente, la mayoría, está muy disconforme, porque piensa que los que están ligados a la Asamblea no deben participar en cargos del gobierno. Yo no la prejuzgo, la prefiero antes que a Polino. Claro que el gobierno capaz que sólo quiere apaciguarnos. Pero ojo, que ella no integra la Asamblea. Y fue abogada de la provincia. Lo real es que cuando asumió, de la Asamblea no fue nadie".
Emilio Alonso: "Algunos creen que va a defender a Gualeguaychú. Pero otros estuvieron en contra, opinan que es una oportunista. Ya nos pasó con Horacio Melo, que terminó en Cancillería y defendiendo todo lo contrario de lo que decimos en la Asamblea. Si a Picolotti la pusieron como contención de Gualeguaychú, ya lo veremos. Lo nuestro es muy claro. No queremos monitoreos ni controles. No queremos a las papeleras. Que no existan, que no estén más. Ella lo sabe, veremos qué hace. Es una película que está empezando".
Gustavo Rivollier considera que "entre un político que no entiende nada, y alguien que al menos viene de la lucha social y de derechos humanos, uno supone que algo intentará. Hay que ver qué margen le dan. Pero no nos engañemos. Ella ahora es empleada de Kirchner. Si Kirchner ve esto como un filón, lo tratará de aprovechar"
terminar con vencedores y vencidos. ?Si las cosas salen como queremos nosotros, en Fray Bentos se va a venir una maroma que no vamos a poder ni cruzar. Y si es al revés, esto va a ser tremendo en Gualeguaychú, mientras allá van a creer que ganaron la guerra?.
Guerra y paz son palabras que se colaron en el lenguaje de la gente más pacífica. Alguien dice a lavaca : "no sé qué va a pasar con la paz social".
Gustavo pregunta: "¿Qué pasa con la incertidumbre, con la reacción de la gente, en qué situación quedamos?"
Por ahora sigue fluyendo el tiempo de formulación de preguntas. El jueves 13 será el momento de empezar a conocer las posibles respuestas.
De piratas, secuaces y dignidad.
Movimiento Social Descubrir de Allen y el Movimiento Social Dignidad de Cipolletti
Movimientos sociales autónomos de Rió Negro-Patagonia Argentina
Los estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue, FUC. vienen sosteniendo desde hace tiempo atrás, la necesidad de profundizar un debate sobre la democratización de la Universidad. Luego de mil promesas postergadoras de lo solicitado, se lanza el proceso de elección de un nuevo rector. La violación de los estatutos en esta elección muestra concluyentemente el estado de corrupción con la que se pretende manejar los claustros Universitarios. Los estudiantes caracterizan esta situación como la de un Golpe Institucional. El Ingeniero Boccanera que pretende erigirse como Rector, avalado por la Justicia, patina en el charco de descomposición generado sin poder erigirse como tal.
Entendemos que estamos viviendo los acontecimientos emergentes de una profunda crisis de representatividad y no una crisis de representación simplemente. No se trata de Boccanera si o no, sino de las formas, los métodos, los modos y los propositos con los que la superestructura se despega cada ves más de los sentimientos, las esperanzas, las expectativas de los de abajo. Es así como el Ingeniero, prontamente recibe el apoyo de todo el arco político, del MPN de Sobich, del Frente Kitchnerista, la UCR, legisladores ligeros, los medios de comunicación y se conforma una entente de carácter fuertemente corporativa. Cuando se despliega un fuerte proceso de concentración del poder en el Estado y de corporativización de la vida social, bajo la dictadura del mercado, la intolerancia neoliberal agudiza las formas de dominación. Sucede muy particularmente que asistimos a un proceso en el que pretenden ajustar todo el sistema educativo, acomodándolo a las nuevas exigencias del mercado.
Con los mejores métodos corporativos, los de enfrentar pobres contra pobres, trabajadores contra trabajadores y en este caso estudiantes contra estudiantes, segmentando y atomizando para intentar dominar, se fueron conformando los llamados auto convocados, grupos comandados desde el poder para confrontar contra los estudiantes. Toma SI o Toma No, es la muletilla con la que tratan de tapar los verdaderos motivos del conflicto.
Las movilizaciones y acciones, en la que los estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue, fueron demostrando que los reclamos de Democratización que sostienen abarcan a una mayoría de estudiantes . Tambien su capacidad de movilización y de convocatoria a un amplio espectro de fuerzas sociales que comparten sus reclamos, plantándose con Dignidad. Entonces los atropellos violentos recrudecieron con dureza. Este sábado pasado, se produce la detención de un abogado de los organismos de DD.HH., y la quema de un automóvil en el que se desplazaron algunos estudiantes desde la toma hacia el centro de la ciudad, sumándose a una serie de hostigamientos, amenazas y persecuciones, llevando la situación a un nivel de violencia muy grave.
Comprometidos desde un principio con este proceso que reclama democratizar la universidad, desde nuestros movimientos, denunciamos a las autoridades políticas, principalmente al gobernador Sobich y al conjunto de la partidocracia comprometida con el pirata Boccanera y sus secuaces que quieren tomar la universidad mediante un asalto. De este intento, Boccanegra debe bajarse sin mediaciones.
BASTA DE PERSECUCIONES , AMENAZAS Y VIOLENCIAS DESENFRENADAS
BASTA DE ACCIONES DELICTIVAS DE LA POLICIA.
APOYAMOS LA DEMOCRATIZACION Y SEGUIMOS ACOMPAÑANDO LA MOVILIZACIÓN
Rompiendo el cerco informativo: crónica de una elección de Estado y fraude cibernético televisados.
Por Juan Trujillo,
Publicado en Mon Jul 10th, 2006 a las 11:57:56 PM EST
(Parte I de II)
- El golpe de Estado mediático y cibernético se sigue fraguando y legitimando, las televisoras y medios privados se convirtieron en los instrumentos para la usurpación del poder popular de aquellos que ecidieron sufragar su voto.
- El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, los primier canadiense Stephen Harper y el británico Tony Blair, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe y la Unión Europea, felicitaron a Felipe Calderón por su ilegítimo triunfo.
Ciudad de México, México, 5, 6,7 y 8 de julio de 2006. En punto de las 18:18 horas del jueves 6 de julio, al finalizar el conteo de los votos de las actas de escrutinio, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, hizo pública la "victoria" del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón con 15, 000, 284 votos un 35.89%, contra 35.31% del candidato de la Alianza por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador con 14 756 350 de los sufragios. Esta información, fue emitida desde dicho organismo "autónomo", después de una jornada de 30 horas en las que se computaron el 100% del conteo distrital de las actas de la elección presidencial realizadas el pasado 2 de julio.
El candidato del derechista PAN, hizo gala de un polémico y ridículo festejo en punto de las 4:09 de la madrugada de este 6 de julio, después de obtener ventaja sobre López Obrador y sin que el conteo hubiera finalizado. Por su parte, este último aspirante, afirmó el 6 de julio a las 8:30 horas, que impugnará el proceso a través del Tribunal Electoral y pedirá que se cuente "voto por voto". De igual manera, no habló de fraude per afirmó que se "manipuló el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y se echó a andar un operativo para resolver un cómputo que requería tiempo por el bien del país. Se negaron a abrir paquetes electorales, por lo que vamos a acudir al Tribunal, porque no podemos aceptar esos resultados, hay muchas irregularidades". López Obrador, afirmó también que existe una falta de independencia del órgano electoral.
Por último, declaró que nadie puede proclamarse como triunfador, pues "no hubo voluntad democrática del gobierno y del candidato de la derecha, hay muchas dudas del IFE y -evidentemente- no actuaron con rectitud. No va a funcionar ninguna campaña mediática; no funciona haciéndole una apología al candidato del PAN". El Programa de Resultados Electorales Preliminares del domingo 2 de julio no sirvió como instrumento para definir a un ganador, pues careció de carácter oficial en el escrutinio de los votos. De igual manera, no obtuvo credibilidad por las severas "inconsistencias" que mostró en ese programa. El computo distrital de las actas, tampoco es eficiente, pues según varios fisicomatetmáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, este programa fue operado por un algoritmo que "matemáticamente demuestra" una manipulación en el sistema de computo del IFE.
Y por su parte, el pasado sábado 8 de julio, en la primera "asamblea informativa" convocada en el Zócalo de la capital por López Obrador, cerca de medio millones de personas se congregaron para luchar por el respeto al voto. El candidato de la Alianza por el Bien de Todos, llamó a Fox "traidor a la democracia", al tiempo que su equipo de campaña presentó una grabación en la que se hace evidente el trabajo corrupto electoral con la participación de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en favor de Felipe Calderón. Las instricciones de Gordillo, fueron en el sentido de "cómo saber actuar", al gobernador priísta, de su particiáción en la caida del PRI, así como la recomendación para hablarle a Calderón con objeto de "vender lo que tengan" o bien un "no quedar mal".
Sobre las próximas movilizaciones, López Obrador llamó a realizar una marcha nacional por la democracia a partir del miércoles próximo, desde todos los distritos electorales del país hacia la ciudad de México y llamó a simpatizantes y a "ciudadanos libres interesados en el destino de la democracia", para culminar en una segunda marcha desde el museo de Antropología hasta el Zócalo capitalino, donde se desarrollará la segunda "asamblea informativa".
El operativo de Estado y la mediocracia
En lo que fue un verdadero operativo mediático de Estado, la difusión del conteo de las 130 mil actas, fue monitoreado por Narco News toda la madrugada del 6 de julio, la crónica da cuenta de una evidente estrategia articulada entre el gobierno federal, el PAN, el IFE y el duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca para montar una maniobra y legitimar el triunfo de Felipe Calderón:
8:00 horas del 5 de julio. El conteo de votos distribuidos en las actas distritales inició en todo el país ante la incapacidad del PREP de poder ofrecer resultados creíbles ante las irregularidades del domingo y lunes pasado.
Durante toda la tarde y parte de la noche, la información pública proveniente del IFE, mantenía arriba a Andrés Manuel López Obrador sobre su rival Felipe Calderón.
22:36 horas. Los medios masivos de comunicación comercial, jugaron el papel de juez y parte. La televisora TV Azteca y su canal 13, sostiene una entrevista con Josefina Vázquez Mota, coordinadora de campaña de Calderón. Con una visible sonrisa, la panista afirmaba la eventual victoria de su candidato y que la tendencia que beneficiaba a López Obrador se revertiría en favor de su partido.
Minutos más tarde, con el 91.56 % de las casillas computadas, las televisoras tomaron el total control político del país: en entrevistas simultaneas con el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde en TV Azteca y por otra parte, el ex presidente consejero de ese organismo José Woldemberg en Televisa, por el canal 2. Este último, afirmaba en estudio que el "fraude electoral es imposible y un escenario similar al fraude de 1988 -ya que- no tiene pies ni cabeza". La participación de Ugalde en el otro consorcio, apuntaba a que el IFE "es la institución pública con mayor credibilidad y que habla con la ley; el IFE difunde el voto de ciudadanos, y los votos ya fueron contados por los ciudadanos; hoy tendremos un ganador", afirmó con seguridad.
En esos momentos, los resultados del conteo eran: PRD: 36.13%, PAN: 35:11% y PRI: 22.22.
En TV Azteca, aparecen intelectuales fieles a la derecha mexicana e inician el intercambio de lugares comunes y juicios de valor: Sergio Sarmiento, Jesús Silva Herzog-Marquez y Federico Relles Heroles.
Minutos después de las 11:00 horas, en Televisa, los periodistas Joaquín López Dóriga, Denis Merker, Carlos Loret de Mola y Ciro Gomez Leyva conducen la difusión de la información, con una evidente línea informativa conocida por todos ellos. En particular, López Dóriga hace llamamientos a "respetar la ley y enumera las posibilidades para abrir los paquetes electorales" ante la exigencia de Leonel Cota Montaño del PRD para indagar en dicho material.
El país se encontraba encadenado casi en su totalidad a las dos televisoras. La larga vigilia derrotó a muchos pero no a unos 25 simpatizantes del PAN que ya se encontraban celebrando un triunfo impensable pues las cifras, en esos momentos, no le eran favorables a Calderón.
El candidato del PRD, López Obrador, se traslada a su domicilio para pasar la noche, no sin antes prometer una conferencia de prensa el día siguiente a las 8:30 horas.
TV Azteca: Poco después de las 11:30 horas, el comunicador, Javier a La Torre, en conversación con los presentes en el estudio, afirma que en este proceso electoral "la última palabra la tiene la autoridad electoral". Por su parte Herzog-Marquez sostenía que estamos ante "el nacimiento de un nuevo sistema político" y Relles Heroles afirmó que en México "se vive una nueva etapa de madurez democrática". Ambos llegaron al consenso de que han habido errores, pero "no graves". Y Sarmiento, dará importantes argumentos para legitimar la razón por la cual no se realizó el conteo rápido", pero sí se publicó el polémico PREP.
Mientras el conteo del IFE apuntaba: PRD: 35.93%, PAN: 35.28%; se desarrollaban más celebraciones en ambas televisoras privadas videograbadas y con unos cuantos simpatizantes panistas con evidente información privilegiada.
Los canales televisivos nacionales 11 del Instituto Politécnico Nacional, 22 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y 40 de TV Azteca; no figuraban en el co-gobierno mediático, no había cobertura alguna.
00:02 horas del 6 de julio. Las cifras: PRD: 35.89%, PAN: 35.30%; TV Azteca, reproduce el video donde Jesús Ortega, coordinador de campaña de la Alianza por el bien de todos (PRD-PT-Convergencia), presenta recursos ante el IFE para abrir los paquetes electorales y contar voto por voto.
01.01. El enlace en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la celebración solo se incrementa con unas 30 personas. Una hora más tarde, en el estudio de TV Azteca, Silva Herzog declaraba que "No hay porqué abrir los paquetes (electorales); porque ya han sido contados los votos el domingo" por los ciudadanos. A pesar de no tener el mínimo indicio sobre la existencia de una tendencia en favor de Calderón, las televisoras invitaban tácitamente a festejar su triunfo.
En Televisa, Hector Aguilar Camin, habló sobre la posibilidad de abrir los paquetes electorales y contar voto por voto.
01:18. Con las 95.17 casillas computadas, las cifras del IFE mostraban: PRD 35.86%; PAN: 35.33%. Las televisoras, como si fueran parte del organismo arbitro de las elecciones, informaban sobre el conteo y el fluido de información proveniente de todo el país.
En Televisa, el comunicador López Dóriga, mantiene una entrevista via telefónica con José Woldemberg ex consejero presidente del IFE. Este último afirmó que es una elección, "sumamente competida con pronósticos reservados", al tiempo que explicó los mecanismos de conteo y de almacenamiento de los votos.
01:34 horas. Los números PRD: 35.83%; PAN: 35.36%. El conductor Javier a La Torre, de TV Azteca, como si hubiera cesado la lucha por la presidencia, discute con sus invitados sobre la "nueva composición de las fuerzas políticas". La mesa de esta televisora, llega al consenso de que existen costos políticos que en especial impactan a los mercados financieros. El día 3 de julio, con la muestra manipulada del PREP que le daba el triunfo a Felipe Calderón, la bolsa de valores había ganado 4.77% y el peso le había ganado al dólar 16 centavos en operaciones al menudeo y se ubicó en 10.93 y 11.23 a la compra y a la venta respectivamente. Sarmiento, hace énfasis sobre "lo positivo de reacción de los mercados en ese día".
Minutos más tarde, en el CEN del PAN, entre poco más de 50 simpatizantes que vitoreaban porras a Calderón con un muñeco gigante, mirando siempre hacia la cámara de televisión. Las televisoras, hablaban del incremento de más panistas de otros puntos del país en esta "fiesta total".
01:42 horas. Televista comenta que se están contando voto por voto en algunos distritos electorales donde la junta distrital ha decidido hacerlo. No especifica el número, lugar y tampoco hay cobertura. En Tv Azteca, a través de Federico Relles Heroles, ante una discusión sobre la imparcialidad de la elección, deja claro que "la palabra fraude no puede entrar" en esta elección, pues "las inconsistencias pueden ser muy reducidas". Inmediatamente, Sergio Sarmiento en su intervención y analizando las cifras: PRD: 35.84%; PAN: 35.35%, comenta no saber como quede el resultado final pero "será muy similar al PREP" y posteriormente argumenta que "todos los observadores internacionales han estado muy contentos" en estas elecciones.
01:45 horas. Las cifras: PRD: 35.78% y PAN: 35.40% En entrevista telefónica con Televisa y desde las oficinas del IFE, Luis Carlos Ugalde, el consejero presidente, ante algunas preguntas sobre la legitimidad del organismo explicó que "nosotros somos una autoridad legal, se abren paquetes cuando así se necesite".
Ante la pregunta del comunicador Ciro Gómez Leyva de que si hay posibilidad de alguna demanda de López Obrador, Ugalde contestó: "Si se cuenta otra vez los votos, no tiene sentido porque ya se hizo el domingo; solo en casos excepcionales hay que abrir paquetes". De esta manera prosiguió que existen garantias adicionales a los partidos para ceñirse a las reglas desde hace 10 años. Comentó además que "necesitamos dar certeza...el IFE ha tenido que ser escrupuloso, y que bueno que Televisa está siguiendo este proceso".
La religión del odio
x Carlo Frabetti - La Haine
Puede que el cristianismo, entendido en un sentido muy amplio (en ese amplio sentido que le permite a un Fidel Castro decir "Yo soy cristiano en lo social"), sea una religión del amor ("una", en todo caso, no "la": las hay anteriores y mejores). Pero el catolicismo ortodoxo es, obviamente, una religión del odio.
Obviamente, sí, aunque algunos, mediante una acrobacia mental que raya en el delirio, se nieguen a verlo. Y aunque muchos católicos de buena voluntad sean herejes sin saberlo. Pues para un católico ortodoxo es dogma de fe que existe un infierno donde los ángeles caídos y los hombres muertos en pecado mortal penarán eternamente. Y solo desde el odio más feroz y obtuso se puede aceptar la posibilidad de un castigo eterno y pretender, además, hacerla compatible con la idea de un Dios justo y misericordioso. Dicho sin ambages: para creer en el infierno hay que ser un descerebrado o una mala persona, y preferentemente ambas cosas a la vez.
Al igual que la seudoizquierda tergiversa el marxismo y lo pone, en versión degradada, al servicio del sistema, la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR) tergiversa el cristianismo, le reincorpora la brutal ideología patriarcal judaica (con la que Cristo rompió) y lo convierte en un instrumento de dominación. Y por eso la ICAR necesita el infierno. Un castigo finito y situado en otro plano de realidad sería poco eficaz como espantajo disuasorio, es decir, como medida de control; cualquier castigo pasajero, frente a una posterior eternidad de bienaventuranza, se volvería insignificante, infinitesimal. Y un infinitesimal, para que adquiera consistencia, hay que multiplicarlo por infinito.
Por lo tanto, el purgatorio no basta: algo tan etéreo y lejano como un castigo en el más allá no puede impresionar mucho a los pecadores si no es eterno. Es necesario un infierno definitivo con la terrible leyenda dantesca en la entrada: "Dejad toda esperanza los que entráis". Solo hay un problema: un Dios justo y misericordioso no puede infligir un castigo infinito a un ser de responsabilidad finita, como es obvio para cualquiera que tenga dos dedos de frente; pero puesto que la religión judeocatólica no está pensada para personas con dos dedos de frente, el problema desaparece.
Y ni siquiera es necesario (aunque sí suficiente) hablar del infierno: la sangrienta historia de la ICAR es la más clara evidencia de que, lejos de ser una religión del amor, el judeocatolicismo es una religión del odio, la religión del odio por excelencia. Y no hace falta remontarse a las Cruzadas o a la "evangelización" de América o a la Inquisición: la historia reciente es igualmente inequívoca. Y por "historia reciente" podemos entender, sin ir más lejos, la de la semana pasada en Valencia. Al igual que José Antonio, y por las mismas razones, el Papa ha proclamado una vez más que la familia (patriarcal nuclear) es la célula de la sociedad (y lo ha hecho, dicho sea de paso, con una ostentación y un boato que es un insulto a los desposeídos del mundo y al propio concepto de pobreza cristiana).
Al igual que todos los totalitarismos, la ICAR manifiesta su horror y su aversión ?su odio disfrazado de compasión- a lo diferente, a todo aquello que dificulta la homologación social y la dominación. No solo defiende a muerte la nefasta institución familiar (que por suerte empieza a dar signos de debilidad), sino que además pretende tener la marca registrada, el derecho en exclusiva sobre su denominación de origen. Los inquisidores ya no pueden quemar vivos a los y las homosexuales, como han hecho durante siglos, pero siguen negándoles los derechos más básicos, el derecho mismo a la existencia; ya no pueden condenarlos a la hoguera en el más acá, pero siguen condenándolos al fuego eterno en el más allá.
Nunca, ni siquiera de niño, me ha asustado el infierno. Lo que sí que me asusta, y mucho, es vivir rodeado de personas que creen en él.
Esperando a La Haya
Mientras nadie se ilusiona a cuenta, y se meditan futuras acciones directas por si hay que retomar los reclamos, esta semana se conocerá el fallo de la Corte de La Haya aceptando o no paralizar las obras de las pasteras sobre el Río Uruguay. Tres miembros de la Asamblea de Gualeguaychú (un ingeniero, un técnico en computación, un pizzero) cuentan a lavaca broncas, incertidumbres y proyectos de la comunidad, en lo que definen como ?la calma previa a la tormenta?.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú sesionó este domingo 9 de julio en Arroyo Verde, junto a la ruta donde siempre sigue habiendo asambleístas listos para hacer lo que haya que hacer, y resolvió que esta semana se reunirá un día inesperado: el jueves 13. Esa mañana, según se le ha hecho saber a los humildes mortales, se conocerá el fallo de la Corte de La Haya contestando al pedido de una medida cautelar solicitada por la delegación argentina, para que se detenga la construcción de las fábricas de pasta de celulosa Ence y Botnia en Fray Bentos.
Las especulaciones mediáticas supuran toda clase de opciones:
=> El Tribunal podría ordenar detener las obras durante tres meses para que se elabore un estudio de impacto ambiental.
=> Podría sugerir hacer dicho estudio parando apenas un mes la construcción.
=> Podría rechazar lisa y llanamente la presentación argentina (no parece tratarse de una Corte hostil hacia los intereses de empresas europeas que además no han dañado el ambiente, porque todavía no empiezan a producir).
=> Podría instar a los gobiernos a que arreglen el asunto como si se tratara de países serios, mientras los magistrados parten de vacaciones, merecidas seguramente, el sábado 15.
=> Podría anunciar muchas otras decisiones, en lo que el asambleísta de Gualeguaychú Gustavo Rivollier define como "una amplísima gama de grises, que ya veremos si tienden más al blanco o al negro".
Entre el brindis y el corte
"Hay mucha incertidumbre y eso se vio en la Asamblea de Arroyo Verde. El jueves vamos a debatir si hay que brindar, o ver qué acciones seguimos" dice José Pepo Pouler, propietario de una pizzeria de Gualeguaychú, que no cree que el jueves aparezcan motivos para los brindis y que considera que el estado actual del clima social es de "calma chicha, esa calma previa a las tormentas. Ojalá sea una tormenta de alegría" dice, con una convicción un tanto frágil.
Sigue Pepo: "Para mi, ya hay un arreglo entre Tabaré y Kirchner, de que quede una pastera monitoreada (Botnia) y otra relocalizada (la española Ence)".
Rivollier, técnico en computación, es de los que no creen que los monitoreos sirvan para algo concreto: "Nuestra posición es No a las papeleras, porque sabemos que contaminan por más monitoreos y controles que les pongan. Y la relocalización (se habla de quitarla de la orilla del Uruguay y mandarla unos kilómetros tierra adentro) tampoco significa nada, porque ¿dónde creés vos que van a tirar todos los residuos? ¿Qué van a hacer con toda esa contaminación en el medio del Uruguay?"
Pepo: "Del rechazo a las papeleras no nos mueve nadie. En La Haya puede haber cien variantes diferentes, pero la Asamblea prefiere no evaluar medidas hasta que no se conozca el fallo. Esperamos, para que no nos vuelvan locos".
Capitalismo, moral y desarrollo
La ansiedad periodística es taquicárdica, buscando conocer qué se resolverá. Pepo: "Lo que yo defiendo a muerte es la horizontalidad de la Asamblea. Por eso mismo no puedo decir qué se va a votar, porque nadie lo sabe. La reunión va a ser junto a la ruta el jueves a la noche, así tenemos todo el día para escuchar qué se dice, para pensar, y después decidir todos juntos".
Gustavo: "Es que aunque ordenen hacer el famoso estudio de impacto ambiental, no se sabe cómo resultará todo al final. Botnia no quiere hacer ese estudio, ellos saben que no lo pasan".
Rivollier no simpatiza excesivamente con estos emprendimientos y su contexto: "No es un secreto. Las empresas no tienen moral. No son morales ni amorales. Tienen contabilidad. Piensan con el bolsillo. No les va a calentar si tienen que contaminar el río entero, las napas, el acuífero o lo que sea necesario".
Pepo, como tanta gente de Gualeguaychú, en los últimos meses se ha acostumbrado inesperadamente a hablar y a repasar qué significa, por ejemplo, el capitalismo: "Todo se globalizó, uno ve un capitalismo salvaje, con pocos ricos y muchos pobres. El dinero por el dinero. Eso es lo que estamos viviendo. Y no estamos de acuerdo".
Gualeguaychú, con su Asamblea Ciudadana y los cortes de ruta del último verano, iluminó de paso un problema mucho más denso que el de una o dos fábricas contaminantes: "Con el tiempo vimos que el desembarco no es solo de empresas sino de un modo de desarrollo que pone en juego toda una cuestión regional de futuro". Las pasteras obligan al monocultivo de eucaliptos (700.000 hectáreas del lado uruguayo, 1.200.000 en Entre Ríos) que secan las reservas de agua (se estima que cada árbol consume alrededor de 100 litros diarios de agua), destrozan la agricultura y la diversidad productiva, y generan lo que se llama "el desierto verde". Ese modelo de concentración y monocultivo, agregado al de la soja, no tiene visos de cambiar sino que es reforzado por los gobiernos aparentemente progresistas de la región.
El piquete movedizo
Emilio Alonso es un ingeniero que considera que "hoy por hoy la gente del pueblo está más para cortar que otra cosa, aunque hay que esperar el fallo de La Haya y lo que decida la Asamblea. Pero nunca se abandonó del todo Arroyo Verde, y sigue habiendo gente ahí". Arroyo Verde es el lugar donde ser cortó la ruta 136 durante más de dos meses y donde las Asambleas cotidianas se hacían ubicando reposeras a la vera del asfalto. Ahora las reuniones allí son una vez a la semana, y los martes y viernes el encuentro es en El Teatro, aunque a la vez empezaron a surgir reuniones paralelas como si la Asamblea se estuviera expandiendo por la ciudad.
Como Pepo, Emilio cree que Kirchner y Tabaré ya tienen algo cocinado como solución mutua: "Ninguno quiere el conflicto. Pero para Gualeguaychú no ha habido ningún resultado. Las plantas se siguen construyendo, nada cambió. Si lo de La Haya es favorable a que las plantas paren, todo seguirá como ahora. Si es favorable a que continúen, la gente va a volver a la ruta".
Pero eso, incluso, podría tener variantes. Algunos gualeguaychenses meditan: "¿Y si se anuncia que va a haber cortes sorpresivos los fines de semana? Nadie se largaría a cruzar en plan turístico, por ejemplo, y capaz que esos cortes ni los hacemos, sólo los anunciamos, pero el efecto es el mismo".
Otra idea: ¿Y si el conflicto lleva a la necesidad de cambiar la localización del corte, y pasar de la 136 a la multi transitada 14, la ruta del Mercosur?
No se trata, es bueno recalcarlo, de amenazas, sino de meditaciones porque en Gualeguaychú cualquiera de estos argumentos termina referido a ese novedoso órgano de poder que pone en cuestión los convencionalismos políticos: "Todo lo que haya que resolver será en la Asamblea, con nuestra democracia directa y nuestra horizontalidad" dice Pepo, sabiendo que tal vez sus propuestas pierdan. "Pero nadie pierde, porque lo que vota la mayoría es lo que todos asumimos como nuestro".
La clave de esta idea es que "podemos estar enfrentados, pero cuando hay que cortar cortamos, y lo que nos une a todos es lo que nos diferencia de muchos otros: No a las papeleras".
Emilio: "Lo que pasa es que mucha gente se dio cuenta de que nunca tendríamos que haber levantado el corte, para obligar a los presidentes a sentarse a negociar. Yo espero que ahora no haya que volver a la ruta. Es una macana para nosotros y para los uruguayos. Nosotros buscamos siempre otras soluciones, pero es como mear en el río, no cambiás nada. Al final lo único por lo que nos escucharon fue por los cortes. Y ahora lo que están haciendo es meter todo en el freezer".
Ambiente medio
En Gualeguaychú los comentarios en las plazas, bares y peluquerías transitan diversas novedades:
-> El informe de la Universidad de la República del Uruguay, cuestionando a las papeleras por sus niveles de contaminación. Los pensamientos únicos siempre presentan fisuras.
-> La noticia divulgada por el diario El Argentino, de Gualeguaychú, sobre el embajador uruguayo Edison González Lapeyre, representante de su país ante La Haya, que en 1996 defendió la pertinencia del Estatuto del Río Uruguay, y rechazó la instalación de una fábrica de pasta de celulosa en Fray Bentos (la esquizofrenia o la hipocresía de los políticos argentinos tal vez se haya propalado cual virus fronterizo).
-> El paro en Botnia, que frenó las obras durante diez días por el lado más inesperado: una grúa se derrumbó, casi mata a dos obreros, la empresa quiso seguir trabajando (tema para las meditaciones sobre capitalismo y moral de Gustavo y Pepo) y los sindicatos hicieron una huelga que finalmente se levantó cuando lograron echar al capataz, que terminó como el malo de la película.
Pero el otro asunto de conversación inevitable en estos días es la designación como Secretaria de Medio Ambiente del gobierno de Néstor Kirchner de Romina Picolotti, creadora del CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente) que hace años se presentó ante la Asamblea de Gualeguaychú ofreciendo sus servicios como abogada.
Pepo Pouler: "Se ofreció gratuitamente. Daniel Sabsay también lo había hecho, pero quería cobrarnos". Picolotti promovió el traslado de las 39.000 firmas de gualeguaychenses contra las papeleras a Washington, donde la Ombudsman del Banco Mundial cuestionó a la CFI (Corporación Financiera Internacional) por la falta de estudios de impacto ambiental de las papeleras. Esa gestión contribuyó a la parálisis de créditos hacia las empresas. Picolotti también presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como apoderada de la Asamblea para ese tema. Y ahora fue designada por el kircherismo en Medio Ambiente, el Plan B al fracasar el intento original de instalar allí al socialista Héctor Polino.
¿Cómo cayó esta designación en Gualeguaychú?
Pepo Pouler: "Para mí es positiva, pero mucha gente, la mayoría, está muy disconforme, porque piensa que los que están ligados a la Asamblea no deben participar en cargos del gobierno. Yo no la prejuzgo, la prefiero antes que a Polino. Claro que el gobierno capaz que sólo quiere apaciguarnos. Pero ojo, que ella no integra la Asamblea. Y fue abogada de la provincia. Lo real es que cuando asumió, de la Asamblea no fue nadie".
Emilio Alonso: "Algunos creen que va a defender a Gualeguaychú. Pero otros estuvieron en contra, opinan que es una oportunista. Ya nos pasó con Horacio Melo, que terminó en Cancillería y defendiendo todo lo contrario de lo que decimos en la Asamblea. Si a Picolotti la pusieron como contención de Gualeguaychú, ya lo veremos. Lo nuestro es muy claro. No queremos monitoreos ni controles. No queremos a las papeleras. Que no existan, que no estén más. Ella lo sabe, veremos qué hace. Es una película que está empezando".
Gustavo Rivollier considera que "entre un político que no entiende nada, y alguien que al menos viene de la lucha social y de derechos humanos, uno supone que algo intentará. Hay que ver qué margen le dan. Pero no nos engañemos. Ella ahora es empleada de Kirchner. Si Kirchner ve esto como un filón, lo tratará de aprovechar"
terminar con vencedores y vencidos. ?Si las cosas salen como queremos nosotros, en Fray Bentos se va a venir una maroma que no vamos a poder ni cruzar. Y si es al revés, esto va a ser tremendo en Gualeguaychú, mientras allá van a creer que ganaron la guerra?.
Guerra y paz son palabras que se colaron en el lenguaje de la gente más pacífica. Alguien dice a lavaca : "no sé qué va a pasar con la paz social".
Gustavo pregunta: "¿Qué pasa con la incertidumbre, con la reacción de la gente, en qué situación quedamos?"
Por ahora sigue fluyendo el tiempo de formulación de preguntas. El jueves 13 será el momento de empezar a conocer las posibles respuestas.
De piratas, secuaces y dignidad.
Movimiento Social Descubrir de Allen y el Movimiento Social Dignidad de Cipolletti
Movimientos sociales autónomos de Rió Negro-Patagonia Argentina
Los estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue, FUC. vienen sosteniendo desde hace tiempo atrás, la necesidad de profundizar un debate sobre la democratización de la Universidad. Luego de mil promesas postergadoras de lo solicitado, se lanza el proceso de elección de un nuevo rector. La violación de los estatutos en esta elección muestra concluyentemente el estado de corrupción con la que se pretende manejar los claustros Universitarios. Los estudiantes caracterizan esta situación como la de un Golpe Institucional. El Ingeniero Boccanera que pretende erigirse como Rector, avalado por la Justicia, patina en el charco de descomposición generado sin poder erigirse como tal.
Entendemos que estamos viviendo los acontecimientos emergentes de una profunda crisis de representatividad y no una crisis de representación simplemente. No se trata de Boccanera si o no, sino de las formas, los métodos, los modos y los propositos con los que la superestructura se despega cada ves más de los sentimientos, las esperanzas, las expectativas de los de abajo. Es así como el Ingeniero, prontamente recibe el apoyo de todo el arco político, del MPN de Sobich, del Frente Kitchnerista, la UCR, legisladores ligeros, los medios de comunicación y se conforma una entente de carácter fuertemente corporativa. Cuando se despliega un fuerte proceso de concentración del poder en el Estado y de corporativización de la vida social, bajo la dictadura del mercado, la intolerancia neoliberal agudiza las formas de dominación. Sucede muy particularmente que asistimos a un proceso en el que pretenden ajustar todo el sistema educativo, acomodándolo a las nuevas exigencias del mercado.
Con los mejores métodos corporativos, los de enfrentar pobres contra pobres, trabajadores contra trabajadores y en este caso estudiantes contra estudiantes, segmentando y atomizando para intentar dominar, se fueron conformando los llamados auto convocados, grupos comandados desde el poder para confrontar contra los estudiantes. Toma SI o Toma No, es la muletilla con la que tratan de tapar los verdaderos motivos del conflicto.
Las movilizaciones y acciones, en la que los estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue, fueron demostrando que los reclamos de Democratización que sostienen abarcan a una mayoría de estudiantes . Tambien su capacidad de movilización y de convocatoria a un amplio espectro de fuerzas sociales que comparten sus reclamos, plantándose con Dignidad. Entonces los atropellos violentos recrudecieron con dureza. Este sábado pasado, se produce la detención de un abogado de los organismos de DD.HH., y la quema de un automóvil en el que se desplazaron algunos estudiantes desde la toma hacia el centro de la ciudad, sumándose a una serie de hostigamientos, amenazas y persecuciones, llevando la situación a un nivel de violencia muy grave.
Comprometidos desde un principio con este proceso que reclama democratizar la universidad, desde nuestros movimientos, denunciamos a las autoridades políticas, principalmente al gobernador Sobich y al conjunto de la partidocracia comprometida con el pirata Boccanera y sus secuaces que quieren tomar la universidad mediante un asalto. De este intento, Boccanegra debe bajarse sin mediaciones.
BASTA DE PERSECUCIONES , AMENAZAS Y VIOLENCIAS DESENFRENADAS
BASTA DE ACCIONES DELICTIVAS DE LA POLICIA.
APOYAMOS LA DEMOCRATIZACION Y SEGUIMOS ACOMPAÑANDO LA MOVILIZACIÓN
Rompiendo el cerco informativo: crónica de una elección de Estado y fraude cibernético televisados.
Por Juan Trujillo,
Publicado en Mon Jul 10th, 2006 a las 11:57:56 PM EST
(Parte I de II)
- El golpe de Estado mediático y cibernético se sigue fraguando y legitimando, las televisoras y medios privados se convirtieron en los instrumentos para la usurpación del poder popular de aquellos que ecidieron sufragar su voto.
- El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, los primier canadiense Stephen Harper y el británico Tony Blair, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe y la Unión Europea, felicitaron a Felipe Calderón por su ilegítimo triunfo.
Ciudad de México, México, 5, 6,7 y 8 de julio de 2006. En punto de las 18:18 horas del jueves 6 de julio, al finalizar el conteo de los votos de las actas de escrutinio, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, hizo pública la "victoria" del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón con 15, 000, 284 votos un 35.89%, contra 35.31% del candidato de la Alianza por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador con 14 756 350 de los sufragios. Esta información, fue emitida desde dicho organismo "autónomo", después de una jornada de 30 horas en las que se computaron el 100% del conteo distrital de las actas de la elección presidencial realizadas el pasado 2 de julio.
El candidato del derechista PAN, hizo gala de un polémico y ridículo festejo en punto de las 4:09 de la madrugada de este 6 de julio, después de obtener ventaja sobre López Obrador y sin que el conteo hubiera finalizado. Por su parte, este último aspirante, afirmó el 6 de julio a las 8:30 horas, que impugnará el proceso a través del Tribunal Electoral y pedirá que se cuente "voto por voto". De igual manera, no habló de fraude per afirmó que se "manipuló el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y se echó a andar un operativo para resolver un cómputo que requería tiempo por el bien del país. Se negaron a abrir paquetes electorales, por lo que vamos a acudir al Tribunal, porque no podemos aceptar esos resultados, hay muchas irregularidades". López Obrador, afirmó también que existe una falta de independencia del órgano electoral.
Por último, declaró que nadie puede proclamarse como triunfador, pues "no hubo voluntad democrática del gobierno y del candidato de la derecha, hay muchas dudas del IFE y -evidentemente- no actuaron con rectitud. No va a funcionar ninguna campaña mediática; no funciona haciéndole una apología al candidato del PAN". El Programa de Resultados Electorales Preliminares del domingo 2 de julio no sirvió como instrumento para definir a un ganador, pues careció de carácter oficial en el escrutinio de los votos. De igual manera, no obtuvo credibilidad por las severas "inconsistencias" que mostró en ese programa. El computo distrital de las actas, tampoco es eficiente, pues según varios fisicomatetmáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, este programa fue operado por un algoritmo que "matemáticamente demuestra" una manipulación en el sistema de computo del IFE.
Y por su parte, el pasado sábado 8 de julio, en la primera "asamblea informativa" convocada en el Zócalo de la capital por López Obrador, cerca de medio millones de personas se congregaron para luchar por el respeto al voto. El candidato de la Alianza por el Bien de Todos, llamó a Fox "traidor a la democracia", al tiempo que su equipo de campaña presentó una grabación en la que se hace evidente el trabajo corrupto electoral con la participación de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en favor de Felipe Calderón. Las instricciones de Gordillo, fueron en el sentido de "cómo saber actuar", al gobernador priísta, de su particiáción en la caida del PRI, así como la recomendación para hablarle a Calderón con objeto de "vender lo que tengan" o bien un "no quedar mal".
Sobre las próximas movilizaciones, López Obrador llamó a realizar una marcha nacional por la democracia a partir del miércoles próximo, desde todos los distritos electorales del país hacia la ciudad de México y llamó a simpatizantes y a "ciudadanos libres interesados en el destino de la democracia", para culminar en una segunda marcha desde el museo de Antropología hasta el Zócalo capitalino, donde se desarrollará la segunda "asamblea informativa".
El operativo de Estado y la mediocracia
En lo que fue un verdadero operativo mediático de Estado, la difusión del conteo de las 130 mil actas, fue monitoreado por Narco News toda la madrugada del 6 de julio, la crónica da cuenta de una evidente estrategia articulada entre el gobierno federal, el PAN, el IFE y el duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca para montar una maniobra y legitimar el triunfo de Felipe Calderón:
8:00 horas del 5 de julio. El conteo de votos distribuidos en las actas distritales inició en todo el país ante la incapacidad del PREP de poder ofrecer resultados creíbles ante las irregularidades del domingo y lunes pasado.
Durante toda la tarde y parte de la noche, la información pública proveniente del IFE, mantenía arriba a Andrés Manuel López Obrador sobre su rival Felipe Calderón.
22:36 horas. Los medios masivos de comunicación comercial, jugaron el papel de juez y parte. La televisora TV Azteca y su canal 13, sostiene una entrevista con Josefina Vázquez Mota, coordinadora de campaña de Calderón. Con una visible sonrisa, la panista afirmaba la eventual victoria de su candidato y que la tendencia que beneficiaba a López Obrador se revertiría en favor de su partido.
Minutos más tarde, con el 91.56 % de las casillas computadas, las televisoras tomaron el total control político del país: en entrevistas simultaneas con el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde en TV Azteca y por otra parte, el ex presidente consejero de ese organismo José Woldemberg en Televisa, por el canal 2. Este último, afirmaba en estudio que el "fraude electoral es imposible y un escenario similar al fraude de 1988 -ya que- no tiene pies ni cabeza". La participación de Ugalde en el otro consorcio, apuntaba a que el IFE "es la institución pública con mayor credibilidad y que habla con la ley; el IFE difunde el voto de ciudadanos, y los votos ya fueron contados por los ciudadanos; hoy tendremos un ganador", afirmó con seguridad.
En esos momentos, los resultados del conteo eran: PRD: 36.13%, PAN: 35:11% y PRI: 22.22.
En TV Azteca, aparecen intelectuales fieles a la derecha mexicana e inician el intercambio de lugares comunes y juicios de valor: Sergio Sarmiento, Jesús Silva Herzog-Marquez y Federico Relles Heroles.
Minutos después de las 11:00 horas, en Televisa, los periodistas Joaquín López Dóriga, Denis Merker, Carlos Loret de Mola y Ciro Gomez Leyva conducen la difusión de la información, con una evidente línea informativa conocida por todos ellos. En particular, López Dóriga hace llamamientos a "respetar la ley y enumera las posibilidades para abrir los paquetes electorales" ante la exigencia de Leonel Cota Montaño del PRD para indagar en dicho material.
El país se encontraba encadenado casi en su totalidad a las dos televisoras. La larga vigilia derrotó a muchos pero no a unos 25 simpatizantes del PAN que ya se encontraban celebrando un triunfo impensable pues las cifras, en esos momentos, no le eran favorables a Calderón.
El candidato del PRD, López Obrador, se traslada a su domicilio para pasar la noche, no sin antes prometer una conferencia de prensa el día siguiente a las 8:30 horas.
TV Azteca: Poco después de las 11:30 horas, el comunicador, Javier a La Torre, en conversación con los presentes en el estudio, afirma que en este proceso electoral "la última palabra la tiene la autoridad electoral". Por su parte Herzog-Marquez sostenía que estamos ante "el nacimiento de un nuevo sistema político" y Relles Heroles afirmó que en México "se vive una nueva etapa de madurez democrática". Ambos llegaron al consenso de que han habido errores, pero "no graves". Y Sarmiento, dará importantes argumentos para legitimar la razón por la cual no se realizó el conteo rápido", pero sí se publicó el polémico PREP.
Mientras el conteo del IFE apuntaba: PRD: 35.93%, PAN: 35.28%; se desarrollaban más celebraciones en ambas televisoras privadas videograbadas y con unos cuantos simpatizantes panistas con evidente información privilegiada.
Los canales televisivos nacionales 11 del Instituto Politécnico Nacional, 22 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y 40 de TV Azteca; no figuraban en el co-gobierno mediático, no había cobertura alguna.
00:02 horas del 6 de julio. Las cifras: PRD: 35.89%, PAN: 35.30%; TV Azteca, reproduce el video donde Jesús Ortega, coordinador de campaña de la Alianza por el bien de todos (PRD-PT-Convergencia), presenta recursos ante el IFE para abrir los paquetes electorales y contar voto por voto.
01.01. El enlace en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la celebración solo se incrementa con unas 30 personas. Una hora más tarde, en el estudio de TV Azteca, Silva Herzog declaraba que "No hay porqué abrir los paquetes (electorales); porque ya han sido contados los votos el domingo" por los ciudadanos. A pesar de no tener el mínimo indicio sobre la existencia de una tendencia en favor de Calderón, las televisoras invitaban tácitamente a festejar su triunfo.
En Televisa, Hector Aguilar Camin, habló sobre la posibilidad de abrir los paquetes electorales y contar voto por voto.
01:18. Con las 95.17 casillas computadas, las cifras del IFE mostraban: PRD 35.86%; PAN: 35.33%. Las televisoras, como si fueran parte del organismo arbitro de las elecciones, informaban sobre el conteo y el fluido de información proveniente de todo el país.
En Televisa, el comunicador López Dóriga, mantiene una entrevista via telefónica con José Woldemberg ex consejero presidente del IFE. Este último afirmó que es una elección, "sumamente competida con pronósticos reservados", al tiempo que explicó los mecanismos de conteo y de almacenamiento de los votos.
01:34 horas. Los números PRD: 35.83%; PAN: 35.36%. El conductor Javier a La Torre, de TV Azteca, como si hubiera cesado la lucha por la presidencia, discute con sus invitados sobre la "nueva composición de las fuerzas políticas". La mesa de esta televisora, llega al consenso de que existen costos políticos que en especial impactan a los mercados financieros. El día 3 de julio, con la muestra manipulada del PREP que le daba el triunfo a Felipe Calderón, la bolsa de valores había ganado 4.77% y el peso le había ganado al dólar 16 centavos en operaciones al menudeo y se ubicó en 10.93 y 11.23 a la compra y a la venta respectivamente. Sarmiento, hace énfasis sobre "lo positivo de reacción de los mercados en ese día".
Minutos más tarde, en el CEN del PAN, entre poco más de 50 simpatizantes que vitoreaban porras a Calderón con un muñeco gigante, mirando siempre hacia la cámara de televisión. Las televisoras, hablaban del incremento de más panistas de otros puntos del país en esta "fiesta total".
01:42 horas. Televista comenta que se están contando voto por voto en algunos distritos electorales donde la junta distrital ha decidido hacerlo. No especifica el número, lugar y tampoco hay cobertura. En Tv Azteca, a través de Federico Relles Heroles, ante una discusión sobre la imparcialidad de la elección, deja claro que "la palabra fraude no puede entrar" en esta elección, pues "las inconsistencias pueden ser muy reducidas". Inmediatamente, Sergio Sarmiento en su intervención y analizando las cifras: PRD: 35.84%; PAN: 35.35%, comenta no saber como quede el resultado final pero "será muy similar al PREP" y posteriormente argumenta que "todos los observadores internacionales han estado muy contentos" en estas elecciones.
01:45 horas. Las cifras: PRD: 35.78% y PAN: 35.40% En entrevista telefónica con Televisa y desde las oficinas del IFE, Luis Carlos Ugalde, el consejero presidente, ante algunas preguntas sobre la legitimidad del organismo explicó que "nosotros somos una autoridad legal, se abren paquetes cuando así se necesite".
Ante la pregunta del comunicador Ciro Gómez Leyva de que si hay posibilidad de alguna demanda de López Obrador, Ugalde contestó: "Si se cuenta otra vez los votos, no tiene sentido porque ya se hizo el domingo; solo en casos excepcionales hay que abrir paquetes". De esta manera prosiguió que existen garantias adicionales a los partidos para ceñirse a las reglas desde hace 10 años. Comentó además que "necesitamos dar certeza...el IFE ha tenido que ser escrupuloso, y que bueno que Televisa está siguiendo este proceso".
La religión del odio
x Carlo Frabetti - La Haine
Puede que el cristianismo, entendido en un sentido muy amplio (en ese amplio sentido que le permite a un Fidel Castro decir "Yo soy cristiano en lo social"), sea una religión del amor ("una", en todo caso, no "la": las hay anteriores y mejores). Pero el catolicismo ortodoxo es, obviamente, una religión del odio.
Obviamente, sí, aunque algunos, mediante una acrobacia mental que raya en el delirio, se nieguen a verlo. Y aunque muchos católicos de buena voluntad sean herejes sin saberlo. Pues para un católico ortodoxo es dogma de fe que existe un infierno donde los ángeles caídos y los hombres muertos en pecado mortal penarán eternamente. Y solo desde el odio más feroz y obtuso se puede aceptar la posibilidad de un castigo eterno y pretender, además, hacerla compatible con la idea de un Dios justo y misericordioso. Dicho sin ambages: para creer en el infierno hay que ser un descerebrado o una mala persona, y preferentemente ambas cosas a la vez.
Al igual que la seudoizquierda tergiversa el marxismo y lo pone, en versión degradada, al servicio del sistema, la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR) tergiversa el cristianismo, le reincorpora la brutal ideología patriarcal judaica (con la que Cristo rompió) y lo convierte en un instrumento de dominación. Y por eso la ICAR necesita el infierno. Un castigo finito y situado en otro plano de realidad sería poco eficaz como espantajo disuasorio, es decir, como medida de control; cualquier castigo pasajero, frente a una posterior eternidad de bienaventuranza, se volvería insignificante, infinitesimal. Y un infinitesimal, para que adquiera consistencia, hay que multiplicarlo por infinito.
Por lo tanto, el purgatorio no basta: algo tan etéreo y lejano como un castigo en el más allá no puede impresionar mucho a los pecadores si no es eterno. Es necesario un infierno definitivo con la terrible leyenda dantesca en la entrada: "Dejad toda esperanza los que entráis". Solo hay un problema: un Dios justo y misericordioso no puede infligir un castigo infinito a un ser de responsabilidad finita, como es obvio para cualquiera que tenga dos dedos de frente; pero puesto que la religión judeocatólica no está pensada para personas con dos dedos de frente, el problema desaparece.
Y ni siquiera es necesario (aunque sí suficiente) hablar del infierno: la sangrienta historia de la ICAR es la más clara evidencia de que, lejos de ser una religión del amor, el judeocatolicismo es una religión del odio, la religión del odio por excelencia. Y no hace falta remontarse a las Cruzadas o a la "evangelización" de América o a la Inquisición: la historia reciente es igualmente inequívoca. Y por "historia reciente" podemos entender, sin ir más lejos, la de la semana pasada en Valencia. Al igual que José Antonio, y por las mismas razones, el Papa ha proclamado una vez más que la familia (patriarcal nuclear) es la célula de la sociedad (y lo ha hecho, dicho sea de paso, con una ostentación y un boato que es un insulto a los desposeídos del mundo y al propio concepto de pobreza cristiana).
Al igual que todos los totalitarismos, la ICAR manifiesta su horror y su aversión ?su odio disfrazado de compasión- a lo diferente, a todo aquello que dificulta la homologación social y la dominación. No solo defiende a muerte la nefasta institución familiar (que por suerte empieza a dar signos de debilidad), sino que además pretende tener la marca registrada, el derecho en exclusiva sobre su denominación de origen. Los inquisidores ya no pueden quemar vivos a los y las homosexuales, como han hecho durante siglos, pero siguen negándoles los derechos más básicos, el derecho mismo a la existencia; ya no pueden condenarlos a la hoguera en el más acá, pero siguen condenándolos al fuego eterno en el más allá.
Nunca, ni siquiera de niño, me ha asustado el infierno. Lo que sí que me asusta, y mucho, es vivir rodeado de personas que creen en él.