« Inicio | Gacetillas de Prensa 13-7-06 » | Noticias del Dia 13-7-06 » | Articulos de Opinion 13-7-06 » | Gacetillas de Prensa 12-7-06 » | Articulos de Opinion 12-7-06 » | Articulos de Opinion 12-7-06 » | Gacetillas de Prensa 11-7-06 » | Noticias del dia 11-7-06 » | Articulos de Opinion 11-7-06 » | Gacetillas de Prensa 10-7-06 » 

14.7.06 

Articulos de Opinion 14-7-06

"Es necesario impulsar una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo?
Entrevista con Fernando Buen Abad Domínguez, intelectual y especialista en Imagen y Comunicación ?Es necesario impulsar una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo"




Fernando Buen Abad Domínguez es miembro de la Fundación Federico Engels ( www.engels.org) e integrante de la Corriente Marxista Internacional ( www.marxist.com). Mexicano de nacimiento, vive actualmente en Argentina. Es especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación y Crítica de la Cultura. Posee experiencia en producción fílmica, televisiva, radiofónica, y editorial. Desarrolló actividades de investigación y la docencia universitaria en México, Argentina y Estados Unidos. Es director del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen, y actualmente es Vicerrector de la Universidad Abierta de México ( www.universidadabierta.edu.mx).
Ha sido colaborador editorialista de diversos diarios y suplementos culturales en América Latina. También es colaborador asiduo sobre temas de comunicación y de actualidad, entre otras, de la página web Rebelión ( www.rebelion.org). Dirige desde hace 12 años el Laboratorio de Escritura Creativa en México y Argentina. Ha publicado 17 libros (obra literaria, individual y colectiva) en México y Argentina, y ha escrito y dirigido 19 trabajos audiovisuales y cinematográficos en México, Houston, Nueva York y Argentina. Es Miembro del Movimiento Internacional de Documentalistas y del Consejo Consultivo Internacional de la Asociación Mundial de Semiótica Massmediática & Comunicación Global, organización internacional afiliada a la Asociación Internacional de Estudios Semióticos (IASS). Entre sus libros publicados, destacan: Filosofía de la Comunicación (2001), Filosofía de la Imagen (2003) e Imagen, Filosofía y Creación (2004).
Recientemente estuvo de visita en Venezuela, donde fue invitado por la televisora estatal VIVE TV para impartir diversas charlas y talleres, y también participó en la presentación de la edición venezolana de su libro, Filosofía de la comunicación, editado por el Ministerio de Comunicación e Información, que será distribuido gratuitamente en escuelas, facultades, bibliotecas, etc
El Militante.- ¿Cómo resumes la experiencia de ver publicado tu libro "Filosofía de la Comunicación" en Venezuela, y en estos momentos?
Fernando Buen Abad Domínguez.- Mi libro alberga, entre otras muchas, la pretensión de ser útil para la transformación revolucionaria de la comunicación en todos sus medios y modos. Fue pensado como herramienta para contribuir en la creación de una plataforma filosófica marxista que sirva a los trabajadores de la comunicación, los docentes y los estudiantes también, para salir del modo alienante actual con que se estudian y usan los medios de comunicación y madurar ideas sobre el papel de esos medios en la construcción del Socialismo.
El libro fue presentado en un momento magnífico, a unos días de que el Presidente Chávez llamara a reflexionar, a todo mundo, sobre el estado que guarda el "3espectro radioeléctrico" venezolano, es decir qué uso se da actualmente a las concesiones que han sido otorgadas a las empresas privadas de comunicación que dominan más del 90 por ciento del dicho "espectro radioeléctrico". Y, no conforme con eso, el propio presidente abundó sobre la necesidad de evaluar a fondo qué pasa hoy con los medios de comunicación hegemónicos coautores del golpe de estado en 2002 y cuál es su función de cara al proceso revolucionario que se desarrolla en Venezuela. Ello implica un análisis científico, tecnológico, político, educativo, estético? etcétera, que no puede hacerse ajeno al régimen de propiedad privada imperante y a sus contradicciones de clase en un país donde hay un llamado permanente a construir el Socialismo.
De abajo a arriba. Yo creo que no pude encontrar mejor momento para presentar este libro, fue una casualidad que me emociona mucho y que le aporta lecturas nuevas a mi texto.
EM.- ¿Qué tareas, en materia de medios de comunicación, consideras prioritarias a estas horas? FBAD.- No tengo dudas de que a estas horas debemos comenzar a debatir la expropiación de las herramientas de producción y distribución, medios y modos, en comunicación para ponerlas bajo control campesino y obrero. Discutir organizadamente la expropiación en todas las modalidades posibles. Discutir, acaso, un referéndum venezolano; discutir una ley pertinente que garantice que nunca más una actividad social estratégica y prioritaria, como es la comunicación, quede en manos de capitales privados gobernados transnacionalmente.
Debatir en todos los frentes la necesidad de expropiar las herramientas para iniciar una lucha veloz y precisa capaz de articular formas y contenidos nuevos hacia un lenguaje contundente y convincente que eleve la conciencia, el debate y los placeres de la comunicación no alienada y no alienante.
Expropiar y capacitarnos dialécticamente. Expropiar, capacitarnos y democratizar las imágenes y los imaginarios. No repetir las fórmulas y los modelos burgueses, aprovechar lo mejor existente e impulsarnos desde ahí, en cantidad y calidad. Expropiar, capacitarnos permanentemente, democratizar el discurso y cambiar la estética. Emprender creativamente el desarrollo del pensamiento socialista, la conciencia sobre la lucha de clases, el compromiso de la revolución permanente y sus expresiones cotidianas.
Multiplicar los medios, formar comunicadores mejor habilitados para una praxis técnicamente, poéticamente superior y más compleja. Un ejército de comunicadores que cambie las relaciones de producción en comunicación en las fábricas y en los campos? en todos los frentes, y se asegure de no permitir, nunca más, el regreso a un modo de producción como el que actualmente domina. De no lograrse esto la propia Revolución Venezolana está en riesgo como lo estaría cualquier Revolución.
EM.- ¿Qué lugar ocupan, a tu entender, la Corriente Marxista Internacional y la Fundación Federico Engels en esas tareas que describes? FBAD.- Estoy convencido de que la Corriente Marxista Internacional tiene tareas de envergadura mayúscula en estos momentos y en estos temas vitales para el proceso hacia el Socialismo en Venezuela, y no sólo. Me refiero concretamente a la necesidad de fortalecer y enriquecer científicamente, políticamente, el debate sobre la teoría y la práctica, indisolubles, de la comunicación hacia el Socialismo.
Como no basta con "apropiarse" de los medios de producción, como eso no es suficiente, si no se tiene un programa socialista que oriente su práctica, es de importancia superlativa aportar semejante programa, o ayudar a enriquecerlo, a la hora de debatir y construir, cómo se expropian las redes de transmisión, cómo se expropian los canales y las máquinas de la producción? pero especialmente para qué se expropian, hacia dónde, cómo se organiza tal expropiación y tal programa, cómo debatimos y cómo hacemos consenso sobre las prácticas nuevas que emergerán de las actuales. La tarea de la Corriente Marxista Internacional, que ha venido cumpliéndose en muchos países, prueba la experiencia de nuestros compañeros en estas luchas y creo que, dadas las características venezolanas, se hace urgente el desarrollo de un trabajo, meticuloso y científico, capaz de diagnosticar el momento con precisión, prever los movimientos y las variables y ofrecer un programa de transición para la comunicación hacia el socialismo.
Es necesario impulsar una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo, ayudar a organizar a los mejores referentes de las especialidades distintas en materia de praxis comunicativa, ayudar a reunirnos y a definir las tácticas y estrategias para acciones directas que ayuden a dar pasos ciertos y firmes, que dejen avanzar organizadamente. Ayudar a expandir el debate sobre las redes radioeléctricas, en todos los países, el debate sobre la propiedad privada de los medios, y apoyar a quienes ya emprendieron la tarea de crear una Comunicación distinta inspirada, motivada, orientada hacia el Socialismo. Como es el caso de VIVE TV y no sólo.
Es imprescindible un trabajo interdisciplinario apoyado por los estudios científicos de la Fundación Federico Engels y desde luego un proyecto táctico y estratégico que, puesto en manos de los trabajadores de la comunicación, los docentes y los estudiantes, ayude a orientar la teoría y la práctica necesaria en el corto, en el mediano y en el largo plazo.
Se trata de una oportunidad excelente para contribuir con quienes ya han avanzado, y mucho, hoy por hoy en los medios de comunicación estatales nuevos (Tele Sur y VIVE TV, por ejemplo) y en los medios comunitarios y alternativos? colaborar como se hace en otros muchos ámbitos, con la mirada puesta simultáneamente en la crítica, la organización y la producción creativa de una comunicación distinta? la del Socialismo, nada menos.


jueves, julio 13, 2006

No hay humo sin fuego. El "Affair Dreyfus"

http://photos1.blogger.com/blogger/183/2684/1600/Dreyfuslapida.jpghttp://photos1.blogger.com/blogger/183/2684/1600/Dreyfuslapida.jpg


El espía tiene la emoción mortal que sólo puede experimentar un jugador excitado, sentenciaba Balzac. Francia recordó de nuevo el famoso caso Dreyfus, uno de los episodios más relevantes del proceso de configuración de las sociedades burguesas modernas. El centenario del escándalo público más famoso permitió nuevas investigaciones y libros revisionistas. Se trata también de la imposición de la prensa periódica industrial de masas como Poder. El presidente Chirac rindió homenaje, celebró la victoria de los valores democráticos, convocando a ser "extremadamente vigilantes frente a las fuerzas oscuras".
Chirac sabe de lo que habla: l?antidreyfusisme de l?extrême droite sigue vivo y muy activo. Ya en 1985 Mitterrand había comisionado una estatua de Dreyfus, Hommage au Capitaine Dreyfus, encargada por Jack Lang (ministro de cultura) al escultor Louis Mitelberg (Tim), que debía erigirse en el mismo patio de la École Militaire donde fue humillado públicamente. Pero el ejército se opuso, poniendo peros y excusas, por lo que el monumento estuvo tres años en depósito, otros seis en un rincón olvidado de los jardines de la Tuileries, para terminar en el Boulevard Raspail, en la orilla izquierda del Sena. Alfred Dreyfus, que procedía de una familia de judíos alsacianos, fue condenado a prisión de por vida por traición a la patria, tras verse acusado falsamente de ser un espía alemán en un proceso manipulado con una historia banal y absurda. La Francia de la IIIº República (fruto de una doble derrota: la militar y la de la Comuna proletaria) temblaba en su estabilidad por tres sucesivas crisis: la del boulangisme, la llamada "de Panamá" y el fantasma insurreccional del anarco-comunismo. Indiferencia por la cuestión social y una obsesión chauvinista por revanchismo contra Alemania por la derrota de 1870, era la ideología oficial de la coyuntura. Una inestabilidad política que fue cerrada por la dinámica del primer escándalo político-mediático de la modernidad. En 1894 una agente secreta francesa, Marie Bastian (empleada como sirvienta) "recupera" del portfolio del agregado militar en la Embajada de Paris, Conde Schwartzkoppen, una carta de un oficial francés de logística, sin firma, donde afirma enviarle información militar estratégica. En octubre Dreyfus comparece a una convocatoria para someterse a una inspección general de los oficiales en prácticas, en la sede del Ministerio de Guerra. Allí le espera el comandante Du Paty Clam oficial delegado de la Policía Judicial (antisemita recalcitrante) que le pide, con la excusa de que le duelen los dedos, que le escriba una carta que le dictará. El contenido esta basado en un documento descubierto en la embajada de Alemania por el Servicio de Información. Contiene importantes datos militares secretos que un desconocido, y traidor a Francia, ha enviado a Schwartzkoppen. Este documento será una pieza clave en el juicio entablado contra Dreyfus que recibe habitualmente el nombre de lista o Bordereau. Tras copiar el encabezado de la carta, se le dicta el contenido de la carta escrita por el espía, consistente en una lista de información militar. La escritura de Dreyfus, regular en sus inicios, parece más temblorosa, se ensancha. Du Paty de Clam, aficionado a la grafología, se convence de que Dreyfus se ha puesto nervioso con la lectura de lo que el oficial cree que es su traición, lo interrumpe de repente para decirle que está temblando. Dreyfus le responde que lo único que le pasa es que tiene frío pues en la calle hace una temperatura muy baja y aún no ha conseguido entrar en calor. Evidentemente no le creen, y más adelante el propio Du Paty afirmará que el tiempo era bueno y que Dreyfus mentía. El comandante le sigue dictando la lista, pero de repente se detiene y de una forma brusca le dice a Dreyfus: "Queda detenido en nombre de la ley. Se le acusa del delito de alta traición". El primer consejo de guerra se reúne el 19 de diciembre de 1894. El primer día, durante la lectura del auto de acusación, los miembros del jurado se muestran escépticos. Los cargos que se le imputan a Dreyfus resultan muy flojos. El tercer día interviene el experto en escrituras Bertillon, jefe del servicio de identidad judicial de la prefectura. Antisemita de primer orden, que ha elaborado un método al que ha llamado la antropología métrica, que permite, a través de los trazos de la letra identificar a los delincuentes, anarquistas y comunistas. Desarrolla su teoría de la autoforgerie: compara las escrituras del bordereau y del dictado, y concluye que Dreyfus ha imitado su propia letra queriendo desvirtuarla y tomando préstamos de otras escrituras de allegados suyos. Una argumentación que deja a los jueces absolutamente perplejos, hasta el punto de que el Presidente de la República acabó diciendo que el individuo estaba completamente loco. Al día siguiente de ser condenado a la deportación perpetua y a la degradación pública Dreyfus firma un recurso ante el consejo de revisión, que es rechazado. El 5 de enero de 1895 Dreyfus fue degradado en el Patio de Honor de l'Ecole Militaire à Paris (como lo muestran las ilustraciones de la época). Le arrancaron botones, las bandas de los pantalones, insignias de grado y partieron su sable.
Unas 20.000 personas siguieron el acto en actitud febril.
Tras ser deportado a la Isla del Diablo (Guyana Francesa), Mathieu, hermano del acusado, comienza a preparar su defensa y su rehabilitación. El comandante Picquart, nuevo jefe de la sección de estadística, y, en principio posicionado contra Dreyfus hace un descubrimiento: Le petit bleu o el pequeño azul, que consiste en un papel de telegrama color azul y que tiene que ser reconstruido porque había sido roto por los predecesores. El telegrama es de una importancia capital, es una copia no sellada en correos que, en realidad, es el primer duplicado de un texto final que sí fue enviado y que firmado por un tal "C" está dirigido al Comandante Esterhazy y en el que se le implica a este último como espía. Con posterioridad se consigue el indulto para Dreyfus y siete años más tarde, tras un largo proceso de revisión del juicio, en el cual Esterhazy declara desde Londres confesando finalmente su delito, y en el que el presidente de la Cámara penal confía a Darboux, a Appel y a Poincaré una pericia sobre la teoría de Bertillon, en la que concluyen que Bertillón encontró lo que iba buscando porque para ello realizó medidas falsas, construyó y manipuló las reproducciones, y eligió de forma totalmente parcial muestras.
Dreyfus es declarado inocente y reintegrado al ejército con todos los honores. Concediéndosele incluso la Legión de Honor. Émile Zola, autor del famoso artículo J'accuse (Yo acuso), una carta al entonces presidente de la República, Félix Faure, publicado en la primera página del diario L'Aurore el 13 de enero de 1898, donde denunciaba "un crimen de lesa humanidad". Por ello, Zola fue condenado a un año de prisión.
El caso Dreyfus generó una auténtica batalla en la opinión pública, que trascendió incluso las fronteras de Francia. El proceso fue revisado varias veces y el condenado logró la amnistía en 1899 pese a no conseguir que se reconociera su inocencia. Pero ello no le impidió proseguir su combate judicial hasta que el Tribunal Supremo le restituyó sus honores militares el 12 de julio de 1906. En la ceremonia militar en la que se le reintegraba en el Ejército con grado de comandante Dreyfus gritó: "¡Viva la verdad, viva la República!". Poco después recibió la Legión de honor y aún tuvo tiempo de combatir en la Gran Guerra. Murió en 1935.
"La tragedia del capitán Dreyfus sigue resonando fuertemente en nuestros corazones. Tras haber dividido al país, ha contribuido a fortificar la República", dijo Chirac en el mismo lugar en el que Dreyfus fue degradado y rehabilitado. "
Su rehabilitación es la victoria de la República, de la unidad de Francia, del rechazo del racismo y del antisemitismo, de la defensa de los derechos humanos y la primacía de la justicia", añadió. El mito Dreyfus viene aquí a intentar curar las heridas de la rebelión permanente de las "Banlieues" de precarios e inmigrantes. El llamado "Affair Dreyfus" fue durante un tiempo el paradigma de un problema de opinión pública donde los "mass media" burgueses (por primera vez) ocuparon un rol central. No sólo reemplazando los platillos desbalanceados de la justicia, al mismo parlamento y a la policía, sino que además es la propia prensa la que construye el mito Dreyfus. El caso también representó la coronación del escritor profesional como "estamento" y de los medios de comunicación como cuarto poder, un poder que podía ser igual o mayor al dinero. El autor simboliza una posición filosófica y política (l'ecrivain), los medios son ya gabinetes cuasi-ministeriales. La prensa de gran tirada es paralela a la revolución "Charpentier" en los libros: aparece el primer diario moderno, La Presse (1836), criatura de esa figura inclasificable llamada Émile de Girardin. También empiezan a aparecer formas de distorsión: la manipulación de la opinión pública, los despachos comienzan a ser "formadores de opinión" y se deslizan ya como agencias del estado.
En Francia el gobierno puede regular sin problemas a la prensa a través del control financiero de su distribución o favoreciendo la diseminación de noticias importantes arbitrariamente (por medio de una agencia oficial, Havas). Ya en 1830, Carlos X vislumbró la importancia decisiva de controlar los nacientes "mass media": "La prensa periódica no ha sido, y no está en su naturaleza ser, más que un instrumento de desorden y sedición... Ella se ocupa de aflojar todas las líneas de obediencia y de subordinación, de destruir todos los resortes de la autoridad pública y de crearle obstáculos en todas partes..." Casi podrían ser palabras del presidente argentino Kirchner en sus embates contra la prensa escrita. Los medios se asume como raison d'etat, como reconoce la brutal fórmula de Bismarck, que financiaba con lo que él llamaba Reptilienfond ("fondos para reptiles") diarios y campañas favorables al poder.
Ni más ni menos que lo que sucede hoy con las pautas publicitarias estatales, noble mecanismo que ahorra el viejo gabinete de la censura decimonónica. Un gris funcionario de la Prefectura de París podía confesar en 1874 que "es frecuente dar mensualmente a cada diario una suma en relación con el número de lectores que tiene y de la influencia de que dispone, o mejor dicho: de la influencia que se le atribuye". Incluso muchas Agencias de Inteligencia tienen nóminas mensuales ya no a periódicos sino a periodistas individuales. Dreyfus es también es el nacimiento del "armado-edición" de prensa moderno: los editores profesionales seducen al público otorgando la mayor importancia a la diagramación y a la presentación material de los textos, distanciándose del modelo universal del libro y el folletín.
Rápidamente se proponen títulos ilustrativos, litografías, fotografías. Zola y su artículo no hacen más que poner en evidencia esta revolución formal, impresionista, donde el artículo principal aparece organizado, con licencias gráficas y cuidadosa tipografía. Se reúnen varias columnas bajo un título común, estructurar la disposición de la página (en especial: la primera página y el margen derecho de lectura) en función de la importancia del artículo, "jugar" con el surtido de caracteres tipográficos para resaltar o no parte del texto de cuerpo, privilegiar la información (a la cabeza del periódico) en relación con las crónicas o el folletín.
Se desarrolla toda una estética burguesa de la recepción. ¿El medio comienza a ser el mensaje? Un tercer elemento es el peso de los medios para fabricar la agenda política, lo que se llama "agenda-setting" (la redundancia que se produce empíricamente debido a la repetición de la misma comunicación). El efecto era movilizar (o desmovilizar) paralizando, o como afirma Enzensberger, los medios posibilitan movilizar manteniendo el feedback con el receptor al mínimo. En Francia, por otro lado, la resolución sobre la inocencia de Dreyfus, permitió que se asentara el "centro" político, el republicanismo moderado, que gobernaría con estabilidad hasta entrado los años '20 y cerrar un nuevo bloque nacional. Y, a su vez, las tendencias "antidreyfusardes" se fueron consolidando a fines de los '30, a través de escritores conservadores o de la nueva droit, como Henry Coston, Jean Drault (autor de Histoire de l?antisémitisme), Léon Daudet o Louis-Ferdinand Céline. En Bagatelles pour un massacre (1937), Céline escribe: "le capitaine Dreyfus est bien plus grand que le capitaine Bonaparte. Il a conquis la France et l?a gardée" (Denoël, 1937, p. 199). Se cuestiona su inocencia y el proceso de re-habilitación. A la derrota de Francia en 1940, el régimen colaboracionista de Vichy elevará el "Antidreyfusismo" a verdadera Weltanschauung. El nombre de Dreyfus será borrado de libros y manuales escolares, incluso su acusador y cerebro del montaje, Du Paty de Clam, será restituido en su honor en 1944. En el mismo momento que la hija de Dreyfus, Madeleine Lévy, deportada en el ignominioso convoy 62 junto con 83 niños, muere en Auschwitz a la edad de 25 años.
Pero el "Affair" es, en primer lugar, el drama personal de la inocencia de un individuo, el capitán de logística Alfred Dreyfus, acusado de espionaje a favor de Alemania. El militar era un cursillista del Estado mayor francés, tenía en el momento de la acusación 35 años, estaba casado con la hija de un rico empresario joyero y padre de dos hijos. La sociedad francesa se dividió en quienes eran "dreyfusard" y quienes no. Camille Pissarro, Claude Monet, Paul Signac, Mary Cassatt y Marcel Proust (el background de su À la recherche du temps perdu es el conflicto del "Affaire Dreyfus") entre otros, componían el bloque a favor de su inocencia; en los "anti-dreyfusards" aparecían notables como Edgar Degas, Paul Cezanne, Auguste Rodin y Pierre-Auguste Renoir. Al perder su caso toda trascendencia para la prensa y los "dreyfusard" oportunistas, pasó al olvido. Pero Dreyfus continuó siendo el que siempre había sido: un soldado correcto pero muy ambicioso. Jamás se permitió ser manipulado por maniobras de políticos o montajes periodísticos. Después de un breve período de re-incorporación al ejército, renunció y paso a la reserva. Durante la Gran Guerra fue convocado al servicio activo y comandó con eficacia patriótica una columna logística de artillería pesada. Murió apaciblemente anónimo en 1935, siendo un anciano tranquilo, amable y pueblerino. Existe una exquisita anécdota recogida por Graham Greene y su hermano en el libro "The Spy's Bedside Book" (1957) (recomiendo su lectura). Durante los últimos años de su vida lo buscó para entrevistarlo un ex-combatiente y periodista de investigación inglés, Guy Chapman, quien lo encontró fumando pipa y jugando con pasión al Bridge. Sentado en una café, mientras conversaban del ascenso del fascismo en Alemania, se acercó un compañero de taberna quien le comentó a Dreyfus que un tal militar "X" había sido arrestado por espionaje a favor de los nazis, y, en seguida, comprendiendo su falta de tacto, añadió a forma de disculpa que seguramente era todo un montaje sensacionalista de la prensa. Dreyfus, sin dejar de mordisquear la boquilla de la pipa, comentó con mordacidad: "¡Oh, no sé! Después de todo, no hay humo sin fuego".



Implicaciones del ingreso de Colombia al Plan Puebla Panamá
Fernando Arellano Ortiz


Desde este mes de julio Colombia hace parte de un megaproyecto geopolítico leonino que busca profundizar el modelo neoliberal en la zona septentrional de América Latina con el fin de privatizar la infraestructura vial, los servicios públicos y los recursos naturales. Esta estrategia económica y política es impulsada por Washington a través del presidente de México, Vicente Fox y cuenta con el aval financiero del BID y el Banco Mundial, y en su ejecución están comprometidas varias transnacionales. No obstante el impacto que en todos los órdenes tendrá en el inmediato futuro para el país, el anuncio del presidente Álvaro Uribe en el sentido de que en su segundo mandato va a vincular a Colombia en el Plan Puebla-Panamá (PPP) ha pasado desapercibido en la opinión pública, seguramente por desconocimiento respecto de sus motivaciones y consecuencias.

Transnacionales en pos de la riqueza de los pueblos

¿Pero en qué consiste el PPP y cuáles son sus objetivos económicos y políticos? En primer término el PPP, ideado por Washington, fue propuesto en el año 2000 por el presidente Fox y aceptado en 2001 por los mandatarios de Centroamérica en el contexto del mecanismo de diálogo de Tuxtla. Constituye un elemento fundamental del plan geoestratégico norteamericano para complementar los Tratados de Libre Comercio de América que Estados Unidos tiene con Canadá y México, con los países de Centroamérica (CAFTA) y con los que están en curso de suscribir con naciones andinas como Colombia, Perú y Ecuador.

El objetivo de este plan es muy claro: facilitar a las transnacionales la privatización de las terminales aéreas y portuarias, las carreteras, la energía eléctrica, el agua, el gas y el petróleo y, principalmente, apoderarse sin restricciones de las enormes riquezas en biodiversidad de la selva Lacandona, los Chimalapas en Oaxaca en México, y el Corredor Biológico Mesoamericano, que llega hasta Panamá. Tiene un costo proyectado de $25 mil millones e intenta abrir América Central y Colombia al libre comercio.

De esta manera, creará un ?corredor de desarrollo? desde el estado central mexicano, Puebla, por seis países centroamericanos hasta Panamá, una región que abarca 102 millones de kilómetros cuadrados y 63 millones de personas. Esta área también incluye bienes importantes de petróleo, 34 millones de hectáreas de madera virgen, reservas espectaculares de agua dulce, 30 millones de obreros a bajo costo, y el ?Corredor Biológico Mesoamericano?, creado por el Banco Mundial, una fuente de biodiversidad muy apetecida.

La importancia de Colombia

A todo ello hay que agregarle los inmensos recursos de un país suramericano como Colombia que muy pronto y según cálculos del presidente Uribe, se unirá a este megaproyecto geopolítico. En este país la mira de las transnacionales están puestos en el Chocó no solo por su diversidad natural sino porque es una importante fuente de agua dulce y una reserva de petróleo. Adicionalmente en este departamento se localiza el Tapón del Darién, sector selvático que permitirá, una vez se construya el tramo de la vía panamericana, unir a Centroamérica y Suramérica. Y por si lo anterior fuera poco, también existe la posibilidad de abrir un canal interoceánico a través de cargas atómicas que puede terminar siendo alterno del canal de Panamá.

Como señala el investigador Miguel Pickard del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC) de México, "el PPP surge no como estrategia para eliminar la pobreza endémica, como dice el gobierno de Fox, sino como un complot ingenioso para canalizar enormes cantidades de fondos públicos a los proyectos de infraestructura que, se espera, inducirán la inversión privada".

Plan Houston-Puebla-Bogotá

No en vano, el gobierno colombiano viene realizando negociaciones con sus pares de Centroamérica con el propósito de concretar un Tratado de Libre Comercio. Más que el intercambio comercial con esta región, lo que anima a la administración Uribe Vélez es preparar todo el andamiaje jurídico e institucional que permita viabilizar en forma expedita el ingreso de Colombia al PPP que en adelante debería denominarse Plan Houston-Puebla-Bogotá, ya que desde el Estado de Texas en el sur de Estados Unidos, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento de Estado pretenden controlar económica y políticamente la zona mesoamericana y la parte de Suramérica que comprende Colombia,

Ecuador y Perú

Aunque en su impulso los gobiernos de Bush y Fox juegan un papel importante en el PPP, su verdadero motor está en la oficina central del BID en Washington, D.C, pues este Banco fue el que lo diseñó y está en capacidad de financiarlo en una buena parte. Su presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno, encabeza la Comisión Financiera del PPP. Otros inversionistas financieros son el Banco Mundial, el Banco Japonés de Cooperación Internacional, la Unión Europea, el gobierno de España, y otras agencias bilaterales. En cuanto a corporaciones transnacionales que miran con entusiasmo este rentable negocio de explotación de recursos del suelo, subsuelo y rica biodiversidad en la región, se pueden mencionar entre otras las siguientes: International Paper Company, Boise Cascade, el Grupo mexicano Pulsar, la española Endesa, las estadounidenses Harken Energy, Applied Energy Services, Duke Energy, Harza, Delasa Prescott and Follet, Tribasa, Caros, GAN, ICA, Imbursa, Texas Connection, International Shipholding Corporation, Monsanto, Shell, Dow Chemical, Exxon, y Hutchinson Holdings.

Muralla contra Venezuela

Desde el punto de vista político el PPP constituye un excelente mecanismo de Washington para dar apoyo geopolítico, económico y funcional a gobiernos neoliberales como los de Centroamérica y Colombia y de esta manera oponerse y hacerle el quite a un modelo alternativo de desarrollo económico y social como el que vienen impulsando los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales en Bolivia. En otras palabras, la integración de una comunidad de naciones bajo la tutela e influencia de Washington y el capital financiero internacional terminará por consolidar una muralla contra la influencia política evidente que viene teniendo en Suramérica el gobierno venezolano.

Consecuencias y resistencia

Con la ejecución de este megaproyecto de las transnacionales se pone en peligro la supervivencia de miles de comunidades porque no solo se atentará contra el ecosistema sino que, además, se saquearán los ricos recursos naturales de la región, se aprovechará la mano de obra abundante y barata, y acelerará la evicción de los indígenas y los campesinos desde sus tierras para que entren a las maquilas. Igualmente, las grandes corporaciones genéticas como Monsanto, Syngenta, Diversa, y Pulsar tienen la oportunidad de llevar a cabo la "biopiratería".

Por todo ello es que muchos grupos campesinos e indígenas tanto de México como de los países centroamericanos y centenares de organizaciones sociales vienen ejerciendo resistencia masiva al PPP. Entre tanto, en Colombia aún no hay conciencia ni se ha abierto el debate en torno de este macroproyecto neoliberal que apenas y con mucha prudencia ha sido esbozado por el reelecto presidente Uribe.

http://alainet.org



Viernes 14 de julio de 2006
Gilberto López y Rivas


Los resultados de la defraudación

Cualquiera que sea el desenlace jurídico y político de la impugnación del fraude electoral realizado en contra de Andrés Manuel López Obrador, es evidente que la crisis de legitimidad de las instituciones democráticas es el rasgo más significativo de la actual realidad mexicana. Se confirman las hipótesis que señalan la fragilidad en la que se fundamenta el actual sistema de representación política en el capitalismo neoliberal y de cómo los grandes electores -los poderes fácticos asociados con el Estado- son capaces de truncar las decisiones mayoritarias de una ciudadanía indefensa frente a los aparatos de manipulación informativa, defraudación y coerción que finalmente se impusieron el 2 de julio desde el gobierno de Vicente Fox y su red de complicidades estatales, empresariales, corporativas y de inteligencia.
En el descrédito total quedó el actual Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) por su conducta antes, durante y después de las elecciones del 2 de julio y por su papel central en la defraudación política, tradicional y cibernética, que no obstante su modernidad dejó demasiadas huellas a su paso, al grado de que su consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, es denunciado por indignados ciudadanos como un delincuente electoral que atentó contra la esencia del sistema de representación: el respeto de la voluntad popular expresada en el sufragio.
Se demostró también la justeza de las acusaciones previas en torno a que el nombramiento amañado de los nueve consejeros ciudadanos del IFE, sus trayectorias laborales, mentores políticos y relaciones corporativas llevarían a un manejo faccioso de sus cargos para favorecer al candidato oficialista.
¿Será posible volver a confiar en un conteo de votos por el IFE sin saber a ciencia cierta si en el interior de sus ordenadores actúa un eficaz y silencioso algoritmo que trastoca cantidades y lleva a porcentajes preparados de antemano por los expertos en computación que emplean los grandes electores? Por lo pronto, es lógico suponer que mientras permanezca la actual estructura de coordinación del IFE, millones de ciudadanos se negarán a participar en procesos electorales.
En consecuencia, una primera medida profiláctica sería exigir la renuncia inmediata del Consejo General del IFE por no cumplir con los requisitos mínimos de equidad y transparencia en el desarrollo de sus funciones. Resalta también la incapacidad de los partidos de la coalición Por el Bien de Todos, en particular del PRD, para cuidar la elección en el ámbito nacional, mostrándose, asimismo, el fracaso de las "redes ciudadanas" alrededor de la candidatura de AMLO, que apenas cubrieron un porcentaje mínimo de casillas, según documenta ampliamente Proceso (9 de julio). Esto es importante no sólo como parte de un balance de lo que ocurre, sino por los alcances de esta visible carencia en la organización inmediata del movimiento ciudadano contra el fraude, el cual debe fundarse en las propias fuerzas sectoriales y regionales. Se considera que la defensa de las conquistas y los derechos democráticos del pueblo mexicano va más allá de los intereses de un partido, e incluso de un candidato, por lo que la unidad en la acción contra el fraude y la imposición de Calderón deberá prevalecer sobre el revanchismo y los resentimientos personales que buscan "chivos expiatorios" en la otra campaña, y en particular, en el subcomandante Marcos, vocero del EZLN.
La impugnación de las elecciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se sitúa en el ámbito de la Presidencia de la República. Esto significa que el PRD se consolida como la segunda fuerza política con la representación más numerosa que registra desde su fundación en el Congreso de la Unión, congresos locales, el gobierno de la ciudad de México y la mayoría de las delegaciones. Esta realidad debe ser tomada muy en cuenta por el actual movimiento cívico para desplegar formas organizativas y de resistencia que obliguen a esa poderosa maquinaria de intereses a mantener una participación activa en el movimiento democrático y no hacer pactos que lleven a una negociación entre elites, por el "bien y la tranquilidad de la República".
Cualquiera de las posibilidades abiertas al TEPJF -a saber: a) contar voto por voto, casilla por casilla y reconocer eventualmente el triunfo de AMLO; b) validar la versión fraudulenta de la elección que ofrece el IFE y dar por ganador a Felipe Calderón; y c) declarar la nulidad del proceso y dar lugar a un gobierno interino que organice nuevas elecciones presidenciales- conlleva conflictos políticos y sociales en un México de por sí dividido y fragmentado por la devastación neoliberal.
No queda descartado que si el TEPJF opta por imponer en la Presidencia a Calderón, se recurra también a la represión y la provocación contra el movimiento popular, medida sistemáticamente respaldada por los sectores de la ultraderecha y sus aparatos policiacos y de inteligencia. Esta amenaza debe ser neutralizada con el incremento de la movilización y mayor grado de organización ciudadana.
En todos los escenarios es importante que el pueblo mexicano sea el sujeto político protagónico, pues de ello depende el sesgo que los cambios tomen en el futuro inmediato y en el de más allá de la coyuntura. Por ello, la situación mexicana confirma la tesis acerca de los límites de la democracia tutelada bajo el capitalismo neoliberal y la necesidad de que la organización de la sociedad provenga de un movimiento social que supere las contingencias ya pronosticadas de procesos electorales acotados y sujetos a las exigencias de la reproducción del capital, en cualquiera de las variantes de la alternancia.



El Andulio y el cuento de los Abujeros.
10 de julio del 2006.


Bueno, pues ahora les voy a contar un cuento machista para niños.
El Andulio era un niño que no estaba cabal, o sea que su cuerpecito no estaba completo. Por causa de la mala alimentación y la pobreza que había en las comunidades indígenas de Chiapas, al Andulio le faltaban los dedos de las manos. Había nacido él unos años antes del alzamiento zapatista, cuando miles de indígenas mayas nos levantamos en armas contra el mal gobierno.
Esto que les voy contar pasó por el año de 1995. En febrero de ese año, el mal gobierno nos traicionó porque dijo que quería dialogar, o sea llegar a un acuerdo de paz, pero era mentira porque nos atacó con miles de ejércitos, con aviones, tanques y helicópteros. Pero resultó que no nos pudieron vencer porque nosotros nos fuimos para la montaña y ahí nos defendimos y resistimos. Y porque en las ciudades se movilizó la gente para que el gobierno no hiciera sus maldades. Y ya luego pues se tuvieron que rendir los ejércitos y dejaron de atacarnos, pero se quedaron ahí, cerca de nuestros pueblos, para estarnos molestando. Pero los zapatistas seguimos organizándonos y creciendo con más compañeros y compañeras. Ahí lo vimos claro que no importa que tan poderoso sea el enemigo, si el pueblo apoya una lucha no pueden controlarlo.
Bueno, pues así estaba el asunto cuando yo llegué a una comunidad zapatista, o sea un pueblito donde viven hombres y mujeres indígenas que apoyan al EZLN. Las comunidades indígenas son pequeñas poblaciones, más pequeñas que la colonia La Polvorilla del FPVF-I que nos ha recibido y que son compas de la Otra Campaña. En casi todos estos poblados zapatistas hay unas poquitas casas, como 30 ó 40 familias, una cancha de basquetbol, una iglesia y tal vez una o dos tienditas. Hay también unas como casitas muy chiquitas, que se llaman "trojes", y que es donde se guarda el maíz. A veces hay gallineros y corrales para los cuches ("cuches" es como nosotros les decimos a los puercos), pero casi siempre los animales andan sueltos y se pasean de uno a otro lado, rascando en la tierra para buscar su alimento.
El trabajo en las comunidades indígenas empieza muy temprano. Desde las 3 ó 4 de la mañana las mujeres encienden la leña en los fogones y se ponen a moler maíz y a tortear y a hacer la poca comida que hay. Por ahí como las 6 de la mañana los hombres salen a la milpa. Después las mujeres salen por leña y se llevan a los niños y niñas para que ayuden. Si el niño es muy pequeñito, lo llevan cargando con su chal o rebozo. A los pequeñitos les decimos "pichitos", a saber por qué.
En estos meses, en nuestros pueblos zapatistas llueve mucho, llueve todo el día y toda la noche. Los arroyos se crecen y los ríos se pintan de café o gris o negro. Donde quiera se hacen lodazales y en los caminos reales se batalla mucho para caminar. Así pasa en nuestras tierras en este mes de julio.
Y fue en un mes como éste de julio, pero hace como 11 años, que yo llegué a ese pueblito zapatista que se llama "San Tito". Ahí en "San Tito" vivía el Andulio con su familia y él llegaba a visitarnos al campamento que habíamos puesto cerca de la comunidad. A veces nos llevaba "guineo" o sea plátano, o tortillas, o cacaté (que es una como avellana, pero muy amarga, y a saber por qué les gusta mucho a los compas). A veces el Andulio iba a platicar o a jugar con nosotros. Pero casi siempre iba para que yo le contara un cuento.
Una tarde llovía, no mucho pero siempre un tanto sí, y llegó el Andulio y se paró en la puerta de la Comandancia. "Comandancia" se llama la champita donde yo trabajo y duermo. A veces la "Comandancia" es un techo de plástico y unas varitas como pared, a veces es una champa de madera, a veces es mi caballo, y a veces sólo mi mochila.
Bueno, pero esta vez que les cuento era un techo de plástico con paredes de un árbol que le decimos corcho y que lo hacemos tablas con el machete, así que nos quedan un poco chuecas las tablas.
Entonces que llega el Andulio y se para en la puerta de la Comandancia y dice que quiere que le cuente un cuento. Con el Andulio llegó su hermanito que se llamaba Andresito. Yo le dije al Andulio que yo siempre contaba cuentos, y que ahora le tocaba a él contar uno. El Andulio me quedó viendo como muy bravo porque él quería que yo le contaran un cuento y no que él lo contara. Entonces me dijo "Acaso yo te voy a contar cuento si tú te sabes todos los cuentos por eso los cuentas". Yo le dije que entonces le contara un cuento al Andresito. El Andulio miró al Andresito, luego me miró a mí, luego otra vez al Andresito, y luego a mí de nuevo y me dijo: "Acaso voy a poder". "Yo te ayudo", le dije. Él quedó pensando todavía un buen rato y ya luego dijo "Bueno".
Entonces nos sentamos los tres en un tronco caído, pero antes le pusimos un plástico encima porque estaba muy mojado y nos íbamos a manchar la coliflor. El Andulio suspiró y comenzó así:
"Oyes Andresito, te lo voy a contar un cuento, pero ahí lo veas si es que no pones atención, porque entonces le voy a decir al Zup que te cuelgue de los coyolitos. Y te voy a acusar con el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y vas a tener que limpiar potrero y traer 6 tercios de leña y entonces ahí lo ves porque va en tu cuenta si no pones atención".
El Andresito nomás iba abriendo más y más los ojos, espantado con todo lo que le iba a pasar si no ponía atención.
El Andulio volteó a mirarme para ver si iba bien. Yo, apreciando las habilidades pedagógicas del Andulio, le hice una señal con la cabeza para indicarle que iba muy bien.
El Andulio volvió a mirar al Andresito y le preguntó "¿Entendiste?". El Andresito no respondió, sólo lo quedó viendo con sus ojotes bien abiertos.
El Andulio se dio por satisfecho y empezó a contar?

?EL CUENTO DE LOS ABUJEROS?

"Entonces se llama 'El Cuento de los Abujeros' y entonces de ahí que antes no había 'abujeros' y de ahí que todo estaba tapado o plano o con bolas y chipotes como el que me hiciste cuando me pegaste en la cabeza con el leño y me hiciste chillar y entró mi coraje y por eso te pegué con la piegra en tu cabeza y chillaste y me acusaste con mi mamá y me castigaron por tu culpa."
El Andulio volteó a mirarme de nuevo, buscando mi aprobación.
Aunque me parecía un cuento que iniciaba muy disperso, yo le hice la señal de que iba bien. El Andulio siguió:
"De ahí que entonces no habían los abujeros y todo está oscuro y negro porque no hay estrellas y tampoco hay sol, ni luna y no se mira nada y todos andamos caminando como 'bolos' o sea como el pagrino Antonio que se gasta la paga en puro trago y llega cayendo nomás a su casa y la magrina Elvira se lo suena por bolo y lo meten a la cárcel y lo critican en la asamblea y lo castigan limpiando potrero y el otro día mi pagrino Antonio de plano que de una vez se emboló y lo quería pegar a la magrina Elvira y entonces de ahí que ella se embraveció un poco bastante y no corrió, bueno sí corrió un poco pero nomás ahí cerquitas y entonces se vio que era su maña de mi magrina Elvira porque claro lo vi que agarró un jarro de barro y se escondió detrás de la troje de mi tío Fito y el pagrino Antonio andaba de un lado a otro para pegarla a mi magrina Elvira y la magrina esperó escondida y cuando pasó cercas el pagrino Antonio, rájatelas, que le da un su buen chingadazo y claro te digo Andresito que no debes decir "chingadazo" porque es mala palabra y tienes que decir "fregadazo", ¿verdad Sup??, y el Andulio me miró esperando la confirmación. Yo no dije nada y el Andulio interpretó el silencio como aprobación y se siguió:
"Ya lo miraste pues, entonces de ahí que le dan su chingadazo al pagrino Antonio y ahí nomás fue a cayer encima de un charco donde se cagan los cuches y ahí quedó privado. Y yo me reí mucho porque de por sí se cayó muy otro mi pagrino Antonio y la magrina Elvira también se río pero no mucho sino que sólo un poco y se fue a buscar a su comagre Rosalba que es mi mamá y tu mamá también y quién sabe por qué es tu mamá y también mi mamá creo que porque somos hermanos los dos ambos mutuamente y así llegó de por sí. Y entonces de ahí que la comagre Rosalba de mi magrina Elvira, o sea mi mamá y tú mamá y cuando una señora es mamá de varios que sea dos o más entonces se dice "mamaces"porque tienen un buen de hijos o hijas como la Mariya que es mi hermanita y es tu hermana, o sea de los dos por qué a saber porque tenemos mala suerte porque la Mariya es bien malhora y siempre nos pellizca muy duro y nos traye en carrilla con la tarea y mucho nos molesta ¿qué no?"
El Andulio ya no me hizo la pregunta a mí, sino al Andresito, que asintió con la cabeza muuuy convencido.
Sigue el Andulio.
"Entonces la comagre Rosalba o sea nuestra mamaces fue a mirar con la magrina Elvira al pagrino Antonio y nuestra mamaces le dijo a la magrina Elvira que bien hecho que se lo descontó al compagre porque el pagrino de por sí se pasa y está bueno que no se deje porque las mujeres acaso somos chuchas para que nos estén pegando y ahí lo está echando la política nuestra mamaces a la magrina Elvira y que mejor entráte en la lucha comagre porque las mujeres no hay que dejarnos de los cabrones hombres sino que tenemos derechos como mujeres que somos, así dijo nuestra mamaces y para esto el pagrino Antonio ya se estaba levantando y pregunta que on toy y que pasó y la comagre Rosalba que sea nuestra 'mamaces' le dijo que le cayó en la cabeza una caca de ángel. Y el pagrino no muy lo creyó porque estaba bolo pero no era tarugo y dijo 'Cómo cree comadre si los ángeles son espíritus que sea que no tienen cuerpo y no cagan como los cristianos'. 'De por sí no tienen cuerpo', dijo nuestra mamaces, 'pero bien que cagan cuando un fulano hace una chingadera como usted compagre que de plano no le da vergüenza y ora que lo vean en la asamblea'. Y medio se alevantó el pagrino Antonio y aunque no lo creyó lo de la caca de ángel como quiera lo iba mirando arriba porque de repente qué tal que es cierto".
El Andulio ahora sí voltea a verme a mí.
Yo estoy atónito y estupefacto con el giro que ha tomado la historia, así que no puedo decir nada.
El Andulio se da por satisfecho y continúa:
"Entonces, de ahí que no había abujeros hace mucho tiempo, mucho, mucho, como así (y el Andulio abrió los brazos a todo lo que pudo). Y entonces de ahí que todo está oscuro porque no hay luz porque no hay sol ni estrellas ni luna y el Sup dijo que el sol y las estrellas son abujeros que tiene el cielo y por ahí se caye la luz que hay atrás del cielo que es como un techo de una casa pero al revés que sea que el cielo es el techo pero es el piso de una casa muy grande que está allá arriba y pura luz tiene. Y entonces, como no había abujeros pues de plano la luz no se caye para abajo y entonces no había sol ni luna ni estrellas sino que puro negro, que sea pura oscuridad y no había escuela porque no se miran las letras y los números y no se mira si están cantando todos las canciones y ni modo de ir a la escuela nomás así porque qué tal que nos cayemos y nos lastimamos y nos ponemos a chillar todos los niños y entonces se hace mucha bulla y entonces por eso no hay escuela y entonces así está la problema en todo el mundo porque no nomás aquí está la problema sino que llega lejos hasta Tuxtla y hasta llega en su casa de los malos gobiernos que tampoco tenían luz pero no muy se preocupan porque tienen bastante paga que les dieron los ricos para chingarnos a los pobres. Y entonces de ahí que había un niño que se llamaba? se llamaba?. se llamaba?"
El Andulio voltea a mirarme pidiendo ayuda. Yo hago como que busco la bolsa de tabaco, o sea que me hago pato.
Así que el Andulio debe resolver el problema, y lo hace así:
?Se llamaba el Andulio pues, como yo, pero no era yo sino que era otro uno que no era yo sino que era otro Andulio. Entonces de ahí que el otro Andulio era muy travieso y quiere hacer sus gromas y zás que se pone a sacarle punta a un palo que nomás por ahí encontró y a saber de dónde lo sacó la navaja pero que le saca punta al palo y es que su plan es picarlos a los niños que le cayen mal pero como está muy oscuro pos el otro Andulio no mira ónde pica y zás que lo empieza a picar ónde quiera y ónde quiera deja lleno de agujeros y lo agarró una vejiga de ésas que el Sup nos va a regalar ahorita ¿verdad?"
Les aclaro que "vejigas" es como los niños y las niñas zapatistas les dicen a los globos. El Andulio se sonríe con picardía cuando me mira esperando la respuesta. Yo hago como que no encuentro todavía la bolsa de tabaco. El Andulio sigue con su cuento:
"Y entonces de ahí que el otro Andulio lo hace un abujerito a la vejiga inflada y zás que ahí nomás empieza a volar la vejiga con la 'juerza del aigre'. Y ahí va el otro Andulio pegado porque lo agarró con su mano la vejiga y ya no la suelta y se va volando y la vejiga de un lado a otro y el otro Andulio no tiene miedo sino que va risa y risa porque está volando. Pero de ahí que no se mira nada porque todo está oscuro y el otro Andulio no se mira su camino y no se da cuenta que ya no está por el suelo vuelteando sino que ya anda por el cielo y las nubes y el otro Andulio anda pique y pique por todos lados porque de por sí es muy travieso y sin darse cuenta lo hoya el cielo con muchos abujeros chiquitos y que se empieza a salir la luz por esos agujeritos".
"Pero de ahí que entonces se le acaba el aigre a la vejiga y se empieza a cayer el otro Andulio y entonces sí, como dice el Sup, se chingó la Roma ésa, porque ónde va a cayer de culo el otro Andulio y ahí nomás se fue a cayer encima de la Ceiba que antes tenía cabeza de nube y entonces no le dolió al otro Andulio y entonces se puso bravo porque se cayó y fue y lo agarró su tiradora y lo aventó una piegra al cielo y como era muy juerte el otro Andulio pues se llegó la piedra hasta arriba y lo hoyó un abujero bien grande en el cielo y entonces ahí empezó a salir más luz y más juerte y ése es el sol. Y entonces como que la luz no caye siempre cabal sino que a veces mucho y todo se sale por el sol y por eso no se sale nada por las estrellas y cuando no sale mucho entonces ya se sale por las estrellas y un poquito también por el abujero del sol pero ya no tanto sino que menos pero siempre sí un poco más o menos por eso se llama entonces la luna".
"Y entonces ya se reunión la asamblea del pueblo y lo llamaron al otro Andulio para regañarlo pero lo analizaron bien la problema y lo miraron que es bueno que haiga la luz que sale por los abujeros y mucho lo aplaudieron al otro Andulio y lo felicitaron y lo tocaron la diana en la marimba y lo nombraron autoridad del pueblo y el otro Andulio dio orden que pura fiesta todos los días y le dieron cargo de Comandante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN para que lo regaña al Sup cuando no quiere contarle cuentos a los niños y tan tan".
Yo me quedé sorprendido, pero no por el giro que tomó el cuento del Andulio, sino porque el Andresito acabó de afilar una varita de bayalté y me está preguntando si tengo vejiga. No sé qué contestarle (suspiro)?

Desde la Otra Ciudad de México.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Julio del 2006.