Artículos de opinión 5-4-06
Con los Muertos no se Juega
La fosa común de las conciencias.
Fernando Buen Abad Domínguez
Internacional Surrealista/Fundación Federico Engels
23.000 víctimas de la dictadura franquista al descubierto.
En Valencia, gris muro y gris cementerio, a estas horas Rita quiere cavar una fosa común para las conciencias. No se saldrá con la suya. ¿Rita, Rita, dónde quieres esconder a los muertos? Barberá y su concejal María Jesús Puchalt con esto preparan su propia tumba en el cementerio de las burocracias serviles y macabras. Los muertos del franquismo se levantarán a exigir justicia terrena. Rita no quisiéramos estar en tus zapatos. Los muertos están más vivos que nunca, es hora de que cesen de las obras en la fosa de las víctimas y es hora de que cese el gris en Valencia. Rita? Rita cuando el Papa se entere de lo que pretenden ustedes, es decir, la destrucción de las pruebas del genocidio franquista en Valencia, no habrá congreso familiar cristiano, ni mercaderes de Bienes Raíces que te pongan a salvo. Con los muertos no se juega.
Los pueblos no son juguete de caprichos mercantiles, la memoria de los pueblos no es un campo de golf ni un terrenito para poner supermercados, hoteles ni barrios residenciales. Rita... Rita la historia esta plegada de parásitos que han querido chuparse la memoria de los pueblos para borrarlas con paraísos terrenales que se cotizan en las fauces de la compra venta inmobiliaria. Y han fracasado mil veces. Ha sido una historia vergonzosa. Rita los pueblos atesoran en su memoria, su dolor y sus pérdidas porque le sirven para honrar las luchas futuras y los triunfos venideros. "Todo está guardado en la memoria" Pregúntale a Nora Cortiñas y las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, pregúntale a León Gieco, pregúntale a las madres de los asesinados en Tlaltelolco, México. Pregúntale a los familiares de los luchadores reprimidos en Atenco, pregúntale al pueblo de Valencia. Rita con los muertos de la dictadura franquista no se juega. Agitas un avispero de almas que hoy por hoy se dedican a fraguar el futuro. No los distraigas de su tarea suprema. Almas fértiles cuya lucha no ha sido inútil. Almas en pie de guerra afianzadas al presente y afianzadas al futuro. Rita no se juega con nuestros muertos. Aunque eso te signifique un gran negocio. Le avisaremos a Dios y al Diablo. Se lo diremos al Papa y a cada uno de los muertos. No tengas dudas.
26.300 personas enterradas en seis fosas del Cementerio General vendrán a cada segundo de cada día que te quede por vivir, a tocar la puerta de tu casa, de tus noches, de tus sueños, vendrán decirte lo que te mereces. Rita Barberá, gris toda, es un horror esto. Esa fosa común del las conciencias que quieres implantar no es lo mismo que andar pintando con gris lápida los muros de la libertad. Eso te encanta, ya lo sabemos... eso se paga, ya lo sabrás. No es lo mismo morir por luchar que luchar contra los muertos.
"En el Cementerio de Valencia fueron enterradas entre 1 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1945 más de 23.000 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, palizas y malos tratos por parte del aparato represor de la dictadura".
¡Alto total a cualquier proyecto u obra de "remodelación" en el cementerio municipal hasta que puedan investigarse de forma rigurosa todas las fosas comunes!
"No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar las banderas de la imaginación"
'Kirchner quiere quitarnos la causa'
Opinión : Gualeguaychú frente a las multinacionales
Por: LAVACA (Fecha publicación:04/05/2006)
El gobierno está organizando un masivo traslado a Gualeguaychú el viernes 5, incluyendo al presidente, vice, ministros, 20 gobernadores, legisladores, 300 intendentes, y adictos crónicos que serán vertidos en el Corsódromo. Es el "que se vayan todos" al revés. Y una medida de la fuerza de la Asamblea Ciudadana Ambiental: ¿será un modo de apoyarla, o de domesticarla? Tras la marcha más grande de la historia en defensa de un tema ambiental, y la decisión de levantar el corte, ninguna voz de la Asamblea revela excesiva confianza en el gobierno, y menos aún en las empresas pasteras. Razones, sentimientos, y las acciones del futuro.
Dice uno de los 'moderados' de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, uno de los que votó por el levantamiento del corte de ruta:
'Si yo fuera gobierno, se me juntan asambleas horizontales de 3.000 personas, con la mitad dispuesta a levantar el corte pero la otra mitad que sigue dura, y el día anterior vienen de meter una movilización de 100.000 personas, y todos, más allá de la votación por el corte, siguen de acuerdo en no dejar instalar a las papeleras, yo no estaría muy tranquilo que digamos'.
Gustavo Rivollier es técnico informático y ya lleva encima cientos de reuniones de la Asamblea de Gualeguaychú, que en una votación reñida decidió, el 1º de Mayo, levantar el corte que venía efectuando en la ruta 136 y por ende en la frontera con el Uruguay. Allí, en Fray Bentos, sigue a ritmo de candombe obsesivo la construcción de dos plantas fabricantes de celulosa cuya futura contaminación sobre el Río Uruguay ha generado el levantamiento de la comunidad de Gualeguaychú organizada en una Asamblea Ciudadana que reivindica lo ambiental, y a la vez le está cambiando el contenido a los modos convencionales de hacer política (o mejor dicho: de intervenir en lo público, ya que los gualeguaychenses se irritan cuando alguien compara lo que hacen con lo que hacen los políticos).
Presidente: lo estamos mirando
El próximo viernes, el gobierno verterá en Gualeguaychú una masiva y acaso absurda catarata de funcionarios encabezada por el presidente Néstor Kirchner, el vice Daniel Scioli, 20 gobernadores, 300 intendentes incluidos los bonaerenses, funcionarios, punteros, sindicalistas, legisladores (no está claro si acarrarearán las respectivas banelcos), adictos al oficialismo, al poder, todos volcados a la defensa del medio ambiente. En Gualeguaychú miran toda esta movida con una mezcla de esperanza y aprensión.
María Elena Marchioli es del grupo más proclive a mantener el corte de ruta: 'Mucha gente dice: hemos logrado que el presidente venga a Gualeguaychú. Hay esperanza. Yo lo que digo es que me gustaría verlo con la camiseta o una bandera que diga 'No a las pasteras'. Porque ojo, acá nadie quiere que Kirchner venga a decir que hay que hacer un cambio de tecnología, estudios de impacto ambiental, monitoreos. No. Acá no queremos que instalen las papeleras'.
En este punto, Gustavo coincide: 'Yo haría esto. Rodearía al presidente con 60.000 personas para decirle: señor presidente, muchas gracias por haber venido a ponerse al frente de esta lucha. Pero ojo: lo estamos mirando ¿entiende? No le quitamos la vista de encima, y queremos ver qué hace. No confiamos ciegamente en usted. Nuestro objetivo es el mismo de siempre: que las pasteras se vayan'.
¿Quién usa a quién?
Los efluentes de funcionarios que se derramarán en Gualeguaychú el viernes, o gran parte de ellos, tienen antecedentes desconocidos como luchadores por los derechos ciudadanos y ambientales: 'Seguro que en esto hay política' acierta Rivollier, 'y el presidente saca rédito, el gobernador también, la oposición. ¿Y qué le voy a hacer? Pero a nosotros no nos sacan del objetivo principal, que es que no se instalen las plantas. ¿Cómo lo voy a conseguir? Veremos. Y cuando vos, político, pensás que me estás usando, mirá qué casualidad: yo pienso que te tengo que usar a vos'.
De todos modos el razonamiento de María Elena sobre la esperanza que despierta la visita presidencial en Gualeguaychú parece fuerte: 'Claro, porque es un reconocimiento. Pero de a poco me parece que va apareciendo otra idea. El gobierno quiere presentarse ante la corte de La Haya. Primero, todavía quiero verla a esa presentación, ver si la hacen, y ver qué ponen ahí. Pero supongamos que la presenten, la gente dice: pero nuestra consigna no es 'Vamos a La Haya', nuestra consigna es 'No a las papeleras'. Y en La Haya van a pasar meses y meses, y no van a parar la construcción de las plantas, porque para hacerlo las plantas tendrían que estar funcionando. La Argentina presenta entonces una medida cautelar, pero también pueden pasar varios meses, y las plantas se siguen construyendo en nuestras narices'.
María Elena sospecha que más pronto que tarde, volverán los cortes de ruta. 'Y te digo que el corte es una contención, porque hay gente que está dispuesta a hacer cosas por su cuenta si nadie nos escucha'.
Rivollier coincide con esta especie de angustia latente entre los gualeguachenses: 'Yo no sé qué puede pasar si no hacen nada, o si rechazan el amparo cautelar. Porque no vamos a permitir las plantas. Y entonces hay que mantener viva la movilización porque no sabemos qué puede salir en La Haya. Y con las empresas funcionando, una cantidad de gente no se va a quedar tranquila. Con esto no te estoy diciendo que voy a ir a tomar Botnia, pero no sé cómo va a reaccionar mucha gente. Mientras tanto Gualeguaychú va a seguir movilizado al mango porque hay que socavar el financiamiento de las plantas, hay que seguir metiéndoles miedo, que sepan que aquí estamos y vamos a seguir'.
El discurso K
Kirchner llega el viernes, y hará su discurso rodeado de sus acompañantes en el Corsódromo. María Elena cuenta que el intendente de Gualeguaychú Daniel Irigoyen le dijo: hagamos lo que hagamos nosotros, ellos van a llegar y a romper lo que hagamos. Se supone que Irigoyen sólo se refería a detalles organizativos frente a los visitantes del gobierno, aunque el alcance de lo que el gobierno puede romper en Gualeguaychú es impreciso.
María Elena imagina este mensaje: 'Kirchner va a decir que esta no es una causa de Gualeguaychú, es una causa nacional. Eso ya lo sabemos porque lo dicen los Fernández. Y va a decir: quédense tranquilos que agotaremos todos los recursos hasta las últimas consecuencias, pin pan pun, son todos hermosos y los quiero grandemente y fuertemente. Este presidente los va a defender junto a todo el pueblo argentino. Nos pone la estampilla, nos vamos a comer el asado, a dormir a casita, y se acabó. Yo creo que viene a endulzarnos. Quiere quitarnos la causa'.
¿Y después del discurso? Gustavo (se recuerda que pertenece al sector que apoyó el levantamiento del corte): 'No nos vamos a quedar mirando la fiambrera. Las movilizaciones no van a parar, los fines de semana largos nos vas a ver en la ruta. Si en Uruguay siguen dándole al martillo, yo te digo que no van a vivir más del turismo. Esto no va a quedar impune'.
La Asamblea decidió levantar el corte pero mantenerse junto a la ruta hasta el domingo 7: 'Ahí conversaremos para ver qué tan contentos nos deja lo que diga Kirchner' dice Rivollier.
Horizontalidad y perros de estancia
La Asamblea tuvo encontronazos cuando hubo que votar si levantar o mantener el corte. María Elena sigue enojada con el coordinador Osvaldo Moussou, concejal radical, que no parece haber llevado las cosas de un modo excesivamente feliz al efectuar las votaciones. Rivollier defiende a Moussou: 'Yo hubiera hecho lo mismo que él. La asamblea es horizontal, entonces no hay procedimientos marcados ni jerarquías. Lo que va habiendo son usos y costumbres. Y en todas las asambleas veníamos haciendo así. Se escuchan las posturas, se invita a unificarlas. Pero si tengo una postura por el no, y tres por el sí, no puedo dividir a la asamblea en cuatro partes. Se vota primero por el no o por el sí, y después se hace una segunda vuelta si dentro de eso hay que decidir otra cosa'.
Rivollier dice que con el mismo sistema le ha tocado perder decenas de veces. 'Y nos enojamos, claro, uno defiende lo que piensa. Pero también somos como perro de estancia, cuando nos aburrimos nos peleamos entre nosotros. Pero sabemos que el enemigo está afuera'.
María Elena también aleja cualquier fantasma de ruptura: 'La Asamblea es muy importante, y vamos a tener que seguir haciendo montones de cosas'. Rivollier: 'Lo que pasa es que los periodistas dramatizan todo. Esta asamblea es un lujo. Mirá lo que pasa en la UBA. Acá no le pegamos a nadie. Al revés, acá seguimos vivos, activos. Y todo está a la espera'.
Como en los viejos folletines, a esta historia le corresponde la siguiente conclusión:
Continuará?
Peor que Hitler
Columnistas
Fascistas asesinos...
Durante tiempos de Hitler acostumbraban marcar a los judíos con números en ciertas partes del cuerpo. Así fueron levantando un censo que fue perfeccionado con la colaboración de la IBM. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, hace esa solicitud a los gobernantes del imperio estadounidense de que coloquen microchips a los inmigrantes. El exterminio de los opositores, fórmula fascista, escribe José María Carbonell.
Por José María Carbonell, ANNCOL
Desde siempre los imperios han pretendido marcar a sus "súbditos" con el fin de mantener un férreo control sobre ellos. Esto facilitaba la labor de captura en las frecuentes redadas de las fuerzas imperiales contra los que "subvertían" el orden imperial. Durante el imperio romano aplicaron diferentes formas.
Durante tiempos de Hitler acostumbraban marcar a los contradictores del nazismo con números en ciertas partes del cuerpo. Así fueron levantando un censo que fue perfeccionado con la colaboración de la IBM. Tal censo facilitó la masacre de los comunistas, socialistas, demócratas, y cómo no, también de los judíos.
Todos los marcados eran posteriormente capturados en las redadas de la SS nazi y los que no eran asesinados eran enviados a los campos de concentración, de los cuales la humanidad conmemoró ya 60 años. Los horrores, los crímenes, las vejaciones, los experimentos médicos llevados a cabo por los nazis, deben ser continuamente recordados para nunca olvidar el estremecimiento que causa visitar uno de esos campos de concentración.
Como no es posible olvidar que el fortalecimiento de Hitler y su partido nacional fascista se dio por la permisividad de los gobiernos europeos, especialmente Francia, Gran Bretaña y Alemania, que maquiavélicamente quisieron utilizar a Hitler para acabar con la Unión Soviética.
Tal permisividad desembocó en la II Guerra Mundial porque el cuervo fascista se creyó con la suficiente fuerza para implantar en Europa su visión de la raza perfecta, pura. Finalmente fue derrotado, pero le significó a la humanidad la pérdida de 50 millones de seres, 20 millones de ellos aportados generosamente por el pueblo soviético.
Peor que Hitler
Hoy, nuevamente, los émulos de Hitler quieren MARCAR a los seres humanos para mantener sobre ellos su pernicioso control e impedir el ejercicio del sacrosanto derecho de la libertad individual.
Quieren implantar en los Estados Unidos un microchip en el cuerpo de los inmigrantes colombianos para asegurarse de que una vez sea aprovechada su fuerza de trabajo regresen, a morir en uso de buen retiro, a Colombia. Para a través de los satélites mantenerlos controlados en todos sus movimientos.
Pero lo más espeluznante es que es el propio presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien hace esa solicitud a los gobernantes del imperio estadounidense. Como en la época de Cristo, el Poncio Pilatos asesino trata de lavarse las manos y ?desmiente? las denuncias de los propios senadores estadounidenses. Que la verdad pone en evidencia el uso de la mentira como su argumento favorito en el ejercicio de su ?gobierno?. Después sale a decir con voz casi inaudible que sí lo "sugirió" ante la imposibilidad de desmentir a los senadores que lo denuncian.
Quizá el hoy narco-candidato-presidente Uribe Vélez recuerda que a uno de sus socios del Cartel de Medellín, Gonzalo Rodríguez Gacha ?El Mexicano?, lo cazaron porque a su hijo le implantaron un microchip dos meses antes, cuando estuvo hospitalizado, y la DEA lo monitoreó con los satélites persiguiéndolo hasta matarlos.
Los métodos fazistas de Uribe Vélez
Los hechos demuestran que tal individuo es peor que Hitler. Además de aplicar métodos fascistas, los usa en su variante más siniestra, la mafiosa. Para Uribe Vélez no es suficiente "marcar" a los colombianos en las listas negras que elaboraba y elabora- el DAS, y asesinar a los MARCADOS con el brazo ejecutor de "Jorge 40" alias Rodrigo Tovar Pupo- en la Costa Atlántica, cuyas listas recibía de manos de Jorge Noguera Cote, en ese entonces director de tan siniestro aparato de represión y hoy flamante cónsul en Milán (Italia). Uno de tantas víctimas, el queridísimo profesor universitario Alfredo Correa D?Andreis en Barranquilla.
Esos brazos ejecutores han asesinado a más de 10 mil colombianos en masacres, asesinatos selectivos y desapariciones forzadas. Que están en la más completa impunidad. Camino que lleva también la desaparición, tortura y ejecución extrajudicial de Jaime Enrique Gómez, asesor de la senadora Piedad Córdoba, miembro activo de la campaña de Horacio Serpa. El cual es un crímen de Estado con la aplicación de los más bárbaros métodos fascistas de tortura y muerte.
Como lo están los asesinatos de más de 150 miembros del Partido Comunista Colombiano durante la administración de Uribe Vélez, el encarcelamiento de los militantes del PDA por ser militantes de esta organización política de izquierda, o el asesinato como el del profesor Álvaro Garnica en Montería, como bien lo señalara el candidato presidencial del PDA, Carlos Gaviria.
Los métodos fascistas del gobierno de Uribe Vélez están patentados en la oficina de patentes de Estados Unidos. A los generales Farouk Yanini Díaz y los de su época le debemos los colombianos la "creación" de los "sicarios de la moto", que utilizaron para asesinar no sólo a líderes de la izquierda, sino a personalidades del propio establecimiento.
En la época de Uribe patentaron el "asesino de la motoSierra", el cual desmembra el cuerpo de la víctima en un intento por hacerlo desaparecer de hasta la memoria colectiva y de familiares, ya que odian con "profundo" odio hasta las ideas de los muertos. Quizá así pretendieron hacer con Jaime Enrique Gómez pero ante las valerosas denuncias de Piedad Córdoba decidieron enviarle un mensaje al estilo mafioso-fascista. Eso han hecho con los más de 650 desaparecidos forzados durante este fascista-mafiosos gobierno.
El cuervo narco-para-fascista
El cuervo narco-para-fascista se cree con el suficiente poder para atacar a los mismos que lo prohijaron. El asesinato de Liliana Gaviria es una muestra de hasta dónde pueden llegar estos neo-fascistas, en variante narco-paramilitar. Quieren amedrentar a todo el que se les oponga. Para ello recurren a sus métodos más salvajes y primitivos, y pretenden estar al día con los avances tecnológicos utilizando los métodos de control a la libertad individual.
Pero hoy, como ayer Hitler, sufrirán una estruendosa derrota propinada por las fuerzas anti-narcoparafascistas, como lo plantea el Dr. Pinzón, frente que se ha ido fraguando con cada asesinato, con cada desaparición, con cada masacre. Y al asesino sólo le quedará la opción del "suicidio" como a Hitler, o una cárcel en territorio de su aliado de hoy, Estados Unidos, o en una cárcel colombiana cuando el pueblo haga justicia durante su gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional.
Los estudiantes franceses dicen que mantendrán la lucha tras desalojarles la Policía de la Sorbona
Rechazan el nuevo contrato laboral para menores de 26 años que planea el Gobierno
Diario vasco.com
PARÍS. Los estudiantes opuestos al nuevo contrato laboral para jóvenes impulsado por el Gobierno conservador francés prometieron ayer continua la lucha, después del desalojo de la Universidad parisina de la Sorbona por las fuerzas del orden en la madrugada de ayer. «El movimiento continúa», dijo un joven ante los agentes que bloqueaban la entrada al centro universitario, emblema de las revueltas de mayo del 68 y símbolo de la movilización estudiantil para exigir la retirada del contrato de primera contratación (CPE), adoptado por el Parlamento hace dos días. Destinado a menores de 26 años, el CPE permitirá al empleador despedir durante dos años al joven sin justificarlo, por lo que sus detractores lo denuncian como un factor de precariedad y un nuevo ataque al derecho laboral.
A petición del rector de la Academia de París, agentes antidisturbios (CRS) irrumpieron en la madrugada de ayer en la Sorbona. En menos de quince minutos y a golpe de gases lacrimógenos y algunos porrazos, desalojaron a los doscientos estudiantes parapetados allí desde la víspera en apoyo de unas decenas de compañeros que ocupaban el centro por tercera noche consecutiva.
Once jóvenes fueron detenidos en esa intervención, y otros veinticinco lo fueron tras los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden que se produjeron luego en el Barrio Latino, donde el escaparate de una hamburguesería saltó hecho pedazos. «Lamento que haya habido que llegar a eso», dijo el presidente de la Sorborna, Jean-Robert Pitte, en France Info, al comentar el desalojo de la universidad. Pitte señaló que unos cuantos «agitadores» se creyeron «obligados a hacer como sus padres o abuelos y ocupar la Sorbona porque es un lugar simbólico» de mayo del 68.
El ministro de Educación, Gilles de Robien, celebró ayer como «una buena noticia» el desalojo de la Sorbona y justificó la intervención al denunciar la «destrucción» del patrimonio nacional. «Estamos en una democracia, se puede votar, manifestarse de forma ordenada» pero no romper cosas ni «herir a una discapacitada», afirmó, en alusión a la caída de una estudiante por las escaleras de la Universidad de Nanterre, el otrocentro universitario emblemático sito en las afueras de París. Manifestó asimismo que «no se puede aceptar» la instrumentalización de estudiantes y alumnos por una «ínfima minoría de violentos».
Pero el líder del sindicato de estudiantes (UNEF), Bruno Juilliard, denunció como «inadmisible, ilegítimo y escandaloso» el desalojo «por la fuerza» de la Sorbona. EFE
¿ Todos a una ? contra Batasuna.
Nebera
Muy poco tiempo nos dejaron los demócratas de toda la vida a los terroristas de siempre para soñar, solo unas horas o todo lo mas unos días, un fin de semana de borrachera compulsiva.
Apenas se hizo público el comunicado de Alto el fuego de ETA y parte de estos empezaron a joder la marrana para templar talantes y recordarnos que ellos son la ley y el poder.
Al largo, duro y difícil se unieron las voces, coro desconcertado de marujas y eunucos por cierto, de los tiempos y los mínimos democráticos entre los que no cabía la contemplación de los Derechos Humanos o la de los Derechos de los Pueblos.
El Partido Nacionalista Vasco nos brindo sus dos primeras detenciones y lo hizo, como siempre, amparado en el doble discurso del cumplimiento de la ley extranjera y la mentira mas burda de su deber estatutario.
El Partido Popular continuo su discurso del ETA-Batasuna y que malo es Zapatero, sin olvidar el 11-M y el ETA-Al Qaeda.
Unión del Pueblo Navarro firme a sus antepasados apostando por la eternización del conflicto, paralizar el proceso de paz, y Navarra foral, o casi, y española, sobre todo.
Izquierda Unida diciendo y haciendo según dictado, lugar y foto.
El Partido Socialista Obrero Español cosechando miedos y hablando quedo, mirando la opinión publica antes de dar cualquier paso que pueda enfadar a militares y derechona.
Y Batasuna ilegalizada.
Todos los que se presten en esto de la política han dado su opinión personal en este llamado "Proceso de Paz" menos Acebes que le recordó a Sanz que no se puede paralizar un proceso de paz porque en España ya no estamos en guerra.
Y la Audiencia Nacional firme en su quehacer eterno de ser el centro neurológico de la política española, instruyendo, juzgando o sentenciando según su particular entender de la justicia no exento de nuevas definiciones, aplicación de leyes con carácter retroactivo, escamotear o perder pruebas, fianzas multimillonarias, ningunear o hacer oídos sordos a declaraciones de torturas y validando otras hechas en dependencias policiales todo un record digno de figurar en un Guinness Spain Records.
Jorge Oteiza escribió hace mucho que la única libertad que había encontrado en España era la de callarse.
Así Arnaldo Otegi ha sido condenado a 15 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación absoluta por colocar un clavel junto a una fotografía o apoyar una oferta política como es la propuesta de Bergara y como fueron las llamadas conversaciones de Txiberta que PNV aborto con su peculiar y contranatura nacionalismo vasco a la española.
Las pruebas unos titulares de periódicos y unas líneas que incluso sus autores no ratificaban como tal, parte del ejercicio literario y noticias de teletipo no ratificadas por sus autores. Según mantuvo y demostró la defensa.
La sentencia, es la bondad de la justicia, puede ser recurrida ante el Supremo y el fiscal, nuevos talantes democráticos de la justicia, no va a pedir el ingreso inmediato en prisión del condenado.
Para muchos la más dura cárcel empieza a estar fuera de las rejas, en eso que llaman libertad vigilada y bajo fianza.
Pero y por si quedaba alguna duda. La Ley de Partidos Políticos que ilegaliza a Batasuna y cualquier otra formación política que defienda sus posicionamientos políticos o tenga entre su formación personas vinculadas con la Izquierda Abertzale no va a ser derogada, Rubalcaba Ministro del Interior ayer mismo o Iñigo Urkullu portavoz del PNV hace unos días, y por si acaso Arnaldo 7 años de inhabilitación absoluta.
Atencion socialistas y demás izquierdas del estado y periferia si tienen en casa una foto del Che, de Camilo Torres o José Marti no pongan claveles junto a ellas y no recuerden en publico que su lucha fue por la liberación nacional pues esto puede ser entendido como Apología del Terrorismo y pueden ser condenados, como Oteiza, a la libertad de callar y a la inhabilitación absoluta.
Siempre he mantenido que el enemigo mas fiero de la independencia o la autodeterminación lo encontraríamos en casa, PNV y UPN, pero esta claro que a ambos les ha salido un competidor muy duro en la Audiencia Nacional no es de extrañar que sus policías de partido, ertzaintza y foral, estén llenando las mesas de sus jueces con denuncias e investigaciones.
Todo esto no significa que la Audiencia Nacional este investigando las denuncias de torturas de Ibon Meñika "golpes cabeza y testículos, tirones de pelos, flexiones, imposibilidad de dormir, amenazas y gritos" o Sandra Barrenetxea "electrodos, bañera, bolsa, flexiones, golpes e insultos".
El mismo día que entraba en vigor el Alto el fuego permanente me apuntaba escéptico a la alegría y la esperanza de muchos, lastima que no tengamos todos micrófono para expresarnos, y a esa realidad que no ha dejado de perseguirnos amenazante en un articulo que titule gráficamente "Joder la marrana".
Creo, una vez mas, que la realidad supera mil veces la ficción y aunque nos es, o al menos a mi si lo es, imposible oír todos los despropósitos y barbaridades que este anuncio ha generado esta claro que los políticos actuales, PNV, UPN, PSN, PSE, PP, Aralar, EA, EB, EHAK?., no puedo obviamente incluir a Batasuna por su ilegalización, no están a la altura que se les debería suponer y por la que se les voto.
Con una parte muy importante de esta sociedad, Euskal Herria, no representada en sus organismos mas vinculantes esta claro que no se puede hablar de conformar mesas políticas que intenten superar el estado de deshecho que políticas como la de hoy mismo han generado. Con una parte muy importante de esta misma sociedad amenazada por las leyes y sus interpretaciones puntuales y puntillosas esta claro que no habla nunca dialogo político.
Otra cosa parece ser la posibilidad de materializar ese dialogo entre Gobierno y ETA que el Alto el fuego de esta ha escenificado, no es poco por cierto solucionar el conflicto armado que ha enfrentado eternamente, o casi, a los estados Español y Francés con Euskal Herria, o Nabarra si lo prefieren.
Esto nos da la razón a la izquierda abertzale una vez mas al constatar la voluntad de dialogo y negociación muy a pesar de los muchos intereses políticos empeñados en la perpetuidad de ambos conflictos.
Sin violencia todas las opciones políticas "son validas" cuantas veces hemos oído esta frase. Pero esta claro que también sin violencia las únicas opciones validas son las que acotan la Constitución, el Estatuto y la Audiencia Nacional.
En la constatación policial, no de los funcionarios de correos, del Alto el fuego de ETA y la voluntad de Batasuna por la paz y la libertad el "Todos a una" contra Batasuna cobra especial virulencia y actualidad nacional por mas que la otra, la internacional, siga validando el proceso de paz nacido en España el 24 de marzo a raíz del comunicado.
Itziaren semea es una canción escrita por Telesforo de Monzón en la que narra como el hijo de Itziar (Itziar semea) no ha denunciado a ningún compañero a pesar de las torturas sufridas "siete hombres le han golpeado, le han hecho la bolsa, le han colgado de las piernas, le han arrancado las uñas pero él no ha traicionado a sus compañeros" por lo que esta le ofrece un clavel rojo y dos besos (emaz dioska bi musu).
Tal vez hoy la Audiencia Nacional condenaría a Itziar por ese clavel y esos besos a la vez que pasaría, menudencias, de largo la declaración de torturas.
"Itziarren semeak
ez du laguna salatzen...
Eta zakurren aurrean
tinko ta ixilik egoiten..."
Fuente: lafogata.org
La fosa común de las conciencias.
Fernando Buen Abad Domínguez
Internacional Surrealista/Fundación Federico Engels
23.000 víctimas de la dictadura franquista al descubierto.
En Valencia, gris muro y gris cementerio, a estas horas Rita quiere cavar una fosa común para las conciencias. No se saldrá con la suya. ¿Rita, Rita, dónde quieres esconder a los muertos? Barberá y su concejal María Jesús Puchalt con esto preparan su propia tumba en el cementerio de las burocracias serviles y macabras. Los muertos del franquismo se levantarán a exigir justicia terrena. Rita no quisiéramos estar en tus zapatos. Los muertos están más vivos que nunca, es hora de que cesen de las obras en la fosa de las víctimas y es hora de que cese el gris en Valencia. Rita? Rita cuando el Papa se entere de lo que pretenden ustedes, es decir, la destrucción de las pruebas del genocidio franquista en Valencia, no habrá congreso familiar cristiano, ni mercaderes de Bienes Raíces que te pongan a salvo. Con los muertos no se juega.
Los pueblos no son juguete de caprichos mercantiles, la memoria de los pueblos no es un campo de golf ni un terrenito para poner supermercados, hoteles ni barrios residenciales. Rita... Rita la historia esta plegada de parásitos que han querido chuparse la memoria de los pueblos para borrarlas con paraísos terrenales que se cotizan en las fauces de la compra venta inmobiliaria. Y han fracasado mil veces. Ha sido una historia vergonzosa. Rita los pueblos atesoran en su memoria, su dolor y sus pérdidas porque le sirven para honrar las luchas futuras y los triunfos venideros. "Todo está guardado en la memoria" Pregúntale a Nora Cortiñas y las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, pregúntale a León Gieco, pregúntale a las madres de los asesinados en Tlaltelolco, México. Pregúntale a los familiares de los luchadores reprimidos en Atenco, pregúntale al pueblo de Valencia. Rita con los muertos de la dictadura franquista no se juega. Agitas un avispero de almas que hoy por hoy se dedican a fraguar el futuro. No los distraigas de su tarea suprema. Almas fértiles cuya lucha no ha sido inútil. Almas en pie de guerra afianzadas al presente y afianzadas al futuro. Rita no se juega con nuestros muertos. Aunque eso te signifique un gran negocio. Le avisaremos a Dios y al Diablo. Se lo diremos al Papa y a cada uno de los muertos. No tengas dudas.
26.300 personas enterradas en seis fosas del Cementerio General vendrán a cada segundo de cada día que te quede por vivir, a tocar la puerta de tu casa, de tus noches, de tus sueños, vendrán decirte lo que te mereces. Rita Barberá, gris toda, es un horror esto. Esa fosa común del las conciencias que quieres implantar no es lo mismo que andar pintando con gris lápida los muros de la libertad. Eso te encanta, ya lo sabemos... eso se paga, ya lo sabrás. No es lo mismo morir por luchar que luchar contra los muertos.
"En el Cementerio de Valencia fueron enterradas entre 1 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1945 más de 23.000 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, palizas y malos tratos por parte del aparato represor de la dictadura".
¡Alto total a cualquier proyecto u obra de "remodelación" en el cementerio municipal hasta que puedan investigarse de forma rigurosa todas las fosas comunes!
"No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar las banderas de la imaginación"
'Kirchner quiere quitarnos la causa'
Opinión : Gualeguaychú frente a las multinacionales
Por: LAVACA (Fecha publicación:04/05/2006)
El gobierno está organizando un masivo traslado a Gualeguaychú el viernes 5, incluyendo al presidente, vice, ministros, 20 gobernadores, legisladores, 300 intendentes, y adictos crónicos que serán vertidos en el Corsódromo. Es el "que se vayan todos" al revés. Y una medida de la fuerza de la Asamblea Ciudadana Ambiental: ¿será un modo de apoyarla, o de domesticarla? Tras la marcha más grande de la historia en defensa de un tema ambiental, y la decisión de levantar el corte, ninguna voz de la Asamblea revela excesiva confianza en el gobierno, y menos aún en las empresas pasteras. Razones, sentimientos, y las acciones del futuro.
Dice uno de los 'moderados' de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, uno de los que votó por el levantamiento del corte de ruta:
'Si yo fuera gobierno, se me juntan asambleas horizontales de 3.000 personas, con la mitad dispuesta a levantar el corte pero la otra mitad que sigue dura, y el día anterior vienen de meter una movilización de 100.000 personas, y todos, más allá de la votación por el corte, siguen de acuerdo en no dejar instalar a las papeleras, yo no estaría muy tranquilo que digamos'.
Gustavo Rivollier es técnico informático y ya lleva encima cientos de reuniones de la Asamblea de Gualeguaychú, que en una votación reñida decidió, el 1º de Mayo, levantar el corte que venía efectuando en la ruta 136 y por ende en la frontera con el Uruguay. Allí, en Fray Bentos, sigue a ritmo de candombe obsesivo la construcción de dos plantas fabricantes de celulosa cuya futura contaminación sobre el Río Uruguay ha generado el levantamiento de la comunidad de Gualeguaychú organizada en una Asamblea Ciudadana que reivindica lo ambiental, y a la vez le está cambiando el contenido a los modos convencionales de hacer política (o mejor dicho: de intervenir en lo público, ya que los gualeguaychenses se irritan cuando alguien compara lo que hacen con lo que hacen los políticos).
Presidente: lo estamos mirando
El próximo viernes, el gobierno verterá en Gualeguaychú una masiva y acaso absurda catarata de funcionarios encabezada por el presidente Néstor Kirchner, el vice Daniel Scioli, 20 gobernadores, 300 intendentes incluidos los bonaerenses, funcionarios, punteros, sindicalistas, legisladores (no está claro si acarrarearán las respectivas banelcos), adictos al oficialismo, al poder, todos volcados a la defensa del medio ambiente. En Gualeguaychú miran toda esta movida con una mezcla de esperanza y aprensión.
María Elena Marchioli es del grupo más proclive a mantener el corte de ruta: 'Mucha gente dice: hemos logrado que el presidente venga a Gualeguaychú. Hay esperanza. Yo lo que digo es que me gustaría verlo con la camiseta o una bandera que diga 'No a las pasteras'. Porque ojo, acá nadie quiere que Kirchner venga a decir que hay que hacer un cambio de tecnología, estudios de impacto ambiental, monitoreos. No. Acá no queremos que instalen las papeleras'.
En este punto, Gustavo coincide: 'Yo haría esto. Rodearía al presidente con 60.000 personas para decirle: señor presidente, muchas gracias por haber venido a ponerse al frente de esta lucha. Pero ojo: lo estamos mirando ¿entiende? No le quitamos la vista de encima, y queremos ver qué hace. No confiamos ciegamente en usted. Nuestro objetivo es el mismo de siempre: que las pasteras se vayan'.
¿Quién usa a quién?
Los efluentes de funcionarios que se derramarán en Gualeguaychú el viernes, o gran parte de ellos, tienen antecedentes desconocidos como luchadores por los derechos ciudadanos y ambientales: 'Seguro que en esto hay política' acierta Rivollier, 'y el presidente saca rédito, el gobernador también, la oposición. ¿Y qué le voy a hacer? Pero a nosotros no nos sacan del objetivo principal, que es que no se instalen las plantas. ¿Cómo lo voy a conseguir? Veremos. Y cuando vos, político, pensás que me estás usando, mirá qué casualidad: yo pienso que te tengo que usar a vos'.
De todos modos el razonamiento de María Elena sobre la esperanza que despierta la visita presidencial en Gualeguaychú parece fuerte: 'Claro, porque es un reconocimiento. Pero de a poco me parece que va apareciendo otra idea. El gobierno quiere presentarse ante la corte de La Haya. Primero, todavía quiero verla a esa presentación, ver si la hacen, y ver qué ponen ahí. Pero supongamos que la presenten, la gente dice: pero nuestra consigna no es 'Vamos a La Haya', nuestra consigna es 'No a las papeleras'. Y en La Haya van a pasar meses y meses, y no van a parar la construcción de las plantas, porque para hacerlo las plantas tendrían que estar funcionando. La Argentina presenta entonces una medida cautelar, pero también pueden pasar varios meses, y las plantas se siguen construyendo en nuestras narices'.
María Elena sospecha que más pronto que tarde, volverán los cortes de ruta. 'Y te digo que el corte es una contención, porque hay gente que está dispuesta a hacer cosas por su cuenta si nadie nos escucha'.
Rivollier coincide con esta especie de angustia latente entre los gualeguachenses: 'Yo no sé qué puede pasar si no hacen nada, o si rechazan el amparo cautelar. Porque no vamos a permitir las plantas. Y entonces hay que mantener viva la movilización porque no sabemos qué puede salir en La Haya. Y con las empresas funcionando, una cantidad de gente no se va a quedar tranquila. Con esto no te estoy diciendo que voy a ir a tomar Botnia, pero no sé cómo va a reaccionar mucha gente. Mientras tanto Gualeguaychú va a seguir movilizado al mango porque hay que socavar el financiamiento de las plantas, hay que seguir metiéndoles miedo, que sepan que aquí estamos y vamos a seguir'.
El discurso K
Kirchner llega el viernes, y hará su discurso rodeado de sus acompañantes en el Corsódromo. María Elena cuenta que el intendente de Gualeguaychú Daniel Irigoyen le dijo: hagamos lo que hagamos nosotros, ellos van a llegar y a romper lo que hagamos. Se supone que Irigoyen sólo se refería a detalles organizativos frente a los visitantes del gobierno, aunque el alcance de lo que el gobierno puede romper en Gualeguaychú es impreciso.
María Elena imagina este mensaje: 'Kirchner va a decir que esta no es una causa de Gualeguaychú, es una causa nacional. Eso ya lo sabemos porque lo dicen los Fernández. Y va a decir: quédense tranquilos que agotaremos todos los recursos hasta las últimas consecuencias, pin pan pun, son todos hermosos y los quiero grandemente y fuertemente. Este presidente los va a defender junto a todo el pueblo argentino. Nos pone la estampilla, nos vamos a comer el asado, a dormir a casita, y se acabó. Yo creo que viene a endulzarnos. Quiere quitarnos la causa'.
¿Y después del discurso? Gustavo (se recuerda que pertenece al sector que apoyó el levantamiento del corte): 'No nos vamos a quedar mirando la fiambrera. Las movilizaciones no van a parar, los fines de semana largos nos vas a ver en la ruta. Si en Uruguay siguen dándole al martillo, yo te digo que no van a vivir más del turismo. Esto no va a quedar impune'.
La Asamblea decidió levantar el corte pero mantenerse junto a la ruta hasta el domingo 7: 'Ahí conversaremos para ver qué tan contentos nos deja lo que diga Kirchner' dice Rivollier.
Horizontalidad y perros de estancia
La Asamblea tuvo encontronazos cuando hubo que votar si levantar o mantener el corte. María Elena sigue enojada con el coordinador Osvaldo Moussou, concejal radical, que no parece haber llevado las cosas de un modo excesivamente feliz al efectuar las votaciones. Rivollier defiende a Moussou: 'Yo hubiera hecho lo mismo que él. La asamblea es horizontal, entonces no hay procedimientos marcados ni jerarquías. Lo que va habiendo son usos y costumbres. Y en todas las asambleas veníamos haciendo así. Se escuchan las posturas, se invita a unificarlas. Pero si tengo una postura por el no, y tres por el sí, no puedo dividir a la asamblea en cuatro partes. Se vota primero por el no o por el sí, y después se hace una segunda vuelta si dentro de eso hay que decidir otra cosa'.
Rivollier dice que con el mismo sistema le ha tocado perder decenas de veces. 'Y nos enojamos, claro, uno defiende lo que piensa. Pero también somos como perro de estancia, cuando nos aburrimos nos peleamos entre nosotros. Pero sabemos que el enemigo está afuera'.
María Elena también aleja cualquier fantasma de ruptura: 'La Asamblea es muy importante, y vamos a tener que seguir haciendo montones de cosas'. Rivollier: 'Lo que pasa es que los periodistas dramatizan todo. Esta asamblea es un lujo. Mirá lo que pasa en la UBA. Acá no le pegamos a nadie. Al revés, acá seguimos vivos, activos. Y todo está a la espera'.
Como en los viejos folletines, a esta historia le corresponde la siguiente conclusión:
Continuará?
Peor que Hitler
Columnistas
Fascistas asesinos...
Durante tiempos de Hitler acostumbraban marcar a los judíos con números en ciertas partes del cuerpo. Así fueron levantando un censo que fue perfeccionado con la colaboración de la IBM. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, hace esa solicitud a los gobernantes del imperio estadounidense de que coloquen microchips a los inmigrantes. El exterminio de los opositores, fórmula fascista, escribe José María Carbonell.
Por José María Carbonell, ANNCOL
Desde siempre los imperios han pretendido marcar a sus "súbditos" con el fin de mantener un férreo control sobre ellos. Esto facilitaba la labor de captura en las frecuentes redadas de las fuerzas imperiales contra los que "subvertían" el orden imperial. Durante el imperio romano aplicaron diferentes formas.
Durante tiempos de Hitler acostumbraban marcar a los contradictores del nazismo con números en ciertas partes del cuerpo. Así fueron levantando un censo que fue perfeccionado con la colaboración de la IBM. Tal censo facilitó la masacre de los comunistas, socialistas, demócratas, y cómo no, también de los judíos.
Todos los marcados eran posteriormente capturados en las redadas de la SS nazi y los que no eran asesinados eran enviados a los campos de concentración, de los cuales la humanidad conmemoró ya 60 años. Los horrores, los crímenes, las vejaciones, los experimentos médicos llevados a cabo por los nazis, deben ser continuamente recordados para nunca olvidar el estremecimiento que causa visitar uno de esos campos de concentración.
Como no es posible olvidar que el fortalecimiento de Hitler y su partido nacional fascista se dio por la permisividad de los gobiernos europeos, especialmente Francia, Gran Bretaña y Alemania, que maquiavélicamente quisieron utilizar a Hitler para acabar con la Unión Soviética.
Tal permisividad desembocó en la II Guerra Mundial porque el cuervo fascista se creyó con la suficiente fuerza para implantar en Europa su visión de la raza perfecta, pura. Finalmente fue derrotado, pero le significó a la humanidad la pérdida de 50 millones de seres, 20 millones de ellos aportados generosamente por el pueblo soviético.
Peor que Hitler
Hoy, nuevamente, los émulos de Hitler quieren MARCAR a los seres humanos para mantener sobre ellos su pernicioso control e impedir el ejercicio del sacrosanto derecho de la libertad individual.
Quieren implantar en los Estados Unidos un microchip en el cuerpo de los inmigrantes colombianos para asegurarse de que una vez sea aprovechada su fuerza de trabajo regresen, a morir en uso de buen retiro, a Colombia. Para a través de los satélites mantenerlos controlados en todos sus movimientos.
Pero lo más espeluznante es que es el propio presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien hace esa solicitud a los gobernantes del imperio estadounidense. Como en la época de Cristo, el Poncio Pilatos asesino trata de lavarse las manos y ?desmiente? las denuncias de los propios senadores estadounidenses. Que la verdad pone en evidencia el uso de la mentira como su argumento favorito en el ejercicio de su ?gobierno?. Después sale a decir con voz casi inaudible que sí lo "sugirió" ante la imposibilidad de desmentir a los senadores que lo denuncian.
Quizá el hoy narco-candidato-presidente Uribe Vélez recuerda que a uno de sus socios del Cartel de Medellín, Gonzalo Rodríguez Gacha ?El Mexicano?, lo cazaron porque a su hijo le implantaron un microchip dos meses antes, cuando estuvo hospitalizado, y la DEA lo monitoreó con los satélites persiguiéndolo hasta matarlos.
Los métodos fazistas de Uribe Vélez
Los hechos demuestran que tal individuo es peor que Hitler. Además de aplicar métodos fascistas, los usa en su variante más siniestra, la mafiosa. Para Uribe Vélez no es suficiente "marcar" a los colombianos en las listas negras que elaboraba y elabora- el DAS, y asesinar a los MARCADOS con el brazo ejecutor de "Jorge 40" alias Rodrigo Tovar Pupo- en la Costa Atlántica, cuyas listas recibía de manos de Jorge Noguera Cote, en ese entonces director de tan siniestro aparato de represión y hoy flamante cónsul en Milán (Italia). Uno de tantas víctimas, el queridísimo profesor universitario Alfredo Correa D?Andreis en Barranquilla.
Esos brazos ejecutores han asesinado a más de 10 mil colombianos en masacres, asesinatos selectivos y desapariciones forzadas. Que están en la más completa impunidad. Camino que lleva también la desaparición, tortura y ejecución extrajudicial de Jaime Enrique Gómez, asesor de la senadora Piedad Córdoba, miembro activo de la campaña de Horacio Serpa. El cual es un crímen de Estado con la aplicación de los más bárbaros métodos fascistas de tortura y muerte.
Como lo están los asesinatos de más de 150 miembros del Partido Comunista Colombiano durante la administración de Uribe Vélez, el encarcelamiento de los militantes del PDA por ser militantes de esta organización política de izquierda, o el asesinato como el del profesor Álvaro Garnica en Montería, como bien lo señalara el candidato presidencial del PDA, Carlos Gaviria.
Los métodos fascistas del gobierno de Uribe Vélez están patentados en la oficina de patentes de Estados Unidos. A los generales Farouk Yanini Díaz y los de su época le debemos los colombianos la "creación" de los "sicarios de la moto", que utilizaron para asesinar no sólo a líderes de la izquierda, sino a personalidades del propio establecimiento.
En la época de Uribe patentaron el "asesino de la motoSierra", el cual desmembra el cuerpo de la víctima en un intento por hacerlo desaparecer de hasta la memoria colectiva y de familiares, ya que odian con "profundo" odio hasta las ideas de los muertos. Quizá así pretendieron hacer con Jaime Enrique Gómez pero ante las valerosas denuncias de Piedad Córdoba decidieron enviarle un mensaje al estilo mafioso-fascista. Eso han hecho con los más de 650 desaparecidos forzados durante este fascista-mafiosos gobierno.
El cuervo narco-para-fascista
El cuervo narco-para-fascista se cree con el suficiente poder para atacar a los mismos que lo prohijaron. El asesinato de Liliana Gaviria es una muestra de hasta dónde pueden llegar estos neo-fascistas, en variante narco-paramilitar. Quieren amedrentar a todo el que se les oponga. Para ello recurren a sus métodos más salvajes y primitivos, y pretenden estar al día con los avances tecnológicos utilizando los métodos de control a la libertad individual.
Pero hoy, como ayer Hitler, sufrirán una estruendosa derrota propinada por las fuerzas anti-narcoparafascistas, como lo plantea el Dr. Pinzón, frente que se ha ido fraguando con cada asesinato, con cada desaparición, con cada masacre. Y al asesino sólo le quedará la opción del "suicidio" como a Hitler, o una cárcel en territorio de su aliado de hoy, Estados Unidos, o en una cárcel colombiana cuando el pueblo haga justicia durante su gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional.
Los estudiantes franceses dicen que mantendrán la lucha tras desalojarles la Policía de la Sorbona
Rechazan el nuevo contrato laboral para menores de 26 años que planea el Gobierno
Diario vasco.com
PARÍS. Los estudiantes opuestos al nuevo contrato laboral para jóvenes impulsado por el Gobierno conservador francés prometieron ayer continua la lucha, después del desalojo de la Universidad parisina de la Sorbona por las fuerzas del orden en la madrugada de ayer. «El movimiento continúa», dijo un joven ante los agentes que bloqueaban la entrada al centro universitario, emblema de las revueltas de mayo del 68 y símbolo de la movilización estudiantil para exigir la retirada del contrato de primera contratación (CPE), adoptado por el Parlamento hace dos días. Destinado a menores de 26 años, el CPE permitirá al empleador despedir durante dos años al joven sin justificarlo, por lo que sus detractores lo denuncian como un factor de precariedad y un nuevo ataque al derecho laboral.
A petición del rector de la Academia de París, agentes antidisturbios (CRS) irrumpieron en la madrugada de ayer en la Sorbona. En menos de quince minutos y a golpe de gases lacrimógenos y algunos porrazos, desalojaron a los doscientos estudiantes parapetados allí desde la víspera en apoyo de unas decenas de compañeros que ocupaban el centro por tercera noche consecutiva.
Once jóvenes fueron detenidos en esa intervención, y otros veinticinco lo fueron tras los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden que se produjeron luego en el Barrio Latino, donde el escaparate de una hamburguesería saltó hecho pedazos. «Lamento que haya habido que llegar a eso», dijo el presidente de la Sorborna, Jean-Robert Pitte, en France Info, al comentar el desalojo de la universidad. Pitte señaló que unos cuantos «agitadores» se creyeron «obligados a hacer como sus padres o abuelos y ocupar la Sorbona porque es un lugar simbólico» de mayo del 68.
El ministro de Educación, Gilles de Robien, celebró ayer como «una buena noticia» el desalojo de la Sorbona y justificó la intervención al denunciar la «destrucción» del patrimonio nacional. «Estamos en una democracia, se puede votar, manifestarse de forma ordenada» pero no romper cosas ni «herir a una discapacitada», afirmó, en alusión a la caída de una estudiante por las escaleras de la Universidad de Nanterre, el otrocentro universitario emblemático sito en las afueras de París. Manifestó asimismo que «no se puede aceptar» la instrumentalización de estudiantes y alumnos por una «ínfima minoría de violentos».
Pero el líder del sindicato de estudiantes (UNEF), Bruno Juilliard, denunció como «inadmisible, ilegítimo y escandaloso» el desalojo «por la fuerza» de la Sorbona. EFE
¿ Todos a una ? contra Batasuna.
Nebera
Muy poco tiempo nos dejaron los demócratas de toda la vida a los terroristas de siempre para soñar, solo unas horas o todo lo mas unos días, un fin de semana de borrachera compulsiva.
Apenas se hizo público el comunicado de Alto el fuego de ETA y parte de estos empezaron a joder la marrana para templar talantes y recordarnos que ellos son la ley y el poder.
Al largo, duro y difícil se unieron las voces, coro desconcertado de marujas y eunucos por cierto, de los tiempos y los mínimos democráticos entre los que no cabía la contemplación de los Derechos Humanos o la de los Derechos de los Pueblos.
El Partido Nacionalista Vasco nos brindo sus dos primeras detenciones y lo hizo, como siempre, amparado en el doble discurso del cumplimiento de la ley extranjera y la mentira mas burda de su deber estatutario.
El Partido Popular continuo su discurso del ETA-Batasuna y que malo es Zapatero, sin olvidar el 11-M y el ETA-Al Qaeda.
Unión del Pueblo Navarro firme a sus antepasados apostando por la eternización del conflicto, paralizar el proceso de paz, y Navarra foral, o casi, y española, sobre todo.
Izquierda Unida diciendo y haciendo según dictado, lugar y foto.
El Partido Socialista Obrero Español cosechando miedos y hablando quedo, mirando la opinión publica antes de dar cualquier paso que pueda enfadar a militares y derechona.
Y Batasuna ilegalizada.
Todos los que se presten en esto de la política han dado su opinión personal en este llamado "Proceso de Paz" menos Acebes que le recordó a Sanz que no se puede paralizar un proceso de paz porque en España ya no estamos en guerra.
Y la Audiencia Nacional firme en su quehacer eterno de ser el centro neurológico de la política española, instruyendo, juzgando o sentenciando según su particular entender de la justicia no exento de nuevas definiciones, aplicación de leyes con carácter retroactivo, escamotear o perder pruebas, fianzas multimillonarias, ningunear o hacer oídos sordos a declaraciones de torturas y validando otras hechas en dependencias policiales todo un record digno de figurar en un Guinness Spain Records.
Jorge Oteiza escribió hace mucho que la única libertad que había encontrado en España era la de callarse.
Así Arnaldo Otegi ha sido condenado a 15 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación absoluta por colocar un clavel junto a una fotografía o apoyar una oferta política como es la propuesta de Bergara y como fueron las llamadas conversaciones de Txiberta que PNV aborto con su peculiar y contranatura nacionalismo vasco a la española.
Las pruebas unos titulares de periódicos y unas líneas que incluso sus autores no ratificaban como tal, parte del ejercicio literario y noticias de teletipo no ratificadas por sus autores. Según mantuvo y demostró la defensa.
La sentencia, es la bondad de la justicia, puede ser recurrida ante el Supremo y el fiscal, nuevos talantes democráticos de la justicia, no va a pedir el ingreso inmediato en prisión del condenado.
Para muchos la más dura cárcel empieza a estar fuera de las rejas, en eso que llaman libertad vigilada y bajo fianza.
Pero y por si quedaba alguna duda. La Ley de Partidos Políticos que ilegaliza a Batasuna y cualquier otra formación política que defienda sus posicionamientos políticos o tenga entre su formación personas vinculadas con la Izquierda Abertzale no va a ser derogada, Rubalcaba Ministro del Interior ayer mismo o Iñigo Urkullu portavoz del PNV hace unos días, y por si acaso Arnaldo 7 años de inhabilitación absoluta.
Atencion socialistas y demás izquierdas del estado y periferia si tienen en casa una foto del Che, de Camilo Torres o José Marti no pongan claveles junto a ellas y no recuerden en publico que su lucha fue por la liberación nacional pues esto puede ser entendido como Apología del Terrorismo y pueden ser condenados, como Oteiza, a la libertad de callar y a la inhabilitación absoluta.
Siempre he mantenido que el enemigo mas fiero de la independencia o la autodeterminación lo encontraríamos en casa, PNV y UPN, pero esta claro que a ambos les ha salido un competidor muy duro en la Audiencia Nacional no es de extrañar que sus policías de partido, ertzaintza y foral, estén llenando las mesas de sus jueces con denuncias e investigaciones.
Todo esto no significa que la Audiencia Nacional este investigando las denuncias de torturas de Ibon Meñika "golpes cabeza y testículos, tirones de pelos, flexiones, imposibilidad de dormir, amenazas y gritos" o Sandra Barrenetxea "electrodos, bañera, bolsa, flexiones, golpes e insultos".
El mismo día que entraba en vigor el Alto el fuego permanente me apuntaba escéptico a la alegría y la esperanza de muchos, lastima que no tengamos todos micrófono para expresarnos, y a esa realidad que no ha dejado de perseguirnos amenazante en un articulo que titule gráficamente "Joder la marrana".
Creo, una vez mas, que la realidad supera mil veces la ficción y aunque nos es, o al menos a mi si lo es, imposible oír todos los despropósitos y barbaridades que este anuncio ha generado esta claro que los políticos actuales, PNV, UPN, PSN, PSE, PP, Aralar, EA, EB, EHAK?., no puedo obviamente incluir a Batasuna por su ilegalización, no están a la altura que se les debería suponer y por la que se les voto.
Con una parte muy importante de esta sociedad, Euskal Herria, no representada en sus organismos mas vinculantes esta claro que no se puede hablar de conformar mesas políticas que intenten superar el estado de deshecho que políticas como la de hoy mismo han generado. Con una parte muy importante de esta misma sociedad amenazada por las leyes y sus interpretaciones puntuales y puntillosas esta claro que no habla nunca dialogo político.
Otra cosa parece ser la posibilidad de materializar ese dialogo entre Gobierno y ETA que el Alto el fuego de esta ha escenificado, no es poco por cierto solucionar el conflicto armado que ha enfrentado eternamente, o casi, a los estados Español y Francés con Euskal Herria, o Nabarra si lo prefieren.
Esto nos da la razón a la izquierda abertzale una vez mas al constatar la voluntad de dialogo y negociación muy a pesar de los muchos intereses políticos empeñados en la perpetuidad de ambos conflictos.
Sin violencia todas las opciones políticas "son validas" cuantas veces hemos oído esta frase. Pero esta claro que también sin violencia las únicas opciones validas son las que acotan la Constitución, el Estatuto y la Audiencia Nacional.
En la constatación policial, no de los funcionarios de correos, del Alto el fuego de ETA y la voluntad de Batasuna por la paz y la libertad el "Todos a una" contra Batasuna cobra especial virulencia y actualidad nacional por mas que la otra, la internacional, siga validando el proceso de paz nacido en España el 24 de marzo a raíz del comunicado.
Itziaren semea es una canción escrita por Telesforo de Monzón en la que narra como el hijo de Itziar (Itziar semea) no ha denunciado a ningún compañero a pesar de las torturas sufridas "siete hombres le han golpeado, le han hecho la bolsa, le han colgado de las piernas, le han arrancado las uñas pero él no ha traicionado a sus compañeros" por lo que esta le ofrece un clavel rojo y dos besos (emaz dioska bi musu).
Tal vez hoy la Audiencia Nacional condenaría a Itziar por ese clavel y esos besos a la vez que pasaría, menudencias, de largo la declaración de torturas.
"Itziarren semeak
ez du laguna salatzen...
Eta zakurren aurrean
tinko ta ixilik egoiten..."
Fuente: lafogata.org