« Inicio | Gacetillas de Prensa 26-9-06 » | Noticias del 26-9-06 » | Articulos de Opinion 26-9-06 » | Gacetillas de Prensa 25-9-06 » | Noticias del 25-9-06 » | Articulos de Opinion 25-9-06 » | Gacetillas de Prensa 22-9-06 » | Noticias del 22-9-06 » | Articulos de Opinion 22-9-06 » | Gacetillas de Prensa 21-9-06 » 

27.9.06 

Articulos de Opinion 27-8-06

Los zapatistas y la otra. los peatones de la historia.
Cuarta Parte: Dos peatones en caminos distintos? y con destinos diferentes.
x Comisión Sexta del EZLN - [27.09.06 - 00:33:00]
1.- Los "modos" de un dirigente.

2.- L@s intelectuales de AMLO.

3.- La movilización contra el fraude.

4.- Abajo
* La gente honesta.
* Oaxaca.
* Los otr@s

Y es a ustedes, a nuestras compañeras y compañeros de La Otra, que les queremos hacer una propuesta?

(Continuará?)


1.- Los "modos" de un dirigente.- El rechazo de la "pareja presidencial" hacia López Obrador fue creciendo a la par de la candidatura del tabasqueño. Con sus conferencias mañaneras (y la amplia cobertura que le brindaban los grandes medios de comunicación ?hoy enemigos declarados del perredista-), el jefe de gobierno de la Ciudad de México le iba marcando la agenda a Los Pinos? y al resto de la clase política. Aunque uno estuviera en el rincón más apartado del país, sabía lo que había dicho Fox (bueno, cuando lograba articular algo comprensible), lo que había dicho AMLO, y, a lo largo del día, cómo se pronunciaba el resto del elenco de la política mexicana sobre lo dicho? por el gobernante del DF. Para Fox eso no parecía representar mayor problema? por un tiempo. En un programa televisivo, López Obrador se decía desconcertado por la repentina animadversión del "señor presidente" (recuerden aquello de "hay que cuidar la investidura presidencial"). "Si era mi amigo, no sé qué le pasó", dijo entonces AMLO. Bueno, lo que pasó es que la "investidura presidencial" era ya de una pareja: la formada por Vicente Fox y Martha Sahagún. Y "la señora Martha", como le dice su marido, quería y quiere ser, no la señora del presidente, sino "la señora presidenta".

Si suena a nombre de obra de teatro, no es accidental. En la comedia que se representaba día a día en Los Pinos, la señora Sahagún tenía siempre el papel estelar (aunque no siempre el más afortunado, no hay que ser exigentes). Doña Martha arrancó su larga, y por ahora, truncada carrera a la silla presidencial desde muy temprano. Precisamente cuando sólo López Obrador aparecía en el escenario como el más fuerte aspirante. Pero, mientras se iba deshaciendo de los personajes incómodos (para ella) del gabinete y del círculo cercano a Fox, Martha veía con desesperación que AMLO se mantenía. No se necesitaba mucho seso (y de por sí no lo tienen) para darse cuenta de quién sería el rival de la señora Martha en caso de que ella fuera la candidata de Acción Nacional.

La maniobra de los "videoescándalos" fue el primer indicio de un combate en serio para tratar de sacar a AMLO de la carrera presidencial. El combate pasó a la categoría de batalla con el intento de desafuero. Si en los videos se veía la mano del gobierno de Fox, en lo del desafuero el descaro fue total. Una movilización ciudadana creciente (que López Obrador desactivó) le propinó a Fox una derrota aplastante. Pero en política no hay batallas finales.

Mientras tanto, López Obrador se iba construyendo una candidatura, es decir, una imagen. Claro que para lograrla no bastaba el balcón privilegiado del gobierno de la Ciudad de México, en el PRD seguía pesando todavía mucho la figura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Pero el gobierno del DF no era sólo la posibilidad de acceder a los reflectores mediáticos, también era dinero, mucho dinero. Y esa tonada tiene mucho "rating" entre la clase política en su conjunto, y ni se diga en la dirección perredista. Con discreta habilidad, AMLO se fue "ganando" las simpatías (y el control) del aparato del Partido de la Revolución Democrática? y de un importante sector de intelectuales, artistas y científicos. Para el primero, presupuesto. Para los segundos, interlocución y atenciones especiales.

En resumen, todo iba bien.

Fue entonces que algunos medios informativos soltaron un anzuelo que el lopezobradorismo se tragó con singular alegría: las primeras encuestas. Como en ellas aparecía con una escandalosa ventaja sobre el resto de los suspirantes, AMLO les dio credibilidad y las avaló. Consentido y adulado por la prensa en ese entonces, López Obrador olvidó una ley básica del pantanoso terreno de los medios: lo fugaz e instantáneo. Los medios hacen héroes ("y heroínas", agrega Martita entusiasmada ?si el diminutivo lleva "h", ahí les encargo-) y villanos ("y villanas", completa Elba Esther Gordillo) no sólo en las telenovelas, también en el escenario político. Pero como l@s hacen, l@s deshacen. El "maduro", "prudente" y "responsable" jefe de gobierno de un principio, se convertiría después en el político "irresponsable", "mesiánico" y "provocador"; y las encuestas que lo daban arriba, después lo pondrían abajo.

En la movilización contra el desafuero, se vio el primer indicador del "modo" de López Obrador. Aunque era evidente que no pocos de los que se movilizaron lo hacían contra la injusticia, y no porque lo apoyaran, AMLO usó ese movimiento para arrancar en forma abierta su carrera a la presidencia de México. Cuando la movilización se empezaba a convertir en movimiento (en algunos grupos empezó la inquietud de plantear problemas profundos como el lugar de la ciencia, el arte, la cultura, y, sobre todo, el del quehacer político) y el gobierno de Fox reculó, López Obrador mandó a la gente a su casa.

El objetivo: detener el desafuero y poner a AMLO en la parte más alta de la ola, se había conseguido y él se había comprometido a detener las movilizaciones. Así lo hizo.

El mensaje de López Obrador hacia el resto de la clase política (de la que él forma parte, no olvidarlo) y los señores (y señoras) del dinero había sido claro: "tengo no sólo la capacidad de convocar a una gran movilización, también de dirigirla, controlarla, dosificarla? y detenerla".

2.- L@s intelectuales de AMLO.- En una parte del medio intelectual progresista empezó, desde entonces, a surgir lo que conocemos como el lopezobradorismo ilustrado. Esta tendencia iniciaría la construcción de una nueva clasificación para ubicar a quienes se movían o se asomaran al México político; el cual, a saber, se divide en dos: los buenos (los que están con AMLO ?o sea los "simpáticos" y "populares"-) y los malos (los que no están con AMLO ?o sea los "envidiosos", según Elenita-). Cualquier crítica o cuestionamiento a López Obrador, así fuera tibio y quedo, era catalogado como un complot de la reacción, de Carlos Salinas de Gortari, de las fuerzas oscuras de la ultraderecha, del Yunque, de un conservadurismo embozado. Cuando ahora son un poco "tolerantes", las críticas al lopezobradorismo se tachan de "sectarias", "marginales", "ultras", "infantiles".

Con un empecinamiento digno de mejor causa, este sector fue construyendo un pensamiento sectario, intolerante, déspota y ruin. Y lo hizo con tal eficacia que este pensamiento es el que guió a "los espejos" intelectuales de López Obrador en la campaña electoral, después en el movimiento de resistencia al fraude y, ahora, en la CND de AMLO.

Cuando el periódico mexicano La Jornada, cabeceó una de sus ediciones de agosto del 2005 (en ocasión de la primera reunión preparatoria de La Otra): "o están con nosotros o están en contra de nosotros" (algo así), se equivocó y no. La frase no fue dicha por Marcos. Pero fue y es dicha desde entonces por el lopezobradorismo ilustrado.

Este pensamiento (que empezó a consolidarse al pasar por alto el apoyo del PRD a la contrarreforma indígena) alentaría el cerrar ojos y oídos cuando los perredistas de Zinacantán, en Los Altos de Chiapas, atacaron a bases de apoyo zapatistas; y permitiría que los asesinatos de la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa y Plácido, así como el del joven estudiante Pável González, fueran manejados por el gobierno perredista del DF con una ruindad que luego se convertiría en rutina. En los casos de Digna y Pável, frente al crimen agregado de humillar la muerte de luchador@s sociales, voces honestas guardaron silencio? "para no hacerle el juego a la derecha". El lopezobradorismo ilustrado tuvo entonces su primer triunfo, ilegítimo como todos los que ha obtenido hasta ahora.

Si los simpatizantes, militantes y directivos del PRD, este sector de intelectuales y el mismo AMLO, guardaron entonces silencio, era de esperar que nada dijeran cuando los asesinos de militantes perredistas ocuparan candidaturas bajo la bandera amarillo y negra.

Así fue.

Cuando alguien calla ante algo así, calla ante lo que sea. El fantasma del "innombrable", Carlos Salinas de Gortari, acechaba por todas partes y todo se valía para enfrentarlo. Todo, hasta reciclar a los salinistas discontinuados? en el PRD y en el círculo cercano a López Obrador.

Con esa modalidad autóctona del "pensamiento único", vino un nuevo sistema de evaluación, una nueva balanza para medir: una misma cosa tenía una valoración diferente dependiendo quién la hiciera o propusiera. Si la hacía o proponía AMLO o un@ de sus simpatizantes, entonces el acto o proyecto adquiría todas las virtudes imaginables; pero si era alguien que criticara a López Obrador, entonces era un proyecto de las "fuerzas oscuras" de la ultraderecha.

Cuando señalamos (en "La Imposible Geometría del Poder") que el proyecto de AMLO era salinista, l@s intelectuales pusieron el grito en el cielo (todavía están allá arriba, histéric@s), pero cuando el encargado del plan económico lopezobradorista (el señor Ramírez de la O, asesor de política económica ?y, para algunos, el que sería el secretario de Haciendo si AMLO llegaba a la presidencia-) declaró, unos días antes de las elecciones, que su propuesta era el "liberalismo social", similar al de Carlos Salinas de Gortari, es@s intelectuales voltearon para otro lado.

A todo esto, la derecha realmente existente seguía tan campante. Algunos de sus pensamientos y propuestas estaban ya en el entorno perredista: el "malvado" (y malogrado) Plan Puebla Panamá de Vicente Fox encontraría su "purificación" en el Proyecto Transítsmico de AMLO; la aprobación de la llamada "ley Televisa" por la bancada perredista en la cámara baja fue otro "error táctico"; las leyes menores y reglamentos, aprobadas también por ese partido, que le dieron legalidad al despojo de tierras indias no eran "tan graves"; la relación promiscua entre López Obrador y el empresario Carlos Slim era "política de altura"; la privatización del Centro Histórico de la Ciudad de México era "modernidad"; la colosal inversión en un segundo piso del periférico que comunica con una de las zonas más ricas del DF, al mismo tiempo que bajaba la inversión en transporte público, era un ejemplo de "buen gobierno" (y no una omisión en aquello de "primero los pobres"); el golpeteo al movimiento urbano popular era "poner orden"? y el caudillismo que se gestaba y cultivaba era? "el surgimiento de un nuevo liderazgo".

Sin ningún indicio siquiera de que lo fuera, se decretó que López Obrador era de izquierda porque? porque? bueno, porque él lo dijo (bueno, a veces, a veces no, depende de a quién se lo dijera).

En el calendario se llegó al 3 y 4 de mayo, y la muerte y el dolor llegaron a San Salvador Atenco y Texcoco, en el Estado de México. Las encuestas dijeron que había que apoyar la represión o quedarse callados. Fecal dijo que bien, que magnífico, que eso era lo que había qué hacer. Igual un Madrazo cada vez más débil. Por el lado de la "izquierda", la bancada perredista en el congreso mexiquense aplaudió la actuación de la policía y apoyó a Peña Nieto. Por su parte, López Obrador? guardó silencio. Atenco sería útil si servía para influir en las elecciones, pero las "mediciones" en los medios señalaron que no. El lopezobradorismo ilustrado se quejó levemente, sin convicción alguna, y a lo que sigue.

Se olvidó también que, durante todo el trayecto de su candidatura, AMLO se esforzó por ser agradable al sector empresarial. Si se revisan los discursos y declaraciones de su precampaña y campaña electoral, no tienen nada que ver con los que ha emitido después del 2 de julio. Una y otra vez les insistía a los políticos: "no va a haber venganza". Y al sector empresarial le decía, textualmente: "no me tengan miedo". Es decir: "no voy a afectar sus propiedades, ni sus niveles de ganancia, ni los usos y costumbres de la clase política".

Para no ver eso, se necesitaba una miopía muy grave. Pero para verlo y luego quedarse callado, se necesitaba un cinismo que no dejará de asombrarnos.

Tiempo después, ya en la movilización contra el fraude, López Obrador dijo, en el Zócalo de la Ciudad de México, que con el triunfo de Juan Sabines en Chiapas se había detenido ¡el avance de la derecha! Que AMLO promoviera la balanza ésa que "purifica" (y hace de izquierda) a quienes lo apoyan, vaya y pase, después de todo él la creó. Pero que el lopezobradorismo ilustrado aplaudiera entusiasmado una estupidez de esa envergadura, era incomprensible? o una muestra palpable del grado de cretinismo alcanzado. El "detener el avance de la derecha en Chiapas" había significado reciclar al Croquetas Albores y al finquero autor de aquella famosa frase de "en Chiapas vale más un pollo que un indio" (Constantino Kanter). Quien se traga eso, se traga todo. Y si algo abunda en el lopezbradorismo ilustrado, son las ruedas de molino de ese tamaño.

En este "sano" ambiente de discusión y "alto" nivel de análisis, se llegó al primer día de julio con el lopezbradorismo ilustrado enarbolando no un programa progresista de participación ciudadana (es decir, pelearle a los partidos el terreno del quehacer político), o una propuesta novedosa en el arte, la cultura y las ciencias, sino una consigna llena de soberbia y altanería: "sonríe, vamos a ganar". No, no llamaron a detener a la derecha (claro, ahora van a decir que sí lo hicieron). Llamaron a prepararse a celebrar el triunfo (eso sí, con mesura y madurez).

¡Ah! Iba a ser todo tan fácil, tan sin movilizaciones, tan sin represión, tan sin choques, tan sin confrontaciones políticas e ideológicas, tan sin debate, tan sin pugnas internas, tan en paz, tan en calma, tan estable, tan equilibrado, tan sin radicalismo, tan sin fuga de capitales, tan sin caída en la Bolsa de Valores, tan sin presiones internacionales, tan sin que nadie se diera cuenta, tan sin lucha de clases, tan- tan.

¿La represión? Bueno, para padecerla estaba La Otra Campaña, Atenco, l@s, es@s sí, "nac@s" y "vulgares". Y nada de bloqueos de calles principales, así fuera por la legítima demanda de la libertad y la justicia para l@s pres@s de Atenco. Cuando La Otra bloqueó calles en solidaridad con nuestr@s compañer@s, la policía del DF arremetió para "garantizar el libre tránsito". Decenas de jóven@s, estudiantes de la ENAH y del CCH Sur en su mayoría, fueron golpeados y gaseados en el periférico sur, y fueron perseguidos hasta dentro mismo de las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El lopezobradorismo ilustrado dijo que bien, que bravo, que la calle, que los autos, que el bando número 13 (expedido por AMLO cuando fue jefe de gobierno), que la libre circulación, que los "ultras", que el orden, que la estabilidad. Después de todo, eran sólo un@s chamac@s (y probablemente no votarían o ni siquiera tenían credencial de elector). O sea que, como dirían Alaska y Thalía, "a quién le importa".

Tiempo después, la movilización en contra del fraude bloqueó, haciendo uso del legítimo derecho a la libre expresión, la avenida Reforma (creo que así se llama). Cuando los empresarios y la "gente bien" protestaron (pese a los apoyos fiscales) y pidieron la cabeza del jefe de gobierno del DF, Elenita Poniatowska entrevistó al asediado Alejandro Encinas. Él declaró que debía respetar y proteger la libertad de manifestación.

Tal vez conmovida por los sufrimientos de Encinas, Elenita "olvidó" preguntarle por qué las libertades valían y eran respetadas cuando se trataba de los simpatizantes de AMLO y no cuando se trataba de La Otra, o del movimiento de rechazados de educación superior, o de los movimientos que recurren a esas acciones para hacerse ver y escuchar. En el "olvido" de entrevistado y entrevistadora se escuchó claramente: "hay una ley para un@s (l@s que están conmigo) y otra para l@s otr@s (quienes no me apoyan-siguen-obedecen)".

Pero la noche del 1 de julio, el lopezbradorismo ilustrado soñó que, con sólo acudir a una urna, el país cambiaría. Y ell@s soportarían con modestia, faltaba más, las muestras de agradecimiento del pobrerío ("mira mija, ahí va el doctor, él le dio clases al señor presidente y a su hijo; y allá van ésos que vimos en el templete, salúdalos porque son los que dirigieron nuestra liberación"), de los indios (de l@s zapatistas no, porque es sabido que son un@s desagradecid@s), de los obreros, de los campesinos, de las mujeres, de l@s jóven@s, de l@s ancian@s, de México pues. Y en el extranjero habría conferencias y mesas redondas. Y el lopezobradorismo ilustrado, eso sí, con modestia y mesura, contaría lo que hizo por México? manque sólo hayan estado arriba del estrado.

Pero llegó el 2 de julio y, con él, la Gordillo. Y con ella,? el fraude.

3.- La movilización contra el fraude.- Pero, después del desconcierto inicial y de que ya estaba listo el cadalso para aniquilar a Marcos, al EZLN, a La Otra Campaña, y a quienes se resistían a ser "purificados", est@s intelectuales se dieron cuenta de que pasó lo que pasó. AMLO demostró, una vez más, que es más intuitivo e inteligente que el lopezobradorismo ilustrado. Supo medir bien que una movilización en contra del fraude dependía de lo que él dijera e hiciera,? y dijo e hizo. Se levantó entonces una movilización popular, auténtica, legítima y justa: la movilización contra el fraude y, por consiguiente, contra la imposición de Felipe Calderón.

Se ha dicho que la movilización no fue ni es lo que se dice. Se habla de acarreos, de la descarada e impertinente intromisión del gobierno del DF y de la estructura del PRD, de que no eran ni son tantos como dicen que son. Puede ser. Lo que no tiene duda, al menos para nosotr@s l@s zapatistas, es que había y hay ahí, en esa movilización, personas honestas que estuvieron y están ahí por convicción y principios. Ellas merecen y tienen nuestro respeto, pero su camino lleva a un lado al que nosotr@s no queremos ir.

No compartimos con ell@s ni el camino ni el destino.

Y nuestra forma de respetarl@s es no meternos en su movilización, ni para disputarle a AMLO el liderazgo indiscutible que ahí tiene, ni para sabotear, ni por oportunismo, ni para "desengañar" a las masas (que son algunos de los argumentos y razones de organizaciones y grupos para estar ahí, aunque no están de acuerdo en la conducción de la movilización).

Las personas honestas que hay ahí, lo sabemos, piensan que es posible que la movilización se convierta en movimiento (con la CND), y que no dependa de un líder y de la estructura de control que se impuso a l@s convencionistas. Puede ser. Nosotr@s pensamos que no, y además pensamos que no sería ético "montarnos" o "aprovecharnos" de una movilización por la que no hemos hecho nada, como no sea mantener un escepticismo crítico.

Ahora bien, sobre la movilización contra el fraude y el intento de convertirlo en movimiento con la CND, decimos lo siguiente:

1.- La "conciencia" de AMLO respecto a la ilegitimidad de las instituciones aparece porque se desconoció su triunfo con un fraude. Otra cosa sería si se hubiera reconocido que ganó la presidencia.

2.- La Convención Nacional Democrática no estaba en el pensamiento lopezobradorista al arranque de su movilización. Si así hubiera sido, el plantón se hubiera aprovechado para analizar, discutir y debatir las diferentes propuestas que luego se votaron por aclamación el 16 de septiembre del 2006. La CND fue y es una forma de darle salida al plantón, y una forma legítima de empezar a construir un movimiento para llegar a la presidencia en el 2012? o antes, si se consigue la caída de Fecal.

3.- En la CND se impuso una dirección que, más que conducir el movimiento, se propone controlarlo. No hay ahí el mínimo germen de participación democrática en las discusiones y en la toma de decisiones, mucho menos de autoorganización. Esa dirección tiene sus propios intereses y compromisos (aunque la CND acordó el boicot a algunas empresas y productos, algunos de sus dirigentes declararon que no lo cumplirían -véase lo que Federico Arreola escribió en Milenio Diario, al día siguiente de la CND-).

4.- El movimiento en formación del lopezobradorismo no apunta a una crisis de las instituciones (las que fraguaron y perpetraron el fraude). Si así fuera, se hubiera decidido que ninguno aceptara los cargos que obtuvo en las elecciones, lo que sí hubiera provocado una ruptura difícil de manejar. La CND no apunta hacia su autonomía e independencia. Por el contrario, sigue sujeta a la vieja clase política (hoy convertida a la "izquierda").

5.- La mayoría, no tod@s, de quienes están en la dirección de la CND brillan por su corrupción, oportunismo y tendencia a la transa.
Si, por un lado, se mandan "al diablo" las instituciones fraudulentas, por el otro se participa (dineros incluidos) en ellas. Las negociaciones están a la orden del día y faltan por venir algunas importantes: el presupuesto federal y el de la Ciudad de México.

6.- El lopezobradorismo ilustrado está dirigiendo sus ataques ahora hacia sí mismo, hacia quienes sí apoyaron a AMLO pero ahora lo critican. Las descalificaciones internas y purgas irán creciendo.

7.- La movilización tuvo y tiene destellos y brillos indudables: por ejemplo, la creatividad e ingenio en las acciones de denuncia contra algunas de las empresas cómplices del fraude (bancos, Wall Mart, etcétera); la participación convencida de gente de abajo; la justa y legítima rabia en contra de la prepotencia del PAN y del gobierno de Fox, así como contra el insultante desprecio que algunos medios de comunicación electrónica (Televisa, TV Azteca y las grandes cadenas radiales) dispensan a quienes participaron y participan en la movilización.

4.- Abajo? Y, mientras tanto, en el México de abajo?

La gente honesta.- Abajo se encuentra la mayor parte de los que se movilizaron en contra del fraude electoral. Los que querían que AMLO fuera presidente porque ellos votaron por él y ganaron. Los que defienden el derecho a elegir democráticamente al gobierno. Los que no querían que se repitiera otro 1988. Los que tenían, y tienen, una sana desconfianza de los aparatos partidarios de la Coalición. Los que retan al poder existente y quieren que cambie el sistema neoliberal que ha estado rompiendo el tejido social y hundiendo al país.

Oaxaca.- El abajo también irrumpió en Oaxaca y tomó forma y camino con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La capacidad de veto de ese movimiento ha sido digna de tomarse en cuenta. No importa si los que ahí participan, votaron o no (o si lo hicieron por la Coalición o cualquier otra fuerza partidaria). Eso no es lo trascendental, sino que tienen una confianza en sus fuerzas que va más allá de sus dirigentes y de las coyunturas. Esa confianza les ha permitido, hasta ahora, decidir por sí mismos sus tácticas sin ceder a las presiones externas y a los consejos de las "buenas conciencias". Como EZLN apoyamos este movimiento y tratamos de ver y aprender a través de l@s compañer@s de La Otra que ahí luchan. Nuestro apoyo no va más allá por dos razones: una es que es un movimiento de por sí complejo, un apoyo más directo podría provocar "ruido", confusión y recelos; la otra es que varias veces el movimiento del pueblo oaxaqueño ha sido acusado de tener ligas con grupos armados, nuestra presencia directa haría crecer la campaña mediática que ya tienen en contra.

L@s Otr@s.- Y fuera de los dimes y diretes de la política de arriba, otra rebeldía se ha venido construyendo en lo más profundo de la sociedad: en los pueblos indios, entre los jóvenes maltratados por el poder (incluido el del PRD), entre los trabajadores de las maquilas, en l@s trabajador@s sexuales, entre las mujeres insumisas que viven con la angustia de que sus maridos emigraron hacia el norte, en las organizaciones políticas de izquierda que están convencidas que existe algo más allá del capital y de la democracia representativa, entre tod@s es@s que componen La Otra Campaña, que en todo el país existen, y que se están organizando e inventando otra forma de hacer política y de relacionarse con sus iguales-diferentes.

La Otra Campaña no es lo que ha salido en los medios de comunicación, tampoco lo que algunos de sus participantes dicen de ella, bueno ni siquiera lo que la Comisión Sexta del EZLN ha comentado de su andar. Es mucho más que todo eso. Es un torrente que sigue abajo, que todavía no se expresa del todo, que existe y se reproduce en el sótano de México.

Pero también abajo, existen millones, la mayoría, que no votaron. Que no creen en las elecciones (muchos de ellos, como nosotr@s l@s zapatistas, nunca han votado por convicción). Los que forman parte del México despreciado y humillado (y ahora el lopezobradorismo ilustrado los quiere despreciar y humillar más, achacándoles una supuesta derrota). Muchos de ellos son parte del México de los pueblos indios, que hace solamente unos años eran elogiados por su voluntad de lucha y resistencia.

Con éstos últimos, con l@s que no miran hacia arriba, estamos l@s zapatist@s. Y pensamos que es con ell@s que debe estar La Otra Campaña.

Porque algun@s de abajo, quienes estamos en La Otra, ya identificamos nuestro dolor y al enemigo que lo causa: el capitalismo.

Y sabemos ya dos cosas centrales: Una, que para librar esa lucha se requiere de la construcción de un movimiento social-político autónomo e independiente. Y la otra, que arriba no hay solución de fondo ni para los problemas económicos y sociales que aquejan al pueblo de México, ni tampoco frente al secuestro que la clase política ha ejercido en contra de la participación y organización del pueblo.

Nosotr@s, l@s zapatistas del EZLN, desde hace un año optamos por impulsar un movimiento nacional anticapitalista, y de abajo a la izquierda, que pasara por encima de la coyuntura electoral -en el que se podía estar independientemente de lo que cada quien decidiera sobre las elecciones-. Ahora hemos visto y aprendido muchas cosas. De los de arriba, de La Otra, de nosotr@s mism@s.

Pensamos que, se esté de acuerdo o no en la legitimidad o popularidad del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ése no es el camino de La Otra, y, sobre todo, no tiene el mismo destino de quienes somos compañer@s en La Otra.

Nosotras, nosotros, La Otra, no buscamos quién nos dirija, ni a quién dirigir. Y no buscamos conseguir de arriba lo que se construye desde abajo.

Y es a ustedes, a nuestras compañeras y compañeros de La Otra, que les queremos hacer una propuesta?

(Continuará?)

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2006.



Movilizacion en Chile por la educacion
x Kolectivo de Contrainformación Hommodolars

Hoy los distintos gremios implicados en la Educación se han plegado a una nueva movilización, como Bloque Social, para presionar en conjunto al Ministerio de Educación y al respectivo Gobierno. Así, profesores, universitarios y secundarios, pretenden presionar y exigir la concreción de las demandas que ya han sido entregadas previamente a estos organismos, evitando que las autoridades subestimen la fuerza de su convocatoria y se desvinculen de sus responsabilidades. La marcha se realiza en medio de un problemático escenario: por una parte, un contexto de movilizaciones de otros sectores sociales como la Salud y Empleados Fiscales, y por otro lado, en un momento en el que el Gobierno ha criminalizado fuertemente a los sectores sociales en lucha, especialmente a los grupos de carácter anarquista.
El contexto, desarrollo y razones de la marcha
La marcha en Santiago fue citada para las 10 a.m. en Plaza Italia, en donde se reunieron los convocados por el Colegio de Profesores, por la ANES (Secundarios) y por las distintas Federaciones de Estudiantes Universitarios. Además de estos sectores, se movilizaron también en esta marcha otros sectores en Lucha (en menor número), como son los Deudores Habitacionales (ANDHA), Empleados Fiscales y la CONFENACH, aunque estos últimos dos se encontraban sólo representados por algunos de sus dirigentes.
En la Marcha realizada se esperaba la llegada de unas 10.000 personas, las que se cumplieron con creces. Los Medios de Comunicación masivos han intentado hacer creer a los auditores que la manifestación de hoy movilizó a menos personas de las esperadas, pero reafirmamos que la marcha se ha desarrollada con gran masividad, incluyendo a los sectores más relevantes que están relacionados con la educación como a otros sectores que hoy se plegaron a un gran bloque por las demandas sociales de los explotados. De todos los sectores, el más representado ha sido el de los secundarios, por una lógica numérica obvia: por cada profesor o estudiante universitario hay al menos 10 estudiantes secundarios que están en el sistema y que, probablemente por las condiciones de la educación chilena, no accederán a una educación de calidad y menos a la educación superior.
Las demandas que hoy se esgrimen son de carácter gremial como de forma Global: por una parte cada uno de los sectores tienen demandas específicas que los han llevado a movilizarse en el transcurso de este año y de los años anteriores demandas históricas que en el caso de los trabajadores de la Salud y de la Educación integran mejoras salariales, jubilaciones dignas y condiciones decentes de trabajo, así como los deudores exigen que sus casas no sean rematadas y, por su parte, los estudiantes secundarios y universitarios exigirán mayor número de Becas y Beneficios para continuar con sus estudios y la derogación de la LOCE. Estas temáticas son absolutamente gremiales y son a las demandas que el Gobierno ha intentado, somera e ineficientemente, darle respuestas. Sin embargo, existen otras demandas más profundas y estructurales que permiten que hoy los diversos sectores no se unan sólo para obtener más fuerza en cada uno de sus petitorios, sino razones de clase que los hace marchar juntos y unir sus discursos y luchas: la búsqueda de un país en el que se respete y garantice la Dignidad del Pueblo y de sus Trabajadores, el acceso a Servicios Básicos de Calidad y que se permita que los actores de la sociedad concreten en el Estado sus demandas sociales.
El "resguardo de los manifestantes"
La Marcha es resguardada por el menos unos 1000 efectivos de carabineros, entre Fuerzas Especiales, integrantes del GOPE y personal de Civil de Carabineros (infiltrados en gran número dentro de la manifestación). Además, presentes en el lugar hubo dos fiscales de la Región Metropolitana, lo que permitió a carabineros contar con las autorizaciones pertinentes para actuar con todo el "Rigor de la Ley" y con todo su característico "ímpetu".
El Bloque Social fue conducido "amablemente" por "las Fuerzas de Orden" hasta el Ministerio de Educación, ubicado en Amunátegui con Alameda. Para ello, el Ministerio del Interior y la Intendencia Metropolitana, en claro gesto de reducción de los derechos ciudadanos para manifestarse y congregarse pacíficamente en las calles, han creado un Plan de Seguridad para que la marcha no pase por las cercanías de la Moneda, ni el barrio cívico, ni los grandes comercios y, en definitiva, que esta no atraviese por ningún lugar en donde sus demandas puedan ser escuchadas, expresadas o respaldadas.
Para la Movilización de hoy se diseñó un recorrido que pasa por el Parque Forestal, cuyo punto de reunión fue la Fuente Alemana y el Metro Baquedano, para luego doblar hacia el sur por San Martín y llegar desde el Poniente al Ministerio de Educación. Esta Ruta provocó el disgusto de los gremios convocantes, pues antes de realizarse la Marcha se reunieron el Consejo de Seguridad y los representantes del Bloque Social para coordinar medidas de seguridad para esta jornada, reunión en la que se fijó un recorrido que sin pasar por las inmediaciones del Palacio de Gobierno (se usaría una ruta que pasaría por calle Monjitas hasta Amunátegui), permitía un desarrollo pacífico y coherente para la expresión de las demandas, recorrido que fue unilateralmente cambiado por el Ministerio del Interior. Ante esto, los implicados reconocen que este ha sido un nuevo atropello a los Movimientos Sociales y los respectivos Gremios, una forma de deslegitimar las instancias de coordinación conjunta y una reducción del derecho de libre desplazamiento y reunión.
Seguridad interna y estigmatización de los luchadores
Después de la Marcha del 10 de Septiembre, de forma más visible en Gobierno ha concretizado ciertas amenazas a los movimientos sociales para que estos no se manifiesten, organicen o existan. El ataque con Bombas Molotov hecho a una de las ventanas de la Moneda activó todos los operativos de seguridad del Ministerio del Interior para criminalizar e inculpar a diversas organizaciones sociales y políticas en "actos terroristas y vandálicos". Los más asediados en estos momentos son grupos anarquistas, quienes son culpados como chivos expiatorios de los conflictos internos producidos por las contradicciones del capital y del descontento y miedo de la población. Sin embargo, no serán sino el propio aparato Estatal, los medios de comunicaciones y los poderes económicos los que han solventado un orden social en el que no son respetados derechos básicos de los explotados (trabajadores, pobres y marginados) y en donde las organizaciones sociales son prevenidas para que estas no evidencien los intereses que se juegan en dicho orden, su ideología y la miseria que esta crea.
Sin más, hoy a eso de las 5 a.m. fue allanada una Casa Okupa ubicada en calle San Ignacio #165, desde donde fueron detenidos 6 personas (4 hombres y 2 mujeres y entre ellos, un español) y desde donde fueron extraídas diversas publicaciones y material libertario (filmaciones, documentos, libros y fotografías) y supuestamente Bombas Molotovs (en la televisión sólo se mostraron botellas vacías) que para la "justicia" confirmarían que estos sujetos iban a actuar premeditadamente en la Marcha de hoy. Se anunció por televisión, como una forma de justificar este arresto por sospecha, que los habitantes de esta casa serían cabecillas de varios grupos anárquicos, que se proveía en esta casa de material incendiario para que actuaran los grupos de infiltrados en las marchas, y que estos mantenían una organización ilícita que se dedicaba a dañar personas y propiedades. En resumen según las "autoridades" la casa era una especie de "supermercado de la bomba" en donde se abastecían grupos radicales (?). Si esto no fuera poco, se anunció la vinculación de estos grupos con algunas personas que han sido detenidas portando Bombas Molotov, como también la conexión de estos personas y hechos con otros recintos y/o viviendas en las que conviven personas de corrientes libertarias. En este sentido, se anunció el desarrollo de más allanamientos encuadrados en una investigación que pretende desbaratar las organizaciones anarquistas, especialmente en Casas Okupas y Centros Culturales Autónomos. A las seis personas detenidas se les quiere culpar tanto de infracción a la Ley de Control de Armas, como de "Asociación ilícita terrorista". Mientras tanto los 4 hombres detenidos fueron trasladados a la CAS (Cárcel de Alta Seguridad), las 2 mujeres al Centro Penitenciario Femenino hasta por lo menos al viernes y el joven español corre el riesgo de ser deportado a su país.
También durante la mañana informó sobre un intento de ataque a la sede del Partido Comunista, en el que se intentó hacer explotar un bidón de Bencina con un reloj electrónico.
Nosotros creemos que estos anuncios más que generar condiciones para que los sujetos puedan manifestarse tranquilamente, establecen restricciones aun mayores a los movimientos sociales y a sus organizaciones, haciendo caer en la ilegalidad a todo quien decida luchar contra el régimen de injusticia que este implanta sobre nosotros, de modo que los Poderes del Gobierno y las fuerzas económicas a las que este representa puedan ejercer sin contrapesos todo su aparato represivo. Estos no son más que ataques a los movimientos sociales, una criminalización de sus actividades y la inyección del temor que más tarde les permite violentar a estos grupos sin que la gente reaccione.
La marcha y el saldo final
Iniciada la Jornada fueron detenidas varias personas debido a la revisión de mochilas y bolsos que hacia a todos los transeúntes la policía apostada en el centro. Así mismo, otros sujetos fueron detenidos en el perímetro de la Estación Mapocho una vez que algunos manifestantes rompieran algunas de las vitrinas que están a un costado y que corresponden a tiendas comerciales de ese recinto.
Una vez que la Marcha llegó por San Martín ha el Ministerio de Educación, el resguardo policial ha encerrado cada vez más a los manifestantes. Entre la calzada y la calle, los manifestantes se encuentran rodeados por un altísimo número de efectivos de Carabineros y por sus vehículos blindados, cosa no vista desde la dictadura. En esos momentos se esperaba que en cualquier instante la marcha fuese disuelta, estando latente el peligro de ser detenido en tales circunstancias.
La Fuerza Pública pretendía que la jornada de manifestación del Bloque Social finalizara aproximadamente al mediodía, pero los manifestantes se quedaron a las afueras del Ministerio de Educación (y muy cerca de "La Moneda") pasadas las 13:20 horas, esperando que fuera emitido algún comunicado desde el Ministerio. La Fuerza Policial actuó a eso de la 13:25 horas con gran violencia para disolver definitivamente la movilización. Para ello avanzaron marchando en filas hacia los manifestantes deteniendo y persiguiendo por doquier, seguidos de vehículos policiales que reprimían a los manifestantes
Finalmente, se logra dispersar a la mayoría de los manifestantes, sólo produciéndose algunos incidentes en el sector de los Héroes. Sin embargo, a eso de las 15:30 horas se registraron combates con la policía a pesar del monumental despliegue, se levantaron algunas barricadas y se interrumpió por momentos el tráfico vehicular de la calzada norte de la Alameda, desde Avenida Cumming hasta la Universidad de Santiago (USACH). La jornada en Santiago culminó con 83 detenidos, bajo el cargo de "desordenes graves".



Pensar sin prejuicios, vivir con memoria (Andrea Benites-Dumont)
x La Haine

Yo tenía un compañero entrañable y entero como pocos, que solía decir: "cuando hayamos construido el socialismo común en Palestina y en el Estado de Israel entonces sólo nos faltara prender la luz para la fiesta".(El Zheide)(*)
Atravesados estamos por la indignación, el dolor, la impotencia con que la sangría constante de Oriente Próximo ha estigmatizado esta contemporaneidad que denigra día a día la existencia. Sin embargo, sobreponiéndonos a las descarnadas imágenes del horror de la guerra, pretendemos abordar un análisis (resignados casi ya a la inexistencia de un debate sano) puntos que a nuestro entender han sido manipulados y tergiversados de tal modo que únicamente generan una realidad adecuada a intereses y consignas, a sus propias existencias y miserias políticas, fogoneando el fanatismo, la irracionalidad, impulsando la vacuidad de las palabras y alejándolas del sentido mismo del lenguaje.
Y por ello y porque es necesario decirlo hasta más allá del cansancio: reconocimiento del Estado Palestino, paz, justicia, autodeterminación, reconocimiento del Estado Palestino, paz, justicia, autodeterminación...
Y desde este punto de partida ?porque es también el punto de llegada- no podemos obviar que desde la implantación del Estado de Israel (1948) ha planeado y planificado las políticas expansionistas y fanáticas que aseguran la existencia de dicho estado tanto con la supresión del poder ofensivo y/o defensivo de los países limítrofes, como con el dominación de un pueblo al que ha dejado sin estado y sin todos sus recursos naturales, y que le ha llevado a la guerra permanente y continuada que parecería no tener fin si no cambian radicalmente elementos deparadores de la misma, como también la elaboración de nuevas perspectivas para buscar la urgente e impostergable solución de este drama.
Cientos de notas y artículos se han escrito en este tiempo. Se han superpuesto ?como es lógico- análisis y eslóganes, pero ha habido sin embargo, un elemento que ha provocado mucho más que asombro, estupor, y un altísimo rechazo, y este ha sido que desde la "izquierda" se ha manifestado un grave nivel de ignorancia junto a un alarmante tinte antijudío deslizado no sólo en lemas, sino en "sesudos" ensayos de "intelectuales" que sin ningún rigor ni rubor han lanzado frases y parrafadas propias de la irracionalidad, buscando que con paráfrasis humeantes a pólvora, demagógicamente ganar mayor prestigio de "izquierdistas".
Es inconcebible que aún hoy haya que distinguir sionismo, judaísmo, israelí, israelita, semita... pero parece que vuelve a ser necesario reiterar que las palabras tienen su sustento y su contexto sino no sólo son ruido: "pueden ser basura" (Julio Cortázar). Y sería bueno tal vez que algunos plumíferos se dieran una vuelta por la historia y por las gentes, por las bibliotecas y por la vida. En tiempos de barbarie y bestialidad como vivimos, la banalidad, la ligereza, se apodera de todo, con el agregado que desde internet todo vale.
Pero no, ni desde lo virtual ni en lo real, no vale todo, no todo vale.
El sionismo es una concepción y una realidad política que no está en los genes judíos, porque es ideología que con intereses y elementos concretos, viene provocando desde el final de la Segunda Guerra Mundial, devastación y muerte, en el pueblo palestino y sus vecinos, pero que también ha destruido la pluralidad de las numerosas tradiciones judías de la diáspora, y aún siendo problemas menores frente al genocidio palestino, el estado de Israel, anuló la historia de las comunidades judías orientales, impuso el hebreo como lengua oficial, el yiddish fue y es relegado a punto de negación, (1) se manipula el holocausto en el plano del victimismo y no de la justicia, mientras se reniega de la resistencia del Ghetto de Varsovia. (2)
El sionismo eliminó valores éticos y humanistas de la antigua cultura judía y lo sustituyó por la lógica guerrera y militarista en todos los ámbitos de la sociedad israelí.
Es el sionismo el que engendra además del rechazo árabe, el terrorismo, con independencia de cuál sea el partido o a la coalición gobernantes.
No repuesta la comunidad internacional del genocidio llevado a cabo por los nazis, el entonces minoritario movimiento sionista impulsado por las naciones vencedoras, tomó la iniciativa de reclamo y ocupación de Palestina, iniciativa con fuertes referencias religiosas y "nacionalistas" (después de haber desechado establecer el estado de Israel en la Patagonia), y se extendió rápidamente en la colectividad judía europea. El proyecto de Theodor Herzl ?padre del sionismo- se abocó en exaltar un estado-nación, en consonancia con la época ?la conquista colonial- tomó posesión de un territorio, y la puesta en práctica del colonialismo coincidente con viejas prácticas de estados europeos, lo que facilitó el apoyo y la financiación de gobiernos que a su vez querían desprenderse rápidamente de los miles de refugiados que erraban por Europa.
Convivían dentro del movimiento sionista diversas corrientes, el sionismo político, el práctico, el sintético, el socialista, el revisionista, el religioso; se impuso el sionismo general que aparentemente garantizaba elementos integradores de las otras posiciones, pero especialmente reforzado por las tendencias más reaccionarias, con el objetivo de contrarrestar ?en parte- el afluente socialista proveniente de movimiento obrero europeo, con una trayectoria no excluyente. Pero en los hechos el sionismo de ser una ideología originariamente nacionalista llevó a cabo el más devastador colonialismo de los últimos tiempos.
Y así mediante una resolución de Naciones Unidas, el 14 de mayo de 1948, sin consultar con los ciudadanos de Palestina, se dictamina la constitución de un estado Palestino y otro israelí y se determina la condición internacional a la ciudad de Jerusalém. (Al Qods para los árabes). Se trata de dos hechos fundadores-destructores del ritmo del tiempo que mezclan, en registros diferentes, espacios y tiempos europeos y orientales.
Con la partición de Palestina se expulsa a más de medio millón de palestinos sin posibilidad alguna de retorno. Estalla entonces la primera guerra con una victoria aplastante por parte de los israelíes; al final de la misma en abril de 1949, el estado de Israel se había anexionado mucho más territorio. No sólo fue el triunfo militar por parte del estado de Israel, sino que además consiguió que se negara el derecho al pueblo palestino a su propio Estado. Es casi desde el mismo nacimiento que el estado de Israel se constituye en una fuerza militar que avanza sobre todas las fronteras, militariza a toda su población, avasalla y viola derechos fundamentales de la población palestina. Además del robo de tierras, el desvío y uso del agua, el sindicato israelí Histadrut (perteneciente a la CIOLS (¡!) impone el empleo exclusivo de mano obra judía, además de promover el boicot a productos palestinos y árabes. En el transcurso de la Segunda Intifada, el estado de Israel suplantó trabajadores palestinos por filipinos y tailandeses, fragmentando así a la clase trabajadora autóctona.
Todos los gobiernos israelíes han impuesto la modalidad del apartheid, adaptando el modelo sudafricano del Bantustan con una suerte de aldeas y poblaciones, cantones separados y desestructurados. El estado de Israel además establece un encadenamiento financiero por el que confisca los ingresos de los habitantes palestinos, y son devueltos en parte, por lo que muchas familias dependen de los envíos de sus familiares que viven en la actual "diáspora palestina".
Por su parte el apoyo incondicional de los EEUU elevó las condiciones sociales internas del estado de Israel, y ello pasó a ser un elemento más de fuerza frente a la división mundial de entonces. Derrumbado el denominado "campo socialista", EEUU reforzó aún más la alianza política y militar ya que operaba como garantía frente a amenazas regionales menores, pero siempre adversarios más que potenciales, sean Irák, Irán, Libia...
Impuesto por EEUU en la actualidad, y asumido por prácticamente la totalidad de la comunidad internacional el nuevo campo del mal, el nuevo enemigo a batir es el "terrorismo" y por mor de precisión, el "terrorismo islámico", la guerra contra éste ha reforzado mucho más la alianza de EEUU y el estado de Israel. Más aún, después del fatídico 11-S, la administración USA abandonó cualquier posibilidad y búsqueda de acuerdos de paz como se intentara desde la administración demócrata -siempre y cuando se protegieran los intereses de Israel- pero con el actual inquilino de la Casa Blanca, se pasó a la ofensiva política no sólo ignorando a los gobernantes y autoridades palestinos, y a muy contados gobiernos árabes, que cuando no se les acusó de complicidad, se les tildó de terroristas, dando así por zanjada la cuestión se abocó a apoyar todas las monstruosas operaciones militares recientes y a la defensa de las mismas en el circo de la ONU. Esta nueva escalada en Oriente Próximo refuerza la estrategia del control mundial desde Washington.
Israel y EEUU se negaron a reconocer el resultado de las elecciones en que triunfó el movimiento Hámas; retomó inmediatamente la práctica de ocupar territorios palestinos, secuestró a la práctica totalidad del nuevo gobierno palestino, y por supuesto, más muertes en la población, más destierros, más prisioneros. Se estima que en las cárceles israelíes hay casi 10.000 presos políticos, incluyendo menores y mujeres. Completando el presente panorama, la acción de Hezbollah ?el secuestro de dos soldados israelíes, fue la excusa detonante para que nuevamente Israel ocupara territorio libanés y bombardeara inclementemente Beirut y otras tantas ciudades, justificando la búsqueda de terroristas sin consideración alguna por los trágicos estragos en la población, de la que muy difícilmente costará reponerse, no sólo en Líbano y en Palestina, sino en el conjunto de la conciencia internacional que parecería haber "sufrido un bloqueo moral invasivo".
Una vez más se ha visto que no son las fantochadas de la ONU las que obligará al estado de Israel al cumplimiento de la legalidad internacional, el respeto de los derechos de los pueblos palestinos y de otros pueblos vecinos, como el libanés, el sirio... ya que otros integrantes del mundo árabe priorizaron sus relaciones políticas y comerciales, y a través de Liga Árabe se emitió un tibio comunicado cuyo objetivo real era y es garantizar la continuidad de sus negocios petroleros con clientes privilegiados: EEUU y el estado de Israel.
Penoso panorama éste, difícil de encontrar puntos coincidentes con aquellas lejanas propuestas de "nación panárabe". El panarabismo nació de un deseo de unidad basado en una historia y una cultura compartidas. Sin embargo, la existencia de Estados-Nación impone nuevas tareas a los nacionalistas, tareas que difieren de aquellas del siglo XIX o de las del periodo inmediatamente posterior a la era poscolonial. Los nacionalistas no deben ser condescendientes con el panarabismo como una fórmula doctrinal de escapismo. (Azmi Bishara) (3).
A contracorriente de los movimientos islamistas que se consolidan día a día, aún hoy tímidas intenciones de postular un nacionalismo árabe laico e integrador.
Todo este vuelo de pájaro sobre la política de un estado, que lleva sobrados elementos abyectos para combatir su infamante política colonialista, su criminal accionar, y reiterar hasta el cansancio que es su estructura ideológica el sionismo, y no por el origen étnico y/o religioso de sus partidarios.
La simplificación mental conduce a una suerte de exclusión tal que el arribo al racismo es a veces un paso imperceptible, pero que una vez dado el derribo del mismo puede llegar a ser imposible. Simplificación de pensamiento que también conduce a afirmar que todo lo inherente al Islam es fundamentalismo, fanatismo reaccionario, etc. Simplismo este que rechazaba con tanta energía y convicción el añorado lingüista y escritor palestino Edward Säid.
Simplificación que puede ejercer peligrosamente un tal Aznar desgranando su ignorancia en foros "adaptados" a sus límites, pero que no puede reflejarse en modo alguno en quiénes se reclaman de la izquierda, la de los postulados de la igualdad, fraternidad, la de los enunciados por los judíos Karl Marx, León Trostky, Rosa Luxemburgo...
Tal vez el simple hecho de rememorar algunos nombres, se pueda enunciar nuevas búsquedas a "la cuestión judía"; ¿son los judíos un grupo étnico-nacional, o sólo religioso, y por ende sólo naturales o ciudadanos de sus respectivas ?patrias?? ¿O a pesar del sionismo (destructor de tradición e identificación) las colectividades judías a lo largo y ancho del mundo mantiene aún la característica de minorías nacionales con independencia de su vinculación religiosa?
Hasta ahora el identificar judío con sionista es y ha sido el objetivo del sionismo, y en gran medida lo ha alcanzado ya que lo asumen aquellos que proclaman oponérseles. Asimismo han arrebatado el carácter étnico ?semitas- compartido con los árabes, y en el uso constante del mito lingüístico que antisemitismo es sólo rechazo al judío vuelve a evidenciar el manejo del sentido de las palabras y el abandono que de su contenido se permite.
Ya lo hemos dicho anteriormente, pero es doloroso oír cacareos de supuestos anti-imperialistas que paralelizan toda una colectividad con una ideología, y con argumentos más propios de la Inquisición y de burdos escribas. Nada ni nadie niega el derecho al odio que provoca que descendientes de supervivientes del holocausto, sean hoy genocidas: es la más terrible afrenta a las víctimas de aquel holocausto.
Y es tal vez, también momento para que separemos el carácter y naturaleza de los términos, holocausto (del griego, sacrificar con fuego) es una figura religiosa, y ya hemos padecido y padecemos por todas las confesiones, los horrores que en su nombre se cometen, y a fuerza de repetir, tal como el sionismo lo utiliza, nos debería obligar desde el campo político encauzar los hechos en los conceptos que los perfilan sin confusión: exterminio, genocidio.
Mucho se ha adelantado en los prejuicios jurídicos y políticos para admitir "genocidio" a los crímenes de lesa humanidad cometidos por estados-naciones, por gobiernos dictatoriales, y resulta más que indecente ver comparaciones cuantitativas y cualitativas, y peor aún, el pasar por alto la existencia de algunos, como si la admisión de los mismos (por ejemplo, el del pueblo kurdo llevado a cabo por Sadam Hussein; el del pueblo bosnio, etc.) restara fuerza a justos argumentos contra esas guerras y ocupaciones militares.
Finalmente, la ya manida idea del "lobby" judío, chirría a las famosas acusaciones de conspiraciones "judeo-masónicas" más propias de militares paranoicos.
Si damos por admitido el vocablo inglés (vestíbulo, la pieza de entrada, de acceso a un edificio), el origen del término con el significado actual de "grupo de presión" hay que buscarlo en los pasillos del Capitolio de Washington, donde quien pretendiera influir en la política debía ir por los pasillos o lobbies en busca de un legislador; tenemos también que dar por hecho que en todo aquello que rodee al poder hay grupos de presión, incluso en los más insignificantes partidos y asociaciones. Otra demostración más de la simplificación y reducción del análisis y del pensamiento. Parece que no asombra a nadie que autoridades israelíes y embajadores, manifestaran las molestias que le causaban sus pares en los pasillos de la Unión Europea recabando como ellos, apoyo a sus encontradas causas, como viene sucediendo en todos los conflictos de la historia.
Nos parece de sumo interés las consideraciones de Claudio Katz : "En la izquierda el uso de la vieja fórmula "destruir el estado de Israel" es claramente inconveniente. Es un planteo que se malinterpreta con facilidad ya que las luchas nacionales tienden a adoptar siempre un programa positivo de reclamo de independencia, en desmedro de la faceta negativa (eliminar el estado opresor). En las luchas antiimperialistas de cualquier país no es común convocar al "aniquilamiento del estado norteamericano, ni francés o inglés" y ni siquiera el desmonte del apartheid se realizó bajo un llamado a "destruir el estado sudafricano". En los hechos, cualquier transformación progresista requiere abolir la situación colonial, pero este objetivo tiene a ser enunciado en función de lo que se quiere construir y no de lo que se busca eliminar."
Reiteramos, separar el sionismo de los judíos es colaborar con la causa palestina, y nos parece aleccionador el momento cuando Vanessa Redgrave recibió un premio Oscar, acudió a recibirlo con un tradicional vestido palestino, y proclamó: "no me voy a dejar intimidar por un grupo de sionistas rufianes cuyo comportamiento insulta la estatura de los judíos del mundo".
Para concluir y con el deliberado propósito de aislar cada vez más al sionismo, pero también para cercar y expulsar prejuicios, sentimientos y actitudes peligrosas en la izquierda, impropios con el ideario de igualdad, justicia y fraternidad, acudimos a una de las páginas más hermosas que se han escrito historia de la solidaridad: las Brigadas Internacionales que acudieron a defender la República Española. Es posible que algunos lo ignoren, y otros que lo sepan lo eviten contar deliberadamente:
Miles de judíos acudieron a la defensa de la República Española; de una población mundial de 16,5 millones de judíos, se estima que participaron 7.758 (4) voluntarios judíos en las Brigadas Internacionales, repartidos en las siguientes cifras
Polonia : 2.250; EEUU: 1.236; Francia: 1.043; Gran Bretaña: 214; Palestina: 267; Hungría, Austria, Checoslovaquia, Yugoslavia, Canadá, Italia, Escandinavia y Alemania: 1.093: otros Países : 1.062; URSS: 53.
Sin embargo, se supone que el número de combatientes judíos era mayor, ya que solían cambiarse el nombre para evitar ser identificados y así impedir represalias en sus familias que habían quedado en la Alemania, agregar además que desde la llegada de Hitler al poder ?1933- fue la República Española que daba asilo y refugio a los judíos perseguidos.
Además de los que acudieron a las brigadas hay que incorporar en la memoria los judíos que participaban en la Olimpíada Popular en Barcelona, y ante el levantamiento fascista se quedaron a defender la legalidad republicana; como también médicos, periodistas, enfermeras, de los comités antifascistas judíos en apoyo a España en diferentes países, como también de los partisanos y miembros judíos de la Resistencia Francesa, muchos de ellos ex combatientes de la guerra civil española, y de fotógrafos como Robert Capa que vino a plasmar y denunciar en imágenes de lo que ocurría en España. Judíos llegados del mundo entero no sólo en estaban encuadrados en las Brigadas, muchos judíos se incorporaron a las columnas anarquistas, a la UHP, al POUM, como el caso de Mika Feldman. (5)
De más está decir que muchos de los judíos combatientes en los distintos encuadramientos, siguieron combatiendo al nazismo, muchos fueron asesinados en los campos de exterminio nazis y muchos otros en los campos de concentración soviéticos.
Concluir con una breve reseña a la Unidad Judía de Combate, pensamos que es la mejor lección y el mejor aprendizaje, el mejor camino a recorrer para abatir y desinfectar fútiles hipótesis y baladíes ensayos izquierdistas.
A pesar que desde el inicio de la guerra, se propuso por parte de brigadistas judíos, la creación de una unidad judía de combate, como lo hiciera Nahumi Witz (polaco) influyeron consideraciones políticas que demoraron hasta el otoño de 1937 en que se funda en la XIIIª Brigada Bombrowski, la Compañía Judía Naftali Botwin, encuadrada en el Batallón Palafox.
Varios nombres se había barajado: Bar Kochbar, Makkabi, Rosa Luxemburgo, Ferdinand Lasalle,Berek Joselewicz, astón Crémiueux, ... pero finalmente se adopta el nombre de Naftalí Botwin (1908/1926), obrero polaco que a los 17 años fue encargado de ajusticiar a un confidente que denunció a miembros clandestinos del Partido Comunista Polaco que fueron asesinados. Botwin fue apresado y además de salvaguardar a sus compañeros, en el juicio realizó un encendido alegato. Botwin fue fusilado
Dos elementos :
1. La bandera de la Unidad Judía, era roja, y tenía bordado el lema. "Por vuestra libertad y la nuestra", escrito en yiddish, polaco y español. 2. El brigadista palestino musulmán Fawzi Nabulusi cayó en el frente como soldado de la Unidad Judía Botwin de la Brigada Dombrowski.
Antes de la constitución de Unidad Judía Naftalí Botwin, eran emitidos en Radio Barcelona, programas en yiddish.
Ahora sí, concluyendo, la memoria es el contenido que le da sentido a los recuerdos, es el continente colectivo, y del mismo se pueden iniciar andares de futuro.
Aquí dejamos estos apuntes. En otro paso siguiente será elaborar si dos estados, un solo estado, sin estado... para entonces seguirá en mi memoria y en mi corazón un compañero entrañable y entero como pocos, que solía decir: "cuando hayamos construido el socialismo común en Palestina y en el Estado de Israel entonces sólo nos faltara prender la luz para la fiesta".
Notas
(*) Zheide, Adolfo Ernesto Chorni, detenido-desaparecido por la dictadura militar el 27 de junio de 1978.
(1) El hebreo es el idioma ritual, religioso y elitista; el yiddish idioma popular y laico El yiddish es el resultado de una complicada unión lingüística de tres componentes: el germánico (dominante desde un punto de vista cuantitativo), derivado de las variedades urbanas medievales del alto alemán medio; el semita derivado del hebreo y del arameo pos-clásicos, y, ya dentro de los dialectos modernos, el eslavo (del polaco, ucraniano, bielorruso, y ruso).
(2) Edelman Marek, dirigente de la rebelión del Ghetto de Varsovia, formó parte de Unión Laboral Judía, y de la Organización Judía de Lucha Judía; estuvo en Israel pero regresó a Polonia.
(3) Amir Bishara, palestino, ciudano israelí, miembro del Parlamento israelí (Knesset)
(4) Josef Toch, Historia contemporánea, Viena, 1974
(5) Mika Feldman, nació en Moisesville, provincia de Santa Fe (Argentina) en 1902, Capitana de la columna del POUM
codo a codo - septiembre 2006 : codoacodo@nodo50.org



Colombia: ejercito desplaza a mas de 1300 campesinos en el sur del bolivar...
x El Piojo Editorial

DESPLAZADOS FORZADAMENTE MÁS DE 1.300 MINEROS Y CAMPESINOS DEL SUR DE BOLÍVAR POR ACCION DEL EJÉRCITO NACIONAL COMUNIDADES AGROMINERAS DEL SUR DE BOLIVAR

* Las comunidades agromineras del sur de Bolívar, queremos dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional las razones que nos han llevado a desplazarnos forzadamente de nuestras veredas hacia la cabecera municipal de Santa Rosa:
* Nuestras comunidades han trabajado y vivido en la región, subsistiendo de la minería y la agricultura desde hace varias generaciones. Hace 10 años, multinacionales del sector minero, motivadas por la gran riqueza de la región, han querido usurpar nuestro territorio, desarrollando a lo largo de los años la misma estrategia a través del asesinato, el terror, el saqueo, etc. apoyadas por el Estado y el paramilitarismo.
* Esta estrategia pasa desde hace varios meses a través de la militarización total de la region desarrollando un operativo militar que ha generado la zozobra entre los pobladores, violando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en aras de desplazar a quienes legítimamente vivimos en esta región y para dejar en las manos de las multinacionales nuestro territorio.
* El pasado martes 19 de septiembre miembros del batallón de artillería "Nueva Granada", al mando del Coronel Romero han asesinado vilmente a nuestro líder agrominero ALEJANDRO URIBE, distinguido y reconocido en el sector minero, haciéndolo pasar como un integrante de grupos armados de oposición, con el afán de reportar "positivos", en el marco de la política de "Seguridad democrática".
* En toda la región las comunidades reportan la misma situación de actuación abusiva de la tropa: detenciones arbitrarias, hurtos y saqueos, amenazas, quema de caseríos, ejecuciones extrajudiciales, participación en los operativos de integrantes de grupos paramilitares y de reinsertados de la guerrilla, a los cuales viene atribuido el papel de estigmatizar y atemorizar a los miembros de las comunidades.
* Hemos tenido conocimiento que personal del Batallón Antiaéreo Nueva Granada que participó en este crimen, se apropio de documentos de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar y Asociaciones que la conforman, los cuales llevaba consigo Alejandro Uribe, donde aparecen relacionados los nombres de varios de sus integrantes. Esta situación plantea preocupación frente a los derechos a la vida, integridad y libertad de quienes aparecen allí mencionados.
* Precisamos la información difundida el pasado 20 de septiembre de 2006, en donde se manifestó que campesinos de la región encontraron en el camino la ropa de nuestro líder Alejandro Uribe. Sobre el particular manifestamos que ello obedeció a la premura de los hechos, que en un principio nos hizo suponer que prendas de vestir halladas por campesinos de la región, correspondían a las de Alejandro.
* A raíz de esta situación las comunidades del sector minero nos hemos desplazado desde el mismo martes 19 de septiembre a la vereda San Luquitas para buscar colectivamente la respuesta y la solución a esta grave situación. El día 22 de septiembre decidimos desplazarnos a la cabecera municipal del municipio de Santa Rosa del Sur dada la persistente violación a los derechos humanos en la región y el riesgo para la vida, integridad y libertad de quienes allí residimos.
* Hoy 25 de septiembre la situación que se presenta en Santa Rosa es la siguiente:
* Hay aproximadamente 1.300 pobladores mineros concentrados en el casco urbano.
* Las comunidades reunidas en Santa Rosa, así mismo los pobladores del mismo casco urbano han escuchado desde miembros de la fuerza Pública amenazas hacia el desplazamiento de las comunidades, además de la misma amenaza que representa el despliegue militar dispuesto por el Ejército en el casco urbano.
Las comunidades del Sur de Bolívar Exigimos del gobierno nacional:
1. Que responda por el crimen cometido contra nuestro líder ALEJANDRO URIBE CHACON, cometido por el Batallón Antiaéreo Nueva Granada de Brigada en hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2006 en la vereda las Culebras del municipio de Arenal y en consecuencia haya verdad, justicia y reparación a sus familiares y a las comunidades a las que Alejandro pertenecía.
2. Que el presidente de ordene el retiro inmediato de las Fuerzas Militares de la región, las que viene sembrando terror en el sur de Bolívar.
3. Que se reconozca el territorio del Sur de Bolívar como propiedad de las comunidades agromineras que desde hace tiempo vienen viviendo y trabajando las minas y el campo.
4. Dado el contexto de estigmatización en contra de del Sur de Bolívar, las Asociaciones que la conforman y las Juntas de Acción Comunal, se emita una declaración pública donde se reconozca la legalidad y legitimidad de sus actuaciones.
5. Que se rechacen definitivamente las pretensiones de la multinacional Kedahda de apoderarse por medios legales e ilegales del territorio.
Solicitamos apoyo y solidaridad a la comunidad nacional e internacional y organismos del sistema de Naciones Unidas:
1. Denunciando abiertamente estos hechos y exigiendo a las autoridades colombianas, sean esclarecidos los mismos y sus responsables castigados. 2. Generando misiones de verificación y acompañamiento a las comunidades del Sur de Bolívar, quienes vienen siendo sistemáticamente afectadas ante la acción de Pública en la región. 3. A del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Cruz Roja Internacional y Oficina Coordinadora de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios dada la situación en que se encuentran las más de 1.300 personas objeto de desplazamiento forzado, intervenir con la mayor URGENCIA, a fin de dar atención a quienes permanecen en el municipio de Santa Rosa (Bolívar).
Santa Rosa, septiembre 25 de 2006
Comunidades del Sur de Bolívar en Desplazamiento Forzado
Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar
Federación Agrominera del Sur de Bolívar - C.N.A.
Corporación Sembrar
Red Europea de Hermandad y Solidaridad
Ver documento completo: http://www.dhcolombia.info/article.php3?id_article=200
=============================================================
Sitios en internet sobre Derechos Humanos y Movimiento
Social en Resisencia en Colombia en donde se puede ampliar esta información
Desde los Márgenes
http://www.javiergiraldo.org
Prensa Rural
http://www.prensarural.org
Comunidad de Paz San José de Apartadó
http://www.cdpsanjose.org
Nasa Acin
http://www.nasaacin.net
Centro de Medios Independientes IndyMedia
http://colombia.indymedia.org
Radio Nizkor - Colombia
http://www.radionizkor.org/colombia
Telesur en Internet
http://www.telesurtv.net
Tribunal Permanente de los Pueblos, Colombia
http://tpp.revolt.org
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia
http.//www.movimientodevictimas.org