« Inicio | Gacetillas de Prensa 23-5-06 » | Noticias del dia 23-5-06 » | Articulos de Opinion 23-5-06 » | Gacetillas de Prensa 22-5-06 » | Noticias del dia 22-5-06 » | Articulos de Opinión 22-5-06 » | Gacetillas de Prensa 19-5-06 » | Noticias del dia 19-5-06 » | Articulos de Opinion 19-5-06 » | Gacetillas de Prensa 18-5-06 » 

24.5.06 

Aritículos de Opinión 24-5-06

Opinión
Eduardo Murúa y la descomposición en las empresas recuperadas en Argentina
Por: Modesto Emilio Guerrero (especial para ARGENPRESS.info) (Fechapublicación:23/05/2006)

El pasado 15 de mayo los trabajadores de IMPA, la fábrica pionera en eso de trabajar sin patrón, vivieron un proceso electoral interno. Lo que parecía terminar como una rutina electoral más, terminó en una ocupación violenta de la fábrica a cargo de las dos listas perdedoras: una representada por Eduardo Murúa y la otra por Luis Caro.

El asalto a la fábrica IMPA tiene efectos internacionales. Murúa recibe respaldo desde abril del año pasado, de algunas entidades del gobierno venezolano, aunque es rechazado por otras.

Desde su participación en la organización del Primer Encuentro de Empresas Recuperadas, reunido en septiembre en Caracas, con la presencia del presidente Chávez, Murúa utiliza 'la revolución bolivariana' como una mercancía de cambio, para prometer soluciones 'económicas' a varias fábricas de Argentina.

En IMPA, por ejemplo, junto con Caro, ofreció este lunes 22 de mayo, 'aluminio seguro desde Venezuela' garantizado, según sus palabras, 'por la actual ministra de Industria y Comercio de Venezuela, María Cristina Iglesias' (Testimonio de obreros de IMPA, Buenos Aires, lunes 22 de mayo).

Iglesias, ex titular de la cartera de Trabajo, es una de las ministras más populares del gobierno bolivariano. Desde su gabinete se patrocinó el Encuentro de fábricas sin patrón de Septiembre, un hito en la historia del movimiento obrero contemporáneo.

Unidos en el desprecio a la democracia

El asalto a IMPA es grave en sí mismo, por su carácter anti democrático y mafioso. Sin embargo, eso no es lo que más llama la atención. El movimiento sindical argentino está acostumbrado desde décadas atrás a este tipo de metodologías facciosas, propias de la cultura fascista introducida en su movimiento obrero.

Lo sorprendente es que los dos sectores asaltantes de la fábrica IMPA fueron enemigos acérrimos hasta el 14 de mayo, aunque ideológicamente formados en la misma fuente, el peronismo.

Caro y Murúa se juntaron ante el 'espanto' de una derrota electoral sindical, ante la cual reaccionaron con los métodos del sindicalismo amarillo mafioso. Caro y Murúa en realidad no soportan la democracia obrera, la asociación con libertad, la diferencia, la variedad y nada que no sea como ellos dicen que sea.

Tres listas y dos perdedores

La Nº 1, identificada con el abogado Luis Caro, recibió 45 votos, según consta en el folio 245 del libro de actas certificado ante los organismos del Estado argentino. Caro es conocido por liderar el Movimiento de Fábricas Recuperadas, en el trabajó un tiempo con Murúa. Caro por su pensamiento y su práctica política puede ser calificado como totalitario y estaría vinculado con el Opus Dei. Fue candidato a intendente en una lista del oficial carapintada ultraderechista Aldo Rico, autor junto con el coronel Seineldín, del intento golpista reaccionario de Semana Santa en 1985. El año pasado tomó la fábrica IMPA para desalojar a los trabajadores conducidos por Eduardo Murúa. Aquella vez contó con la ayuda de una patota propia y del auxilio de la Policía Federal que apostó una columna para protegerlo.

La lista Nº 2 recibió 55 votos. Representó a los trabajadores que no están a favor de Caro, pero tampoco de Murúa y prefirieron actuar en forma independiente con una opción electoral propia.

Finalmente, la lista Nº 3, representada por Eduardo Murúa, que recibió 38 votos. Una simpre observación de los resultados numéricos los da como perdedores a Murúa y Caro. (Acta, folios 243. 244, 245, Buenos Aires, 15 de mayo 2006).

Descomposición

Lo que pasa en IMPA es llamativo en varios sentidos. Las fábricas y empresas 'recuperadas' y puestas en funcionamiento bajo gestión de los trabajadores, es una de las más importantes conquistas del proceso político argentino abierto en 2001 y cerrado a finales de 2002. Eso que conocimos como Argentinazo, y que también produjo las casi 200 aleccionadoras asambleas barriales, donde un fragmento de trabajadores y clase media practicaron la democracia directa por unos meses.

El valor de ese ejemplo estuvo en que las empresas recuperadas demostraron en Argentina, Brasil, Uruguay, y en otro contexto, también en Venezuela, que podían derrotar a los capitalistas en el lugar que más les duele: la propiedad. Así, unos 7.000 obreros del país evitaron la condena física y moral de sus vidas en el desempleo seguro que les deparaba el cierre masivo de empresas que hicieron los patronos.

Lo que ocurre en IMPA expresa una descomposición de aquel maravilloso proceso. No es el único caso, pero es el más grave, porque en esa fábrica debaten su destino político y económico dos de los pioneros de las "recuperadas" de Argentina.

IMPA está en crisis económica desde hace años. Es una vieja fábrica de enseres de aluminio, que para sostener como sustentable debe procesar por lo menos 35 toneladas de aluminio por mes.

Poco antes de las elecciones "asaltadas" por Murúa y Caro, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había prometido un aporte financiero para ayudar a IMPA. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de Argentina, recepcionó la denuncia de asalto hecha por los trabajadores. Una de las consecuencias inminentes es la paralización del financiamiento, colocando a los trabajadores de IMPA en una situación terminal.

Otros aspectos de la degeneración del cooperativismo clasista de 2001 y 2002, es lo que podríamos definir como la 'gerentización' (esa perversa tendencia a convertirse en gerentes de nuevo tipo) de algunos jefes cooperativistas y la vuelta parcial a las condiciones anteriores de alineación por otras vías. Algo parecido a lo que el siglo XX mostró en la URSS, por ejemplo.

Murúa, un ejemplo de descomposición

Murúa fue presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, después de romper con Caro. Pero en junio del año pasado fue excluido del MNER en una asamblea que congregó a 70 delegados de 44 empresas 'recuperadas', reunida en la ciudad de Varillas, provincia de Córdoba. Desde entonces, Murúa representa a unas 7 pequeñas empresas recuperadas.

Unos meses después, fue excluido de la Cooperativa que gestiona la fábrica IMPA. En enero de este año (2006), como reza en el libro de Actas: '...luego de debatir el tema se resuelve por unanimidad aplicar el artículo 7º, y excluirlo por daño material a la Cooperativa, sin prejuicio de otros hechos...'

El 'tema' por el cual la Cooperativa decidió apartarlo de sus filas fue 'abandono' del trabajo: '...Eduardo Murúa que se le ha enviado Carta Documento reiteradas donde se le intima a presentarse a su trabajo y desarrollar sus tareas, que fueron abandonadas desde el mes de mayo de 2005...' (Acta 155, folio 204 y 205 del libro de la Cooperativa,, Querandíes 4288/90, Buenos Aires)

Una de las incógnitas más problemáticas de la reciente historia de Murúa es la acusación que le hiciera un nutrido grupo de hijos y familiares de detenidos y asesinados durante la última dictadura militar. Esta agrupación entregó documentación certificada ante la Cooperativa y ante la embajada de Venezuela, de haberle proveído en calidad de préstamo, medio millón de pesos argentinos, que Eduardo Murúa nunca devolvió, según testimonian las víctimas.

El penúltimo pasajero

Cuando en Venezuela se quiere acusar a alguien de encaramarse en los intersticios del poder sin tener mérito alguno, o por simple oportunismo y ambición, se suele decir 'fulano se subió al portaviones de Chávez'. La mayoría de las veces, como es natural, Chávez no invitó a fulano. Pero basta esa indicación aeronaveguística para condenar al oportunista de ocasión a un ostracismo dorado en los pliegues del rico Estado petrolero. Murúa es algo como el último pasajero de ese portaviones. En este caso, con invitación oficial.

En abril de 2005, fue a Caracas a participar en los actos de celebración del contragolpe, en la Mesa de Cogestión y Cooperativismo. Nadie en Argentina lo eligió para esa representación, sin embargo fue.

La amplia democracia que caracteriza a la 'revolución bolivariana', que a veces peca de irreflexión, le facilitó la carambola de asistir a una emisión del popular 'Aló Presidente'.

Desde entonces, la 'revolución bolivariana' se convirtió en su mejor mercancía política. La usa para obtener prebendas en Venezuela y posiciones de poder en Buenos Aires.

No es el único ni el primer argentino en estas andas, pero si el de ascenso más fulgurante. En menos de un año logró encaramarse a escaños de figuración que a otros les costó años y muchos pasilleos palaciegos. Murúa suele ufanarse entre los obreros que lo escuchan de sus conversaciones con 'el comandante' y las veces que viaja en el helicóptero presidencial al interior del país de la 'revolución bonita'. Murúa es el penúltimo pasajero


La Jornada
22 de mayo de 2006
El discurso oficial señala que México no acepta sumarse al Comando Norte
Primeros pasos de Sedena para entrar en unión estratégica con EU y Canadá

Jesus Aranda

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya dio los primeros pasos hacia la integración de una estrategia de seguridad común con Estados Unidos y Canadá, en contradicción abierta con el discurso oficial de que México no acepta formar parte del Comando Norte.

Representantes del Ejército Mexicano, la Armada de México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) "enviaron por primera vez observadores" a la 217 reunión de la Junta Permanente Conjunta Canadá-Estados Unidos, del 7 al 9 de febrero pasado en Washington, confirmaron fuentes oficiales estadunidenses.

De acuerdo con los informantes, la participación histórica de los representantes mexicanos en estas reuniones de la junta asesora de defensa de Estados Unidos y Canadá se propone "prever la futura participación de México en ellas".

Sin embargo, ni la Sedena, ni la Armada de México ni la SRE han informado nada al respecto.

En el marco de este acercamiento entre la Sedena y el Pentágono, sobre el cual el gobierno mexicano mantiene total hermetismo, destaca la reciente visita del general secretario Ricardo Clemente Vega García al secretario de la Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, el pasado 12 de mayo en el Pentágono, en Washington.

Además, llama la atención que el propio Rumsfeld había cancelado intempestivamente días antes una visita oficial a México, prevista a fines de abril pasado, la que habría sido la primera de un secretario de la Defensa de Estados Unidos desde octubre de 1995, cuando William Perry fue recibido con honores en el Campo Militar número usno por su par, Enrique Cervantes Aguirre.

Días después, y sin mediar anuncio oficial, Vega García fue recibido por Rumsfeld, pero oficialmente no trascendió el hecho.

Hay que precisar que si bien el gobierno mexicano se integró el año pasado a la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) con Estados Unidos y Canadá, para garantizar la "seguridad de la región" ante amenazas externas, como el terrorismo y el crimen organizado, con base en la protección soberana de cada país de sus límites fronterizos, la situación es diferente en lo que respecta al Comando Norte, creado en 2002 por Estados Unidos para defensa de su territorio, porque en él fueron integrados de forma unilateral Canadá y México.

Al respecto, el 19 de abril de 2002 la Sedena emitió un comunicado en el que afirmó que la incorporación de México al Comando Norte "no compromete la soberanía del país", como tampoco entraña "ningún compromiso operativo o doctrinario para nuestro país, ni la integración de fuerzas combinadas, ni implica realizar operaciones militares en otros territorios".

No obstante, en los últimos tiempos los discursos oficiales se han alejado de los hechos. Cuando se celebró el primer encuentro de ministros de las Américas en Willamsburg, en 1995, el Ejército Mexicano no asistió porque se consideró que las fuerzas armadas no debían involucrarse en temas y situaciones de política exterior.

Posteriormente, México pasó a "observador" de esos encuentros y finalmente en la reunión ministerial celebrada en 2002 en Santiago de Chile, el general Vega García acudió de forma oficial, al igual que en Quito, Ecuador, en 2004, y como se espera que ocurra en octubre próximo en Managua, Nicaragua.

Así, de acuerdo con fuentes oficiales, llama la atención la participación de representantes de la Defensa, Marina y de la cancillería "como observadores" de la Reunión de la Junta Permanente Conjunta de Defensa Canadá-Estados Unidos que se llevó a cabo en el astillero Navy Yard, de Washington, porque podría ser el preludio de una futura participación de las fuerzas armadas en ese organismo de defensa.

En 1996, William Perry escribió en el Air & Space Power Journal: "Las relaciones de seguridad entre EU y México ya están avanzando en varios aspectos, particularmente en la desorganización (combate) del narcotráfico. Más allá de eso, la unión entre militares aumenta a medida que los jefes establecen relaciones de trabajo; nuestras armadas han comenzado conversaciones entre los estados mayores; las fuerzas aerotransportadas han saltado desde los aviones de cada país; oficiales estadunidenses enseñan inglés en las escuelas militares mexicanas, en tanto que oficiales mexicanos enseñan español en las instalaciones estadunidenses".
========================================
C E N C O A L T
Centro de Comunicación Alternativa
http://mx.geocities.com/cencoalt/index.html
CENCOALT@yahoo.de


"El neoliberalismo trae sufrimiento y muerte", escriben campesinos sudafricanos

Se multiplican apoyos internacionales a detenidos y lucha de los atenquenses
HERMANN BELLINGHAUSEN

Desde la nación Mohawk, en Canadá, al pueblo mapuche, en el extremo sur de Chile, las voces de solidaridad con los presos de San Salvador Atenco y de la otra campaña llegan de abajo, y prueban que en todas partes los de abajo están despiertos, activos y atentos. Que todos los que en sus países parecen estar solos, no lo están. Así, Mohawk Nation News expresó su apoyo a la lucha hoy castigada por el gobierno mexicano: "Su lucha es la misma que la nuestra y nos solidarizamos con ustedes. Nosotros enfrentamos a los mismos acá, y comprendemos las circustancias de ustedes".

Desde Horning Mills, Ontario, y bajo el lema "unidad, fuerza, paz", los mohawk canadienses llaman "a la comunidad internacional a que ponga alto a esta locura y se resuelva a poner en evidencia el genocidio del planeta".

En Argentina, la agrupación Jóvenes por la Igualdad, Partido ARI (Alternativa por una República de Iguales) manifestó un "fuerte apoyo a toda la gente de la otra campaña y a quienes aún pelean más allá de estas cobardes actitudes, como las que se vivieron en Atenco". Asimismo, entregó una carta al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Buenos Aires, Facundo Di Filippo, para que a su vez la hiciera llegar a la embajada de México en Argentina, "en repudio a la barbaridad ocurrida en Atenco".

Algunos miembros de la agrupación acompañaron a la caravana de la otra campaña por cinco estados de México y comprobaron "las condiciones en que viven muchos hermanos y la injusta e intolerable situación por la que atraviesa el México profundo". También se cercioraron "de la calidad de gente que son y el gran desafío que llevan adelante con principios, sencillez y convicción".

La abundante información sobre las protestas proviene de la Comisión Intergaláctica del EZLN, de diversos portales electrónicos independientes y de comunicaciones recibidas directamente por La Jornada. Del Comité de Acción de Vrygrond, Sudafrica, llegó una muy significativa, que por su tono y contenido pareciera salida de la otra campaña en nuestro país: "Vrygrond es un asentamiento de tierra liberada en Ciudad del Cabo. Desde 1929 el pueblo habita esta tierra. La comunidad antes se extendía del mar hasta Cafda, en el norte, unos 10 kilómetros. Aquí vivían pescadores, trabajadores del campo, y todos aquellos que no tenían dónde vivir. Construyeron sus casas a pesar de los ataques constantes del Estado porque esta tierra era 'propiedad privada de los hombres blancos'.

"El nombre Vrygrond quiere decir tierra libre en afrikáner (dialecto colonial de Sudáfrica, derivado del holandés). La gente era tratada como ilegal en su tierra natal, suya solamente mientras pudieran seguir luchando y si evitaban que el Estado se las robara. En los años 80 el gobierno expulsó a las familias para construir un club de golf (que nunca se materializó) y las reubicó en otras partes, para que trabajaran como mano de obra construyendo unidades habitacionales para los pueblos expulsados de otras tierras". Finalmente reconstruyeron Vrygrond, aunque en sólo "un miserable kilómetro."

Estos labriegos sudafricanos revelan que su lucha "renació en la comunidad de Overcome Heights (Lomas de los Vencedores). La tierra es nuestra, por nacimiento y por nuestro trabajo, pero seguimos siendo ilegales. Desde aquí les escribimos en solidaridad. Hemos escuchado del niño que fue asesinado defendiendo la tierra de los vendedores de flores; lo mismo le pasó al joven Marcel King, muerto en Durban hace unos años por agentes de seguridad privada mientras defendía a su pueblo de la suspensión de servicios de luz eléctrica.

"En todas partes el neoliberalismo trae sufrimiento y muerte. Sabemos de las personas que encarcelaron en México, de la tortura y las amenazas de sentencias prologadas. Estamos con el pueblo de Atenco, el pueblo de Texcoco y el pueblo de la otra campaña". Los campesinos sudafricanos en resistencia demandan libertad, "que también significa tierra, para los compañeros encarcelados. La lucha sigue, aquí en Sudáfrica y allá en México, y es una sola contra un solo enemigo. Un ataque contra uno, es un ataque contra todos nosotros".

Pero también el México de arriba se ha enterado del repudio internacional a la violencia institucional y el uso faccioso de la ley que se ha visto en Atenco. Hace una semana, la embajadora en Canadá, María Teresa García Segovia, recibió un escrito de James D. Cockcroft, notable y reconocido académico estadunidense especializado en México que reside ahora en Quebec. El autor de decenas de libros como La esperanza de México y América Latina y Estados Unidos: Historia país por país, denuncia "la brutal represión contra la otra campaña y en especial el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)". Se refiere al asesinato de un menor y a numerosos testimonios, "incluyendo el de tres agentes", de que varias mujeres fueron violadas. "Me uno a los muchos en todo el mundo que demandan la inmediata liberación de los detenidos, el retiro de la policía, el fin de la represión y el castigo a todos los policías involucrados en estos actos criminales, así como a los funcionarios gubernamentales que los autorizaron".

El embajador de México en el Reino Unido, Juan José Bremer Martino, ha recibido cartas y manifiestos en el mismo tenor. Uno, firmado por el secretario general del Partido Comunista de Inglaterra, Robert Griffiths, y con copia a Margaret Beckett, titular de la cancillería británica, expresa "profunda preocupación por las prácticas policiacas masivas empleadas en Atenco los días 3 y 4 de mayo". El escrito subraya que los pobladores de Atenco llevan tiempo "resitiendo a los intentos de despojarlos de sus tierras" y exige del gobierno mexicano el respeto a los derechos humanos y la "liberación inmediata" de los presos políticos. Mensajes similares han llegado a más de 20 delegaciones mexicanas en el mundo.