« Inicio | Gacetillas de Prensa 22-5-06 » | Noticias del dia 22-5-06 » | Articulos de Opinión 22-5-06 » | Gacetillas de Prensa 19-5-06 » | Noticias del dia 19-5-06 » | Articulos de Opinion 19-5-06 » | Gacetillas de Prensa 18-5-06 » | Noticias del dia 18-5-06 » | Articulos de Opinion 18-5-06 » | Gacetillas de Prensa 17-5-06 » 

23.5.06 

Articulos de Opinion 23-5-06

México Muralismo Militarizado
No al Muro, No a la Militarización de la Frontera.
Militarización de las Remesas


Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels


¿Es esta la respuesta al primero de mayo?
Convocatoria Mundial: A todos los pintores, muralistas y no muralistas. A todos los artistas y los artesanos, los cineastas y los escultores, los que puedan poner poemas, los que puedan poner luz y fuerza que nos organice? en fin a todos los "tlacuilos" de todos los géneros, anden donde anden: se abre una jornada histórica para la producción simbólica mundial. Nos prometen un muro para narrar una historia de ignominia y despojo pero nosotros proponemos narrar una historia revolucionaria y socialista. Esta vez científica y permanente. Ellos ponen el muro para callarnos y acallar toda rebeldía, nosotros (todos) podemos poner el ejemplo y transformar al mundo. Hombro con hombro. Que hable el ascenso de los trabajadores, incluso los del arte, que reviente el muro con las voces, indígenas, campesinas y obreras?desde abajo y hasta el cielo. Que reviente el muro antes, durante y después de que lo levanten. Que reviente el muro por obra gracia de los trabajadores de aquí de allá inmigrantes y no inmigrantes? unidos esta vez para siempre. ¿Le entras?
Este muro físico y militar en la frontera de Estados Unidos y México es un acto de provocación inaceptable e inhumano. Contiene la amenaza de matar y reprimir a miles de personas. Es un muro ideado para acentuar la injusticia que padece los inmigrantes tratados como personas "ilegales" además de ser una trampa para contra todas esas personas que, para sobrevivir, buscan cualquier fuente de "empleo" incluso las más aberrantes. Toda la esta parafernalia militar y leguleya de Bush-Fox, libra la suerte de los expulsado de su tierra por hambre a las garras de muchos empleadores que ahora tienen en sus manos la autoridad para "verificar" el status legal de los trabajadores y convertirlos en blanco de extorsiones peores, hacerlos más vulnerables y así abatir los salarios. La utilización de tropas del ejército y de la policía local para frenar a los emigrantes es sólo una jugada efectista para ganar votos, simpatía y mano de obra depreciada al máximo. La frontera con USA, y no sólo, es fuente permanente de abusos, explotación e ignominia y el proyecto para la construcción de este muro, con soldados y todo, es una afrenta de tal calibre que uno no puede no prepararse para las consecuencias.
Mr. Bush y su cachorro Mr. Fox no dejan escapatoria, han fijado los parámetros de una guerra contra los trabajadores que no será consentida sumisamente. Los obligan a correr mayores peligros y mayores miserias. Quienes provocan el desempleo, quienes generan el desamparo social ahora toman medidas de "control" para poner "orden" en la frontera. Sin dejar de beneficiarse con las remesas, ¡claro!.

Show Time Molotov[1]:

Podrás imaginarte desde afuera,
Ser un mexicano cruzando la frontera
Pensando en tu familia mientras que pasas
Dejando todo lo que tu conoces atrás
Tuvieras tu que esquivar las balas
De unos cuantos gringos rancheros
Les seguirás diciendo good for nothing
wetback? y tuvieras tu que empezar de cero
Now why don?t you look down
to where your feet is planted
That U.S. soil that makes you take shit for granted
If not for Santa Ana, just to let you know
That where your feet are planted would be Mexico
Correcto!
Don?t call me gringo, You fuckin beaner
stay on your side of that goddamn river
don?t call me gringo, You beaner.
No me digas beaner, Mr. Puñetero
Te sacaré un susto por racista y culero.
No me llames frijolero, Pinche gringo, Puñetero


Podemos romper la función simbólica del muro y romper también la función político-económica. Podemos romper su función territorial y su función imperial. Sólo nos hace falta el martillo de la organización obrero-campesina, el martillo y la hoz, pues, esta vez sin traiciones, para decidir juntos qué hacemos con el muro y en el muro. Sólo nos falta que se unan, nuestra hoz y nuestro martillo, con su poesía mundial que recorre el mundo, y le demos duro, unos desde un lado y los otros desde el otro, que le demos duro y le preparemos el futuro que se merece semejante idea nazi-fascista de andar dividiendo a los pueblos. Que encima es un negocio para ellos.
Ese flujo inmenso de dinero que, entre otros, los inmigrantes mexicanos en USA mueven hacia sus lugares de origen, no es una dádiva del imperio. Hay que poner bien clarito que para ganar cada dólar hay que hacer lo indecible. Hay que poner bien clarito que para enviar cada dólar se paga un precio muy alto (no sólo por lo que recolectan las empresas parásitos que cobran por los envíos) Hay que poner bien clarito que, la mayoría inmigrante pone el lomo a diario, debe ahorrar aunque viva con todas las limitaciones, bajo el peso de la distancia, la soledad frecuente, la condición de "ilegal", la marginación, el racismo, el miedo, las desconfianza sistemática y el mal trato consuetudinario. Y todo eso en tierras que fueron robadas por el imperio yanqui. No olvidarse ¡please! ?4 mil 65 millones de dólares, según el Banco de México; equivalen a 55% de las exportaciones petroleras? y eso es ?Nuevo récord de remesas: en el primer trimestre[2] se elevaron 20.5%[3]?

Yo ya estoy hasta la madre
De que me pongan sombrero
Escuche entonces cuando digo
No me llames frijolero

"?estos fueron los ingresos en dólares que registró el país gracias al éxito de su programa de exportación de pobres[4]"

Hay trabajadores temporales que llevan así más de 30 años. Toda la frontera es un paraíso de injusticias sin derechos laborales. Los inmigrantes viven en su mayoría, dependiendo el tiempo y la suerte que hayan corrido antes de encontrar cierta estabilidad, miseria en educación, salud, vivienda? padecen cárcel, vejaciones, humillaciones y marginación? hay allá también mexicanos ricos que, inmigrantes o no, depositan sus ahorritos en bancos o empresas para explotar a los paisanos. Hay cajas de inversión soterradas para administrar jornaleros baratos. Lo sabe, por ejemplo, la industria de la construcción yanqui.
Toda la frontera es reino de cow boys, norteamericanos o no, rancheros, ganaderos, agricultores, petroleros? chili con carne, y fervor religioso. Hay prostíbulos, casas de juego, pedofilia, narcotráfico? y todo tipo de servicios, financieros para lavar dólares, para "divertirse" como "los meros machos" o para asesorar muchachos que gustan de guardar sus ahorros, ganados en cualquier país de Sudamérica, en bancos o inversiones jugosas tipo dólar? desde Miami hasta los Ángeles. Latin investor, eso si, muy nacionalistas y muy progres de sus patrias?
Las mafias de contratistas alcahueteadas por los gobernadores de la frontera USA, o sea ellos mismos, no tan infrecuentemente, llevan y traen incluso sobre pedido, mano de obra desesperada. Hombres, mujeres, niños abandonados a su suerte en garras de pandillas monstruosas, armadas hasta los dientes, que mueven fortunas y más fortunas, importan la materia prima, la llevan y la traen, evaden impuestos, costos y responsabilidades laborales y final feliz, los trabajadores una ves vencidos por la fatiga y las enfermedades, se desechan como basura. Tener "control" monopólico, sobre ese mercado, sobre esas fortunas, bien vale un muro y 6000 soldados. Total lo pagarán los trabajadores. Yanquis y no yanquis. Ya debe haber muchos inversionistas interesados en hacer el muro, uniformar y armar a los soldados, y entrar a la repartija de los millones, sin olvidar las remesas. ¿Será que el Ku Kux Klan ya no es negocio?
Sólo entendiendo ese paisaje de degradación y de violencia explotadora se puede apreciar el valor histórico que comporta la marcha del primero de mayo que ya contiene, a las claras, el único mapa que puede conducirnos a derrotar a los soldados, al muro y al capitalismo entero. Desde sus entrañas USA. Claro que se dice muy fácil? claro que no hay otro camino. No nos engañemos con "terceras vías" o reformismos. Eso lo han sabido los movimientos más avanzados, las coaliciones de trabajadores, algunos sindicatos concientes y organizaciones políticas y sociales de todo tipo que al lado de los inmigrantes resienten el peso de la explotación, las injusticias, la destrucción de las fuerzas productivas y los despilfarros criminales del capitalismo.
Este Muralismo Militarizado puede provocar una polarización mayor de la lucha de los trabajadores contra todo el sistema de explotación que los ahoga desde hace años, puede ayudarnos a ser más concientes si lo estudiamos bien, con nuestros ojos e intereses de clase, puede crecer el repudio de las grandes coaliciones del movimiento inmigrantes al lado de todo el repudio de los trabajadores asqueados con el crimen rentable en Irak y toda la parafernalia de Bush que endeuda al país, encarece la vida e inocula terror como estrategia de control político. Esa degeneración belicista ahora hará pagar a los trabajadores su aventura descabellada de "controlar" a la población inmigrante indocumentada "?Nuestro objetivo es claro: la frontera debe estar abierta para el comercio y la inmigración legal, y cerrada a inmigrantes ilegales, como también para criminales, narcotraficantes y terroristas". Dijo Bush. Incrementará la Patrulla Fronteriza, muchachos del sistema, de 9 mil a 12 mil agentes, y mandará hasta 6 mil miembros de la Guardia Nacional. "!Control! y !Orden!".
¿No será esta una hora ideal para avanzar hacia aun huelga general que desde México y hasta USA coordine una voz única capaz de decir NO, ya basta, Huelga General ni un inmigrante más avasallado en su dignidad ni es sus derechos fundamentales? No será esta la hora de movernos, un paso hacia delante, rumbo a la construcción y la demostración de nuestras fuerzas como trabajadores, en una sola movida que llame a todos los trabajadores de todo el mundo y dejemos sentir nuestro repudio absoluto, nuestro cansancio y principalmente nuestro programa conjunto, de un frente único y en transición para cambiar al mundo, ahora más urgente que antes, con todos y más hacia el socialismo de los obreros y los campesinos hermanados?
Esto se radicalizará, nadie tenga dudas, no podemos estar desorganizados, es suicida, un frente único es lo que hay al frente, a estas horas, para construirnos y querer más y pedir más y ganar más? una huelga general de 24 horas, ya, que nos fermente y nos florezca, una huelga de todos y con todos, sin sectarios sin burócratas, digámoslo siempre, una huelga de los trabajadores, con independencia política y poética, organización y sin concesiones. La hora nuestra para siempre.

[1] http://www.molotovweb.com/
[2] El subrayado es nuestro.
[3] La Jornada: Viernes 6 de mayo de 2005. http://www.jornada.unam.mx/2005/05/06/022n1eco.php Roberto Gonzalez Amador.
[4] Jueves 18 de mayo de 2006 DINERO Enrique Galván Ochoa



Triangulación Edilicia y Peatonalidad Universitaria. Un Barrio Cultural para Buenos Aires-I

Eduardo R. Saguier

http://www.er-saguier.org

Dentro de las modernas concepciones del Nuevo Urbanismo (von Hoffman, Downs, Fulton, Duany, Krier, Flecken, Talen) son centrales la peatonalidad, la diferenciación funcional y la centralidad expandida. En esa concepción la universidad debe renunciar a los modelos de radicación espacial aislados y dispersos y asumir como algo esencial su integración a un polo o núcleo central interconectado y localizado a una distancia peatonal, que ayude a combatir la desorientación y frustración vocacional, la incomunicación inter-disciplinaria, la deserción universitaria, y el crónico drenaje de cerebros, alentando a que cada estudiante elija y forme su propio plan de estudios y que tienda a superar en la docencia superior y en la investigación científica los nichos feudales, los intereses corporativos y las crecientes fronteras y distanciamientos disciplinares. Para ello se precisa como prerrequisito toda una política pedagógica y urbanística (territorial e inmobiliaria), que signifique una verdadera refundación universitaria, venza las múltiples resistencias simbólicas, y resuelva los dilemas, conflictos y contradicciones consiguientes.

En ese sentido, el Gobierno Argentino debería programar una estrategia urbanística que combata el drama de la fragmentación física de su principal establecimiento de educación superior (UBA), generado por la Doctrina de la Seguridad Nacional, y su represora hipótesis acerca del potencial insurreccional del estudiantado universitario, y que el Pensamiento Único del Neoliberalismo acentuara al descentralizar y dispersar aún mas sus unidades académicas (Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Psicología, etc.). Para ello, debería declarar a una determinada área urbana (con notoria acumulación académica originaria) de interés estratégico nacional (sujeta a expropiación) y alentar el acondicionamiento en la misma de toda una infraestructura electrónica, vehicular, peatonal y cultural (librerías, galerías, ciber-cafés, teatros, cines, exposiciones), tal como existe en todas las principales capitales del mundo (París, Londres, Nueva York), e incluso en las de Santiago y Concepción, en Chile, la de San Pablo en Brasil, y en algunas de nuestro propio interior (Córdoba, Cuyo y Tucumán), sin que ello signifique otra obra faraónica marginada del casco urbano, y que sea susceptible de volver a instalar a dicha universidad a la cabeza de la cultura Latinoamericana.

A esos efectos prácticos y estratégicos, se recomendaría que la Ciudad Universitaria de Núñez (Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Exactas y Naturales), que se encuentra ubicada en el extremo norte de la ciudad, lindando con el Río de la Plata y la Av. General Paz) alcance su propia autonomía, en una suerte de UBA-II, con atribuciones para crear nuevas carreras y facultades, y con la posibilidad de recuperar los espacios actualmente usurpados por el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) y el Club Naval, y de añadir el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), todo lo cual atendería esencialmente a la zona norte de la ciudad y del conurbano; y que el Barrio Clínicas, donde actualmente existen las Facultades de Medicina, Farmacia y Bioquímica y Ciencias Económicas, concentre la totalidad de las unidades académicas dispersas y perdidas en el resto de la ciudad (salvo Agronomía), y también abra sus propias carreras de arquitectura y ciencias exactas, barrio destinado a atender fundamentalmente a las zonas oeste y sur de la ciudad y del conurbano.

I. Polo y Circuito universitario

Este último espacio, corredor o polo universitario, del llamado Barrio Clínicas, debería ser de naturaleza eminentemente peatonal y extenderse transversalmente de oriente a occidente, desde el espacio o nudo donde se encuentra la Universidad del Salvador (Av. Córdoba y Callao), el Colegio Lassalle (Río Bamba y Viamonte), FLACSO (Ayacucho y Tucumán), el Profesorado Alicia Moreau de Justo (Av. Córdoba y Ayacucho), la Escuela Normal No.1 (Av. Córdoba entre Río Bamba y Ayacucho), y el Colegio Carlos Pellegrini (Marcelo T. de Alvear y Callao); pasando luego por el específico Barrio Clínicas, cuyo epicentro se halla en la Plaza Bernardo Houssay (Av. Córdoba entre Junín y Uriburu); atravesando luego la Av. Pueyrredón hasta alcanzar al cabo de cinco (5) cuadras la Plaza Monseñor de Andrea (Av. Córdoba entre Anchorena y Jean Jaurés); siguiendo luego otras dos (2) cuadras hasta arribar al predio del Instituto de Salud Mental Arturo Ameghino (Av. Córdoba y Agüero); continuando otras seis (6) cuadras mas hasta llegar al entramado donde se encuentran la Escuela Técnica No.30 (Salguero y Lavalle), la Universidad Tecnológica Nacional (Medrano, entre Lavalle y Guardia Vieja, a media cuadra de Av. Córdoba), las diferentes sedes de la Universidad de Palermo y la Universidad Kennedy, y los inmensos predios actualmente ocupados por las firmas Chevrolet y Renault (Av. Córdoba 3600, entre Bulnes y Salguero) y el supermercado DISCO (Bulnes y Tucumán); y que culmina circulando por la Av. Córdoba (que vehicularmente corre de este a oeste) otras cuatro (4) cuadras mas hasta arrimarse a la Escuela No.20 Rosario Vera Peñalosa (Pringles y Rocamora), el IUNA de calle Yatay, el Colegio Benito Nazar de los Hermanos del Sagrado Corazón (Pringles y Estado de Israel) y el actual supermercado Jumbo (entre Yatay, Guardia Vieja y Humahuaca, ex Molino Harinero).

Este estratégico circuito articularía sin solución de continuidad, casi veinte (20) cuadras de la Av. Córdoba, desde Callao hasta Estado de Israel, y vincularía alternativamente medio centenar de manzanas contiguas, que podrían estar unidas por una peatonal y una bici-senda instaladas en la calle San Luis, que es la primer arteria que corre paralela a la Av. Córdoba hacia el sur, desde Medrano hasta Azcuénaga, en lo que vendría a ser el norte de los populares barrios de Almagro y Abasto (actualmente revitalizado por las inversiones del grupo IRSA), y/o en su defecto por una construcción subterránea, extendida a lo largo de las Avenidas Córdoba y Estado de Israel, ambas de libre trazo, desde el Parque Centenario hasta la misma Plaza Houssay, donde se entroncaría con la estación Facultad de Medicina, del Subterráneo que va de Plaza Mayo hasta el barrio de Belgrano, y que atraviesa Plaza Italia.

II. Repatriación de Unidades Académicas

Con el fin de programar la repatriación o rescate de las unidades académicas dispersas y exiladas, de la actual Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en la ex-Fábrica Piccardo (Puán y Goyena en el barrio de Caballito, a medio centenar de cuadras de Plaza Houssay); de la Facultad de Ciencias Sociales (ex-Fábrica Terrabusi, en San José y Carlos Calvo, a 25 cuadras de Plaza Houssay); de la actual sede de la Facultad de Ciencias Sociales (sita en el edificio de Parque Centenario, Ramos Mexía y Franklin, a treinta cuadras de Plaza Houssay); de la Facultad de Psicología (edificios sitos en las calles Independencia e Hipólito Irigoyen, a treinta cuadras de Plaza Houssay); e incluidas las subsedes del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), y poder así planificar el Barrio Universitario de Buenos Aires --que incluiría a las Universidades de Buenos Aires, del Salvador, FLACSO, UTN, Palermo y Kennedy-- se debería formalizar un censo inmobiliario público y privado, un estudio de factibilidad, un plan de obras, y diseñar un arsenal de operaciones inmobiliarias (compensaciones, triangulaciones, enroques, canjes, expropiaciones, ventas, reciclajes y edificaciones), que subsidiariamente derivarían en substanciales ventajas colaterales para otras áreas e instituciones culturales. Las edificaciones podrían lograrse sin costo ni endeudamiento alguno para el erario público si se licitaran con contraprestaciones jurídicas en forma de comodatos o concesiones, para servicios tales como: patio de comidas, locutorios, ciber-cafés, garages, etc. La edificación y el reciclaje deberían utilizar la tecnología del Edificio Inteligente, por medio de la cual se haría uso interactivo del sistema de voz, vídeo e información digital.


Peatonalidad y Barrio Universitario en UBA-II

III. Ventas y Transferencias

Tentativamente, así como se ofrecerían en venta las sedes del Rectorado (en Viamonte y Reconquista) y de los Institutos de la Facultad de Filosofía y Letras (25 de Mayo y Perón), ambas ubicadas en pleno micro-centro o City financiera, y otras sedes dispersas como la del Instituto de Bibliotecología (Azcuénaga 280); la actual Facultad de Derecho (ubicada a 20 cuadras de Plaza Houssay) se destinaría a ampliar la sede del actual Museo Nacional de Bellas Artes, y la actual Facultad de Ingeniería (ubicada a casi cuarenta cuadras de Plaza Houssay) se transferiría a la Universidad Católica Argentina, cuya sede central se encuentra en la vecina Puerto Madero. Esta última cesión sería a cambio o canje del Seminario Arquidiocesano de Villa Devoto (Facultad de Teología de la UCA), el cual se ofrecería a su vez en compensación a la empresa Aguas Argentinas por su histórico edificio de Av. Córdoba y Ayacucho, o en su defecto al Instituto de Salud Mental Arturo Ameghino (Av. Córdoba y Agüero).

Asimismo, se deberían operar una serie de canjes o transferencias, tales como la de:

a) el edificio de la actual Facultad de Filosofía y Letras, sita en la ex-Fábrica Piccardo, se destinaría al Colegio Nacional Carlos Pellegrini (Marcelo T. de Alvear y Callao);
b) el de la Facultad de Ciencias Sociales (ex-Fábrica Terrabusi), a la Escuela Normal No.1 (Córdoba entre Ayacucho y Río Bamba);
c) el de la actual sede de la Facultad de Ciencias Sociales (sita en el edificio de Parque Centenario) a los despachos de Tribunales, actualmente ubicados en Marcelo T. de Alvear y Callao;
d) los de la Facultad de Psicología (sitos ambos en las calles Independencia e Hipólito Irigoyen), al Profesorado Alicia Moreau de Justo (Av. Córdoba y Ayacucho); y al Servicio de Informaciones del Ejército (Av. Callao y Viamonte);
e) el de la Facultad de Ingeniería (de Av. Las Heras y Azcuénaga) a la Dirección de Festejos y Ornamentaciones de la Municipalidad (Córdoba 2222, que ocupa todo el corazón de la manzana);
y así sucesivamente los edificios de la Morgue Judicial (Viamonte y Junín), el Servicio Penitenciario Federal (Av. Pueyrredón entre Tucumán y Lavalle) y las diferentes Casas de Provincia.

IV. Expropiaciones y Edificaciones

Más aún, dicha programación debería contemplar la expropiación del inmueble correspondiente al predio central de Aguas Argentinas (ex Obras Sanitarias), ubicado en Av. Córdoba entre Río Bamba y Ayacucho, que se lo destinaría para la increíblemente inexistente Biblioteca Central de la UBA; así como la expropiación de los solares pertenecientes a las concesionarias de Chevrolet (10.000 m2) y Renault (5.000 m2), sitas en Av. Córdoba al 3600; de Chemea sita en Av. Córdoba al 3800 (5.000 m2); y de los supermercados DISCO (Tucumán y Bulnes) y Jumbo (entre Yatay, Guardia Vieja y Humahuaca, exMolino Harinero). También se debería tener en cuenta la edificación de las playas de estacionamiento de dominio público, existentes en Uriburu y Viamonte, y en Azcuénaga y Marcelo T. de Alvear; la playa de estacionamiento de dominio privado, de San Luis y Jean Jaurés (8.000 m2); y los solares valdíos de Hara Krishna (ex Sanatorio del Valle y de SMATA), en Billinghurst entre Córdoba y Cabrera; del ex Colegio Mary Graham, en Sánchez de Bustamante y Cabrera; y de un predio vecino al Sanatorio Güemes, sito en Cabrera al 3900 (8.000 m2).

Esta compleja programación debería ejecutarse mediante decretos de necesidad y urgencia y planificarse a imagen y semejanza del emprendimiento iniciado en Chile por la Corporación Universitaria de Santiago, y por la que el propio Gobierno Nacional --bajo la denominada Corporación Puerto Madero-- motorizó en el pasado para beneficio entre otras instituciones de la Pontificia Universidad Católica Argentina.