Articulos de Opinion 18-5-06
La Intelectualidad Cortesana Argentina
Eduardo R. Saguier
Oteiza ¿Intelectual o Cortesano?
En una entrevista practicada al Investigador Enrique Oteiza, Director del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), el periodista Javier Lorca lo interrogó recientemente acerca de la crisis institucional que actualmente atraviesa la UBA (Página 12, domingo 14 de mayo de 2006) http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/index-2006-05-15.html Para contestar el interrogante Oteiza remite el origen de la crisis a una "herencia de debilitamiento profundo en lo académico y científico", o lo que el denomina "naturaleza débil" de la reconstrucción que fue operada en la Universidad argentina durante la gestión Radical-Alfonsinista del período 1983-89.
Sin perjuicio de que dicho pasado tenga mucho que ver con los "dolores que quedan", el Director-Investigador Oteiza nada dice acerca del manejo Menemista o el modo como el actual gobierno conduce el área de la ciencia y la investigación científica. ¿A que obedece entonces esta mirada retrospectiva exculpatoria de los pecados actuales por parte del Director-Investigador Oteiza? ¿Por cuál extraño motivo el Director-Investigador Oteiza omite escudriñar el manejo presente del sector de Ciencia y Técnica, y la notoria ausencia de una política democratizadora de la cultura y la ciencia argentina? ¿Acaso considera el Director-Investigador Oteiza que la naturaleza endogámica de la universidad argentina y el carácter feudal del Estatuto de la UBA no están diseñados y redactados a imagen y semejanza del Estatuto del CONICET? ¿Acaso la estructura feudal y corporativa de las Universidades Nacionales no son fiel reflejo de la estructura de poder vigente en el sector de CyT, y en particular en el CONICET? ¿Acaso el pasado colaboracionista del candidato a Rector, el letrado Alterini, no se compadece plenamente con el pasado colaboracionista de la Directora del CONICET Noemí Girbal de Blacha? Hace casi un par de años, el 10-XI-2004, elevé al Director del INADI Ing.
E. Oteiza una extensa denuncia donde puntualicé con detalle las acciones ilegales y las discriminaciones académicas a las que se viene sometiendo a los Investigadores del CONICET sin que hasta el presente dicho Director-Investigador se haya dado por aludido ni contestado dicha denuncia http://quebec.indymedia.org/fr/node/18812 ¿Piensa acaso el Director-Investigador Oteiza que callando y omitiendo justas denuncias se honra la responsabilidad de un intelectual que presume de progresista? ¿Son cortesanos sólo aquellos intelectuales que adulan al poder o son también cortesanos aquellos otros que callan y otorgan? Aquí tiene entonces el Ing. Oteiza, en el otoño de su larga vida académica, la oportunidad histórica de honrar su cargo y revalidar sus credenciales como intelectual al servicio de la cultura y comprometido con el progreso de la ciencia argentina. Denuncie Vd., Ing. Oteiza, como Director del INADI, el régimen electoral discriminatorio del CONICET, instaurado en 1996 por el entonces Secretario de CyT Lic. Juan Carlos del Bello, régimen que viene siendo usufructuado por una ultra-minoría íntimamente ligada con el Proceso, y combinada con las Universidades del conurbano en un secreto contubernio para repartirse el botín de guerra presupuestario. Ponga el Ing. Oteiza el grito en el cielo por la forma antidemocrática y cuasi-despótica como el Secretario de CyT Ing. Tulio del Bono y el Presidente del CONICET Dr. Eduardo Charreau vienen manejando los intereses de la ciencia argentina. Comprométase el Ing. Oteiza ejerciendo una crítica actual y no remitiéndose a un pasado remoto, aunque en ello le vaya en juego su permanencia como Director del INADI.
Pero seamos también francos y sinceros. El Ing. E. Oteiza no es el único intelectual que calla y otorga los "dolores que quedan" en la ciencia y la cultura argentina. Hay en el conurbano bonaerense, en las más recientes universidades del cordón de Buenos Aires, un extenso anillo de intelectuales cortesanos que por intereses mezquinos, políticos y presupuestarios, también callan el nauseabundo manejo de la ciencia argentina. Me estoy refiriendo aquí a los cuerpos docentes de las Universidades de General Sarmiento, Tres de Febrero, General San Martín y Quilmes, que presumen de progresistas, y que sin embargo vienen sistemáticamente callando su autorizada opinión sobre la suerte de la universidad y la ciencia argentina.
¿A que oculta razón obedece su prolongado silencio? ¿qué influjo tienen en ello sus ingresos personales y sus vínculos con la administración de dichas Universidades? ¿Acaso su silencio es fruto de un pacto político? ¿En dicho "Pacto de Silencio" están acaso en juego las partidas presupuestarias de donde provienen sus jugosas sinecuras? Creo entonces que ha llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre y a los responsables por acción u omisión de este crimen organizado por su nombre y apellido.
Cordialmente, Eduardo R. Saguier Investigador Independiente del CONICET
Fuente: lafogata.org
El miedo como herencia ideológica de la ultraderecha mexicana
Miedo Business Class
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels
Una ráfaga de traiciones y crímenes abofetea a los que votaron por Fox. ¿Votarán de nuevo por ese proyecto?
De qué sirve estar contra el fascismo -que se condena- si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Bertold Brecht.
Su miedo no es nuestro. En las enseñanzas de un cachorro precioso del Imperio, el rencor juega el papel más nefasto. El camino del nazismo está pavimentado con el miedo de las clases dominantes.
México, católico, apostólico y romano no es excepción a la hora de propagar miedo a diestra y siniestra. Vivimos una ola de amenazas apocalípticas. El pánico burgués tiene expresiones incontables e inagotables. Cuenta con repertorios muy ricos de estratagemas y acciones para intranquilizar la conciencia, de propios y extraños, para obligar a cerrar filas, fortalecer la fe y pactar lo necesario para destruir a su enemigo de clase, antes de que la Historia se les venga encima. En la bolsa de valores, en los cines, en los discursos de los políticos y en los palos de la policía. Pedagogía del terror burgués: nazismo y degeneración del capitalismo que lo financia, dominio terrorista del capital para defenderse del "peligro" de la revolución campesina y obrera.
Una ráfaga paralizante, traidora y autoritaria, sacude a los quienes le creyeron a Fox, aun desde el extremo de su fatiga, hambre y desocupación. Una ráfaga de crueldad y de traiciones abofetea a los que le creyeron. Hoy su voto no es otra cosa que una historia larga de horrores, exterminios, inquisiciones, racismo y crimen. Herencia de Fox. Lección cara. La burguesía nacional convierte a estas horas su odio infinito contra la clase trabajadora, en yunque de retórica y acción de miedo. ¡Ahí viene el coco! Azuzan los mosqueteros empresariales de Cristo Rey. ¡Sálvense quien pueda! Vociferan los lebreles a cargo de los gobiernos ¡Ahí viene el fantasma que recorre el mundo! y no pocos señoritos, que creen que pierden todo, se cagan en los pantalones y financian, a cualquier costo, todo tipo de represión. Trabajadores del mundo? atentos.
Bush, por ejemplo, para convencer a sus "seguidores" sobre los beneficios de atacar Irak, desparramó (además de bombas, hambre, balas y sangre inocente) toneladas de miedo, aquí y allá, inventó "armas de destrucción masiva", redes terroristas supra humanas, polvos asesinos hasta en el papal del baño y millones de sospechosos que, en todo el mundo, constituyen una amenaza contra el "mejor país" del planeta, el más perfecto, el paraíso que muchos ambicionan y quieren robarse compulsivamente. (Eso les hacen creer) Miedo por afuera? miedo por dentro. Mienten de manera obscena. Pero lo pueblos no son imbéciles.
Fox juega a lo mismo, pero como es un buen cachorro del imperio, no sólo nos quiere asustados? además quiere que estemos arrepentidos, que aceptemos, desde el fondo de nuestros corazones, que reconozcamos genuinamente, nuestro error? aceptar que ellos tienen la razón (casi divina) cuando matan, cuando roban, cuando reprimen como en Atenco. Aquel que asusta al burgués, o que sólo lo amenaza, paga con dolor y muerte. Quiere Fox y los suyos que confesemos culpígenamente, a todas horas, el pecado de ser rebeldes de mirar críticamente cómo nos roban y saquean, cómo nos explotan y asesinan? Fox convertido en sacerdote del miedo quiere nuestro rezo eterno, quiere materia prima gratis y el pago de nuestras culpas con trabajo resignado? y barato. Única contrición valedera en el reino del Capitalismo. Mientras, la policía y el ejército, amparados en el secreto de represión, acusan a los pueblos de "incitar a la violencia" y amenazar al "bienestar"la "justicia" y el "estado de derecho"? como si los hubiese en alguna parte.
La defensa de la burguesía consiste también en saber mantener vivo el pánico. Propio y de los esclavos. Asusta... asusta que algo queda. Mientras, la burguesía mexicana reza, reza y reza padrenuestrosqueestasenloscielos, rosarios, avemaríaspurisimassinpecadoconcevidas?y muchos credos, para santiguar toda una vida matando, robando con absolución del clero, que limpia y purifica la conciencia del patrón. Iglesia, Estado y mass media comparten una teología política del miedo que sirve para propagar su poder de asesinato y explotación impunes. La burguesía exonera de toda culpa a sus lebreles gobernantes mientras sepan tener a raya a los "violentos" o sea a los que piden justicia. No importa que entre esa burguesía y esos gobernantes preciosos reine la perversión de pederastas, nazis, ladrones, corruptos, mafiosos, torturadores. Todo lindo mientras inoculen el tipo de miedo necesario para beneficio de los negocios.
Ese miedo que la burguesía inocula y manipula es una institución para controlar la vida y la muerte. Ese miedo sirve para purificar al sistema purgándolo del mal que le habita y que terminará matándolo. Se santigua con dogmas. Tras el burgués asustado hay una carga de odio criminal que se expresa como ideario nazi y como fuerzas de aniquilación a la mexicana. Por eso financian criminales, arropados por los empresarios y sus gobiernos burgueses, unos como policías otros como guardaespaldas, otros como asesores de seguridad. Estamos en presencia de una estrategia que se repite desde Hitler y que se jacta de ofrecer resultados magníficos para que duerman bien los señores que dirigen la economía y dirigen a la política. México país guadalupano, católico y creyente está lleno de parásitos y mafias de ultra derecha que levantan con la fuerza de los palos y las balas su voz de pastor nazi para reclamar un mundo libre de obstáculos a la hegemonía de mercado imperialista. Eso es Fox y esos son sus cómplices. Ni un voto a eso.
Han actualizado un nazismo a la mexicana y se sirven de sus ideas y métodos como baluarte en las prácticas de "control". El establishment político militar yanqui respalda muy contento la política, financiera y represiva del "cachorro" y eso está cargado de significado nazi concebido para humillar, degradar y herir, con la finalidad lógica de adueñarse del poder, eternamente, con políticos herederos de las tendencias más sádicas de los torturadores más identificados. Dicen que recuperarán el ?orden? y movilizan rápidamente la censura, mandan sus batallones de la muerte armados incluso con condones, policías y soldados disfrazados de civiles, capaces de asesinar ancianos, jóvenes, niños? y violarlos. Luego reciben medallas y premios.
Esta política homicida estatal e institucionalizada, es una máquina financiada por el miedo burgués que entra a un período nuevo de métodos ayudados por el hambre, el desamparo aberrante y la indiferencia más criminal. Chantaje y secuestro legalizados. Atenco no ha sido una coincidencia en el proceso electoral. Ahora todo son amenazas. Los asesores nazis de estas horas, insisten en el "orden" en reducir a los "violentos" (sinónimo de pobres) para que no tengan manera de poner en riesgo a los grandes capitales trasnacionales a quienes Fox quiere regalar materia prima y mano de obra. Y no ha podido, del todo.
Matar de hambre a la población como castigo si no vota por el candidato de la hegemonía burguesa. La novedad en México, acaso, es que esta vez el discurso del castigo viene de los católicos más santiguados y recalcitrantes, ¡cristianos!, ¡guadalupanos!? que van a misa los domingos. La novedad es que cada vez son más descarados. Al paso que va esta política neo-nazi a la mexicana, la miseria y la represión durarán más tiempo y las perspectivas de una hambruna efectiva no tienen paliativo. No es una exageración, la herencia del foxismo con su lógica histérica, y su miedo, acentuará los métodos del nazismo mexicanizado y será más cruel con los que luchan. No podemos seguir desorganizados.
¿Cómo se expresa el nazi-fascismo a la mexicana?:
1. Defensa de los privilegios de clase. Acumulación cínica del capital, explotación impune con tortura y muerte de los trabajadores. Saqueo degenerado de los recursos naturales. Hipocresía clerical desvergonzada. Uso mafioso de la violencia y monopolio de las fuerzas represivas gubernamentales en contra de toda oposición. Exhibición obscena de la ignorancia, la degeneración y la corrupción de la burguesía? Servilismo ante el imperio.
2. Sometimiento de la masa al "caudillo": credulidad y fe milagrosa en un "caudillo salvador", en un "jefe carismático" a caballo.
3. Monopolio paternalista e incuestionable de la violencia por parte del Gobierno al servicio de la burguesía.
4. Concepción del Estado como fanfarronada servil, mediocre y corrupta disciplinada sólo para ser sumisa ante la autoridad del "libre" mercado de los monopolios y sus Empresas.
5. Familiarismo retrógrada y mojigato no sólo como hecho político sino también psicológico, la familia, como una célula para la reproducción del hombre reaccionario y conservador.
6. La desigualdad folklorista de las "razas" humanas. No es lo mismo el patrón que el empleado, menos si es "indio". Forma xenofobia anti indígena. Los indios no existen o existen sólo para la servidumbre, si se bañan y se perfuman.
7. Nacionalismo fanático, patriotero y populachero como signo de superioridad adoración mística de la clase.
8. Desprecio por todo cuanto ponga límite al autoritarismo burgués, en las empresas y su gobierno.
9. La "Tolerancia" como dádiva del superior que concede, armado con paciencia, su permiso para que la controversia y distinto existan, mientras no intranquilicen demasiado.
10. Resentimiento presidencial que quiere la revancha desigual además de la ventaja económica degenerada. Envidia, odio, avaricia, agresividad y violencia.
11. Se gobierna con los mass media. Adoración de los "espectáculos" masivos y rentables.
12. La certeza de que todos son estúpidos, menos los que se encaraman en las empresas y las burocracias.
13. Sumisión a costa de hambre y sangre ante el imperio yanqui sus reglas, sus ganancias y sus atropellos.
El nazi-fascismo a la mexicana insistirá hasta el cansancio en la necesidad de mantener íntegra la raza, (empresarial) de regenerarla, subsidiarla, premiarla para que la superestructura le venga como anillo al dedo. Que la clase empresarial bien persignada domine los factores "emotivos" e "irracionales" de las masas ignorantes y que las empresas "inteligentes" hagan buenos negocios con ello? que los sentimientos populares se conecten con los sentimientos electorales burgueses y reine un alma colectiva de gatopardo, un estado hipnótico y borracho de irrealidad con, claro, una predisposición social a permitir hasta con explicaciones sobrenaturales, que nos saqueen la materia prima, nos exploten impunemente y nos vendan muy caro lo que nosotros producimos? que seamos agradecidos, que los admiremos y reverenciemos. Un clima, pues, favorable a la corrupción y al hurto. El nazi-fascismo a la mexicana tiene contactos internacionales, corrientes subterráneas. No nos engañemos.
No se expresa sólo a palos. Se inocula en el "alma colectiva" a fuerza de moralidad burguesa, mitos de peligro y miedo... y cuanta cosa sirva para derrota al pensamiento racional. Se expresa en la manipulación de mitos, símbolos y rituales. El nazi-fascismo a la mexicana inoculó una cantidad importante de liturgias, incluso ritos cristianos para hacerse patente en misas solemnes al aire libre, marchas diurnas y nocturnas alumbradas con velas, antorchas o bengalas (como aquellas en Argentina -y no sólo- disfrazadas de peticiones de paz y contra el gatillo fácil) La gente canta rezos, saca sus banderas nacionales, se olvida de la división de clases, y se amontona hasta la despersonalización para que los aparatos de propaganda discursen con el cine, la radio, los panfletos, la televisión e internet, qué clase jolgorio de inconsciencias y de vida pacífica demanda el pueblo. Eso si con ternura, lágrimas, tequila y mariachis.
La propaganda nazi-fascista se volvió un instrumento de divulgación política, masiva y eficaz, para adoctrinar con los valores del Capitalismo que impresionan el alma popular y la llenan de entusiasmo por la familia, la patria y la religión. Así lo quería Hitler: "La imagen conlleva en breve tiempo y casi de golpe aclaraciones y nociones que el escrito permite obtener sólo a través de una lectura aburrida."1 Por eso seguramente el éxito de las "ingenierías de imagen" que pueblan las fantasías de muchos "políticos" confiados en que un buen manejo de su imagen es un éxito electoral seguro. Eso lo creen sobre todo los que, sin base social, se sienten apoyados por la participación de las grandes empresas inversionistas beneficiarias del ascenso del rearme de los proyectos hegemónicos presidenciales.
A ese respecto el papel jugado por los industriales en la profundización del nazi-fascismo a la mexicana es fundamental. La empresa no puede mantenerse al margen del control directo sobre los políticos que son puestos para garantizar la confianza inversionista. Y los valores con que se ejerce ese control no son los valores de la clase trabajadora que representa, en este esquema, al enemigo que asusta. Y esos jerarcas industriales piensan que al "pueblo" hay que enseñarle a tener una idea clara de dónde está la autoridad verdadera, quién representa al nacionalismo, la mano de hierro, la continuidad de las clases dirigentes económicas y políticas. Quién debe cuidar el patrimonio burgués. Este nazi-fascismo a la mexicana aparece, chico o grande, para garantizar privilegios y contra la posibilidad de una revolución social que termine con tanta injusticia y robo. También con la versión vernácula de la "Globalizción".
No se derrota al nazi-fascismo con provocación, con indiferencia o con miedo:
No les tengamos miedo. Claramente el régimen actual y sus séquitos son enemigos de la clase trabajadora. Este gobierno, cómplice del hurto, que traicionó toda confianza y todo voto no debe tener continuidad alguna. Es necesaria la unidad para derrotarlo. Si el nazi-fascismo a la mexicana, esté donde esté su grado de desarrollo, intenta perpetuarse como gobierno, es decir continuar con su modelo de barbarie y miseria? es indispensable luchar a tambor batiente antes de que la clase trabajadora sea aniquilada y estrangulada. Es tarea vital poner a salvo todas las organizaciones de los trabajadores que serán de inmediato blanco de agresiones sin fin. Hay que defender, con un plan conjunto todo espacio, taller, asamblea? contra cualquier ataque. Defendernos con un frente único de la clase trabajadora, frente firme, fraternal y solidario comprometido a sostener una política avanzada que impida todo delirio y nos tome desprevenidos o débiles.
De paso al prepararnos para defendernos prepararnos también para avanzar sin actitudes vacilantes ni apáticas. Hay muchos compañeros muertos y Fox estuvo muy dispuesto a utiliza a las hordas policíacas más enloquecidas para aplastar y atomizar a los movimientos de trabajadores en lucha. Nadie se confíe porque aunque parezca que temporalmente el sistema "afloja"? no hace más que preparase para soltar la represión que mientras serena los miedos pequeño burgueses, quiere aleccionar a los inadaptados con el evangelio de palos, tortura y muerte que imparten sus vándalos fascistas. Nuestra defensa exige al mismo tiempo debate político. Y es que el fascismo facturado en casa, intentará destruir toda posibilidad de cambio en el seno mismo del capitalismo. Intentará la destrucción completa de las organizaciones de la clase trabajadora. Midamos bien las fuerzas y las nuestras y veremos cuántas posibilidades tenemos si logramos luchar en un frente único. Que no nos asusten. Ya hemos visto cómo y cuánto el pequeño burgués nacionalista odia los trabajadores cómo desea fulminar a quienes "destruyen el país", a los campesinos o a los huelguistas? a quien proteste contra los crímenes. Esa es la mano que quiere poner "orden" que no es otra cosa que una dictadura cruel, camuflada, del capitalismo monopolista. Detrás están quienes pagan a los gángsteres que no se toman a la ligera su deseo de reprimir. El odio y la venganza son la esencia destilada por el imperialismo. Veamos Irak.
Debemos insistir en la unidad de acción. Eso implica unificar las luchas con programas y demandas de intervención en el proceso electoral sin renunciar a las movilizaciones y con un programa socialista consensuado desde abajo. Luchar, por ejemplo y ya para una Huelga General que defienda la autonomía de los sindicatos, su independencia política, que defienda la libertad de todos nuestros compañeros de lucha presos políticos del foxismo. Luchar contra toda la política del gobierno actual y contra el sistema capitalista que representa. Organicemos la Huelga General para frenar a la derecha y someterla a un juicio social por las muertes y por los robos que han perpetrado y consentido. Organicémonos contundentemente digámosles con el voto, y no sólo con el voto, que no deseamos sus planes burgueses, que no queremos más explotación ni más saqueos, digámosles con votos, y mucho más que votos, con nuestras organizaciones en pie y en debate abierto, que podemos enfrentarlos y superarlos de una manera muchísimo más organizada y combativa.
La profundización de la crisis económica, que disparó el desempleo exige de nosotros medidas urgentes para dignificar los niveles de vida de la mayoría. Esto requiere una política socialista independiente. No nos pongamos bajo el programa de la burguesía, engañándonos con defender esa "democracia" mentirosa que a ellos les conviene, uniéndonos a la burguesía "democrática" que ha traicionado todo lo comprometido. Un frente único debería ser un arma de lucha contra toda forma de represión y para construir el socialismo, no una maquinaria electoral para conformarnos con la burocracia. Los bastiones de la clase obrera más conciente con sus expresiones de verdadera democracia desde abajo: los sindicatos, los partidos, los clubes de formación, las organizaciones deportivas, las cooperativas, etc. llegarán al poder no por creer ingenuamente, una vez más confiados, en el marco formal de la democracia burguesa, sino por la vía revolucionaria y eso habrá que demostrarlo en la teoría como en la experiencia. Pero es precisamente para conquistar y poner a salvo esta vía revolucionaria que necesitamos unidad férrea desde las bases mismas de apoyo capaz de construir otra democracia de los trabajadores independiente y poderosa aun en el interior del Estado burgués. Ahí sólo podemos llegar unidos y sin miedo a nosotros mismos.
A estas horas también debemos derrotar los prejuicios y obstáculos propios de todo tipo. Mejorar nuestras ideas y actitudes hacia la unidad contra toda calumnia de sectarios y división de burócratas. México está ávido de una lucha entre todos hacia una liberación verdadera contra tanta humillación y robo, las tendencias generales de todos los sectores de las masas lo reclaman al oído y también lo gritan a voz en cuello. Aunque a veces parece que nadie escucha. Por eso hoy la exigencia de una Huelga General anda en bocas de mineros, electricistas, telefonistas, etc. La Huelga General a estas horas es un arma suprema que reportaría una lección histórica contundente contra todo sectarismo que intente facilitar la represión pero, fundamentalmente, sería un motor extraordinario para el ascenso de los trabajadores.
A estas horas la burguesía vernácula mexicana está preocupada, asustada, por la fortaleza de la clase trabajadora en las minas, en los campos, en los mares y en las ciudades. Por eso reprimen con salvajismo, no es que sean loquitos dementes que abusan individualmente de su poder, son agentes represivos cuyas órdenes fueron escarmentar a los rebeldes, que la letra con sangre entre, que se diluyan y que no se unan? y para completar el cuadro cuentan con los tribunales y los leguleyos cómplices que simpatizan con los nazis a la mexicana y coinciden en su asco contra el movimiento obrero, campesino e indígena y los trabajadores en general. La única forma de derrotar al nazi-fascismo a la mexicana es enfrentándose a ellos con el poder de la unidad. Lo que hace falta no es la defensa del gobierno traidor y ni la "legalidad" de los jueces mercenarios existentes, sino que la clase trabajadora luche para defender y fortalecer sus propias organizaciones. A los trabajadores sólo los salvan los trabajadores con un programa socialista y científico. No es mucho pedir.
A estas horas urge prepararnos contra la represión y urge debatir un programa que nos una pronto acaso en un frente único sólido y consensuado que de, por ejemplo, a la Huelga General, certeza para que caminemos seguros y acompañados, nuestro propio camino hacia la transformación social con rumbo al socialismo revolucionario. Si Fox impone, de un modo u otro a Felipe Calderón como presidente, o a Madrazo, bajo cualquier chapuza con las que gustan regodearse, seremos testigos de un fraude inmenso. En México ya los hemos visto miles de veces y contra eso sólo la organización en los barrios, fábricas y escuelas, podría tener éxito.
Esa parte la burguesía esta asustada y desesperada, ve que se les va de las manos el poder, el confort, los privilegios, la burguesía que en México resiente el escenario de la lucha de clases en todas partes, sabe que sus horas están contadas porque han abusado del pueblo de manera infame, pero no están vencidos y a estas horas están preparándose. Escondidas tras las faldas de una democracia formal burguesa están las consecuencias nazifacistas de su miedo. Es el miedo del sistema económico desde su punto de vista de clase. La historia demuestra que en tales circunstancias la burguesía no dudará en abandonar la democracia y gobernará por otros medios. No necesariamente con las formas del nazi-fascismo clásico pero no renunciará al control del estado con formas sucedáneas actualizadas "creativamente". Atenco a la vista. Bajo el pretexto de la llamada "guerra contra el terrorismo" guerra contra el ?desorden? recrudece su intransigencia. Aprueba leyes reaccionarias que serán utilizadas contra los trabajadores y no por todo ello sería imperdonable no conquistar un frente único que nos impulse, nos de confianza y fortaleza a todos.
No tengamos miedo. Pero atentos, el nazi-fascismo a la mexicana no es cosa del pasado. Aunque formalmente no hay partidos fascistas, como los que existían antes de la Segunda Guerra Mundial, existen partidos de extrema derecha, xenófobos, por todas partes. Hay "porros" a todas horas, hay espías, infiltrados y fuerzas armadas con la idea insana de apagar toda llama de esperanza que los trabajadores enciendan. Pero la fuerza de ellos no es mayor que la de un pueblo unido. No nos dejemos engañar ni asustar. En Irak ni todos los soldados yanquis, armados hasta los dientes, han podido ganar al pueblo que se resiste, en Venezuela el pueblo unido salió a defender el gobierno que eligió y en unas cuantas horas obligó a los golpistas, también armados hasta los dientes, a devolver a su presidente y a reponer su mandato? USA con todo su bravuconería, espionaje y millones de armas no ha derrotado al pueblo de Cuba, no pudo con el pueblo de Vietnam y no ha podido contra los trabajadores inmigrantes que han dado una lección de dignidad absolutamente inspiradora el primero de mayo. Que no nos gane el miedo, no ignoremos el peligro.
A estas horas es fundamental la unidad del frente único capaz de luchar por la preservación y extensión de todos los derechos democráticos, rechazar cualquier recorte de las libertades con el pretexto de la "guerra contra el terrorismo" la "desestabilización" o cualquier otra calumnia tarada que refuercen los monopolios mass media para criminalizar las luchas justas. Ha estas horas combatir hombro con hombro es la clave para la defensa y la construcción impulsándonos con las diversidades, y desde las diversidades, no como un fin sino sólo un medio para un fin mayor: la Revolución Socialista. Transformar la sociedad de abajo a arriba, contra toda dictadura del Capital. Se llame como se llame.
Y más, semejante organización tendría que plantear la urgencia de la unidad de acción entre sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantiles? y un programa que vaya más allá, que legue hasta el hueso de nuestros problemas, incluido el saber por qué vivimos amenazados, golpeados y explotados, y saber cómo se sale de eso, discutir con qué acuerdos y programas nos lanzamos al camino de la revolución y caminamos juntos con los pueblos de América Latina que han iniciado esa ruta y que serán, de inmediato, solidarios con nosotros. Esta es una hora crucial para los trabajadores, hora de unirnos hacia transformación radical de la sociedad, enamoradamente, permanentemente. Hora de poner un alto a la represión contra obreros y campesinos. Hora de exigir la libertad inmediata de los compañeros luchadores presos políticos. Hora de unificar todas las luchas contra el gobierno corrupto y represor. Hora de una huelga general de 24 horas. Hora de la verdad. Hora nuestra. ¿Sincronizamos relojes?
Evo consensuará política de tierras con latifundistas
x Econoticiasbolivia.com
La nueva política agraria del gobierno de Evo Morales redistribuirá las tierras ociosas pero respetará los inmensos latifundios que cumplan con "alguna función económica o social". Esta política será negociada y consensuada con los hacendados latifundistas que tienen enorme peso y poder en el oriente del país
Las negociaciones entre el gobierno indígena y la pro empresarial Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que aglutina a los más importantes clanes familiares que concentran para sí las mayores extensiones de tierra en producción y en latifundios improductivos del país, arrancarán el próximo 24 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, anunció el ministro encargado del Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra.
Las tratativas, que se presumen complicadas y no exentas de conflicto, se realizarán sobre la base propuesta este martes por el gobierno y que se sustenta en dos pilares: uno, el respeto y amplias garantías para todos los latifundios de todos los tamaños que demuestren que cumplen alguna función económica o social y, segundo, la reversión a dominio del Estado de las propiedades que estén ociosas.
Según reconoció el ministro Salvatierra, la nueva política agraria intentará reflotar la actual Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que en los últimos 10 años estuvo signada por el fracaso al sanear apenas 17 millones de hectáreas, un poco más de la décima parte del territorio, a un costo de 100 millones de dólares.
"Es evidente el fracaso de esta ley que tiene una esencia neoliberal", dijo Salvatierra, al advertir que por ahora se precisa realizar algunas modificaciones en la ley INRA para ejecutar un rápido, masivo y barato proceso de redistribución de tierras, sin llegar a una reforma agraria.
Otras iniciativas, contempladas en el proyecto oficial denominado "Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria", plantea la distribución inmediata de hasta 4,5 millones de hectáreas de tierras a comunidades indígenas y campesinas y la agilización de los procesos de saneamiento y titulación. Estas iniciativas estarán sujetas a un proceso de consenso con todos los sectores involucrados en la temática tierra, proceso, que según los especialistas, dista mucho de satisfacer las necesidades de los campesinos minifundiarios y sin tierra.
Así, según el Centro de Estudios para el Desarrollo laboral y agrario (Cedla), la política gubernamental de tierras se adscribe a la Ley INRA, que responde "a la necesidad de consolidar la orientación agroexportadora de las políticas neoliberales, legalizando la concentración de las tierras productivas en el Oriente del país en manos de grandes terratenientes".
"El proceso de saneamiento de tierras, iniciado en 1996, dio curso a la producción masiva de soya en las mejores tierras de Santa Cruz. Si se considera que un 40% de la producción de soya se halla bajo propiedad de capitalistas brasileños, en los hechos la Ley INRA ha consolidado la gran propiedad de la tierra de modo preponderante en manos de empresarios privados extranjeros y, en segundo lugar, en manos de los agroindustriales cruceños", agrega.
Según el Cedla, "la adscripción del MAS a una ley que forma parte de la normativa neoliberal -que discursivamente el partido de gobierno plantea "desmontar"- no hace más que confirmar las limitadas posibilidades del gobierno para dar solución a la creciente demanda de tierras de campesinos sin tierras y campesinos pobres".
"Esta posición oficial no hace más que confirmar que se está frente a una política gubernamental que dará continuidad a enfoques que definitivamente han abandonado hasta los limitados programas de redistribución de tierras y que transitan del modelo distributivo de reforma agraria a la modalidad de "reforma agraria vía mercado" (compra-venta de tierras, arrendamientos y aparcería), con el argumento de los organismos internacionales en sentido de que las reformas agrarias por medio de la expropiación son políticamente muy exigentes, por lo que la intervención directa del Estado en la distribución y redistribución de tierras no es aconsejable".
OPINIONES
"Es un error hacer la ley con los latifundistas"
Felipe Quispe, ex dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia
El "Mallku" Felipe Quispe considera que el gobierno de Evo Morales ha cometido un error porque está convocando a concertar el plan de tierras con latifundistas y terratenientes, que históricamente explotaron a ls campesinos.
"Justo cuando la ley INRA cumple 10 años, las autoridades quieren hacer otra norma de la mano de los terratenientes".
"No es una reforma agraria"
Carlos Romero. Director de la ong CEJIS, que ha colocado a varios de sus miembros como autoridades de gobierno
"Es un intento de reconducción del proceso, no es una reforma agraria, eso supone otros componentes como políticas crediticias, mercados, gestión de recursos naturales, entre otros. Lo anunciado por el Gobierno son un conjunto de medidas para acelerar el proceso de saneamiento y titulación de tierras y la implementación de políticas de asentamientos humanos. Un tema importante es el referido a la reversión que se complementa a la Ley INRA, por abandono de trabajos en el predio, es decir que no cumplen la función económica social, antes sólo se podía revertir si no pagaban impuestos. El segundo mecanismo que se fortalece es la expropiación con fines redistributivos, a favor de sectores que no tienen tierra".
"Nos preocupan algunos temas"
Carlos Rojas. Presidente de Anapo, la asociación latifundista de productores de soya del oriente
"Nos satisface que el Gobierno haya escuchado a los sectores productivo, que esté abierto al diálogo y que dé a conocer primero su propuesta. Es importante que recoja nuestras inquietudes y eso lo vemos como positivo; sin embargo, hay aspectos generales que nos preocupan y otros anuncios vemos que van en el camino correcto. Por ejemplo, uno de los temas de preocupación es el de la centralización del INRA. Me temo que esta medida solamente frenará los procesos de saneamiento ya iniciados y la titulación de tierras. Ese decreto se dictó para agilizar los trámites, esto puede ser un retroceso. Sin embargo, nos satisface que acoja la propuesta del sector agropecuario de entregar las tierras fiscales a los pequeños campesinos y a los productores".
Brasil: crisis y barbarie
x Osvaldo Coggiola
Si el conflicto inicial con la dirección del Primer Comando de la Capital (que se encuentra en prisión) tuvo todas las características de un ?ajuste de cuentas por quiebra de contrato?, la rebelión posterior en las cárceles tomó como eje la lucha contra la condición infrahumana en que son mantenidos las centenas de miles de presos en Brasil, originados en su casi totalidad en las clases más pobres
El conflicto Bolivia-Petrobrás evidenció toda la crisis política brasileña, que se tiñó con ribetes de barbarie con la llamada ?crisis de seguridad?, en la que el comando del crimen organizado, PCC (Primer Comando de la Capital), pasó a atacar abiertamente a la policía, una acción que, en apenas tres días, produjo ya más de 100 muertos, en ambos lados. Quien afirme que el episodio, iniciado en San Pablo pero ya extendido a otros estados, nada tiene que ver con la crisis histórica del Brasil, no ve u olvida que el PCC, que demostró ser capaz de un poder de movilización y de fuego equivalente al de una fuerza armada regular, recluta sus miembros principalmente entre la juventud más pobre de las grandes ciudades, en las que el índice de desempleo de la juventud supera holgadamente el 30%.
El 15 de mayo, San Pablo amaneció paralizada tras una nueva serie de ataques, en la tercera jornada consecutiva. Sólo en la madrugada del 15, 90 autobuses y 13 bancos fueron incendiados. Los motines seguían en 50 cárceles donde los presos retenían en torno de 250 rehenes. Lula aprovechó para proponer la militarización del conflicto, con la oferta de enviar fuerzas federales, incluyendo tropas del Ejército, para ?restablecer el orden? en San Pablo. Claudio Lemos, gobernador de San Pablo, lo rechazó. Están preparados para desplegarse en el principal estado de Brasil unos 4.000 efectivos de la Fuerza Nacional de Elite, así como de la Policía Federal, de los cuerpos de inteligencia, y de las Fuerzas Armadas.
El jueves 11, 765 presos fueron trasladados a la cárcel de Presidente Venceslao, 620 kilómetros al oeste de San Pablo. El viernes ocho líderes fueron llevados al Departamento de Investigaciones sobre el Crimen Organizado, al norte de esa ciudad. Entre ellos estaba el líder del PCC, Marcos Willians Herba Camacho, Marcola, que el sábado fue trasladado a la cárcel de Arthur Bernardes, a 600 kilómetros al oeste de la capital paulista, una de las de máxima seguridad del país.
El Primer Comando de la Capital fue creado en agosto de 1993, en la cárcel de la Casa de Custodia de Taubaté, a 130 kilómetros de San Pablo. Su nacimiento se debió, según sus miembros, a la necesidad de "combatir la opresión dentro del sistema presidiario". La declaración era una respuesta al asesinato de 111 presos, el 2 de octubre de 1992, en la cárcel de Carandirú.
Todo se habría desatado por un "desacuerdo" entre el PCC y el gobierno del estado de San Pablo. Las autoridades habrían querido desarticular la fuerza del Primer Comando mediante el traslado de sus principales jefes a una prisión de máxima seguridad del interior. Marcola tiene 38 años y pasó más de la mitad de su vida en la cárcel. Tiene el cuerpo marcado de tantos abusos sufridos en los Institutos de Menores donde estuvo alojado.
Si el conflicto inicial con la dirección del PCC (que se encuentra en prisión) tuvo todas las características de un ?ajuste de cuentas por quiebra de contrato?, la rebelión posterior en las cárceles tomó como eje la lucha contra la condición infrahumana en que son mantenidos las centenas de miles de presos y detenidos en Brasil, originados en su casi totalidad en las clases más pobres (en Brasil existe, inclusive, un régimen especial y diferenciado de detención para los presos que posean graduación universitaria).
El conflicto, en el que la policía ha comenzado a responder utilizando el asesinato vengativo a mansalva, ha evidenciado también la completa independencia de los cuerpos represivos en relación a los representantes ?civiles? del Estado, y la descomposición de los aparatos policiales y militares de represión, infectados hasta los tuétanos por la corrupción y la coparticipación en las actividades criminales. La mini-guerra civil, que ha provocado el toque de queda en San Pablo a partir del día 15, tiene todas las características de una guerra entre aparatos competidores, de un conflicto inter-mafioso. Pero afecta a toda la población trabajadora, lo que habla de un proceso de descomposición social avanzado.
En los días previos, el 8 de mayo, la influyente OAB (Orden de Abogados del Brasil) decidiera no dar curso al pedido de impeachment del presidente Lula, por su participación en el escándalo de corrupción parlamentaria y gubernamental. Con la ventaja que tenía en las encuestas electorales, esto significaba dar el visto bueno a la reelección de Lula. Pero esto estaba lejos de cerrar la crisis. No sólo porque faltaba definir el candidato a vicepresidente y, consecuentemente, las alianzas políticas del PT para la disputa electoral. La propia OAB encaminó, sin impeachment, un pedido de investigación parlamentaria de las actividades criminales de Lula.
En realidad, toda la crisis pasaba al PMDB, que por su número de gobernadores, diputados, intendentes, consejeros municipales, constituye el mayor aparato político del país, potencialmente decisivo en cualquier elección. En la convención pre-electoral del PMDB venció la tesitura de no presentar candidato propio en el pleito presidencial de octubre, defendida por el ala pro-gobierno del partido. Pero esto plantea la perspectiva de una completa división del PMDB en la campaña electoral, entre la candidatura de Lula y la de la derecha declarada (PSDB, que presenta la candidatura del ex gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, responsable directo por el caos bárbaro instalado en San Pablo a partir del día 12).
El impasse político brasileño refleja la profunda división de la burguesía local, del gobierno, y del propio imperialismo, llevada al paroxismo por el conflicto de Petrobrás-Bolivia. La explotación del gas boliviano beneficiaba a Petrobrás porque se lo vendía a sí misma a un precio muy bajo, en perjuicio del fisco boliviano (menos de 3 dólares por millón de BTU, contra 12 dólares en el mercado internacional) para luego revenderlo en Brasil. El reclamo de Bolivia de aumentar el precio en un 65% cortaba este negocio. La nacionalización boliviana tuvo el efecto adicional de poner a la luz la situación de quiebra potencial de Petrobrás, cuyo valor ha sido afectado por las medidas tomadas en Venezuela y Bolivia.
La presión extraordinaria del gobierno de Lula sobre Evo Morales, para que reculase, reveló el carácter profundamente pro-imperialista de la izquierda democratizante que tomó al PT como modelo. 49% de las acciones de la ?estatal? brasileña son controlados por accionistas yanquis, y otro 11% por testaferros ?nacionales? (Petrobrás es una ?estatal? que cotiza en Bolsa de Valores). Salvó la honra del Brasil el que el Sindicato Petrolero de San Pablo defendiese a Bolivia contra presión de su propio país sobre la nación del Altiplano. Y regístrese que el importante Sindicato Petrolero de Sergipe, en su asamblea general celebrada en Aracaju el 5 de mayo (para la elección de sus delegados al CONAT) se pronunció por: ?Apoyar la lucha del pueblo boliviano por la nacionalización del petróleo y el gas; proponer que la Conlutas apoye y se integre a la Campaña Internacional por la Nacionalización sin Indemnización del Petróleo y el Gas en toda América Latina?.
El mismo 8 de mayo el gobierno envió su ?paquete sindical? al Congreso, conteniendo el reconocimiento oficial de la media docena de centrales sindicales (CUT, CGT, CAT, CGTB, SDS y Fuerza Sindical) existentes en el país, y la creación del Consejo Nacional de las Relaciones Laborales, con participación sindical, lo que da un carácter orgánico-institucional al colaboracionismo clasista en que se basa el gobierno de ?centroizquierda?. Las centrales se apresuraron en reivindicar para si los 20% del Impuesto Sindical hoy enviados al Ministerio de Trabajo (el Impuesto Sindical es cobrado obligadamente a todos los trabajadores registrados, sindicalizados o no, y consiste en la donación del valor completo de una jornada de trabajo), lo que aumentaría espectacularmente su recaudación. Y pensar que la CUT (vinculada al PT), la más importante de las centrales, nació luchando contra la ?estructura sindical corporativista? y el Impuesto Sindical...
Con las centrales reconocidas por el Estado, en función de su ?representatividad?, esto les garantiza poder legal para negociar salarios a espaldas de los sindicatos y organizaciones de base, y de las asambleas de trabajadores. La burocratización y la intervención estatal en las organizaciones obreras van de manos dadas. La llamada ?reforma sindical? está siendo implementada por Medida Provisoria, una especie de decreto-ley, esto es, substraída a cualquier debate político.
En este cuadro se reunió, del 4 al 7 de mayo, el CONAT (Congreso Nacional de los Trabajadores), en Sumaré, convocado por la Conlutas (Coordinación Nacional de Luchas), un acuerdo de sindicatos minoritarios en ruptura con la CUT por la completa integración de ésta al Estado. El CONAT reunió a unos 3000 delegados, con amplia mayoría del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), y representación minoritaria del PSOL y pequeñas organizaciones de izquierda. La intención original de proclamar la Conlutas como nueva central sindical tropezó con la resistencia, principalmente, del PSOL (o, mejor dicho, de las corrientes del PSOL interesadas en el asunto), lo que llevó a la proclamación de una nueva ?entidad nacional?, de naturaleza sindical, estudiantil y popular, pero con estatutos, congresos, dirección, etc.
La cuestión de fondo en el debate es si la Conlutas, con esta nueva naturaleza (ya no es más una simple ?coordinadora?) se integrará al proceso de reforma sindical, reivindicando su reconocimiento como central (y participando, lógicamente, de la repartija de fondos que ya se anuncia). Pero este debate, esbozado de manera oblicua en el Congreso (donde sólo se votó la ?formalización? de la entidad) fue también realizado en al aire, en un evento donde predominó el aparatismo, el elemento estudiantil y el ?sindicalismo de clase media?, en detrimento de la expresión (minoritaria) de la lucha y la organización de los trabajadores. Así, el debate ?organizativo? estuvo al margen de un debate político general, sobre la situación política brasileña, latinoamericana e internacional, y del abordaje de las tareas generales e inmediatas del movimiento obrero.
Para el PSTU, el CONAT era también un elemento de presión sobre el PSOL para llevarlo a un ?frente clasista? en las elecciones de octubre, en que el dirigente (del PSTU) Zé Maria de Almeida ocupase la candidatura a vice de la carismática candidata a presidente Heloísa Helena (del PSOL). Aunque diversas asambleas previas se habían pronunciado en ese sentido, el propio PSTU retiró la cuestión del debate y la votación en el CONAT.
La despolitización conciliadora del debate no trajo ningún rédito, ya que el PSOL, casi simultáneamente, proclamó casi todas sus candidaturas, ignorando el ?frente clasista?. Para vicepresidente de Heloísa se proclamó a Cézar Benjamín, un intelectual de poco peso (inclusive intelectual), ex PT, ex PMDB, que ni siquiera es afiliado al PSOL, e identificado con la defensa de posiciones nacionalistas burguesas (incluido el ?fortalecimiento de las Fuerzas Armadas?), en suma, un elemento que ni siquiera huele a clasismo. La intervención electoral del PSOL se ha desvirtuado, por lo tanto, de cualquier fisonomía clasista.
El cuadro de inmovilismo político y social, que la Conlutas pretendió quebrar con métodos básicamente aparatescos, comienza sin embargo a ser quebrado ?desde abajo?. La Volkswagen, principal firma automovilística e industrial del país, anunció un plan de despido de casi 6.000 de sus 22 mil trabajadores. Por sus efectos en la cadena productiva (auto-partes), comercial y familiar, la medida antiobrera de la Volks afecta a 600 mil personas. Masivas asambleas han respondido a la patronal. Pero en vez de la huelga general de todo el sector metalúrgico, la burocracia de la CUT y Fuerza Sindical impulsó huelgas escalonadas a partir de la última semana de mayo. Un frente de ruptura del acuerdo patronal-gubernamental-sindical, sin embargo, se ha abierto.
Como luchas estudiantiles y, principalmente, agrarias, siguen en curso, de lo que se trata es de apuntar una perspectiva de conjunto, señalar la completa corrosión del régimen burgués en el Brasil (incluida la barbarie policial), defender la lucha del pueblo y la nación boliviana contra el chantaje y las amenazas de Petrobrás-Repsol, marcar a fuego el pro-imperialismo del PT y la centroizquierda en general, plantear la unidad revolucionaria y socialista de América Latina. Al servicio de esa agitación política y programática debería estar la intervención de la izquierda revolucionaria en la campaña electoral.
Fuente: La Haine
Eduardo R. Saguier
Oteiza ¿Intelectual o Cortesano?
En una entrevista practicada al Investigador Enrique Oteiza, Director del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), el periodista Javier Lorca lo interrogó recientemente acerca de la crisis institucional que actualmente atraviesa la UBA (Página 12, domingo 14 de mayo de 2006) http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/index-2006-05-15.html Para contestar el interrogante Oteiza remite el origen de la crisis a una "herencia de debilitamiento profundo en lo académico y científico", o lo que el denomina "naturaleza débil" de la reconstrucción que fue operada en la Universidad argentina durante la gestión Radical-Alfonsinista del período 1983-89.
Sin perjuicio de que dicho pasado tenga mucho que ver con los "dolores que quedan", el Director-Investigador Oteiza nada dice acerca del manejo Menemista o el modo como el actual gobierno conduce el área de la ciencia y la investigación científica. ¿A que obedece entonces esta mirada retrospectiva exculpatoria de los pecados actuales por parte del Director-Investigador Oteiza? ¿Por cuál extraño motivo el Director-Investigador Oteiza omite escudriñar el manejo presente del sector de Ciencia y Técnica, y la notoria ausencia de una política democratizadora de la cultura y la ciencia argentina? ¿Acaso considera el Director-Investigador Oteiza que la naturaleza endogámica de la universidad argentina y el carácter feudal del Estatuto de la UBA no están diseñados y redactados a imagen y semejanza del Estatuto del CONICET? ¿Acaso la estructura feudal y corporativa de las Universidades Nacionales no son fiel reflejo de la estructura de poder vigente en el sector de CyT, y en particular en el CONICET? ¿Acaso el pasado colaboracionista del candidato a Rector, el letrado Alterini, no se compadece plenamente con el pasado colaboracionista de la Directora del CONICET Noemí Girbal de Blacha? Hace casi un par de años, el 10-XI-2004, elevé al Director del INADI Ing.
E. Oteiza una extensa denuncia donde puntualicé con detalle las acciones ilegales y las discriminaciones académicas a las que se viene sometiendo a los Investigadores del CONICET sin que hasta el presente dicho Director-Investigador se haya dado por aludido ni contestado dicha denuncia http://quebec.indymedia.org/fr/node/18812 ¿Piensa acaso el Director-Investigador Oteiza que callando y omitiendo justas denuncias se honra la responsabilidad de un intelectual que presume de progresista? ¿Son cortesanos sólo aquellos intelectuales que adulan al poder o son también cortesanos aquellos otros que callan y otorgan? Aquí tiene entonces el Ing. Oteiza, en el otoño de su larga vida académica, la oportunidad histórica de honrar su cargo y revalidar sus credenciales como intelectual al servicio de la cultura y comprometido con el progreso de la ciencia argentina. Denuncie Vd., Ing. Oteiza, como Director del INADI, el régimen electoral discriminatorio del CONICET, instaurado en 1996 por el entonces Secretario de CyT Lic. Juan Carlos del Bello, régimen que viene siendo usufructuado por una ultra-minoría íntimamente ligada con el Proceso, y combinada con las Universidades del conurbano en un secreto contubernio para repartirse el botín de guerra presupuestario. Ponga el Ing. Oteiza el grito en el cielo por la forma antidemocrática y cuasi-despótica como el Secretario de CyT Ing. Tulio del Bono y el Presidente del CONICET Dr. Eduardo Charreau vienen manejando los intereses de la ciencia argentina. Comprométase el Ing. Oteiza ejerciendo una crítica actual y no remitiéndose a un pasado remoto, aunque en ello le vaya en juego su permanencia como Director del INADI.
Pero seamos también francos y sinceros. El Ing. E. Oteiza no es el único intelectual que calla y otorga los "dolores que quedan" en la ciencia y la cultura argentina. Hay en el conurbano bonaerense, en las más recientes universidades del cordón de Buenos Aires, un extenso anillo de intelectuales cortesanos que por intereses mezquinos, políticos y presupuestarios, también callan el nauseabundo manejo de la ciencia argentina. Me estoy refiriendo aquí a los cuerpos docentes de las Universidades de General Sarmiento, Tres de Febrero, General San Martín y Quilmes, que presumen de progresistas, y que sin embargo vienen sistemáticamente callando su autorizada opinión sobre la suerte de la universidad y la ciencia argentina.
¿A que oculta razón obedece su prolongado silencio? ¿qué influjo tienen en ello sus ingresos personales y sus vínculos con la administración de dichas Universidades? ¿Acaso su silencio es fruto de un pacto político? ¿En dicho "Pacto de Silencio" están acaso en juego las partidas presupuestarias de donde provienen sus jugosas sinecuras? Creo entonces que ha llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre y a los responsables por acción u omisión de este crimen organizado por su nombre y apellido.
Cordialmente, Eduardo R. Saguier Investigador Independiente del CONICET
Fuente: lafogata.org
El miedo como herencia ideológica de la ultraderecha mexicana
Miedo Business Class
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels
Una ráfaga de traiciones y crímenes abofetea a los que votaron por Fox. ¿Votarán de nuevo por ese proyecto?
De qué sirve estar contra el fascismo -que se condena- si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Bertold Brecht.
Su miedo no es nuestro. En las enseñanzas de un cachorro precioso del Imperio, el rencor juega el papel más nefasto. El camino del nazismo está pavimentado con el miedo de las clases dominantes.
México, católico, apostólico y romano no es excepción a la hora de propagar miedo a diestra y siniestra. Vivimos una ola de amenazas apocalípticas. El pánico burgués tiene expresiones incontables e inagotables. Cuenta con repertorios muy ricos de estratagemas y acciones para intranquilizar la conciencia, de propios y extraños, para obligar a cerrar filas, fortalecer la fe y pactar lo necesario para destruir a su enemigo de clase, antes de que la Historia se les venga encima. En la bolsa de valores, en los cines, en los discursos de los políticos y en los palos de la policía. Pedagogía del terror burgués: nazismo y degeneración del capitalismo que lo financia, dominio terrorista del capital para defenderse del "peligro" de la revolución campesina y obrera.
Una ráfaga paralizante, traidora y autoritaria, sacude a los quienes le creyeron a Fox, aun desde el extremo de su fatiga, hambre y desocupación. Una ráfaga de crueldad y de traiciones abofetea a los que le creyeron. Hoy su voto no es otra cosa que una historia larga de horrores, exterminios, inquisiciones, racismo y crimen. Herencia de Fox. Lección cara. La burguesía nacional convierte a estas horas su odio infinito contra la clase trabajadora, en yunque de retórica y acción de miedo. ¡Ahí viene el coco! Azuzan los mosqueteros empresariales de Cristo Rey. ¡Sálvense quien pueda! Vociferan los lebreles a cargo de los gobiernos ¡Ahí viene el fantasma que recorre el mundo! y no pocos señoritos, que creen que pierden todo, se cagan en los pantalones y financian, a cualquier costo, todo tipo de represión. Trabajadores del mundo? atentos.
Bush, por ejemplo, para convencer a sus "seguidores" sobre los beneficios de atacar Irak, desparramó (además de bombas, hambre, balas y sangre inocente) toneladas de miedo, aquí y allá, inventó "armas de destrucción masiva", redes terroristas supra humanas, polvos asesinos hasta en el papal del baño y millones de sospechosos que, en todo el mundo, constituyen una amenaza contra el "mejor país" del planeta, el más perfecto, el paraíso que muchos ambicionan y quieren robarse compulsivamente. (Eso les hacen creer) Miedo por afuera? miedo por dentro. Mienten de manera obscena. Pero lo pueblos no son imbéciles.
Fox juega a lo mismo, pero como es un buen cachorro del imperio, no sólo nos quiere asustados? además quiere que estemos arrepentidos, que aceptemos, desde el fondo de nuestros corazones, que reconozcamos genuinamente, nuestro error? aceptar que ellos tienen la razón (casi divina) cuando matan, cuando roban, cuando reprimen como en Atenco. Aquel que asusta al burgués, o que sólo lo amenaza, paga con dolor y muerte. Quiere Fox y los suyos que confesemos culpígenamente, a todas horas, el pecado de ser rebeldes de mirar críticamente cómo nos roban y saquean, cómo nos explotan y asesinan? Fox convertido en sacerdote del miedo quiere nuestro rezo eterno, quiere materia prima gratis y el pago de nuestras culpas con trabajo resignado? y barato. Única contrición valedera en el reino del Capitalismo. Mientras, la policía y el ejército, amparados en el secreto de represión, acusan a los pueblos de "incitar a la violencia" y amenazar al "bienestar"la "justicia" y el "estado de derecho"? como si los hubiese en alguna parte.
La defensa de la burguesía consiste también en saber mantener vivo el pánico. Propio y de los esclavos. Asusta... asusta que algo queda. Mientras, la burguesía mexicana reza, reza y reza padrenuestrosqueestasenloscielos, rosarios, avemaríaspurisimassinpecadoconcevidas?y muchos credos, para santiguar toda una vida matando, robando con absolución del clero, que limpia y purifica la conciencia del patrón. Iglesia, Estado y mass media comparten una teología política del miedo que sirve para propagar su poder de asesinato y explotación impunes. La burguesía exonera de toda culpa a sus lebreles gobernantes mientras sepan tener a raya a los "violentos" o sea a los que piden justicia. No importa que entre esa burguesía y esos gobernantes preciosos reine la perversión de pederastas, nazis, ladrones, corruptos, mafiosos, torturadores. Todo lindo mientras inoculen el tipo de miedo necesario para beneficio de los negocios.
Ese miedo que la burguesía inocula y manipula es una institución para controlar la vida y la muerte. Ese miedo sirve para purificar al sistema purgándolo del mal que le habita y que terminará matándolo. Se santigua con dogmas. Tras el burgués asustado hay una carga de odio criminal que se expresa como ideario nazi y como fuerzas de aniquilación a la mexicana. Por eso financian criminales, arropados por los empresarios y sus gobiernos burgueses, unos como policías otros como guardaespaldas, otros como asesores de seguridad. Estamos en presencia de una estrategia que se repite desde Hitler y que se jacta de ofrecer resultados magníficos para que duerman bien los señores que dirigen la economía y dirigen a la política. México país guadalupano, católico y creyente está lleno de parásitos y mafias de ultra derecha que levantan con la fuerza de los palos y las balas su voz de pastor nazi para reclamar un mundo libre de obstáculos a la hegemonía de mercado imperialista. Eso es Fox y esos son sus cómplices. Ni un voto a eso.
Han actualizado un nazismo a la mexicana y se sirven de sus ideas y métodos como baluarte en las prácticas de "control". El establishment político militar yanqui respalda muy contento la política, financiera y represiva del "cachorro" y eso está cargado de significado nazi concebido para humillar, degradar y herir, con la finalidad lógica de adueñarse del poder, eternamente, con políticos herederos de las tendencias más sádicas de los torturadores más identificados. Dicen que recuperarán el ?orden? y movilizan rápidamente la censura, mandan sus batallones de la muerte armados incluso con condones, policías y soldados disfrazados de civiles, capaces de asesinar ancianos, jóvenes, niños? y violarlos. Luego reciben medallas y premios.
Esta política homicida estatal e institucionalizada, es una máquina financiada por el miedo burgués que entra a un período nuevo de métodos ayudados por el hambre, el desamparo aberrante y la indiferencia más criminal. Chantaje y secuestro legalizados. Atenco no ha sido una coincidencia en el proceso electoral. Ahora todo son amenazas. Los asesores nazis de estas horas, insisten en el "orden" en reducir a los "violentos" (sinónimo de pobres) para que no tengan manera de poner en riesgo a los grandes capitales trasnacionales a quienes Fox quiere regalar materia prima y mano de obra. Y no ha podido, del todo.
Matar de hambre a la población como castigo si no vota por el candidato de la hegemonía burguesa. La novedad en México, acaso, es que esta vez el discurso del castigo viene de los católicos más santiguados y recalcitrantes, ¡cristianos!, ¡guadalupanos!? que van a misa los domingos. La novedad es que cada vez son más descarados. Al paso que va esta política neo-nazi a la mexicana, la miseria y la represión durarán más tiempo y las perspectivas de una hambruna efectiva no tienen paliativo. No es una exageración, la herencia del foxismo con su lógica histérica, y su miedo, acentuará los métodos del nazismo mexicanizado y será más cruel con los que luchan. No podemos seguir desorganizados.
¿Cómo se expresa el nazi-fascismo a la mexicana?:
1. Defensa de los privilegios de clase. Acumulación cínica del capital, explotación impune con tortura y muerte de los trabajadores. Saqueo degenerado de los recursos naturales. Hipocresía clerical desvergonzada. Uso mafioso de la violencia y monopolio de las fuerzas represivas gubernamentales en contra de toda oposición. Exhibición obscena de la ignorancia, la degeneración y la corrupción de la burguesía? Servilismo ante el imperio.
2. Sometimiento de la masa al "caudillo": credulidad y fe milagrosa en un "caudillo salvador", en un "jefe carismático" a caballo.
3. Monopolio paternalista e incuestionable de la violencia por parte del Gobierno al servicio de la burguesía.
4. Concepción del Estado como fanfarronada servil, mediocre y corrupta disciplinada sólo para ser sumisa ante la autoridad del "libre" mercado de los monopolios y sus Empresas.
5. Familiarismo retrógrada y mojigato no sólo como hecho político sino también psicológico, la familia, como una célula para la reproducción del hombre reaccionario y conservador.
6. La desigualdad folklorista de las "razas" humanas. No es lo mismo el patrón que el empleado, menos si es "indio". Forma xenofobia anti indígena. Los indios no existen o existen sólo para la servidumbre, si se bañan y se perfuman.
7. Nacionalismo fanático, patriotero y populachero como signo de superioridad adoración mística de la clase.
8. Desprecio por todo cuanto ponga límite al autoritarismo burgués, en las empresas y su gobierno.
9. La "Tolerancia" como dádiva del superior que concede, armado con paciencia, su permiso para que la controversia y distinto existan, mientras no intranquilicen demasiado.
10. Resentimiento presidencial que quiere la revancha desigual además de la ventaja económica degenerada. Envidia, odio, avaricia, agresividad y violencia.
11. Se gobierna con los mass media. Adoración de los "espectáculos" masivos y rentables.
12. La certeza de que todos son estúpidos, menos los que se encaraman en las empresas y las burocracias.
13. Sumisión a costa de hambre y sangre ante el imperio yanqui sus reglas, sus ganancias y sus atropellos.
El nazi-fascismo a la mexicana insistirá hasta el cansancio en la necesidad de mantener íntegra la raza, (empresarial) de regenerarla, subsidiarla, premiarla para que la superestructura le venga como anillo al dedo. Que la clase empresarial bien persignada domine los factores "emotivos" e "irracionales" de las masas ignorantes y que las empresas "inteligentes" hagan buenos negocios con ello? que los sentimientos populares se conecten con los sentimientos electorales burgueses y reine un alma colectiva de gatopardo, un estado hipnótico y borracho de irrealidad con, claro, una predisposición social a permitir hasta con explicaciones sobrenaturales, que nos saqueen la materia prima, nos exploten impunemente y nos vendan muy caro lo que nosotros producimos? que seamos agradecidos, que los admiremos y reverenciemos. Un clima, pues, favorable a la corrupción y al hurto. El nazi-fascismo a la mexicana tiene contactos internacionales, corrientes subterráneas. No nos engañemos.
No se expresa sólo a palos. Se inocula en el "alma colectiva" a fuerza de moralidad burguesa, mitos de peligro y miedo... y cuanta cosa sirva para derrota al pensamiento racional. Se expresa en la manipulación de mitos, símbolos y rituales. El nazi-fascismo a la mexicana inoculó una cantidad importante de liturgias, incluso ritos cristianos para hacerse patente en misas solemnes al aire libre, marchas diurnas y nocturnas alumbradas con velas, antorchas o bengalas (como aquellas en Argentina -y no sólo- disfrazadas de peticiones de paz y contra el gatillo fácil) La gente canta rezos, saca sus banderas nacionales, se olvida de la división de clases, y se amontona hasta la despersonalización para que los aparatos de propaganda discursen con el cine, la radio, los panfletos, la televisión e internet, qué clase jolgorio de inconsciencias y de vida pacífica demanda el pueblo. Eso si con ternura, lágrimas, tequila y mariachis.
La propaganda nazi-fascista se volvió un instrumento de divulgación política, masiva y eficaz, para adoctrinar con los valores del Capitalismo que impresionan el alma popular y la llenan de entusiasmo por la familia, la patria y la religión. Así lo quería Hitler: "La imagen conlleva en breve tiempo y casi de golpe aclaraciones y nociones que el escrito permite obtener sólo a través de una lectura aburrida."1 Por eso seguramente el éxito de las "ingenierías de imagen" que pueblan las fantasías de muchos "políticos" confiados en que un buen manejo de su imagen es un éxito electoral seguro. Eso lo creen sobre todo los que, sin base social, se sienten apoyados por la participación de las grandes empresas inversionistas beneficiarias del ascenso del rearme de los proyectos hegemónicos presidenciales.
A ese respecto el papel jugado por los industriales en la profundización del nazi-fascismo a la mexicana es fundamental. La empresa no puede mantenerse al margen del control directo sobre los políticos que son puestos para garantizar la confianza inversionista. Y los valores con que se ejerce ese control no son los valores de la clase trabajadora que representa, en este esquema, al enemigo que asusta. Y esos jerarcas industriales piensan que al "pueblo" hay que enseñarle a tener una idea clara de dónde está la autoridad verdadera, quién representa al nacionalismo, la mano de hierro, la continuidad de las clases dirigentes económicas y políticas. Quién debe cuidar el patrimonio burgués. Este nazi-fascismo a la mexicana aparece, chico o grande, para garantizar privilegios y contra la posibilidad de una revolución social que termine con tanta injusticia y robo. También con la versión vernácula de la "Globalizción".
No se derrota al nazi-fascismo con provocación, con indiferencia o con miedo:
No les tengamos miedo. Claramente el régimen actual y sus séquitos son enemigos de la clase trabajadora. Este gobierno, cómplice del hurto, que traicionó toda confianza y todo voto no debe tener continuidad alguna. Es necesaria la unidad para derrotarlo. Si el nazi-fascismo a la mexicana, esté donde esté su grado de desarrollo, intenta perpetuarse como gobierno, es decir continuar con su modelo de barbarie y miseria? es indispensable luchar a tambor batiente antes de que la clase trabajadora sea aniquilada y estrangulada. Es tarea vital poner a salvo todas las organizaciones de los trabajadores que serán de inmediato blanco de agresiones sin fin. Hay que defender, con un plan conjunto todo espacio, taller, asamblea? contra cualquier ataque. Defendernos con un frente único de la clase trabajadora, frente firme, fraternal y solidario comprometido a sostener una política avanzada que impida todo delirio y nos tome desprevenidos o débiles.
De paso al prepararnos para defendernos prepararnos también para avanzar sin actitudes vacilantes ni apáticas. Hay muchos compañeros muertos y Fox estuvo muy dispuesto a utiliza a las hordas policíacas más enloquecidas para aplastar y atomizar a los movimientos de trabajadores en lucha. Nadie se confíe porque aunque parezca que temporalmente el sistema "afloja"? no hace más que preparase para soltar la represión que mientras serena los miedos pequeño burgueses, quiere aleccionar a los inadaptados con el evangelio de palos, tortura y muerte que imparten sus vándalos fascistas. Nuestra defensa exige al mismo tiempo debate político. Y es que el fascismo facturado en casa, intentará destruir toda posibilidad de cambio en el seno mismo del capitalismo. Intentará la destrucción completa de las organizaciones de la clase trabajadora. Midamos bien las fuerzas y las nuestras y veremos cuántas posibilidades tenemos si logramos luchar en un frente único. Que no nos asusten. Ya hemos visto cómo y cuánto el pequeño burgués nacionalista odia los trabajadores cómo desea fulminar a quienes "destruyen el país", a los campesinos o a los huelguistas? a quien proteste contra los crímenes. Esa es la mano que quiere poner "orden" que no es otra cosa que una dictadura cruel, camuflada, del capitalismo monopolista. Detrás están quienes pagan a los gángsteres que no se toman a la ligera su deseo de reprimir. El odio y la venganza son la esencia destilada por el imperialismo. Veamos Irak.
Debemos insistir en la unidad de acción. Eso implica unificar las luchas con programas y demandas de intervención en el proceso electoral sin renunciar a las movilizaciones y con un programa socialista consensuado desde abajo. Luchar, por ejemplo y ya para una Huelga General que defienda la autonomía de los sindicatos, su independencia política, que defienda la libertad de todos nuestros compañeros de lucha presos políticos del foxismo. Luchar contra toda la política del gobierno actual y contra el sistema capitalista que representa. Organicemos la Huelga General para frenar a la derecha y someterla a un juicio social por las muertes y por los robos que han perpetrado y consentido. Organicémonos contundentemente digámosles con el voto, y no sólo con el voto, que no deseamos sus planes burgueses, que no queremos más explotación ni más saqueos, digámosles con votos, y mucho más que votos, con nuestras organizaciones en pie y en debate abierto, que podemos enfrentarlos y superarlos de una manera muchísimo más organizada y combativa.
La profundización de la crisis económica, que disparó el desempleo exige de nosotros medidas urgentes para dignificar los niveles de vida de la mayoría. Esto requiere una política socialista independiente. No nos pongamos bajo el programa de la burguesía, engañándonos con defender esa "democracia" mentirosa que a ellos les conviene, uniéndonos a la burguesía "democrática" que ha traicionado todo lo comprometido. Un frente único debería ser un arma de lucha contra toda forma de represión y para construir el socialismo, no una maquinaria electoral para conformarnos con la burocracia. Los bastiones de la clase obrera más conciente con sus expresiones de verdadera democracia desde abajo: los sindicatos, los partidos, los clubes de formación, las organizaciones deportivas, las cooperativas, etc. llegarán al poder no por creer ingenuamente, una vez más confiados, en el marco formal de la democracia burguesa, sino por la vía revolucionaria y eso habrá que demostrarlo en la teoría como en la experiencia. Pero es precisamente para conquistar y poner a salvo esta vía revolucionaria que necesitamos unidad férrea desde las bases mismas de apoyo capaz de construir otra democracia de los trabajadores independiente y poderosa aun en el interior del Estado burgués. Ahí sólo podemos llegar unidos y sin miedo a nosotros mismos.
A estas horas también debemos derrotar los prejuicios y obstáculos propios de todo tipo. Mejorar nuestras ideas y actitudes hacia la unidad contra toda calumnia de sectarios y división de burócratas. México está ávido de una lucha entre todos hacia una liberación verdadera contra tanta humillación y robo, las tendencias generales de todos los sectores de las masas lo reclaman al oído y también lo gritan a voz en cuello. Aunque a veces parece que nadie escucha. Por eso hoy la exigencia de una Huelga General anda en bocas de mineros, electricistas, telefonistas, etc. La Huelga General a estas horas es un arma suprema que reportaría una lección histórica contundente contra todo sectarismo que intente facilitar la represión pero, fundamentalmente, sería un motor extraordinario para el ascenso de los trabajadores.
A estas horas la burguesía vernácula mexicana está preocupada, asustada, por la fortaleza de la clase trabajadora en las minas, en los campos, en los mares y en las ciudades. Por eso reprimen con salvajismo, no es que sean loquitos dementes que abusan individualmente de su poder, son agentes represivos cuyas órdenes fueron escarmentar a los rebeldes, que la letra con sangre entre, que se diluyan y que no se unan? y para completar el cuadro cuentan con los tribunales y los leguleyos cómplices que simpatizan con los nazis a la mexicana y coinciden en su asco contra el movimiento obrero, campesino e indígena y los trabajadores en general. La única forma de derrotar al nazi-fascismo a la mexicana es enfrentándose a ellos con el poder de la unidad. Lo que hace falta no es la defensa del gobierno traidor y ni la "legalidad" de los jueces mercenarios existentes, sino que la clase trabajadora luche para defender y fortalecer sus propias organizaciones. A los trabajadores sólo los salvan los trabajadores con un programa socialista y científico. No es mucho pedir.
A estas horas urge prepararnos contra la represión y urge debatir un programa que nos una pronto acaso en un frente único sólido y consensuado que de, por ejemplo, a la Huelga General, certeza para que caminemos seguros y acompañados, nuestro propio camino hacia la transformación social con rumbo al socialismo revolucionario. Si Fox impone, de un modo u otro a Felipe Calderón como presidente, o a Madrazo, bajo cualquier chapuza con las que gustan regodearse, seremos testigos de un fraude inmenso. En México ya los hemos visto miles de veces y contra eso sólo la organización en los barrios, fábricas y escuelas, podría tener éxito.
Esa parte la burguesía esta asustada y desesperada, ve que se les va de las manos el poder, el confort, los privilegios, la burguesía que en México resiente el escenario de la lucha de clases en todas partes, sabe que sus horas están contadas porque han abusado del pueblo de manera infame, pero no están vencidos y a estas horas están preparándose. Escondidas tras las faldas de una democracia formal burguesa están las consecuencias nazifacistas de su miedo. Es el miedo del sistema económico desde su punto de vista de clase. La historia demuestra que en tales circunstancias la burguesía no dudará en abandonar la democracia y gobernará por otros medios. No necesariamente con las formas del nazi-fascismo clásico pero no renunciará al control del estado con formas sucedáneas actualizadas "creativamente". Atenco a la vista. Bajo el pretexto de la llamada "guerra contra el terrorismo" guerra contra el ?desorden? recrudece su intransigencia. Aprueba leyes reaccionarias que serán utilizadas contra los trabajadores y no por todo ello sería imperdonable no conquistar un frente único que nos impulse, nos de confianza y fortaleza a todos.
No tengamos miedo. Pero atentos, el nazi-fascismo a la mexicana no es cosa del pasado. Aunque formalmente no hay partidos fascistas, como los que existían antes de la Segunda Guerra Mundial, existen partidos de extrema derecha, xenófobos, por todas partes. Hay "porros" a todas horas, hay espías, infiltrados y fuerzas armadas con la idea insana de apagar toda llama de esperanza que los trabajadores enciendan. Pero la fuerza de ellos no es mayor que la de un pueblo unido. No nos dejemos engañar ni asustar. En Irak ni todos los soldados yanquis, armados hasta los dientes, han podido ganar al pueblo que se resiste, en Venezuela el pueblo unido salió a defender el gobierno que eligió y en unas cuantas horas obligó a los golpistas, también armados hasta los dientes, a devolver a su presidente y a reponer su mandato? USA con todo su bravuconería, espionaje y millones de armas no ha derrotado al pueblo de Cuba, no pudo con el pueblo de Vietnam y no ha podido contra los trabajadores inmigrantes que han dado una lección de dignidad absolutamente inspiradora el primero de mayo. Que no nos gane el miedo, no ignoremos el peligro.
A estas horas es fundamental la unidad del frente único capaz de luchar por la preservación y extensión de todos los derechos democráticos, rechazar cualquier recorte de las libertades con el pretexto de la "guerra contra el terrorismo" la "desestabilización" o cualquier otra calumnia tarada que refuercen los monopolios mass media para criminalizar las luchas justas. Ha estas horas combatir hombro con hombro es la clave para la defensa y la construcción impulsándonos con las diversidades, y desde las diversidades, no como un fin sino sólo un medio para un fin mayor: la Revolución Socialista. Transformar la sociedad de abajo a arriba, contra toda dictadura del Capital. Se llame como se llame.
Y más, semejante organización tendría que plantear la urgencia de la unidad de acción entre sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantiles? y un programa que vaya más allá, que legue hasta el hueso de nuestros problemas, incluido el saber por qué vivimos amenazados, golpeados y explotados, y saber cómo se sale de eso, discutir con qué acuerdos y programas nos lanzamos al camino de la revolución y caminamos juntos con los pueblos de América Latina que han iniciado esa ruta y que serán, de inmediato, solidarios con nosotros. Esta es una hora crucial para los trabajadores, hora de unirnos hacia transformación radical de la sociedad, enamoradamente, permanentemente. Hora de poner un alto a la represión contra obreros y campesinos. Hora de exigir la libertad inmediata de los compañeros luchadores presos políticos. Hora de unificar todas las luchas contra el gobierno corrupto y represor. Hora de una huelga general de 24 horas. Hora de la verdad. Hora nuestra. ¿Sincronizamos relojes?
Evo consensuará política de tierras con latifundistas
x Econoticiasbolivia.com
La nueva política agraria del gobierno de Evo Morales redistribuirá las tierras ociosas pero respetará los inmensos latifundios que cumplan con "alguna función económica o social". Esta política será negociada y consensuada con los hacendados latifundistas que tienen enorme peso y poder en el oriente del país
Las negociaciones entre el gobierno indígena y la pro empresarial Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que aglutina a los más importantes clanes familiares que concentran para sí las mayores extensiones de tierra en producción y en latifundios improductivos del país, arrancarán el próximo 24 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, anunció el ministro encargado del Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra.
Las tratativas, que se presumen complicadas y no exentas de conflicto, se realizarán sobre la base propuesta este martes por el gobierno y que se sustenta en dos pilares: uno, el respeto y amplias garantías para todos los latifundios de todos los tamaños que demuestren que cumplen alguna función económica o social y, segundo, la reversión a dominio del Estado de las propiedades que estén ociosas.
Según reconoció el ministro Salvatierra, la nueva política agraria intentará reflotar la actual Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que en los últimos 10 años estuvo signada por el fracaso al sanear apenas 17 millones de hectáreas, un poco más de la décima parte del territorio, a un costo de 100 millones de dólares.
"Es evidente el fracaso de esta ley que tiene una esencia neoliberal", dijo Salvatierra, al advertir que por ahora se precisa realizar algunas modificaciones en la ley INRA para ejecutar un rápido, masivo y barato proceso de redistribución de tierras, sin llegar a una reforma agraria.
Otras iniciativas, contempladas en el proyecto oficial denominado "Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria", plantea la distribución inmediata de hasta 4,5 millones de hectáreas de tierras a comunidades indígenas y campesinas y la agilización de los procesos de saneamiento y titulación. Estas iniciativas estarán sujetas a un proceso de consenso con todos los sectores involucrados en la temática tierra, proceso, que según los especialistas, dista mucho de satisfacer las necesidades de los campesinos minifundiarios y sin tierra.
Así, según el Centro de Estudios para el Desarrollo laboral y agrario (Cedla), la política gubernamental de tierras se adscribe a la Ley INRA, que responde "a la necesidad de consolidar la orientación agroexportadora de las políticas neoliberales, legalizando la concentración de las tierras productivas en el Oriente del país en manos de grandes terratenientes".
"El proceso de saneamiento de tierras, iniciado en 1996, dio curso a la producción masiva de soya en las mejores tierras de Santa Cruz. Si se considera que un 40% de la producción de soya se halla bajo propiedad de capitalistas brasileños, en los hechos la Ley INRA ha consolidado la gran propiedad de la tierra de modo preponderante en manos de empresarios privados extranjeros y, en segundo lugar, en manos de los agroindustriales cruceños", agrega.
Según el Cedla, "la adscripción del MAS a una ley que forma parte de la normativa neoliberal -que discursivamente el partido de gobierno plantea "desmontar"- no hace más que confirmar las limitadas posibilidades del gobierno para dar solución a la creciente demanda de tierras de campesinos sin tierras y campesinos pobres".
"Esta posición oficial no hace más que confirmar que se está frente a una política gubernamental que dará continuidad a enfoques que definitivamente han abandonado hasta los limitados programas de redistribución de tierras y que transitan del modelo distributivo de reforma agraria a la modalidad de "reforma agraria vía mercado" (compra-venta de tierras, arrendamientos y aparcería), con el argumento de los organismos internacionales en sentido de que las reformas agrarias por medio de la expropiación son políticamente muy exigentes, por lo que la intervención directa del Estado en la distribución y redistribución de tierras no es aconsejable".
OPINIONES
"Es un error hacer la ley con los latifundistas"
Felipe Quispe, ex dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia
El "Mallku" Felipe Quispe considera que el gobierno de Evo Morales ha cometido un error porque está convocando a concertar el plan de tierras con latifundistas y terratenientes, que históricamente explotaron a ls campesinos.
"Justo cuando la ley INRA cumple 10 años, las autoridades quieren hacer otra norma de la mano de los terratenientes".
"No es una reforma agraria"
Carlos Romero. Director de la ong CEJIS, que ha colocado a varios de sus miembros como autoridades de gobierno
"Es un intento de reconducción del proceso, no es una reforma agraria, eso supone otros componentes como políticas crediticias, mercados, gestión de recursos naturales, entre otros. Lo anunciado por el Gobierno son un conjunto de medidas para acelerar el proceso de saneamiento y titulación de tierras y la implementación de políticas de asentamientos humanos. Un tema importante es el referido a la reversión que se complementa a la Ley INRA, por abandono de trabajos en el predio, es decir que no cumplen la función económica social, antes sólo se podía revertir si no pagaban impuestos. El segundo mecanismo que se fortalece es la expropiación con fines redistributivos, a favor de sectores que no tienen tierra".
"Nos preocupan algunos temas"
Carlos Rojas. Presidente de Anapo, la asociación latifundista de productores de soya del oriente
"Nos satisface que el Gobierno haya escuchado a los sectores productivo, que esté abierto al diálogo y que dé a conocer primero su propuesta. Es importante que recoja nuestras inquietudes y eso lo vemos como positivo; sin embargo, hay aspectos generales que nos preocupan y otros anuncios vemos que van en el camino correcto. Por ejemplo, uno de los temas de preocupación es el de la centralización del INRA. Me temo que esta medida solamente frenará los procesos de saneamiento ya iniciados y la titulación de tierras. Ese decreto se dictó para agilizar los trámites, esto puede ser un retroceso. Sin embargo, nos satisface que acoja la propuesta del sector agropecuario de entregar las tierras fiscales a los pequeños campesinos y a los productores".
Brasil: crisis y barbarie
x Osvaldo Coggiola
Si el conflicto inicial con la dirección del Primer Comando de la Capital (que se encuentra en prisión) tuvo todas las características de un ?ajuste de cuentas por quiebra de contrato?, la rebelión posterior en las cárceles tomó como eje la lucha contra la condición infrahumana en que son mantenidos las centenas de miles de presos en Brasil, originados en su casi totalidad en las clases más pobres
El conflicto Bolivia-Petrobrás evidenció toda la crisis política brasileña, que se tiñó con ribetes de barbarie con la llamada ?crisis de seguridad?, en la que el comando del crimen organizado, PCC (Primer Comando de la Capital), pasó a atacar abiertamente a la policía, una acción que, en apenas tres días, produjo ya más de 100 muertos, en ambos lados. Quien afirme que el episodio, iniciado en San Pablo pero ya extendido a otros estados, nada tiene que ver con la crisis histórica del Brasil, no ve u olvida que el PCC, que demostró ser capaz de un poder de movilización y de fuego equivalente al de una fuerza armada regular, recluta sus miembros principalmente entre la juventud más pobre de las grandes ciudades, en las que el índice de desempleo de la juventud supera holgadamente el 30%.
El 15 de mayo, San Pablo amaneció paralizada tras una nueva serie de ataques, en la tercera jornada consecutiva. Sólo en la madrugada del 15, 90 autobuses y 13 bancos fueron incendiados. Los motines seguían en 50 cárceles donde los presos retenían en torno de 250 rehenes. Lula aprovechó para proponer la militarización del conflicto, con la oferta de enviar fuerzas federales, incluyendo tropas del Ejército, para ?restablecer el orden? en San Pablo. Claudio Lemos, gobernador de San Pablo, lo rechazó. Están preparados para desplegarse en el principal estado de Brasil unos 4.000 efectivos de la Fuerza Nacional de Elite, así como de la Policía Federal, de los cuerpos de inteligencia, y de las Fuerzas Armadas.
El jueves 11, 765 presos fueron trasladados a la cárcel de Presidente Venceslao, 620 kilómetros al oeste de San Pablo. El viernes ocho líderes fueron llevados al Departamento de Investigaciones sobre el Crimen Organizado, al norte de esa ciudad. Entre ellos estaba el líder del PCC, Marcos Willians Herba Camacho, Marcola, que el sábado fue trasladado a la cárcel de Arthur Bernardes, a 600 kilómetros al oeste de la capital paulista, una de las de máxima seguridad del país.
El Primer Comando de la Capital fue creado en agosto de 1993, en la cárcel de la Casa de Custodia de Taubaté, a 130 kilómetros de San Pablo. Su nacimiento se debió, según sus miembros, a la necesidad de "combatir la opresión dentro del sistema presidiario". La declaración era una respuesta al asesinato de 111 presos, el 2 de octubre de 1992, en la cárcel de Carandirú.
Todo se habría desatado por un "desacuerdo" entre el PCC y el gobierno del estado de San Pablo. Las autoridades habrían querido desarticular la fuerza del Primer Comando mediante el traslado de sus principales jefes a una prisión de máxima seguridad del interior. Marcola tiene 38 años y pasó más de la mitad de su vida en la cárcel. Tiene el cuerpo marcado de tantos abusos sufridos en los Institutos de Menores donde estuvo alojado.
Si el conflicto inicial con la dirección del PCC (que se encuentra en prisión) tuvo todas las características de un ?ajuste de cuentas por quiebra de contrato?, la rebelión posterior en las cárceles tomó como eje la lucha contra la condición infrahumana en que son mantenidos las centenas de miles de presos y detenidos en Brasil, originados en su casi totalidad en las clases más pobres (en Brasil existe, inclusive, un régimen especial y diferenciado de detención para los presos que posean graduación universitaria).
El conflicto, en el que la policía ha comenzado a responder utilizando el asesinato vengativo a mansalva, ha evidenciado también la completa independencia de los cuerpos represivos en relación a los representantes ?civiles? del Estado, y la descomposición de los aparatos policiales y militares de represión, infectados hasta los tuétanos por la corrupción y la coparticipación en las actividades criminales. La mini-guerra civil, que ha provocado el toque de queda en San Pablo a partir del día 15, tiene todas las características de una guerra entre aparatos competidores, de un conflicto inter-mafioso. Pero afecta a toda la población trabajadora, lo que habla de un proceso de descomposición social avanzado.
En los días previos, el 8 de mayo, la influyente OAB (Orden de Abogados del Brasil) decidiera no dar curso al pedido de impeachment del presidente Lula, por su participación en el escándalo de corrupción parlamentaria y gubernamental. Con la ventaja que tenía en las encuestas electorales, esto significaba dar el visto bueno a la reelección de Lula. Pero esto estaba lejos de cerrar la crisis. No sólo porque faltaba definir el candidato a vicepresidente y, consecuentemente, las alianzas políticas del PT para la disputa electoral. La propia OAB encaminó, sin impeachment, un pedido de investigación parlamentaria de las actividades criminales de Lula.
En realidad, toda la crisis pasaba al PMDB, que por su número de gobernadores, diputados, intendentes, consejeros municipales, constituye el mayor aparato político del país, potencialmente decisivo en cualquier elección. En la convención pre-electoral del PMDB venció la tesitura de no presentar candidato propio en el pleito presidencial de octubre, defendida por el ala pro-gobierno del partido. Pero esto plantea la perspectiva de una completa división del PMDB en la campaña electoral, entre la candidatura de Lula y la de la derecha declarada (PSDB, que presenta la candidatura del ex gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, responsable directo por el caos bárbaro instalado en San Pablo a partir del día 12).
El impasse político brasileño refleja la profunda división de la burguesía local, del gobierno, y del propio imperialismo, llevada al paroxismo por el conflicto de Petrobrás-Bolivia. La explotación del gas boliviano beneficiaba a Petrobrás porque se lo vendía a sí misma a un precio muy bajo, en perjuicio del fisco boliviano (menos de 3 dólares por millón de BTU, contra 12 dólares en el mercado internacional) para luego revenderlo en Brasil. El reclamo de Bolivia de aumentar el precio en un 65% cortaba este negocio. La nacionalización boliviana tuvo el efecto adicional de poner a la luz la situación de quiebra potencial de Petrobrás, cuyo valor ha sido afectado por las medidas tomadas en Venezuela y Bolivia.
La presión extraordinaria del gobierno de Lula sobre Evo Morales, para que reculase, reveló el carácter profundamente pro-imperialista de la izquierda democratizante que tomó al PT como modelo. 49% de las acciones de la ?estatal? brasileña son controlados por accionistas yanquis, y otro 11% por testaferros ?nacionales? (Petrobrás es una ?estatal? que cotiza en Bolsa de Valores). Salvó la honra del Brasil el que el Sindicato Petrolero de San Pablo defendiese a Bolivia contra presión de su propio país sobre la nación del Altiplano. Y regístrese que el importante Sindicato Petrolero de Sergipe, en su asamblea general celebrada en Aracaju el 5 de mayo (para la elección de sus delegados al CONAT) se pronunció por: ?Apoyar la lucha del pueblo boliviano por la nacionalización del petróleo y el gas; proponer que la Conlutas apoye y se integre a la Campaña Internacional por la Nacionalización sin Indemnización del Petróleo y el Gas en toda América Latina?.
El mismo 8 de mayo el gobierno envió su ?paquete sindical? al Congreso, conteniendo el reconocimiento oficial de la media docena de centrales sindicales (CUT, CGT, CAT, CGTB, SDS y Fuerza Sindical) existentes en el país, y la creación del Consejo Nacional de las Relaciones Laborales, con participación sindical, lo que da un carácter orgánico-institucional al colaboracionismo clasista en que se basa el gobierno de ?centroizquierda?. Las centrales se apresuraron en reivindicar para si los 20% del Impuesto Sindical hoy enviados al Ministerio de Trabajo (el Impuesto Sindical es cobrado obligadamente a todos los trabajadores registrados, sindicalizados o no, y consiste en la donación del valor completo de una jornada de trabajo), lo que aumentaría espectacularmente su recaudación. Y pensar que la CUT (vinculada al PT), la más importante de las centrales, nació luchando contra la ?estructura sindical corporativista? y el Impuesto Sindical...
Con las centrales reconocidas por el Estado, en función de su ?representatividad?, esto les garantiza poder legal para negociar salarios a espaldas de los sindicatos y organizaciones de base, y de las asambleas de trabajadores. La burocratización y la intervención estatal en las organizaciones obreras van de manos dadas. La llamada ?reforma sindical? está siendo implementada por Medida Provisoria, una especie de decreto-ley, esto es, substraída a cualquier debate político.
En este cuadro se reunió, del 4 al 7 de mayo, el CONAT (Congreso Nacional de los Trabajadores), en Sumaré, convocado por la Conlutas (Coordinación Nacional de Luchas), un acuerdo de sindicatos minoritarios en ruptura con la CUT por la completa integración de ésta al Estado. El CONAT reunió a unos 3000 delegados, con amplia mayoría del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), y representación minoritaria del PSOL y pequeñas organizaciones de izquierda. La intención original de proclamar la Conlutas como nueva central sindical tropezó con la resistencia, principalmente, del PSOL (o, mejor dicho, de las corrientes del PSOL interesadas en el asunto), lo que llevó a la proclamación de una nueva ?entidad nacional?, de naturaleza sindical, estudiantil y popular, pero con estatutos, congresos, dirección, etc.
La cuestión de fondo en el debate es si la Conlutas, con esta nueva naturaleza (ya no es más una simple ?coordinadora?) se integrará al proceso de reforma sindical, reivindicando su reconocimiento como central (y participando, lógicamente, de la repartija de fondos que ya se anuncia). Pero este debate, esbozado de manera oblicua en el Congreso (donde sólo se votó la ?formalización? de la entidad) fue también realizado en al aire, en un evento donde predominó el aparatismo, el elemento estudiantil y el ?sindicalismo de clase media?, en detrimento de la expresión (minoritaria) de la lucha y la organización de los trabajadores. Así, el debate ?organizativo? estuvo al margen de un debate político general, sobre la situación política brasileña, latinoamericana e internacional, y del abordaje de las tareas generales e inmediatas del movimiento obrero.
Para el PSTU, el CONAT era también un elemento de presión sobre el PSOL para llevarlo a un ?frente clasista? en las elecciones de octubre, en que el dirigente (del PSTU) Zé Maria de Almeida ocupase la candidatura a vice de la carismática candidata a presidente Heloísa Helena (del PSOL). Aunque diversas asambleas previas se habían pronunciado en ese sentido, el propio PSTU retiró la cuestión del debate y la votación en el CONAT.
La despolitización conciliadora del debate no trajo ningún rédito, ya que el PSOL, casi simultáneamente, proclamó casi todas sus candidaturas, ignorando el ?frente clasista?. Para vicepresidente de Heloísa se proclamó a Cézar Benjamín, un intelectual de poco peso (inclusive intelectual), ex PT, ex PMDB, que ni siquiera es afiliado al PSOL, e identificado con la defensa de posiciones nacionalistas burguesas (incluido el ?fortalecimiento de las Fuerzas Armadas?), en suma, un elemento que ni siquiera huele a clasismo. La intervención electoral del PSOL se ha desvirtuado, por lo tanto, de cualquier fisonomía clasista.
El cuadro de inmovilismo político y social, que la Conlutas pretendió quebrar con métodos básicamente aparatescos, comienza sin embargo a ser quebrado ?desde abajo?. La Volkswagen, principal firma automovilística e industrial del país, anunció un plan de despido de casi 6.000 de sus 22 mil trabajadores. Por sus efectos en la cadena productiva (auto-partes), comercial y familiar, la medida antiobrera de la Volks afecta a 600 mil personas. Masivas asambleas han respondido a la patronal. Pero en vez de la huelga general de todo el sector metalúrgico, la burocracia de la CUT y Fuerza Sindical impulsó huelgas escalonadas a partir de la última semana de mayo. Un frente de ruptura del acuerdo patronal-gubernamental-sindical, sin embargo, se ha abierto.
Como luchas estudiantiles y, principalmente, agrarias, siguen en curso, de lo que se trata es de apuntar una perspectiva de conjunto, señalar la completa corrosión del régimen burgués en el Brasil (incluida la barbarie policial), defender la lucha del pueblo y la nación boliviana contra el chantaje y las amenazas de Petrobrás-Repsol, marcar a fuego el pro-imperialismo del PT y la centroizquierda en general, plantear la unidad revolucionaria y socialista de América Latina. Al servicio de esa agitación política y programática debería estar la intervención de la izquierda revolucionaria en la campaña electoral.
Fuente: La Haine
LA VERDAD SOBRE EL VUELO DE GARCÍA LINERA II
INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO (EEUU)
SOBRE EL EJÉRCITO GUERRILLERO TÚPAC KATARI
Como ya señalamos ayer, la verdadera razón para que el vicepresidente de la república no pudiera abordar el vuelo de American Airlines en el Aeropuerto de El Alto fue la existencia de una lista antiterrorista del Departamento de Estado, en poder de la aerolínea, donde figura Álvaro García Linera.
BOLIVIA URGENTE accedió al sitio web del Departamento de Estado, donde se encuentra la lista de organizaciones del terrorismo global. Allí figura un informe sobre el Ejército Guerrillero Túpac Katari, que fue integrado por el hoy vicepresidente.
Entre las acciones armadas del EGTK, se mencionan los ataques con bombas contra iglesias mormonas, hecho que da una pauta sobre la orientación antirreligiosa del oficialismo, hoy confirmada por medidas del gobierno.
http://www.tkb.org/Group.jsp?groupID=4289
Ejército del guerrilla de Tupac Katari
De: Patrones del terrorismo global. Departamento de Estados Unidos de la publicación 10321 del estado
________________________________________
Descripción
Organización subversiva boliviana indígena, contra-Occidental.
Actividades
Ataca con frecuencia blancos pequeñas, desprotegidas, tales como pilones de la energía, oleoductos, y oficinas gubernamentales. Ha apuntado iglesias mormónicas con firebombings y motorpool atacado de USAID en 1993.
Fuerza
Menos de 100.
Localización/área de la operación
Bolivia, sobre todo la región de Chapare, cerca de la frontera de Perú, y del Altiplano.
Ayuda externa
Ninguno.
Tupac Katari Guerrilla Army (EGTK)
From: Patterns of Global Terrorism. United States Department of State Publication 10321
Comments on the content of the material should be sent to the U.S. Department of State
Perfiles del grupo del terrorista EGTK
De: Patrones del terrorismo global. Departamento de Estados Unidos del estado.
Los grupos enumerados en patrones del terrorismo global, 2000.
Organización de Abu Nidal (ANO)
Grupo de Abu Sayyaf (ASG)
Brigada de Alex Boncayao (ABB)
Brigada internacional del Contra-Imperialista (AIIB)
ver a ejército rojo japonés
Brigadas revolucionarias árabes
ver la organización de Abu Nidal (ANO)
Grupo islámico armado
Ejército para la liberación de Rwanda (ALIR)
Aum Shinrikyo
ver la verdad suprema de Aum (Aum)
Verdad suprema de Aum (Aum)
Patria vasca y libertad (ETA)
Septiembre negro
ver la organización de Abu Nidal (ANO)
Consejo del ejército de la continuidad
ver a ejército republicano irlandés de la continuidad (CIRA)
Ejército republicano irlandés de la continuidad (CIRA)
Solenoide del revelador
ver el partido/el frente (DHKP/C) de la liberación revolucionaria de la gente
Solenoide de Devrimci (izquierda revolucionaria)
ver el partido/el frente (DHKP/C) de la liberación revolucionaria de la gente
Jihad islámico egipcio
ver el al-Jihad
Fuerza de Ellalan
ver los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Euzkadi TA Askatasuna
ver la patria vasca y la libertad (ETA)
Consejo del revolucionario de Fatah
ver la organización de Abu Nidal (ANO)
Federación de asociaciones de los Tamils canadienses (HECHO)
ver los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Primero del grupo de la resistencia de octubre Antifascist (GRAPO)
Fuerzas armadas anteriores (exes-LEJOs)
ver a ejército para la liberación de Rwanda (ALIR)
Al-Islamiyya del al-Gama'a
HAMAS (movimiento de resistencia islámico)
UL-Mujahidin de Harakat (RONQUIDO)
Hizballah (partido del dios)
Interahamwe
ver a ejército para la liberación de Rwanda (ALIR)
Ejército republicano irlandés (IRA)
ver a ejército republicano irlandés provisional (PIRA)
El grupo islámico (IG)
ver el al-Islamiyya del al-Gama'at
Jaish-e-Mohammed (JEM) (ejército de Mohammed)
Jihad islámico
ver el al-Jihad
Jihad islámico para la liberación de Palestina
ver Hizballah (el partido del dios)
Movimiento islámico de Uzbekistan (IMU)
Ejército rojo japonés (JRA)
Al-Jihad
Grupo de Jihad
ver el al-Jihad
Kach y Kahane Chai
Partido de los trabajadores del Kurdistan (PKK)
Lashkar-e-Tayyiba (TENIENTE) (ejército del Righteous)
Los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Fuerza voluntaria del legitimista (LVF)
La organización de Mujahedin-e Khalq (MEK o MKO)
Sociedad iraní musulmana de los estudiantes
ver la organización de Mujahedin-e Khalq (MEK o MKO)
Consejo nacional de la resistencia
ver la organización de Mujahedin-e Khalq (MEK o MKO)
Ejército nacional de la liberación (ELN)--Colombia
El ejército nacional de la liberación de Irán
ver la organización de Mujahedin-e Khalq (MEK o MKO)
Nuevo ejército de gente (NPA)
La naranja se ofrece voluntariamente (el OV)
Organización del opreso en la tierra
ver Hizballah (el partido del dios)
Palestina Jihad islámico (PIJ)
Frente de la liberación de Palestina (PLF)
Gente contra Gangsterism y las drogas (PAGAD)
El Mujahedin de la gente de Irán (PMOI)
ver la organización de Mujahedin-e Khalq (MEK o MKO)
Frente popular para la liberación de Palestina (PFLP)
Frente popular para la liberación del comando Palestina-General (PFLP-GC)
Al-Qaida
IRA verdadero (RIRA)
Defensores rojos de la mano (RHD)
Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC)
Organización revolucionaria de la justicia
ver Hizballah (el partido del dios)
Organización revolucionaria el 17 de noviembre (el 17 de noviembre)
Organización revolucionaria de musulmanes socialistas
ver la organización de Abu Nidal (ANO)
Partido de la liberación de la gente revolucionaria/frente (DHKP/C)
Lucha de la gente revolucionaria (ELA)
Frente unido revolucionario (RUF)
Fuerza de Sangillan
ver los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Sendero Luminoso (trayectoria brillante, SL)
Talaa'al-Fateh
ver el al-Jihad
Verdad a IRA
ver a IRA verdadero (RIRA)
Movimiento revolucionario de Tupac Amaru (MRTA)
Fuerzas unidas/grupo de la autodefensa de Colombia (AUC)
Asociación del Tamil del mundo (WTA)
ver los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Movimiento del Tamil del mundo (WTM)
ver los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Los grupos enumeraron en ediciones anteriores de patrones del terrorismo global.
Organización del 3 de octubre
ver a ejército secreto armenio para la liberación de Armenia (ASALA)
Organización del 15 de mayo
Terrorismo argelino
Ejército secreto armenio para la liberación de Armenia (ASALA)
Al- 'Asifa
ver el al-Fatah
Chukaku-Ha (núcleo o facción media de la base)
Frente democrático para la liberación de Palestina (DFLP)
Al-Fatah
Fuerza 17
Ejército republicano irlandés (IRA)
UL-Fuqra de Jamaat
Colorete de Khmer
Fuerzas rebeldes populares de Lautaro (FRPL)
ver el movimiento de juventud de Lautaro (MJL)
Movimiento de juventud de Lautaro (MJL)
Frente patriótico de Manuel Rodriguez (FPMR)
Frente patriótico de Morazanist (FPM)
Ejército nacional de la liberación (ELN) - Comisión de Bolivia/de Nestor Paz Zamora (CNPZ)
El grupo de Orly
ver a ejército secreto armenio para la liberación de Armenia (ASALA)
Organización de la liberación de Palestina (PLO)
Partido de Kampuchea Democrática
ver el colorete de Khmer
Frente popular para la liberación del comando Palestina-Especial (PFLP-SC)
Frente popular de la lucha (PSF)
Ejército republicano irlandés provisional (PIRA)
ver a ejército republicano irlandés (IRA)
Provos
ver a ejército republicano irlandés (IRA)
Puka Inti (solenoide Rojo, sol rojo)
Facción roja del ejército (Royal Air Force)
Brigadas rojas (BR)
Terrorismo de Sikh
Solenoide Rojo
ver Puka Inti (solenoide Rojo, el sol rojo)
Ejército del guerrilla de Tupac Katari (EGTK)
Al Ummah
Movimiento popular unido de la acción (MAPU/L)
ver el movimiento de juventud de Lautaro (MJL)
Zviadists
Tupac Katari Guerrilla Army (EGTK)
Mothertongue Name:
Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK)
Base of Operation: Bolivia
Founding Philosophy: The Tupac Katari Guerrilla Army, a Bolivian terrorist organization, was active for a short duration in the early 1990s. The group was first heard from on July 5, 1991; by the end of 1992, the group?s leadership had been captured; subsequently, the group?s terrorist attacks sputtered out by the conclusion of 1993. During its compressed existence as a terrorist threat, the Tupac Katari Guerilla Movement counted approximately 100 terrorists in its ranks.
The Tupac Katari Guerilla Movement, also known by its Spanish acronym EGTK, was an indigenous Bolivian terrorist entity. EGTK members believed that Bolivia should be returned to its pre-colonial status, in terms of its form of government, economic system and social structure. EGTK hoped to decrease Western influence in Bolivia and increase the indigenous Indian populace?s power over the country?s culture and priorities. With this objective in mind, EGTK conducted terrorist attacks, frequently low-level bombings, of power pylons, oil pipelines, government facilities, and missionary churches. In addition to frequent attacks on domestic power and oil facilities, EGTK bombed several Mormon churches within Bolivia, and also bombed a US Agency for International Development (USAID) motorpool.
Current Goals: The Tupac Katari Guerilla Movement was active from 1991 to 1993. During this time, the group had about 100 members, based principally in Bolivia?s Chapare region and the Altiplano. EGTK?s senior leaders were captured in 1992 but the group continued its attacks into 1993. In 1997, alleged EGTK rebels were located in a rural region of Bolivia. At the time, it was suspected that the group might initiate another terrorist campaign, possibly under the cover name ?Malkus Rojos.? Still, the Tupac Katari Guerilla Movement is believed to be inactive at this time.
Tupac Katari Guerrilla Army (EGTK) attacked Religious Figures/Institutions target (June 23, 1992, Bolivia)
Incident Date: June 23, 1992
Terrorist Organization(s): Tupac Katari Guerrilla Army (EGTK)
City: La Paz
Country/Area: Bolivia
Region: Latin America & the Caribbean
Target: Religious Figures/Institutions
Tactic: Bombing
Suicide: No
Weapon: Explosives
Fatalities: 0
Injuries: 0
US Attack: Yes
US Fatalities: 0
US Injuries: 0
Attack Claimed: No
Coordinated: No
Description: BOLIVIA. A bomb damaged a Mormon Church in La Paz. The ultra-leftist Tupak Katari Guerrilla Army (EGTK) was suspected.
Information Source: Chronology Data 1968-1997
Publication Date: 04/03/2001
Incident-data Provider: RAND Corporation
Antecedentes garcía linera
http://www.tulane.edu/~libweb/RESTRICTED/WEEKLY/1997_0330.txt
WEEKLY NEWS UPDATE ON THE AMERICAS
ISSUE #374, MARCH 30, 1997
NICARAGUA SOLIDARITY NETWORK OF GREATER NEW YORK
339 LAFAYETTE ST., NEW YORK, NY 10012 (212) 674-9499
Five members of another Bolivian rebel group, the Tupac Katari
Guerrilla Army (EGTK), were granted conditional release in the
recent revision of cases.
Silverio Maidana, Alejandro Choque, Juan Carlos Pinto, Santiago Yaniquez and Mario Apaza were all granted probation from San Pedro prison.
Seven other EGTK militants who requested probation were turned down: Alvaro Garcia, Raul Garcia, Tola and Ortiz, all in Chonchocoro;
Felipe Quispe in San Pedro; and Maria Raquel Gutierrez Aguilar
and Silvia Alarcon in the Women's Orientation Center.
All 12 have been imprisoned since 1992 with no sentence; they had all applied jointly for conditional release. [Los Tiempos 3/19/97 from AFP, 3/22/97 from ANF; Bolivian Ministry of Social Communication (MCS) summary of evening media 3/21/97].
Mexican ambassador Hermilio Lopez protested the decision to deny probation to Raquel Gutierrez, who is a
Mexican national. Gutierrez is being tried for terrorism and armed uprising. [MCS morning media summary 3/27/97]
The Bolivian government's intelligence service has meanwhile
charged that the EGTK is reorganizing itself in the prisons.
An exchange of letters between imprisoned and fugitive EGTK members has given the intelligence service reason to believe the group is seeking to renew the activities it carried out at its peak between 1990 and 1992. [Los
Tiempos 3/23/97 from ANF]
Caso "Ejército Guerrillero
Tupac Katari" (EGTK)
Judicialmente se trata del proceso seguido por el Ministerio Público contra José Raúl García Linera, Silvia María Renee de Alarcón, por el delito de terrorismo y otros.Aunque detenidos en distintos lugares y tiempo, algunos en Cochabamba y otros en La Paz.
Se reúnen en un grupo los casos de todos ellos, militantes del EGTK.
Se trata de:
José Raúl García Linera(alias Javier). Detenido el 9 de marzo de 1992. Estudió 4 años de Ingeniería. Esposo de Silvia de Alarcón. Jesús Rojas Lusana. Detenido el 26 de febrero de 1992. Dirigente campesino. Félix Arizmendi Caiza. Detenido el 22 de febrero de 1992. Agricultor, comunario de Inka Katurapi. Silvia María Renee de Alarcón Chumacera (alias Silvia). Detenida el 9 de marzo de 1992. Licenciada en Filosofía, con maestría en Ciencias Sociales, catedrática de la UMSA.
María Raquel Gutiérrez Aguilar. Detenida el 9 de abril de 1992. Licenciada en Matemáticas, de nacionalidad mexicana. Álvaro García Linera. Detenido el 10 de abril de 1992. Licenciado en Matemáticas. Esposo de Raquel Gutiérrez. Felipe Quispe Huanca. Detenido el 19 de agoto de 1992. Dirigente campesino. Macario Tola Cárdenas. Detenido el 10 de abril de 1992. Dirigente minero de Caracoles, miembro de la F.S.T.M.B. Víctor Ortíz Quísbert. Detenido el 10 de abril de 1992. Ex-dirigente minero, dirigente vecinal. Santiago Yañique Apaña. Detenido el 10 de abril de 1992. Trabajador minero. Juan Carlos Pinto Quintanilla. Detenido el 13 de abril de 1992. Sociólogo, profesor de secundaria. Coordinador de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Cochabamba. Severo Maidana Macias. Detenido el 10 de abril de 1992 Campesino. Alejandro Choque. Detenido el 19 de agosto de 1992. Campesino. Alcalde Escolar de su comunidad.
Mario Apaza Bautista. Detenido el 19 de agosto de 1992. Campesino.Wilfredo Vela Maldonado. Detenido el 10 de septiembre de 1991, en Cochabamba. Estudiante.Pablo Segundino Condori Quispe. Detenido el 3 de julio de 1992, en Cochabamba, peluquero. Ana Laura Durán Zeballos. Detenida el 28 de diciembre de 1992, en Cochabamba. Estudiante de medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Tiburcio Herrada Lamas. Detenido el 4 de marzo de 1992, en Cochabamba. Campesino, albañil.
"... a los esposos Silvia de Alarcón y Raúl García Linera se los encontró 'in fraganti' portando granadas de guerra y ametralladora, fue un delito 'in fraganti' en la esquina del Estadio..." (Declaración Informativa, fs. 53 tomada por el Fiscal).
Para las investigaciones se recibió ayuda de un alto miembro del Partido Comunista, en Cochabamba, precisamente cuando el EGTK pensaba comprar 160 fusiles FAL de culata plegable, y habían comprado de dos miembros del Ejércit (dos clases del Ejércit) diez metralletas.
Después del apresamiento de Raquel Gutiérrez en el Alto, al día siguiente, 10 de abril de 1992, apresan camino a Cochabamba a Álvaro García, Víctor Ortíz y Silverio Maidana, cerca de las 18.00.
El Cnl. Germán Linares manifiestó en declaración informativa, que el responsable de elaborar el plan estratégico de seguridad y dar instrucciones en ese sentido, era Alvaro Marcelo García Linera.
En declaraciones de Ma. Silvia de Alarcón, sobre vejámenes de parte de la policía, acusó que personeros cubanos prácticamente dirigían e instruian las torturas.
"...estuvo un cubano ahí presente y él era uno de los que se oponía a que nosotros tengamos cualquier tipo de descanso, digamos no de derecho, sino de descanso (...) me dijo 'cuando uno se mete a ser guerrillero, tiene que saber a lo que se atiene" (Declaración Informativa, fs. 6).
El hermano de los García Linera, Mauricio, es implicado en el asalto del Banco de La Paz.
Por Anónimo | 6:52 a. m.