Articulos de Opinion 17-5-06
El "Sub Marcos" se convierte en pesadilla
Instalada en un plácido sueño, la clase política fue sobresaltada por el ahora ´Delegado Zero´, al tomar en sus manos la defensa de Atenco. Y aquél al que miraban con condescendencia y ´desinflado´, es hoy el que los mira con desdén
Martha Anaya
El Universal
Domingo 14 de mayo de 2006
Primero pretendieron ignorarlo, no darle mayor importancia a sus palabras y convocatorias hacia aquellos "de abajo" en su recorrido por el país. Es más, todavía la semana pasada muchos festejaban que el subcomandante Marcos y La otra campaña pasaran prácticamente inadvertidos. Y se solazaban: "Marcos se ha desinflado...".
Incluso, cuando ocurrieron los hechos violentos en San Salvador Atenco (el miércoles 3 y el jueves 4 de mayo pasado), la mayor parte de la clase política gobernante se regocijaba y aseguraba que la ciudadanía estaba muy contenta porque al fin se había impuesto el orden. O, como diría el presidente Vicente Fox, habían traído "la paz" ante "una embestida de violencia".
Pero en esta historia -que en las primeras horas las autoridades consideraron una gran victoria- se les apareció el fantasma, el encapuchado, el trasgresor de la ley, el desinflado... Y todo cambió.
Cambió al grado que hoy es imposible disociar Atenco de Marcos y de La otra campaña. Cambió al punto de que lo que se les haga o deje de hacer a los presos de Atenco tendrá respuesta inmediata del subcomandante y sus seguidores.
Al erigirse Marcos como el rostro defensor de los atenquenses, el gobierno -que había eludido durante todo el sexenio confrontarse con los zapatistas- está en una situación difícil, por no decir que en el peor de los mundos: elecciones presidenciales en puerta, grupos subversivos en estado de alerta, tomas de carreteras y bloqueos, decenas de presos de Atenco en huelga de hambre, cientos de zapatistas y simpatizantes urgiendo su libertad, y Marcos en los estudios del "Canal de las Estrellas" y en CNN.
El gobierno, pues, está entre la espada y la pared. O entre los machetes y el paredón, para retomar los símbolos. Pero, sobre todo, está frente a Marcos.
Sin embargo, el vuelco en los hechos, que es clarísimo, no se ha reflejado aún en el discurso político. Ahí más bien se distingue la resistencia, el temor, el enojo, la rabia, y hasta la rapiña, según sea el caso.
Vayamos primero con la reacción de los principales candidatos a la Presidencia de la República y de sus más cercanos colaboradores:
Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), tomó al vuelo los sucesos de Atenco para continuar con la estrategia -iniciada con spots- de vincular a Andrés Manuel López Obrador con la violencia y mantenerlo en el plano de un personaje peligroso para México.
No lo hizo con ditirambos. Calderón fue directo en su declaración: Marcos, dijo, "le hace el trabajo sucio" a López Obrador.
Y luego agregó: "Yo creo que detrás del pasamontañas está el mismo rostro de intolerancia y autoritarismo que caracteriza a la izquierda violenta y que hoy representa López Obrador".
Manuel Espino, líder Nacional del PAN, se manifestó primero preocupado porque se le diera a Marcos un pretexto para reaparecer en la escena nacional (en lo que a su entender eso es lo que el subcomandante deseaba), porque, decía, podría "contribuir a exacerbar ánimos que desencadenen expresiones violentas". Los mexicanos, aseguraba, "no queremos que personajes como él alteren el desarrollo del proceso electoral".
Roberto Madrazo, de la Alianza por México (PRI, PVEM), sin ser tan contundente en sus declaraciones como Calderón, va sin embargo en la misma línea. Pidió mano firme por parte del gobierno, bajo el rubro de que "hay que aplicar la ley" y demandar, por supuesto, que se aplique la "ley Cocopa" (lo que podría traducirse en la reactivación de las órdenes de aprehensión contra los zapatistas).
Y en ello abundó desde el Senado Carlos Rojas, quien fuera cercano colaborador de Carlos Salinas de Gortari cuando el alzamiento del EZLN en 1994.
Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Por el Bien de Todos (PRD, PT, Convergencia), reaccionó con cuidado, tratando de evitar primero el tema, pero a fin de cuentas obligado por la situación procuró deslindarse del tema de la violencia, condenando ésta, "venga de donde venga", e insistiendo en que había que resolver los conflictos por la vía pacífica.
En cuanto a quienes le atribuyen responsabilidad por lo ocurrido en Atenco, simplemente reviró muy a su estilo: "Son unos vulgares mentirosos".
Manuel Camacho Solís, uno de los operadores de las Redes Ciudadanas y ex comisonado para la Paz en Chiapas declaró que "el gobierno federal le está apostando a la polarización social para generar temores entre la población e intentar así favorecer a su candidato", Felipe Calderón.
En suma, Calderón y Madrazo procuraron capitalizar electoralmente los sucesos de Atenco endilgándole los hechos de violencia a López Obrador, mientras éste intentaba evadir el tema.
Por lo que toca al gobierno federal, y particularmente sobre la figura de Marcos -que, insistimos, ya no se puede disociar del tema Atenco-, la primera reacción de la Presidencia de la República fue de una gran prudencia. En voz de Rubén Aguilar se oyó decir que Marcos puede expresarse de manera abierta, hacer valer sus ideas, manifestar sus desacuerdos, hacer las críticas que considere pertinentes, "pero en el marco de la ley".
Y en cuanto a si los zapatistas habían sido parte de la violencia desatada en Atenco, Aguilar también fue cauto y declaró que no percibían que otros actores estuviesen violando la ley.
Ahora, durante su gira por Viena, el presidente Vicente Fox respondió a reclamos de simpatizantes zapatistas de los atenquenses. No se refirió a Marcos, pero sí a los sucesos de Atenco y allí sostuvo que el uso de la fuerza policiaca fue "para traer paz a los habitantes (de ese municipio) ante una embestida de violencia".
Estas palabras del jefe del Ejecutivo resuenan de manera muy distinta a las primeras declaraciones emitidas por el vocero.
Entre tanto, en cuanta entrevista otorga, el subcomandante Marcos se sienta, demanda la liberación de los presos, informa que no se irá de la ciudad de México hasta que esto ocurra, y advierte que "el foco de tensión social no se va a acabar hasta que salgan los presos".
Y aquel al que veían desinflado se les ha aparecido como en una pesadilla.
La guerrilla carcelaria
Frei Betto
ALAI AMLATINA, 16/05/2006, Sao Paulo.- De cuatro años que
pasé en la cárcel, la dictadura me obligó a vivir dos entre
prisioneros comunes. Treinta y cinco años después, el sistema
carcelario no sólo continúa igual sino que empeoró. La cuestión
no es prioridad del gobierno, y el extorsivo pago de los intereses
de la deuda pública mengua los recursos de que dispone la Unión.
Se invierte sólo en la construcción de nuevos presidios.
La guerrilla carcelaria, desencadenada el fin de semana del 13 y
14 de mayo, visibiliza la precariedad del sistema carcelario
brasileño. Si rejas y muros aseguran físicamente a los presos, los
avances electrónicos y la negligencia de las autoridades permiten
que, de dentro hacia afuera, comanden acciones criminales.
Celulares ingresan en la barriga de la corrupción favorecida por los
bajos sueldos que reciben policías y carceleros descalificados.
Otros se hacen de la vista gorda ante las amenazas a sus
familiares, blancos de los cómplices de los detenidos. Las
facciones criminales, otrora recluidas al interior de las cárceles,
hoy poseen ramificaciones en la calle y son comandadas para lo
que antes parecía inverosímil: ¡el crimen organizado ataca la
policía!
São Paulo vivió su fin de semana de Irak, con la policía cercada
por tácticas de guerrilla: ataques sorpresivos, escaramuzas, etc.
Y las reacciones de las autoridades no escapan de los viejos
esquemas: imitar a Estados Unidos en la construcción de
presidios (presuntamente) infranqueables; legalizar la pena de
muerte; aumentar el pie de fuerza policiaco- militar. Nada que
enfoque las causas de la criminalidad y la ineficiencia de nuestro
sistema carcelario.
Entre Río y São Paulo hay cerca de 2,3 millones de jóvenes, entre
14 y 24 años, que no terminaron la educación básica. En ese
contingente se encuentran el 80% de los asesinos y de los
asesinados. En síntesis, no se reducirá la criminalidad sin
educación de calidad, sin combate al desempleo y sin que los
niños concurran a la escuela 8 horas diarias. La violencia no
deviene de la miseria, y sí de la falta de educación. Y de una
cultura belicista, como la de Estados Unidos, el país más violento
del mundo, a pesar de ser el más rico. Sus cárceles encierran a
más de 2 millones de personas.
Nuestro régimen penitenciario no difiere mucho del adoptado en la
época de la esclavitud. Se amontonan presos en mazmorras
exiguas; se mezclan autores de delitos distintos; se condena a
todos a la más explosiva ociosidad. No hay cursos para alcanzar
una profesión, ni reducción de penas de acuerdo con el progreso
escolar. Ni tampoco hay actividades culturales, como teatro,
pintura y música, o equipamientos y espacios adecuados para la
práctica deportiva.
Como queso suizo, nuestras cárceles están repletas de agujeros
por donde entran dinero y armas, celulares y drogas. El detenido
es guardado, no reeducado; castigado, no recuperado. Y el alto
precio de la penitencia -de donde viene penitenciaría- jamás es la
absolución, y sí la exclusión social. El preso cumple la pena sin
que el sistema lo prepare para la reinserción social, y sin que la
sociedad se disponga para acogerlo. De ahí el alto índice de
reincidencia.
La causa mayor de la criminalidad es la desigualdad social, que
está reduciéndose en Brasil desde el 2001. La violencia intrínseca
a las estructuras sociales, como la agraria, sustancialmente
arcaica, provoca en los excluidos la reacción de revuelta. Se
busca a hierro y fuego el "lugar al sol" tan enfatizado,
indiscriminadamente, por la propaganda televisiva. Ella socializa el
derecho de todos a la felicidad adinerada, ligada a los bienes de
consumo. No hay por qué esperar de un joven empobrecido una
actitud abnegada frente a su carencia y sufrimiento. La droga es
el recurso más a mano para evadirse de esa realidad, sea por el
"encantamiento" que proporciona, sea por el dinero fácil que atrae.
¿Y por qué obedecer las leyes si políticos corruptos y
delincuentes de cuello blanco permanecen en libertad? ¿Si la
muerte es cierta y la vida carece de sentido, por qué temer la ley
del talión? Lo grave es cuando la sociedad y la policía deciden
adoptarla, como si la eliminación de bandoleros significase la
erradicación del crimen.
Hay que liberar los recursos públicos aprisionados por el excesivo
ajuste fiscal y multiplicar la inversión en educación y en la reforma
carcelaria. Caso contrario, en breve, la propia policía estará
impregnada de este pavor que ataca a la población de nuestras
grandes ciudades: el miedo de salir a las calles. (Traducción:
ALAI)
- Frei Betto, escritor, es fraile dominico y asesor de movimientos
sociales, autor de "Gosto de Uva" (Garamond), entre otros libros.
_____________________________________________
Servicio Informativo "Alai-amlatina"
Agencia Latinoamericana de Informacion - ALAI
info@alainet.org
URL: http://alainet.org
Es hora de abrirle paso a la palabra?
Autor: Cumbre Nacional Itinerante
Estamos en cumbre por toda Colombia.
Llenos de mucha energía, campesinos Indígenas afrodecendientes, y los que no se han podido movilizar hasta el sitio principal de concentración, están aglomerados en diferentes lugares, como es el caso en Cali, donde desde hace hora y media ya están marchando desde el parque Sameco, al norte de Cali, hasta la plaza principal de la gobernación, caminando acerca de ocho kilómetros, mas de 2000 Indígenas entre nasas, guambianos y emberas y por supuesto los hermanos afrodecendientes.
Otro reporte que se tiene es desde Nariño, donde hay dos pueblos Indígenas como el pueblo Awa que se concentra en el sector de El Diviso con más de 5000 Indígenas desde el sábado; este sitio es un punto muy estratégico para los grupos armados, por lo tanto es un punto muy crítico, además se encuentran acordonados por el ejercito y por el ESMAD y se rumora que la guerrilla también está cerca al lugar.
Otro pueblo indígena de Nariño también se está movilizando hacia el municipio de Ricaurte. Más de 4000 Indígenas, han tenido inconvenientes porque la fuerza pública no los ha dejado pasar en los vehículos y les ha tocado bajarse de los carros y desplazarse a pie en un recorrido de varios kilómetros para llegar a El Diviso, sitio de concentraron. Cabe decir entonces que están cortando el sentir de una movilización pacífica pero a pesar de ello estamos luchando por hacer las congregaciones.
En el norte de Colombia, en los departamentos de Córdoba y Sucre más de mil Indígenas zenues están concentrados en el polideportivo de San Andrés de Sotavento haciendo un trabajo muy cultural. Después del almuerzo tienen previsto salir a las calles de Sotavento y entrar a la troncal principal del Caribe, teniendo en cuenta que esta es una zona muy caliente por las altas temperaturas que se tienen en el Caribe e igualmente una zona muy dominada por los paramiltares. De igual manera tenemos también a los profesores que en su día están apoyando al pueblo Zenú.
En el sur de la Guajira tenemos reporte de la concentración de los wuayú en un resguardo, más de 2000 Indígenas, de igual manera en Riohacha tenemos gran presencia de este pueblo indígena. Lo mismo pasa con los kankuanos y los wiwua de Valledupar en un acto cultural y de reflexión apoyando la Cumbre Nacional. Además en Caldas hace una hora comenzaron a caminar hacia Manizales desde Supia y Riosucio, se calculan mas de 18 kilómetros subiendo, es una subida muy fuerte la que enfrentan acerca de 6000 emberas acompañados por los sectores campesinos y profesores.
La situación aquí en Bogota está controlada, los muiscas nos dimos cita aquí en la sede principal de la ONIC y hemos convocado a todos los Indígenas de diferentes pueblos de Colombia que han sido desplazados, hemos salido a encontrarnos con otros sectores el la carrera décima para empezar a caminar hasta el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio Exterior, y por supuesto los pijaos están concentrados en Saldaña uniendo esfuerzos en apoyo a la Cumbre junto con la organización de Salvación Nacional y FECODE, el sector de los docentes.
Este es entonces el panorama nacional que tenemos hasta el momento.
Cumbre Nacional Itinerante
Quito, 16 de mayo de 2.006.
Sobre la caducidad del contrato con la OXY
Como Pueblos Kichwas del Ecuador debemos felicitarnos todos
por la victoria parcial contra la Oxy, empresa transnacional de
Estados Unidos, al pueblo valiente de la Amazonia y de Quito por
su lucha incansable y apoyo solidarios a nuestras luchas últimas
y movilizaciones de noviembre del 2005 y marzo de este año.
"Como ecuatorianos y aún más como Kichwas, como indígenas,
estamos muy contentos y muy emocionados de este triunfo del
movimiento social del Ecuador y especialmente el movimiento
indígena. Hemos tenido que sacrificar mucho, hacer
movilizaciones y levantamientos, que han costado casi vidas
humanas, han encarcelado a nuestros compañeros, pero al final se
ha hecho justicia en este país. Deben saber las petroleras y los
empresarios, que aquí existen leyes que deben respetarse, a
partir de la lucha, de la insurgencia social, ninguna empresa, ni
empresario puede saciar de nuestros recursos, así como lo ha
estado realizando Occidental", dijo Humberto Cholango, presidente
de ECUARUNARI.
Como dirigentes de ECUARUNARI, invitamos a continuar en la
lucha incansable hasta nacionalizar especialmente el Petróleo y
todos nuestros recursos naturales. Más de dos mil personas nos
reuniremos en nuestro II Congreso de los kichwas del Ecuador en
Cañar del 18 al 20 de mayo y una de las mesas de trabajo y
debate será analizar la coyuntura política del país, como el TLC,
Asamblea Constituyente y ahora con el triunfo parcial de la
caducidad de la Oxy, dice Humberto Cholango.
Nuestras comunidades de base, sus dirigentes provinciales y
todos, estamos muy contentos por este triunfo parcial en nuestra
lucha, ahora tenemos que exigir al gobierno de Palacio que de
inmediato exija la salida de esta empresa transnacional Oxy de
nuestro país, que por muchos años han saqueado nuestros
recursos; continuar y reforzar la lucha hasta derrotar al TLC y
hacer realizar una verdadera Asamblea Constituyente con todos
los poderes y la participación directa de los pueblos y
nacionalidades.
Otros temas como la integración de Tratados de Comercio con los
Pueblos, el ALBA, Coordinadora Andina, temas políticos,
participación electoral, organizativos internos, la misma
constituyente serán analizados y revisados por los asistentes a
nuestro Congreso.
Patricio Zhingri T.
DIRIGENTE COUNICACION ECUARUNARI / ANPE.
Instalada en un plácido sueño, la clase política fue sobresaltada por el ahora ´Delegado Zero´, al tomar en sus manos la defensa de Atenco. Y aquél al que miraban con condescendencia y ´desinflado´, es hoy el que los mira con desdén
Martha Anaya
El Universal
Domingo 14 de mayo de 2006
Primero pretendieron ignorarlo, no darle mayor importancia a sus palabras y convocatorias hacia aquellos "de abajo" en su recorrido por el país. Es más, todavía la semana pasada muchos festejaban que el subcomandante Marcos y La otra campaña pasaran prácticamente inadvertidos. Y se solazaban: "Marcos se ha desinflado...".
Incluso, cuando ocurrieron los hechos violentos en San Salvador Atenco (el miércoles 3 y el jueves 4 de mayo pasado), la mayor parte de la clase política gobernante se regocijaba y aseguraba que la ciudadanía estaba muy contenta porque al fin se había impuesto el orden. O, como diría el presidente Vicente Fox, habían traído "la paz" ante "una embestida de violencia".
Pero en esta historia -que en las primeras horas las autoridades consideraron una gran victoria- se les apareció el fantasma, el encapuchado, el trasgresor de la ley, el desinflado... Y todo cambió.
Cambió al grado que hoy es imposible disociar Atenco de Marcos y de La otra campaña. Cambió al punto de que lo que se les haga o deje de hacer a los presos de Atenco tendrá respuesta inmediata del subcomandante y sus seguidores.
Al erigirse Marcos como el rostro defensor de los atenquenses, el gobierno -que había eludido durante todo el sexenio confrontarse con los zapatistas- está en una situación difícil, por no decir que en el peor de los mundos: elecciones presidenciales en puerta, grupos subversivos en estado de alerta, tomas de carreteras y bloqueos, decenas de presos de Atenco en huelga de hambre, cientos de zapatistas y simpatizantes urgiendo su libertad, y Marcos en los estudios del "Canal de las Estrellas" y en CNN.
El gobierno, pues, está entre la espada y la pared. O entre los machetes y el paredón, para retomar los símbolos. Pero, sobre todo, está frente a Marcos.
Sin embargo, el vuelco en los hechos, que es clarísimo, no se ha reflejado aún en el discurso político. Ahí más bien se distingue la resistencia, el temor, el enojo, la rabia, y hasta la rapiña, según sea el caso.
Vayamos primero con la reacción de los principales candidatos a la Presidencia de la República y de sus más cercanos colaboradores:
Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), tomó al vuelo los sucesos de Atenco para continuar con la estrategia -iniciada con spots- de vincular a Andrés Manuel López Obrador con la violencia y mantenerlo en el plano de un personaje peligroso para México.
No lo hizo con ditirambos. Calderón fue directo en su declaración: Marcos, dijo, "le hace el trabajo sucio" a López Obrador.
Y luego agregó: "Yo creo que detrás del pasamontañas está el mismo rostro de intolerancia y autoritarismo que caracteriza a la izquierda violenta y que hoy representa López Obrador".
Manuel Espino, líder Nacional del PAN, se manifestó primero preocupado porque se le diera a Marcos un pretexto para reaparecer en la escena nacional (en lo que a su entender eso es lo que el subcomandante deseaba), porque, decía, podría "contribuir a exacerbar ánimos que desencadenen expresiones violentas". Los mexicanos, aseguraba, "no queremos que personajes como él alteren el desarrollo del proceso electoral".
Roberto Madrazo, de la Alianza por México (PRI, PVEM), sin ser tan contundente en sus declaraciones como Calderón, va sin embargo en la misma línea. Pidió mano firme por parte del gobierno, bajo el rubro de que "hay que aplicar la ley" y demandar, por supuesto, que se aplique la "ley Cocopa" (lo que podría traducirse en la reactivación de las órdenes de aprehensión contra los zapatistas).
Y en ello abundó desde el Senado Carlos Rojas, quien fuera cercano colaborador de Carlos Salinas de Gortari cuando el alzamiento del EZLN en 1994.
Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Por el Bien de Todos (PRD, PT, Convergencia), reaccionó con cuidado, tratando de evitar primero el tema, pero a fin de cuentas obligado por la situación procuró deslindarse del tema de la violencia, condenando ésta, "venga de donde venga", e insistiendo en que había que resolver los conflictos por la vía pacífica.
En cuanto a quienes le atribuyen responsabilidad por lo ocurrido en Atenco, simplemente reviró muy a su estilo: "Son unos vulgares mentirosos".
Manuel Camacho Solís, uno de los operadores de las Redes Ciudadanas y ex comisonado para la Paz en Chiapas declaró que "el gobierno federal le está apostando a la polarización social para generar temores entre la población e intentar así favorecer a su candidato", Felipe Calderón.
En suma, Calderón y Madrazo procuraron capitalizar electoralmente los sucesos de Atenco endilgándole los hechos de violencia a López Obrador, mientras éste intentaba evadir el tema.
Por lo que toca al gobierno federal, y particularmente sobre la figura de Marcos -que, insistimos, ya no se puede disociar del tema Atenco-, la primera reacción de la Presidencia de la República fue de una gran prudencia. En voz de Rubén Aguilar se oyó decir que Marcos puede expresarse de manera abierta, hacer valer sus ideas, manifestar sus desacuerdos, hacer las críticas que considere pertinentes, "pero en el marco de la ley".
Y en cuanto a si los zapatistas habían sido parte de la violencia desatada en Atenco, Aguilar también fue cauto y declaró que no percibían que otros actores estuviesen violando la ley.
Ahora, durante su gira por Viena, el presidente Vicente Fox respondió a reclamos de simpatizantes zapatistas de los atenquenses. No se refirió a Marcos, pero sí a los sucesos de Atenco y allí sostuvo que el uso de la fuerza policiaca fue "para traer paz a los habitantes (de ese municipio) ante una embestida de violencia".
Estas palabras del jefe del Ejecutivo resuenan de manera muy distinta a las primeras declaraciones emitidas por el vocero.
Entre tanto, en cuanta entrevista otorga, el subcomandante Marcos se sienta, demanda la liberación de los presos, informa que no se irá de la ciudad de México hasta que esto ocurra, y advierte que "el foco de tensión social no se va a acabar hasta que salgan los presos".
Y aquel al que veían desinflado se les ha aparecido como en una pesadilla.
La guerrilla carcelaria
Frei Betto
ALAI AMLATINA, 16/05/2006, Sao Paulo.- De cuatro años que
pasé en la cárcel, la dictadura me obligó a vivir dos entre
prisioneros comunes. Treinta y cinco años después, el sistema
carcelario no sólo continúa igual sino que empeoró. La cuestión
no es prioridad del gobierno, y el extorsivo pago de los intereses
de la deuda pública mengua los recursos de que dispone la Unión.
Se invierte sólo en la construcción de nuevos presidios.
La guerrilla carcelaria, desencadenada el fin de semana del 13 y
14 de mayo, visibiliza la precariedad del sistema carcelario
brasileño. Si rejas y muros aseguran físicamente a los presos, los
avances electrónicos y la negligencia de las autoridades permiten
que, de dentro hacia afuera, comanden acciones criminales.
Celulares ingresan en la barriga de la corrupción favorecida por los
bajos sueldos que reciben policías y carceleros descalificados.
Otros se hacen de la vista gorda ante las amenazas a sus
familiares, blancos de los cómplices de los detenidos. Las
facciones criminales, otrora recluidas al interior de las cárceles,
hoy poseen ramificaciones en la calle y son comandadas para lo
que antes parecía inverosímil: ¡el crimen organizado ataca la
policía!
São Paulo vivió su fin de semana de Irak, con la policía cercada
por tácticas de guerrilla: ataques sorpresivos, escaramuzas, etc.
Y las reacciones de las autoridades no escapan de los viejos
esquemas: imitar a Estados Unidos en la construcción de
presidios (presuntamente) infranqueables; legalizar la pena de
muerte; aumentar el pie de fuerza policiaco- militar. Nada que
enfoque las causas de la criminalidad y la ineficiencia de nuestro
sistema carcelario.
Entre Río y São Paulo hay cerca de 2,3 millones de jóvenes, entre
14 y 24 años, que no terminaron la educación básica. En ese
contingente se encuentran el 80% de los asesinos y de los
asesinados. En síntesis, no se reducirá la criminalidad sin
educación de calidad, sin combate al desempleo y sin que los
niños concurran a la escuela 8 horas diarias. La violencia no
deviene de la miseria, y sí de la falta de educación. Y de una
cultura belicista, como la de Estados Unidos, el país más violento
del mundo, a pesar de ser el más rico. Sus cárceles encierran a
más de 2 millones de personas.
Nuestro régimen penitenciario no difiere mucho del adoptado en la
época de la esclavitud. Se amontonan presos en mazmorras
exiguas; se mezclan autores de delitos distintos; se condena a
todos a la más explosiva ociosidad. No hay cursos para alcanzar
una profesión, ni reducción de penas de acuerdo con el progreso
escolar. Ni tampoco hay actividades culturales, como teatro,
pintura y música, o equipamientos y espacios adecuados para la
práctica deportiva.
Como queso suizo, nuestras cárceles están repletas de agujeros
por donde entran dinero y armas, celulares y drogas. El detenido
es guardado, no reeducado; castigado, no recuperado. Y el alto
precio de la penitencia -de donde viene penitenciaría- jamás es la
absolución, y sí la exclusión social. El preso cumple la pena sin
que el sistema lo prepare para la reinserción social, y sin que la
sociedad se disponga para acogerlo. De ahí el alto índice de
reincidencia.
La causa mayor de la criminalidad es la desigualdad social, que
está reduciéndose en Brasil desde el 2001. La violencia intrínseca
a las estructuras sociales, como la agraria, sustancialmente
arcaica, provoca en los excluidos la reacción de revuelta. Se
busca a hierro y fuego el "lugar al sol" tan enfatizado,
indiscriminadamente, por la propaganda televisiva. Ella socializa el
derecho de todos a la felicidad adinerada, ligada a los bienes de
consumo. No hay por qué esperar de un joven empobrecido una
actitud abnegada frente a su carencia y sufrimiento. La droga es
el recurso más a mano para evadirse de esa realidad, sea por el
"encantamiento" que proporciona, sea por el dinero fácil que atrae.
¿Y por qué obedecer las leyes si políticos corruptos y
delincuentes de cuello blanco permanecen en libertad? ¿Si la
muerte es cierta y la vida carece de sentido, por qué temer la ley
del talión? Lo grave es cuando la sociedad y la policía deciden
adoptarla, como si la eliminación de bandoleros significase la
erradicación del crimen.
Hay que liberar los recursos públicos aprisionados por el excesivo
ajuste fiscal y multiplicar la inversión en educación y en la reforma
carcelaria. Caso contrario, en breve, la propia policía estará
impregnada de este pavor que ataca a la población de nuestras
grandes ciudades: el miedo de salir a las calles. (Traducción:
ALAI)
- Frei Betto, escritor, es fraile dominico y asesor de movimientos
sociales, autor de "Gosto de Uva" (Garamond), entre otros libros.
_____________________________________________
Servicio Informativo "Alai-amlatina"
Agencia Latinoamericana de Informacion - ALAI
info@alainet.org
URL: http://alainet.org
Es hora de abrirle paso a la palabra?
Autor: Cumbre Nacional Itinerante
Estamos en cumbre por toda Colombia.
Llenos de mucha energía, campesinos Indígenas afrodecendientes, y los que no se han podido movilizar hasta el sitio principal de concentración, están aglomerados en diferentes lugares, como es el caso en Cali, donde desde hace hora y media ya están marchando desde el parque Sameco, al norte de Cali, hasta la plaza principal de la gobernación, caminando acerca de ocho kilómetros, mas de 2000 Indígenas entre nasas, guambianos y emberas y por supuesto los hermanos afrodecendientes.
Otro reporte que se tiene es desde Nariño, donde hay dos pueblos Indígenas como el pueblo Awa que se concentra en el sector de El Diviso con más de 5000 Indígenas desde el sábado; este sitio es un punto muy estratégico para los grupos armados, por lo tanto es un punto muy crítico, además se encuentran acordonados por el ejercito y por el ESMAD y se rumora que la guerrilla también está cerca al lugar.
Otro pueblo indígena de Nariño también se está movilizando hacia el municipio de Ricaurte. Más de 4000 Indígenas, han tenido inconvenientes porque la fuerza pública no los ha dejado pasar en los vehículos y les ha tocado bajarse de los carros y desplazarse a pie en un recorrido de varios kilómetros para llegar a El Diviso, sitio de concentraron. Cabe decir entonces que están cortando el sentir de una movilización pacífica pero a pesar de ello estamos luchando por hacer las congregaciones.
En el norte de Colombia, en los departamentos de Córdoba y Sucre más de mil Indígenas zenues están concentrados en el polideportivo de San Andrés de Sotavento haciendo un trabajo muy cultural. Después del almuerzo tienen previsto salir a las calles de Sotavento y entrar a la troncal principal del Caribe, teniendo en cuenta que esta es una zona muy caliente por las altas temperaturas que se tienen en el Caribe e igualmente una zona muy dominada por los paramiltares. De igual manera tenemos también a los profesores que en su día están apoyando al pueblo Zenú.
En el sur de la Guajira tenemos reporte de la concentración de los wuayú en un resguardo, más de 2000 Indígenas, de igual manera en Riohacha tenemos gran presencia de este pueblo indígena. Lo mismo pasa con los kankuanos y los wiwua de Valledupar en un acto cultural y de reflexión apoyando la Cumbre Nacional. Además en Caldas hace una hora comenzaron a caminar hacia Manizales desde Supia y Riosucio, se calculan mas de 18 kilómetros subiendo, es una subida muy fuerte la que enfrentan acerca de 6000 emberas acompañados por los sectores campesinos y profesores.
La situación aquí en Bogota está controlada, los muiscas nos dimos cita aquí en la sede principal de la ONIC y hemos convocado a todos los Indígenas de diferentes pueblos de Colombia que han sido desplazados, hemos salido a encontrarnos con otros sectores el la carrera décima para empezar a caminar hasta el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio Exterior, y por supuesto los pijaos están concentrados en Saldaña uniendo esfuerzos en apoyo a la Cumbre junto con la organización de Salvación Nacional y FECODE, el sector de los docentes.
Este es entonces el panorama nacional que tenemos hasta el momento.
Cumbre Nacional Itinerante
Quito, 16 de mayo de 2.006.
Sobre la caducidad del contrato con la OXY
Como Pueblos Kichwas del Ecuador debemos felicitarnos todos
por la victoria parcial contra la Oxy, empresa transnacional de
Estados Unidos, al pueblo valiente de la Amazonia y de Quito por
su lucha incansable y apoyo solidarios a nuestras luchas últimas
y movilizaciones de noviembre del 2005 y marzo de este año.
"Como ecuatorianos y aún más como Kichwas, como indígenas,
estamos muy contentos y muy emocionados de este triunfo del
movimiento social del Ecuador y especialmente el movimiento
indígena. Hemos tenido que sacrificar mucho, hacer
movilizaciones y levantamientos, que han costado casi vidas
humanas, han encarcelado a nuestros compañeros, pero al final se
ha hecho justicia en este país. Deben saber las petroleras y los
empresarios, que aquí existen leyes que deben respetarse, a
partir de la lucha, de la insurgencia social, ninguna empresa, ni
empresario puede saciar de nuestros recursos, así como lo ha
estado realizando Occidental", dijo Humberto Cholango, presidente
de ECUARUNARI.
Como dirigentes de ECUARUNARI, invitamos a continuar en la
lucha incansable hasta nacionalizar especialmente el Petróleo y
todos nuestros recursos naturales. Más de dos mil personas nos
reuniremos en nuestro II Congreso de los kichwas del Ecuador en
Cañar del 18 al 20 de mayo y una de las mesas de trabajo y
debate será analizar la coyuntura política del país, como el TLC,
Asamblea Constituyente y ahora con el triunfo parcial de la
caducidad de la Oxy, dice Humberto Cholango.
Nuestras comunidades de base, sus dirigentes provinciales y
todos, estamos muy contentos por este triunfo parcial en nuestra
lucha, ahora tenemos que exigir al gobierno de Palacio que de
inmediato exija la salida de esta empresa transnacional Oxy de
nuestro país, que por muchos años han saqueado nuestros
recursos; continuar y reforzar la lucha hasta derrotar al TLC y
hacer realizar una verdadera Asamblea Constituyente con todos
los poderes y la participación directa de los pueblos y
nacionalidades.
Otros temas como la integración de Tratados de Comercio con los
Pueblos, el ALBA, Coordinadora Andina, temas políticos,
participación electoral, organizativos internos, la misma
constituyente serán analizados y revisados por los asistentes a
nuestro Congreso.
Patricio Zhingri T.
DIRIGENTE COUNICACION ECUARUNARI / ANPE.