« Inicio | Gacetillas de Prensa 24-4-6 » | Noticias del dia 24-4-6 » | Articulos de opinion 24-4-6 » | Gacetillas de Prensa » | Noticias del dia 21-4-06 » | ALERTA Y MOVILIZACION POR LA LEY QUE EL SADEM INTE... » | Gacetillas de Prensa » | Noticias del dia 20-4-06 » | ARTICULOS DE OPINIÓN » | Gacetillas de prensaABRAZO A LA CUENCA DEL RIO URU... » 

25.4.06 

Articulos de Opinion 25-4-6

Ugarte, 23 de Abril de 2006
7 tesis sobre la blogsfera

Un resumen en siete tesis argumentadas de lo que voy consolidando en el largo debate sobre la naturaleza de la blogsfera.
Venimos toda la tropa indiana de proseguir el debate que dio pie, por
correo, al post anterior, con un café delante. La charla, con nuestra
comentarista dispersa ha sido, por cierto, todo menos lineal y muy
divertida. Ayudaba y mucho que ella ha resultado ser una persona encantadora y sumamente interesante, de esas con las que te quedarías hablando días.
Sobre el tema que nos juntó originalmente han surgido unas cuantas ideas y seguramente, eso sí, una línea de argumentación que creo yo resume bastante bien el ya amplio debate/investigación que mantenemos sobre la blogsfera en nuestra red.
1. Los enlaces recibidos por un blog no están directamente relacionados con el número de lectores que le siguen
2. Por tanto, aunque desde el punto de vista de como se enlazan entre si los blogs puedan formar una red de libre agregación, los lectores no se reparten según una distribución potencial sino según mecanismos de oferta y demanda normales, donde el recurso escaso es el tiempo de lectura
3. Influencia es la capacidad de un medio, un grupo o un individuo para
modificar por si mismo, la agenda pública: en principio podría estar
relacionado con el número de lectores, o cuando menos requerir un número de lectores mínimo.
4. Aunque sólo sea por eso, que no solamente, ningún blog es medio, la
blogsfera es el medio: un blog concreto, a diferencia de un gran periódico, no puede modificar la agenda pública. La blogsfera, la gran red social de
personas que se comunican a través de bitácoras, sí, como ha demostrado una y otra vez.
5. Aunque de por si esto no garantizaría la existencia de grupos decisivos la perspectiva no es la división entre una blogsfera influyente o decisiva
por si misma y una blogsfera comparsa. La masa crítica de lectores necesaria
para que haya influencia se puede alcanzar, y es previsible que así siga
siendo, por muchos subconjuntos de blogs diferentes. Tanto directa como, aún más, indirectamente, cuando las ideas de los blogs son citadas en la conversación social por otros medios, desde el boca a boca a los medios de comunicación tradicionales pasando por las convocatorias en cadenas de emails o SMSs.
6. Como no creo en ningún tipo de determinismo y a largo plazo lo único
seguro, como decía Keynes es que todos estaremos muertos, todo lo que ayude a consolidar la estructura distribuida de la blogsfera, ayudará a que siga
sin haber individuos o grupos decisivos y que por tanto la blogsfera siga
siendo un instrumento real de la sociedad civil. Una esfera pública abierta.
Lo que a su vez me reafirma en mi postura sobre los comentarios abiertos y mi apoyo a las tesis de Enrique y Pere.
7. El modelo bloggers estrella/comentaristas tiende a equiparar la blogsfera al universo informativo de la prensa, vaciándola de su contenido realmente novedoso y ciudadano, cuando de lo que se trata es de bloguizar al mayor número posible de ciudadanos para que se incorporen, con voz propia a la formación de la agenda pública.
Por todo esto, no quiero convertir mi blog en una comunidad a través de los comentarios. Entre otras cosas porque no sería una comunidad de iguales, sino un barco con un "director" -yo mismo- que marcaría los temas, la agenda interna. cuando de lo que se trata es jústamente de lo contrario. Leedme, pero no sometáis vuestra palabra a la mía, vuestra agenda de temas a la mía.
¡¡Haced vuestro blog!! ¡¡Tomad la palabra sin depender de nadie!!



!Un triunfo de la libertad de expresión!
La Fundación Federico Engels estará en la feria del Libro de Madrid 2006


El pasado 17 de abril, la Fundación Federico Engels recibió una carta de la Comisión de la Feria del Libro de Madrid por la que se rechazaba nuestra solicitud para poner una caseta en la edición de este año. Este intento de excluir a nuestra Fundación, después de participar en la Feria del Libro ininterrumpidamente desde 1998, ha movilizado a miles de intelectuales, profesores, artistas, activistas sindicales y de la izquierda, socios, colaboradores y amigos de la Fundación, desde todos los rincones del mundo: Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina, EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Chile, Perú, México, Bolivia, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Grecia, Italia, Portugal, Austria, Alemania, Irán, Paquistán y una larga lista de países, así como de multitud de ciudades y localidades del conjunto del Estado español. En tan sólo cuatro días han llegado más de mil resoluciones a la sede de la Fundación Federico Engels y a la de la Feria del Libro de Madrid protestando enérgicamente contra este atropello a la libertad de expresión y a la labor editorial de la Fundación. En definitiva, una movilización a favor de que las ideas del socialismo científico y las obras de los clásicos marxistas estuvieran presentes en la Feria y pudieran ser disfrutadas por miles de personas.
El llamamiento de solidaridad con la Fundación Federico Engels ha sido realizado por nuestros compañeros y colaboradores: Marcelino Camacho y Gonzalo Puente Ojea, nombres históricos del movimiento obrero y del pensamiento emancipador de nuestro país; por Alan Woods, teórico marxista británico y autor de numerosos libros de historia y teoría socialista y por Juanjo López, Secretario General del Sindicato de Estudiantes. Una lista interminable de personas han respaldado este llamamiento entre las que se encuentran profesionales de la comunicación como Rafael Taibo y Fernando Buen Abad; escritores como Celia Hart, Carlos Taibo, Belén Gopegui, Ricardo Rodríguez, Marta Sanz, Asís Lezcano; cineastas como Javier Maqua; Catedráticos como Eduad Carbonell, codirector del Proyecto Atapuerca; profesores universitarios como Roca Parés i Buerguès de la Universidad Pompeu Fabra; Ariel Jerez de la universidad Complutense de Madrid; Magdalena Barahona de la Universidad de Vigo; Eduardo Pérez-Rasilla de la Universidad Carlos III; sindicalistas como Pedro San Frutos y Agustín Moreno de la CE Confederal de CCOO; amigos y colaboradores de la FFE como Esteban Volkov, nieto de León Trotsky. También nos han apoyado activamente numerosos profesores, periodistas y dirigentes políticos de Cuba y Venezuela; los diputados marxistas paquistaníes Chaudry Manzoor y Zulfikar Guindal; camaradas de la dirección de Refundazione Comunista, del Partido Comunista Francés. También han manifestado su solidaridad un gran número de militantes y cargos públicos del PCE y de IU, entre ellos Gaspar Llamazares, y cientos de activistas de la izquierda y del movimiento obrero pertenecientes a CCOO, UGT, SOC, CGT, LAB, ELA. Numerosos comités de fábrica han enviado su solidaridad, (SEAT de Coruña, Mahou, Progalsa, ECO...) así como organizaciones sociales. La lista completa y los comunicados de apoyo se pueden consultar en la web de la FFE.
Queremos agradecer de forma muy especial a los compañeros de Rebelión, Lahine, Nodo 50, Indymedia, La República.es, Marxist.com, Vive TV de Venezuela, y todas las webs y espacios críticos que han recogido solidariamente nuestro llamamiento. Por supuesto a Alan Woods, Celia Hart y Fernando Buen Abad por sus maravillosos escritos que han reflejado vivamente la necesidad de que el pensamiento socialista no fuera censurado de la Feria del Libro.
Apoyar las ideas del marxismo
.
Finalmente y como resultado de esta amplia respuesta, la Comisión de la Feria del Libro de Madrid decidió el pasado 24 de abril rectificar su decisión y que la Fundación Federico Engels pueda disponer de una caseta en la edición de este año, con el mismo espacio del que disfrutábamos en 2005.
El intento de excluir a la Fundación Federico Engels (FFE) de la Feria de Madrid significaba, en la práctica, impedir que miles de personas pudieran acceder a grandes obras de pensadores como Carlos Marx, Federico Engels, V. I. Lenin, León Trotsky, Rosa Luxemburgo y otros autores socialistas contemporáneos.
En una época de crisis del capitalismo, donde la barbarie del sistema se expresa en todos los ámbitos, donde la cultura continua siendo el patrimonio de la clase dominante a través de sus grandes grupos de comunicación, en el que las ideas del marxismo han sido atacadas hasta la saciedad... una nueva generación de jóvenes, sindicalistas, activistas y trabajadores de todo el mundo están redescubriendo la teoría marxista. El rearme ideológico de las fuerzas de la clase obrera es absolutamente imprescindible, como demuestran los acontecimientos revolucionarios de Venezuela, de Bolivia, de Francia... Hoy es más necesario, si cabe, levantar una alternativa socialista para alcanzar una vida que merezca la pena ser vivida.
Desde aquí queremos agradecer fraternalmente a todos los que nos habéis apoyado entusiastamente en esta campaña. Vuestros mensajes de aliento, vuestra solidaridad incondicional, ha demostrado que la causa de la cultura, con mayúsculas, se puede defender con éxito. Desde la Fundación Federico Engels os trasmitimos nuestro más sincero agradecimiento y os animamos a seguir colaborando activamente con la Fundación en la tarea de difundir el inmenso tesoro de las ideas del marxismo revolucionario.
¡Hazte socio de la Fundación Federico Engels!
¡Colabora en nuestras actividades y apoya las ideas del marxismo!
¡Nos vemos en la caseta 162 Feria del Libro de Madrid 2006!
Juan Ignacio Ramos
Presidente de la Fundación Federico Engels



Perú: Segunda vuelta electoral con pronóstico reservado

José Coronado Cobeñas

ALAI AMLATINA, 24/04/2006, Lima.- Ha culminado la primera
batalla de una guerra que va mucho más del proceso
electoral. Y los resultados de la primera vuelta electoral,
no han hecho sino confirmar lo que la tradicional derecha
política y económica peruana -y que la Oficina Nacional de
Procesos Electorales, ONPE, que pasó del conteo rápido al
conteo lento, se encargó de convertir en una lenta agonía
política- tanto temía: su candidata, no había sido capaz,
de pasar a una segunda y definitiva vuelta electoral, y
quedaba irremediablemente fuera de la carrera presidencial
por segunda vez consecutiva. Había sido derrotada por un
hasta entonces poco conocido militar retirado, novato en
política y hasta carente de discurso, Ollanta Humala; y por
quien es considerado como uno de los más cuestionados
presidentes de los últimos 30 años, Alan García.

Este primer desenlace, que confirmó las tendencias que se
habían perfilado durante las dos últimas semanas antes del
9 de abril, día de las elecciones, sin embargo está muy
lejos todavía de apuntar a resolver las cuestiones de fondo
que se han manifestado en este proceso electoral, en un
país cuya polarización y fragmentación se ha desnudado
dramáticamente y se han puesto en evidencia una vez más. Y
si bien hay una gran derrotada, este proceso también ha
podido convertirse en el cortejo fúnebre de otros sectores
políticos, cuya agonía puede tornarse irreversible.

Segunda vuelta: lo que se viene

Si bien la primera parte de la campaña no se ha
caracterizado necesariamente por el debate de propuestas o
programas, hay elementos que merecen destacarse. Uno de
ellos, es el hecho de que los principales candidatos no
pudieron evadir referirse aunque de manera tangencial a
temas que hasta entonces eran levantados por los partidos
de la izquierda que, vaya paradoja, no han recibido el
apoyo de los electores. La convocatoria a una Asamblea
Constituyente para reemplazar la carta heredada por
Fujimori y Montesinos, la modificación del modelo
económico neoliberal, la revisión de los contratos de
estabilidad tributaria de las grandes empresas
transnacionales, el nuevo rol del Estado en la economía, y
por supuesto, el Tratado de Libre Comercio, que Toledo ha
firmado con Estados Unidos, son temas que necesariamente
marcarán la campaña en la segunda vuelta.

Y justamente la trascendencia de estos temas condiciona las
estrategias para la segunda vuelta. Ollanta Humala es el
que ha enarbolado las propuestas de cambio al respecto,
sobre todo en lo referente al TLC, anunciado que de llegar
al gobierno lo revisará en caso de que se llegue a aprobar.
Alan García, si bien ha cuestionado aspectos del TLC, ha
mostrado una posición ambigua al respecto. Humala ha
planteado la Constituyente, aunque luego ha bajado el tono
al respecto. García no quiere una nueva Constitución y
solo se conforma con hacer reformas a la carta fujimorista.
Humala ha insistido en revisar los contratos a las
transnacionales; García desliza la posibilidad de sacarles
algo más sin llegar necesariamente a la revisión, "para no
ahuyentar la inversión extranjera".

La derecha mediática apuesta a sacar del centro del debate
estos temas y propicia otros que giran en torno a las
alianzas que harán ambos candidatos para la segunda vuelta.
Seguramente persistirán en otros aspectos como vincular a
Ollanta con Hugo Chávez o asustar con supuestos peligros
sobre la libertad de prensa, o levantando de nuevo la
supuesta contradicción entre democracia y autoritarismo.
En ese marco se ubica por ejemplo, el reciente llamado del
escritor ultraliberal Mario Vargas Llosa, habitual crítico
de Alan García, quien no ha titubeado en proponer una
alianza entre el APRA y Unidad nacional, para "defender la
democracia".

En principio, ambos candidatos han descartado cualquier
alianza explícita; sin embargo, no se descartan acuerdos
tácitos. Hay más de un actor político que está dispuesto a
negociar sus votos. Uno de ellos, es el sector
fujimontecinista que ha logrado una nada despreciable
bancada parlamentaria de 15 representantes, y que no han
ocultado su objetivo de negociar la impunidad de Fujimori.
Los operadores del poder económico, también entran en el
juego, y fieles a su estilo, tratarán de lograr cualquier
acuerdo para bloquear los cambios al sistema para seguir
preservando sus intereses.

En todo caso, no hay que olvidar que tanto Humala como Alan
García están rodeados de no pocos "oportunistas de oficio",
que van desde fujimoristas -como el candidato humalista a
vicepresidente Carlos Torres Caro- hasta empresarios que
antes apoyaron a Toledo. O de gente vinculada a la
violación de derechos humanos como el también candidato
vicepresidencial del APRA, el vicealmirante retirado
Alejandro Giampetri. Aunque se cuide de admitirlo
públicamente, García sabe que los votos de Flores son los
únicos que le pueden garantizarle el triunfo en la segunda
vuelta. Pero sabe también que eso implicaría, hacer
concesiones importantes en sus propuestas electorales, que
podrían ser percibidas por el electorado como la típica y
oportunista "escopeta de dos cañones".

Mientras tanto, a Humala no son pocos los que le sugieren
"rebajar" sus propuestas y el tono radical de sus discursos,
con el argumento de que es la única manera de ganar los
votos de los indecisos y de los que votaron por otras
opciones que estuvieron en juego. Ello conlleva un riesgo
muy serio, pues si algo lo catapultó a Humala en la escena
política fue precisamente su discurso "anti sistema".
Aunque ha dicho que su única alianza es "con el pueblo",
tendrá que hilar muy fino, para quitarse la etiqueta de
autoritario y antidemocrático que le ha puesto la derecha y
el APRA.

En fin, todo indica que si de resultados se trata, esta
segunda vuelta será de pronóstico reservado. Las encuestas,
hasta antes de la primera elección, daban en su gran
mayoría como triunfador a Humala frente a García, en una
segunda vuelta entre ellos. Ahora, se han mostrado más
conservadoras y ello ha sido aprovechado por García para
trabajar una imagen de candidato ganador, "el único capaz
de parar a Humala", como fue su lema en la primera vuelta.

Lo cierto es que como se señaló al principio, más allá de
esta segunda vuelta, se vienen otras batallas, en la que
necesariamente tendrá que tallar el movimiento social y
aquellos sectores políticos que siguen apuntando al cambio,
a despecho de no haber logrado mayor presencia electoral.
El escenario será otro y una primera confrontación será en
torno al futuro del TLC. Si los resultados de esta primera
vuelta han expresado un rechazo mayoritario al modelo y al
régimen político, difícilmente, gane quien gane, podrá
obviar esta demanda y voluntad de cambio. Desconocer este
dato de la realidad solo profundizará el desencanto y la
frustración social, y ello abonará las condiciones para un
escenario de nuevas confrontaciones cuyas consecuencias
podrían ser impredecibles, como tan impredecible ha sido el
Perú a lo largo de su historia reciente.