« Inicio | Gacetillas de Prensa 28-9-06 » | Noticias del 28-9-06 » | Articulos de Opinion 28-9-06 » | TODOS A PLAZA DE MAYO POR JULIOEl Encuentro 30 AÑO... » | Noticias del 27-9-06 » | Articulos de Opinion 27-8-06 » | Gacetillas de Prensa 26-9-06 » | Noticias del 26-9-06 » | Articulos de Opinion 26-9-06 » | Gacetillas de Prensa 25-9-06 » 

29.9.06 

Articulos de Opinion 29-9-06

La desaparición del compañero Jorge Julio López
Correpi

La desaparición del compañero Jorge Julio López tiene estricta relación con su declaración en el juicio contra el represor Etchecolatz. Pero ¿podemos pensar que fue una venganza de "los resabios de la dictadura" que quieren generar "de nuevo" el terror a la población? Nosotros no nos vamos a cansar de decir que el aparato represivo sigue, no sólo intacto, sino adaptado a las necesidades represivas "en democracia". No nos vamos a cansar de decir que la policía "de la democracia" es la responsable material del asesinato de más de 2000 pibes, que los distintos gobiernos y el conjunto del aparato legislativo y judicial son los responsables políticos de encarcelar a los pobres, de perseguir a los sectores organizados, de encarcelar a los luchadores, de dejar libres a los represores y genocidas y de ascender a los policías torturadores y de gatillo fácil.
A Solá y a Pérez Esquivel se les cayeron un par de sotas cuando se olvidaron de los desaparecidos de La Tablada; de Raúl Baigorria y Adolfo Garrido en 1990 y Pablo Guardatti en 1992, en Mendoza; de Héctor Gómez y Martín Basualdo en Entre Ríos en 1994 y Elías Gorosito en 2002; de Miguel Bru y Andrés Núñez en La Plata (este último asesinado y desaparecido en 1990 encontrado recién en 1995); y más recientemente la media docena de desaparecidos en Comodoro Rivadavia, como Hugo Alvarez, Iván Torres y Miguel Linares. Todos sumados a los más de 2000 asesinados por las fuerzas represivas del estado desde 1983, muchísimos de los cuales "desaparecieron" antes que sus cuerpos mutilados, torturados o fusilados fueran encontrados.
La desaparición de López no es una excepción ni un caso aislado y, junto a estas otras desapariciones y asesinatos, responde a un plan político, social y económico que se sigue sustentando desde la última dictadura, y que demuestra la falsedad de aquel "fin de la impunidad" que anunciara Kirchner cuando logramos la nulidad de las leyes del perdón.
La lucha por la aparición con vida de Julio López no debe encararse como una defensa de la "democracia", sino como la denuncia de la política represiva estatal y de su siempre renovado aparato represivo, lo que no se soluciona con "mejorar" o "humanizar" a la institución policial, que responde a un programa político de estado vigente que reprime y mata sistemáticamente como principio de control y disciplinamiento social. La Bonaerense, la Federal, la Gendarmería y las demás fuerzas no actúan aisladamente, ni tienen políticas autónomas.
Por eso responsabilizamos a Kirchner y Solá por la desaparición de López, marchamos el miércoles 27 de septiembre de Congreso a Plaza de Mayo, y exigimos:
Aparición con vida de Jorge Julio López.
Esclarecimiento del hallazgo del cuerpo calcinado y abandonado estratégicamente en las inmediaciones de Punta Lara.
Basta de gatillo fácil y torturas en las comisarías.
Libertad a todos los presos políticos.
Cárcel efectiva y común a los genocidas de ayer y de hoy.
Basta de muertes en las cárceles y castigo a los culpables de la masacre del Penal de Magdalena.

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires - Argentina



L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia. V.
Quinta Parte: ¿la hora de las definiciones?
Por la Comisión Sexta del EZLN
El Otro México
29 de septiembre de 2006

En el corazón colectivo que somos, l@s zapatistas no sabemos exactamente cómo llegó nuestra palabra de la Sexta a ustedes. Lo que sí sabemos es que fue ahí, en su lugar, con su historia y en su lucha, que ustedes respondieron "sí" a la invitación a la Sexta y a lo que después conoceríamos entre nosotr@s como La Otra Campaña. Es en el corazón de cada quien, en veces individual, en veces colectivo, como pueblo indio, como organización política o social, como ong, como colectivo, como grupo, como individu@, donde se decidió emprender este paso que ya no es sólo zapatista sino de much@s, l@s tod@s que somos.
En este año transcurrido, desde aquella plenaria en el caracol de La Garrucha (16 de septiembre del 2005) hasta estos agitados días, hemos visto que un@s se van, que otr@s se quedan, que algun@s más se acercan, que algun@s trabajan que, algun@s nomás están "reventando" y obstaculizando el paso, que algun@s ?l@s más? han hecho suyo este proyecto. Estos vaivenes no sólo han provocado "ruido" dentro de La Otra, también han hecho aún más difusos su rostro, su palabra, su camino.
Como zapatistas, pensamos que este año que pasó ha servido bien para conocernos. Y también para saber quiénes se acercaron, o se han acercado, sólo para sacar provecho político. A veces para tratar de capitalizar un supuesto impacto "mediático" del EZLN, a veces para tratar de hegemonizar a La Otra, a veces para conducirla a una política de alianzas que l@s beneficiaría, a veces para ver de qué se trataba y luego irse a otro lado a seguir viendo, a veces para tratar de homogeneizar según su idea.
Nosotr@s creemos que esto ha sido propiciado, además de por nuestros errores (algunos de los cuales hemos señalado y reconocido, más los que agreguen ustedes), porque La Otra carga con una buena dosis de indefinición.
Lo que era una virtud al inicio, porque había conseguido convocar a una amplia gama de lo mejor del movimiento anticapitalista nacional; ahora se empieza a convertir en un lastre.
Aunque fundamentales, las definiciones básicas de La Otra son demasiado generales, sobre todo en lo que se refiere a la estructura organizativa, la política de alianzas, el lugar de las diferencias, y de quiénes son convocados y quiénes no.
Además, según hemos visto y escuchado en nuestro recorrido y en las diferentes reuniones y asambleas, es necesario pronunciarse sobre si las características actuales están completas o no. Por señalar sólo un ejemplo, en no pocas partes se ha señalado que es necesario que La Otra incluya el aspecto anti patriarcal como una característica básica.
Otro problema grave y urgente es que no tenemos definido el cómo se toman las decisiones de La Otra como movimiento. Así que a veces se presenta una posición personal, de grupo o de organización (incluido el EZLN), como si fuera la posición de toda La Otra.
En las reflexiones que aquí les hemos presentado, hemos explicado ya que concebíamos a La Otra como necesaria para un tiempo futuro y que, por lo tanto, teníamos un poco de tiempo para irnos conociendo, acomodando y definiendo.
Como ya lo expusimos también, nosotr@s pensamos que ese tiempo de crisis política de arriba, donde es necesaria una alternativa de izquierda anticapitalista, ya está aquí. Aunque es palpable lo profundo de la crisis de la política de arriba, nosotr@s l@s zapatistas sabemos bien que, si no hay alternativa de abajo, los de arriba terminan por arreglarse y darse un nuevo respiro.
Nosotr@s creemos que la hora de La Otra, la hora de l@s Nadie que somos, ha llegado.
Que debemos empezar ya nuestro contacto directo con tod@s l@s de abajo, nuestro pueblo; y empezar ya a construir con ell@s el programa nacional de lucha.
Ya no sólo conocer, difundir y enlazar entre sí las resistencias que hay en nuestro país contra el sistema capitalista, sino irnos organizando ya en torno a ese plan, su contenido, sus objetivos y los pasos y modos para cumplirlo.
Pero no tenemos todavía un rostro propio como La Otra. Pensamos que es ya el tiempo de hacérnoslo entre tod@s. Y ya es tiempo de que se vayan quienes no se sientan identificad@s con lo que es el pensamiento mayoritario de La Otra, y que permanezcan y lleguen quienes sí se ven reconocidos en ese rostro colectivo que construiremos.
Creemos, pues, que ha llegado la hora de las definiciones que quedaron pendientes.
Las que nosotr@s consideramos principales están agrupadas en los llamados 6 puntos: las características de La Otra; quiénes están convocados y quiénes no; la estructura organizativa (incluyendo aquí el mecanismo o modo de la toma de decisiones); el lugar de las diferencias; la política de alianzas; y las tareas inmediatas.
Estas cuestiones las detectamos en las reuniones preparatorias, y en la primera plenaria propusimos que se fueran a discusión y decisión de tod@s l@s adherentes. Pero ni se puso fecha, ni se estableció el cómo se tomaría en cuenta la voz de cada quien sobre estos asuntos.
Y el tomar en cuenta a tod@s es algo de lo que nos distingue de otras propuestas, proyectos o movimientos políticos.
Durante más de un año hemos avanzado mucho o poco en la discusión de esos 6 puntos. Pensamos que debemos ya concluir esa etapa y tomar una posición cada quien y asumir una definición como La Otra.
Es decir, responder, ya como La Otra, a las preguntas: ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos?, ¿cómo vemos el mundo?, ¿cómo vemos nuestro país?, ¿qué queremos hacer? y ¿cómo lo vamos a hacer?
Por todo esto que ahora decimos, y por lo que hemos venido viendo, escuchando y diciendo en este año, les proponemos:
1. Que tod@s l@s adherentes concluyamos ya nuestro análisis, discusión y definición, y que tomemos una posición respecto a:
1. Las características fundamentales de La Otra (su identidad colectiva, pues).
2. Su estructura (cómo nos relacionamos entre nosotr@s).
3. Su política de alianzas (a quién apoyamos, con quién nos unimos).
4. El lugar de las diferencias (dónde estamos).
5. Quiénes están convocados y quiénes no (quién es compañer@ y quién no).
6. Las tareas comunes a tod@s l@s adherentes (además de las que cada quien tiene según su lucha).
2. Que la conclusión de este análisis, discusión y definición se realice fundamentalmente, en el lugar donde se decidió la adhesión: pueblo indio, organización política o social, ong, grupo, colectivo, familia, individuo. Es ahí donde cada quien resiste y lucha. Y es ahí donde cada quien discute y decide qué tipo de La Otra es mejor para lo que nos proponemos.
3. Que para este análisis y discusión, tod@s l@s que así se lo propongan, puedan dar a conocer al resto sus posiciones y argumentos. Por ahora no tenemos otro espacio común que las páginas electrónicas de la Comisión Sexta y las de las organizaciones, grupos y colectivos que cuentan con ellas. Pensamos que, aunque es poco y limitado, tod@s debemos poner al servicio de este análisis y discusión los medios con los que contamos. Por artículos, programas de radio o de tv alternativos, "blogs", correos, mesas redondas, reuniones, conferencias, volantes, periódicos, asambleas o como sea posible, se podría dar a conocer a otr@s adherentes las posiciones de individuos, familias, grupos, colectivos y organizaciones sobre cada uno de los puntos; por ejemplo, sobre lo de anti patriarcal (qué significa, por qué La Otra debe serlo y cómo). En fin, generar un debate intenso, pero siempre respetuoso, sobre las ideas y propuestas de cada quien.
4. Que este análisis, discusión y debate internos a La Otra, se concluya durante los meses de octubre y noviembre de este año de 2006.
5. Que la decisión de cada quien se manifieste en una consulta a tod@s l@s adherentes Una consulta universal interna a La Otra, donde sea escuchada y se tome en cuenta la opinión de todo@s y cada un@ de l@s adherentes, sin importar el lugar donde se encuentre, el idioma que hable, su edad, su raza, su preferencia sexual, su escolaridad, ni si sabe hablar en público o no, ni etcétera, sólo si se adhirió a la Sexta Declaración. Una votación, pues, de tod@s l@s adherentes.
6. Que esta consulta se realice en la semana del 4 al 10 de diciembre de este año.
7. Que la realización de esta consulta la asuman las distintas unidades organizativas de trabajo que existen o se creen para esto. Que aunque alguien no pueda asistir a una asamblea o reunión por la causa que fuese, alguien de La Otra vaya al lugar donde trabaja, estudia, vive, y le pregunte y tome nota de su opinión sobre cada uno de los puntos, no importa si es un@ o much@s personas.
8. Que se respeten los "modos" de cada quien para manifestarse y dar a conocer su opinión: sea por pronunciamiento individual, familiar, de grupo, de colectivo, de organización o de pueblo indio.
9. Que cada unidad organizativa de trabajo decida la forma y contenido de la realización de la consulta en el ámbito donde la llevará a cabo.
10. Para quienes así lo decidan, la Comisión Sexta del EZLN se ofrece a recibir y ver que se tome en cuenta su opinión (aunque no coincida con la nuestra o sea contraria a la que sostendremos como zapatistas) en la consulta interna de La Otra.
11. Que, terminada la consulta, cada unidad organizativa de trabajo dé a conocer públicamente, en la página de Enlacezapatista los resultados que se obtuvieron y en dónde. Así tod@s haremos la cuenta y sabremos qué decidió la mayoría.
12. Que, cuando tod@s sepamos del resultado total, lo informemos a tod@s l@s adherentes siguiendo el mismo camino que se usó para consultarl@s.
13. Que así La Otra tenga ya definidas claramente sus características, su estructura organizativa, su política de alianzas, los lugares de cada quien, quiénes están y quiénes no, así como las tareas comunes, para finales de este año.
14. Que en febrero del 2007 se inicie ya otra etapa de La Otra, la de ir levantando el Programa Nacional de Lucha, con la participación directa de delegad@s de la Comisión Sexta del EZLN, entrando en contacto directo con nuestros pueblos, así como las tareas generales que se acuerden, como la lucha por la libertad y la justicia para l@s pres@s de Atenco, la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s del país, la presentación con vida de l@s desaparecid@s y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra luchador@s sociales.
15. Que l@s adherentes que estén de acuerdo con esta propuesta nos lo hagan saber por los diversos tipos de correos, a través de las unidades organizativas de trabajo de La Otra en todo México, o por los medios que consideren convenientes.
Ésta es nuestra propuesta, compañeras y compañeros de La Otra Campaña.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN.
Comandanta Grabiela (delegada uno).
Comandante Zebedeo (delegado dos).
Comandanta Miriam (delegada tres).
Compañera Gema (delegada cuatro).
Comandanta Hortensia (delegada cinco).
Comandante David (delegado seis).
Comandante Tacho (delegado siete).
Subcomandante I. Marcos (delegado zero).
México, Septiembre del 2006.



Aserrín? aserrán?

El anuncio presidencial del despeje de Pradera y Florida ha convocado a la reflexión de Domínico Nadal. Con su habitual humor desmenuza la posición gubernamental que pretende decir que el despeje de estos municipios no es despeje y los actos de Estados Unidos para hacer ostensible su 'presencia' en este tema.

Por Domínico Nadal, ANNCOL
Como dice Cristian Pérez, cantautor vallenato en la guerrilla, hay cierto tipo de mujeres que dicen no cuando están diciendo que sí. Son las mujeres que creen que de esa manera son más "apetecidas" por el enamorado, o que creen, ingenuamente, que así lo enamoran más. Hay otras que siempre andan diciendo que sí? pero no, que si lo hagamos pero me da miedo, que sí pero que pasará si lo sabe mi papá?
Hay otras que son las "volubles", cambian de un día para otro, sin ninguna razón aparente o real. Un día le dicen al enamorado que sí y otro día que no? En fin, para entenderlas tocaría hacer un curso para "convertirse en mujer" y, la verdad, yo prefiero sufrir y disfrutar esos devaneos que convertirme a la otra parte porque, como dice un amigo mío paisa, eh, Ave María, es que eso de ser mujer es muy berraco!
Despeje es despeje?
En Pradera y Florida unos salen ?la Fuerza Pública- y otros se quedan ?la guerrilla de las FARC.

Pero como el Presidente Uribe Vélez no es mujer, entonces sí que nos queda de pa"rriba entender por qué se porta así. Tan cambiante, tan voluble, tan inseguro? El pobrecito no sabe que hacer. Esta "hecho un 8" con lo del Canje que "ni raja ni presta el hacha". Es una situación insólita, increíble, como dicen las muchachitas de ahora.
Casi me desternillo de la risa cuando leí en ANNCOL que el gobierno por boca del "aguacate" Santos le exigía a la guerrilla de las FARC "el despeje de Pradera y Florida"! Pareciera que estuviéramos en el "extraño mundo de Subuso".
Pero al fin, como esas mujeres que comentamos antes, sale diciendo que sí? pero? ¿no se lo vayas a decir a nadie, a na-die en-ten-dis-te? , yo te digo que sí y lo hacemos, pero si tú dices algo, yo digo que es mentira.
Lo peor es que el "aguacate" Santos sale a decir sandeces: Que el despeje de Pradera y Florida no es despeje, que no es "salir la fuerza pública y entrar los guerrilleros", que Pradera y Florida no es lo mismo que el Caguán (oye, qué inteligente el "aguacate"? ahora como ministro de Defensa está aprendiendo geografía y descubrió que el Caguán no es lo mismo que Pradera y Florida!). Yo estoy asombrado con esta capacidad intelectual de los Santos, ¿por qué será que Uribe ?de quien dicen es medianamente inteligente- tiene a su lado semejantes incompetentes? ¿Será por borregos?
Mi hijo de 8 años cuando me oye leyendo esto me pregunta: ¿Cómo se entiende eso, papi? Me tocó hacer un esfuerzo para intentar explicarle que para ser ministro de Defensa no se necesita sino una neurona? que si miramos en detalle lo que dijo el "aguacate" puede que tenga razón (esto para que el niño no se me confunda más), ya que en Pradera y Florida no se va a dar un despeje como él dice que lo entiende la gente: unos salen y otros entran. No, hijo, lo que sucede es que unos salen, la Fuerza Pública, y otros se quedan porque la guerrilla de las FARC siempre ha estado en Florida y Pradera, y en Marquetalia, y en La Uribe, y en la Sierra Nevada de Santa Marta y en todo el país, más ahora cuando han anunciado el completo despliegue estratégico de sus fuerzas. Igual sucedió en el Caguán, unos salieron -los mismos que van a salir ahora-, y los otros -la guerrilla de las FARC- se quedó allí.
La "presencia" estadounidense
La "presencia" gringa tendrá que ser evidente para Canjear sus tres agentes "espías".

Pero como el tema está candente, entonces el imperio no se quiere quedar sin que lo mencionen en el cuento y mandan a Mr. Woods -embajador gringo en Bogotá- a que diga que "ellos" tienen informes de inteligencia fidedignos de que las FARC iban a "realizar atentados terroristas en el norte de Bogotá". Yo me pregunto: ¿Cuántos "boys" gringos tiene la embajada USA en Bogotá que obtienen mejores informes que los miles de agentes secretos del DAS, de la Policía, de la DIJIN, de "Inteligencia" militar? Si esto es cierto, entonces se están dilapidando millones de dólares en " inteligencia" -uno de los grandes rubros del Plan Colombia- que no obtiene ningún resultado?
Pero, como la rueda de la historia no puede ser trancada por las vacas muertas que atraviesa el imperio, ahora publican en Estados Unidos una nueva "lista" de miembros de las FARC que son incluídos en la petición de extradición por el "delito de narcotráfico". Tratan de hacer evidente su "presencia" en la vida nacional. Olvidando que su "presencia" tendrá que ser notoria porque en el Canje están incluídos los guerrilleros Sonia y Simón Trinidad - presos en las mazmorras gringas por "obra" y "gracia" de Uribe Vélez, y, lógicamente, los tres militares estadounidenses capturados por las FARC cuando estaban en labores de "espías".
Aserrín? aserrán?
Entonces tenemos que concluir que en estos momentos nada es más perjudicial para la concreción del Canje o Intercambio Humanitario de Prisioneros de Guerra, que la ambivalencia del gobierno. El lenguaje de un presidente tiene que ser claro, contundente, utilizando las palabras precisas que describan exactamente la situación. ¿Prudencia? Si? pero Prudencia no entiende de esas cosas, en cambio sí exige que de su mano esté la "Sinceridad", que los otros "valores" jueguen su papel porque en esto no está en juego uno o más votos, está en juego la libertad de los prisioneros de guerra, la tranquilidad de las familias, y, por qué no decirlo, la satisfacción del deber cumplido.
Es fundamental en esta "situación" que la "arrogancia" presidencial -que pretende manejar militarmente una situación sin haber siquiera "prestado" el servicio militar- deje paso a la humildad y que las "floripondiadas" de quien se paseaba en el Club Naval de Cartagena -haciendo ostentación de su "papel" de secretario del comandante- o desaparezcan o dejen de hacer estridencias que en nada favorecen el Canje.
Realmente es dañino para la concreción del Canje de Prisioneros de Guerra, que el gobierno y sus funcionarios anden a toda hora, entonando -que no cantando- el estribillo de "aserrín, aserrán.. piden queso, piden pan"