« Inicio | Articulos de Opinion 10-8-06 » | Videos Medio Oriente en youtube.com 9-08-06 » | Gacetillas de Prensa 9-8-06 » | Noticias del dia 9-8-06 » | Articulos de Opinion 9-8-06 » | Videos Medio Oriente en youtube.com 8-08-06 » | Gacetillas de Prensa 8-08-06 » | Noticias del dia 8-08-06 » | Articulos de Opinion 8-08-06 » | Gacetillas de Prensa 7-08-06 » 

10.8.06 

Noticias del 10-8-06

Papeleras: Argentina y Uruguay se enfrentan en un tribunal del Mercosur por los cortes de ruta

Con una ronda de testigos, comenzó el juicio en el Tribunal del Mercosur por los cortes de rutas de los ciudadanos de Gualeguaychú en protesta por las papeleras.

Uruguay presentó la demanda por presuntos perjuicios económicos causados por los bloqueos en las rutas. El país vecino intentó demostrar que el Gobierno argentino tuvo una actitud permisiva con los cortes.

Argentina argumentó en la audiencia que hubo un aumento del comercio bilateral y que el Gobierno no alentó los cortes. Afirman que Uruguay no puede exigir represión contra las protestas.

Hoy se presentarán los alegatos de ambas partes, en los que Argentina y Uruguay expondrán sus argumentos para intentar convencer a los jueces. El Tribunal dará a conocer el fallo antes del 7 de septiembre.-PERIODISMO.COM-



Formosa: comenzó la protesta de la salud

(AW). Los empleados de la salud formoseña cumplieron ayer la primera de las tres jornadas de protesta en demanda de los pagos de los salarios adeudas por el Gobierno provincial. La medida de fuerza se extenderá hasta el sábado.
(Agencia Walsh, 10/08/2006). Desde ayer y hasta el sábado, los trabajadores de la salud de la provincia realizarán retenciones de servicio por la falta de pago "por horas de recargo" y varios reclamos más que sumaron ante Gobierno Provincial.
La Medida se desarrolla en los lugares de trabajo pero "siempre garantizando las guardias mínimas", informaron los empleados públicos del sector.
Esta determinación fue aprobada por varias Asambleas de Trabajadores ante la total falta de respuesta por parte de las autoridades del Gobierno de Gildo Insfrán sobre los reclamos reiterados relacionados con el pago del retraso de las horas de recargo.
También, exigen que "se termine el exceso de tareas por falta de personal con que cuentan dichos Hospitales, la recategorización del personal en general y en especial los del sector de enfermería con título Universitario".
Asimismo esperan que con esta medida, -que afecta al Hospital de la Madre y el Niño, Gota de Leche y en los Hospitales de Clorinda-, se consiga la recategorización del personal en general y en especial los del sector de enfermería con título universitario.
A su vez, "quieren que se pase a planta permanente a los trabajadores contratados y jornalizados, el pase al básico de todo lo abonado al trabajador en negro y el respeto a la Ley de la Carrera Sanitaria".
Hasta el momento, según informaron voceros de los trabajadores, el paro se está desarrollando con absoluta normalidad y con un "muy buen grado de acatamiento".



EL VICE QUIERE LIQUIDAR EL EQUIPO PETROLERO DE EVO
Redacción de Econoticiasbolivia.com
http://www.econoticiasbolivia.com/

http://www.econoticiasbolivia.com/La Paz, agosto 4, 2006.- El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, cuestionó este viernes la capacidad técnica y la idoneidad de los hombres que manejan la política petrolera del presidente Evo Morales.
"Me he reunido varias veces con el presidente de YPFB (Jorge Alvarado de la empresa estatal petrolera) y el Superintendente de Hidrocarburos (Víctor Hugo Saínz) y he notado en ambos casos enormes deficiencias técnicas, lo voy a decir así, con mucha honestidad", dijo García Linera, al descalificar a estas autoridades que están enfrentadas por un cuestionado negocio de exportación de petróleo a Brasil y de importación de diesel.
El cuestionamiento directo de García Linera a los hombres fuertes del esquema petrolero de Evo Morales se extendió, por vía indirecta, hacia el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, que había tomado abierto partido en apoyo del negocio emprendido por el presidente de YPFB.
En declaración pública, el ministro Soliz Rada y el presidente de YPFB, Jorge Alvarado, aseguraron el pasado 26 de julio que el contrato era "plenamente beneficioso para el país" porque aseguraba el abastecimiento de diesel y el ahorro de cuatro millones de dólares para el Estado.
La Superintendencia de Saínz, en cambio, frenó la ejecución de este negocio porque consideraba que el Estado perdía 38,5 millones de dólares, los que beneficiarían a dos oscuros consorcios privados que tienen pleitos judiciales con el Estado y que habían sido acusados de contrabando y evasión de impuestos.
El escándalo que envuelve a los tres hombres más importantes del esquema petrolero del actual gobierno, todos ellos hombres de confianza del presidente Morales, se acrecentó este viernes al conocerse un informe preliminar del Ministerio de Hidrocarburos que da cuenta que el referido contrato viola el decreto de "nacionalización" de hidrocarburos del propio Morales.
"Sin duda que hubo una infracción al decreto de nacionalización", dijo el viceministro de Exploración y Explotación, Julio Gómez, en base a un informe preliminar del Ministerio de Hidrocarburos, que establece que el contrato suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la firma Iberoamérica Trading SRL para la exportación de 2.000 barriles de petróleo al Brasil vulneró el artículo 2 del Decreto Supremo 28771, que prohíbe desde el primero de mayo la contratación de empresas intermediarias para la comercialización de hidrocarburos
En este escenario, el vicepresidente García Linera urgió a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía para que presenten rápidamente sus informes con eficiencia técnica y profesional y así se asuman las decisiones correspondientes.
García Linera anunció que una vez recibidos estos informes, el presidente Morales sancionaría a los responsables, ya sea de la Superintendencia o de YPFB.
"Imagínense un Vicepresidente encontrando deficiencias en informes técnicos, eso es lo que queremos que no vuelva a suceder, esperemos que el informe que nos entregue la Fiscalía y la Contraloría tenga una pulcritud como para que nuestro Presidente tome decisiones que correspondan", dijo García Linera, un matemático y ex guerrillero indigenista ubicado políticamente a la derecha de Morales.
Para tratar de tomar distancia de este escándalo, que ya dejó con un pie fuera del esquema gobernante al presidente de YPFB y al Superintendente, que son especialistas en el campo petrolero, el ministro Soliz Rada, un ex periodista y ex parlamentario populista, instruyó la pasada semana realizar una auditoría especial al contrato, a fin de esclarecer si se cumplieron o no las normas legales.



Continúa en México recuento de votos electorales

México, (PL) Jueces y magistrados de todo México continúan hoy por segundo día consecutivo el recuento de votos dispuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un paso necesario hacia la seguridad que necesita el país.
Los resultados de la revisión de 11 mil 839 casillas puede ser vital para decidir quién será el próximo presidente de la nación, una cuestión aún no resuelta, consideran fuerzas políticas del oficialismo y la oposición.
La coalición Por el Bien de Todos impugnó los resultados de los escrutinios del pasado 6 de julio por el Instituto Federal Electoral (IFE), que dieron una ventaja de unos 243 mil votos al aspirante oficialista Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador.
Sobre esa base y en respaldo a las demandas de la coalición la ciudadanía exige de este proceso absoluta transparencia, así como la voluntad de todos los miembros del Poder Judicial involucrados, para hacer su trabajo con rigor y alto sentido de la justicia.
Entretanto, la alianza garantiza su presencia en cada distrito y casilla donde se lleve a cabo el recuento de boletas.
Jesús Ortega, coordinador de la campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador, manifestó que se inscribieron cuatro representantes en cada demarcación, por lo que tendrán representación en el conteo de las 11 mil 839 casillas, que comenzó la víspera.
Ratificó que la coalición irá al recuento bajo protesta, y mantiene su posición de exigir la revisión total de las elecciones del 2 de julio, que consideran irregular y fraudulenta.
Ortega expresó la preocupación de la alianza sobre la honradez y rectitud de los jueces que participarán en el escrutinio.
Por su parte, miles de simpatizantes de López Obrador intensifican las acciones de resistencia civil pacífica que forman el escenario político que vive el país y continúan con el megaplantón en las principales avenidas y plazas públicas.
El lunes decenas de activistas se trasladaron a las principales casetas de peaje de las autopistas de ingreso al Distrito Federal para permitir a los automovilistas el libre acceso sin pagar cuota.
Tales manifestaciones responden al llamado de la coalición de no aceptar imposiciones, pues ello significaría admitir que la democracia es una farsa y que no habrá solución para los males de los mexicanos, como ha reiterado el movimiento de resistencia pacífica.
Por su parte, el oficialista Felipe Calderón pidió a sus compañeros del Partido Acción Nacional (PAN) ayuda para generar un ambiente de conciliación y trabajar por el bien de México, al considerarse presidente y dar por terminada la contienda electoral.
pgh/vm/rl



Recrudecen medidas represivas contra indocumentados en EE.UU

Washington, (PL) Unos mil indocumentados son apresados cada semana en Estados Unidos, como consecuencia del recrudecimiento de las medidas represivas adoptadas por el gobierno del presidente George W. Bush para contener la entrada de ilegales al país.
La secretaria asistente del servicio federal de Aduanas, Julie Myers, indicó que ese incremento en el número de arrestos va aparejado a la incorporación de nuevos equipos de "operaciones especiales".
Luego de la adquisición de esa tecnología, desde julio de 2003 hasta la fecha más de 52 mil ilegales fueron arrestados, de los cuales más de 22 mil 600 resultaron condenados por supuestos delitos, entre ellos crímenes, acotó.
Esos dispositivos se encuentran en funcionamiento en las ciudades de Atlanta, Houston, Los Angeles, Newark, Phoenix, Washington D.C y Raleigh, aseguró.
Para el próximo año se incorporarán otros 18 equipos especiales para el control de la frontera con México, anunció.
Según datos de Inmigración, en los últimos cinco años las autoridades arrestaron y deportaron hacia sus países de origen a más de seis millones de indocumentados, los cuales traspasaron la frontera estadounidense en busca de fuentes de trabajo y oportunidades de vida.
Durante una reciente comparecencia del mandatario Bush en la zona fronteriza de Mission, Texas, éste manifestó que continuará la modernización de los límites territoriales mediante el empleo de nuevas tecnologías.
Para alcanzar ese objetivo se realizarán monitoreos de movimientos de ilegales con videos en tiempo real y desplegarán un elevado número de aviones y helicópteros no tripulados, indicó.
También los gendarmes, en permanente colaboración con la Patrulla Fronteriza, se concentrarán en la fabricación de vallas electrizadas y torres de vigilancia satelital.
La Guardia Nacional difundió en los últimos días el completamiento de una fuerza de seis mil 199 soldados en la frontera sur, proyecto anunciado por la administración Bush en mayo último.
Esta fuerte ofensiva de las autoridades de inmigración contra las personas sin documentos, coincide con la discusión en el Congreso de una polémica reforma en la que está en juego el destino de más de doce millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos.
Políticos republicanos impulsan una serie de polémicas audiencias públicas en el país, con el propósito de obtener apoyo para endurecer la ley nacional de inmigración.
El Senado, por consenso de los demócratas, coincide con los republicanos en la militarización de la frontera, pero a diferencia de éstos propugna la instauración de un programa de trabajadores temporales y que sean reconocidos los derechos de los inmigrantes.
pgh/obf



España: más de 100 incendios forestales azotan Galicia y acechan las ciudades

El fuego que azota Galicia ya quemó 10 mil hectáreas de bosques y amenaza con extenderse a Pontevedra y Santiago de Compostela.

Las autoridades afirman que hay 138 focos y que 74 de ellos están controlados. El incendio provocó la muerte de tres personas y la policía detuvo a seis sospechosos de ser los autores del fuego.

Aviones y bomberos luchan por apagar las llamas entre la población que no quiere dejar su casa. El presidente de la Xunta de Galicia, Pérez Touriño, dijo que se trata de una situación "grave, inusual y excepcional. Estamos ante una extensión del fuego sobre amplias zonas de la Galicia costera, con especial intensidad en Pontevedra y la Coruña y sus zonas más densamente habitadas y urbanas".-PERIODISMO.COM-



Israel avanza en el sur del Líbano tras anunciar una gran ofensiva. Hezbollah pide a los árabes que abandonen Haifa

El ejército de Israel avanzó hasta el pueblo de Marjayoun, luego de que el Gobierno autorizara la extensión de la ofensiva terrestre en el Líbano. El secretario general de Hezbollah, Hasan Nasralá, pidió a los árabes que viven en Haifa que abandonen la ciudad.

Las tropas israelíes avanzaron hasta el río Litani, que queda a unos 30 kilómetros de la frontera..El Gobierno asegura que el objetivo es terminar con los refugios que la milicia chiita tiene en la zona.

En un mensaje emitido por la cadena Al Manar, Nasralá afirmó: "Éste es un mensaje especial para los árabes de Haifa. Lamentamos vuestros mártires y vuestros heridos. Les pido que dejen la ciudad, anteriormente vuestra presencia nos hizo dudar de atacarla".-PERIODISMO.COM-

Avanzan tropas israelíes en sur libanés a alto costo

Beirut, (PL) Los avances israelíes en el sur libanés, poco sustanciales, se alcanzan a alto costo en vidas, según partes que mencionan la muerte de cuatro efectivos de Tel Aviv en combates con Hizbalá.

La información sobre bajas fatales, que reivindica una decena de miembros del Hizbalá (Partido de Dios) muertos, fue difundida por la férrea censura castrense de Tel Aviv, que elude mencionar heridos y carece de confirmación independiente por lo que deja lugar a dudas.
Las fuentes oficiales de Tel Aviv califican de guerrilleros a todos aquellos, incluidos mujeres, ancianos y niños, residentes en zonas habitadas por musulmanes chiítas en el sur libanés.
Esa relación, cuatro a 10, era hasta hace poco impensable para la maquinaria bélica israelí, considerada una de las más modernas, mejor armadas y entrenadas del mundo y habituada a campañas fáciles como la reciente reocupación de territorios palestinos inermes.
Los muertos libaneses, según otros medios, se registraron en el barrio de Aita al Chaab, sometido a un bombardeo aéreo desde temprano en la mañana y son pobladores civiles no combatientes, varios de los cuales están sepultados bajo los escombros de sus viviendas.
El Partido de Dios reivindicó además el lanzamiento sobre ciudades israelíes de un centenar de cohetes autopropulsados, en respuesta a los cruentos ataques israelíes contra zonas civiles libanesas, que ya cumplen un mes y han causado más de mil muertos.
La penetración israelí tiene tres direcciones principales, Qantara, Burj el Muluk y Qlaia, hacia las riberas del río Litani, donde Tel Aviv quiere crear una cabeza de playa para irradiar fuerzas encargadas de desalojar de sus posiciones a los hizballahi.
El avance hacia la profundidad libanesa es un arma de doble filo para el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, criticado por la incapacidad del Tsahal en lograr sus objetivos y, de parte de sectores pacifistas, por las matanzas de civiles en el Líbano.
De conseguir su objetivo, Peretz puede, aunque maltrecho, pasar la ordalía; de fracasar es probable que sea sometido a fuego cruzado en el Parlamento, lo que perjudicará al primer ministro Olmert, piensan conocedores del complejo espectro político de Tel Aviv.
La propuesta fue aprobada este mediodía por el Gabinete de Seguridad, tras su planteamiento por Peretz, quien la presentó como una suerte de "solución final" a la jaqueca que es Hizbalá para Israel.
El martes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, subrayó que el gobierno nunca rechaza las propuestas del Ministerio de Defensa.
El propio Peretz desestimó hoy las gestiones pacificadoras en la ONU y de otros medios al reiterar que Israel no aceptará resoluciones de ente planetario que "no garanticen (a su país) estabilidad y seguridad".
En el marco diplomático, se anunció hoy la visita a fines de semana a Levante de Javier Solana, comisario europeo de Política Exterior "para discutir los esfuerzos para detener los combates en la región".
De su parte, el subsecretario de Estado norteamericano, David Welch, llegó hoy de forma intempestiva al Líbano donde se entrevistó con el primer ministro Fuad Siniora sin resultados tangibles, a juzgar por la cautela del segundo en sus declaraciones.
El encuentro entre ambos hombres versó sobre los desacuerdos respecto al texto de una resolución que se someterá al Consejo de Seguridad, a la cual el gobierno libanés critica que no demanda un inmediato cese del fuego.
lac/msl

Israel-La Iniciativa por la Acción Directa Anti-autoritaria y Anti-capitalista* hizo noticia hoy.
por Ilan Shalif - AATW



Fue mencionada en los principales informativos radiales,
también estuvo en los medios informativos electrónicos. Imágenes de Acción
Directa contra la Guerra en la base de las Fuerzas Aéreas Israelitas de Ramat,
www.flickr.com/photos/activestills y también en
http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-3288042,00.html con un artículo en
hebreo, traducido aquí: PROTESTA - Jonathan Polak: "Esta es una guerra quese ha elegido"...

12 activistas de izquierda fueron arrestados en una manifestación frente a
una base de las Fuerzas Aéreas. Cerca de 25 activistas protestaron esta
mañana (martes) frente a la base de Ramat David cargando carteles que
decían: "basta del asesinato de civiles", "basta de crímenes de guerra".
Llamaron a un cese inmediato del fuego y por la liberación de todos los
presos políticos y de guerra.

Fueron confrontados por la policía y 12 de ellos fueron arrestados. Hagay
Matar: "desde esta base vuelan a diario pilotos que asesinan a civiles
inocentes. En vez de arrestar a los criminales de esta guerra, la policía
ha optado por transformarnos a nosotros en los criminales" (Hagay junto a
cuatro más, fueron condenados a más de dos años en prisión, saliendo hace
cerca de un año atrás, por negarse a realizar el servicio militar
obligatorio de 3 años en el ejército Israelí, el cual deben hacer casi
todos los jóvenes de 18 años).

La manifestación no fue autorizada y la policía, que llegó desde la
cercana ciudad de Migdal Haemek, arrestó a 12 de los manifestantes bajo
cargos de disturbar el orden público, obstruir el tránsito y manifestarse
ilegalmente.

Uno de los manifestantes arrestados -Jonathan Polak, dijo a YNET que la
manifestación cerca de la base aérea se debe a que: "esta base es
responsable de crímenes de guerra -los aviones que despegan desde esta
base arrojan bombas sobre civiles". Añadió que "acorde a la ley, debemos
detener estos crímenes de guerra -de otra manera, seremos vistos como
cómplices de estos crímenes". Agregó que la guerra en el Líbano es una
guerra que se escogió y que debe ser detenida. "Esta es una guerra que se
eligió, que no tiene nada que ver con los soldados secuestrados o con los
esfuerzos por liberarlos; esta guerra es parte de los esfuerzos por
rediseñar el Medio Oriente".

Hagay Matar, activista del "comité contra los crímenes de guerra", dijo:
"Vinimos a bloquear los crímenes de guerra que se cometen a diario desde
este lugar, por pilotos que asesinan a civiles inocentes y destruyen su
infraestructura. Objetamos rotundamente que se dañe a los civiles en ambos
bandos. El ejército israelí ha ido a una guerra que también nos daña -a la
sociedad israelí". Sobre los arrestos, Matar dijo: "nos echamos sobre la
carretera y bloqueamos la entrada a la base. Cuando la policía vino, les
dijimos que arrestaran a los criminales de guerra, pero optaron por
transformarnos a nosotros en criminales y arrestarnos". La policía informó
que los detenidos serán interrogados y llevados a juicio para extensión de
su período de arresto.

* diario Haarez electrónico, informó que esta fue una acción de cerca de
40 activistas y es una acción de la Iniciativa Anarquistas Israelíes
Contra el Muro.

http://awalls.org/