« Inicio | Videos Medio Oriente en youtube.com 8-08-06 » | Gacetillas de Prensa 8-08-06 » | Noticias del dia 8-08-06 » | Articulos de Opinion 8-08-06 » | Gacetillas de Prensa 7-08-06 » | Noticias del 7-08-06 » | Articulos de Opinion 7-08-06 » | Videos Medio Oriente en youtube.com 5-8-06 » | Gacetillas 4-8-06 » | Noticias del 4-8-06 » 

9.8.06 

Articulos de Opinion 9-8-06

Revolución Pingüina, El regreso
Colectivo Hommodolars

x (Matilde)



A partir de las 9 AM. de ayer 8 de agosto, las comunas de Quilicura, Maipú y La Cisterna, en el Gran Santiago, y Lota, Arica y Copiapo, en regiones, vieron sentir nuevamente la movilización del estudiantado. El mismo estudiantado que depuso las anteriores movilizaciones al ver resueltas sus demandas, hoy verifica el incumplimiento y la persistencia -en muchos establecimientos- de deficientes condiciones en infraestructura, acceso y la desigual de la Educación Pública chilena. Los establecimientos, a pesar de los casi dos meses de movilización del pasado semestre, no han reparado falencias urgentes ni han sentido el avance de las medidas del gobierno.

Las movilizaciones más renombradas de hoy fueron las hechas en Maipú, donde se juntaron unos 1000 estudiantes dispuestos a marchar por Av. Pajaritos, resultando unos 110 estudiantes detenidos y 3 carabineros heridos. Los enfrentamientos desarrollados entre estudiantes, transeúntes y carabineros generaron quemas de vehículos, ataques a centros comerciales y un masivo ingreso de la marcha al interior de la Corporación de Educación de dicha comuna, durando el combate unas 5 horas. El Gobierno reacciona con un: "estas movilizaciones son absolutamente legítimas, pero los medios bajo los que se manifiestan no lo son, les hemos entregado grandes facilidades para mejorar y para que canalicen sus propuestas, esta es una forma de desconocer y perder esos avances". La pregunta es: ¿cuáles avances, y que medios son los más adecuados para que todo cambie al ritmo que le conviene a la Autoridad?. Si llegaran a un acuerdo estarían tapando el sol con un dedo, y ocupando la mano menos apropiada para los excluidos y los des-beneficiados por el flamante sistema educacional chileno.

La participación en la Mesa Interdisciplinaria en la que se reunirían las distintas propuestas y reformas posibles para la crisis de la educación chilena avanza de forma nula en los puntos de la Agenda Corta y de la Agenda Larga (cuyos plazos vencen el primero de septiembre y comienzos del próximo año, respectivamente). Las medidas ya aplicadas son insuficientes para eliminar las raíces de la gran desigualdad en Educación, sólo reproduciendo estas las mismas condiciones en las que se produce y, en muchos casos, eludiendo las modificaciones necesarias. Medidas como las Becas PSU no hacen más que tapar que dentro de los beneficiados estos no han recibido una educación que les permita romper el filtro entre quienes deben ser patrones, empleados medios o obreros no calificados; en la Beca no se repara la educación deficientes que les impedirá mantenerse económicamente en las universidades como disponer de las mismas herramientas para enfrentar los estudios universitarios; como la Beca omite que millones de los becados obtendrán menos del puntaje requerido para postular. En definitiva, las medidas ocultan las deficiencias estructurales que son requeridas para solucionar mínimamente la desigualdad más urgente.

Hoy, nuevamente la olla se destapa: Los cambios impulsados son insuficientes, y el estudiantado se reconoce ya como un agente con capacidad de presión. Más de mil estudiantes se movilizaron ayer sólo en Maipú y un nuevo Paro Nacional ya se está convocando para el 19 de Agosto. Las demandas reactivadas se encuentran dirigidas hoy hacia las municipalidades y a su rol financista. El déficit no es provocado (como llama la Izquierda intraparlamentaria) por el grave hoyo de la dictadura, no es tampoco provocado por el mal manejo de la concertación (dirá la derecha), el déficit es provocado ?en definitiva- por un continuo iniciado por la dictadura (en la municipalización) y mantenido por la concerta, es decir, es un producto de la clase dirigente chilena en su intento por mantener el poder que detentan.Se espera una diferenciación de las subvenciones y de las platas entregadas a cada colegio, sabiéndose de antemano que el déficit de la educacional se acrecienta a diario. Será necesario establecer nuevamente el rol que el Estado tienen sobre el conjunto de la Educación Pública, y no disgregar sus tareas a ineficientes organismos menores.

Sin embargo, como un Pueblo Conciente, no aspiramos hoy a estas migajas, sabemos que las exigencias y la igualdad a la que aspiramos no se encuentra en un modelo que se basa en la desigualdad y la pobreza de algunos. Es por eso que hoy aspiramos a la construcción y a la lucha, por la educación, la dignidad y la libertad. Sabemos que este modelo no abre las puertas del cambio más allá de su propia conveniencia, aspiramos, por tanto, a independizar nuestros sueños y propuestas de quienes no quieren más para nosotros, y empezar a ofrecer nuestro trabajo y crítica a la transformación revolucionaria.



Líbano - Israel
La larga 'noche de los cristales rotos'
Por: Roberto Bardini (BAMBU PRESS, desde México especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:08/08/2006)

El 7 de noviembre de 1938, el judío alemán Herschel Grynszpan, refugiado en Francia, atacó a tiros a Ernst von Rath, secretario de la embajada del Tercer Reich en París, quien falleció dos días después. Como reacción, en la noche del 9 al 10 de noviembre se desató en Alemania un pogrom contra la comunidad judía, que derivó en "36 muertos y 36 heridos", además de la "destrucción de 815 comercios, 171 casas, 276 sinagogas y 14 monumentos", según informó por escrito al día siguiente el jefe de Policía, Reinhard Heydrich, al mariscal Herman Goering.

El hecho se conoce como "la noche de los cristales rotos" (kristallnacht). Al pasar el tiempo, historiadores y periodistas judíos elevaron las cifras a entre 90 y 200 personas asesinadas, siete mil comercios atacados y más de mil 500 sinagogas destruidas. Según las mismas fuentes, más de 20 mil judíos fueron enviados a campos de concentración.

Esta historia tuvo su contracara, multiplicada, 55 años más tarde. El 3 de junio de 1982, el embajador israelí en Gran Bretaña, Shlomo Agrov, fue atacado a tiros por terroristas disidentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Aunque Agrov se salvó y murió de viejo en 2003, como "reacción" al atentado Israel invadió Líbano tres días después para destruir las bases de la OLP. El país árabe sufrió su propia y larga "noche de los cristales rotos", que duró 18 años y causó 20 mil muertos, 32 mil heridos y medio millón de refugiados.

El atentado contra Agrov fue un pretexto. Hacía mucho tiempo que los estrategas militares israelíes habían planificado la invasión. En su biografía de David Ben Gurión, el escritor Mijail Bar Zohar ("Ben Gurión", Editorial Aurora, Tel Aviv, 1986), cita el diario del estadista judío, quien el 21 de mayo de 1948 anotaba: "El talón de Aquiles de la coalición árabe es el Líbano. La supremacía musulmana en este país es artificial y puede ser fácilmente destruida. Debería instaurarse un estado cristiano en ese país. Su frontera sur sería el río Litani".

Ya en 1917, el experto en explosivos Jaim Weizman, quien 31 años después sería el primer presidente de Israel, le había escrito al primer ministro británico, Lloyd George, pidiéndole que la frontera norte de un posible Estado Judío abarcara el valle del río Litani.

Y es exactamente ahí, al sur de Líbano y a 30 kilómetros del límite fronterizo, donde el ministro de Defensa Amir Peretz ha ordenado que se establezca el ejército invasor para lanzar una ofensiva en todo el país. Israel, el "Estado permanentemente amenazado", parece dispuesto a ampliar sus fronteras por quinta o sexta vez y, de paso, apoderarse de una estratégica fuente de agua dulce.




El Medio Oriente será la tumba de Israel y los EEUU
x Coordinadora Antifascista de Madrid

La ocupación militar israelí en los territorios del Sur del Líbano y la franja de Gaza en Palestina son el detonante de una nueva vía para la reestructuración de Oriente Medio por parte de Estados Unidos.
Esta reestructuración trae consigo el control geoestratégico de los recursos petrolíferos, así como el precio de venta del barril. Posteriormente intenta crear estados títeres que consoliden su sistema económico-jurídico-militar.
Israel con sus continuos bombardeos está consiguiendo que el odio del pueblo libanés aumente, y ello conlleva al crecimiento de militantes en Hezbollah y un respaldo popular a esta organización popular y armada. La futura táctica que va a utilizar el estado israelí puesto que no han conseguido ningún avance en la eliminación de Hezbollah y solo en el asesinato de civiles, es la de pedir 20 mil soldados a la ONU u OTAN y cortar el Líbano, ocupando los territorios e intentar acabar con la resistencia armada. Todavía se está lejos de un cese del fuego sionista, puesto que Israel tiene preparada en la reserva a 30 mil efectivos para un cercano ataque al Líbano.
La vinculación entre Israel y Estados Unidos se ve pragmada en un envió de misiles de precisión teledirigidos por parte de los norteamericanos, que caerán sobre los hogares y ambulancias libanesas. Otras acciones que tienen en común estos países imperialistas son el uso de fósforo blanco contra la población, los últimos hospitalizados presentan quemaduras en los huesos, al igual que sus vecinos iraquíes.
La situación en Palestina es la misma, cerca de 783 niños han muerto desde el comienzo de la intifada en el 2000 y 425 niños palestinos han sido arrestados por el ejército sionista.
Hamas ha significado tras su llegada al poder un muro de contención para los intereses de los Estados Unidos, el cual ha cortado por medio de Israel, los pagos de 50 millones de dólares mensuales que deben a Palestina, generando un aumento de la pobreza e intentando crear un clima de desobediencia civil para derrocar a Hamas y poner a un gobierno corrompible como fue el de Al fatah.
Mientras en los medios de comunicación burgueses se tacha a las resistencias armadas como terroristas, el heroico pueblo árabe seguirá luchando para mantener la soberanía de sus países y defenderlo contra el agresor sionista o yanki.
Estas son las contradicciones finales del sistema capitalista en su máximo exponente, el imperialismo, creando su propia destrucción y dando paso a un futuro sistema que represente los intereses de los pueblos y de los/as trabajadores/as.
Nuestra obligación como antifascistas es desenmascarar y hacer frente a los grupúsculos nazis que se están acercando a las últimas concentraciones contra el estado sionista de Israel. El sionismo y el nazismo son dos ideologías hermanas basadas en la invasión de países y en el racismo al autodefinirse como seres superiores. Las acciones de Israel sobre Palestina o el Líbano nos recuerdan a los terroríficos campos de concentración nazis como el de Auswitch, Sachsenhausen ?
Estas ideologías chocan entre sí, aunque aspiran a los mismo, son el brazo armado del capitalismo, es decir, la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero.
¡EL MEDIO ORIENTE SERÁ LA TUMBA DE ISRAEL Y LOS EEUU!
¡APOYEMOS LA RESISTENCIA ARMADA ÁRABE!
NAZIS Y SIONISTAS = GENOCIDAS
Madrid, 6 de agosto de 2006




Adherentes de La Otra Campaña anuncian Primer Encuentro Transfronterizo en respaldo a las luchas del México del Sur, del Centro y del Norte
x Margarita Salazar. NarcoNews - [09.08.06 - 10:38:00]

Los Angeles, California.- Desde el centro de los contrastes más sorprendentes, nos llegan hasta el norte, noticias de la revuelta encabezada por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Entre barricadas y el sabor a tlayudas con tasajo y chiles de agua, entre el olor a sudor del noble y trabajador pueblo oaxaqueño -?mi gente?, pienso con un sentimiento que va más allá del regionalismo-; entre gritos de bravas mujeres que dejan de ser por un instante la ternura andando, mientras se apropian de los medios de comunicación que hasta entonces solo transmitían la palabra del todopoderoso gobierno, "todo puede pasar en México", me digo a mi misma mientras mis dedos vuelan sobre el teclado de una computadora prestada. "No se por qué", le escribo a un compañero, "pero lo que está pasando en nuestro país se parece tanto a lo que describía Ricardo Flores Magón en vísperas de la Revolución".

Oaxaca, mi raíz, mi esencia. El pedacito del México que soy yo, se descubre asombrado de sí mismo. La historia se mueve en espiral y el caracol zapatista se hace presente de nuevo. El "2010" está a la vuelta de la esquina y mientras la Delegación Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), o sea el Subcomandante Insurgente Marcos, se concentra en el centro de México para participar en la lucha por la liberación de las presas y presos políticos de Atenco, en el norte del país no cesan los pasos que avanzan en el camino de La Otra Campaña.

A mediados de julio, comisionados de La Otra Campaña procedentes de Ensenada, Tijuana, Mexicali y San Quintín, del estado de Baja California, así como mexicanos de Los Angeles y San Diego, en el otro lado, se reunieron en Ensenada para tomar acuerdos que mantengan en movimiento a La Otra Campaña.

Entre los acuerdos está el de proponer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que la Delegación Sexta reanude el recorrido por los 11 estados que faltan.

Si es necesario que el Subcomandante Marcos continúe en el centro del país, entonces proponen que la comandancia del EZLN nombre una "subcomisión" que siga el recorrido por los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur. También se está buscando la forma en que se llegue al Otro Lado.

Para ello, se realizará en la ciudad de Tijuana, el 15 y 16 de Septiembre, el Primer Encuentro Transfronterizo de la Otra Campaña por la Liberación de todos los Presos Políticos de México, incluidos los de Atenco; en apoyo a la rebelión popular en Oaxaca y a la lucha de los campesinos del Sur Centro de Los Angeles, -cuyas cultivos fueron destruidos por orden de un inversionista de bienes raíces-; en rechazo a las agresiones racistas de integrantes del Minuteman Project en contra de la comunidad migrante del Otro Lado; y en general, en contra de las políticas anti-inmigrantes del gobierno de Estados Unidos que cada día atentan de manera más directa, los derechos civiles y humanos de los trabajadores indocumentados.

Al mismo tiempo, se destacó la importancia de continuar utilizando todos los medios de información al alcance para difundir la lucha en México tanto en medios comunitarios, radios libres, carteles, volantes, y todo tipo de información popular. Entre estos trabajos se contempla la realización de "paradas informativas" en barrios, colonias, comunidades, etc. donde se informará al pueblo sobre la situación que se vive en México.

Igualmente, en el Sur de California, se han realizado conciertos, exhibiciones de fotografías y documentales que muestran al México en pie de lucha.

Por otra parte, ante el gran interés de jóvenes "intergalácticos" por participar en La Otra, La Otra Campaña en el Otro Lado-Los Ángeles, nombró una comisión que será responsable de facilitar el trabajo con los compañeros de otras partes del mundo interesados en participar en la lucha.

Para este fin se puso a disposición de los interesados, los siguientes contactos: zeztala@gmail.com y el teléfono (310) 424-7646. Este número solo es para dejar mensajes; todos aquellos que llamen deberán dejar un número telefónico o dirección de correo electrónico a donde se les pueda contactar.

Como en el Sur y el Centro de México, los mexicanos del Norte también se mueven para transformar al país desde las profundidades.



Fuente:Narconews
Galiza padece una catástrofe ecológica por los incendios forestales
x NÓS-Unidade Popular

Los intereses especulativos que pretenden marbellizar una buena parte de la costa gallega, así como comarcas enteras como la de Maía, en las proximidades de Compostela, están tras la mayor ola de incendios que padece Galiza en los últimos 40 años.

www.nosgaliza.org

Un año más, arde el País por el fuego forestal, pero en esta ocasión no podemos decir que arde por los cuatro puntos cardinales. Llama la atención que los incendiarios estén concentrando su actividad terrorista en el suroeste del território nacional, de las Rias Baixas a las sierras costeras, en las zonas más densamente pobladas donde los fuegos son percibidos de manera directa por más de la mitad de la población del País. También es destacable la ola incendiaria concentrada en la capital y su comarca.
Estos datos objetivos conducen a pensar que los incendiarios pretenden que la sensación de caos llegue directamente a la mayoría de la población. Pero no solo se pretende generar alarma y pánico.
Los intereses especulativos que pretenden marbellizar una buena parte de la costa galega, así como comarcas enteras como la de Maía, en las proximidades de Compostela, están tras la mayor ola de incendios que padece Galiza en los últimos 40 años.
El fuego forestal es utilizado para arrasar la masa forestal y todo tipo de terrenos rústicos, con el fin de facilitar la construción desaforada que define el urbanismo en Galiza. La tibia legislación de la "Ley de Montes" no sólo permite estas práticas, sino que su incumplimiento por la mayor parte de los ayuntamientos facilita que, todos los años, una buena parte de la superficie forestal galega pase a ser ceniza para después levantar edificios y urbanizaciónes.
Pero, si aquí radica la principal causa de la quema del monte, ésta no es la única. Sin duda, la política tendente a cambiar las práticas caciquiles y clientelares de muchos ayuntamientos en la contratación del personal de las cuadrillas por su gestión centralizada a nivel autonómico, extendió el resentimiento entre tantos "estómagos agradecidos". Alguna detención en los últimos días apunta en este sentido.
Por lo demás, el problema responde a causas estructurales que poco o nada han cambiado. En primer lugar, la política forestal de culto al cultivo forestal-industrial cortoplacista, empezada con la expropiación de los montes comunales durante el franquismo, y continuada en la era Fraga, es apoyada por los oligopolios de la madera triturada y de la celulosa (ENCE, TAFISA, FIMSA) e impulsada por el círculo de influencia del PP (Jóvenes Agricultores, Silvanus, Associaçom Florestal da Galiza), y del PSOE (AFRIFOGA), que insiste en la confusión y diferenciación interesada entre bosque y masa forestal. Pues, mientras el primero no deja de disminuir, la segunda no deja de aumentar en forma de monocultivos de especies alóctonas (pinos y eucaliptos), que ocupan los terrenos de labradío donde languidece la actividad agrícola.
El nuevo gobierno autonómico carece de valentia para desafiar los intereses de los grupos económicos que obtienen la madera a bajísimo precio y cuyos portavoces aparecen en los media quejándose cinicamente desta "lacra".
Las políticas de los ayuntamientos afectados siguen estando influídas por concepciones que no cuestionan el modelo heredado. Así, hace pocos meses, se anunciaban subsidios a la repoblación con pinos, y se exigia la "limpieza" del matorral, medida tan difícil como costosa e indeseable, de nefastas consecuencias ecológicas, fruto de un anacrónico enfoque que pretende substituir el aprovechamiento integral del monte en el pasado, y dar salida a la masa orgánica "sobrante", en un escenario completamente distinto, donde la población rural vive en gran parte ajena y desconectada del medio, y desordenadamente establecida, con masas arbóreas plantadas alrededor de sus casas y casas "plantadas" en el medio de masas arbóreas.
Las soluciones a este grave problema ecológico y socioeconómico que arrastra Galiza desde hace más de tres décadas son de carácter estructural: pasan por una nueva política integral que recupere el medio rural, viabilizándolo económica y socialmente, que modifique radicalmente la política forestal impuesta por el gran capital. Sin embargo, es necesario hacer frente aquí y ahora a la destrucción planificada del monte.
El actual gobierno bipartito PSOE-BNG tiene responsabilidades directas en el actual desastre que padece Galiza, com más de cien incendios diarios, que ya han provocado tres muertes, la destrucción de más de 25.000 hectarias, la angustia y el terror en miles de familias que ven amenazadas sus viviendas y propiedades, el corte de carreteras, ferrocarriles y otras vías de comunicación.
El País continúa sin medios terrestres y aéreos suficientes para paliar la ación de los incendiarios. Sin recursos profesionalizados para combatir el fuego. La improvisación y carencia de medios, y sobre todo la continuación de la estrategia aplicada por el PP en los 15 años de fraguismo, dan como resultado la actual catástrofe.
NÓS-UP solicita responsabilidades directas, por la actual situación que vive una buena parte de la población galega, al gobierno de Tourinho-Quintana, que se mueve entre el victimismo y la resignación paralizante de Soares Canal y el triunfalismo de Toruinho, que afirma que todo está bajo control.
Hay que actuar con firmeza y determinación, sin negar las evidencias que todo el mundo sabe y conoce.
NÓS-UP apela a la movilización social para denunciar y presionar a las autoridades autonómicas a favor de un cambio radical de políticas que perpetúan la destrucción de nuestros montes, y la adopción de medidas excepcionales para cortar de raíz la ola de incendios.
Permanente Nacional de NÓS-UP
Galiza, 8 de Agosto de 2006