« Inicio | Estudiantes franceses continúan protestas » | El inevitable regreso de las tropas de Irak » | Nuevo gobierno italiano se formará en mayo próximo » | Noticias del dia 11-4-06 » | Noticias del dia 10-4-06 » | A PEDIDO DEL EJECUTIVO DE LA CIUDAD DE BUENOS AI... » | Noticias del dia 7-4-06 » | Noticias del dia 6-4-06 » | Articulos de Opinion 6-4-06 » | Noticias del dia 5-4-06 » 

13.4.06 

Exigencias de inmigrantes siguen patentes en EE.UU.

Washington, 12 abr (PL) Las demandas de los inmigrantes siguen retumbando hoy en las principales avenidas de Estados Unidos, mientras grupos civiles anunciaron nuevas protestas y paros económicos para dentro de 20 días.
Medio centenar de ciudades norteamericanas fueron inundadas a inicios de esta semana por manifestaciones masivas de ciudadanos de varios países que se oponen a una reforma xenófoba en estudio actualmente en el Senado.
Los inmigrantes, muchos de ellos latinoamericanos, rechazan que el proyecto legislativo convierta a los ilegales en criminales y exigen una ley justa que normalice la situación de unos 11 millones de indocumentados.
Según datos oficiales, hoy día viven en Estados Unidos unos 35 millones de hispanos (la primera minoría en esta nación),y más del 70 por ciento son migrantes legales.
La movilización de la comunidad extranjera comenzó la primera semana de marzo pasado en respuesta a la aprobación en la Cámara baja de una iniciativa conservadora que propugna blindar las fronteras del sudoeste estadounidense.
De acuerdo con fuentes noticiosas, las marchas fueron bien profusas en Nueva York (125 mil personas), Washington (100 mil), Phoenix (100 mil) y Fort Myer, Florida (75 mil).
Al mismo tiempo, los inmigrantes (legales o ilícitos) recordaron a los miembros del Congreso que son una fuerza imprescindible en la macroeconomía de este país.
Un hecho es que las recientes demostraciones a favor de los indocumentados fortalecieron el sentimiento pro-inmigrante y fecundaron nuevas protestas para semanas venideras, reseñaron analistas.
Las impresionantes movilizaciones de este lunes 10 aportaron un nuevo sentido de fuerza a los ilegales, lo que promete más dramáticas marchas el próximo mes, reseñó el diario USA Today.
Los organizadores del Día Nacional de Acción por la Justicia reunieron a cerca de un millón de manifestantes en las avenidas y planean un boicot económico nacional aún mayor para el próximo 1 de mayo.
Fundaciones civiles recomendaron a inmigrantes que se abstengan de ir de compras y de asistir a la escuela o al trabajo en la jornada señalada para la protesta.
Esperamos que este paro nacional aporte más respeto por la dignidad de la comunidad foránea en Estados Unidos, comentó Javier Rodríguez, activista civil radicado en Los Angeles.pgh/jvj @DIN