Noticias del dia 5-4-06
Papeleras: vuelven a suspender la cumbre entre Kirchner y Vázquez. Uruguay culpa a Botnia
La cumbre entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez para tratar el conflicto de las papeleras volvió a suspenderse porque la empresa finlandesa Botnia anunció que paralizará las obras sólo 10 días.
El secretario de Presidencia del Uruguay, Gonzalo Fernández, dijo en conferencia de prensa que la cumbre no se realizará. La decisión de paralizar las obras por sólo 10 días, y no 90 como se había anunciado al principio, no daría tiempo a realizar el estudio ambiental.
?La reunión cumbre que se esperaba celebrar en el curso de esta semana ha quedado postergada. La empresa Botnia emitió un comunicado de que sólo acepta suspender los trabajos por diez días y ese plazo exiguo fue considerado insuficiente por las autoridades argentinas?, afirmó el funcionario uruguayo.
Fernández aseguró que su Gobierno "lamenta hondamente que la empresa no haya captado las verdaderas dimensiones y alcances del conflicto binacional" y agregó: "Esperemos que la empresa recapacite en esta decisión?.
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, aseguró: "Lo hemos tomado muy mal, la empresa Botnia nos ha tomado el pelo a todos, no han entendido el gesto de los presidentes Kirchner y Vazquez". Además pidió a los asambleístas que no vuelvan a cortar las rutas.
-periodismo.com-
Gualeguaychú decide al mediodía si corta o no
"La posición de Botnia es la de mayor debilidad desde que empezó este conflicto. Por primera vez, el gobierno argentino y el uruguayo están de acuerdo y unidos pidiéndole a la empresa algo, que se niega a conceder". Así lo indicaron anoche a El Día Fabián Moreno Navarro y Javier Villanueva luego de la reunión con el canciller Jorge Taiana y con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández. "Con su actitud, Botnia demuestra que por algo, no quiere que los estudios de impacto se hagan". Hoy, habrá una asamblea al mediodía para decidir qué acciones se tomarán.
Los asambleístas que viajaron ayer a Buenos Aires traerán la propuesta de no cortar la ruta.
"Con su actitud, Botnia demuestra que no quiere negociaciones ni quiere el estudio de impactos * dijo Moreno Navarro en diálogo telefónico -. Es como si la Asamblea ahora cortara la ruta: demostraría que por algo impide negociar".
- Pero si el pronóstico es que hoy cortarían*
- Bueno, no es lo que vamos a plantear nosotros mañana * respondió el abogado -. Como siempre, será la Asamblea la que decida. Pero por varias razones que expondremos mañana, creemos que es mejor dar más tiempo.
Similar opinión nos dio luego Villanueva.
Así que, mientras el clima en Gualeguaychú se tensaba y todas las previsiones ayer eran de nuevo corte de ruta, los enviados a Buenos Aires a dialogar con las autoridades nacionales traerán el planteo de una estrategia distinta.
Por su parte, en el Palacio San Martín pidieron a los asambleístas que no retomen los cortes de ruta. Taiana, Fernández, el gobernador Jorge Buetsi y el vice Guillermo Guastavino así lo solicitaron. La abogada de la Asamblea, Romina Picolotti, consideró que "el tema de los cortes siempre está sobre la mesa" pero que de retomarse no ayudarían a la estrategia argentina.
Durante el encuentro, el Gobierno garantizó a los ambientalistas que avanzará la presentación ante el Tribunal Internacional de La Haya por el conflicto. Para ello, el gobierno necesitaría que no existan pasos "ilegales", y los cortes de ruta lo son.
Sin corte de ruta, los que estarían en falta ante la opinión pública internacional y, por ende, ante La Haya también, seguirían siendo las autoridades de Uruguay, porque no están cumpliendo con lo que los presidentes acordaron en Chile.
Argentina y Uruguay ya habían acordado
Si no fuera por el anuncio de Botnia de paralizar sólo 10 días, la cumbre se habría realizado y los estudios de impacto comenzarían en breve. "Porque ambos países habían acordado al realización de estudios de impacto ambiental en las condiciones pedidas pro Gualeguaychú: transfronterizo, acumulativo, económico, etc,y no vinculante, ya que Argentina no quiere encontrarse con sorpresas al cabo de 90 días y tener que acatar sin más * explicaron a El Día Moreno Navarro y Villanueva -. Y con su actitud, Botnia demuestra que no quiere dichos estudios. Algo tiene que ocultar si no quiere los estudios y los impide de esta forma".
Ayer, en Cancillería, quedó claro que lo único que queda, si no hay cumbre, es ir a La Haya, y en el muy corto plazo, incluyendo la medida cautelar (es decir, pidiendo la paralización inmediata de las obras, un no innovar hasta que el juicio se defina).
Si no pueden lograr nada ahora
"Tenemos que esperar a ver qué novedades traen desde Cancillería * dijo ayer el médico Rubén Beimberg en Arroyo Verde-. Creo que inevitablemente, mañana (por hoy) se corta la ruta". Ya habían anunciado luego de la asamblea del domingo, que hoy miércoles habría novedades en materia de acciones, si los Presidentes no se reunían.
La pastera finlandesa abrió además a principios de esta semana un registro para incorporar nuevos trabajadores. "Está claro que no se va a cumplir lo que había anunciado el Pesidente uruguayo el 11 de marzo en Chile, esto es, que las plantas se detenían en forma simultánea cuando la ruta fuera liberaba", dijo el asambleísta Oscar Bargas. "Evidentemente, su gobierno no puede manejar el tema".
También Gustavo Rivollier sostuvo lo mismo: "quien no puede lo menos, no puede lo más. Si no pueden parar las obras noventa días*¿podrían parar la fábrica si se demostrara que están contaminando?".
Anoche, en Arroyo Verde, todas las decisiones quedaron congeladas hasta hoy al mediodía, donde habrá asamblea para decidir si se vuelve al corte o se le da un plazo más al diálogo.
Ayer, se reunieron en la Cancillería argentina el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, el Jefe de gabinete Alberto Fernández; el gobernador Jorge Busti y el vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino; el abogado Juan Carlos Vega y la abogada Romina Picolotti, representantes legales del gobierno provincial en este tema; el embajador Leonardo Franco, Subdirector de Políticas Sudamericanas; Raúl Estrada Oyuela, Director de Asuntos Ambientales y Susana Ruiz Cerrutti, asesora legal de Cancillería.
En representación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú participaron Juan Veronesi, Edgardo Moreyra, Oscar Bargas, Fabián Moreno Navarro, Ana Angelini, Daniel Pérez Molemberg, Omar Lonardi, Alfredo De Angeli; Juan Ferrari, Alejandra Crimella, José Gómez, Javier Villanueva y Javier Pretto. Y por la Asamblea Ambiental de Colón, Miguel Angel Martínez, Adriana Viollaz y Gisella Eberle.
"Todo lo que se había avanzado con esta decisión ahora retocede. Siento una gran frustración. La verdad es que esta decisión la tomamos muy mal y yo lo que me pregunto ahora es si el Gobierno uruguayo no puede pedirle a las empresas que paren las obras por 60 días, cómo van a hacer después para monitorear que no contaminen", dijo el gobernador Busti.
Grave situación en Salta por las lluvias e inundaciones. Cada vez hay más gente aislada
La situación empeoró en Tartagal con la creciente del caudal del río que provocó la caída de un puente peatonal. Más de 400 familias continúan aisladas.
Las lluvias y las inundaciones no dan tregua en Salta donde los vecinos siguen siendo evacuados por temor a nuevos derrumbes de viviendas. El intendente de Tartagal, Héctor Valenzuela, afirmó que el 80% de los puentes de la zona puede caer por la presión de las aguas.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tartagal, Carlos Corte, dijo que ?hay mucha gente en peligro? y agregó que ?los daños que se produjeron a la vera del río que cruza la ciudad".
Gendarmería Nacional, bomberos y hasta personal del Ejército están en alerta para controlar las zonas en riesgo y evacuar a las personas que sufren el posible derrumbe de sus hogares.
Tartagal : Finalmente cedió la pasarela de la calle Rivadavia
A las 7 de la mañana de ayer por efecto de la fuerte crecida que a esa hora registró la corriente sobre el río Tartagal se produjo el desmoronamiento de la cabecera norte de la pasarela que unía la calle Rivadavia con Villa Saavedra.
La estructura permanecía en ese lugar desde el año 1.983 en reemplazo de otra pasarela similar que un poco más de 20 años atrás fue arrastrada por la fuerte correntada que se produjo en esos años en el río que divide en dos a Tartagal.
La caída de la pasarela produjo en la cabecera norte (Calle Rivadavia) un profundo socavón por lo que a primera hora de la mañana fue evacuada una familia ubicada en la ribera norte del río y otras dos del lado de villa Saavedra.
Fuertes precipitaciones se producen en toda la zona lo cual acrecienta el caudal de agua del río Tartagal sobre cuyo cauce y lecho personal municipal con el apoyo de la Dirección de Protección Civil de la provincia, Policía, Ejército y Gendarmería trabajaron durante semanas tratando de encausar la correntada y evitar que se sigan produciendo nuevos desmoronamientos. Los trabajos si bien han sido paliativos han ido retrasando el efecto que las aguas producen en las riberas donde aún permanecen viviendo al menos unas 50 familias.
Daniel Castro, director de acción social del municipio de Tartagal explicó que luego de las fuertes tormentas registradas durante toda la madrugada y la mañana de hoy el número de nuevas familias evacuadas "asciende a tres, dos de ellas del lado de Villa Saavedra y una de calle Rivadavia, siendo los nuevos evacuados 13 personas. Pero la erosión se sigue produciendo por tanto creemos que al menos otras 12 familias serán evacuadas en la escuela Coronel Vicente deUriburu en las próximas horas donde ya está todo dispuesto. Lógicamente la gente se resiste a dejar sus casas pero estamos dialogando con todas ellos porque lo que se debe preservar ante todo es la seguridad personal de quienes están más expuestos por su cercanía con el cauce del río".
Castro dijo que las tres familias que fueron evacuadas en las primeras horas de la mañana de hoy "se encuentran en casas de familiares y recibirán la asistencia alimentaria, en ropas, calzados y demás ayuda prevista para esta situación".
Cuidan que no se erosionen las bases del puente sobre avenida Packam
La atención, dada la erosión retrógada que producen las aguas del río Tartagal (hacia el oeste, contrario a la corriente de agua) está puesta ahora en las bases del puente ubicado sobre avenida Packam. La correntada castiga con toda violencia esa estructura por lo que desde las primeras horas de la mañana el tránsito quedó restringuido en ese lugar. El puente sobre esa avenida es el único acceso por la zona sur de Tartagal por tanto los cuidados están centrados en que esta estructura pueda resistir el avance de las aguas. Con la caída de la pasarela sobre calle Rivadavia es la única vía de comunicación de Villa Saavedra con el centro de la ciudad, ya que el paso sobre la pasareja de calle Araóz está totalmente cortado desde hace varios días por el debilitamiento de la estructura.
La otra comunicación está dada sobre la ruta nacional Nº 34, -1.400 metros hacia el este-. Por precaución el tránsito de vehículos pesados también quedó restringuido en toda esa zona ya que se temen socavones y erosiones en la base de este otro puente.
?Diario El tribuno de Salta
Reproducimos comunicado de Prensa de la CONADU Histórica y CONADU:
CONTINUA EL CONFLICTO UNIVERSITARIO
EL MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA y TECNOLOGIA SE NIEGA A CONVOCAR A LA MESA DE NEGOCIACION SALARIAL y NO TIENE VOLUNTAD DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO, MIENTRAS LOS RECTORES DEL CIN SE MANTIENEN AL MARGEN
5 y 6 de abril: PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO, CONVOCADO POR LAS DOS FEDERACIONES DOCENTES
Los Docentes Universitarios nucleados en CONADU Histórica realizarán un nuevo PARO NACIONAL, esta vez por 48 horas y en coincidencia con los gremios docentes de la CONADU.
La conducción nacional de la Federación remarcó que las motivaciones que impulsan la medida son fundamentalmente el incumplimiento del gobierno nacional y de los Rectores del CIN, que decidieron interrumpir las negociaciones con los gremios que venían sosteniendo en 2005. De este modo, no se pudo dar continuidad al tratamiento de las demandas del sector: media canasta familiar para el cargo testigo, aplicación del nomenclador, estabilidad laboral, salario para los ad honorem, 85% móvil para los jubilados, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y aumento del presupuesto universitario como premisa para garantizar la pretendida educación "de excelencia". Por estas razones, exigen la inmediata convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial del Sector, con las mismas representaciones que la integraron el año pasado.
Finalmente, CONADU Histórica denunció que "al parecer se pretende -exiguo presupuesto universitario mediante-, 1) Dilatar la discusión del salario docente y sus condiciones de Trabajo, dejando el básico del cargo testigo en la irrisoria suma de $552, inferior a cualquier nivel de la docencia y de la administración pública nacional , 2) "Congelar" el presupuesto universitario, cuestión que se da de hecho, cuando el mismo no se incrementa a valores superiores a la depreciación ocurrida durante la crisis del 2001 y a la cotidiana depreciación producida por el incremento de precios, todo ello sin considerar el atraso histórico del presupuesto universitario."
El sábado 8 de abril, se reunirá en la facultad de Cs. Sociales de la UBA, el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica, ocasión en la que se evaluará la continuidad del plan de lucha nacional, y a posteriori habrá una instancia de evaluación conjunta entre los gremios de ambas federaciones - CONADU Histórica y CONADU.
Declaración de la Asociación Gremial Docente de la UBA 28 de marzo de 2006 Rechazamos la Asamblea Universitaria por ilegítima
El 4 de abril se elegirá un nuevo Rector para la Universidad de Buenos Aires. Ese día, más del 85% de los docentes de la UBA no tendrá ni voz ni voto. Porque son sólo los titulares regulares los que tienen la posibilidad de armar listas y decidir quiénes integrarán el 50% de los votos de la Asamblea Universitaria y, por ende, elegirán el nuevo rector. Tampoco estarán representados los docentes del CBC -ni siquiera los regulares- ni los preuniversitarios, quienes carecen de ciudadanía universitaria. Menos aún, los trabajadores no docentes. Y los estudiantes seguirán estando sub-representados con apenas un 25% de la totalidad de los consejeros.
¿Qué se puede esperar, entonces, de una Asamblea Universitaria de esta naturaleza? Decíamos ayer (y repetimos hoy) En la última elección, la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA manifestaba su rechazo a la Asamblea Universitaria por considerarla ilegítima. Señalábamos entonces que tal Asamblea no podía producir la transformación que la Universidad necesita para que se democratice hacia su interior, juegue un papel junto a la lucha popular y sea capaz de contribuir decididamente en la transformación social y el desarrollo de nuestro pueblo. Cuatro años después, reiteramos nuestro planteo porque se repiten hasta las mismas caras. La composición irrepresentativa de la Asamblea es la expresión de la falta de democratización de las estructuras universitarias que reproducen, desde hace tiempo, un sistema de castas antes que un cuerpo profesoral.
Es precisamente esta estructura antidemocrática la que garantiza, desde la "normalización" hasta hoy, con distintos matices, un proyecto de universidad, ajustado a las políticas de los gobiernos de turno y a los documentos del Banco Mundial. Es decir, una universidad menos pública, menos gratuita, menos democrática, más restrictiva y más alejada de las necesidades de nuestro pueblo.
Por una universidad construida desde nuevas bases En esta Asamblea no se va a discutir la necesidad de aumentar el presupuesto universitario, que desde hace décadas se destina casi íntegramente al pago de salarios (por debajo de la canasta familiar) sin resto para invertir en infraestructura, bibliotecas, laboratorios, proyectos de extensión, investigación, jardines maternales, etc. Tampoco se pondrán en discusión las condiciones de trabajo precarizadas de los docentes interinos ni de los miles de ad honorem que no cobran un peso ni cuentan con obra social. No se reparará en discutir un estatuto docente que garantice los elementales derechos con que cuenta cualquier trabajador, incluso en nuestro país donde la flexibilización arrasó con todo. Menos todavía se discutirá la urgencia de plantear al Gobierno el rechazo a la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, que profundizaron la crisis del sistema educativo en su conjunto y que hoy no sólo se mantienen vigentes sino que, además, se profundizan con legislaciones de segunda generación (Ley de Financiamiento Educativa). Y, claro está, jamás se someterá a debate la implementación del claustro único docente, donde voten profesores y auxiliares, regulares e interinos, y se convoque a elecciones para construir una asamblea verdaderamente universitaria.
Lo único que resolverá esta Asamblea -y a esta altura, la cuestión está casi resuelta- es la elección de un nuevo Rector que no cambiará las políticas que se han venido aplicando hasta ahora.
Los candidatos de los distintos sectores del Gobierno (Pablo Jacovkis, Fernando Vilella) no van a cambiar nada, porque acompañarán, desde el Rectorado, la política que el Gobierno ha desarrollado durante estos años contra la universidad: restricción presupuestaria, congelamiento salarial, continuidad de la Ley de Educación Superior, etc.
Tampoco cambiará nada el candidato radical, Atilio Alterini, actual decano de Derecho, quien ha sido funcionario de la dictadura: fue Director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, bajo Cacciatore y Del Cioppo. Sólo una estructura antidemocrática, como la de la UBA, puede, a treinta años del golpe genocida, permitir que un candidato con estos nefastos antecedentes pueda postularse con chance.
Independientemente del resultado de la Asamblea Universitaria, los docentes seguiremos luchando como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Ha sido por el esfuerzo de docentes, estudiantes y no docentes que aún no han acabado con la universidad pública.
En este cuadro, la AGD-UBA impugna esta Asamblea Universitaria y llama a los/as docentes a pronunciarse en el mismo sentido. En congresos, encuentros y charlas-debate, en la calle y en las aulas, los docentes organizados plantean
Transformar la UBA en una Universidad verdaderamente democrática, pública, científica, gratuita, irrestricta al servicio de nuestro pueblo.
El Claustro único docente, donde voten profesores y auxiliares, regulares e interinos, universitarios y preuniversitarios.
La integración de los no docentes al gobierno de la universidad
Pongamos en pie a la UBA para impedir la destrucción de la Universidad Pública!
AGD-UBA en CONADU Histórica
Inscriben a candidatos para elección de Constituyente en Bolivia-@DIN
La Paz, 4 abr (PL) Diez organizaciones de nivel nacional y decenas de alcance regional, así como miles de candidatos, quedaron registrados esta madrugada, al cierre del registro para la elección de la Asamblea Constituyente de Bolivia. Gobierno boliviano firme ante paro y se anuncia otro
El plazo para las inscripciones cerraba oficialmente la pasada medianoche, pero, por una curiosa costumbre, la mayoría de los partidos se presentaron al filo de ese límite, por lo cual las cortes electorales trabajaron hasta la madrugada en los trámites.
Las fuerzas políticas se disputan 255 escaños en la Constituyente, tres delegados por cada una de las 70 circunscripciones electorales y cinco por cada uno de los nueve departamentos (provincias).
Los constituyentes serán elegidos el 2 de julio próximo y la Asamblea se instalará el 6 de agosto, impulsada por las organizaciones populares y el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que la conciben como instrumento para una profunda transformación del país.
Las nóminas de candidatos registraron algunas sorpresas y, en el caso del MAS, ratificaron la línea de esa organización de aliarse con organizaciones sociales, fuerzas de centro-izquierda y personalidades.
En ese marco, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Roberto Aguilar, fue inscrito a última hora como primer candidato de la fuerza gobernante a delegado del departamento de La Paz.
Por decisión del presidente Evo Morales, según el MAS, Aguilar, ajeno a la organización, reemplazó al viceministro de Coordinación Gubernamental, Hector Arce, cuya candidatura había sido anunciada sólo unos días antes.
En las listas de postulantes del MAS destacan también Loyola Guzmán, presidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, en La Paz; el conocido periodista de la oriental ciudad de Santa Cruz Jorge Arias, y el cantautor popular Juan Enrique Jurado, de la sureña región de Tarija.
El MAS se presenta además aliado al Movimiento Sin Miedo (MSM), del alcalde de La Paz Juan del Granado, y a grupos centristas con mucha fuerza en los departamentos (provincias) de Cochabamba, Oruro y Pando.
Por su parte, la agrupación Poder Democrático Social (Podemos) confirmó que no competirá su jefe, Jorge Quiroga, y reeditó la práctica de lo que un comentarista radial llamó reciclaje de políticos tradicionales de otras fuerzas.
Quiroga perdió además el apoyo de Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido que heredó de su mentor, el ex dictador Hugo Banzer, y que resolvió romper con él y participar por su cuenta.
La pérdida de posiciones de los partidos tradicionales obligó a ADN, el socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Unión Cívica Solidaridad (UCS), a aliarse en la oriental región de Santa Cruz, bajo la sigla de la agrupación "Andrés Ibáñez", nombre de una figura histórica regional.
Ningún partido inscribió a su jefe como candidato, con excepción de Unidad Nacional (UN), que acreditó a su líder, el empresario Samuel Doria Medina, así como a Jorge Lazarte, ex ministro del presidente del pasado gobierno de transición, Eduardo Rodríguez.
El viejo Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), tras verse aliviado por la renuncia de su jefe, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado por genocidio, inscribió una lista con viejas figuras del partido, como Oscar Sandóval, Guido Meruvia, Wálter Costas y Guillermo Ríchter.
Además de las furezas nombradas, se inscribieron ante la Corte Nacional Electoral el Movimiento Bolivia Libre (MBL), Concertación Nacional (CN), Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) y Movimiento Ayra.
-www.adin-noticias.com.ar-
España: por la corrupción, disuelven la alcaldía de Marbella
El Gobierno español disolvió el Ayuntamiento de Marbella, luego de descubrir una red de corrupción que manejaba US$ 2.900 millones.
El dinero fue intervenido por la Justicia que además detuvo a 24 personas, entre quienes se encuentran algunas de las autoridades de la ciudad mediterránea. Los acusados sobrevaluaban facturas, cometían fraudes inmobiliarios y realizaban tráfico de influencias.
El gobierno nacional de José Luis Rodríguez Zapatero nombrará una "gestora" para que conduzca la playa de elite hasta que se llame de nuevo a elecciones.
"Este Gobierno no tolera ni tolerará, ni amparará jamás procesos corruptos", afirmó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
-periodismo.com-
Francia: millones de personas marchan en 258 ciudades contra el Contrato de Primer Empleo
Tres millones de franceses se movilizaron en 258 ciudades para exigir el retiro del Contrato de Primer Empleo (CPE) ideado por el premier Dominique de Villepin.
Las calles de Francia volvieron a colmarse de jóvenes que exigen que no se aplique la ley laboral que precariza el empleo. Al final de cada marcha, hubo algunos incidentes menores y enfrentamientos con la policía.
?Resistencia?, aseguraban los jóvenes que marchaban por Paris, quienes además afirman que continuarán con las medidas de protesta hasta que el Gobierno retire el CPE.
-periodismo.com-
Artículos de opinión
Batasuna presentará el domingo en el Kursaal su oferta política renovada
?Barrena anuncia la presencia de toda la Mesa Nacional, incluidos los aún encarceladosReclama el derecho de todos a hacer política y la derogación de la Ley española de Partidos
Con la presencia de la Mesa Nacional «en su totalidad», incluidos los ahora encarcelados, Batasuna anunció ayer que el domingo presentará en el Kursaal de Donostia su proyecto «para construir este país desde la izquierda». Tras subrayar que la prioridad en estos momentos es abrir un proceso de resolución del conflicto, Pernando Barrena dijo que Batasuna quiere dar cuenta también de su «alternativa política» para el futuro. Reivindicó el derecho de todas las formaciones a participar en el proceso y a hacer política, al tiempo que pidió que se derogue la Ley de Partidos Políticos.
DONOSTIA
Este próximo domingo, a partir de las 11.00, Batasuna celebrará en el Kursaal de Donostia un acto político para el que se ha fijado dos objetivos. Por un lado, servirá para «reincidir en la gran importancia que en estos momentos tiene la dinámica para la resolución del conflicto». Pero el aspecto más novedoso será la presentación de su renovada «alternativa política», una propuesta encaminada a «construir EuskalHerria desde la izquierda, desde planteamientos independentistas y de justicia social».
Pernando Barrena, encargado de trasladar esta convocatoria junto al también mahaikide Jean Claude Agerre, invitó a la base social de la izquierda abertzale a acudir el domingo al recinto donostiarra.
Durante su comparecencia, Barrena recordó que, en estos momentos, la prioridad es poner en marcha un proceso que permita resolver el conflicto político. «Otros aspectos están en segundo o tercer plano», estimó de entrada.
No obstante, reseñó que en el marco de «nuevas expectativas» que se ha abierto, Batasuna cuenta con «una alternativa política propia, que va más allá de la mera necesidad, importantísima, de la puesta en marcha de un proceso de soluciones». Dijo que es un proyecto diseñado «para toda EuskalHerria, para construir EuskalHerria desde parámetros netos de izquierda».
Para la formación abertzale, la resolución del conflicto y su alternativa política son «los dos carriles de una autopista que avanza en una misma dirección. Necesitamos un nuevo marco político basado en el respeto a la voluntad de la sociedad vasca para superar el conflicto político. Y, de la misma manera, desde Batasuna tenemos una oferta política clara para ese nuevo contexto: Para todo un pueblo, desde la izquierda y evidentemente en el camino de la independencia y el socialismo». Un proyecto que no tiene cabida en el actual marco jurídico-político.
El portavoz de Batasuna destacó que la necesidad de una solución «quedó más que patente en el contexto de la movilización del pasado sábado», cuando alrededor de 82.000 personas se manifestaron en Bilbo bajo el lema «Konponbide garaia da. Euskal Herria, erabakia, adostasuna».
Barrena rechazó algunas de las lecturas realizadas sobre esta manifestación. «No fue en absoluto contra nadie, ni muchísimo menos. Fue en favor del aprovechamiento de las condiciones existentes para poner en marcha un proceso de resolución», aseveró.
«Voluntad social mayoritaria»
En su opinión, esta movilización «representa la voluntad mayoritaria de una sociedad que exige que ese proceso se ponga en marcha cuanto antes. El capital político y social que representa es importantísimo, y lejos de ser algo que tengamos que olvidar cuanto antes, como parece ser que alguien ha dicho, es algo que tenemos que tener muy presente».
También se refirió al alto el fuego permanente de ETA, una decisión que «evidentemente también ha creado nuevas condiciones para poder poner en marcha ese proceso de resolución. Desde Batasuna queremos decir que ya no hay excusa alguna para no dar pasos hacia la mesa de resolución».
El portavoz abertzale apeló a la «responsabilidad» de todos los agentes políticos, sindicales y sociales vascos, tanto a la de aquellos que estuvieron presentes en la marcha como a la de quienes no la secundaron.
«Todos y todas somos necesarios en este país a la hora de poner en marcha un proceso de resolución al conflicto. El principio de no exclusión es fundamental», destacó.
En el turno de preguntas, se pidió a Barrena que especificara si en ese «todos y todas» incluía a PP y UPN. «Por supuesto. El PP no es una referencia únicamente ligada a Madrid. Es un partido que en este país tiene el apoyo de miles de ciudadanos y ciudadanas a través de las diferentes fórmulas con las que se presenta: PP, UPN o incluso, para nosotros en el mismo sentido, los partidos del centro-derecha francés».
No puede haber vetos
El mahaikide insistió en que las personas que votan a estas siglas «son ciudadanos de pleno derecho en este país, de la misma forma que lo somos nosotros. O deberíamos serlo, si disfrutásemos de nuestros derechos civiles y políticos. Representan a una tradición política fundamental a la hora de poner en marcha un esquema de soluciones. Pero queremos añadir que no estamos dispuestos a aceptar ningún tipo de veto a la hora de poner en marcha cualquier dinámica de diálogo y resolución».
De regreso a la convocatoria del domingo, se preguntó a Barrena si Batasuna cuenta con los «permisos necesarios» para celebrarlo. El portavoz independentista recordó que para llevar a cabo un acto político en un recinto como el Kursaal el único requisito es «alquilarlo».
«Esos son los permisos necesarios en cualquier estado democrático. Lo contrario sería una fiscalización de las ideas y una persecución política». Cuando se incidió en el tema y se recordó la prohibición del acto del BEC, respondió que «eso no es de nuestra competencia. Nuestra competencia es hacer ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos. Y eso es lo que vamos a hacer».
Sobre el cambio de nombre
Otra cuestión que afloró fue la de un hipotético «cambio de nombre» de Batasuna. En las últimas semanas, personas como José Luis Rodríguez Zapatero o Cándido Conde-Pumpido han planteado que la formación independentista debería modificar su «marca» para ser legal en el Estado español.
«No creo que en estos momentos quepa pedirle al PSOE, por ejemplo, que para hacer política cambie de siglas. O al PP, o a cualquier otro agente político de este país. Da la impresión de que el presidente del Gobierno y el PSOE tienen un problema. Han asumido que hay que poner en marcha una mesa de partidos y que tiene que estar la izquierda abertzale. Pero, por lo visto, no pueden soportar que al otro lado de la mesa haya un agente político con una sigla que ellos ilegalizaron. Por lo tanto, el problema lo tienen ellos. Ellos lo crearon con el PP y ellos lo tendrán que solventar. La solución es extremadamente sencilla: derogación de la Ley de Partidos. Es tan simple como eso», replicó.
El representante abertzale apuntó que el hecho de que Batasuna «pueda hacer política de manera legal no se circunscribe al ámbito de las contrapartidas del que se está hablando. Ustedes han protagonizado junto al PP ocho años de regresión democrática y de recorte de libertades civiles. Si queremos poner en marcha un proceso democrático y de soluciones, las condiciones tienen que ser democráticas».
En este sentido, argumentó que «no se puede pensar en poner en marcha un proceso democrático si a una de la partes se le impide hacer política, se le impide tomar iniciativas políticas, se le encausa semanalmente en la Audiencia Nacional, se le envía a prisión, se le imponen fianzas, se le restringen los movimientos»
La Mesa Nacional estará presente «en su totalidad»
DONOSTIA
Pernando Barrena manifestó que el próximo domingo en el Kursaal «estará presente la Mesa Nacional de Batasuna en su totalidad, y subrayo en su totalidad». Cabe recordar que, en estos momentos, dos de sus integrantes, Arnaldo Otegi y Juan Joxe Petrikorena, se encuentran encarcelados. Ambos permanecen presos en Soto del Real, junto a Juan Mari Olano, por tomar parte en la convocatoria de la jornada de huelga y movilizaciones del pasado 9 de marzo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska les impuso fianzas por un monto total de 650.000 euros, que todavía no han podido ser abonadas.
Preguntado al respecto, Barrena indicó que «el dinero recogido durante la manifestación del pasado sábado fue una gran paso, pero no suficiente. Seguimos haciendo gestiones con diferentes cajas de ahorro y bancos para poder formalizar los pagos. Esperamos que su puesta en libertad sea algo que ocurra durante esta semana».
-Diario Vasco Gara
La cumbre entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez para tratar el conflicto de las papeleras volvió a suspenderse porque la empresa finlandesa Botnia anunció que paralizará las obras sólo 10 días.
El secretario de Presidencia del Uruguay, Gonzalo Fernández, dijo en conferencia de prensa que la cumbre no se realizará. La decisión de paralizar las obras por sólo 10 días, y no 90 como se había anunciado al principio, no daría tiempo a realizar el estudio ambiental.
?La reunión cumbre que se esperaba celebrar en el curso de esta semana ha quedado postergada. La empresa Botnia emitió un comunicado de que sólo acepta suspender los trabajos por diez días y ese plazo exiguo fue considerado insuficiente por las autoridades argentinas?, afirmó el funcionario uruguayo.
Fernández aseguró que su Gobierno "lamenta hondamente que la empresa no haya captado las verdaderas dimensiones y alcances del conflicto binacional" y agregó: "Esperemos que la empresa recapacite en esta decisión?.
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, aseguró: "Lo hemos tomado muy mal, la empresa Botnia nos ha tomado el pelo a todos, no han entendido el gesto de los presidentes Kirchner y Vazquez". Además pidió a los asambleístas que no vuelvan a cortar las rutas.
-periodismo.com-
Gualeguaychú decide al mediodía si corta o no
"La posición de Botnia es la de mayor debilidad desde que empezó este conflicto. Por primera vez, el gobierno argentino y el uruguayo están de acuerdo y unidos pidiéndole a la empresa algo, que se niega a conceder". Así lo indicaron anoche a El Día Fabián Moreno Navarro y Javier Villanueva luego de la reunión con el canciller Jorge Taiana y con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández. "Con su actitud, Botnia demuestra que por algo, no quiere que los estudios de impacto se hagan". Hoy, habrá una asamblea al mediodía para decidir qué acciones se tomarán.
Los asambleístas que viajaron ayer a Buenos Aires traerán la propuesta de no cortar la ruta.
"Con su actitud, Botnia demuestra que no quiere negociaciones ni quiere el estudio de impactos * dijo Moreno Navarro en diálogo telefónico -. Es como si la Asamblea ahora cortara la ruta: demostraría que por algo impide negociar".
- Pero si el pronóstico es que hoy cortarían*
- Bueno, no es lo que vamos a plantear nosotros mañana * respondió el abogado -. Como siempre, será la Asamblea la que decida. Pero por varias razones que expondremos mañana, creemos que es mejor dar más tiempo.
Similar opinión nos dio luego Villanueva.
Así que, mientras el clima en Gualeguaychú se tensaba y todas las previsiones ayer eran de nuevo corte de ruta, los enviados a Buenos Aires a dialogar con las autoridades nacionales traerán el planteo de una estrategia distinta.
Por su parte, en el Palacio San Martín pidieron a los asambleístas que no retomen los cortes de ruta. Taiana, Fernández, el gobernador Jorge Buetsi y el vice Guillermo Guastavino así lo solicitaron. La abogada de la Asamblea, Romina Picolotti, consideró que "el tema de los cortes siempre está sobre la mesa" pero que de retomarse no ayudarían a la estrategia argentina.
Durante el encuentro, el Gobierno garantizó a los ambientalistas que avanzará la presentación ante el Tribunal Internacional de La Haya por el conflicto. Para ello, el gobierno necesitaría que no existan pasos "ilegales", y los cortes de ruta lo son.
Sin corte de ruta, los que estarían en falta ante la opinión pública internacional y, por ende, ante La Haya también, seguirían siendo las autoridades de Uruguay, porque no están cumpliendo con lo que los presidentes acordaron en Chile.
Argentina y Uruguay ya habían acordado
Si no fuera por el anuncio de Botnia de paralizar sólo 10 días, la cumbre se habría realizado y los estudios de impacto comenzarían en breve. "Porque ambos países habían acordado al realización de estudios de impacto ambiental en las condiciones pedidas pro Gualeguaychú: transfronterizo, acumulativo, económico, etc,y no vinculante, ya que Argentina no quiere encontrarse con sorpresas al cabo de 90 días y tener que acatar sin más * explicaron a El Día Moreno Navarro y Villanueva -. Y con su actitud, Botnia demuestra que no quiere dichos estudios. Algo tiene que ocultar si no quiere los estudios y los impide de esta forma".
Ayer, en Cancillería, quedó claro que lo único que queda, si no hay cumbre, es ir a La Haya, y en el muy corto plazo, incluyendo la medida cautelar (es decir, pidiendo la paralización inmediata de las obras, un no innovar hasta que el juicio se defina).
Si no pueden lograr nada ahora
"Tenemos que esperar a ver qué novedades traen desde Cancillería * dijo ayer el médico Rubén Beimberg en Arroyo Verde-. Creo que inevitablemente, mañana (por hoy) se corta la ruta". Ya habían anunciado luego de la asamblea del domingo, que hoy miércoles habría novedades en materia de acciones, si los Presidentes no se reunían.
La pastera finlandesa abrió además a principios de esta semana un registro para incorporar nuevos trabajadores. "Está claro que no se va a cumplir lo que había anunciado el Pesidente uruguayo el 11 de marzo en Chile, esto es, que las plantas se detenían en forma simultánea cuando la ruta fuera liberaba", dijo el asambleísta Oscar Bargas. "Evidentemente, su gobierno no puede manejar el tema".
También Gustavo Rivollier sostuvo lo mismo: "quien no puede lo menos, no puede lo más. Si no pueden parar las obras noventa días*¿podrían parar la fábrica si se demostrara que están contaminando?".
Anoche, en Arroyo Verde, todas las decisiones quedaron congeladas hasta hoy al mediodía, donde habrá asamblea para decidir si se vuelve al corte o se le da un plazo más al diálogo.
Ayer, se reunieron en la Cancillería argentina el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, el Jefe de gabinete Alberto Fernández; el gobernador Jorge Busti y el vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino; el abogado Juan Carlos Vega y la abogada Romina Picolotti, representantes legales del gobierno provincial en este tema; el embajador Leonardo Franco, Subdirector de Políticas Sudamericanas; Raúl Estrada Oyuela, Director de Asuntos Ambientales y Susana Ruiz Cerrutti, asesora legal de Cancillería.
En representación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú participaron Juan Veronesi, Edgardo Moreyra, Oscar Bargas, Fabián Moreno Navarro, Ana Angelini, Daniel Pérez Molemberg, Omar Lonardi, Alfredo De Angeli; Juan Ferrari, Alejandra Crimella, José Gómez, Javier Villanueva y Javier Pretto. Y por la Asamblea Ambiental de Colón, Miguel Angel Martínez, Adriana Viollaz y Gisella Eberle.
"Todo lo que se había avanzado con esta decisión ahora retocede. Siento una gran frustración. La verdad es que esta decisión la tomamos muy mal y yo lo que me pregunto ahora es si el Gobierno uruguayo no puede pedirle a las empresas que paren las obras por 60 días, cómo van a hacer después para monitorear que no contaminen", dijo el gobernador Busti.
Grave situación en Salta por las lluvias e inundaciones. Cada vez hay más gente aislada
La situación empeoró en Tartagal con la creciente del caudal del río que provocó la caída de un puente peatonal. Más de 400 familias continúan aisladas.
Las lluvias y las inundaciones no dan tregua en Salta donde los vecinos siguen siendo evacuados por temor a nuevos derrumbes de viviendas. El intendente de Tartagal, Héctor Valenzuela, afirmó que el 80% de los puentes de la zona puede caer por la presión de las aguas.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tartagal, Carlos Corte, dijo que ?hay mucha gente en peligro? y agregó que ?los daños que se produjeron a la vera del río que cruza la ciudad".
Gendarmería Nacional, bomberos y hasta personal del Ejército están en alerta para controlar las zonas en riesgo y evacuar a las personas que sufren el posible derrumbe de sus hogares.
Tartagal : Finalmente cedió la pasarela de la calle Rivadavia
A las 7 de la mañana de ayer por efecto de la fuerte crecida que a esa hora registró la corriente sobre el río Tartagal se produjo el desmoronamiento de la cabecera norte de la pasarela que unía la calle Rivadavia con Villa Saavedra.
La estructura permanecía en ese lugar desde el año 1.983 en reemplazo de otra pasarela similar que un poco más de 20 años atrás fue arrastrada por la fuerte correntada que se produjo en esos años en el río que divide en dos a Tartagal.
La caída de la pasarela produjo en la cabecera norte (Calle Rivadavia) un profundo socavón por lo que a primera hora de la mañana fue evacuada una familia ubicada en la ribera norte del río y otras dos del lado de villa Saavedra.
Fuertes precipitaciones se producen en toda la zona lo cual acrecienta el caudal de agua del río Tartagal sobre cuyo cauce y lecho personal municipal con el apoyo de la Dirección de Protección Civil de la provincia, Policía, Ejército y Gendarmería trabajaron durante semanas tratando de encausar la correntada y evitar que se sigan produciendo nuevos desmoronamientos. Los trabajos si bien han sido paliativos han ido retrasando el efecto que las aguas producen en las riberas donde aún permanecen viviendo al menos unas 50 familias.
Daniel Castro, director de acción social del municipio de Tartagal explicó que luego de las fuertes tormentas registradas durante toda la madrugada y la mañana de hoy el número de nuevas familias evacuadas "asciende a tres, dos de ellas del lado de Villa Saavedra y una de calle Rivadavia, siendo los nuevos evacuados 13 personas. Pero la erosión se sigue produciendo por tanto creemos que al menos otras 12 familias serán evacuadas en la escuela Coronel Vicente deUriburu en las próximas horas donde ya está todo dispuesto. Lógicamente la gente se resiste a dejar sus casas pero estamos dialogando con todas ellos porque lo que se debe preservar ante todo es la seguridad personal de quienes están más expuestos por su cercanía con el cauce del río".
Castro dijo que las tres familias que fueron evacuadas en las primeras horas de la mañana de hoy "se encuentran en casas de familiares y recibirán la asistencia alimentaria, en ropas, calzados y demás ayuda prevista para esta situación".
Cuidan que no se erosionen las bases del puente sobre avenida Packam
La atención, dada la erosión retrógada que producen las aguas del río Tartagal (hacia el oeste, contrario a la corriente de agua) está puesta ahora en las bases del puente ubicado sobre avenida Packam. La correntada castiga con toda violencia esa estructura por lo que desde las primeras horas de la mañana el tránsito quedó restringuido en ese lugar. El puente sobre esa avenida es el único acceso por la zona sur de Tartagal por tanto los cuidados están centrados en que esta estructura pueda resistir el avance de las aguas. Con la caída de la pasarela sobre calle Rivadavia es la única vía de comunicación de Villa Saavedra con el centro de la ciudad, ya que el paso sobre la pasareja de calle Araóz está totalmente cortado desde hace varios días por el debilitamiento de la estructura.
La otra comunicación está dada sobre la ruta nacional Nº 34, -1.400 metros hacia el este-. Por precaución el tránsito de vehículos pesados también quedó restringuido en toda esa zona ya que se temen socavones y erosiones en la base de este otro puente.
?Diario El tribuno de Salta
Reproducimos comunicado de Prensa de la CONADU Histórica y CONADU:
CONTINUA EL CONFLICTO UNIVERSITARIO
EL MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA y TECNOLOGIA SE NIEGA A CONVOCAR A LA MESA DE NEGOCIACION SALARIAL y NO TIENE VOLUNTAD DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO, MIENTRAS LOS RECTORES DEL CIN SE MANTIENEN AL MARGEN
5 y 6 de abril: PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO, CONVOCADO POR LAS DOS FEDERACIONES DOCENTES
Los Docentes Universitarios nucleados en CONADU Histórica realizarán un nuevo PARO NACIONAL, esta vez por 48 horas y en coincidencia con los gremios docentes de la CONADU.
La conducción nacional de la Federación remarcó que las motivaciones que impulsan la medida son fundamentalmente el incumplimiento del gobierno nacional y de los Rectores del CIN, que decidieron interrumpir las negociaciones con los gremios que venían sosteniendo en 2005. De este modo, no se pudo dar continuidad al tratamiento de las demandas del sector: media canasta familiar para el cargo testigo, aplicación del nomenclador, estabilidad laboral, salario para los ad honorem, 85% móvil para los jubilados, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y aumento del presupuesto universitario como premisa para garantizar la pretendida educación "de excelencia". Por estas razones, exigen la inmediata convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial del Sector, con las mismas representaciones que la integraron el año pasado.
Finalmente, CONADU Histórica denunció que "al parecer se pretende -exiguo presupuesto universitario mediante-, 1) Dilatar la discusión del salario docente y sus condiciones de Trabajo, dejando el básico del cargo testigo en la irrisoria suma de $552, inferior a cualquier nivel de la docencia y de la administración pública nacional , 2) "Congelar" el presupuesto universitario, cuestión que se da de hecho, cuando el mismo no se incrementa a valores superiores a la depreciación ocurrida durante la crisis del 2001 y a la cotidiana depreciación producida por el incremento de precios, todo ello sin considerar el atraso histórico del presupuesto universitario."
El sábado 8 de abril, se reunirá en la facultad de Cs. Sociales de la UBA, el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica, ocasión en la que se evaluará la continuidad del plan de lucha nacional, y a posteriori habrá una instancia de evaluación conjunta entre los gremios de ambas federaciones - CONADU Histórica y CONADU.
Declaración de la Asociación Gremial Docente de la UBA 28 de marzo de 2006 Rechazamos la Asamblea Universitaria por ilegítima
El 4 de abril se elegirá un nuevo Rector para la Universidad de Buenos Aires. Ese día, más del 85% de los docentes de la UBA no tendrá ni voz ni voto. Porque son sólo los titulares regulares los que tienen la posibilidad de armar listas y decidir quiénes integrarán el 50% de los votos de la Asamblea Universitaria y, por ende, elegirán el nuevo rector. Tampoco estarán representados los docentes del CBC -ni siquiera los regulares- ni los preuniversitarios, quienes carecen de ciudadanía universitaria. Menos aún, los trabajadores no docentes. Y los estudiantes seguirán estando sub-representados con apenas un 25% de la totalidad de los consejeros.
¿Qué se puede esperar, entonces, de una Asamblea Universitaria de esta naturaleza? Decíamos ayer (y repetimos hoy) En la última elección, la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA manifestaba su rechazo a la Asamblea Universitaria por considerarla ilegítima. Señalábamos entonces que tal Asamblea no podía producir la transformación que la Universidad necesita para que se democratice hacia su interior, juegue un papel junto a la lucha popular y sea capaz de contribuir decididamente en la transformación social y el desarrollo de nuestro pueblo. Cuatro años después, reiteramos nuestro planteo porque se repiten hasta las mismas caras. La composición irrepresentativa de la Asamblea es la expresión de la falta de democratización de las estructuras universitarias que reproducen, desde hace tiempo, un sistema de castas antes que un cuerpo profesoral.
Es precisamente esta estructura antidemocrática la que garantiza, desde la "normalización" hasta hoy, con distintos matices, un proyecto de universidad, ajustado a las políticas de los gobiernos de turno y a los documentos del Banco Mundial. Es decir, una universidad menos pública, menos gratuita, menos democrática, más restrictiva y más alejada de las necesidades de nuestro pueblo.
Por una universidad construida desde nuevas bases En esta Asamblea no se va a discutir la necesidad de aumentar el presupuesto universitario, que desde hace décadas se destina casi íntegramente al pago de salarios (por debajo de la canasta familiar) sin resto para invertir en infraestructura, bibliotecas, laboratorios, proyectos de extensión, investigación, jardines maternales, etc. Tampoco se pondrán en discusión las condiciones de trabajo precarizadas de los docentes interinos ni de los miles de ad honorem que no cobran un peso ni cuentan con obra social. No se reparará en discutir un estatuto docente que garantice los elementales derechos con que cuenta cualquier trabajador, incluso en nuestro país donde la flexibilización arrasó con todo. Menos todavía se discutirá la urgencia de plantear al Gobierno el rechazo a la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, que profundizaron la crisis del sistema educativo en su conjunto y que hoy no sólo se mantienen vigentes sino que, además, se profundizan con legislaciones de segunda generación (Ley de Financiamiento Educativa). Y, claro está, jamás se someterá a debate la implementación del claustro único docente, donde voten profesores y auxiliares, regulares e interinos, y se convoque a elecciones para construir una asamblea verdaderamente universitaria.
Lo único que resolverá esta Asamblea -y a esta altura, la cuestión está casi resuelta- es la elección de un nuevo Rector que no cambiará las políticas que se han venido aplicando hasta ahora.
Los candidatos de los distintos sectores del Gobierno (Pablo Jacovkis, Fernando Vilella) no van a cambiar nada, porque acompañarán, desde el Rectorado, la política que el Gobierno ha desarrollado durante estos años contra la universidad: restricción presupuestaria, congelamiento salarial, continuidad de la Ley de Educación Superior, etc.
Tampoco cambiará nada el candidato radical, Atilio Alterini, actual decano de Derecho, quien ha sido funcionario de la dictadura: fue Director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, bajo Cacciatore y Del Cioppo. Sólo una estructura antidemocrática, como la de la UBA, puede, a treinta años del golpe genocida, permitir que un candidato con estos nefastos antecedentes pueda postularse con chance.
Independientemente del resultado de la Asamblea Universitaria, los docentes seguiremos luchando como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Ha sido por el esfuerzo de docentes, estudiantes y no docentes que aún no han acabado con la universidad pública.
En este cuadro, la AGD-UBA impugna esta Asamblea Universitaria y llama a los/as docentes a pronunciarse en el mismo sentido. En congresos, encuentros y charlas-debate, en la calle y en las aulas, los docentes organizados plantean
Transformar la UBA en una Universidad verdaderamente democrática, pública, científica, gratuita, irrestricta al servicio de nuestro pueblo.
El Claustro único docente, donde voten profesores y auxiliares, regulares e interinos, universitarios y preuniversitarios.
La integración de los no docentes al gobierno de la universidad
Pongamos en pie a la UBA para impedir la destrucción de la Universidad Pública!
AGD-UBA en CONADU Histórica
Inscriben a candidatos para elección de Constituyente en Bolivia-@DIN
La Paz, 4 abr (PL) Diez organizaciones de nivel nacional y decenas de alcance regional, así como miles de candidatos, quedaron registrados esta madrugada, al cierre del registro para la elección de la Asamblea Constituyente de Bolivia. Gobierno boliviano firme ante paro y se anuncia otro
El plazo para las inscripciones cerraba oficialmente la pasada medianoche, pero, por una curiosa costumbre, la mayoría de los partidos se presentaron al filo de ese límite, por lo cual las cortes electorales trabajaron hasta la madrugada en los trámites.
Las fuerzas políticas se disputan 255 escaños en la Constituyente, tres delegados por cada una de las 70 circunscripciones electorales y cinco por cada uno de los nueve departamentos (provincias).
Los constituyentes serán elegidos el 2 de julio próximo y la Asamblea se instalará el 6 de agosto, impulsada por las organizaciones populares y el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que la conciben como instrumento para una profunda transformación del país.
Las nóminas de candidatos registraron algunas sorpresas y, en el caso del MAS, ratificaron la línea de esa organización de aliarse con organizaciones sociales, fuerzas de centro-izquierda y personalidades.
En ese marco, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Roberto Aguilar, fue inscrito a última hora como primer candidato de la fuerza gobernante a delegado del departamento de La Paz.
Por decisión del presidente Evo Morales, según el MAS, Aguilar, ajeno a la organización, reemplazó al viceministro de Coordinación Gubernamental, Hector Arce, cuya candidatura había sido anunciada sólo unos días antes.
En las listas de postulantes del MAS destacan también Loyola Guzmán, presidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, en La Paz; el conocido periodista de la oriental ciudad de Santa Cruz Jorge Arias, y el cantautor popular Juan Enrique Jurado, de la sureña región de Tarija.
El MAS se presenta además aliado al Movimiento Sin Miedo (MSM), del alcalde de La Paz Juan del Granado, y a grupos centristas con mucha fuerza en los departamentos (provincias) de Cochabamba, Oruro y Pando.
Por su parte, la agrupación Poder Democrático Social (Podemos) confirmó que no competirá su jefe, Jorge Quiroga, y reeditó la práctica de lo que un comentarista radial llamó reciclaje de políticos tradicionales de otras fuerzas.
Quiroga perdió además el apoyo de Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido que heredó de su mentor, el ex dictador Hugo Banzer, y que resolvió romper con él y participar por su cuenta.
La pérdida de posiciones de los partidos tradicionales obligó a ADN, el socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Unión Cívica Solidaridad (UCS), a aliarse en la oriental región de Santa Cruz, bajo la sigla de la agrupación "Andrés Ibáñez", nombre de una figura histórica regional.
Ningún partido inscribió a su jefe como candidato, con excepción de Unidad Nacional (UN), que acreditó a su líder, el empresario Samuel Doria Medina, así como a Jorge Lazarte, ex ministro del presidente del pasado gobierno de transición, Eduardo Rodríguez.
El viejo Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), tras verse aliviado por la renuncia de su jefe, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado por genocidio, inscribió una lista con viejas figuras del partido, como Oscar Sandóval, Guido Meruvia, Wálter Costas y Guillermo Ríchter.
Además de las furezas nombradas, se inscribieron ante la Corte Nacional Electoral el Movimiento Bolivia Libre (MBL), Concertación Nacional (CN), Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) y Movimiento Ayra.
-www.adin-noticias.com.ar-
España: por la corrupción, disuelven la alcaldía de Marbella
El Gobierno español disolvió el Ayuntamiento de Marbella, luego de descubrir una red de corrupción que manejaba US$ 2.900 millones.
El dinero fue intervenido por la Justicia que además detuvo a 24 personas, entre quienes se encuentran algunas de las autoridades de la ciudad mediterránea. Los acusados sobrevaluaban facturas, cometían fraudes inmobiliarios y realizaban tráfico de influencias.
El gobierno nacional de José Luis Rodríguez Zapatero nombrará una "gestora" para que conduzca la playa de elite hasta que se llame de nuevo a elecciones.
"Este Gobierno no tolera ni tolerará, ni amparará jamás procesos corruptos", afirmó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
-periodismo.com-
Francia: millones de personas marchan en 258 ciudades contra el Contrato de Primer Empleo
Tres millones de franceses se movilizaron en 258 ciudades para exigir el retiro del Contrato de Primer Empleo (CPE) ideado por el premier Dominique de Villepin.
Las calles de Francia volvieron a colmarse de jóvenes que exigen que no se aplique la ley laboral que precariza el empleo. Al final de cada marcha, hubo algunos incidentes menores y enfrentamientos con la policía.
?Resistencia?, aseguraban los jóvenes que marchaban por Paris, quienes además afirman que continuarán con las medidas de protesta hasta que el Gobierno retire el CPE.
-periodismo.com-
Artículos de opinión
Batasuna presentará el domingo en el Kursaal su oferta política renovada
?Barrena anuncia la presencia de toda la Mesa Nacional, incluidos los aún encarceladosReclama el derecho de todos a hacer política y la derogación de la Ley española de Partidos
Con la presencia de la Mesa Nacional «en su totalidad», incluidos los ahora encarcelados, Batasuna anunció ayer que el domingo presentará en el Kursaal de Donostia su proyecto «para construir este país desde la izquierda». Tras subrayar que la prioridad en estos momentos es abrir un proceso de resolución del conflicto, Pernando Barrena dijo que Batasuna quiere dar cuenta también de su «alternativa política» para el futuro. Reivindicó el derecho de todas las formaciones a participar en el proceso y a hacer política, al tiempo que pidió que se derogue la Ley de Partidos Políticos.
DONOSTIA
Este próximo domingo, a partir de las 11.00, Batasuna celebrará en el Kursaal de Donostia un acto político para el que se ha fijado dos objetivos. Por un lado, servirá para «reincidir en la gran importancia que en estos momentos tiene la dinámica para la resolución del conflicto». Pero el aspecto más novedoso será la presentación de su renovada «alternativa política», una propuesta encaminada a «construir EuskalHerria desde la izquierda, desde planteamientos independentistas y de justicia social».
Pernando Barrena, encargado de trasladar esta convocatoria junto al también mahaikide Jean Claude Agerre, invitó a la base social de la izquierda abertzale a acudir el domingo al recinto donostiarra.
Durante su comparecencia, Barrena recordó que, en estos momentos, la prioridad es poner en marcha un proceso que permita resolver el conflicto político. «Otros aspectos están en segundo o tercer plano», estimó de entrada.
No obstante, reseñó que en el marco de «nuevas expectativas» que se ha abierto, Batasuna cuenta con «una alternativa política propia, que va más allá de la mera necesidad, importantísima, de la puesta en marcha de un proceso de soluciones». Dijo que es un proyecto diseñado «para toda EuskalHerria, para construir EuskalHerria desde parámetros netos de izquierda».
Para la formación abertzale, la resolución del conflicto y su alternativa política son «los dos carriles de una autopista que avanza en una misma dirección. Necesitamos un nuevo marco político basado en el respeto a la voluntad de la sociedad vasca para superar el conflicto político. Y, de la misma manera, desde Batasuna tenemos una oferta política clara para ese nuevo contexto: Para todo un pueblo, desde la izquierda y evidentemente en el camino de la independencia y el socialismo». Un proyecto que no tiene cabida en el actual marco jurídico-político.
El portavoz de Batasuna destacó que la necesidad de una solución «quedó más que patente en el contexto de la movilización del pasado sábado», cuando alrededor de 82.000 personas se manifestaron en Bilbo bajo el lema «Konponbide garaia da. Euskal Herria, erabakia, adostasuna».
Barrena rechazó algunas de las lecturas realizadas sobre esta manifestación. «No fue en absoluto contra nadie, ni muchísimo menos. Fue en favor del aprovechamiento de las condiciones existentes para poner en marcha un proceso de resolución», aseveró.
«Voluntad social mayoritaria»
En su opinión, esta movilización «representa la voluntad mayoritaria de una sociedad que exige que ese proceso se ponga en marcha cuanto antes. El capital político y social que representa es importantísimo, y lejos de ser algo que tengamos que olvidar cuanto antes, como parece ser que alguien ha dicho, es algo que tenemos que tener muy presente».
También se refirió al alto el fuego permanente de ETA, una decisión que «evidentemente también ha creado nuevas condiciones para poder poner en marcha ese proceso de resolución. Desde Batasuna queremos decir que ya no hay excusa alguna para no dar pasos hacia la mesa de resolución».
El portavoz abertzale apeló a la «responsabilidad» de todos los agentes políticos, sindicales y sociales vascos, tanto a la de aquellos que estuvieron presentes en la marcha como a la de quienes no la secundaron.
«Todos y todas somos necesarios en este país a la hora de poner en marcha un proceso de resolución al conflicto. El principio de no exclusión es fundamental», destacó.
En el turno de preguntas, se pidió a Barrena que especificara si en ese «todos y todas» incluía a PP y UPN. «Por supuesto. El PP no es una referencia únicamente ligada a Madrid. Es un partido que en este país tiene el apoyo de miles de ciudadanos y ciudadanas a través de las diferentes fórmulas con las que se presenta: PP, UPN o incluso, para nosotros en el mismo sentido, los partidos del centro-derecha francés».
No puede haber vetos
El mahaikide insistió en que las personas que votan a estas siglas «son ciudadanos de pleno derecho en este país, de la misma forma que lo somos nosotros. O deberíamos serlo, si disfrutásemos de nuestros derechos civiles y políticos. Representan a una tradición política fundamental a la hora de poner en marcha un esquema de soluciones. Pero queremos añadir que no estamos dispuestos a aceptar ningún tipo de veto a la hora de poner en marcha cualquier dinámica de diálogo y resolución».
De regreso a la convocatoria del domingo, se preguntó a Barrena si Batasuna cuenta con los «permisos necesarios» para celebrarlo. El portavoz independentista recordó que para llevar a cabo un acto político en un recinto como el Kursaal el único requisito es «alquilarlo».
«Esos son los permisos necesarios en cualquier estado democrático. Lo contrario sería una fiscalización de las ideas y una persecución política». Cuando se incidió en el tema y se recordó la prohibición del acto del BEC, respondió que «eso no es de nuestra competencia. Nuestra competencia es hacer ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos. Y eso es lo que vamos a hacer».
Sobre el cambio de nombre
Otra cuestión que afloró fue la de un hipotético «cambio de nombre» de Batasuna. En las últimas semanas, personas como José Luis Rodríguez Zapatero o Cándido Conde-Pumpido han planteado que la formación independentista debería modificar su «marca» para ser legal en el Estado español.
«No creo que en estos momentos quepa pedirle al PSOE, por ejemplo, que para hacer política cambie de siglas. O al PP, o a cualquier otro agente político de este país. Da la impresión de que el presidente del Gobierno y el PSOE tienen un problema. Han asumido que hay que poner en marcha una mesa de partidos y que tiene que estar la izquierda abertzale. Pero, por lo visto, no pueden soportar que al otro lado de la mesa haya un agente político con una sigla que ellos ilegalizaron. Por lo tanto, el problema lo tienen ellos. Ellos lo crearon con el PP y ellos lo tendrán que solventar. La solución es extremadamente sencilla: derogación de la Ley de Partidos. Es tan simple como eso», replicó.
El representante abertzale apuntó que el hecho de que Batasuna «pueda hacer política de manera legal no se circunscribe al ámbito de las contrapartidas del que se está hablando. Ustedes han protagonizado junto al PP ocho años de regresión democrática y de recorte de libertades civiles. Si queremos poner en marcha un proceso democrático y de soluciones, las condiciones tienen que ser democráticas».
En este sentido, argumentó que «no se puede pensar en poner en marcha un proceso democrático si a una de la partes se le impide hacer política, se le impide tomar iniciativas políticas, se le encausa semanalmente en la Audiencia Nacional, se le envía a prisión, se le imponen fianzas, se le restringen los movimientos»
La Mesa Nacional estará presente «en su totalidad»
DONOSTIA
Pernando Barrena manifestó que el próximo domingo en el Kursaal «estará presente la Mesa Nacional de Batasuna en su totalidad, y subrayo en su totalidad». Cabe recordar que, en estos momentos, dos de sus integrantes, Arnaldo Otegi y Juan Joxe Petrikorena, se encuentran encarcelados. Ambos permanecen presos en Soto del Real, junto a Juan Mari Olano, por tomar parte en la convocatoria de la jornada de huelga y movilizaciones del pasado 9 de marzo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska les impuso fianzas por un monto total de 650.000 euros, que todavía no han podido ser abonadas.
Preguntado al respecto, Barrena indicó que «el dinero recogido durante la manifestación del pasado sábado fue una gran paso, pero no suficiente. Seguimos haciendo gestiones con diferentes cajas de ahorro y bancos para poder formalizar los pagos. Esperamos que su puesta en libertad sea algo que ocurra durante esta semana».
-Diario Vasco Gara