« Inicio | Asociación judicial bonaerense denuncia persecución » | Trabajo esclavo y muerte en la textil de Caballito » | Violento choque entre maestros y albañiles en Neuq... » | Materiales para Botnia también ingresan a Uruguay ... » | Francia: el Consejo Constitucional ratifica la leg... » | Grupo de Trabajo Barrial Ñande Reta » | -ARTICULO DE OPINION » | Noticias del jueves 30 de marzo de 2006 » | Pueblada en Rincón de Los Sauces-Neuquén- ANRed » | Papeleras: por falta de acuerdo sobre el documento... » 

3.4.06 

Noticias del dia 3-4-06

CIUDAD CROMAGNON



La muerte de seis personas que fallecieron calcinadas por un incendio en un taller textil (que a su vez funcionaba como vivienda) volvió a poner en el tapete no sólo la falta de controles por parte del gobierno de la Ciudad de Bs. As. sino también la precarización laboral y la forma de vida de los inmigrantes bolivianos en la Argentina.

ANRed dialogó, entonces, con Guillermo Mamani, director del periódico Renacer, quien sostuvo que "hay un montón de irregularidades, no solamente el trabajo esclavo. También está la seguridad, cómo llegó esa gente ahí, el tema del DNI. Hay un montón de variantes de por qué se da esta situación". Asimismo, afirmó que "el boliviano tiene menos derechos que el argentino para la visión de los policías, del Estado y de la población. Uno encuentra testimonios en los que de pronto se dice 'no es lo mismo uno que es extranjero'. Por eso puede prosperar este tipo de sistema: porque lo tolera la sociedad misma".



URGENTE: DENUNCIA DE LA UNION DE TRABAJADORES COSTUREROS


Comunicado de Prensa

La Unión de Trabajadores Costureros y la Alameda denunciamos que el trágico incendio es el fruto del trabajo esclavo vigente en los talleres clandestinos que venimos denunciando desde hace varios meses junto a la Defensoría del Pueblo. En el taller de Luis Viale trabajan 25 personas que junto con sus familias conformaban un grupo humano de cincuenta personas. La jornada de trabajo era de 16 a 18 hs sin descanso. Confeccionaban Jean para la firma JD que tiene locales en la Avenida Avellaneda por el mísero precio de 0,80 centavos por jeans.Los niños estaban encerrados y literalmente enrejados en la planta alta por orden de los talleristas a fin de no «obstaculizar» la producción.
Aspirando polvillo, expuestos a tuberculosis y anemia. Victimas de trata, traídos mediante engaños desde Bolivia con la promesa de un trabajo digno son esclavizados ni bien pisan la Argentina.. Más de cien talleres han sido detectados y denunciados por la Unión de Trabajadores Costureros desde octubre del año pasado junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Organización Internacional de Migraciones y Procuración General de la Nación, únicos organismos del estado que tomaron seria y responsablemente el tema desde entonces. A fines de octubre la legislatura porteña votó un pedido de informes sobre el tema.
Durante diciembre y enero la Defensoría del Pueblo emitió resoluciones instando al GCBA a cumplir con el tratado internacional de asistencia a las víctimas de trata que obliga a los estados miembros de la ONU a garantizar vivienda, alimentación, educación, salud y planes de reinserción laboral a las víctimas de trata. Sin embargo, hasta la fecha hubo que lidiar con obstáculos increíbles para que los costureros esclavizados tuvieran asistencia a la altura del flagelo que padecieron y en muchos casos hubo que ayudarlos extragubernamentalmente con la OIM y otras organizaciones.
Exigimos que se cumpla el tratado de asistencia a la víctima y se garantice la contención social a los miles de costureros sometidos a la servidumbre. Que se permita el accesos a la documentación masiva y gratuira. Que se confisquen las maquinarias de estos talleres esclavos para que sean entregadas a las víctimas a fin de que las trabajen en forma cooperativa como parte de un plan de reincersión laboral en condiciones dignas. Y advertimos que en la medida en que no se adopten medidas de raíz contra estas mafias, tragedias como la del taller de Luis Viale se seguiran repitiendo en diferentes barrios de la ciudad.
Convocamos el próximo domingo 2 de abril a las 18 horas a una asamblea extraordinaria de la Unión de Trabajadores Costureros en la Alameda a fin de discutir los pasos a seguir.

Trabajo digno. Carcel a los Explotadores. Acceso a la documentación.

Gustavo Vera por la Unión de Trabajadores Costureros
Informes: 4671-4690/ 1561584835



CABALLITO: EL INFIERNO TAN TEMIDO ? CORREPI

El incendio en un taller textil clandestino del barrio de Caballito, donde murieron seis personas (entre ellas, cuatro menores) llevó por un rato a las tapas de los diarios el tema del trabajo esclavo en Argentina. El gobierno de la ciudad, fin de semana por medio, informó que según sus datos hay unos 4000 trabajadores bolivianos que son reducidos a esclavitud en por lo menos 1600 talleres y fábricas situados en distintos barrios de la Capital, mientras que otros 11.000 inmigrantes de ese país trabajan en negro.

Según publicara el diario LA NACION, el ministro porteño de Producción, Enrique Rodríguez, afirmó que esas cifras son el resultado de un análisis realizado por su área en las últimas 72 horas. ¿Y durante los cinco años de gestión de este mismo gobierno de la ciudad, qué hicieron? Por otra parte, ya comenzó el juego del Gran Bonete entre funcionarios municipales y nacionales, endilgándose recíprocamente las responsabilidades por la falta de control.
Lo cierto, mientras explican unos y otros cuántos inspectores tienen y ponen como ejemplo de su buena gestión que "en EEUU sólo se inspecciona a raíz de denuncias", es que nadie puede decir, sin ponerse colorado, que la existencia de estos talleres con franco mecanismo de cama caliente haya trascendido por primera vez con motivo de este incendio. Como si tampoco se supiera de similar régimen de híper explotación en las quintas frutihortícolas de la zona de Escobar, por mencionar sólo un caso similar.
Como de costumbre, la policía federal también juega lo suyo, con el mismo mecanismos de coimas para no ver nada que quedó en evidencia en el caso de Cromagnon. Y como si fuera poco para tener la pintura completa, un vocero del Ministerio del Interior dijo que, en el marco de los operativos anunciados por el Ministerio de Trabajo y el Gobierno de la Ciudad, "la policía se encargará de comprobar si los inmigrantes ilegales tienen antecedentes penales". Como cuando Carlos V. Corach responzabilizaba a los inmigrantes latinoamericanos por la "inseguridad ciudadana", y generando records absolutos de detenciones por averiguación de antecedentes de peruanos, bolivianos o paraguayos, Aníbal Fernández se ocupará ahora de combatir el trabajo esclavo metiendo presos o expulsando del país a los explotados.



Reflexiones de Juan Carlos Propatto, papá de una víctima de la masacre de Cromagnon del día 1 de Abril de 1006

Queridos todos:

La tragedia de ayer refleja los mismos personajes de Cromagnón y
nuevas muertes evitables.

Florencio Varela, Director de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, hoy desplazado de su cargo y con el área intervenida,
es el mismo funcionario que tuvo una intervención que pudo haber
evitado la tragedia de Cromagnón.

En efecto, en el segundo semestre de 2003 el Sindicato Argentino de
Músicos denunció incumplimiento de pagos salariales y aportes
sindicales a diversos locales entre los que se encontraba República
de Cromañón.

A pesar de que correspondía su inspección, lo que hubiera puesto al
descubierto las falencias del local, el expediente se cajoneó por más
de 8 meses.

Finalmente, fue abonado por el propio Chabán a pesar de
corresponder a los dueños anteriores del local, antes de que se
transformara en Microestadio para recitales de concurrencia masiva;
al propio tiempo que por intermedio de una dependencia de la
Secretaría de Cultura se le daba un subsidio por valor equivalente al
de la multa que debía pagar Chabán. Este subsidio ni siquiera pudo ser
utilizado totalmente por Chabán debido a que no pudo cumplir con los
requisitos mínimos exigidos para el subsidio.

Todas estas circunstancias quedaron expuestas en la declaración del
Dr. José Iglesias y del Sr. Florencio Varela ante la Sala Juzgadora de
la Legislatura. A pesar de ello, con la nueva administración, el
funcionario no fue removido de su puesto, hasta ahora, después que se
produjeron nuevamente las absurdas muertes de mayores y niños.

En el mismo caso está el Director del Hospital Penna Sapeznik, el
Director del Same Fernández, el Subdirector del Same Salinas, el
Director de Operaciones del Same Zoloaga, etc., etc., etc. y aunque
no declaró, obviamente,el ex-Jefe de Gabinete Raúl Fernández y su
mujer la ex-Secretaria de Hacienda Marta Albamonte, en este caso no
sólo por su actuación política, sino por el manejo de medios que
oportunamente hizo el periodista Horacio Verbitsky en su nota de
opinión del 27 de noviembre de 2005 en Página 12 "Nuestros Valores" y
la actual denuncia de erogaciones en publicidad por $ 20 millones en
los últimos meses de Ibarra.

¿Cuántas muertes más debemos padecer para que se saquen de su
puestos a todos los funcionarios que en las declaraciones ante la
Comisión Investigadora, la Sala Acusadora y la Sala Juzgadora
pusieron de manifiesto su ineptitud y/o corrupción?

Los saluda. Juan Carlos Papá de Lucía


Los Cuantos: escribe Rubén Espinosa

01/04/2006 22:21

En la segunda quincena de noviembre del '89, en el marco de la jornada médica anual del hospital M. Castex, se presentó el Curso Superior de Salud Pública que comenzaría a dictarse en marzo del año siguiente; el equipo de coordinación me designó para esa tarea, así que vestí una nueva chaqueta blanca, me ubique detrás de la tarima del aula magna (un excelente púlpito como cuadra para un ex seminarista) y disparé ?como es costumbre, algunos dardos que construían mi sermón para aquella ocasión,
no pude encontrar las tres páginas que había escrito, pero guardo el recuerdo (vago, a esta altura del Alzheimer) que comenzaba rescatando la "otra historia" y terminaba con un poema de Benedetti, aquel de "cantamos / porque el grito no es bastante /?"
Al finalizar, uno de los cirujanos más renombrados del hospital ?y que había sido el primer director designado cuando asumió Armendáriz, en el '83- se me acercó ofuscado, recriminándome que en mi prédica "había catalogado de genocida a la conquista de América, porque había exterminado a 50 millones de nativos, cuando en verdad solo habían muerto 5 millones"?
De aquel suceso han trascurrido más de 16 años, y -sin embargo, la historia se repite, ahora sí en forma de farsa, horrible, sí, pero farsa al fin.
30 de diciembre del 2004: arde Cromagnon, 194 jóvenes, adultos y niños mueren en el incendio o como consecuencia del mismo, decenas de otras víctimas quedan con lesiones físicas y/o psíquicas que arrastraran toda la vida, familiares, amigos, y simples ciudadanos de todas la edades comienzan a peregrinar y a movilizarse reclamando justicia, tanta que ya se ha llevado puesta la cabeza del jefe de la ciudad . Hombres de todo color no han dejado de emitir opinión, en todas las formas y escenarios, durante meses ?y aún hoy, los medios no cejan de referirse al tema.
30 de marzo del 2006: se incendia un taller de costura habilitado para el desempeño de 2 trabajadores, pero en el que trabajan y viven en condiciones de esclavitud 60 personas, mueren 4 niños y 2 adultos, todos ellos bolivianos e indocumentados, según los informes presentados inmediatamente a la tragedia, nadie, absolutamente nadie, ni el estado ni los ciudadanos, ignora que el trabajo esclavo es práctica habitual en la ciudad y en el conurbano, sustentado fuertemente en un tráfico ilegal de trabajadores que vive de los éxodos resultantes del hambre y la miseria.
La noticia se encuentra ya hoy en las páginas interiores de los diarios y la radio y la televisión han dejado prácticamente de lado el suceso?
Las similitudes son tremendas, salvo ?claro está, que las 194 víctimas de Cromagnon sean consideradas como superiores habida cuenta de su número? o será quizás, porque los 6 muertos de caballito eran bolitas???
No desconocemos la existencia del racismo pero ello no es explicación suficiente, por el contrario, la discriminación no es simple sentimiento xenófobo, NO; porque ?simple y sencillamente, la primera de las discriminaciones es aquella que pone al capital por delante / por encima del trabajo, por ello, porque se ha codificado que el capital ?dinero puesto a reproducir dinero- es el rey, a este no se debe ? no se puede enjuiciarlo, ponerlo en la picota, encenderle todo el fuego, incinerarlo por completo, y a partir de esta incompletud se lleva a cabo la sobrecodificación: los responsables son "el estado bobo", "los corruptos", "los políticos banales", "los empresarios inescrupulosos", "el modelo",? pareciera que es ?definitivamente estúpido, afirmar:
"Este es el sistema que considera a los indígenas como ignorantes y a los jóvenes como rijosos, violentos y desmadrosos. El que considera a las mujeres como mujerzuelas; si son golpeadas es porque 'pa qué le contestan al marido'; si son violadas es que 'pa qué andan provocando'.
Es el mismo sistema que considera idiotas a los niños, y si son secuestrados o violados es porque no obedecen, y porque no se lo cuentan al que esté más cerca. El sistema que considera a los ancianos como productos desechables que dieron lo que tenían que dar y considera a los obreros como haraganes que buscan trabajar menos y ganar más. El mismo sistema que considera que a los estudiantes hay que tolerarlos mientras entran al aro, y los maestros son simples reproductores de lo que venga de arriba.[?]
La propuesta que les hacemos es, primero que no olviden quién es el enemigo, porque sobre ése vamos. Y segundo, la otra campaña no se va a acabar hasta que acabe el sistema que le dio origen." Sub Marcos, Aguascalientes, 17 de marzo 2006.



Papeleras: Uruguay envía su respuesta al acuerdo propuesto por Argentina. Presión de las asambleas

Uruguay enviará una respuesta al documento propuesto por Argentina para llegar a un acuerdo en el conflicto por las papeleras. La asamblea de Gualeguaychú asegura que ?el miércoles se termina la tregua?.

El secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, enviará la respuesta al texto de Argentina sobre los términos para realizar el estudio ambiental. De llegar a un acuerdo podría realizarse la postergada cumbre entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.

Los asambleístas no hablaron sobre volver a cortar la ruta, pero afirmaron que se acaba el tiempo que brindaron para que los países puedan negociar. "Nuestro gesto, nuestra cautela y nuestro tiempo de espera sin respuestas se agota el miércoles", dijeron los ambientalistas en un comunicado.

Martín Alazard, uno de sus voceros de la asamblea, indicó que "el plazo de tolerancia expira el miércoles, a partir de cuando se efectivizarán las medidas estratégicas que se han estudiado".-Periodismo.com-



Elecciones en Perú: Humala lidera los últimos sondeos, pero habría segunda vuelta

El candidato nacionalista Ollanta Humala lidera los sondeos para las elecciones peruanas pero iría a segunda vuelta con la conservadora Lourdes Flores o el ex presidente socialdemócrata Alan García.

A siete días de las elecciones para presidente, el ex comandante conseguiría un apoyo del 31%. El ballotage lo disputaría con Flores, que podría sacar el 26%, o con García, que obtendría el 23% de apoyo.

"La otra certeza, pero que a la vez encierra una incertidumbre, es que el segundo lugar se definirá entre Flores y García. Pero la diferencia entre los dos es tan ajustada, que la definición de quién pasará a la segunda vuelta será de fotografía", dijo Alfredo Torres, director de Apoyo, la consultora que realizó la encuesta.

Humala es el favorito para reemplazar a Alejandro Toledo, a pesar de las denuncias en su contra por supuestas violaciones a los derechos humanos.-Periodismo.com-



Francia-Chirac arroja nafta sobre la hoguera insurreccional con la aprobación de contratos basura

Las organizaciones estudiantiles de Secundaria y universitarias han convocado a los jóvenes franceses a sumarse a centenares de concentraciones en todo el país a partir de ahora, para repudiar al denominado "contrato joven" que fue aprobado el presidente Chirac.
Los sindicatos franceses mantienen la convocatoria de protesta del próximo 4 de abril contra el contrato joven, a pesar del anuncio del presidente Jacques Chirac de que una nueva ley "suavizará" dos puntos del Contrato Primer Empleo (CPE).
Más de un centenar de personas fueron detenidas en las manifestaciones improvisadas que tuvieron lugar la anoche en París contra el Contrato de Primer Empleo (CPE). @DIN

Francia: entró en vigor la ley del 'contrato joven', aunque aún no se aplicará

Rige desde hoy el Contrato de Primer Empleo (CPE) en toda Francia, pero todavía no se aplicará por orden del presidente Jacques Chirac.

La cuestionada ley laboral para jóvenes no se aplicará hasta que sea discutida y modificada en el Parlamento. El mandatario francés aseguró que los empresarios podrán echar sin indemnización a los empleados menores de 26 años al primer año de trabajo, y no a los dos como estaba planteado en el proyecto original.

?Ahora, dado que se va a ver una propuesta de ley, son los diputados los que van a hacer la ley, no será más el gobierno. Se siente que nuestro interlocutor no será el primer ministro, serán los diputados de la UMP, cuyo patrón es Sarkozy?, explicó el secretario general de la confederación sindical CFDT, François Chereque.

Los gremios y los estudiantes convocaron a una huelga y a una marcha para mañana, que se espera tendrá una convocatoria masiva y incrementará la crisis que se vive en el país europeo. - Periodismo.com-





Otro lugar para la Televisión en la Cultura

Finaliza el Festival Internacional de Producción para televisión de Al Jazeera
O de cómo alejarse de una prehistoria altamente tecnologizada.

Fernando Buen Abad Domínguez

Jurado del Festival
Rebelión/Fundación Federico Engels
Desde Doha, Qatar, en el 2º Festival Internacional de Producción para Televisión de Al Jazeera.


Termina el Segundo Festival de Al Jazeera cargado de compromisos y expectativas. Todo esto nace de tener clara la necesidad, patente y latente, para superar un modo de producción televisiva que, a nivel mundial, frenó su desarrollo; que no ha podido dar un salto cualitativo atada a los intereses más pobres del comercio y la farándula; que ha provocado una crisis de sobreporducción de imagen mediocre, que ha sido incapaz de superar sus manías más odiosas y que tiene en crisis sus estatutos formales y sus límites mercantiles. Pero ?tener en claro? apenas alcanza para poner a prueba la profundidad de la audacia? la praxis otra cosa.
Ese Festival se propone convertir su ?clausura? en un puente hacia su edición próxima, corregida y aumentada, que, de hecho, comienza de inmediato. Ha sido un trabajo de organización complejo, demandante y extraordinariamente generoso. Se han puesto a mano recursos atípicos en otros Festivales y no sólo por los costos tanto como por la gama de detalles y calidez humana. Ha sido un Festival amplio hasta donde lo permiten sus propias condiciones de espacio y tiempo. Ha sido un Festival colorido y optimista, no sólo porque ha sabido superar todas sus estrategias sino porque ha sabido fijar, al margen del dinero, un nivel muy respetable de calidad en más de un área, apenas en su segunda edición (en realidad primera a nivel internacional) Este Festival ha logrado ser rico, libre y justo. Ha habido un gran cuidado en la asignación de premios y el jurado no quedó huérfano de debates incluso ríspidos. Como se debe. El trabajo de los participantes en competencia ha sido tratado con respeto riguroso. A este Festival le ha faltado profundidad en materia de mesas redondas y ha faltado la presencia de otras posiciones, incluso polémicas, ante la producción. Acaso habría que garantizar una presencia menos empresarial en el modo de entender la producción de imágenes e imaginarios. En el futuro inmediato será inexcusable un lugar dinámico para la investigación científica en materia de Imagen y un lugar para la filosofía de la comunicación? para la ética.
Y como no basta con exhibir películas Al Jazeera, además, llamó a proponer proyectos de producción y ofreció un fondo inicial para impulsar los trabajos que resulten seleccionados. Todos los invitados, los jueces, los autores en competencia, los participantes especiales, los productores, los directores? han podido testimoniar la voluntad de una televisora que, ya con su práctica, ha dejado en claro que asume compromisos, sin vacilar y sin miedo a los riesgos. Así que el problema no es querer sino poder y para eso será necesario que su convocatoria encuentre repuestas concretas. Para un impulso serio en la transformación del modo de producción televisiva hacen falta cambios en el modo de producción en general? y en las relaciones de producción. Cambios dialécticos entre la cultura de la producción y la Cultura misma. Ofrecer ayuda no implica ofrecer soluciones.
Que la ayuda no se vuelva vicio, que la oferta de auxilios no se vuela privilegio de ?caza becas? y contratos, que la co-producción no se torne facilismo ni burocrática? y eso dependerá de las exigencias concretas con que se condicione la ayuda (es decir, las condiciones inteligentes que sepa imponer) y de la variedad de intereses con que se mueven las producciones. No es lo mismo ?ayudar? a una empresa productora europea, con experiencia media, que co-producir películas con los movimientos sociales más avanzados de Latinoamérica, por ejemplo. No es lo mismo tener ?buenas ideas? en un contexto de ?bienestar? que tenerlas en medio de la barbarie y, desde luego, ser pobre no implica ser bueno y no siempre las organizaciones sociales poseen las mejores ideas. Habrá que contar con evaluadores muy afilados en la prueba, contundente y transparente, de lo objetivos para financiar realizaciones. El paternalismo y el pedigueñismo son también males realmente existentes.
Esta vez, acaso, habría que ayudar a garantizar algunas rutas dialécticas para que la televisión encuentre las salidas de su prehistoria altamente tecnologizada. Habría que ver la manera de abrir espacios para avanzar hacia un salto dialéctico en la independencia, político-semántica, de los realizadores y sus trabajos involucrados, al mismo tiempo, con una dinámica para experimentar e innovación de ?lenguajes?. Asegurarse pues de no financiar más de lo mismo ni más de los mismos. Ya tenemos demasiado con el empirismo desaforado y el kantianismo disfrazado de ?progre?. Ya tenemos demasiado con los ?genios? que saben detectar ?delicatessen? culturales para documentales políticamente correctos y vendibles. Ya tenemos demasiado de estos estilos televisivos dóciles a las finanzas de las televisoras famosas. Evitar que las ayudas se usen para abatir costos y elevar ganancias exclusivas de los dueños. Eso, generalmente, no mejora la calidad de la producción.
Si este Festival de Al Jazeera ha de cumplir con sus desafíos anunciados, si como fue dicho por el director de Al Jazeera, se quiere intervenir con una actitud práctica y profunda para colaborar con los mejores talentos y se quiere fortaleza para ascender como referente mundial cada vez más creíble? habrá que ser capaces de presentar un mapa mundial con los problemas concretos de la producción televisiva, en orden de magnitud y urgencia, es decir, la realidad laboral de los trabajadores, la realidad que impone un régimen de propiedad privada de las herramientas de producción, distribución y exhibición. Un mapa claro, creíble y consensuado sobre el estado concreto de las relaciones de producción? las necesidades concretas de la humanidad en materia de imagen e imaginarios? todo en un contexto de saqueo, esclavitud, alineación, asesinato y barbarie, un contexto de decadencia pero también de insurgencia, un mundo en transición con cambios profundos.
Quién ?ganó? y quién ?perdió? es un asunto secundario al lado de todas las propuestas y apuestas que Al Jazeera maneja a estas alturas. En términos de ?competir?, a veces las ?competencias? destruyen las solidaridades. Toda idea de ?triunfo? es relativa y depende de saber realmente qué es lo que triunfa, y quiénes de verdad son los ?ganadores?. Habrá prensa suficiente que jugará con el morbo.
La única manera de ser útil a las mejores ideas de Al Jazeera, que pueden ser verdaderamente significativas si se cumple con lo dicho, es ser solidario sin perder la responsabilidad de seguir críticamente su desarrollo. Lo importante está en otra parte y todos los presentes nos quedamos a la expectativa con el compromiso extendido de contribuir a mejorar este espacio, con la expectativa de que Al Jazeera logre ser un referente capaz de influir positivamente en el mundo de la producción televisiva. No como un mega medio de super-millonarios ?exitosos? sino como un espacio donde quepan muchos mundos, que camine comprometida con los trabajadores de las imágenes e imaginarios, que luche por la libertad de expresión, la pluralidad de ideas, el ascenso de la cultura sin alienación y la puesta en común (comunicación) de un sueño mundial: La liberación definitiva de la humanidad ayudada por la televisión, también. Seria magnífico ¿no?.