29.12.06 

Gacetillas de Prensa 29-12-06

Ahora resulta indispensable

aparición de Luís Gerez

y castigo a los culpables!




----------------------------


TENEMOS UNA CITA DE LUCHA PARA TODOS, NO TE QUEDES EN TU CASA EL PRÓXIMO 30 DE DICIEMBRE.
FALTAN 18 DÍAS...

El próximo 30 de diciembre van a cumplirse 2 años de una de las peores masacres con jóvenes como protagonistas, que le ocurrió a nuestro país: LA MASACRE DE CROMAÑON.

El próximo 30 de diciembre, no te quedes en casa: tenemos una cita de lucha para vos.

Para vos, que tenés hijos: podrían haber estado en el recital. Seguramente a tus jóvenes hijos les gusta la música, y siguen corriendo riesgos en esta Argentina República de Cromañon, en cualquier otro recital. O tal vez estudian, y corren peligro por las condiciones edilicias de las escuelas y universidades. O tal vez le gusta el deporte, y algo puede ocurrir en las canchas.

Para vos, que sos joven, y aunque querés pensar que Cromañon no volverá a repetirse, te das cuenta que sì es posible.

Para vos, que sós músico, tal vez de una banda chica, con pocas oportunidades para tocar, pero no querés entrar en una lógica que permitió la muerte de tantos chicos.

Para vos, que no te metés en política porque te parece que polìtica es algo sucio que hace un grupo de corruptos sin preguntarle nada al pueblo. Tenés razón, a veces hacer política es eso. Pero también, y nosotros lo hemos aprendido, puede ser luchar por lo que es justo, aunque el enemigo sea muy poderoso.

Para vos, un vecino de esta ciudad o de cualquier lugar del país.
Para vos que estás cansado de ver corrupción a tu alrededor. Que te acordás muy bien de ese polìtico del que se decía ?roba pero hace?. Algunos hasta roban vidas.
Para vos, vecino, que recordás las imágenes y las sirenas de esa noche? aunque ahora te las quieran hacer olvidar debajo del último romance de la vedette de turno. No les hagas el juego.

Nosotros, familiares, sobrevivientes y amigos de las 194 víctimas de Cromañon, podríamos pedirte que te pongas en nuestro lugar por unos momentos. En el lugar de quienes han perdido lo más querido, algo que no vuelve de ninguna manera. Los que notamos la cama o la silla vacía en casa, la falta de proyectos jóvenes, los botines sin utilizar, las zapatillas intactas, la música que no suena.

Sin embargo, no te pedimos que te pongas en nuestro lugar. Te pedimos que te pongas en el tuyo, en el de persona que vive en este país, que se cansa de la injusticia, que cree que las causas justas hay que acompañarlas.

Por eso te convocamos a participar activamente de la Gran jornada de lucha que estamos organizando para el próximo 30 de diciembre, a 2 años de la Masacre de Cromañon. Porque no podemos permitir que los responsables caminen impunemente por las calles. La calle es nuestra, igual que la Plaza de Mayo.

- POR LOS PIBES DE CROMAÑON NI OLVIDO NI PERDON
- BASTA DE IMPUNIDAD
30 de diciembre 18 hs - Plaza de Mayo
Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañon

----------------------------------------------


CRONOGRAMA

Actividades del 30 de Diciembre:

Por la mañana

10.00hs. en la Plaza de Merlo
HOMENAJE A 5 CHICOS FALLECIDOS EN CROMAÑON
* JOSÉ LEANDRO ÁVALOS, (CHALO)
* MERCEDES GAMARRA
* ERICA LIZARRAGA
* SERGIO DANIEL AVENDAÑO
* ANA LAURA OVIEDO
SE DESCUBRIRA UN MONUMENTO A ESTOS HIJOS Y LA REPLICA DE LA CERAMICA "ATRAPADOS", Y EN ELLOS A LOS 194 JOVENES FALLECIDOS
LUGAR: PLAZA DE MERLO,
FRENTE A LA ESTACION, FFCC. Sarmiento (Once-Moreno)

---------------------------------

10:00 hs. en la Plaza de Munro

HOMENAJE A 8 CHICOS FALLECIDOS EN CROMAÑON
* FERNANDO AGUIRRE
* MARIELA ARNALDO
* JORGE MAXIMILIANO ARNALDO
* RUBEN BELZUNCE
* ERIKA BROGGI
* ROBERTO GABRIEL IBAÑEZ
* NOELIA LANAS
* FERNANDA ROJAS
La Iglesia Santa Rosa de Lima, oficiará una misa.
LUGAR: PLAZA DE MUNRO
ALEM Y MARCONI, PTDO. DE VTE. LOPEZ.
La plaza está ubicada a una cuadra de la Av. Velez Sarsfield al 4300 y a cuatro cuadras de la estación de Munro.
Viniendo por Panamericana, bajada de Ugarte (continuación de la Avda. Velez Sarsfield), en dirección contraria al Río de la Plata.

Por la tarde
1) Desde 13 hs Radio Abierta en Once.
2) Desde 13 hs Muestra de Fotos Vidas Robadas, sueños en marcha, en Plaza de Mayo. Se invita a integrarse con sus fotos y denuncias, a otras victimas de impunidad. Si pueden, confirmar antes su presencia a :
lospibespresentes@yahoo.com.ar
También se recibirán en la plaza, adhesiones para el Acto central del 30.
3) Desde 13 hs: Stencileada en Congreso.
4) Desde 16.30 hs: Convocatoria murguera (convocan Los que nunca callarán y otras murgas) en 9 de Julio y Av. De mayo (se cambio el lugar porque el Obelisco estará ocupado)
5) 17 hs: Misa en la Catedral.
6) 18 hs: Acto central en Plaza de Mayo. Luego se marcha desde Plaza de mayo hasta Plaza Once. Abren el camino los motoqueros. Se entregará durante el día una programación mas precisa.
7) Al llegar a Plaza Once, oficio ecuménico en plaza de la memoria. Afuera, cañón con proyección de las fotos de los chicos.
8) Luego, Misa Criolla en Plaza Once con Zamba Quipildo.

------------------------------------------------------------------------------



Repudio a fallo de extradición a los 6 patriotas paraguayos

FIDELA repudia los términos del fallo del Juez Lijo, quien hoy definió con un cinismo estremecedor que a la justicia argentina poco le importa el derecho, y mucho menos le importa garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país y en los países vecinos. En una causa de extradición donde el juez pretendió, desde un principio, achicar lo más posible el derecho de la defensa, desestimando prueba y testigos fundamentales, resulta que termina diciendo en su fallo que la prueba ofrecida no alcanza para demostrar la persecución política en el país hermano del Paraguay.

En todas las crónicas de las audiencias de este juicio fuimos comentando cómo, pese a la escasísima prueba que se había permitido presentar, quedaba contundentemente demostrado el extremo estado de persecución política que se vive en aquel país. Listas de cientos de militantes populares y campesinos asesinados, desaparecidos y presos no dejan mentir. Tampoco permiten mentir los casos de secuestro y torturas que miembros del partido Patria Libre sufrieron por altos mandos del poder político, hombres de gobierno y del partido colorado; groseros hechos de terrorismo de estado que al día de hoy permanecen impunes. Tampoco engaña mencionar la existencia de "guardias ciudadanas", o "comisión garrote", verdaderas bandas parapoliciales que se mueven con total inmunidad, y que emulan la aplicación del Plan Colombia.

Lo mismo se escuchó por bocas de los únicos tres testigos permitidos por el juzgado, todos ellos expertos en la situación de Latinoamérica y en Paraguay en particular. Otro tanto se le manifestó al juez en la audiencia mantenida con Martín Almada, premio Nobel de la Paz alternativo de Paraguay y artífice de las investigaciones del Plan Cóndor que le significaran ser nombrado ciudadano ilustre en la ciudad de Bs As. Lo mismo referían los documentos de la ONU y las denuncias de diversos organismos de Derechos Humanos, y el propio defensor del pueblo del hermano país del Paraguay. No hubo dudas durante todo el proceso acerca de la implementación de la persecución política para atacar y cercenar a todas aquellas expresiones políticas o sociales que vayan en contra de los intereses del partido de gobierno

Ahora, todo esto para el señor Juez, son sólo generalidades y, en todo caso, meras posibilidades. Posibilidades de que a estos compañeros les toque la misma suerte de tortura, de secuestro o de muerte, como en el caso del compadre de uno de estos 6 presos, acribillado de 50 balazos los primeros días de julio. Pero será que recién ahí, cuando efectivamente haya que lamentar una nueva muerte, para Lijo pueda probarse una persecución concreta. Tan siniestro el Dr Lijo, que hasta se atrevió a relativizar tanto horror que pasó entre los relatos y testimonios diciendo que, en todo caso, la realidad del Paraguay no escapa a las generalidades de América Latina. ¡Qué triste perspectiva, para un juez que debe pretender aplicar justicia y no legitimar el tormento que existe de hecho!!. ¡Qué triste lugar ocupa un juez, que obediente, asume a los mandatos del gobierno que en la cara nos dijo que reconocer la persecución a los compañeros era comprarse un conflicto con un socio del MERCOSUR!.

Por supuesto, el equipo jurídico de FIDELA apelará el indignante fallo, esperando que después de tanto hablar en la Argentina acerca de los derechos humanos, exista algún rincón de la justicia que realmente le importe más el derecho que las presiones políticas del gobierno de turno.

Los compañeros paraguayos tienen derecho a ser refugiados en nuestro país, porque en su país son víctimas de una feroz impunidad. Tienen derecho a ser refugiados aunque a Lijo no le importe nada ni del derecho, ni de las garantías procesales, ni de la propia vida de estos 6 patriotas. Los argentinos tenemos la obligación de exigir que se los refugie. Porque no hacerlo, significa garantizar que en el Paraguay se aplique el terrorismo de estado.

----------------------------------------------------

LIBERTAD A LOS 6 PATRIOTAS PARAGUAYOS

SÍ AL REFUGIO
NO A LA EXTRADICIÓN

LLAMAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS A HACERSE SOLIDARIOS CON LA CAUSA DE ESTOS COMPAÑEROS, QUE NO ES OTRA QUE LA CAUSA DE LA AMÉRICA LATINA QUE LUCHA POR SU LIBERTAD

FIDELA
FUNDACION INVESTIGACION Y DEFENSA LEGAL ARGENTINA


--------------------------------------------------

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)

Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de estado)
Decepción
La semana pasada informamos que había trascendidos de que la idea-proyecto presentada al FONTAR por 10 Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPMV) más el INTI, para acceder a un crédito con el objetivo de generar una RED NACIONAL de PPMV, habría sido desestimado por el FONTAR (brazo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
El proyecto planteaba, además, la síntesis de drogas en el país (hoy inexistente), generando una vinculación muy fuerte con el sector CyT.
Con el fin de conocer la realidad, el 13-12-06 tuvimos una reunión con el Coordinador General del FONTAR, Ing Carlos León y el Presidente de la Agencia, Dr Lino Barañao. A la reunión concurrimos 5 integrantes del Grupo de Gestión.
Lamentablemente, los trascendidos resultaron ser ciertos. En efecto, el FONTAR ha desestimado el Proyecto.
Las razones que nos manifestaron los funcionarios fueron que esos créditos estaban destinados a "clusters" productivos con concentración territorial de empresas y alta densidad de PyMES, pautas que no cumplen los laboratorios de PPMV, que están distribuidos en distintas partes del país.
Nos dijeron que los Laboratorios Públicos podrían solicitar ese crédito en forma individual. Nosotros le manifestamos que, más allá de lo que pensaran hacer los Laboratorios, eso no se ajustaba a la idea-proyecto básica que era conformar una RED NACIONAL de PPMV de alta calidad y bajo costo.
Los funcionarios manifestaron que estaban de acuerdo con el Proyecto de PPMV, pero que las restricciones para acceder a los mismos estaban definidas por la entidad crediticia (BID ) en las bases de la convocatoria y que ellos evalúan sobre normas establecidas, pero no definen políticas. Además, nos dijeron que permanentemente tienen auditorías que controlan su accionar.
Hasta aquí los hechos concretos. Ahora, algunos antecedentes y reflexiones.
Antecedentes y Reflexiones
- El Proyecto está en completa consonancia con lo expresado taxativamente en el Programa de Gobierno del Presidente Kirchner (páginas 9 y 10).
- El mismo es apoyado por 139 organizaciones de distintos ámbitos (CyT, salud, sociales, gremiales, políticas, culturales, DDHH, etc.), gobernadores, ministros provinciales, intendentes y concejales de distintas regiones del país.
- El Plan Nacional de CyT 2006-2010, convalidado el 11-12-06 por el GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico), considera estratégica la PPMV.
- El Secretario de CyT, Ing. Tulio del Bono, se mostró de acuerdo y comprometido con el Proyecto en la reunión que mantuvimos el 19 de julio de 2006. Por lo tanto suponemos que su inmediato superior, el ministro Daniel Filmus, también está de acuerdo. El Ministro es uno de los integrantes del GACTEC.
Sin embargo, TODO esto NO ES SUFICIENTE para que un proyecto cuya implementación tendría un extraordinario impacto en la sociedad y en el sector CyT, pueda acceder a solicitar un crédito mientras que, por otra parte, se SUBSIDIA a empresas privadas de todo calibre por sumas escalofriantes. Ahora el problema es el condicionamiento impuesto por el BID que, obviamente, fue aceptado por el poder político.
El crédito BID exige contrapartes y el Tesoro Nacional aporta millones de dólares a ese efecto. Es decir, que no es solamente dinero prestado por el BID, también hay fondos propios. Entonces, ¿por qué tanta falta de soberanía al negociar con los organismos multilaterales cuando en el país hay superávits records ?.
Sería importante conocer quién ha sido el negociador de ese crédito, porque tenemos algunas referencias de que Chile y Brasil no tienen tantos condicionamientos.
La verdad es que todo esto da mucha VERGÜENZA . La decepción es grande. Nos preguntamos:
¿ A quién se favorece con la implementaciuón de estas políticas en CyT ?.
Obviamente, a la Sociedad, NO. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

GACTEC

La responsabilidad de lo que está pasando es, esencialmente, de los ministros del GACTEC, porque ellos establecen las políticas en CyT en nuestro país. Por debajo de este nivel, todos los funcionarios dicen ejecutar políticas ya definidas.
Por lo tanto, lo que falta en el GACTEC es DECISIÓN POLÍTICA . Hasta hoy, parece ausente.
Faltan decisiones y coordinación. No dicen qué hacer, ni quién debe ejecutar los proyectos. Las financiaciones del sector CyT proviene de organismos multilaterales con condicionamientos claros, y no se plantean resolver problemas sociales con financiación genuina por parte del Estado. Al no tomar decisiones y con el Estado ausente, la conducción política en CyT queda con piloto automático. Entonces, la gran mayoría de los recursos en CyT drenan hacia el sector privado. No es que esté mal, pero habría que analizar caso por caso y dimensionar las cosas. Pero también habría que acordarse de resolver necesidades sociales o de ejecutars proyectos estratégicos para el país, cosas que no se hacen.
También debemos decir que la inacción es una forma de hacer política.
Por eso lamentamos profundamente que en CyT, la distancia entre el discurso y los hechos, sea ENORME.
Estas cosas no son menores. Todo esto debería discutirse amplia y exhaustivamente en las Universidades Nacionales siguiendo el ejemplo de jóvenes investigadores y becarios de las Universidades de Rosario, Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Quilmes y otras Instituciones, que parecen ser los más preocupados.
Hay que invitar a las Universidades a los funcionarios responsables de las políticas en CyT ( los Ministros del GACTEC) para debatir sobre políticas posibles, proyectos estratégicos, objetivos, perspectivas futuras, fragmentación brutal del sector, emigraciones crónicas, mecanismos de financiación, etc, etc.
El GACTEC es presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y está constituido por los ministros Ginés González García (Salud) - Daniel Filmus (Educación Ciencia y Tecnología) - Felisa Miceli (Economía) - Jorge Taiana (Relaciones Exteriores) - Nilda Garré (Defensa) y Julio de Vido (Planificación).
El año próximo solicitaremos entrevistas a sus integrantes. Comenzaremos en Febrero de 2007 con el Ministro Daniel Filmus, que es el responsable directo del área de CyT. Así, quisiéramos conocer:
- Si se seguirá tomando créditos de organismos multilaterales de crédito (BID) que, obviamente, financian políticas funcionales a sus intereses, condicionando a toda la sociedad.
- Quién ha sido el negociador principal de ese crédito del BID y si alguien cobró comisiones por sus influencias.
- Como el proyecto de PPMV tiene restringido el crédito del BID, queremos saber si se ha pensado en financiarlo genuinamente con el excedente de la recaudación fiscal que en el año 2006 fue de más de $ 12.000.000.000 (doce mil millones de pesos- M. Montenegro, Página/12 del 26-09-06), de los cuales hay 7.500 millones que no se conoce el destino (Dip. Claudio Lozano, Página/12 del 27-09-06).
Esos fondos son de libre disponibilidad por parte del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández que, además es el Presidente del GACTEC. Para el año 2007 ese tipo de fondos se estiman en más de ocho mil millones de pesos. No habría que "debatir democráticamente la asignación de esos recursos ", como manifestó el Dip. Claudio Lozano ante la presentación del Presupuesto 2007 por la ministra Miceli. La Lic. Felisa Miceli, es otro de los integrantes del GACTEC .
- También le preguntaremos al ministro Filmus si el GACTEC está funcionando normalmente y de acuerdo a las circunstancias.
- Si así fuera, ¿ Qué es lo que piensan hacer ?. ¿ Cuáles son sus objetivos ?. ¿Cuáles son los proyectos estratégicos y quiénes los van a desarrollar ?, ¿ Si una parte mínima de esos fondos de libre disponibilidad no se van a utilizar en un proyecto estratégico ?. Sería importante discutir estas cosas.

FINAL

Como Grupo hemos comprometido nuestro accionar en la implementación de Políticas de Estado en CyT, con el objetivo de que el conocimiento generado por el sector pueda volcarse a la solución de problemas sociales. Fracasos circunstanciales no nos van a desalentar pero sería muy importante que, en principio, desde la comunidad CyT haya señales claras de participación activa en ese sentido. Para ello, en cada ámbito deberían debatirse las políticas a implementar en el sector con el fin de ir formando consensos de opinión. La despreocupación acerca de estos temas fundamentales seguirá siendo funcional a las arbitrariedades del poder político de turno. Y sobre eso ya tenemos suficiente experiencia en los últimos 40 años. Creemos que es hora de actuar.
NOTA : para incorporar su mail al listado de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar
Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hajos S - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ministerios de Salud Provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, otros).


---------------------------------------------------

CORREPI -


ARCHIVO 2006

2114 muertos desde 1983. 635 en los 42 meses de gobierno K. 174 desde que estuvimos, hace un año, en Plaza de Mayo presentando el Archivo 2005. Gatillo fácil, torturas, desapariciones. Son hechos, no opiniones. Es una persona, preferentemente varón, joven y pobre, asesinado por el aparato represivo del estado día por medio.
Policía federal, policías provinciales, gendarmería, prefectura, servicios penitenciarios, "vigiladores" privados, militares. Esos son los autores. Es decir, el estado. Dos tercios de las víctimas tenían entre 15 y 25 años. El gatillo fácil y la muerte en cárceles y comisarías representan, desde 2003, el 88 % del total, "empatadas" como las modalidades represivas más frecuentes. Aunque casi la mitad de los hechos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, la incidencia de los casos en relación a la población coloca a la provincia de Santa Fe y a Catamarca por encima de Buenos Aires, seguida por Córdoba, Mendoza, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires con índices muy similares por millón de habitantes.
Este año, antes del acto en la Plaza, nos concentramos en Retiro y marchamos a la Secretaría de DDHH de la Nación, en la calle 25 de Mayo 544. No pudimos siquiera ingresar a la cuadra en cuestión, ni los periodistas que desde Plaza de Mayo intentaron acercarse por la otra esquina pudieron hacerlo. Dos sólidos "tapones" de varias filas de uniformados cerraban herméticamente el paso. El gobierno sabía que CORREPI no iba a pedir una entrevista con sus funcionarios ni a llevar un petitorio para que nos hicieran bonitas promesas de "investigar hasta las últimas consecuencias". Íbamos a escracharlos, a señalar que buena parte de la impunidad de los represores se cocina en esas coquetas oficinas, donde se elabora el discurso oficial sobre derechos humanos y se implementa la política de cooptación de víctimas y familiares de víctimas, en la permanente búsqueda de consenso y relegitimación institucional.
De espaldas a la Secretaría, desde cuyas ventanas se asomaba más de una cara conocida -funcionarios pertenecientes a organismos de DDHH que hoy son parte del aparato de propaganda oficial- la compañera Micaela Corzo, hermana de Rodrigo, asesinado por la bonaerense, leyó un texto redactado por el equipo de familiares de víctimas de la represión estatal, que desnudaba la realidad represiva en Argentina hoy, y destacaba el rol legitimador de esa política que cumplen organismos como la Secretaría que encabeza Eduardo Luis Duhalde.
Como no pudimos atravesar la calle 25 de Mayo para ingresar por allí a Plaza de Mayo, debimos dar un rodeo que aprovechamos para escandalizar un poco a los turistas que hacían compras en la calle Florida, que no encontraban en sus guías y folletos alguna explicación a las consignas que cantaban a voz en cuello los compañeros, señalando que la policía de gatillo fácil de Kirchner mata y tortura, como en la dictadura.
Una vez en la Plaza de Mayo, el escenario fue ocupado por familiares de pibes asesinados por las fuerzas de seguridad, desde los que ya llevan más de una década y media de lucha, como Estela Rivero, mamá de Marcelo, asesinado en 1989, o la abuelita y la hermana de Walter Bulacio, hasta los casos más recientes como Omar, el papá de Jonathan Mansilla. Entre ambos extremos, los familiares de Rodolfo Ríos, Rodrigo Corzo, Miguel Da Silva, Gabriel Mura, Héctor Otero, "Nuni" Ríos, Diego Gallardo, Jorge "Chaco" González, Matías Barzola, Maximiliano Miño, Maximiliano Maidana, Carlos Uñates, "Choco" Cabrera, Damián Blanco, Karly Villarreal. Se fueron leyendo las adhesiones, y luego los compañeros Nicolás Espósito y María del Carmen Verdú hablaron en representación de CORREPI, desarrollando los objetivos que perseguimos al elaborar el Archivo, y las conclusiones a las que llegamos a través del análisis de los datos recopilados.
"Afirmamos que la represión es una política de estado, porque no se trata meramente del accionar de las fuerzas de seguridad, sino de una política coherente y sistemática en cuya gestión intervienen todos los poderes del Estado", dijimos al comienzo, para concluir que "El objetivo de este Archivo, de su permanente actualización y de su presentación pública cada año, no es entonces contribuir a un lamento por la creciente cantidad de pibes muertos, sino aportar al análisis de la situación que vive nuestro país, contribuir a formar conciencia popular, e insistir en la necesidad de organizarnos contra la represión, que adopte la forma que adopte, siempre es de clase y tiene el fin de perpetuar y profundizar la explotación".
Sucesivamente ocuparon el escenario los compañeros de la Comisión Interna del Hospital Francés, de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Coordinadora por el Boleto, Claudia Ferrero de APEL, Pablo del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, Susana del Colectivo del Alto de Bariloche y Vasco Baigorri del Colectivo Nosotros de Misiones. Finalmente, en la voz de Micaela Corzo nuevamente y de Delia Garcilazo de Ríos, cerraron los familiares. Los textos de las intervenciones estarán en breve disponibles, junto a las fotos de la actividad, en nuestra página www.correpi.lahaine.org.
Fue importante la concurrencia, tanto en el escrache como en la Plaza, de las organizaciones populares que no compran el falso discurso de los DDHH del gobierno. Estuvieron presentes con sus banderas la Comisión Interna de trabajadores del Hospital Garrahan y del Hospital Francés, el Movimiento 29 de Mayo, la FTC, el MTR-Cuba, el MTR 12 de Abril, el MTR La Dignidad, el Mov. 26 de Junio, APEL, CEPRODH, UADH, la agrupación Norberto Blanco, Fogoneros, la Coordinadora Antirrepresiva Oeste, HIJOS, CEEMPA, Pañuelos en Rebeldía, el PCT, el PO, entre otros. A todos ellos, y a los compañeros que individualmente se acercaron, especialmente a los que viajaron desde Rosario, Mar del Plata, Misiones, Bahía Blanca (familia Villarreal) y Bariloche, les agradecemos su participación. Sabemos que no son tiempos fáciles para quienes señalamos que éste es un gobierno que explota y asesina al pueblo.
Quienes deseen recibir por mail el texto, gráficos y presentación del Archivo pueden solicitarlo a correpi@fibertel.com.ar.

 

Noticias del 29-12-06

Desapareció Luis Gerez, un testigo que declaró contra Patti

A más de tres meses de la desaparición de Julio López, la Justicia ahora investiga el posible secuestro de Luis Gerez, un militante peronista que denunció que el ex comisario Luis Patti lo sometió a torturas durante la década de 1970. Gracias a este testimonio, Patti no pudo asumir como diputado nacional en mayo pasado.

El miércoles, a las 20:30, Gerez salió de la casa de Jorge Altamirano, ubicada en el barrio Lambertuchi de Escobar, y se dirigió a comprar carne. Como no regresó, su familia presentó una denuncia en la comisaría local.

El presidente Néstor Kirchner se reunió con el gobernador bonaerense Felipe Solá y aplazó su viaje a El Calafate, donde acostumbra pasar las Fiestas de fin de año. Kircher piensa que este es un ataque para desestabilizar su gobierno, mientras que Solá anunciará en las próximas horas una recompensa de 400 mil pesos para dar con el paradero de Gerez.

LA esposa de Gerez rogó que todos "estemos con Luis Gerez en la calle. Les pido ayuda para encontrarlo. Y pronto". Por su parte, Nora Cortiñás, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sentenció "Queremos la aparición con vida de López y de Gerez".-PERIODISMO.COM-


(AW). La desaparición de Luis Gerez, testigo clave en una causa contra el represor Luis Patti, pone en "evidencia la ineficacia de las autoridades nacionales y provinciales" para custodiar las vidas de quienes sufrieron en carne propia las violaciones a los derechos humanos aplicadas por la última dictadura militar.

Comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Buenos Aires, 28 de diciembre de 2006 (Agencia Walsh - CELS). El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó su más profunda preocupación por la desaparición de Luis Gerez y manifestó que "lamentablemente este hecho debe sumarse a la desaparición del testigo Jorge Luis López, producida hace tres meses, lo que pone en evidencia la ineficacia de las autoridades, tanto nacionales como provinciales, para llevar adelante la investigación sobre el paradero de López y para establecer un sistema de protección de víctimas y testigos".
Gerez declaró en una causa judicial haber sido detenido y torturado por Luis Patti, y también declaró este año en el Congreso para que el ex comisario no asumiera en su banca como diputado nacional.
Para el CELS, es imprescindible "fortalecer aquellos resortes institucionales que son garantes del proceso de justicia abierto contra los responsables del terrorismo de Estado y reforzar las medidas de protección y contención de víctimas y testigos". El CELS destacó que "para lograr avances en esta materia será indispensable una confluencia sólida de compromisos por parte de la Corte Suprema, el Ministerio Público y el poder ejecutivo, para que, desde sus respectivos roles, impulsen a los casos y aseguren la realización de los juicios orales sin más dilaciones".
El CELS expresó que resulta "indispensable que las instituciones involucradas en la dirección y control de las agencias estatales de seguridad jueguen un rol activo en el esclarecimiento de estos casos y la prevención de otros similares", lo cual obliga a que el Estado nacional y los Estados provinciales, adopten medidas estructurales impostergables.
Hace cien días el CELS solicitó formalmente al gobierno nacional que se desclasificara la información sobre el personal de la Secretaría de inteligencia que prestó servicios durante la dictadura militar, y hasta el día de hoy no ha obtenido respuesta. Tampoco puede demorarse más la puesta en funcionamiento pleno de la Dirección de Inteligencia Criminal, bajo la directa dependencia de la Secretaría de Seguridad Interior, tal como lo ordena la legislación vigente, que no se está cumpliendo.
El CELS manifestó también su preocupación por el hecho de que "a pesar de la voluntad política puesta en la búsqueda de López por parte de los funcionarios, esto no ha permitido ni encontrar mínimas evidencias respecto del paradero de López ni evitar que se repitan hechos similares, lo que debemos lamentar hoy al conocer la desaparición de un nuevo testigo".
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH


Piden separar de la Policía a los efectivos que actuaron en la dictadura

Lo solicitó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, al expresar su "profundo repudio" por la desaparición de Luis Gerez. "No es casual que se haya producido cuando la justicia se decide a perseguir crímenes cometidos entre 1974 y 1975 como delitos de lesa humanidad", dijeron.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata (APDH) expresó su "profundo repudio" y preocupación por la ausencia de Luis Gerez, quien testificó contra el ex comisario Luis Patti, al tiempo que pidió se separen de la fuerza policial a los efectivos que se hayan desempeñado durante la última dictadura militar.

Un comunicado de la APDH remarca que "la desaparición del compañero Luis Angel Gerez viene a sumarse a la de Jorge Julio López, a la gravísima agresión al militante de Venado Tuerto, Héctor Bustos, a la interminable cadena de amenazas e intimidaciones a jueces, fiscales, abogados y militantes en el intento de detener la lucha por Verdad y Justicia".

Para el organismo de derechos humanos estos hechos "reafirman la irrupción en el escenario social de siniestros actores vinculados a los aspectos más sangrientos de la dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, así como a la nefasta Triple A".

"No es casual que este hecho se haya producido cuando la justicia se decide a perseguir crímenes cometidos entre 1974 y 1975 como delitos de lesa humanidad", destaca. La APDH reclama "medidas firmes e inmediatas" y detalla que se debe "seguir adelante con todos los juicios a genocidas y con la inversión de recursos necesarios, con la protección a los testigos".

Pide además "el apartamiento de todos los uniformados o miembros de los servicios de inteligencia que hayan estado involucrados en la represión dictatorial o en hechos delictivos posteriores". -TELAM



Detienen en España al ex jefe de la Triple A, Rodolfo Almirón. El juez Oyarbide pidió su extradición

La policía española detuvo el jueves al ex subcomisario de la Policía Federal y jefe de la Triple A, Rodolfo Eduardo Almirón, de 71 años, en la localidad de Torrent, Valencia, para cumplir con el pedido de extradición gestionado por el juez federal Norberto Oyarbide.

Almirón fue amigo personal de José López Rega y custodio de María Estela Martínez de Perón. Además, el creador de la organización clandestina Triple A, acusada de asesinar a más de 1.500 personas. La policía española aseguró que recibió la orden internacional de captura en la mañana del jueves y efectivos de Torrent localizaron y arrestaron por la tarde a Almirón.

Luego de 22 años de prófugo, hace dos semanas se conoció el paradero de Almirón gracias a la información de un ex Montonero que reside en Barcelona y la investigación de dos periodistas del diario El Mundo. El delator comentó que sabía de su ubicación porque había recibido la orden de "atentar contra él".

Ahora, la Audiencia Nacional iniciará formalmente el trámite de extradición, que podría llevar años a no ser que el ex jefe de la Triple A acceda voluntariamente a ser trasladado a la Argentina. Los expertos aseguran que la estrategia judicial del acusado consistirá en su declararse en frágil estado de salud, debido a sus 70 años de edad.



Nuevo bloqueo de la Asamblea de Colón en la ruta 135 http://www.noalapapelera.com.ar/portal/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=505&itemid=2http://www.noalapapelera.com.ar/portal/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=505&itemid=2


Puntualmente a las 18 de ayer, la Asamblea Popular de Colón volvió a la ruta para interrumpir el paso de los vehículos, como protesta contra la instalación de la papelera de Botnia en Fray Bentos. La medida se extendió hasta las 24 y hoy se retomará a las 16, según anticipó a APF la asambleísta Silvia "Poli" Echeverría.
Los asambleístas de Colón retomaron ayer la interrupción del tránsito hacia el Puente Internacional General Artigas, que une esa localidad con la uruguaya de Paysandú.
Hoy, en tanto, el corte se concretará desde las 16 hasta las 22, y luego se reiterará a partir de las 20 del sábado 30 de diciembre y hasta las 5 del domingo 31, según consta en el cronograma fijado el 18 de diciembre pasado.
De acuerdo a lo informado por Echeverría a esta Agencia, la medida de ayer se desarrolló "con normalidad", aunque destacó la presencia de "gran cantidad de vehículos que cruzaron la frontera antes de las 18". (APF.Digital)



Posibles "colisiones" con los asambleístas si se concretan las amenazas de bloqueo a Buquebus http://www.noalapapelera.com.ar/portal/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=506&itemid=2http://www.noalapapelera.com.ar/portal/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=506&itemid=2

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, se refirió a la posibilidad de que vecinos de Gualeguaychú bloqueen la salida de Buquebus en el puerto porteño y aclaró que es la Prefectura quien deberá "tomar cartas en el asunto". Al respecto, señaló que no existirán "colisiones" con los asambleístas, aunque destacó que se garantizará el "libre tránsito" en la zona "sin actitudes pendencieras".

El funcionario acentuó que si los vecinos de Gualeguaychú impiden el transporte de buques hacia Uruguay el gobierno no irá al choque sino que deberá actuar la Prefectura, pero aseguró que se garantizará "la libre circulación sin actitudes pendencieras", según expresó en declaraciones a Radio 10.
Asimismo, recordó que "en el puerto suele haber manifestaciones y es la Prefectura Naval la que tiene que tomar cartas en el asunto y permitir que la labor diaria se lleve a cabo como tiene que ser".

También, acotó que "son muchos los compromisos personales, profesionales y comerciales que están rondando este punto" y afirmó que "nosotros tenemos que garantizarlos".

Cabe recordar que la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú evalúa realizar acciones en el puerto de Buenos Aires para impedir la salida de embarcaciones de la empresa Buquebús hacia Uruguay, aunque el debate de esta iniciativa se postergó para la semana próxima, cuando se realice el próximo cónclave.



Ascienden a 18 los muertos por la violencia en Río de Janeiro

Al menos 18 personas murieron y más de 20 resultaron heridas ayer en Río de Janeiro a raíz de una ola de ataques contra objetivos policiales y micros de pasajeros que perpetraron bandas criminales, que hicieron recordar la escalada de violencia que asoló a San Pablo meses atrás.

De acuerdo con un balance divulgado por la Secretaría provincial de Seguridad Pública de Río desde la madrugada hasta el mediodía de este jueves ocurrieron en la ciudad 12 atentados, que dejaron por lo menos 18 muertos, entre ellos nueve civiles, dos agentes de la policía militarizada y siete delincuentes.

Uno de los múltiples tiroteos entre policías y vándalos en la principal ciudad turística de Brasil dejó un saldo de al menos diez muertos: dos civiles, tres agentes de la policía militarizada y cinco delincuentes, informó la agencia DPA.

En otro ataque, ocurrido en el barrio Jacarepaguá, en la zona Oeste de Río, un grupo de unos 30 hombres armados invadió un autobús que viajaba rumbo a San Pablo y, tras robar a los pasajeros, prendió fuego al vehículo, donde murieron carbonizados siete de sus ocupantes.

Tres hombres acusados de participar en este ataque fueron arrestados por la policía en la mañana del jueves.

Otros tres autobuses fueron incendiados ayer en la zona oeste de Río en el marco de la ola de violencia, que incluyó además ataques a policías.

En reacción a los ataques, la policía militar ocupó el jueves las principales favelas (barriadas pobres) de la ciudad, donde hubo nuevos enfrentamientos entre presuntos narcos y fuerzas de seguridad.

Esta ofensiva criminal hizo recordar los atentados en serie perpetrados periódicamente en San Pablo por la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC), que tuvieron su apogeo en mayo de este año.

Sin embargo, las autoridades de Río no confirmaron la existencia de ramificaciones del PCC en la capital carioca.

La ola de terror comenzó poco después de la medianoche, cuando ocho delegaciones y cabinas policiales, y un hospital, fueron atacados a tiros, por un grupo de hombres armados con fusiles y granadas que atravesó las calles de la ciudad, a bordo de al menos una veintena de automóviles.

En su paso por Río, los agresores lanzaron planfletos contra milicias paramilitares y parapoliciales que se cree operan en las favelas para expulsar narcos, y ante las que "la respuesta, es un río de sangre".

En sus panfletos, los agresores criticaron a la gobernadora de Rio, Rosinha Matheus, y su marido, el ex gobernador Anthony Garotinho, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

"Rosinha y Garotinho apoyan la milicia contra los pobres afavelados. La milicia masacra a los pobres de la favela y la respuesta es el río de sangre", dicen los panfletos, cuya copia aparece publicada en O Dia, según reprodujo la agencia Ansa.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Roberto Precioso, atribuyó la ola de ataques a la insatisfacción de los delincuentes presos por el cambio en el comando de la gobernación provincial, que el lunes próximo pasará a las manos de Sergio Cabral, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Según dijo Precioso al diario Folha de Sao Paulo, las autoridades lograron evitar que la ola de violencia tuviera consecuencias aún peores porque, a partir de informaciones recibidas sobre la inminencia de los atentados, reforzó el contingente policial en las calles.

"Al contrario de lo que ocurrió en Sao Paulo, hemos logrado contener la acción criminal", afirmó el secretario, al aludir a la serie de atentados perpetrados por el PCC que dejaron un saldo trágico de más de 180 muertos en los ataques periódicos perpetrados entre mayo y agosto últimos.

Precioso admitió, sin embargo, que "existe el riesgo" de que la violencia siga hasta el domingo, cuando Río protagonizará la más importante fiesta de Año Nuevo de Brasil: "Ese riesgo es permanente, pero la policía estará actuando con todos los recursos disponibles".

Por su parte, el gobernador electo del Estado de Río, Sergio Cabral, afirmó que, a partir del momento que tome posesión, el 1 de enero, ya no tolerará ese tipo de ataques y se dispone incluso a pedir ayuda al gobierno federal para desplazar a la "Ciudad Maravillosa" efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública.

Cabral, quien reemplazará en el comando de la administración provincial a la gobernadora Rosinha Matheus, descartó la posibilidad de que los ataques sean una respuesta de los delincuentes presos a su supuesta intención de cambiar el comando de la Secretaría de Administración Carcelaria.



Ecuador exigirá indemnizaciones a Colombia por fumigaciones

Quito, 28 (PL) Ecuador denunciará a Colombia ante organismos e instancias internacionales y exigirá una indemnización por el daño que causa la fumigación aérea con glifosato, afirmó hoy el electo presidente Rafael Correa.
Tras realizar una visita a la zona fronteriza norte de la provincia de Sucumbíos, Correa resaltó que Bogotá ejecuta una política torpe, pues con sus aspersiones aéreas mata no sólo las plantaciones de coca, sino también los cultivos lícitos.
¿De qué creen que van a vivir los campesinos que vieron destruir sus cultivos, van a cultivar coca?, preguntó el futuro mandatario tras comprobar los daños causados por el glifosato en sembradíos de cacao, plátano, maíz y yuca.
Adelantó que apenas asuma la presidencia del país el 15 de enero próximo presentará una denuncia contra Colombia en los foros internacionales y reclamará una indemnización para las poblaciones ecuatorianas afectadas por el nocivo riego aéreo.
"Hay que indemnizar a nuestros campesinos, a los cuales se le ha destrozado la vida", declaró Correa, indignado, en la comunidad fronteriza 5 de Agosto.
Advirtió que si las aspersiones no paran de inmediato adoptarán otras medidas, incluidas las posibles de adoptar en el campo diplomático".
"Si hay dudas sobre los efectos de un producto, hay que parar ese producto, no es que nosotros tenemos que demostrar que es dañino, ellos tienen que demostrar que es inocuo y mientras tanto pararlo", aseveró.
Acompañado de las ministras de Salud, Carolina Chang; de Defensa, Guadalupe Larriva, y de Exteriores, María Fernanda Espinoza, el electo gobernante visitó además las localidades de Salinas y San Francisco I.
Los habitantes de esos lugares se quejaron de las fumigaciones aéreas con glifosato, las cuales -dijeron- se realizan incluso cuando sopla fuerte viento, por lo cual se dispersan y llegan a territorio ecuatoriano.
Mostraron asimismo frutos de cacao y banano quemados "por efecto de las fumigaciones en Colombia".
El presidente de la comunidad de Salinas, Arcesio Vivanco, declaró que enfrentan agudos problemas de salud como erupciones y llagas en la piel, vómitos y diarrea, mientras sus cultivos se secan por el herbicida regado al otro lado fronterizo.
Esto ocasiona fuertes pérdidas en la economía familiar, además de los problemas de contaminación del suelo y el agua de los ríos, indicó.
Estas declaraciones, así como las evidencias físicas de los campesinos generaron malestar en el electo mandatario, quien reiteró que Bogotá puede hacer lo que quiera en su territorio, pero sin afectar con una gota del químico a Ecuador.
"Colombia no puede lanzar ni una gota de agua al territorio ecuatoriano sin el debido permiso", aseveró.
asg lgo
PL-188



UNION EUROPEA REITERO RECHAZO A PENA DE MUERTE PARA SADDAM HUSSEIN

BRUSELAS, 29 (ANSA) - La Unión Europea ratificó hoy su rechazo a la condena a la pena de muerte del presidente derrocado iraquí Saddam Hussein, y reclamó evitar la ejecución del ex mandatario.
"La Unión Europea se opone a la pena de muerte", dijo el ministro de Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, en ejercicio de la presidencia de turno de UE.
La sentencia, advirtió Tuomioja en rueda de prensa en Helsinki, "no debe ser aplicada".



SOMALIA: CONCLUYERON LAS PROTESTAS CONTRA ETIOPIA


NAIROBI, 29 (ANSA)- Las manifestaciones en los barrios del norte de Mogadiscio contra la presencia militar de Etiopía en Somalía concluyeron hoy sin desórdenes, después de más de una hora, gracias a la intervención de los consejos de ancianos.
La protesta se produjo al mismo tiempo que llegaba el primer ministro Ali Gedi (acompañado por el vicepremier y ministro del Interior Hussein Aidid) a Mogadiscio, en una caravana de una veintena de autos, escoltados por más de un centenar de soldados etíopes.
Gedi y Aidid inspeccionaron algunas instalaciones estratégicas, entre ellas el puerto y al aeropuerto, cuyo control fue retomado entre el jueves y hoy por las tropas del gobierno de transición apoyadas por las etíopes.
Sin embargo la manifestación antietíope es, en opinión de los observadores, un síntoma muy significativo.
Además, hay noticias sobre grupos de milicianos independientes que pretenden actuar a favor del gobierno, pero al parecer de manera muy autónoma. (ANSA).

 

Articulos de Opinion 29-12-06

Entrevista de la Agencia de Noticias Anarquistas (ANA) al Colectivo
Autónomo Magonista (CAMA) en el año 2005


Agencia de Noticias Anarquistas (ANA):¿Que es el CAMA?

Colectivo Autónomo Magonista (CAMA): El Colectivo Autónomo Magonista es
una organización libertaria que nació hace cuatro años, en un momento
crítico para el país ya que acababa de finalizar un importante movimiento
estudiantil en la principal universidad del país (UNAM). La mayoría de sus
miembros habían formado parte de ese movimiento, otros venían de militar
en anteriores proyectos libertarios. En ese entonces todos confluimos en
la realización de las Jornadas Magonistas del año 2000, conmemorando los
100 años de la primera edición del periódico "Regeneración", emblema de
los anarquistas mexicanos de principios del siglo XX y a los que se les
denomina con el nombre genérico de "magonistas", en referencia a algunas
de sus principales figuras: los hermanos Flores Magón. A lo largo de este
tiempo hemos participado en la Ciudad de México y el resto del país en
diversas iniciativas libertarias que se han generado; a su vez, hemos sido
parte de distintas experiencias de organizaciones sociales indígenas en el
sureño estado de Oaxaca. Recientemente, junto con las Organizaciones
Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) y Comité de Defensa de
Usos y Costumbres y Derecho Indígena de Santiago Xanica (CODEDI-Xanica),
hemos integrado la Alianza Magonista Zapatista (AMZ).

ANA: ¿Qué actividades llevan acabo en este momento?

CAMA: Son dos las zonas de actividades del colectivo, uno es la ciudad de
México y la otra es el estado de Oaxaca. En la ciudad de México
desarrollamos en nuestro local diversas actividades culturales y políticas
en coordinación con otros colectivos y compañeros anarquistas: las
Jornadas Magonistas (durante algunos meses del año), círculos de estudio,
talleres, encuentros, etc. Contamos con una biblioteca anarquista y un
cineclub que serán reabiertos el próximo mes. Gran parte de nuestros
quehaceres están basados en cuestiones editoriales: actualmente editamos
el periódico libertario "Autonomía"; en los resientes años formamos una
cooperativa libertaria denominada "Cultura Libre", base económica para que
funcionen el resto de lo proyectos, y una editorial con el mismo nombre.
Bajo este sello acabamos de publicar el libro "Magonismo: Utopía y
revolución, 1910-1913", escrito por Rubén Trejo, compañero y miembro del
CAMA. Este es el primero de varios títulos, sobre anarquismo y luchas
sociales, que se tienen pensado publicar. Por otra parte, en Oaxaca
mantenemos relación con compañeros de varias organizaciones sociales
indígenas que se definen magonistas y que guardan una coherencia en sus
acciones con este pensamiento. Éstas son las Organizaciones Indias en
Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), el Comité de Defensa de
los Derechos indígenas de Xanica (CODEDI) y la Asamblea Magonista de
Eloxochitlán. Participamos con ellos en actividades de formación como
talleres de historia social, comunicación, biodiversidad etc.; también los
acompañamos en sus movilizaciones y acciones de resistencia, apoyándolos
en cuestiones de logística, propaganda e instalación de radios
provisionales, dentro de situaciones coyunturales, como acciones
represivas por parte del estado. Las radios comunitarias son una parte
prioritaria de nuestra participación con ellos ya que le son herramientas
muy útiles de resistencia. Además, con los compañeros de la AMZ hemos
iniciado la publicación del periódico "Viva Tierra y Libertad", que busca
ser puente de interacción y agrupamiento entre el anarquismo, el magonismo
y el zapatismo.

ANA: ¿Cómo ven la relación existe entre anarquismo e indigenismo?

CAMA: Primero que nada aclaramos que el termino "indigenismo" en México se
relaciona con la política del estado hacia los indígenas, la cuál esta
marcada por el asistencialismo y los dobles discursos; usando conceptos
como "desarrollo" y "progreso" la política estatal busca perpetuar la
explotación de los indígenas y de los recursos naturales de sus
territorios. Podríamos entonces mejor hablar de la relación entre el
anarquismo y las culturas indígenas o el movimiento indígena en México.

Lo primero que destacaríamos sería la afinidad en cuestiones esenciales
entre estas. Hay en las culturas indígenas una añeja práctica de
democracia directa, asambleismo, rotatividad de cargos administrativos,
apoyo mutuo. Existe en estos pueblos una histórica lucha por la defensa de
la propiedad comunal y la explotación comunitaria y racional de los
recursos naturales. El movimiento indígena en la actualidad es el
principal promotor de la autonomía y los autogobiernos municipales, el
ejemplo más conocido es el de los zapatistas del EZLN, pero no es el único
caso, existen más iniciativas en otros estados como Oaxaca, Guerrero y
Michoacán.

Claro que también hay también diferencias entre el anarquismo y la
idiosincrasia indígena, existe una gran diversidad de grupos indígenas y
no todos comparten los principios que mencionábamos, aunque son los menos.
Algunas comunidades y agrupaciones mantienen formas jerárquicas de
organización y una visión regionalista que niega la necesidad de
establecer alianzas o solidarizarse con otras luchas. Tienen en general
una visión del estado como proveedor de recursos con lo que hay una gran
dependencia a este. Una importante diferencia es la visión sobre la
iglesia y la religión, las comunidades indígenas son fervientes creyentes.
La crítica anarquista a la institución eclesiástica y a la religión misma
es un tema difícil de discutir. Nosotros vemos que la relación entre el
anarquismo y las culturas indígenas en México esta reconstruyéndose con
muchas perspectivas de profundizarse y estrecharse para el enriquecimiento
y fortaleza de ambos pensamientos. Ya a principios del pasado siglo
pasado, durante la Revolución Mexicana, los anarquistas mexicanos
conocidos como magonistas estuvieron estrechamente relacionados e
influenciados por los indígenas, a su vez tuvieron una fuerte influencia
sobre los primeros zapatistas quienes eran indígenas igual que los
actuales. En la actualidad, aunque es incipiente esta relación, por la
afinidad que existe en puntos esenciales de su ética política, sus
principios y las formas organizativas que las caracteriza, es factible que
esta se desarrolle en futuros tiempos. Una muestra de ello es la
constitución en recientes años de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ) una
organización que encuentra agrupaciones indígenas y anarquistas en un
espacio común.

ANA: ¿En Oaxaca existe mucha violencia, presos políticos y represión del
Estado contra indígenas, no es así? Hablen un poco sobre todo esto.

CAMA: En efecto, hablar de Oaxaca es hablar de dignidad y resistencia. En
Oaxaca encontramos un legado histórico de lucha que dejaron las y los
viejos, los cuales, en la primera década del siglo XIX participaron en
contra de invasiones armada para independizar al pueblo de la tiranía
española monárquica. Exactamente un siglo después tenemos que desde abajo
se construye un movimiento revolucionario, que tiene en gran medida su
fuerza en el campesinado, no obstante, el desenlace de la historia la
conocemos perfectamente: el triunfo de la revolución se la llevaron los
detractores de la misma, los mismos que han usurpado los sueños de los de
abajo; paradójicamente de quienes se pretendía emanciparse y arrebatarles
el control de las tierras y los medios de producción. Sin duda, y como
consecuencia de lo antes mencionado, en Oaxaca persiste este legado
histórico revolucionario, por la constante necesidad de rebelarse en
contra del tirano.

El contexto actual de Oaxaca, por desgracia, está forjado en un escenario
de violencia de un muy alto nivel, en donde el estado se está ensañando
contra toda organización que busca e intenta reivindicar los derechos más
elementales de todo ser humano. La estrategia gubernamental es la de
cancelar las libertades de expresión, organización y manifestación.

Un ejemplo de ello es que en los últimos 8 meses se ha encarcelado a más
de 30 personas, las cuales en su mayoría son indígenas organizados. Cabe
señalar que los cargos que se les imputan a estos compañeros, ahora presos
políticos de conciencia, son ambiguos, confusos y, por supuesto,
contradictorios.

Es evidente la intención de acabar con toda manifestación indígena o
social que busque la reivindicación de su autonomía y de sus usos y
costumbres; y es que tanto la autonomía como los usos y costumbres, como
esquemas político de organización y decisión, atentan directamente a
cualquier proyecto de gobierno o de capital trasnacional, ya que no
delegan representación alguna al gobierno sobre las riquezas naturales que
se encuentran en territorio de estas comunidades.

Dichas reivindicaciones, planteadas anteriormente, han generado represión,
encarcelamientos y asesinatos. Aunque también, de manera indirecta, esta
situación ha permitido que organizaciones indígenas y sociales hayan
logrado, en cierta medida, dirimir sus discrepancias para conformar
coordinadoras y/o alianzas que contrarresten la represión desencarnada
encabezada por el gobierno del estado. Por ejemplo, los compañeros Noel
García Cruz, Abraham Ramírez Vásquez y Juventino García Cruz, miembros del
Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica
(CODEDI), de la Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca
(OIDHO), las cuales pertenecen a la Coordinadora Oaxaqueña Magonista
Popular Antineoliberal (COMPA) y a la Alianza Magonista Zapatista (AMZ)
-de la cual formamos parte-, se encuentran actualmente presos precisamente
por esta cuestión. Es importante señalar que existen muchos más presos de
otras comunidades y organizaciones en Oaxaca.

ANA: ¿Qué me pueden decir sobre su cine club "Jean Vigo"?

CAMA: El cine club nació del gusto por el cine de varios integrantes del
colectivo, lleva el nombre de Jean Vigo en homenaje al espíritu rebelde
que caracterizó a este genial cineasta francés autor de obras maestras
plenas de aliento libertario y poético como "Cero en Conducta" y
"L´Atalante". Es así como desde seis años venimos trabajando este proyecto
que busca no solo la difusión y promoción del arte cinematográfico, si
formar comunidad a través de la convivencia entorno al disfrute de la
experiencia cinematográfica. En la actualidad contamos con un acervo
propio de aproximadamente 300 video películas, de muy diversos géneros y
temáticas. Por el momento solo proyectaremos en el Centro Social
Libertario Ricardo Flores Magón (CSL-RFM), espacio que estamos impulsando
a partir de septiembre de este año pero la intención en un futuro es salir
a los barrios y pueblos de la Ciudad de México.

ANA: En el periódico "Viva Tierra y Libertad" aparecen algunos grabados
muy buenos, diseñados por Leopoldo Méndez. ¿Quién es él?

CAMA: Sin duda, junto con Guadalupe Posada (de quien tuvo influencia),
Leopoldo Méndez ha sido uno de los más grandes artistas gráficos
mexicanos. Proveniente de una familia pobre, su padre fue zapatero y su
madre campesina, Leopoldo M. ingresa a la Academia de San Carlos cuando a
penas tenía como 15 años, si embargo, y a pesar de su corta edad, su
capacidad e ingenio ya eran evidentes.

En un inicio Méndez no estaba dedicado completamente al grabado, es hasta
que regresa a la capital, después de un largo viaje por la República
Mexicana, cuando decide dedicarse por completo a éste. Su obra empieza a
adquirir prestigio gracias a la peculiaridad, crudeza, fuerza y, por
supuesto, temas provocativos y comprometidos que abordaba. Méndez estaba
completamente convencido de que el arte debía usarse como arma para la
lucha social. Militó en el Partido Comunista, formó parte de la Liga de
Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), de la cual se alejó por que
veía que los propósitos por la cual había sido fundada no caminaban; por
ello, junto con Pablo O'Higgins, Ángel Bracho y Luís Arenal, funda el
Taller de la Gráfica Popular (TGP), el cual dirigió entre 1937 y 1952. En
este taller realizó grabados que evidenciaban su apoyo a la lucha
socialista, así como su desprecio al fascismo, al nazismo y al
imperialismo. Participó como ilustrador en "El Norte", de Veracruz; "El
Sembrador", órgano del Partido Nacional Revolucionario; "El Maestro
Rural", que editaba la Secretaría de Educación Pública; en la publicación
de volantes, carteles y periódicos; obtuvo el Premio Nacional y también
realizó grabados para las películas "Río Escondido" (1947), "La rebelión
de los colgados" (1954) y "Un dorado de Pancho Villa" (1966), entre otros.

ANA: En México existía una tradición muy fuerte de muralistas,
comprometidos políticamente y combativos... ¿Esa tradición sigue vigente
en las nuevas generaciones?

CAMA: No creemos que haya punto de comparación, Primero porque el contexto
era completamente distinto, en ese momento había una fuerte influencia
revolucionaria; segundo, el gobierno en turno tenía cierta tendencia
"socialista", de hecho, el movimiento muralista fue promovido y apoyado
por el propio Estado; fue José Vasconcelos, ministro de Educación pública
durante el gobierno de Álvaro Obregón (1920), quien pone a disposición de
los artistas los espacios para pintar: edificios públicos, principalmente.
Digo Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros (que son los
artistas más representativos del muralismo), tenían como propósito "llevar
el arte al pueblo", hacer accesible el arte, que dejara de ser elitista,
por eso es que manifestaban: "Repudiamos la llamada pintura de caballete y
todo el arte de los círculos ultraintelectuales porque es aristocrático, y
glorificamos la expresión de arte monumental porque es de dominio
público". En la actualidad muchos artistas mexicanos también intentan
acercarse al pueblo, a la gente, pero más por propósitos e intereses
propios, que como una forma o medio de educación para que el pueblo pueda
emanciparse; es decir, no creo que, haya alguna corriente que intente,
desde el punto de vista político-ideológico, reivindicar la idea
primigenia del muralismo.

Existen algunas obras en las cuales puede discernirse la influencia del
mutualismo, como es el caso del mural del guanajuatense José Chávez
Morado, que se encuentra en el Centro Medico Nacional Siglo XXI, en la
ciudad de México. Pero es cuanto a los fines que este tiene, repito, desde
el punto de vista político-ideológicos, en nada se parece al movimient
muralista. Sin embargo, creo que existe una corriente que muestra mejor
esta influencia: los graffitis chicanos, muchos de los cuales pueden verse
en el este de Los Ángeles, EUA.

ANA: ¿Como ven la VI declaración lanzada por el subcomandante Marcos del
EZLN, y cual ha sido la repercusión en términos generales del movimiento
anarquista en México?

CAMA: Nuestro colectivo se ha adherido a la convocatoria de "la otra
campaña" lanzada por EZLN dentro de la IV Declaración de la Selva
Lacandona por que la consideramos una propuesta política de transformación
social que esta planteada en términos donde una diversidad de
colectividades e individualidades pueden construir la resistencia al
capitalismo desde lo que los zapatistas llaman "otra forma de hacer
política", y que para nosotros significa desarrollar una practica y una
teoría de izquierda radical bajo esquemas de organización y relación
basados en la autonomía, solidaridad, apertura, pluralidad, horizontalidad
y crítica al poder; pero sobre todo con base en una ética política, y es
en estos puntos donde el anarquismo y el magonismo pueden incidir de mayor
manera. Por lo tanto para nosotros el reto de la otra campaña es superar
las viejas formas de organización de la izquierda autoritaria,
corporativista y partidaria; para construir un movimiento anticapitalista
que desde su propio interior genere ya una transformación social profunda.

Lo preocupante es que muchas de las organizaciones adherentes a la VI
Declaración de la Selva Lacandona provienen de esta vieja izquierda, por
lo que esperamos que en el desarrollo de la Otra campaña se den fuertes
debates. Como dijimos anteriormente para nosotros es verdaderamente un
reto de lograr otra forma de política.

En cuanto a la posición del movimiento anarquista frente a esta es muy
variable, y va desde el la adherencia sin cuestionamientos hasta el
rechazo total. En términos muy generales nosotros valoramos que la mayor
parte de los anarquistas apoya la Otra campaña y en general la propuesta
política de los zapatistas en Chiapas. Sin embargo falta dentro del
movimiento anarquista en México un análisis y valoración profunda del
zapatismo, y posiciones claras hacia lo que están construyendo los
insurgentes en México, más cuando este movimiento presenta una importancia
esencial para nosotros por los conceptos que marcan su pensamiento: desde
la crítica al poder, los autogobiernos llamados por ellos Caracoles, los
municipios autónomos, etc.

Un lastre que hemos mantenido los libertarios mexicanos a sido la
adherencia sin propuestas ni cuestionamientos a las diversas iniciativas
que los zapatistas han impulsado fuera de Chiapas, y en general de los
movimientos sociales que se han suscitado en el país, la otra campaña nos
parece una oportunidad de empezar a desarrollar un andar propio del
movimiento libertario a la par del establecimiento de alianzas y
solidaridades con los sectores, organizaciones y colectividades en lucha.

ANA: ¿Cuales son sus proyectos más inmediatos?

CAMA: En gran medida nuestros proyectos giran en torno al Centro Social
Libertario Ricardo Flores Magón que ha abierto sus puertas en recientes
meses con muchas actividades e iniciativas en puerta y una buena
aceptación de la comunidad libertaria, el próximo año nuestro objetivo
principal es consolidar los proyectos que hace tiempo veníamos trabajando:
mantener la constancia trimestral del periódico "Autonomía" con cuatro
números en 2006, la editorial Cultura Libre publicará otros dos títulos,
también terminaremos la catalogación total y empezaremos la edición de un
boletín de la Biblioteca de Crítica y Alternativas Radicales, el cine club
Jean Vigo tendrá una serie de ciclos calendarizados por un año.

ANA: ¿Quisieran agregar algo más?, ¡Y gracias por la entrevista!

CAMA: Gracias a ti por la paciencia, y solo enviar un fraterno abrazo a
todos los compañeros libertarios de Brasil.

http://espora.org/cama/spip/spip.php?article14




La derrota de Estados Unidos en Iraq agrava la crisis estructural del capitalismo

x Miguel Urbano Rodrigues

Las guerras de agresión iniciadas bajo pretexto de combate al terrorismo -guerras que implantaron la barbarie y el caos en zonas del Medio Oriente y de Asia Central en donde se concentran grandes reservas de hidrocarburos- son inseparables de la desesperación generada por el temor a la agonía del capitalismo
La esperanza de que la derrota republicana en las elecciones de noviembre en los Estados Unidos facilita una salida a la crisis que la humanidad enfrenta es ilusoria.
La alteración de la relación de fuerzas en el Congreso tendrá, a corto plazo, influencia mínima en el involucramiento de los Estados Unidos en áreas del planeta donde sus guerras de agresión, llamadas «preventivas», y la alianza con el estado sionista han creado situaciones que configuran amenazas a la humanidad.
El Informe Baker, paradójicamente, confirma esa realidad. Al contrario de lo que cientos de millones de personas esperaban, todo hace creer que la mayor fragilidad de la Administración Bush agravará las contradicciones en un sistema de poder en crisis profunda, porque el Partido demócrata no tiene una alternativa propositiva, que sea susceptible de frenar el desastre en desarrollo en Iraq y Afganistán, y de poner término al caos existente en Palestina, sometida a la barbarie israelita.
El Informe Baker-Hamilton tuvo el mérito de hacer público lo que era obvio. Su impacto hace pensar en un tumor que, al reventar, infecta la atmósfera.
Bush reconoció finalmente que su estrategia irracional, de matices neo fascistas, fracasó. Afirmó que va a estudiar con su gente las propuestas contenidas en el documento firmado por el ex secretario de Estado de su país, y alterar la estrategia que condujo al desastre, ahora inocultable.
No aclaró, sin embargo, que esas propuestas - más allá de ser una confesión del fracaso sugieren la adopción de medidas que pretenden atenuar sus efectos- no son susceptibles de evitar una derrota humillante a los Estados Unidos. El Presidente continúa prometiendo la victoria, ahora con otra estrategia.
El contenido del Informe es pobre. Como remedio a una situación insustentable, presenta sugerencias que nada resuelven y recomienda decisiones inaplicables. El objetivo principal es evitar una catástrofe peor que la de Vietnam (ver artículo de Brian Becker y Mara Verheyder Hilliard en odiario.info, 18.12.2006).
El grupo de trabajo Baker sugiere una retirada en fases hasta 2008. No innova: al final, propone repetir lo que, aconsejado por Kissinger, Nixon hizo en Vietnam.
Baker-Hamilton ven una medicina salvadora en la iraquización de la guerra. Según el Informe, la retirada de las tropas americanas de las áreas donde la insurrección es más fuerte y su concentración en Bagdad contribuiría a mejorar la situación. Su misión principal sería formar unidades de combate del nuevo ejército de Iraq. A ellas, sí, cabría la tarea de enfrentar a sus compatriotas que participan en la lucha armada contra la ocupación americana,
Baker-Hamilton mienten conscientemente. Ciertamente no olvidaron el fracaso de la vietnamización de la guerra. Cuando Giap atacó en 1974, las fuerzas armadas del gobierno fantoche de Saigón no opusieron prácticamente resistencia. El ejército de Vietnam del Sur se derrumbó como castillo de naipes.
No pretendo llevar más lejos la analogía, porque el fracaso en el caso de Iraq será previsiblemente mucho mayor.
En primer lugar, la situación es tan grave y compleja, que, por ahora, no se prevé la repatriación de una sola unidad de combate estadounidense. Por el contrario, Bush pretende enviar a la caldera iraquí a 20 000 soldados más, o sea, el máximo posible, porque no hay más unidades de combate disponibles. En el Pentágono los estrategas no se entienden. Unos defienden el envío de un porta-aviones más al Golfo, otros consideran un error reforzar la tropa de ocupación con 20 000 hombres.
Significativamente, los grandes periódicos y las cadenas de televisión dedican tiempo y espacio a los rumores del Congreso y de la Casa Blanca, pero se han abstenido de comentar las consecuencias de la retirada, ya programada, de tropas de países aliados. Los italianos y los coreanos elaboran el calendario de la retirada. Otros tratan de imitarlos.
En cuanto a los ingleses, en Washington aumenta el temor de una próxima y «negativa» decisión de Londres. El pueblo británico exige el regreso de sus soldados. El jefe del Estado mayor del ejército y otros altos oficiales defienden también el fin del involucramiento británico en una guerra que, en su opinión, fue un error y está perdida. La Chattam House, en un informe divulgado hace dias, afirma que en los próximos años Gran Bretaña continuará sufriendo las consecuencias de la desastrosa política de Blair al colocar al país a remolque de los Estados Unidos.
El Primer Ministro, consumado equilibrista, ha sido ambiguo al abordar el asunto. En Bagdad, inesperadamente, sugirió al gobierno títere, en vísperas de Navidad, que fije un calendario para la retirada de las tropas americanas. Esta vez no habló de las británicas.
Su consulado está presto a terminar. Pese a todo, Blair no ignora que la retirada de los ingleses tendrá, en el plano militar y en el psicológico, consecuencias gravísimas según los propios estrategas del Pentágono. Los británicos todavía mantienen en Iraq unos 8.000 hombres. Pero siguen siendo responsables de la provincia de Basora, un área estratégica fundamental que controla el delta de Chat El Arab, la única salida del país al Golfo.
Allí la resistencia ha encontrado en sus luchas dificultades mayores que en Bagdad y en las provincias del Norte y de la frontera con Siria. El ejército británico profesionalmente es uno de los mejores del mundo, y tiene una experiencia en el combate a la guerrilla urbana muy superior a la de las tropas de ocupación de los Estados Unidos. El nivel de disciplina es elevado, contrariamente a lo que tiene lugar en la mayoría de las unidades terrestres americanas donde la atmósfera de desmoralización aumenta.
Las fuerzas armadas de los Estados Unidos tienen una capacidad de destrucción casi ilimitada, pero en el combate terrestre y en la guerra de emboscadas el US Army ha demostrado una incapacidad transparente. La sustitución de los ingleses por americanos puede provocar el caos en una provincia que es, de cierta manera, el pulmón de Iraq.
Bush, no consigue ocultar su desorientación. Después del encuentro con el Grupo de Trabajo que elaboró el Informe Baker, anunció una declaración inmediata sobre la nueva estrategia que adoptaría. Pero luego se arrepintió y pospuso la promesa para inicios de año.
Sus consejeros están conscientes de que la situación existente es mucho peor que aquella que precedió la derrota y la fuga en Vietnam. En el Sudeste asiático la agresión norteamericana se produjo durante la guerra fría y fue inseparable de la estrategia de confrontación con la URSS y la disputa de la hegemonía en el Extremo Oriente. Fue una guerra librada en una región en que los intereses económicos de los Estados Unidos eran muy secundarios.
En el Medio Oriente y Asia Central el panorama y las motivaciones son diferentes. Por el Estrecho de Ormuz, puerta del Golfo, sale gran parte del petróleo importado actualmente por los Estados Unidos, que hoy solo produce el 40% de lo que consume. En la región existen las mayores reservas de petróleo y gas de la Tierra.
La derrota militar en Iraq ?porque el fin de la ocupación será visto en realidad como una enorme derrota americana, no solo ante los pueblos del mundo islámico sino también ante los propios aliados de Washington- tendrá implicaciones amplias, profundas y diversificadas que, transcendiendo los problemas de la región, agravarán la crisis estructural del capitalismo.
Es ingenuo admitir que una simple revisión de la estrategia irracional que hundió a los Estados Unidos en el pantano iraquí pueda abrir la puerta a una solución tolerable para ellos, no importa cuan humillante esta sea. La idea de que Irán y Siria puedan entenderse con Washington para «estabilizar» la situación en Iraq, facilitando una salida airosa del ejército de ocupación, es absurda.
El desprestigio resultante de la derrota de los Estados Unidos producirá en la región un efecto contaminante. Alcanzará inclusive a los aliados del Golfo. En Arabia Saudita la oposición a la presencia militar norteamericana va en aumento. Las relaciones con Egipto y Jordania también se afectarán. Y en Paquistán y Turquía las fuerzas que combaten la alianza con Washington intensifican su oposición.
Las repúblicas ex soviéticas de Asia Central también se distanciarán de los Estados Unidos. Eso ya ocurrió en los casos de Uzbequistán y Casakistán. Y en Kirguiztán, -sede de la mayor base militar americana en la región- el sentimiento antiamericano aumenta.
Las transnacionales del petróleo, que hasta la revolución iraní que derrocó al Shá Rehza Palevi encaraban el Medio Oriente como un feudo, tienen motivos para estar alarmadas.
Una consecuencia de la catástrofe americana en Iraq, de la que los media no hablan, es el costo de la misma para Israel. El aislamiento del Estado sionista se ampliará. En todas las agresiones cometidas contra los pueblos de Palestina y del Líbano, Tel Aviv contó siempre con la complicidad absoluta de su gran aliado. El apoyo va a persistir, pero las modalidades de la ayuda van a reflejar el desastre iraquí. Israel no puede contar con otra guerra «preventiva». El fracaso de los Estados Unidos en Iraq señala el fin de una era.
La naturaleza de los cambios posteriores a la retirada norteamericana es, por ahora, imprevisible. Empero, se sabe que en el futuro próximo allí nada será igual.
La primera leción de la inevitabilidad del fin de la ocupación militar de Iraq (hasta ahora sin fecha) es la de la alta improbabilidad de que los Estados Unidos repitan en los próximos años un ataque a cualquier país asiático que incluya la intervención de fuerzas terrestres. La política de las «guerras preventivas» tuvo su funeral en las tierras de la milenaria Mesopotamia.
En los cofres del Pentágono se acumulan todavía planes ambiciosos que prevén la invasión de Irán. Pero el actual jefe del Departamento de Defensa, el ex-director de la CIA, Robert Gates, y sus generales y almirantes, saben que ese sueño se vino abajo.
Para atenuar el efecto de choque producido por la toma de conciencia de la catástrofe iraquí, el sistema mediático, sobre todo los grandes diarios, intentan persuadir a la opinión pública de que en Afganistán la situación permanece bajo el control de la OTAN y tiende a mejorar.
Mienten. El presidente Hamid Karzai (ex funcionario de una transnacional petrolífera) es una marioneta colocada en Kabul por Bush. El levantamiento de las tribus de la frontera con Paquistán presenta un panorama caótico, pero en la lucha contra los ocupantes extranjeros participan miles de combatientes que no son talibanes.
En Portugal, en una pirueta típica de epígonos del poder, los analistas del Partido Socialista y los del del Partido Social Democrata (en realidad sus direcciones son de derecha) que saludaron inicialmengte la agresión a Iraq como acto civilizatorio, y la imaginaria «democratización» del país como victoria sobre el «terrorismo» -- han dado ahora un giro de 180 grados y cambian el discurso. Ante la derrota, responsabilizan a Bush por ella, y califican de irresponsable la estrategia que antes identificaban como servicio a la humanidad.
Un general retirado, que se exhibe en la TV y la prensa como especialista en estrategia militar, sobrepasa los límites del ridículo al contraponer al desastre americano en Iraq la necesidad de fortalecer en Afganistán las fuerzas de la OTAN que allí han asumido « la defensa del Occidente civilizado e democrático». El general no percibe que en las montañas del Hindu Kush y en el valle del Hilmand se libra otra guerra perdida en la cual son los afganos quienes luchan por la libertad.
***
La desastrosa evolución de las larguísimas guerras asiáticas anunciadas después de los acontecimientos del 11 de septiembre produjo efectos opuestos a los entonces previstos por Bush y los estrategas del Pentágono.
La cruzada contra el terrorismo funcionó como estimulo a la expansión del terrorismo En el plan interno iniciativas presidenciales han suprimido derechos y libertades garantizadas por la Constitución. El racismo se difundió por el pais; el Congreso, cediendo a presiones de la Casa Blanca, legalizó practicamente la tortura; empresas gigantescas involucradas en fraudes financieras entraron en quiebra.
Solamente la guerra de Iraq ya consumió mas de 600.000 millones de dólares; actualmente devora 2.000 millones por semana.
Afganistán es otra pesadilla para el contribuyente norte americano. La situación financiera del pais empeora. La propaganda oficial se esfuerza por presentar el crecimiento del PIB como prueba de una economía saludable. Pero el argumento es capcioso. El déficit comercial sobrepasa todos los meses 60 mil millones de dolares. La deuda externa, la mayor del mundo, aumenta. La deuda publica, colosal, no para de crecer.
Los EE UU son hoy una nación parásita que consume mucho más de lo que produce. La fragilidad del dólar como moneda de referencia internacional es transparente. Irán ya informó que decidió optar por el euro en sus transacciones comerciales, renunciando al dólar. Otros paises petroleros se preparan para imitarlo.
Si China y Japón cambiasen por euros sus reservas en dólares los EE UU irían a la insolvencia. Es obvio que no tomarán esa iniciativa porque ella provocaría un caos financiero mundial generalizado, que los arrastaría. Pero la simple visualización de la hipótesis ilumina la dimensión de la crisis estadounidense.
La situación existente a medio plazo es insostenible, en la opinión de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economia y ex - director del Banco Mundial. Los analistas que atribuyen las dificultades financieras de los EE UU exclusivamente a la politica aventurera de Bush ocultan la lealidad. La irracionalidad de la estrategia bushiana, al llamar la atención hacia los crímenes del imperialismo, dificulta la percepción de la gravedad y complejidad de la crisis del sistema capitalista.
Trabajos sobre el tema de analistas políticos de prestigio internacional ?István Meszaros, Samir Amin y Georges Labica son ejemplos expresivos ? confirman que el capitalismo entró en una crisis estructural que lo llevará a su desaparición.
Las guerras de agresión iniciadas bajo pretexto de combate al terrorismo -guerras que implantaron la barbarie y el caos en zonas del Medio Oriente y de Asia Central en donde se concentran grandes reservas de hidrocarburos- son inseparables de la desesperación generada por el temor a la agonía del capitalismo.
El fin del sistema no tiene ?repito- fecha en el calendario. Y seria un error
subestimar el enorme poder del imperialismo. Pero el sueño bushiano de dominación universal y perpetua sobre la humanidad por el capitalismo tendra un desenlace de pesadilla.
Serpa, 22 de Diciembre de 2006
Traducción de Marla Muñoz
odiario.info

28.12.06 

Gacetillas de Prensa 28-12-06

TENEMOS UNA CITA DE LUCHA PARA TODOS, NO TE QUEDES EN TU CASA EL PRÓXIMO 30 DE DICIEMBRE.
FALTAN 18 DÍAS...

El próximo 30 de diciembre van a cumplirse 2 años de una de las peores masacres con jóvenes como protagonistas, que le ocurrió a nuestro país: LA MASACRE DE CROMAÑON.

El próximo 30 de diciembre, no te quedes en casa: tenemos una cita de lucha para vos.

Para vos, que tenés hijos: podrían haber estado en el recital. Seguramente a tus jóvenes hijos les gusta la música, y siguen corriendo riesgos en esta Argentina República de Cromañon, en cualquier otro recital. O tal vez estudian, y corren peligro por las condiciones edilicias de las escuelas y universidades. O tal vez le gusta el deporte, y algo puede ocurrir en las canchas.

Para vos, que sos joven, y aunque querés pensar que Cromañon no volverá a repetirse, te das cuenta que sì es posible.

Para vos, que sós músico, tal vez de una banda chica, con pocas oportunidades para tocar, pero no querés entrar en una lógica que permitió la muerte de tantos chicos.

Para vos, que no te metés en política porque te parece que polìtica es algo sucio que hace un grupo de corruptos sin preguntarle nada al pueblo. Tenés razón, a veces hacer política es eso. Pero también, y nosotros lo hemos aprendido, puede ser luchar por lo que es justo, aunque el enemigo sea muy poderoso.

Para vos, un vecino de esta ciudad o de cualquier lugar del país.
Para vos que estás cansado de ver corrupción a tu alrededor. Que te acordás muy bien de ese polìtico del que se decía ?roba pero hace?. Algunos hasta roban vidas.
Para vos, vecino, que recordás las imágenes y las sirenas de esa noche? aunque ahora te las quieran hacer olvidar debajo del último romance de la vedette de turno. No les hagas el juego.

Nosotros, familiares, sobrevivientes y amigos de las 194 víctimas de Cromañon, podríamos pedirte que te pongas en nuestro lugar por unos momentos. En el lugar de quienes han perdido lo más querido, algo que no vuelve de ninguna manera. Los que notamos la cama o la silla vacía en casa, la falta de proyectos jóvenes, los botines sin utilizar, las zapatillas intactas, la música que no suena.

Sin embargo, no te pedimos que te pongas en nuestro lugar. Te pedimos que te pongas en el tuyo, en el de persona que vive en este país, que se cansa de la injusticia, que cree que las causas justas hay que acompañarlas.

Por eso te convocamos a participar activamente de la Gran jornada de lucha que estamos organizando para el próximo 30 de diciembre, a 2 años de la Masacre de Cromañon. Porque no podemos permitir que los responsables caminen impunemente por las calles. La calle es nuestra, igual que la Plaza de Mayo.

- POR LOS PIBES DE CROMAÑON NI OLVIDO NI PERDON
- BASTA DE IMPUNIDAD

30 de diciembre 18 hs - Plaza de Mayo
Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañon

------------------------------------------
CRONOGRAMA

Actividades previas al 30 de diciembre:
1) Miércoles 27, 18 hs en la Ong Familias por la Vida: se repartirán según un esquema, los afiches para pegatinar convocando a la marcha. Se convoca a organizaciones a colaborar.
2) Jueves 28, 18 hs Santuario: Conferencia de Prensa para anunciar
cronograma definitivo y marcha INVITAR A TODOS LOS MEDIOS DE PRENSA.

Actividades 30 de diciembre:

1) Desde 13 hs Radio Abierta en Once.
2) Desde 13 hs Muestra de Fotos Vidas Robadas, sueños en marcha, en Plaza de Mayo. Se invita a integrarse con sus fotos y denuncias, a otras victimas de impunidad. Si pueden, confirmar antes su presencia a :
lospibespresentes@yahoo.com.ar
También se recibirán en la plaza, adhesiones para el Acto central del 30.
3) Desde 13 hs: Stencileada en Congreso.
4) Desde 16.30 hs: Convocatoria murguera (convocan Los que nunca callarán y otras murgas) en 9 de Julio y Av. De mayo (se cambio el lugar porque el Obelisco estará ocupado)
5) 17 hs: Misa en la Catedral.
6) 18 hs: Acto central en Plaza de Mayo. Luego se marcha desde Plaza de mayo hasta Plaza Once. Abren el camino los motoqueros. Se entregará durante el día una programación mas precisa.
7) Al llegar a Plaza Once, oficio ecuménico en plaza de la memoria. Afuera, cañón con proyección de las fotos de los chicos.
8) Luego, Misa Criolla en Plaza Once con Zamba Quipildor.

--------------------------------------------------------

Estas fiestas me gustaría trasmitirte mis mejores deseos
Contarte que sigo brindando por un mundo mas justo
Decirte que en el abrazo emocionado del 24 y 31 seguramente andarás por mi mesa
Porque tenés derecho y tengo derecho a la felicidad
y como broche, a una mesa con todos tus afectos
Por eso...
Para que no nos vuelvan a robar los sueños,
Porque les pasó a algunos pero les pasó a todos,
Aunque a aquellos algunos les haya pasado mas que a otros
Acompañame el sábado 30 a marchar desde Plaza de mayo a Plaza Once
Por los 194 chicos de Cromañón
Por los padres, madres y abuelos que están muriendo de dolor
Por tus hijos y por los míos
A dos años de la masacre te pido solo un rato
Para que el grito de Justicia se escuche en todos lados...
Que tengas felices fiestas y gracias!!!!!

------ Jorge Garaventa ------

------------------------------------------------------------------


Asociación Gremial Docente de la UBA AGD-UBA


"Los dolores que quedan son las libertades que faltan"
del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, Córdoba, 1918
¡Felices Fiestas!
La Mesa Ejecutiva de la Asociación Gremial Docente de la UBA desea a todos los colegas y amigos un 2007 de logros mancomunados, por la dignificación de la labor de los docentes e investigadores, y la educación pública.

---------------------------------------

Repudio a fallo de extradición a los 6 patriotas paraguayos


FIDELA repudia los términos del fallo del Juez Lijo, quien hoy definió con un cinismo estremecedor que a la justicia argentina poco le importa el derecho, y mucho menos le importa garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país y en los países vecinos. En una causa de extradición donde el juez pretendió, desde un principio, achicar lo más posible el derecho de la defensa, desestimando prueba y testigos fundamentales, resulta que termina diciendo en su fallo que la prueba ofrecida no alcanza para demostrar la persecución política en el país hermano del Paraguay.

En todas las crónicas de las audiencias de este juicio fuimos comentando cómo, pese a la escasísima prueba que se había permitido presentar, quedaba contundentemente demostrado el extremo estado de persecución política que se vive en aquel país. Listas de cientos de militantes populares y campesinos asesinados, desaparecidos y presos no dejan mentir. Tampoco permiten mentir los casos de secuestro y torturas que miembros del partido Patria Libre sufrieron por altos mandos del poder político, hombres de gobierno y del partido colorado; groseros hechos de terrorismo de estado que al día de hoy permanecen impunes. Tampoco engaña mencionar la existencia de "guardias ciudadanas", o "comisión garrote", verdaderas bandas parapoliciales que se mueven con total inmunidad, y que emulan la aplicación del Plan Colombia.

Lo mismo se escuchó por bocas de los únicos tres testigos permitidos por el juzgado, todos ellos expertos en la situación de Latinoamérica y en Paraguay en particular. Otro tanto se le manifestó al juez en la audiencia mantenida con Martín Almada, premio Nobel de la Paz alternativo de Paraguay y artífice de las investigaciones del Plan Cóndor que le significaran ser nombrado ciudadano ilustre en la ciudad de Bs As. Lo mismo referían los documentos de la ONU y las denuncias de diversos organismos de Derechos Humanos, y el propio defensor del pueblo del hermano país del Paraguay. No hubo dudas durante todo el proceso acerca de la implementación de la persecución política para atacar y cercenar a todas aquellas expresiones políticas o sociales que vayan en contra de los intereses del partido de gobierno

Ahora, todo esto para el señor Juez, son sólo generalidades y, en todo caso, meras posibilidades. Posibilidades de que a estos compañeros les toque la misma suerte de tortura, de secuestro o de muerte, como en el caso del compadre de uno de estos 6 presos, acribillado de 50 balazos los primeros días de julio. Pero será que recién ahí, cuando efectivamente haya que lamentar una nueva muerte, para Lijo pueda probarse una persecución concreta. Tan siniestro el Dr Lijo, que hasta se atrevió a relativizar tanto horror que pasó entre los relatos y testimonios diciendo que, en todo caso, la realidad del Paraguay no escapa a las generalidades de América Latina. ¡Qué triste perspectiva, para un juez que debe pretender aplicar justicia y no legitimar el tormento que existe de hecho!!. ¡Qué triste lugar ocupa un juez, que obediente, asume a los mandatos del gobierno que en la cara nos dijo que reconocer la persecución a los compañeros era comprarse un conflicto con un socio del MERCOSUR!.

Por supuesto, el equipo jurídico de FIDELA apelará el indignante fallo, esperando que después de tanto hablar en la Argentina acerca de los derechos humanos, exista algún rincón de la justicia que realmente le importe más el derecho que las presiones políticas del gobierno de turno.

Los compañeros paraguayos tienen derecho a ser refugiados en nuestro país, porque en su país son víctimas de una feroz impunidad. Tienen derecho a ser refugiados aunque a Lijo no le importe nada ni del derecho, ni de las garantías procesales, ni de la propia vida de estos 6 patriotas. Los argentinos tenemos la obligación de exigir que se los refugie. Porque no hacerlo, significa garantizar que en el Paraguay se aplique el terrorismo de estado.

----------------------------------------------------

LIBERTAD A LOS 6 PATRIOTAS PARAGUAYOS

SÍ AL REFUGIO
NO A LA EXTRADICIÓN

LLAMAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS A HACERSE SOLIDARIOS CON LA CAUSA DE ESTOS COMPAÑEROS, QUE NO ES OTRA QUE LA CAUSA DE LA AMÉRICA LATINA QUE LUCHA POR SU LIBERTAD

FIDELA
FUNDACION INVESTIGACION Y DEFENSA LEGAL ARGENTINA


--------------------------------------------------

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)

Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de estado)
Decepción
La semana pasada informamos que había trascendidos de que la idea-proyecto presentada al FONTAR por 10 Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPMV) más el INTI, para acceder a un crédito con el objetivo de generar una RED NACIONAL de PPMV, habría sido desestimado por el FONTAR (brazo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
El proyecto planteaba, además, la síntesis de drogas en el país (hoy inexistente), generando una vinculación muy fuerte con el sector CyT.
Con el fin de conocer la realidad, el 13-12-06 tuvimos una reunión con el Coordinador General del FONTAR, Ing Carlos León y el Presidente de la Agencia, Dr Lino Barañao. A la reunión concurrimos 5 integrantes del Grupo de Gestión.
Lamentablemente, los trascendidos resultaron ser ciertos. En efecto, el FONTAR ha desestimado el Proyecto.
Las razones que nos manifestaron los funcionarios fueron que esos créditos estaban destinados a "clusters" productivos con concentración territorial de empresas y alta densidad de PyMES, pautas que no cumplen los laboratorios de PPMV, que están distribuidos en distintas partes del país.
Nos dijeron que los Laboratorios Públicos podrían solicitar ese crédito en forma individual. Nosotros le manifestamos que, más allá de lo que pensaran hacer los Laboratorios, eso no se ajustaba a la idea-proyecto básica que era conformar una RED NACIONAL de PPMV de alta calidad y bajo costo.
Los funcionarios manifestaron que estaban de acuerdo con el Proyecto de PPMV, pero que las restricciones para acceder a los mismos estaban definidas por la entidad crediticia (BID ) en las bases de la convocatoria y que ellos evalúan sobre normas establecidas, pero no definen políticas. Además, nos dijeron que permanentemente tienen auditorías que controlan su accionar.
Hasta aquí los hechos concretos. Ahora, algunos antecedentes y reflexiones.
Antecedentes y Reflexiones
- El Proyecto está en completa consonancia con lo expresado taxativamente en el Programa de Gobierno del Presidente Kirchner (páginas 9 y 10).
- El mismo es apoyado por 139 organizaciones de distintos ámbitos (CyT, salud, sociales, gremiales, políticas, culturales, DDHH, etc.), gobernadores, ministros provinciales, intendentes y concejales de distintas regiones del país.
- El Plan Nacional de CyT 2006-2010, convalidado el 11-12-06 por el GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico), considera estratégica la PPMV.
- El Secretario de CyT, Ing. Tulio del Bono, se mostró de acuerdo y comprometido con el Proyecto en la reunión que mantuvimos el 19 de julio de 2006. Por lo tanto suponemos que su inmediato superior, el ministro Daniel Filmus, también está de acuerdo. El Ministro es uno de los integrantes del GACTEC.
Sin embargo, TODO esto NO ES SUFICIENTE para que un proyecto cuya implementación tendría un extraordinario impacto en la sociedad y en el sector CyT, pueda acceder a solicitar un crédito mientras que, por otra parte, se SUBSIDIA a empresas privadas de todo calibre por sumas escalofriantes. Ahora el problema es el condicionamiento impuesto por el BID que, obviamente, fue aceptado por el poder político.
El crédito BID exige contrapartes y el Tesoro Nacional aporta millones de dólares a ese efecto. Es decir, que no es solamente dinero prestado por el BID, también hay fondos propios. Entonces, ¿por qué tanta falta de soberanía al negociar con los organismos multilaterales cuando en el país hay superávits records ?.
Sería importante conocer quién ha sido el negociador de ese crédito, porque tenemos algunas referencias de que Chile y Brasil no tienen tantos condicionamientos.
La verdad es que todo esto da mucha VERGÜENZA . La decepción es grande. Nos preguntamos:
¿ A quién se favorece con la implementaciuón de estas políticas en CyT ?.
Obviamente, a la Sociedad, NO. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.
GACTEC
La responsabilidad de lo que está pasando es, esencialmente, de los ministros del GACTEC, porque ellos establecen las políticas en CyT en nuestro país. Por debajo de este nivel, todos los funcionarios dicen ejecutar políticas ya definidas.
Por lo tanto, lo que falta en el GACTEC es DECISIÓN POLÍTICA . Hasta hoy, parece ausente.
Faltan decisiones y coordinación. No dicen qué hacer, ni quién debe ejecutar los proyectos. Las financiaciones del sector CyT proviene de organismos multilaterales con condicionamientos claros, y no se plantean resolver problemas sociales con financiación genuina por parte del Estado. Al no tomar decisiones y con el Estado ausente, la conducción política en CyT queda con piloto automático. Entonces, la gran mayoría de los recursos en CyT drenan hacia el sector privado. No es que esté mal, pero habría que analizar caso por caso y dimensionar las cosas. Pero también habría que acordarse de resolver necesidades sociales o de ejecutars proyectos estratégicos para el país, cosas que no se hacen.
También debemos decir que la inacción es una forma de hacer política.
Por eso lamentamos profundamente que en CyT, la distancia entre el discurso y los hechos, sea ENORME.
Estas cosas no son menores. Todo esto debería discutirse amplia y exhaustivamente en las Universidades Nacionales siguiendo el ejemplo de jóvenes investigadores y becarios de las Universidades de Rosario, Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Quilmes y otras Instituciones, que parecen ser los más preocupados.
Hay que invitar a las Universidades a los funcionarios responsables de las políticas en CyT ( los Ministros del GACTEC) para debatir sobre políticas posibles, proyectos estratégicos, objetivos, perspectivas futuras, fragmentación brutal del sector, emigraciones crónicas, mecanismos de financiación, etc, etc.
El GACTEC es presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y está constituido por los ministros Ginés González García (Salud) - Daniel Filmus (Educación Ciencia y Tecnología) - Felisa Miceli (Economía) - Jorge Taiana (Relaciones Exteriores) - Nilda Garré (Defensa) y Julio de Vido (Planificación).
El año próximo solicitaremos entrevistas a sus integrantes. Comenzaremos en Febrero de 2007 con el Ministro Daniel Filmus, que es el responsable directo del área de CyT. Así, quisiéramos conocer:
- Si se seguirá tomando créditos de organismos multilaterales de crédito (BID) que, obviamente, financian políticas funcionales a sus intereses, condicionando a toda la sociedad.
- Quién ha sido el negociador principal de ese crédito del BID y si alguien cobró comisiones por sus influencias.
- Como el proyecto de PPMV tiene restringido el crédito del BID, queremos saber si se ha pensado en financiarlo genuinamente con el excedente de la recaudación fiscal que en el año 2006 fue de más de $ 12.000.000.000 (doce mil millones de pesos- M. Montenegro, Página/12 del 26-09-06), de los cuales hay 7.500 millones que no se conoce el destino (Dip. Claudio Lozano, Página/12 del 27-09-06).
Esos fondos son de libre disponibilidad por parte del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández que, además es el Presidente del GACTEC. Para el año 2007 ese tipo de fondos se estiman en más de ocho mil millones de pesos. No habría que "debatir democráticamente la asignación de esos recursos ", como manifestó el Dip. Claudio Lozano ante la presentación del Presupuesto 2007 por la ministra Miceli. La Lic. Felisa Miceli, es otro de los integrantes del GACTEC .
- También le preguntaremos al ministro Filmus si el GACTEC está funcionando normalmente y de acuerdo a las circunstancias.
- Si así fuera, ¿ Qué es lo que piensan hacer ?. ¿ Cuáles son sus objetivos ?. ¿Cuáles son los proyectos estratégicos y quiénes los van a desarrollar ?, ¿ Si una parte mínima de esos fondos de libre disponibilidad no se van a utilizar en un proyecto estratégico ?. Sería importante discutir estas cosas.
FINAL
Como Grupo hemos comprometido nuestro accionar en la implementación de Políticas de Estado en CyT, con el objetivo de que el conocimiento generado por el sector pueda volcarse a la solución de problemas sociales. Fracasos circunstanciales no nos van a desalentar pero sería muy importante que, en principio, desde la comunidad CyT haya señales claras de participación activa en ese sentido. Para ello, en cada ámbito deberían debatirse las políticas a implementar en el sector con el fin de ir formando consensos de opinión. La despreocupación acerca de estos temas fundamentales seguirá siendo funcional a las arbitrariedades del poder político de turno. Y sobre eso ya tenemos suficiente experiencia en los últimos 40 años. Creemos que es hora de actuar.
NOTA : para incorporar su mail al listado de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar
Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hajos S - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ministerios de Salud Provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, otros).


--------------------------------------------------


CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO
Número 406 - 17 de Diciembre de 2006

SUMARIO
1- Archivo 2006
2- Denunciamos a Su Majestad Británica
3- De la otra vereda
4- ¿Y esto, Chávez?
5- Libertad a los presos políticos paraguayos
6- ¿Aporte a la "reinserción laboral" de los presos?
6- Próximas Actividades

ARCHIVO 2006

2114 muertos desde 1983. 635 en los 42 meses de gobierno K. 174 desde que estuvimos, hace un año, en Plaza de Mayo presentando el Archivo 2005. Gatillo fácil, torturas, desapariciones. Son hechos, no opiniones. Es una persona, preferentemente varón, joven y pobre, asesinado por el aparato represivo del estado día por medio.
Policía federal, policías provinciales, gendarmería, prefectura, servicios penitenciarios, "vigiladores" privados, militares. Esos son los autores. Es decir, el estado. Dos tercios de las víctimas tenían entre 15 y 25 años. El gatillo fácil y la muerte en cárceles y comisarías representan, desde 2003, el 88 % del total, "empatadas" como las modalidades represivas más frecuentes. Aunque casi la mitad de los hechos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, la incidencia de los casos en relación a la población coloca a la provincia de Santa Fe y a Catamarca por encima de Buenos Aires, seguida por Córdoba, Mendoza, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires con índices muy similares por millón de habitantes.
Este año, antes del acto en la Plaza, nos concentramos en Retiro y marchamos a la Secretaría de DDHH de la Nación, en la calle 25 de Mayo 544. No pudimos siquiera ingresar a la cuadra en cuestión, ni los periodistas que desde Plaza de Mayo intentaron acercarse por la otra esquina pudieron hacerlo. Dos sólidos "tapones" de varias filas de uniformados cerraban herméticamente el paso. El gobierno sabía que CORREPI no iba a pedir una entrevista con sus funcionarios ni a llevar un petitorio para que nos hicieran bonitas promesas de "investigar hasta las últimas consecuencias". Íbamos a escracharlos, a señalar que buena parte de la impunidad de los represores se cocina en esas coquetas oficinas, donde se elabora el discurso oficial sobre derechos humanos y se implementa la política de cooptación de víctimas y familiares de víctimas, en la permanente búsqueda de consenso y relegitimación institucional.
De espaldas a la Secretaría, desde cuyas ventanas se asomaba más de una cara conocida -funcionarios pertenecientes a organismos de DDHH que hoy son parte del aparato de propaganda oficial- la compañera Micaela Corzo, hermana de Rodrigo, asesinado por la bonaerense, leyó un texto redactado por el equipo de familiares de víctimas de la represión estatal, que desnudaba la realidad represiva en Argentina hoy, y destacaba el rol legitimador de esa política que cumplen organismos como la Secretaría que encabeza Eduardo Luis Duhalde.
Como no pudimos atravesar la calle 25 de Mayo para ingresar por allí a Plaza de Mayo, debimos dar un rodeo que aprovechamos para escandalizar un poco a los turistas que hacían compras en la calle Florida, que no encontraban en sus guías y folletos alguna explicación a las consignas que cantaban a voz en cuello los compañeros, señalando que la policía de gatillo fácil de Kirchner mata y tortura, como en la dictadura.
Una vez en la Plaza de Mayo, el escenario fue ocupado por familiares de pibes asesinados por las fuerzas de seguridad, desde los que ya llevan más de una década y media de lucha, como Estela Rivero, mamá de Marcelo, asesinado en 1989, o la abuelita y la hermana de Walter Bulacio, hasta los casos más recientes como Omar, el papá de Jonathan Mansilla. Entre ambos extremos, los familiares de Rodolfo Ríos, Rodrigo Corzo, Miguel Da Silva, Gabriel Mura, Héctor Otero, "Nuni" Ríos, Diego Gallardo, Jorge "Chaco" González, Matías Barzola, Maximiliano Miño, Maximiliano Maidana, Carlos Uñates, "Choco" Cabrera, Damián Blanco, Karly Villarreal. Se fueron leyendo las adhesiones, y luego los compañeros Nicolás Espósito y María del Carmen Verdú hablaron en representación de CORREPI, desarrollando los objetivos que perseguimos al elaborar el Archivo, y las conclusiones a las que llegamos a través del análisis de los datos recopilados.
"Afirmamos que la represión es una política de estado, porque no se trata meramente del accionar de las fuerzas de seguridad, sino de una política coherente y sistemática en cuya gestión intervienen todos los poderes del Estado", dijimos al comienzo, para concluir que "El objetivo de este Archivo, de su permanente actualización y de su presentación pública cada año, no es entonces contribuir a un lamento por la creciente cantidad de pibes muertos, sino aportar al análisis de la situación que vive nuestro país, contribuir a formar conciencia popular, e insistir en la necesidad de organizarnos contra la represión, que adopte la forma que adopte, siempre es de clase y tiene el fin de perpetuar y profundizar la explotación".
Sucesivamente ocuparon el escenario los compañeros de la Comisión Interna del Hospital Francés, de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Coordinadora por el Boleto, Claudia Ferrero de APEL, Pablo del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, Susana del Colectivo del Alto de Bariloche y Vasco Baigorri del Colectivo Nosotros de Misiones. Finalmente, en la voz de Micaela Corzo nuevamente y de Delia Garcilazo de Ríos, cerraron los familiares. Los textos de las intervenciones estarán en breve disponibles, junto a las fotos de la actividad, en nuestra página www.correpi.lahaine.org.
Fue importante la concurrencia, tanto en el escrache como en la Plaza, de las organizaciones populares que no compran el falso discurso de los DDHH del gobierno. Estuvieron presentes con sus banderas la Comisión Interna de trabajadores del Hospital Garrahan y del Hospital Francés, el Movimiento 29 de Mayo, la FTC, el MTR-Cuba, el MTR 12 de Abril, el MTR La Dignidad, el Mov. 26 de Junio, APEL, CEPRODH, UADH, la agrupación Norberto Blanco, Fogoneros, la Coordinadora Antirrepresiva Oeste, HIJOS, CEEMPA, Pañuelos en Rebeldía, el PCT, el PO, entre otros. A todos ellos, y a los compañeros que individualmente se acercaron, especialmente a los que viajaron desde Rosario, Mar del Plata, Misiones, Bahía Blanca (familia Villarreal) y Bariloche, les agradecemos su participación. Sabemos que no son tiempos fáciles para quienes señalamos que éste es un gobierno que explota y asesina al pueblo.
Quienes deseen recibir por mail el texto, gráficos y presentación del Archivo pueden solicitarlo a correpi@fibertel.com.ar.