31.10.06 

Gacetillas de Prensa del 31-10-06

El Colectivo Poder Autónomo suma su voz a la del pueblo de Oaxaca y la APPO

NO ESTÁN SOLOS, NO ESTÁN SOLAS.
¡FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA!

¡RETIRO INMEDIATO DE LAS FUERZAS FEDERALES DE OCUPACIÓN EN TERRITORIO OAXAQUEÑO!

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A TOD@S L@S DETENID@S!

¡CANCELACIÓN DE TODAS LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN!

¡CASTIGO A LOS ASESINOS!

¡JUSTICIA!
¡LIBERTAD!
¡DEMOCRACIA!

-----------------------

Como adherentes a la Otra campaña, dentro del marco de la ZEZTA Internacional reproducimos el siguiente comunicado:



COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA ? COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO.
30 DE OCTUBRE DEL 2006.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
A TODA LA OTRA EN MÉXICO Y AL NORTE DEL RÍO BRAVO:
A TODA LA SEXTA INTERNACIONAL:
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANAS Y HERMANOS:

COMO ES DE CONOCIMIENTO PÚBLICO, EL DÍA DE AYER, 29 DE OCTUBRE DEL 2006, LAS FUERZAS FEDERALES DEL GOBIERNO DE VICENTE FOX, ATACARON AL PUEBLO DE OAXACA Y A SU MÁS DIGNA REPRESENTANTE, LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, LA APPO.

HASTA EL DÍA DE HOY, LOS FEDERALES HAN ASESINADO A CUANDO MENOS TRES PERSONAS, ENTRE ELLAS UN MENOR DE EDAD; DEJADO DECENAS DE PERSONAS HERIDAS, ENTRE ELLAS VARIAS MUJERES OAXAQUEÑAS; Y DECENAS DE DETENIDOS QUE FUERON TRASLADADOS ILEGALMENTE A PRISIONES MILITARES. A TODO ESTO SE SUMAN LOS MUERTOS, DETENIDOS Y DESAPARECIDOS DESDE EL INICIO DE LA MOVILIZACIÓN QUE DEMANDA LA SALIDA DE ULISES RUIZ DEL GOBIERNO DE OAXACA.

LA ATAQUE FEDERAL NO TIENE MÁS OBJETIVO QUE MANTENER A ULISES RUIZ EN EL PODER Y DESTRUIR LA ORGANIZACIÓN POPULAR DE LOS DE ABAJO DE OAXACA.

EL PUEBLO DE OAXACA RESISTE. NINGUNA PERSONA HONESTA PUEDE PERMANECER EN SILENCIO E INMÓVIL MIENTRAS TODO UN PUEBLO, MAYORITARIAMENTE INDÍGENA, ES ASESINADO, GOLPEADO Y ENCARCELADO.

NOSOTROS, NOSOTRAS, LAS ZAPATISTAS, LOS ZAPATISTAS, NO CALLAREMOS Y NOS MOVILIZAREMOS EN APOYO AL PUEBLO HERMANO Y COMPAÑERO DE OAXACA.

LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN HA CONSULTADO YA A LA DIRECCIÓN ZAPATISTA Y SE HA DECIDIDO LO SIGUIENTE:

PRIMERO.- DURANTE TODO EL DÍA PRIMERO DE NOVIEMBRE DEL 2006, SERÁN CERRADAS LAS CARRETERAS Y CAMINOS QUE ATRAVIESAN LOS TERRITORIOS DONDE EL EZLN MANTIENE PRESENCIA EN EL SURORIENTAL ESTADO DE CHIAPAS.

EN CONSECUENCIA, EXHORTAMOS A TOD@S A QUE SE ABSTENGAN DE TRANSITAR POR LAS CARRETERAS DE CHIAPAS ESE DÍA Y TOMEN LAS PROVIDENCIAS NECESARIAS PARA ELLO.

SEGUNDO.- A TRAVÉS DE SU COMISIÓN SEXTA, EL EZLN HA INICIADO CONTACTOS Y CONSULTAS CON OTRAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES, ASÍ COMO CON
GRUPOS, COLECTIVOS Y PERSONAS DE LA OTRA CAMPAÑA, PARA INICIAR JORNADAS DE SOLIDARIDAD CON OAXACA Y CONVOCAR DE FORMA CONJUNTA A TODO EL MÉXICO DE
ABAJO A REALIZAR UN PARO NACIONAL EL DÍA 20 DE NOVIEMBRE DEL 2006.

TERCERO.- EL EZLN HACE UN LLAMADO A LA OTRA CAMPAÑA EN MÉXICO Y AL NORTE DEL RÍO BRAVO, PARA QUE ESTE PRIMERO DE NOVIEMBRE DEL 2006 SE MOVILICE, DONDE SEA POSIBLE, CERRANDO DE MANERA TOTAL, PARCIAL O INTERMITENTE, REAL O SIMBÓLICAMENTE, LAS CALLES, CAMINOS, CARRETERAS, CASETAS, ESTACIONES, AEROPUERTOS Y CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN.

CUARTO.- EL MENSAJE QUE LOS ZAPATISTAS, LAS ZAPATISTAS MANDAMOS Y MANDAREMOS AL PUEBLO DE OAXACA ES UNO SOLO: NO ESTÁN SOLOS, NO ESTÁN SOLAS.
¡FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA!

¡RETIRO INMEDIATO DE LAS FUERZAS FEDERALES DE OCUPACIÓN EN TERRITORIO OAXAQUEÑO!

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A TOD@S L@S DETENID@S!

¡CANCELACIÓN DE TODAS LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN!

¡CASTIGO A LOS ASESINOS!

¡JUSTICIA!
¡LIBERTAD!
¡DEMOCRACIA!


Desde el norte de México.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena ? Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Por la Comisión Sexta del EZLN.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Octubre del 2006.

------


DOCUMENTO 22 MESES/octubre 2006
LA LUCHA NO ES LOCURA, LA IMPUNIDAD ENLOQUECE


Documento elaborado por sobrevivientes que integramos la ARTICULACIÓN DE GRUPOS DE FAMILIARES, SOBREVIVIENTES Y AMIGOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE CROMAÑÓN.

Han pasado ya 22 meses de "aquella noche de humo sin permiso", sin embargo y por más que han querido, no pudieron silenciarnos. Es por eso que volvemos a la histórica Plaza de Mayo, Plaza del Reclamo, de Los Pañuelos, de Las Zapatillas, y de todos aquellos que, ante la corrupción de los gobiernos de turno, nos vemos obligados a movilizarnos para exigir MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, por todos los crímenes sociales a los que nos someten.

Es por eso que denunciamos al Gobierno, que no sólo mira hacia un costado, sino que garantiza la impunidad para que a diario desfilen un sin fin de "cromañones", a lo largo y a lo ancho del país.

Nosotros los jóvenes le preguntamos al poder político y a la sociedad en su conjunto: ¿qué significa luchar por los Derechos Humanos?, ¿por qué se los aplica en determinados casos y en otros no? Nosotros respondemos que los Derechos Humanos deben ser para todos y cada uno de nosotros. Le recordamos al gobierno de Kirchner, que se proclama ser el gran defensor de los Derechos Humanos, que "no tienen fecha los crímenes de estado, que suceden tanto hoy como hace treinta años".

Luchar por Cromañón es luchar por los 30 mil compañeros desaparecidos durante la última dictadura militar, es exigir la APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ, significa apoyar a los trabajadores telefónicos en su reclamo justo por trabajo digno, es luchar por la salud, por eso nuestra solidaridad con los trabajadores del Hospital Francés. Los hechos que nombramos denuncian una lógica de funcionamiento, una manera de hacer política, con patotas y amenazas a testigos. Pero la lista no termina ahí.

Todos vimos lo sucedido días atrás en la provincia de Santa Fe, donde murieron catorce personas, en su mayoría adolescentes. Una vez más se evidenció la falta de controles y el incumplimiento de las normas, la misma lógica de cromañón, donde se privilegia una "caja chica", pero nunca la vida.

Los jóvenes seguimos siendo víctimas de esta "Argentina República de Cromañón", donde las ambulancias siguen sin llegar, cobrándose más y más vidas, como lo ocurrido días atrás, cuando un joven falleció tras recibir una descarga eléctrica. Sin embargo, la causa de la muerte no fue la descarga en sí, sino el abandono por parte del sistema de salud.

Los jóvenes somos concientes que, día tras día, el Poder Judicial podría dar fallos históricos, sin embargo no lo hace. Nos preguntamos ¿por qué? ¿Será que el sistema judicial protege los intereses de los asesinos de siempre para garantizar la impunidad? ¿Será que los poderes hace tiempo perdieron la independencia? ¿Qué independencia puede alegar la Jueza Crotto, cuando cumpliò órdenes del gobierno y desvinculó de la Causa a seis funcionarios?
Todos somos sobrevivientes de este país, donde gobierna la impunidad. Cargados de dolor salimos a las calles a recordarles a los responsables de la masacre que POR LOS PIBES DE CROMAÑÓN NO HAY OLVIDO NI PERDÓN. Porque estamos nosotros, que somos las voces que no pudieron callar.

Los sobrevivientes llevamos en nuestro cuerpo y nuestro corazón las marcas que dejó Ibarra y su gobierno: una vez ocurrida la masacre, no hubo ninguna política sanitaria integral que abarcara al conjunto de las vìctimas. Nos preguntamos por què: ¿será que garantizarle a la población el derecho a la salud no es un buen negocio? ¿Será que no nos quieren vivos y de pie a los sobrevivientes, porque podemos convertirnos en la voz de los sin voz?

Los sobrevivientes seguimos expuestos a las secuelas tanto psicológicas como físicas: porque la impunidad enferma, y porque todavía seguimos escupiendo veneno. Porque en los hospitales tenemos una "marca Cromañon" que pone nerviosos a quienes han sido cómplices de la masacre, o cómplices en el "después" de Cromañon.

Los jóvenes en su conjunto estamos a merced de Cromañones latentes o manifiestos, en escuelas, calles, universidad, recitales. Les decimos a los músicos que se han quedado sin lugares habilitados para tocar, que busquemos juntos, y en la lucha, las soluciones. No es defendiendo a un empresario corrupto como Chabán, que conseguiremos justicia. Chabàn està preso porque se demostrò que puede fugarse, no porque es un pobre protector del arte.

Llamamos a otros sobrevivientes a unirse a la lucha, porque juntarnos nos da fuerzas.
Llamamos a los familiares de sobrevivientes a unirse a la lucha; y tambièn al pueblo todo, a sumarse, individual o grupalmente, a travès de sus organizaciones: centros de estudiantes, sindicatos, partidos políticos, grupos, murgas...

Estamos preparando colectivamente, junto a familiares y amigos, la Gran marcha de los 2 años, para que Cromañon no quede en el olvido. Los necesitamos en la preparación, a todos y todas.

Como los familiares y amigos, los sobrevivientes decimos:

- No al sobreseimiento de Ibarra
- Que Casación se expida levantando el sobreseimiento a Lopez
- Exigimos al Gobierno la lista oficial completa de fallecidos y de sobrevivientes de la masacre.
-Cárcel a Ibarra, Chabán y todos los responsables

A 22 meses, los sobrevivientes nos sentimos representados por las palabras de Sonia:

"Las víctimas somos nosotros"

Señora Jueza, háganos un test a los 3000 sobrevivientes, a las 194 familias y amigos de los chicos muertos en Cromañón y sólo así se dará cuenta que las víctimas somos nosotros, que nada en nuestra circunstancia puede ser normal, porque a quienes les mataron a los hijos de un modo terrible, fue a nosotros, los que pasamos por el infierno y sobrevivimos fuimos nosotros, los que estamos bajo medicación para soportar el dolor somos nosotros, los que no sabemos como convivir ante cada lugar vacío en nuestras casa somos nosotros, los padres que se están muriendo en esta lucha de Justicia son nuestros, los que soportamos todos los golpes, los que seguimos esperando el llamado a declarar a los asesinos que cometieron las acciones de negligencia y corrupción para que Cromañón existiera, los que luchamos día a día para levantarnos, los sometidos a la violencia constante y la indiferencia hacia nuestros derechos, somos también nosotros.
Por todos estos motivos y miles más es que ni usted ni ningún perito psiquiátrico es quien puede someter a evaluación nuestro duelo, para saber si es normal o patológico, ¿sabe por qué? Porque gracias a que nosotros somos los que tenemos que luchar contra la ineficacia de los jueces, contra la red enorme de corrupción que existió y existe hoy día alrededor de Cromañón, gracias a que nosotros tuvimos que salir a la calle desde hace 21 meses sin cesar reclamando justicia, gracias a que siguen ocurriendo pequeños Cromañones por todos lados, en las escuelas, en las fábricas, en los hogares de ancianos en un parque, en todo un país.
Gracias a que los sobrevivientes no reciben la atención adecuada, gracias a que ni siquiera hay una lista real de fallecidos, gracias a que todavía personajes siniestros como Chabán se ensañan en culpabilizar a las víctimas y gracias a tantas otras injusticias hacia nosotros, Señora Jueza, es que nuestro duelo no puede ser juzgado, porque al día de hoy todavía no pudimos hacerlo. No pudimos siquiera velar en paz a nuestros hijos , a nuestros hermanos, amigos, nietos y familiares no pudimos llorarlos, no pudimos detenernos en el dolor, no pudimos confiar en la Justicia, no pudimos y no podemos bajar los brazos porque 194 chicos hacen que sigamos de pie y con los brazos en alto exigiendo justicia, por eso, Señora jueza, el día en que sepamos que la muerte totalmente injusta e evitable de todos nuestros chicos, no haya sido en vano y que todos los responsables vayan presos y paguen por esta masacre, entonces sí, Señora Jueza, podremos tener un duelo normal.
-----------------------------

Causa de la Legislatura: Presos y Presas del Sistema

El 3 de octubre del presente año, comenzó el juicio a nuestras compañeras y compañeros procesados en la Causa de la Legislatura, llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 17, integrado por Elsa Moral, Silvia Arauz y Alejandro Noceti Achaval; siendo Juan José Ghirimoldi el fiscal de la causa.
Ésta es otra de las tantas causas armadas, avaladas y promovidas por el "gobierno de los derechos humanos" de Kirchner. Un gobierno que a través de su Ministro de Interior, Aníbal Fernández, prometió reprimir a los y las luchadoras populares "con el Código Penal en la mano".
Al mes de aquel 16 de julio de 2004, la Subsecretaría de Seguridad Interior que dependía del Ministerio de Justicia pasó a formar parte del Ministerio del Interior, siendo éste un ejemplo de cuál iba a ser en adelante la política gubernamental hacia las manifestaciones y protestas sociales: LA JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA Y LA CRIMINALIZACION DE LA POBREZA.
Fue la jueza de instrucción Silvia Ramond del juzgado Nº 37, el fiscal Claudio Soca de la fiscalía Nº 46 y los jueces de la Cámara nacional en lo criminal y correccional Nº 5 Rodolfo Pociello Argerich, Guillermo Navarro y Mario Filosof, quienes comenzaron y continuaron esta persecución política-jurídica contra los 15 imputados, acusados de los delitos de "privación ilegítima de la libertad", "coacción agravada", y "daños agravados", figuras jurídicas que no son excarcelables.
Otra vez el poder judicial se ensaña con las y los pobres, con las y los que protestan. Sus nombres son: Maria del Carmen Ifran Ferreira, Marcela Rosana Sanagua, Carlos Hernán Santamaría, Eduardo Héctor Suriano, Adolfo Rafael Sánchez, Javier Daniel Scaramela, Horacio Ariel Ojeda, Jorge Antonio Nieva, Eduardo Marcelo Ruiz, Héctor Eduardo Gómez, Jesús Aníbal Fortuni Calderón, Margarita Meira, Pablo Martín Amitrano, Antonio Medina y Cesar Emilio Gerez. Durante 14 meses estuvieron injustamente detenidos y detenidas, en las cárceles de Devoto, Ezeiza y Marcos Paz.
En ellos se quiso "disciplinar" la desobediencia, la protesta de los afectados y afectadas por la aprobación de las modificaciones del Código Contravencional, realizadas para achicar las libertadas democráticas del conjunto de la población.
El nuevo Código Contravencional criminaliza la pobreza, sancionando con altas multas y prisión a quienes tienen en el espacio público su medio de subsistencia y el de su familia. Estos compañeros y compañeras, vendedores ambulantes, mujeres en situación de prostitución, y un militante transformista, se manifestaban por su derecho a trabajar, a ocupar el espacio público, a tener una vida digna. Junto a ellos estábamos otros militantes de derechos humanos, piqueteros y piqueteros, estudiantes secundarios, jóvenes que no aceptaban que se bajara la edad de imputabilidad para los y las menores.
Esta justicia protege a los ricos, a los poderosos, a los funcionarios corruptos, y mantiene a más de 5000 luchadores y luchadoras procesadas.
Los catorce meses de prisión vividos por los procesados y procesadas de la legislatura, son un absoluto despropósito. Pero quienes venimos acompañando el juicio, podemos testimoniar también que el mismo está plagado de irregularidades, y se pretende desparramar el mensaje atemorizador: no te metas, no participes, no te organices, no critiques, no te movilices por tus derechos. Ésta es una causa armada para meter miedo, para paralizarnos, para desorganizarnos; para que nadie tenga la osadía de movilizarse y manifestarse. En caso contrario será la cárcel su lugar de escarmiento.
¿Por qué se inició la causa?
La causa iniciada por la jueza Silvia Ramond, por la cual están procesados los compañeros y compañeras, es una acusación armada en base a los testimonios de los policías que los detuvieron, del vicepresidente primero de la Legislatura Santiago De Estrada, del legislador porteño Jorge Enríquez, (es conocido el vínculo de este diputado con la policía).
A lo largo del juicio fue quedando en evidencia que aquel día, quien impidió salir del edificio fue el operativo de seguridad policial montado por De Estrada, y a cargo de la policía, el personal de seguridad y gran parte de los empleados de mantenimientos provistos de palos, mangueras, y preparados desde tempranas horas de la mañana de ese 16 de julio del 2004. Queda demostrada la impunidad con la que se maneja el poder político-jurídico-policial. Detenciones arbitrarias. Policías que detienen personas por sus dichos. Policías, en su mayoría miembros de las brigadas policiales que actúan de civil, que hacían detenciones por su "visión y olfato policial". Venían, observaban, "marcaban", elegían, y luego detenían. Algunos policías ni sabían por qué detenían, simplemente porque la persona a detener ya estaba individualizada, ¿lectura de derechos durante la detención?
Entre tres y cuatro días sin comer estuvieron los compas detenidos, porque los alimentos que se le acercaban eran robados por los propios policías.
En septiembre de 2005, por decisión política, los excarcelaron.
Algunas consecuencias al salir de las rejas que los aprisionaron. Ninguno tenía trabajo. Algunas de sus casas fueron ocupadas, lazos familiares a reconstruir, recuperación física y psíquica de los compas que sufrieron abandono de persona muros adentro, enfermedades de familiares producto de tanta impunidad sufrida por sus seres queridos, rearmado de sus vidas. También, en algunos casos, toda esta situación vivida les dio más fuerza para continuar las batallas, las luchas.
¿Qué implica el nuevo código ya aprobado por esta Legislatura?
Entre otras cosas:
- Darle más poder a la policía permitiéndole actuar de oficio como denunciante, testigo y autoridad pudiendo armar pruebas, causas y aplicar coimas y extorsiones para su "caja chica".
- Penaliza con cárcel y multas impagables casi la totalidad de las contravenciones.
- Criminaliza la protesta social, las manifestaciones y los escraches y todo tipo de petición ante las autoridades con 2 a 10 días de arresto o multas de 200 a 1.000 pesos.
- Castiga con arresto las acciones para impedir remates públicos, práctica que se ha usado para impedir que los bancos se apropien de viviendas únicas y familiares para cobrar créditos hipotecarios.
- Penaliza la venta ambulante con multa, decomiso de la mercadería y hasta del dinero condenando a 20.000 trabajadores/as ambulantes de parques y plazas, 11.000 cartoneros/as y cantidad no determinada de artesanos/as, artistas callejeros, pide monedas, volanderos/as.
- Penaliza y persigue la oferta de sexo en la vía pública y condena a mujeres y travestis en estado de prostitución a zonas rojas controladas por el proxenetismo policial y mafioso. Con esto viola, además, el tratado internacional firmado en 1949 en que Argentina se compromete a abolir la prostitución y condenar su explotación, y, en consecuencia, se compromete a desarrollar políticas públicas de salud, trabajo y educación para personas en estado de prostitución.
- El nuevo Código agrega, además, la figura de la "reincidencia" que es no sólo represiva sino inconstitucional, ya que está diseñada para encarcelar a aquellos y aquellas que no pueden sino "reincidir" en su modo de ganarse la vida o de protestar respecto de la exclusión y la pobreza.
¿Cómo fue posible la aprobación de éste Código?
En una de estas sesiones dignas de telenovela el macrismo formalizó su ruptura lo que permitió llegar a este famoso acuerdo. El grupo macrista "festilindo" -integrado por Gabriela Michetti, Polimeni, etc.-, arregló con los grupos ibarristas y kirchneristas la no baja de la imputabilidad a los menores de 18 años, mientras el otro grupo macrista liderado por Santiago de Estrada, Enriquez y Mercado autodenominado Nogaró se mantuvo en su postura de bajarla a los 16 años.
Estos son algunos de los legisladores que votaron el Código Contravencional: Acuña, Araujo, Bello, Bergenfell, Bertoll, Boroccoto, Borelli, Bussaca, Cantero, Carusso, Cortina, De Estrada, De Giovani, Doch, Enriquez, Estenssoro, Farias Gomez, Ferrero, Giorno, Gonzalez, Kravetz, La Porta , La Ruffa , Linch, Mercado, Melillo, Michetti, Moressi, Onega, Marcos Peña, Milciades Peña, Polimeni, Rebot, Santilli, Schifrin, Suppa, Talento, Perez, Vazquez, Velasco.
En la redacción y aprobación de este código tiene responsabilidad conjunta el macrismo, el ibarrismo y el kirchnerismo, por lo cual la careta progresista de estos dos últimos vuelve a caer y su verdadera cara represora, controladora, disciplinadora y autoritaria queda al desnudo.
Fue una decisión política el encarcelamiento de julio de 2004. Fue una decisión política su excarcelación en septiembre de 2005; y será también una decisión política su absolución en octubre de 2006.
El juicio ya comenzó. En estos días se vienen los alegatos. Es responsabilidad de las luchadoras y luchadores populares acompañar a nuestras y nuestros compas, en las buenas y en las malas, ejercer concretamente la solidaridad de clase, la solidaridad de género, la solidaridad de pueblo rebelde. Hoy es necesaria la solidaridad de todo el campo popular, de todas las organizaciones en lucha y resistencia, para que nuestras compañeras y compañeros sean absueltos. Ya que:
SI LAS Y LOS CONDENAN, NOS CONDENAN.
"Pañuelos en rebeldía. Equipo de Educación Popular".
Testimonios de Jorge Nievas y Carmen Ifrán
"Hoy el poder político de turno (desde 1983 están los mismos, radicales o peronistas) busca sentar jurisprudencia para lograr que los pobres desaparezcan de las calles y acepten pasivamente ser reducidos a nada y que nada tengan para comer ni para pensar, nada para criticar ni exigir, quieren sí pobres muy miedosos de sus leyes y códigos fascistas y racistas que dividen a la ciudadanía en dos. Una elite con todos los privilegios y la mayoría indigente y marginada."
14 meses presos y presas en los penales, en las cárceles de nuestro país. 14 meses presos en los centros oficiales de detención. 14 meses de torturas físicas y psíquicas. Le llaman "prisión preventiva"?
Relatos de Carmen y Jorge sobre la cárcel:
- Jorge:
"Quisieron aniquilarme la conciencia crítica y bajarme la moral recluyéndome en esta planta 1 de la U-2 Devoto donde cae agua del techo y brota también de la pared, donde la invasión de cucarachas no cesa, donde un pan lo recibo cada 28hs, donde la manta del Estado es de tela araña, donde me resbalé y el traumatólogo nunca vino y hoy tengo el codo dislocado y el brazo deformado, donde en verano porque la otorrinolaringóloga estaba de vacaciones nadie me trató una otitis aguda y tengo el canal auditivo perforado y estoy 80% sordo de mi oído izquierdo. Necesitaba un tratamiento de conducto en un diente y aquí no se hace y el diente se me rompió. Mi madre enferma de hernia de disco tiene que sacar un número a las 6 de la mañana para depositar a las 12, luego de mantener levantada una bolsa de mercadería durante varias horas. No puede apoyarla en el piso pues está mojado y tiene olor a pis, ella me trae pan y comida, también debe sufrir la angustia y la tortura emocional de que un día la dejan pasar con cierta ropa y calzado, otro día no, etc. Que se nos trate como seres humanos y no peor que animales."
- Carmen:
"Caminos del miedo? incertidumbre? alejamiento? holocausto? agujero negro? pérdida de identidad? bolsas negras? pasillos fríos? Aquí no es ningún lugar, es el mismo infierno. Tanta gente junta, tanto sufrimiento., Cada día que pasa es menos día de vida. Y más de agonía."
"Cárceles llenas de pobres. Cárceles llenas de procesados. Cárceles de tortura y muerte. Cárceles llenas de pueblo".

MOV. CONTRA LA IMPUNIDAD

----------


Asamblea Permanente de los trabajadores de Atento-Barracas

Hoy el gremio telefónico está enfrentando un nuevo ataque de la empresa Telefónica, que ha salido a responder a la lucha de los compañeros contratistas con el lock out patronal al no permitir el ingreso de los compañeros convencionados en varios edificios.
Como en las peores épocas, Telefónica utiliza grupos de matones parapoliciales encapuchados y armados para apalear a compañeros de la misma manera que lo hizo en Atento Barracas en el mes de Noviembre.
Sin ningún reparo, esgrime los mismos argumentos que presentara para con los trabajadores de Atento asumiendo que la lucha que los trabajadores telefónicos enfrentamos es una sola, es la lucha contra el tercerismo.
Corre peligro la existencia de todo Foetra Buenos Aires si no se logra encuadrar y convencionar a todos los trabajadores tercerizados que se encuentra fuera de la representación gremial de este sindicato.
El conjunto del gremio ha salido a responder con la ocupación de edificios claves y el estado de asamblea permanente para poder doblegar a estas empresas que se niegan a encuadrar correctamente a los miles de telefónicos convencionados en convenios negreros como el de Uocra (contratistas) o el de comercio (Atento) y alientan convenios truchos como el firmado en Córdoba por la cámara de call centers.
Los trabajadores de Atento nos hemos sumado de lleno a este conflicto declarándonos en estado de asamblea permanente; rodeando de solidaridad los edificios ocupados, como el de Isabel La Católica o Defensa y Av. de Mayo hacia donde nos movilizamos con una nutrida columna de trabajadores de Atento Barracas.
Somos parte de cada una de las acciones llevadas adelante por Foetra, y vamos por los compañeros de Atento Martínez. La mejor respuesta que le podemos dar a estos ataques es que ATENTO se sume como bandera de esta lucha incorporándose a la mesa de negociación para tener igual tratamiento y así dar una lucha de conjunto contra todo el tercerismo.
Por el Pase a Convenio Ya! de Atento y Contratistas
Por la Victoria Contra Todo el Tercerismo.
¡Viva la Huelga Telefónica!
Mónica Benitez, Sebastián Salvioni, Florencia Chiapetta, Ariel Ortiz, , Adrian Salermo, Juan Pablo Belotti, Bavio Soledad, Sebastián Gallardo, Gabriel Casagerone, Magdalena Castro.


-------------------------------------------------

PROGRAMACION DE NOVIEMBRE
ESPACIO COMUNITARIO LA GOMERA


BENITO QUINQUELA MARTIN 1799
TEL: 4301-3028 - BARRACAS
ENTRADA GRATUITA
COLABORACIÓN VOLUNTARIA

JUEVES 22 HS
CICLO: HOLLYWOOD NO ME LO DIJO
ESTE MES: TAKESHI KITANO (JAPON)
2/11: VIOLENT COP
9/11: FLORES DE FUEGO
16/11: ESCENAS FRENTE AL MAR
23/11: EL VERANO DE KIKUJIRO
30/11: ZATOICHI

VIERNES 20 HS
CICLO: CINE Y COMEDIA
ESTE MES: MONTY PHYTON´S
3/11: LA VIDA DE BRIAN
10/11: LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA
17/11: EL SENTIDO DE LA VIDA
24/11: MONTY PHYTON SUPER STAR

SABADOS
19 HS
CINE PARA CHICOS Y CHICAS
11/11: POLLITOS EN FUGA
18/11: EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK
25/11: LA GUERRA DE LOS VEGETALES
21 HS
CINE DOCUMENTAL CON DEBATE
11/11: LA CRISIS CAUSÓ DOS NUEVAS MUERTES
(DOCUMENTAL SOBRE EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA MASACRE DEL PUENTE PUEYRREDON)
18/11: RITOS ASAMBLEARIOS
(DOCUMENTAL SOBRE LAS ASAMBLEAS POPULARES EN BUENOS AIRES)
25/11: VENCEREMOS
(DOCUMENTAL SOBRE EL LEVANTAMIENTO CIVIL EN EL ESTADO DE OAXACA, MÉXICO)
L@S ESPERAMOS Y AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN...


-------------------------------------------------


EL CASO BULACIO


Con la Dra. Maria del Carmen Verdú
Abogada del caso y Coordinadora General de CORREPI


Jueves 2 de noviembre a las 19 hs
A MAS DE 3 AÑOS DE LA CONDENA DE LA CORTE DE IDH.
Porque el Estado Argentino no cumple la sentencia en el CASO BULACIO?
Desde que la policía federal detuvo ilegalmente y mató al adolescente Walter Bulacio, en la Argentina gobernaron Menem, De la Rua, Duhalde y Kirchner. Se derogaron los edictos policiales y se los reemplazó con el código contravencional. Se perfeccionó la detención de personas para "establecer su identidad". Aumentaron las facultades policiales, que jueces y fiscales interpretan siempre a favor de la represión. Miles murieron en la tortura o por el "gatillo fácil", mientras floreció el discurso de la "inseguridad" para pedir más policía. En un caso, el Estado Argentino fue condenado. Pero el gobierno de Kirchner no quiere cumplir la sentencia.
Organiza
Equipo de estudiantes de derecho en CORREPI
Informes e inscripción
Escribí a correpienderecho@yahoo.com, o

 

Noticias del 31-10-06

El gobierno argentino no impedirá el próximo corte de ruta de los asambleístas contra las pasteras

El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, ratificó que el gobierno argentino no va a reprimir el corte de ruta que realizarán los miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú el próximo fin de semana, en coincidencia con la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Montevideo, aunque reconoció que intentarán persuadirlos "por la vía del diálogo". "La política del gobierno argentino cuando se trata de manifestaciones pacíficas no es muy diferente de la política que han adoptado otros gobiernos en circunstancias similares", reflexionó al respecto.
"No hay cosa más difícil que enfrentar una movilización pacífica", señaló en declaraciones realizadas a Observa, al tiempo que agregó que "esto ya lo demostró Gandhi en la India. Se sentaba en la calle y todos los que le venían a pegar quedaban mucho peor que los que estaban sentados. Si fuera fácil ya lo hubiéramos resuelto", afirmó el embajador.

Cabe recordar que los asambleístas entrerrianos decidieron ayer en asamblea volver a cortar la ruta 136 que une Gualeguaychú con Fray Bentos el domingo, en protesta por la instalación de las planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.



Los docentes argentinos convocaron a un paro de 48 horas para la semana próxima

Estatales y privados se plegaran a la protesta
Los docentes convocaron a un paro de 48 horas para la semana próxima


La medida de fuerza se realizará el 7 y 8 de noviembre e incluirá una movilización en Capital Federal. Los privados evalúan adherir a la protesta. La directora de Educación consideró que el plan de lucha es una respuesta "salvaje". El Gobierno bonaerense anunció que ya convocó a paritarias


Los gremios educativos de la Provincia decidieron profundizar el plan de lucha para lograr mejoras salariales antes de fin de año. El Frente Gremial Docente convocó a un paro de 48 horas para la semana próxima y los privados también evalúan la posibilidad de adherir. El Gobierno calificó a la medida de fuerza como "salvaje", y hasta se habló de una "extorsión".
Tanto el Gobierno como los sindicatos educativos ayer definieron sus posiciones: desde el Ejecutivo aseguraron que hasta 2007 es imposible que se produzca cualquier mejora salarial. Pero, para atemperar los ánimos, desde la cartera educativa provincial confirmaron la convocatoria a la mesa de paritarias, que sesionará la semana próxima. La fecha exacta de la reunión la fijará el ministerio de Trabajo. Desde la cartera educativa repitieron una y otra vez que el ámbito excluyente de negociación es la mesa de paritarias y sólo allí se podrían definir políticas salariales de cara al año próximo. En palabras sencillas: este año sólo se puede discutir cómo será el aumento a partir de febrero; antes, no habrá ni un peso.
Por su parte, los sindicatos educativos decidieron dar pelea por lo que consideran "un compromiso asumido por el Gobierno". "Estamos pidiendo que se nos convoque a paritarias, pero para discutir salarios para este año", explicó el titular de Suteba, Roberto Baradel.
Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, adelantó que en el paro de la semana próxima "va a quedar de manifiesto una vez más la disconformidad de la docencia provincial con la falta de respuestas del gobierno ante el reclamo salarial".
Los docentes del sector estatal no serán los únicos que levanten la voz. Como en el paro de actividades de la semana pasada, el 7 y 8 de noviembre próximos los educadores privados de SADOP podrían adherir activamente a la medida de fuerza. El reclamo quedará definido en las próximas horas, cuando se reúnan los secretarios generales de la entidad. María Inés Busso, vocera del gremio, precisó que "no se descartan nuevas medidas".
La respuesta
La titular de la cartera educativa provincial, Adriana Puiggrós, no demoró la respuesta después del anuncio del Frente Gremial. Tampoco ahorró calificativos: "En lugar de pedir que se constituya la paritaria, lo que hacen es un paro salvaje", dijo en conferencia de prensa y, seguidamente, consideró que "la suspensión de clases convocadas por el Frente Gremial (FEB y Suteba) para el próximo 7 y 8 de noviembre es una actitud completamente irresponsable y de extorsión".
En ese contexto, recordó que los dos sectores paritarios están habilitados para solicitar la convocatoria a la mesa de negociación. En la dirección de Escuelas, anoche se analizaba la posibilidad de que la demora de los sindicatos para reclamar formalmente el inicio de la negociación ante la cartera laboral, pudo estar relacionado con la necesidad de concretar la medida de fuerza, porque no se pueden pedir paritarias y convocar a un paro simultáneamente. "Nosotros sí hemos pedido al ministerio de Trabajo que se constituya una mesa de negociación colectiva para tratar tanto políticas laborales como otras cuestiones que hacen al ambiente laboral de los docentes", concluyó



Chaco: Docentes paran por 48 hs

(AW) Los docentes chaqueños agrupados en ATECh y Sitech Federación, realizarán a partir de hoy un paro por 48 hs. en reclamo de recomposición salarial y en rechazo a la intención de la cartera Educativa de descontar los días no trabajados. Por otra parte el miércoles a las 9:30 se realizará una movilización docente frente al edificio donde funciona el Ministerio de Educación.
Resistencia, Chaco Lunes 30 de octubre de 2006 (Chaco día por día) Los dirigentes sindicales, Rosa Petrovich y Eduardo Mijno no solamente ratificaron el paro sin asistencia a los lugares de trabajo, sino también anunciaron la realización de una movilización para el miércoles a las 9,30 frente al edificio donde funciona el Ministerio de Educación.
Esta manifestación será principalmente para repudiar la posibilidad de que se descuenten las jornadas de paro, tal cual lo anticipó el ministro Carlos Landriel. Además descartan las expresiones de los funcionarios sobre que no cuentan con dinero en caja para hacer frente a los reclamos de un nuevo piso salarial.



Bolivia : El gobierno lanza un decreto para potenciar Comibol y Huanuni; la Nueva Política Minera Metalúrgica tardará un tiempo más
No habrá nacionalización masiva de minas

Redacción Bolpress
El gobierno aprobó en la madrugada de este martes un decreto supremo que potencia a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y en particular al centro minero de Huanuni, e instruye iniciar la elaboración de la Nueva Política Nacional Minera Metalúrgica (NPMM), que no es nacionalista sino que interactúa con la inversión privada nacional y extranjera.
Con el decreto se inician medidas concretas para reforzar el centro minero de Huanuni, incorporando a su planilla a más 4.000 trabajadores cooperativistas que pasarán a depender de la Comibol.
El primer centro productivo que se adecua al nuevo plan minero es Huanuni, una de las reservas estañíferas más grandes y ricas del mundo. Esta mina será el escenario modelo de lo que será la NPMM con una inversión de 10 millones de dólares.
Comibol pondrá la planta técnica y administrativa y los recursos financieros, y los trabajadores de Huanuni, el esfuerzo de entregarle al país una empresa rentable y que aporte recursos al Tesoro General de la Nación.
"Todos los trabajos del interior del cerro Posokoni tienen que ser rehabilitados para ofrecer condiciones de trabajo humanas a la gente. Además, del cerro Posokoni, la empresa minera debe ampliar sus actividades a otras áreas como María Francisca, Petitos y Porvenir, donde se explotarán complejos, para lo cual también tiene que habilitarse plantas de tratamiento", explicó el ministro de Minería Guillermo Dalence a radio Erbol.

La nueva política minera

La nueva política minera todavía no está lista, pues aún se analizan los detalles técnicos y económicos. No existe una fecha definida para presentarla oficialmente. Lo que sí se sabe es que la NPMM ha sido consensuada entre cooperativistas, trabajadores asalariados y el gobierno y se propone reforzar la presencia estatal en el negocio minero sin afectar a los inversionistas privados y cooperativistas que trabajan legalmente.
En el gobierno ya no se está hablando de "nacionalización minera" para evitar confrontaciones. En las últimas 48 horas, varios centros mineros privatizados se declararon en emergencia ante la posibilidad de que el gobierno revierta las minas al Estado.
Por ejemplo, los asalariados del distrito minero de Porko resguardan las bocaminas con armas con el fin de preservar sus fuentes de trabajo. Los dirigentes de esta zona aseguraron que todos los centros mineros seguirán su ejemplo. "Nosotros vamos a resguardar nuestros ingenios mineros si el gobierno se atreve a decretar esta ley (de nacionalización)", advirtieron.
Los trabajadores de las concesiones mineras a cargo de Sinchihuayra también se declararon en emergencia y en vigilia permanente. El dirigente Armando Vedia informó que las actividades de Sinchihuayra están paralizadas. Además, no descartó el inicio de bloqueos de caminos.
A la cabeza de su dirigente Pascual Guarachi, el cooperativismo potosino marchó ayer por las calles de la Villa Imperial rechazando la nueva política minera, mientras que en La Paz el diputado del MAS Víctor Mena (también cooperativista) comentó que es preferible una "recuperación" antes que una "nacionalización" de las minas, tal como anunció el Presidente Evo Morales.
Para calmar los ánimos, el Vicepresidente Álvaro García Linera reiteró a los cooperativistas que la NPMM no les afectará. "Para la política minera hay tres actores claves: Comibol, que va a fortalecerse; el sistema cooperativo, que hay que apoyarlo, y el sistema de la producción privada", dijo.

La difícil convivencia entre los inversionistas y el Estado

La refundación de Comibol y la nacionalización de los hidrocarburos son los dos pilares que permitirán a Bolivia proyectar su desarrollo a partir del aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio del país y no de particulares, dijo el ministro de Minería Guillermo Dalence al momento de su posesión.
En 2004 las empresas mineras privadas exportaron alrededor de 500 millones de dólares y dejaron al Estado apenas 11 millones de dólares en impuestos y regalías. El Código Minero aprobado en 1997 por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada convirtió a Comibol en simple administrador de contratos de riesgo compartido, arrendamiento y servicios. Dicha norma benefició principalmente a las grandes empresas trasnacionales que explotan yacimientos de plata, plomo, zinc, estaño, oro y otros minerales. En la actualidad 15 empresas operan con contratos de riesgo compartido.
El gobierno adelantó que el Ministerio de Minería estudia la posibilidad de auditar los contratos de riesgo compartido en vigencia para determinar si los inversionistas cumplen o no con los niveles de inversión y generación de empleo. Si no lo hacen sus concesiones podrían ser revertidas al Estado.



Mexico-Insta el Senado a Ruiz a dejar el cargo
Imposible que un gobierno se sostenga sobre gases lacrimógenos y tanquetas, afirma Carlos Navarrete
Necesaria, la separación del gobernador, señala Creel

La Jornada
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS


Con el voto favorable del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Senado de la República formuló este lunes un exhorto al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que reconsidere separarse del cargo, "a fin de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz" en esa entidad federativa.
El acuerdo final salió de una contrapropuesta del priísta Jesús Murillo Karam, lo que motivó el sarcasmo del senador Dante Delgado (Convergencia), quien resaltó que se trata del presidente de la Comisión de Gobernación que decidió no declarar la desaparición de poderes en Oaxaca.
En principio, Salomón Jara (PRD) presentó un punto de acuerdo signado por los legisladores de su fracción, del Partido del Trabajo, Convergencia, de un grupo de panistas y de Rafael Ochoa -del Partido Nueva Alianza y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- para exhortar a Ulises Ruiz a dejar el cargo, ya sea mediante una solicitud de licencia o de su renuncia, a fin de que cese la violencia y no haya más hechos de sangre en Oaxaca.
Antes de la sesión, el coordinador panista, Santiago Creel, reiteró que la separación del gobernador es necesaria para solucionar el conflicto, y el coordinador perredista, Carlos Navarrete, hizo notar que no hay posibilidad de que un gobierno se sostenga sobre gases lacrimógenos y tanquetas.

Llamado a otros actores

Era claro que el Frente Amplio y el PAN sacarían adelante la propuesta y por ello, aunque en la Cámara de Diputados el PRI votó en contra de un acuerdo similar, Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, planteó la posibilidad de sumarse al exhorto a que Ruiz deje la gubernatura, pero con el llamado a asumir también su responsabilidad a los demás actores, entre ellos la sección 22 del SNTE, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el gobierno federal.
Murillo advirtió que el conflicto de Oaxaca no es para que nadie pueda regodearse, ni tratar de sacar tajadas o beneficios. Explicó que el PRI no haría una defensa a ultranza, sino un análisis del asunto "desde todos sus ángulos, pero fundamentalmente opuestos a iniciar una operación de aprendiz de brujo".
En entrevista, el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, había expresado antes que, a fin de lograr la paz y la tranquilidad en Oaxaca, se requiere que todas las partes cedan. En ese contexto, Murillo formuló su propuesta de punto de acuerdo, donde se pide a Ruiz que deje la gubernatura, pero también se exige que la APPO "libere" la ciudad de Oaxaca.
"¿Cuántos muertos más vale Ulises Ruiz?"
Antes, senadores del sol azteca y Convergencia resaltaron la gravedad de la situación en Oaxaca, luego de la entrada de la fuerza pública federal y el asesinato de de otros tres oaxaqueños. "¿Cuántos muertos más vale Ulises Ruiz Ortiz para mantenerlo a toda costa como gobernador?", preguntó el senador José Luis Lobato Campos.
Cuestionó también al Senado por no haber declarado la desaparición de poderes en la entidad y preguntó a quienes votaron en contra de esa posibilidad: "¿Durmieron bien este fin de semana? ¿Su conciencia los ha dejado tranquilos estos últimos tres días?"
Primero Gabino Cué (Convergencia) y luego Salomón Jara (PRD) resaltaron que los oaxaqueños salieron a la calle para pedir a la Policía Federal Preventiva que no violentaran la situación en Oaxaca y aun así, la madrugada de este lunes Oaxaca amaneció con tres muertos más.
En tono similar, el panista Federico Döring expresó que el principal dique para la interlocución política se llama Ulises Ruiz y por eso hay que conminarlo a que se haga a un lado. Mientras, el dirigente del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, sostuvo que llegó la hora de reflexionar si es conveniente o no sostener a cualquier costo a quien fue electo de manera cuestionada.
Después de la propuesta de Murillo Karam, se dio un receso para que se redactara el punto de acuerdo, que fue luego aprobado por el conjunto de las fuerzas políticas.
Por la noche, y luego de la reunión cupular en el PRI, en la que al parecer se reclamó a Beltrones Rivera por avalar el exhorto a Ruiz para que deje la gubernatura, la fracción del PRI emitió un comunicado en el que explica que su voto fue en el tenor de que la solución al conflicto de Oaxaca requiere el concurso de todos los actores involucrados.
Los senadores del PRI manifiestan "su absoluto respeto al estado de derecho, que pasa necesariamente por el reconocimiento de las autoridades legalmente electas en esa entidad".

Diputados priístas asustaron a panistas con reventar la asunción de Felipe Calderón
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Con un manotazo en la mesa a manera de reclamo por la "traición" del PAN, que junto con el PRD aprobó un punto de acuerdo para exhortar a Ulises Ruiz a pedir licencia o renunciar a la gubernatura de Oaxaca, y con la advertencia de reventar la asunción de Felipe Calderón, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, hizo dudar a los panistas por su desliz con el perredismo y los obligó a posponer un debate sobre la situación política en esa entidad, pactada por los coordinadores legislativos. La sorpresiva alianza PAN-PRD amenazaba convertirse en revés para los tricolores, quienes ayer dejaron ver grietas en el "apoyo incondicional" al gobernador de Oaxaca, respaldo que no pocos consideran excesivo e injustificado.
Gamboa, entrevistado tras la sesión plenaria de su grupo, previa a la sesión, declaró que la permanencia del gobernador "es una decisión muy personal de Ulises Ruiz; él debe tener un alto sentido de responsabilidad con su estado, con los oaxaqueños, y tiene que valorar si puede seguir gobernando o no", y poco antes, otros legisladores del PRI habían manifestado diferencias.
Las contradicciones que habrían de generarse en el seno del priísmo se produjeron temprano en la reunión plenaria, donde un grupo identificado con las corrientes más conservadoras de ese partido emprendió una defensa radical de Ruiz. Se escucharon argumentos carentes de solidez, que no obstante abonaron a la construcción de un discurso para descalificar a los caídos: "esos muertos no representan a Oaxaca", afirmó con frialdad Jorge Toledo.
Pese a la satisfacción que causó entre la mayoría de los priístas la intervención policial, una voz discordante provino del ex gobernador de la entidad José Murat, quien advirtió que en Oaxaca "el uso de la fuerza, no debe operar, ni como el último recurso".
Al contrario, Emilio Gamboa tiró línea a sus compañeros, al advertir que "estamos sosteniendo a Ulises contra todo; queremos seguir apoyando al gobernador de Oaxaca, queremos seguir apoyando al PRI". No obstante, contradictoriamente no habló de los oaxaqueños.
El punto de acuerdo de la discordia, segundo tema en la agenda de la sesión ordinaria y uno de los pocos que en esta legislatura han alcanzado la votación de dos tercios de la asamblea para darle trámite de urgente y obvia resolución, era la propuesta perredista de exhortar a Ruiz a pedir licencia o dimitir.
Javier González Garza, coordinador del PRD, leyó el punto de acuerdo y mencionó que, a solicitud del presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño, la discusión sobre Oaxaca sería a las 13 horas.
En un acto poco usual, pidió la palabra el coordinador panista, Héctor Larios Córdova, quien desde la tribuna justificó la intervención "muy pulcra" de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca para restablecer el control de algunas zonas de la ciudad.
Culminó con una frase que llamó la atención de los tricolores. "Por ello, con el ánimo de contribuir al restablecimiento total del orden, de la normalidad, el grupo del PAN se suma a este punto de acuerdo para exhortar de manera decidida y enérgica al gobernador de Oaxaca a solicitar licencia o a presentar su renuncia... Es hora de manifestar el amor por Oaxaca, es hora de ceder, es hora de construir acuerdos en una mesa de negociación y de manifestar libremente las ideas sin afectar los derechos de otros."
Como resorte, Gamboa se levantó y convocó a sus más cercanos colaboradores para encarar este inusitado apoyo a la proposición del PRD. Varios priístas se dirigieron a los panistas para reclamarles su "traición" y exigirles que trasladaran el debate sobre Oaxaca para el martes para "reagruparse" y presentar allí "un solo frente", y al mismo tiempo advertir que estaba en riesgo su apoyo para la toma de posesión de Calderón; eso sin contar las reformas que pudiese enviar la siguiente administración, demanda a la que de inmediato se plegó el PAN.
Pasaron casi dos horas, hasta que el perredista Alberto Esteva Salinas pidió hablar. "Había un acuerdo para que a la una de la tarde se tratara el asunto Oaxaca. Son las 14:50. ¿Qué sucede? ¿Por qué no se puede abordar Oaxaca y la crisis que enfrentan 3 millones de oaxaqueños?", preguntó a Zermeño.
-Hubo una solicitud verbal de los coordinadores de PRI, PAN y PRD para que el asunto se discutiera mañana. (Por ello) hemos continuado con el orden del día, diputado -respondió Zermeño.
Pero Esteva refutó al panista, al señalar que dicho acuerdo no lo había aprobado el PRD y demandó que se tratara el tema, como habían acordado temprano cinco de los ocho coordinadores. Zermeño pidió que la asamblea decidiera sobre esta petición. Panistas y priístas votaron en contra.
Manuel Cárdenas (Panal) volvió a poner en aprietos a Zermeño cuando le dijo que un acuerdo verbal no podía estar por encima de uno firmado. El panista se defendió, al tiempo que recibió un texto, ahora sí, firmado por PAN, PRI y Verde, con la solicitud formal para pasar el debate de Oaxaca al martes, a la que de inmediato se dio lectura.
Los reclamos siguieron y Layda Sansores (Convergencia) condenó el proceder de Zermeño. "Aquí, donde se hacen las leyes, se viola la Ley Orgánica. No quieran hoy, con salidas leguleyas, suprimir la libertad de los legisladores que quieren pasar a tribuna para tocar un tema fundamental. Eso no es la primera vez que sucede, señor presidente... Usted, desde su curul, le preguntó al diputado Gamboa que si estaba de acuerdo... Esto no es más que el sometimiento y el vasallaje que hay del PAN con el PRI. Aquí ustedes están arrodillados ante el poder real de la Cámara, que es el PRI, está decidiendo el diputado Gamboa. ¿Qué le temen? Los está asustando con el petate del muerto... Yo no sé de tanta cobardía, al grado de ustedes posponer un debate", sentenció la legisladora, aunque ni con esta reflexión consiguió que se hablara más de Oaxaca.



Mexico : Convoca a realizar paro nacional el 20 de noviembre
Anuncia EZLN cierre de carreteras de Chiapas en apoyo a Oaxaca

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
La Jornada

Chihuahua, Chih., 30 de octubre. En su primer acto público en esta ciudad, el subcomandante Marcos manifestó el apoyo total del EZLN y la otra campaña con el pueblo de Oaxaca y "su más digno representante: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)".
En un comunicado, la Comandancia General del EZLN demandó la salida de Ulises Ruiz de Oaxaca, el retiro inmediato de las fuerzas federales de ocupación, la libertad inmediata e incondicional de todos los detenidos, la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y el castigo a los asesinos.
En el Parque Revolución de Chihuahua, Marcos denunció: "Hasta el día de hoy los federales han asesinado a cuando menos tres personas, incluyendo un menor de edad, dejando decenas de personas heridas, entre ellas varias mujeres oaxaqueñas, y decenas de detenidos que fueron trasladados ilegalmente a prisiones militares.
''A todo esto se suman los muertos, detenidos y desaparecidos desde el inicio de la movilización que demanda la salida de Ulises Ruiz", agregó.
Marcos anunció cierre de caminos y carreteras de Chiapas, y llamó a la otra campaña y organizaciones fraternas a realizar bloqueos, inclusive en la frontera internacional con Estados Unidos, en respaldo al movimiento popular de Oaxaca.
El ataque federal, sostuvo, "no tiene más objetivo" que mantener al gobernador en el poder y destruir la organización popular de los de abajo. "El pueblo de Oaxaca resiste. Ninguna persona honesta puede permanecer en silencio e inmóvil mientras todo un pueblo mayoritariamente indígena es asesinado, golpeado y encarcelado".
El EZLN llamó a que "durante todo el día 1º de noviembre de 2006 sean cerradas las carreteras y caminos que atraviesan los territorios donde el EZLN mantiene presencia en el suroriental estado de Chiapas".
También a través de su Comisión Sexta, "el EZLN ha iniciado contactos y consultas con otras organizaciones políticas y sociales, así como con grupos colectivos y personas de la otra campaña para iniciar jornadas de solidaridad con Oaxaca y convocar de forma conjunta a todo el México de abajo a realizar un paro nacional el 20 de noviembre de 2006".
Asimismo, el EZLN "hace un llamado a la otra campaña en México y al norte del Río Bravo para que este 1º de noviembre se movilice donde sea posible, cerrando de manera total, parcial o intermitente, real o simbólicamente, las calles, caminos, carreteras, casetas, estaciones, aeropuertos y cualquier medio de comunicación.
''El mensaje que los zapatistas y las zapatistas mandamos y mandaremos al pueblo de Oaxaca es uno solo: no están solos, no están solas", puntualizó.



Atentado contra autobus en Francia

PARÍS (AFP) - El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha convocado para el lunes una reunión sobre la seguridad y los transportes públicos por el incendio el sábado de un autobús en Marsella (sur) en el que una joven sufrió quemaduras de gravedad, anunciaron fuentes oficiales.
La joven, que el domingo se encontraba entre la vida y la muerte, es la primera víctima grave de la violencia registrada en el primer aniversario de los disturbios de 2005 en los suburbios franceses.
Dominique de Villepin expresó este domingo "su indignación ante este acto de violencia" y afirmó que todas las medidas "han sido puestas en práctica para que los autores de este crimen sean detenidos lo antes posible", según un comunicado del gabinete del primer ministro. Condenó "enérgicamente las agresiones contra los autobuses que ponen en peligro tanto la vida de los conductores como la de los pasajeros y los actos delictivos que han ocurrido en los últimos días", según el texto.
Aparte de este drama en Marsella, la noche del sábado al domingo estuvo "relativamente calma", con algunos incidentes de menor importancia en los sectores del extrarradio de las grandes ciudades francesas, afirmó este domingo la dirección de la policía.



- OTAN: 70 presuntos milicianos mueren en combate en Afganistán

KABUL (AP) - Soldados de la OTAN y de Afganistán dieron muerte a 70 supuestos insurgentes tras repeler a un grupo considerable de milicianos que había atacado una base militar en el sur afgano, informó la alianza militar el domingo. En otro incidente, un efectivo de la OTAN murió y otros ocho fueron heridos por el estallido de una bomba.
Entre 100 y 150 milicianos atacaron una base militar en el norte de la localidad de Tarin Kowt en la provincia de Uruzgan el sábado, dijo el mayor Luke Knittig, vocero de la fuerza encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Efectivos de la alianza y de Afganistán contraatacaron durante varias horas con fuego de pistolas y ataques de helicópteros y aviones.
Knittin dijo que 70 insurgentes fueron muertos, al aumentar la cifra inicial de 55 decesos. Un soldado afgano fue herido. De inmediato fue imposible verificar en fuentes independientes la cifra de víctimas en el combate en la remota Tarin Kowt.
El enfrentamiento ocurrió mientras las fuerzas de la OTAN y de Afganistán llevan a cabo una nueva ofensiva conjunta, llamada Operación Aguila, que tiene la finalidad de mantener bajo presión al Talibán en el otoño y el inverno y propiciar el desarrollo prometido hace tiempo luego de los combates más duros en cinco años.
El domingo, una bomba colocada al borde de un camino mató a un soldado de la OTAN e hirió a otros ocho en Uruzgan, dijo la alianza. Tres civiles fueron también heridos. Las nacionalidades de las víctimas no fueron mencionadas.
El combate y el atentado ocurrieron un día después que una entidad internacional de derechos humanos criticó el viernes a las fuerzas comandadas por la OTAN en Afganistán.
El organismo Human Rights Watch, radicado en la ciudad de Nueva York, dijo que la táctica de las fuerzas de la OTAN ponía en peligro a los civiles y generaba inconformidad de la población hacia la alianza occidental.
El comandante de más alto grado de la OTAN en Afganistán ofreció disculpas el sábado por la muerte de civiles causadas a principios de la semana durante enfrentamientos entre milicianos del Talibán y fuerzas de la alianza, pero dijo que los insurgentes comprometían la seguridad de los civiles al esconderse entre la población.
"Tristemente, en una guerra asimétrica, cuando se combate a una insurgencia, los insurgentes por lo regular no juegan con las mismas reglas que nos gustaría jugar", dijo el general estadounidense James L. Jones.
Según funcionarios y pobladores, decenas de civiles y combatientes del Talibán murieron en operaciones de la OTAN en una zona conflictiva del sur de Afganistán esta semana. La OTAN dijo que una investigación preliminar encontró que habían fallecido 12 civiles

- OTAN pide disculpas a Afganistán
El comandante supremo aliado en Europa de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), general James Jones, se disculpó este sábado por los muertos y heridos civiles registrados tras enfrentamientos con el Talibán al comienzo de la semana [pasada] en el sur de Afganistán.
El general Jones, que se encuentra de visita en Kabul, prometió una investigación sobre los bombardeos aéreos ordenados el martes en la provincia de Kandahar.
Jones dijo que también le había expresado su preocupación sobre lo ocurrido al presidente de Afganistán, Hamid Karzai.
El mandatario afgano dijo el viernes que estaba "triste y herido" por lo ocurrido.
Confusión en la guerra
El general Jones también se refirió a las confusiones propias de la guerra y expresó que en el calor del combate y particularmente en la noche, puede ser difícil diferenciar entre combatientes y civiles.
Según afirma la gente en Kandahar, unos 60 civiles perdieron la vida durante la incursión aérea, aunque el gobierno en Kabul informó que la cifra de muertos era menor.
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch, criticó la actuación de las fuerzas de la OTAN en Afganistán en este caso específico.
Human Rights Watch hizo un llamado a la alianza de países miembros de la OTAN para compensar a las familias de las víctimas.

 

Aritículos de Opinión 31-10-06

Para todos aquellos con quienes intentando la construcción del común , compartimos reflexiones diariamente:

Qué pasaría si un día despertamos

dándonos cuenta de que somos mayoría?


¿Qué pasaría si de pronto una injusticia,

solo una, es repudiada por todos,

todos que somos todos, no unos,

no algunos, sino todos?


¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos

nos multiplicamos, nos sumamos

y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?


¿Qué pasaría si nos organizáramos

y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas,

en silencio, en multitudes,

en millones de miradas la cara de los opresores,

sin vivas, sin aplausos,

sin sonrisas, sin palmadas en los hombros,

sin cánticos partidistas,

sin cánticos?


¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos,

y vos por mí que estoy tan lejos,
y ambos por los otros que están muy lejos

y los otros por nosotros aunque estemos lejos?


¿Qué pasaría si el grito de un continente

fuese el grito de todos los continentes?


¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?


¿Qué pasaría si rompemos las fronteras

y avanzamos, y avanzamos,

y avanzamos, y avanzamos?


¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas

para tener solo una, la nuestra,

la de todos, o mejor ninguna

porque no la necesitamos?


¿Qué pasaría si de pronto

dejamos de ser patriotas para ser humanos?


¿No sé... me pregunto yo,

qué pasaría?



Mario Benedetti

__


Cronología del conflicto en Oaxaca

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México


El 1 de mayo del 2006 inició el conflicto en el estado de Oaxaca, cuando miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregaron al gobierno de Ulises Ruiz un documento con las principales peticiones del movimiento.
El 22 de mayo comenzó el plantón indefinido de cientos de maestros en el centro histórico de Oaxaca, con el apoyo de organizaciones sociales. Los profesores alegaban que la respuesta al pliego petitorio fue nula, por lo que ocuparon varias calles de la zona.
El 1 de junio el movimiento bloqueó los cinco accesos al aeropuerto internacional de Oaxaca.
El 2 de junio se realizó la primera megamarcha con una participación de 80 mil personas en apoyo al plantón y en repudio al gobierno estatal. Ulises Ruiz, gobernador oaxaqueño, los emplazó a regresar a clases el 5 de junio.
El 5 de junio, el movimiento rechazó el ultimátum del gobernador debido a que no se había cumplido se demanda.
El 7 de junio se realizó la segunda megamarcha del movimiento.
El 8 de junio una comisión del magisterio encabezada por el secretario general de la Sección 22, Enrique Rueda, viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con el Gobierno federal y buscar una solución al conflicto.
El 14 de junio se intentó desalojar el plantón del centro de la ciudad, pero fracaso el operativo de la policía estatal.
El 16 de junio el magisterio inició negociaciones con la Secretaría de Gobernación. Se realizó la tercera megamarcha en Oaxaca.
Entre el 17 y el 21 de junio se constituyó formalmente la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño, (APPO).
El 22 de junio el gobierno estatal convocó a una marcha en demanda de la liberación de Oaxaca.
El 23 y 24 de junio la asamblea estatal del magisterio democrático acordó que se mantendría el plantón y se intensificarían las acciones de protesta en la ciudad capital.
El 28 de junio se realizó la cuarta marcha contra Ulises Ruiz.
El 2 de julio triunfó el voto de castigo y el PRI perdió casi la totalidad de los distritos.
El 11 de julio fueron destituidos Jorge Franco Vargas, secretario general de Gobierno, José
Manuel Vera Salinas, director general de Seguridad Pública, por su participación en el desalojo del 14 de junio.
El 17 de julio se canceló la realización del festival de la Guelaguetza. El gobierno estatal dice que es para evitar confrontaciones.
El 24 de julio cientos de personas participan en la Guelaguetza, evento realizado en Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.
El 1 de agosto cientos de mujeres rebeldes marcharon por las calles y ocuparon instalaciones de radio y televisión del gobierno del estado.
El 4 de agosto las mujeres que resguardan las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión denunciaron que un grupo de hombres detonaron petardos y armas de fuego en las cercanías del inmueble.
El 9 de agosto se intensificaron los hechos de violencia. Organizaciones sociales que transmiten desde Radio Cacerola 96.9 FM hablaron de "alerta roja" al tiempo que intentaron organizar retenes en carreteras.
El 18 de agosto se realizó un paro cívico estatal, se bloquearon las principales entradas a la ciudad de Oaxaca.
El 19 de agosto se anunció la creación y aprobación por parte de la secretaría de Gobernación federal, del autodenominado Consejo de Representantes Ciudadanos en el que participan entre otros, Samuel Ruiz, Francisco Toledo, Pablo González Casanova, Carlos Monsivais y Rodolfo Stavenhagen entre otros.
El 21 de agosto, luego de varias noches de disparos y detonaciones en las cercanías del cerro del Fortín y las instalaciones de Canal 9, desde donde transmitían integrantes de la APPO, fueron desalojados los plantones que hasta entonces allí se ubicaban.
El 15 de septiembre en Oaxaca se dio el grito popular de independencia.
El 21 de septiembre comenzó la marcha-caminata por la dignidad de los pueblos de Oaxaca hacia la Ciudad de México.
El 23 de septiembre se realizó otra marcha en Matías Romero en apoyo a la desaparición de poderes en Oaxaca. Ulises Ruiz "reapareció" en la capital del estado y amenazó a maestros con rescindir contratos y contratar jubilados en caso de no regresar a clases el lunes 25.
El 24 de septiembre se registraron nuevos hechos de violencia en el centro de la ciudad. En medio de una balacera, funcionarios públicos estatales y federales fueron rescatados por policías vestidos de civil. Integrantes de la APPO buscaban al gobernador en el hotel Camino Real.
El 25 de septiembre fracasó el ultimátum de Ulises Ruiz al magisterio para regresar a clases.
El 26 de septiembre la asamblea estatal de la Sección 22 anunció que los resultados de la consulta indican que la base magisterial decide continuar con las protestas hasta la caída del gobernador.
El 28 de septiembre la APPO decretó alerta máxima ante los ataques armados en distintos puntos de la ciudad y ante los distintos actos de violencia cometidos en la ciudad que pretenden provocar al movimiento social. Fracasó el paro convocado por la iniciativa privada, se registró actividad normal en transporte público y comercios. Luego de casi una semana de caminar, la marcha por la dignidad de los pueblos de Oaxaca avanzó por territorio poblano.
El 30 de septiembre aviones y helicópteros realizaron sobrevuelos de "reconocimiento" de acuerdo reportes del Gobierno federal. Se reportó el desembarco de tropas en los puertos de Salina Cruz y Huatulco. Concluyó la Asamblea Estatal de los Pueblos de Oaxaca. Entre los resolutivos se encuentran varias acciones de resistencia y solidaridad para las próximas
semanas tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México y otras regiones fuera del país.
El 1 de octubre se reportaron ataques violentos en los campamentos instalados en la zona de Brenamiel, donde se ubican antenas radiofónicas. Una avioneta sin luces sobrevoló durante más de media hora toda la ciudad.
El 2 de octubre continuaron las movilizaciones militares rumbo a la ciudad de Oaxaca. Marcharon por las calles de la ciudad en conmemoración de la matanza estudiantil de 1968.
El 3 de octubre la APPO y la Sección 22 del SNTE rechazaron asistir a la mesa en Gobernación por considerar que en ella participan los causantes del conflicto y solicitaron crear una mesa alterna.
El 4 de octubre fracasó el foro convocado por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Al abandonar el encuentro realizado en la Ciudad de México, líderes comunitarios denunciaron ausencia del tema indígena en la propuesta de solución del Gobierno federal.
El 7 de octubre la marcha-caminata por la dignidad de los Pueblos de Oaxaca llegó al Valle de Chalco.
El 9 de octubre, luego de caminar más de 500 kilómetros, los marchistas instalaron un plantón a las afueras del Senado de la República. Funcionarios de la Secretaría de Gobernación y representantes de maestros y APPO acordaron discutir una propuesta para que la seguridad pública de Oaxaca esté a cargo de un mando federal.
El 11 de octubre inició oficialmente la visita de la subcomisión del Senado de la República para recopilar información sobre Oaxaca, participaron tres representantes del PRD, PRI y PAN.
El 12 de octubre senadores se reunieron con Ulises Ruiz en un hangar del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca.
El 14 de octubre hombres armados abrieron fuego contra una barricada en los rumbos de la colonia Miguel Alemán.
El 16 de octubre comenzó en el Distrito Federal la huelga de hambre en apoyo a la desaparición de poderes en Oaxaca.
El 18 de octubre continuaron los disparos nocturnos contra campamentos y barricadas, así como actos de violencia en diversas partes de la ciudad.
El 19 de octubre, en apariciones casi simultáneas en la televisión y prensa corporativa, Ulises Ruiz, Flavio Sosa y Enrique Rueda Pacheco (gobernador y líderes de APPO y Sección 22, respectivamente), aseguraron que a más tardar el 30 de octubre ocurrirá el regreso a clases. Senadores mexicanos determinaron no declarar la desaparición de poderes, aun cuando reconocieron que Oaxaca vive en la ingobernabilidad. Miles de personas marcharon en Oaxaca para expresar su rechazo a la propuesta legislativa que favorece a Ulises Ruiz.
El 20 de octubre por la noche se escucharon disparos contra la casa del artista plástico Francisco Toledo. Hay inconformidad generalizada contra la dirigencia magisterial por falta de consulta para decidir el regreso a clases.
El 28 de octubre se registró la más violenta crisis desde que estalló hace cinco meses el conflicto social y dejó cuatro muertos, entre ellos el periodista estadounidense Bradley Roland Will y el maestro Emilio Alonso Fabián, quienes perdieron la vida por disparos de arma de fuego.
El 29 de octubre la Policía Federal Preventiva inició desde temprana hora la entrada al Zócalo de Oaxaca. Tras un largo y tenso día de avance y repliegue, durante la noche tomó el control de la plaza. La APPO se replegó en la universidad. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, en un reporte preliminar, mencionó que al parecer dos personas murieron durante el operativo de la Policía Federal Preventiva.
__._,_.___


¡Por el respeto a la voluntad popular!

¡Por la libertad de todos los presos políticos del país!

Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC)

Página Web:

Diálogo con Miguel Linares Rivera, maestro zapoteco de la Seccional 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, e integrante de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca.
Por Hernán Ouviña, desde México


Desde hace cinco meses, el sureño estado de Oaxaca está viviendo una situación de intensa movilización política. En consonancia con otras luchas que vienen librando diversos espacios y organizaciones en el resto del territorio mexicano -entre los que se destacan La Otra Campaña impulsada por el EZLN, el Frente Popular en Defensa de la Tierra de Atenco, los mineros de SICARSA y Cananea, e incluso las bases del movimiento de resistencia civil contra el fraude en el Distrito Federal- la Seccional 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que aglutina a los maestros oaxaqueños, y en un plano más general la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), están protagonizado un inédito proceso de auto-organización y control político de la ciudad, que incluye la ocupación permanente de los edificios públicos, la construcción de centenares de barricadas con comités de autodefensa, la toma de decisiones a través de dinámicas asamblearias, y la autogestión de varios medios de comunicación "recuperados" (televisora, radios y periódicos). De larga tradición de resistencia, la insurrecta Oaxaca supo ser tierra natal de Benito Juárez y los hermanos libertarios Flores Magón. Histórico bastión del Partido Revolucionaria Institucional (PRI), es el estado de mayor composición indígena en todo México, contrastando su riqueza y belleza con la enorme pobreza y marginación en la cual está sumida su población desde hace décadas. Lo que sigue es un diálogo entablado con Miguel Linares Rivera, uno de los 21 maestros y activistas de la APPO que hace quince días están realizando una huelga de hambre frente al simbólico Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.

¿Podrías presentarte y comentar por qué están realizando en el Distrito Federal este "plantón" y la huelga de hambre?

Mi nombre es Miguel Linares Rivera y somos huelguistas de hambre de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca. El motivo principal de esta huelga se basa en tres objetivos fundamentales: El primero es que solicitamos la caída de Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del estado de Oaxaca. El segundo es difundir y promover la situación que estamos viviendo ante los medios nacionales e internacionales. El tercero es el llamado a la solidaridad tanto en México como en el resto del mundo de todas las organizaciones independientes, para que a nuestro pueblo no lo estén masacrando como está pasando en estos momentos en la ciudad de Oaxaca.

¿Cuando y cómo surge el conflicto en el estado de Oaxaca?

Nosotros los trabajadores de la educación todos los años en el mes de mayo tenemos que revisar el contrato colectivo del trabajo. Este último año salimos a solicitarle al Gobierno del estado la "rezonificación por vida cara" de todos los integrantes del magisterio, para que nos aumentaran el salario al igual que otros trabajadores del resto del país.

¿Cuál es la situación actual de los maestros en Oaxaca?

Hay una minoría que se encuentra en las grandes urbes de las cabeceras de los municipios, pero la gran mayoría de los maestros estamos en una situación sumamente precaria. Muchos tenemos que transbordar más de 18 horas para llegar a nuestro centro de trabajo o regresar a casa. A veces, en pasaje nada más se nos va la mitad del salario, sin contar que debemos pagar también rentas. En lugares como en la Costa, además, debido a que es una zona turística, la comida resulta muy cara. A pesar de los bajos salarios, nosotros tenemos que comprar los lapiceros y todo el material que necesitamos. Pagamos incluso nuestros propios cursos para capacitarnos cultural y educativamente. La inmensa mayoría del magisterio oaxaqueño está jodido pues.

La práctica educativa estatal expresa por lo general un colonialismo y un desprecio hacia la cultura indígena muy fuerte. ¿Cómo intentan batallar contra esto?

En total en las comunidades de Oaxaca hay 16 lenguas indígenas. La mayoría de los maestros hablamos otra lengua además del español. En mi caso hablo el zapoteco. Pero salvo excepciones, tenemos bien claro que nuestra tarea no es llegar a las comunidades a colonizar, ni tampoco a imponer una cultura a los compañeros. A los niños les decimos compañeros porque sentimos que también aprendemos de ellos. Los maestros cuando llegamos a una comunidad debemos respetar la lengua del niño. Nada más lejos de querer imponer el español. Le explicamos al niño que si aprende el español es para que defienda su lengua. Entonces el niño lo entiende: aprende el español, pero manteniendo su propia lengua y cultura. También intentamos generar un proceso democrático dentro de las aulas, a pesar de que a éstas las construyen ya con una parte "alta" donde está ubicado el maestro. Nosotros decimos que esas estructuras no deben permitirse en Oaxaca. Ya estando en las aulas, muchos construimos el colectivismo con los niños, siendo parte de ese proceso mismo. En Oaxaca se han aplicado mucho las ideas de Paulo Freire, que están muy arraigadas entre los maestros. Aunque también Paulo Freire nos ha quedado un poco corto, porque al final su práctica terminó en parte ligada a aparatos institucionales de Brasil. Entonces sí retomamos su experiencia, como la cubana, aunque también tenemos nuestra propia experiencia de educación alternativa en Oaxaca. Es un proceso muy largo, pero en ese camino estamos.

¿Qué respuesta dio el Gobierno a sus demandas magisteriales?

Frente a nuestra propuesta no encontramos respuesta: el Gobierno se encerró y ni siquiera apeló a la negociación. El 22 de mayo decidimos iniciar una huelga y hacer un "plantón" (acampe) en Oaxaca, pensando que nos iban a dar una respuesta inmediata. Sin embargo, el gobernador Ulises Ruiz hizo oídos sordos hasta el 14 de junio. Ese día, la respuesta fue a las cuatro de la madrugada una intervención policíaca, con más de tres mil policías estatales y municipales, tanto por vía terrestre como con helicópteros. Estuvieron agrediéndonos con todo lo que tienen las fuerzas represivas: perros, gases lacrimógenos, etc., y si bien la gente se había replegado para resguardar su integridad (varios de ellos maestras y maestros jubilados, niños, y mujeres embarazadas) hubo muchos heridos. A las seis de la mañana los maestros volvemos con el apoyo del pueblo a recuperar el Zócalo (plaza central), expulsando a los policías. Esto permitió que la gente viera al maestro como valiente. Tras de él se empezaron a juntar la inmensa mayoría de las colonias y de los pobladores de Oaxaca, primero de la capital y después de todo el estado. Y ahí se funda la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde la demanda del maestro queda rebasada por una demanda central que es "¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca!". El pueblo asumió todo el control de Oaxaca, y empezó a formar barricadas porque había "escuadrones de la muerte", policías vestidos de civil, que se constatan incluso en imágenes de televisoras nacionales y fotografías, paramilitares pues que iban y balaceaban a los compañeros que estaban en las barricadas. Durante todo este proceso tenemos alrededor de quince muertos nuestros, y en estos momentos nos acaban de informar que acaba de fallecer otro compañero más en esta incursión que hizo el Gobierno Federal con la Policía Federal Preventiva (especie de fuerza policial militarizada) y los militares a la capital de Oaxaca.

¿Qué pasó luego de aquel primer intento de represión?

Hicimos grandes manifestaciones, incluso de más de 500 mil personas en las calles de Oaxaca, que nunca se habían visto, a pesar de lo cual no fueron escuchadas por el Gobierno. No solo no nos hacían caso, sino que todas las noches nos seguían reprimiendo. Entonces dijimos: hay que sacar este problema de Oaxaca. E iniciamos el 22 de septiembre una marcha hacia el Distrito Federal. Alrededor de cinco mil personas de Oaxaca, entre maestros y organizaciones sociales, caminamos más de quinientos kilómetros. Llegamos un 9 de octubre, y una semana después (16 de octubre) instalamos este campamento en huelga de hambre de manera indefinida, sobre la base de los puntos que mencioné.

¿Qué tipo de prácticas y espacios comunitarios se empiezan a generar en Oaxaca?

Nosotros antes de la represión teníamos una Radio que se llamaba Plantón, que transmitía en todo lo que son los Valles Centrales en la Capital. Durante la represión, lo primero que fueron a dañar es esa Radio. La destruyeron. Pero de manera simultánea a esa represión, a las 6 de la mañana, al enterarse los estudiantes que se había bloqueado la comunicación con el pueblo a través de Radio Plantón, toman Radio Universidad, y ahí sí esta Radio empieza a ser nuevamente la voz del pueblo. Pero al poco tiempo nos la quitan. Frente a esto las mujeres reaccionan con una movilización el 1 de agosto, tomando una televisora y radios oficiales. No pasa mucho tiempo hasta que los paramilitares intentan bloquearnos las antenas y quitárnoslas. Ese día fallece otro compañero. La gente responde tomando nuevas Radios en Oaxaca. Luego de varias negociaciones con las autoridades en estos meses, de doce que se habían tomado se sueltan diez, y otra nos las destruyen, por lo que mantenemos la Radio Ley que es la única que nos queda hasta que nos la bloquean. En eso estábamos cuando Radio Universidad vuelve a entrar al aire, funcionando hasta este momento. Estas movilizaciones y tomas de Radio están siendo una espontaneidad de la sociedad oaxaqueña, porque ya estábamos hartos de 76 años de gobiernos priistas. Todos estos medios siempre eran para "mediatizar", siempre insultando a los maestros y a la gente humilde, alabando todo el tiempo al gobernador. Por eso fue una reacción natural de la gente este ¡Ya basta! a todos estos medios que estaban idiotizando a Oaxaca. Ahorita no están ni siquiera funcionando, precisamente para evitar que vayan a ser tomados de nuevo por los pobladores.

¿Cómo surgieron las barricadas y cuál es la situación que se vive allí?

Al principio ni los maestros pensábamos que Oaxaca iba a explotar de esta manera. Empezamos a ver que cuando nos agraden el 14 de junio, inmediatamente hay una respuesta de la población en general. La gente se solidariza con los maestros y se integra a las acciones. Las barricadas surgen ahí, cuando comenzamos a ser agredidos por grupos paramilitares. Se empiezan a formar entonces las autodefensas, para no permitir que anduvieran circulando libremente por Oaxaca. Si bien se crean pequeñas barricadas, donde ya estalla la barricada general es cuando estos señores atacan la Radio Ley y matan a un compañero. Se crean en todo Oaxaca cientos de barricadas. Incluso antes de que incursione la Policía Federal Preventiva con los militares llegaron a haber más de 1600 barricadas. Por eso es un proceso de insurrección popular el que estamos viviendo.

¿También han ocupado edificios públicos en todo este tiempo de lucha?

Claro, los tres poderes de Oaxaca. Todas las oficinas públicas estuvieron durante varias semanas en manos de los maestros y el pueblo, y fueron defendidas con barricadas. Frente a esto, en la Casa de Gobierno este viernes los paramilitares se ensañaron a mansalva con nuestros hermanos de la Costa, como así también en la Procuraduría, buscando desalojarnos a través de la represión y los asesinatos, como se vio en la prensa.

¿Quiénes integran la APPO y de qué manera se toman las decisiones en ella?

La APPO al inicio se fundó con 340 organizaciones, alrededor de un punto central que era la caída de Ulises Ruiz Ortiz. En torno a esto se empezaron a crear comisiones internas, como las de prensa, barricadas y propaganda. Comenzamos a conformar toda una red en Oaxaca de organizaciones, y cualquier acción que quisiéramos realizar debía pasar por una consulta de las bases, tanto de los maestros como de la propia APPO. Este es el mecanismo que funciona, y siempre hay reuniones con todas las organizaciones y con los delegados de las colonias y de las barricadas. Las decisiones y determinaciones se toman de manera colectiva pues. Así es nuestra resistencia civil y pacífica en el estado de Oaxaca. Incluso ya se han generado Asambleas Populares del Pueblo en Guerrero, en Morelia y en el Estado de México, que si bien son muy simbólicas, son embriones que podrían ir marcando una pauta de organización nacional. Este es un proceso que está viviendo el país a la par de un proceso electoral donde millones de mexicanos inquietos rechazan a este nuevo presidente "electo" (Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional).

¿Cuál ha sido la respuesta de los partidos tradicionales frente a la situación de auto-organización de la APPO?

Las organizaciones institucionales, como son los partidos políticos en Oaxaca, quedaron totalmente rebasadas. Tanto el PRI como el PAN demostraron ser enemigos del pueblo. Pero incluso el PRD, que se reclama de centro-izquierda, quedó rebasado: si bien muchas de sus bases están con la APPO, sus dirigentes se han quedado callados, viéndose obligados a reconocer que la gente ha actuado por si sola, sin ellos.

¿Más allá de la caída de Ulises Ruiz, cuál es la propuesta política de la APPO?

De hecho, independientemente de lo que estuvo pasando, nosotros ya teníamos una convocatoria para conformar el Congreso Constitutivo de la APPO. ¿Qué quiere decir esto? Pues que desde las comunidades, colonias, sindicatos y todo lo que se mueve en términos organizativos, se iban a nombrar delegados para que se formara este Congreso, en donde se pudieran discutir plataformas, principios y formas de organización. La propuesta era para el 8, 9 y 10 de noviembre, pero antes los últimos sucesos creo que la tendremos que reprogramar. Esperemos que no la tengamos que posponer demasiado, para que así vayamos ya conformando el nuevo poder popular en Oaxaca.

Muchos denominan al proceso que ustedes están protagonizando como la "Comuna de Oaxaca". ¿A qué se refieren?

Creo que se alude a los procesos de organización interna: el tener nuestros "topiles", el organizarnos en asambleas y a través de barricadas, el enfrentarnos directamente con las fuerzas policiales. Se refiere a la cuestión de la auto-organización pues, aunque todavía no podemos llegar a lo que quisiéramos, como en la Comuna de París. Más bien la idea de "Comuna" en Oaxaca se refiere a las prácticas de las comunidades indígenas que mantienen estos procesos desde hace muchísimos años. Lo nuestro es una insurrección con algunas tendencias de poder popular parecidas a las de la Comuna de París. Pero de todas maneras, todavía es un embrión que lo estamos trabajando.

¿Puedes comentar brevemente qué son los "topiles"?

Nosotros lo retomamos de las comunidades indígenas. En ellas no hay policías vestidos de uniforme y portando armas de fuego. La autoridad son los mismos campesinos e indígenas, que nomás tienen un bastón de mando en la mano y un "chipote". Sin necesidad de tener armas, ellos son la autoridad: en caso de un pleito vecinal, llegan e intentar resolver el problema. Los "topiles" ejercen gratuitamente la justicia en el pueblo, sin recibir un salario por ello.

¿De qué manera son electos?

En asambleas comunitarias. Esta experiencia indígena la trasladamos a la capital de Oaxaca cuando estalla nuestro movimiento. Los "topiles" son los compañeros que se proponen voluntariamente o son elegidos en sus organizaciones, para fungir este papel en las barricadas, en las funciones de autodefensa contra los policías y los ladronzuelos.

Al margen de esta enorme influencia indígena, ¿Cómo se enmarca esta lucha en Oaxaca con las resistencias que se dan en el resto de América?

Si bien nosotros hemos tenido la influencia de nuestras comunidades indígenas, en donde se rigen por "usos y costumbres" a través de asambleas comunitarias, nuestro proceso de lucha no es algo aislado, sino que es todo un conjunto. La experiencia que nosotros tenemos hoy es también gracias a lo que se ha hecho en Ecuador, Brasil y Argentina. Hemos estado pendiente de todos los procesos que ha habido en Latinoamérica, y también en los Estados Unidos con nuestros compañeros migrantes. Por eso esperamos que la solidaridad nacional e internacional con nuestra lucha sea inmediata. De hecho ya la estamos teniendo: tenemos información de que en España, Italia, los Estados Unidos, y en otros lugares más, se están realizando movilizaciones y protestas frente Consultados y Embajadas. Creemos que el futuro de la humanidad puede cambiar y lo podemos llevar a cabo desde el lugar en el que nos encontremos.
¿Cuál es la situación que se vive hoy en día en Oaxaca, después de las recientes represiones?

Creo que si el Gobierno es inteligente va a replegar a sus fuerzas policíacas. Sino, pues va a terminar en una batalla campal en Oaxaca, porque nosotros no vamos a entregar la ciudad a la Policía Federal Preventiva.

Por último, ¿como están de ánimo?

Pues seguimos confiados que nuestro movimiento tiene que triunfar, porque no es una rebelión de unos pocos grupos o de algunas alas "radicales", sino que es una insurrección popular. Quien no entienda esto, seguirá tratando de acallar estas voces con bayonetas. Que sepan que la podrán acallar en un momento, pero saldrán de otros puntos y seguirá la batalla.

Desde el Campamento en Huelga de Hambre frente al Hemiciclo a Juárez
Ciudad de México, 29 de octubre 2006




Francia: Los barrios pobres arden otra vez
x Flor Beltrán

La revuelta juvenil han recomenzado en los barrios pobres vecinos de Paris. Estas últimas semanas, hasta el 25 de octubre, el blanco eran las patrullas policiales. El jueves 26 se han incendiado algunos autobuses. Es la víspera del aniversario de la muerte de dos adolescentes a Clichy-sous-Bois en un transformador eléctrico, donde se habían refugiado para huir de la policía el 27 de octubre de 2005. Esta tragedia causó varias semanas de revueltas hace un año.
Los familiares y amigos de las víctimas organizaron una marcha silenciosa en la mañana y homenajes y debates por noche. El alcalde de Clichy-sous-Bois, del Partido Socialista, se quejaba de que los medios de comunicación predecían desordenes desde hace semanas y que esto obligaría a los jóvenes a "no decepcionar".
Pero no se necesita ser brujo para saber que tarde o temprano los jóvenes retomarían el camino de las acciones violentas. No necesitan que los medios les "den la idea". Es que la situación de estos jóvenes no ha mejorado en nada. Al contrario, ellos y sus las familias están cada vez más pobres, con más desempleos y peores salarios.
El director departamental de la Seguridad Pública de Seine-Saint-Denis, David Skuli, destacó "un fenómeno de mimetismo" entre los incidentes, los cuales permanecen no obstante "limitados". Antes de estos ataques a autobuses y "agresiones" a policías (descriptas como "emboscadas" por estos últimos), los mismos servicios de seguridad del gobierno consideraban en un reciente informe que "la mayoría de las condiciones sociales que provocaron, hace un año, el desencadenamiento de violencia colectiva en una gran parte del territorio metropolitana, no han cambiado". (Le Monde, 26/10/06).
En los barrios "difíciles", la gente coincide con esta apreciación de los "servicios" del régimen: el sentimiento dominante es que nada cambió ni mejoró en un año.
Desde septiembre, los jóvenes han atacado tres veces a la policía con piedras, barras de hierro y cócteles Molotov. Anoche, el fuego persistía alrededor de París, se quemaron dos autobuses y el combate contra la policía y las autoridades sigue. No son las escuelas los blancos, a pesar de que el sistema educativo es excluyente en los barrios periféricos. Los blancos son principalmente el uniforme de policía y los transportes. Los protagonistas son jóvenes franceses hijos de inmigrantes árabes y negros.

Las causas profundas que se tratan de ignorar

Las causas de todo esto han sido señaladas mil veces. Al régimen (tanto en sus alas de derecha como de "izquierda") se le hace cada vez más difícil desentenderse de esta candente realidad. En este sentido, un documento de sectores provenientes de la emigración, señala:
"Comienzan a reconocerse, después de décadas de ceguera o negación, las discriminaciones institucionales la existencia masiva de discriminaciones racistas, y muchos están dispuestos a admitir que afectan más específicamente a los descendientes de antiguos colonizados.
"Pero, a pesar de la existencia de tantos estudios que destacan el carácter capitalista de estas discriminaciones, éstas siguen siendo consideradas como fenómenos puramente «individuales» de «ignorancia del otro» o de «repliegue sobre sí». Peor aun, las mismas víctimas son culpabilizadas por su «falta de integración» o su «retraso cultural».
"En todos los casos, se niega la existencia de procesos sociales de reproducción de las discriminaciones, en toda la legalidad, y por las instituciones de la República, encubiertos por leyes antidiscriminación, declaradas pero violadas diariamente .
"Este carácter sistémico e institucional de las discriminaciones es evidente, y constituye la primera semejanza con el proceso colonial: además de la serie de parecidos que se pueden encontrar entre los dos fenómenos -analogías de carácter histórico (la inmigración es hija de la colonización directa o indirecta) y analogías de estructura (la inmigración, actualmente, ocupa en el orden de relaciones de dominación el lugar que ocupaba ayer la colonización)- la inmigración, de una determinada manera, se transformó en sistema de la misma manera que «colonización es un sistema» (según la expresión de Sartre).
"El racismo poscolonial no es pues una simple «supervivencia del pasado». Se trata, por el contrario, de una producción permanente y sistémica de nuestra sociedad, que retomó las imágenes heredadas del pasado y las utiliza al servicio de intereses contemporáneos.
"Está sociedad sigue produciendo «indígenas» en el sentido político del término: «semiciudadanos», que no son extranjeros en sentido jurídico pero que no son tratados como franceses verdaderos. Marx estudió bien esta interacción entre pasado y presente, y el papel que desempeña el imaginario social heredado . Es a través de este imaginario que los hombres descifran su realidad vivida, determinan las fronteras entre el «nosotros» y «ellos», y realizan acciones.
"En este caso, es a través del imaginario colonial que se representaron los inmigrantes poscoloniales de los años 60 y 70, y que se legitimó su opresión económica, social y política: inserción por la parte baja en los sectores más duros del trabajo, negación de las necesidades sociales no vinculadas directamente a las necesidades productivas, reducción del hombre a una simple fuerza de trabajo (y en consecuencia no se toma en cuenta la vida familiar y el problema del arraigo), obligados a la discreción y al apoliticismo.
"La masificación del desempleo y la precariedad desde la década del 1980 se realizó sobre la base de esta dominación capitalista en el cual los inmigrantes aparecen como los mas oprimidos entre los dominados." [1]

"Si la situación no mejora, todo va a explotar en 2007"
Esta situación de "masificación del desempleo y la precariedad" (que empeora día a día) golpea especialmente a la juventud. Vamos a un centro comercial, a conversar con algunos de ellos. Allí, los jóvenes desempleados o precarizados "sostienen" los muros, mientras matan el aburrimiento discutiendo.
Karin, de 27 años, no soporta más su trabajo de vigilante en un supermercado. Como tiene antecedentes policiales, no puede conseguir nada mejor, ni siquiera tiene derecho a una licencia para conducir. Dice que no participa en los desordenes, pero que habría que atacar todo lo que pertenece al estado. Como hacen los nacionalistas corsos: "Ellos atacan las instituciones, ponen bombas en las alcaldías y en las oficinas de recaudación de impuestos, y siempre les dan lo que piden". Otro chico, Munir, dice que hay que ir a votar [en las presidenciales del 2007].
"No somos idiotas, somos de izquierda", dice otro joven, Milos. "Pero nadie se hace ilusiones: si la situación no mejora, todo va a explotar en 2007."
Nota
[1] Las transnacionales petroleras lograron consolidar y legalizar su situación en Bolivia al firmar este fin de semana nuevos contratos con el gobierno de Evo Morales, lo que les garantiza nuevos y millonarios ingresos por la explotación de reservas de gas y petróleo valuadas en más de 200 mil millones de dólares durante los próximos 30 años, en los que tendrán que aumentar sus inversiones y pagar un poco más de impuestos al Estado.
Los contratos, suscritos este viernes y sábado con Repsol, Petrobras, Total, British Petroleum, Pluspetrol, Vintage, Pan American y otras, tendrán el aval del Congreso y se harán respetar con la fuerza del Estado, cerrando toda posibilidad para que en el futuro las transnacionales sean expulsadas del país y sus bienes y recursos expropiados.
El compromiso oficial del gobierno, según anunció el vicepresidente Alvaro García Linera, es que los contratos serán refrendados por el Parlamento para tener total seguridad jurídica, no serán modificados en el tiempo y garantizarán altas ganancias para las transnacionales, que operan con los costos de producción más bajos del mundo y cometiendo delitos que van desde la defraudación y evasión fiscal, el contrabando de carburantes, la subfacturación y otras irregularidades denunciadas por las propias autoridades del gobierno boliviano.
Aunque el texto de los contratos aún es confidencial, se conoce que éstos se regirán por la ley 3058, que establece que las petroleras pagarán, en términos nominales, un 50 por ciento en regalías e impuestos en la mayor parte de los campos, quedando aún sin confirmación el pago nominal del 82 por ciento en dos megacampos de gas.
Tampoco se conoce si existen compensaciones económicas en favor de las petroleras por el cambio del sistema de tributación, tal como establece la ley, aunque sí se ratificó el incentivo tributario para las empresas (Repsol y Petrobras) que controlan el negocio de la exportación de gas a Argentina y Brasil. Así, las petroleras que operan a ambos lados de la frontera, en el doble papel de vendedores y compradores, pagarán impuestos sobre un promedio de 5 dólares por millón de BTUs, y no sobre 8, que es el precio internacional actual.
CONCESIONES Y SATISFACCIÓN
"Hubo concesiones de ambas partes (...) Se alcanzó un acuerdo satisfactorio", dijo el ministro de Energía de Brasil, Silas Rondeau, tras la firma del contrato entre Petrobras y Bolivia. En el mismo tono, el secretario de Asuntos exteriores de España, Bernardino León, que protege a Repsol, anunció nuevas inversiones. "Vamos a invertir en los próximos años más de mil millones de dólares para asegurar el cumplimiento con la (exportación de gas a) Argentina". En esta nueva exportación de gas a Argentina, el gobierno boliviano aspira a quedarse con 17 mil millones de dólares de los 50 mil millones que moverá el negocio en los siguientes 20 años.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que aglutina a las empresas petroleras y uno de los baluartes de los gobiernos neoliberales, dijo que "el escenario que se ha planteado con la firma de nuevos contratos vislumbra una relación positiva y duradera entre socios, las empresas y el Estado nacional".
Los anteriores contratos de todas las petroleras habían sido declarados sin validez jurídica e inconstitucionales por decisión inapelable del máximo tribunal de justicia de Bolivia, el Tribunal Constitucional, lo que había reforzado la lucha que libran desde el 2003 los sindicatos y las organizaciones populares para lograr la expulsión de las transnacionales y para renacionalizar el gas y el petróleo. En esta lucha, se enfrentaron a los tanques y la metralla y derribaron a dos presidentes (Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa), aunque sin lograr la expulsión/nacionalización de las petroleras, una consigna considerada como inviable por el actual gobierno.
"Con estos contratos queremos resolver los problemas del país (...) sentamos soberanía sobre nuestros recursos sin expulsar a nadie, esta es la nacionalización sin indemnización", dijo el presidente Morales, tras la firma de los contratos, realizados al amparo de la ley pro petrolera 3058, aprobada hace un año y medio por el Congreso neoliberal para preservar los millonarios intereses de las transnacionales.
BLANQUEO DE DELITOS
Esta ley, viabilizada ahora con los nuevos contratos, blanquea todos los delitos mayores que las petroleras han cometido en Bolivia desde mediados de los años 90, cuando tomaron control y dominio de toda la industria petrolera al amparo de onerosas concesiones otorgadas por el poder neoliberal.
La ley 3058 posibilita, por ejemplo, que las compañías como Repsol, Petrobras, Total, British Petroleum, Amoco & Pan American Energy, British Gas, Exxon, Enron, Shell, Pluspetrol, Vintage y otras puedan legalizar su ilegal e inconstitucional permanencia en Bolivia, explotando yacimientos que virtualmente no les costó casi nada. Con los nuevos contratos, el Estado queda sin la posibilidad legal de echar a las transnacionales y recuperar así más de 200 mil millones de dólares, que es el valor de las reservas de gas y petróleo, las segundas más importantes de Sudamérica.
La Ley 3058 infiere, además, un segundo daño de magnitud a Bolivia cuando elimina toda posibilidad legal para que el Estado recupere de inmediato, sin necesidad de nacionalización, decreto o ley expresa, el 60 por ciento de las reservas de gas y petróleo de manos de las petroleras, que incumplieron el artículo 30 de una ley anterior y que les obligaba a devolver todos los campos y yacimientos en los que no hubiesen perforado pozos en los últimos cinco años. Una cincuentena de auditorías, instruidas por el gobierno de Morales, confirmaron este delito. En esta situación estaban casi todos los megacampos de gas y petróleo que están siendo explotados por Repsol, Petrobras, Total y otras compañías y que, si se cumpliera la ley, ya sólo deberían beneficiar al Estado.
Así, "la ley 3058 (ratificada vía decreto por Morales N.d.E), resulta ser más entreguista y antinacional que la anterior, aprobada por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada", decía hace un año y medio el ex ministro de Hidrocarburos del actual gobierno, Andrés Soliz Rada. El daño estimado en contra del Estado es, en este caso, de casi 100 mil millones de dólares, monto que, paulatinamente en el tiempo, irá a parar a la bolsa de las petroleras, producto de la explotación y comercialización de las reservas.
EL MILLONARIO FRAUDE DE REPSOL Y PAN AMERICAN
Un tercer atentado contra Bolivia. La misma ley 3058, el decreto de Morales y los contratos petroleros convalidan otro millonario fraude en contra del Estado al legalizar, de facto, la mayor parte de las acciones que Repsol y Amoco & Pan American (y posteriormente British Petroleum) tienen en las empresas mixtas de Andina y Chaco, levantadas sobre los campos que eran antes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Repsol y Amoco & Pan American recibieron de los gobiernos neoliberales el 50 por ciento de las acciones a cambio de la promesa de invertir 843 millones de dólares. Sin embargo, esta entrega no tomó en cuenta que estos campos de YPFB (en Chaco y Andina) tenían reservas probadas y certificadas valuadas actualmente en 24 mil millones de dólares y que fueron pignoradas a título gratuito para que sean explotadas en beneficio de Repsol y Amoco & Pan American.
El decreto de Morales convalida la fraudulenta propiedad de Repsol y Amoco & Pan American sobre el 50 por ciento de las acciones de Andina y Chaco, cuando en realidad la participación legal de estas transnacionales no debería ser mayor al cinco por ciento. Pese a ello, la intención del gobierno de Morales es "nacionalizar" el 3 por ciento de las acciones en Andina y Chaco, respetando el otro 48 por ciento.
EL ASALTO DE ENRON Y SHELL
Un cuarto atentado. La ley 3058 y el decreto de Morales dejan en total impunidad, sin sanción ni reparación, el asalto que la Enron, primero, y la Shell, después, realizaron en Bolivia al tomar a título gratuito el 40 por ciento del gasoducto a Brasil y otros ramales de transporte y distribución de hidrocarburos.
Sin poner un solo centavo, la corrupta Enron tomó a medidos de los 90 la posesión y control de las acciones en estos gasoductos, que posteriormente los transfirió a la Shell. La Enron había sido contratada por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para financiar o buscar financiamiento para construir el gasoducto al Brasil, que finalmente fue construido por Petrobras, sin ningún concurso de la transnacional norteamericana.
El daño inferido al Estado fue cuantificado en 120 millones de dólares, por el ex delegado presidencial, Juan Carlos Virreina, que pretendió recuperar esos recursos mediante un juicio que fue dejado de lado por los últimos gobiernos, incluido el actual.
UNA LEY ANTINACIONAL
Por esta su esencia pro petrolera, la aprobación de la ley 3058, en mayo de 2005, constituyó una virtual declaratoria de guerra del poder transnacional contra el pueblo boliviano, que se alzó furibundo contra el presidente Carlos Mesa, al que derribó del cargo, y contra el Congreso neoliberal, recortándole su mandato constitucional y abriendo paso a nuevas elecciones, ganadas ampliamente por el deseo y la urgencia del pueblo para nacionalizar el gas y el petróleo.
Razones más que suficientes para que el nuevo gobierno de Evo Morales, que ganó las elecciones agitando la bandera de la nacionalización, se hubiese jugado a fondo para montar una ficción y para mostrar y convencer a los bolivianos que su decreto de "nacionalización" era muy diferente a la cerrada defensa que hacían en el pasado las élites neoliberales del poder petrolero.
Razones más que suficientes para que tras firmar los nuevos contratos, bajo el amparo de la ley 3058, todas las transnacionales hubiesen anunciado su intención de realizar inversiones y de ser las socias que Evo Morales quiere para Bolivia.