29.9.06 

Gacetillas de Prensa 29-9-06

MOV. CONTRA LA IMPUNIDAD

Mañana viernes 29 a las 19hs hacemos un acto-homenaje a Gustavo Marchiano y Rubèn Belzunce (estudiantes de esta facultad), y en su nombre a los 194 chicos masacrados en cromañòn.
Invitamos a familiares, sobrevivientes y amigos a participar.
CEADIG - Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño

Tel: 4789-6314



SEGUIMOS MARCHANDO PORLOS PIBES Y POR TODOS

Todos los 30 de cada mes, seguimos marchando los familiares, amigos,
sobrevivientes, vecinos solidarios y organizaciones, por:
* Justicia para las 194 víctimas de Cromañón
* En defensa de los derechos humanos de ayer, hoy y siempre
* Por castigo a todos los responsables de la masacre que se llevara la vida
de tantos jóvenes.

Acompañenos este sábado 30, desde las 18 hs marcharemos, desde Once
(Santuario) por Av. Corrientes, hasta Plaza de Mayo, con cacerolazo,
bocinazo y ruidazo:
Cromañon no terminó/ Cromañon nos pasó a todos/ Basta de Impunidad.

Articulación de grupos de familiares, sobrevivientes y amigos de las
víctimas de Cromañon


-----------
CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires o Argentina
correpi@fibertel.com.ar www.correpi.lahaine.org

HEBE DE BONAFINI: "SI LOPEZ DESAPARECIÓ, POR ALGO SERÁ"


Para la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, cada vez más genuflexa frente a "su" presidente, hay que investigar, no la desaparición de Jorge Julio López, sino a la víctima. El oficialismo, a través de su vocera Bonafini, usa el viejo recurso de ensuciar a la víctima para descalificarla y descalificar a los que exigimos aparición con vida.
Para la Sra. Pastor de Bonafini, se debe investigar a López porque "no es un típico desaparecido", ya que no habría sido un militante setentista -como según ella, sí lo fue su presidente...-. Esa lógica es la misma con la que décadas atrás muchos sostenían que los casos de gatillo fácil no eran cuestiones de derechos humanos porque sus víctimas predilectas no eran militantes revolucionarios, sino pibes de las villas y barrios más pobres.
En el colmo del delirio pro-kirchnerista, hasta planteó Bonafini que la declaración testimonial de Jorge Julio López contra el genocida Etchecolatz puede ser "parte de una gigantesca maniobra contra el presidente, al que le quieren tirar un desaparecido". O sea, López, que no sólo fue testigo sino también querellante en el juicio, se hizo secuestrar y torturar por Etchecolatz, y se autoconfinó en el Pozo de Arana para poder, 30 años después, urdir una maniobra contra Kirchner, de la que seguramente somos parte las decenas de miles que el miércoles pasado marchamos por la aparición del compañero, responsabilizando al gobierno y exigiendo castigo a los culpables. Un verdadero dislate que sólo se explica por el compromiso K asumido por la Sra. de Bonafini, y que nada tiene que ver con la defensa de los derechos humanos.

En su encendida defensa del gobierno, Bonafini no sólo acusa a la víctima. También oculta, como todo el kirchnerismo y sus amigos, que la "política de DDHH" de su gobierno mató más de 500 personas con el gatillo fácil y la tortura y que éste es el gobierno que más presos políticos ha tenido desde 1983. Y que es el gobierno que ha desarrollado como ninguno, la "tercerización" de la represión, usando para atacar a los sectores populares a sus patotas sindicales o partidarias, tan serviles a Kirchner como Bonafini misma, la que tiene claro que si Jorge Julio López desapareció, por algo será.

Lo que nos queda claro a nosotros es que la "trayectoria" que alguien haya tenido en el pasado no significa nada cuando se claudica, cuando se abandonan los principios, y se decide entrar al pantano.

-------------------------------
MOV. CONTRA LA IMPUNIDAD
ASOCIACION DE PROFESIONALES EN LUCHA

Petitorio por la
Absolución y desprocesamiento de Luis Antón
Y TODOS LOS LUCHADORES DE ZONA NORTE

Los días 17, 18 y 19 de octubre se llevará a cabo el juicio oral contra el compañero Luis Antón, dirigente de Polo Obrero y del Partido Obrero de la zona norte del Gran Buenos Aires.
La causa, por un corte de la autopista Panamericana del 27 de mayo de 2004, se tramita en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro, a cargo de la jueza Dra. Sandra Arroyo Salgado. La causa sólo está sustentada con pruebas de video aportadas por la inteligencia del Ministerio del Interior, con policías haciéndose pasar por reporteros.
Es el primer juicio y será el "caso testigo" para otros dos procesos que tramitan en los Juzgados Federales de San Isidro, en el que se encuentran procesados por el art. 194 del Código Penal más de treinta piqueteros y dirigentes gremiales de la zona, entre los cuales se encuentran Daniel Sierra, secretario adjunto del Suteba Sarmiento, y Gabriel Osores, dirigente obrero de Parmalat.
Para adherir al pedido de absolución, por favor enviar correo electrónico a ayacucho@po.org.ar / apelabogados@yahoo.com.ar y/o cartas al juzgado solicitando la urgente absolución y el desprocesamiento de Luis Antón y todos los luchadores al Juzgado Federal de San Isidro Nº 1, Secretaría Nº 3, fax 4747-5979, con domicilio en Tres de Febrero entre Chopin y Garibaldi.

-------------

Encuentro Nacional por la Nacionalización
del Petróleo y el Gas


Convocamos a organizaciones y personas que en todo el país adhieren a la Campaña del millón de firmas por la Nacionalización del Petróleo y el Gas.
Frente a la continuidad del saqueo y la crisis energética, articulemos nacionalmente nuestra lucha.
Propuesta de funcionamiento
-10:00 hs. Apertura del Plenario por parte de las organizaciones convocantes
-Presentación de las Delegaciones
- 12:00 hs. Cuarto Intermedio
- 13:30 hs. Comisiones
- Organización de la Campaña Nacional
- Despachos y Declaraciones
- 16:00 hs. Plenario y Resoluciones
AUTOCONVOCADOS " COCEPA "
FETERA CTA - MORENO
Sábado 7 de Octubre - 9:30 hs. - Anfiteatro de ATE Nacional - Belgrano 2527 - Capital

 

Noticias del 29-9-06

Las alas del deseo

En el día por el "Derecho al aborto, en América Latina y el Caribe", diversas organizaciones se movilizaron al Congreso. La marcha se enmarca en la "Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito". Se estima que en nuestro país se hacen 800 mil abortos clandestinos al año, en los cuales mueren más de 500 mujeres. De esta cantidad de victimas la mayoría son mujeres pobres. Mueren por carecer de recursos para ir a un profesional cuando quieren interrumpir un embarazo inesperado ; cuando no hay posibilidad de elegir entre la maternidad forzada, una practica quirúrgica sin las condiciones mínimas de salubridad y los métodos primitivos disponibles : agujas de tejer, sondas o golpes en la panza.
Por ANRed - L


Desde el 28 de mayo de 2005, más de cuatrocientas organizaciones sociales, y políticas impulsan una campaña para exigirle al Estado la despenalización y legalización del aborto, en todo el país. El lema del espacio es "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".

En este marco, y en conmemoración del día por el Derecho al aborto, en América Latina y el Caribe se realizaron dos marchas ; una partió desde Plaza de Mayo y la otra desde el Ministerio de Salud. Ambas confluyeron cerca de las 18 hs en el Congreso Nacional para exigir :
Reglamentación de los abortos legales en los Hospitales Públicos sin intervención judicial, sancionando el abandono de persona cuando se omita el servicio.
Cumplimiento del Compromiso para la Disminución de la Mortalidad Materna (COFESA-oct 2004) y el Protocolo de Asistencia Humanitaria del Postaborto.
Aplicación efectiva de la Ley Nacional 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.



Mas de 5000 presos en huelga de hambre en penales bonaerenses


Los 1270 presos de la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata iniciaron el miércoles 20 una huelga de hambre general exigiendo la regularización inmediata de sus situaciones procesales. Durante el transcurso de los días, los presos de las unidades de Olmos, Florencio Varela, Los Hornos, Magdalena, Melchor Romero, Mercedes y de la comisaría 14 de La Plata se fueron plegando a la protesta. Hoy son más de 5000 los detenidos que piden la aplicación de la Ley de Ejecución Penal Nº 24.660, así como también la derogación de la ley 12.405 y la incostitucionalidad del artículo 52 del Código Penal.
La ley nº 12.405, conocida también como Ley Ruckauf, aplica prisión preventiva automática a cualquier sospechoso de comisión de delito. La 24.660, establece una serie de salidas vigiladas para los reclusos asi como también períodos de libertad condicional y asistida. La primera de estas leyes es la que explica la superpoblación carcelaria, donde más del 70% de los detenidos no tienen condena firme y son frecuentes víctimas del hacinamiento, enfermedades, torturas y muertes. Vale recordar, a pocos días de cumplirse un año de la masacre de Magdalena, que el Servicio Penitenciario asesinó a 33 presos, de los cuales 30 no tenían sentencia firme y estaban detendidos en calidad de procesados.
Otro de los puntos del petitorio de los internos de la U 9 es que se fije el cese de la prisión preventiva si transcurren dos años y no hay fallo firme. También exigen la conformación de una figura procesal destinada a sancionar a los jueces que no cumplen sus funciones demorando las fechas de fijación de audiencias.
Solá dice no tener ?soluciones mágicas?. Se lava las manos y responsabiliza al Poder Judicial. Los jueces de la Suprema Corte bonaerense dicen que la lentitud en el avance de las causas responde a la falta de presupuesto. En el medio de estas acusaciones tenemos hoy a más de 5000 detenidos que deben estar preocupados ante las declaraciones del titular del Servicio Penitenciario Bonaerense Fernando Díaz, quien reconoció estar ?intranquilo? por la huelga de hambre y por la forma en que se puede llegar a resolver esta situación: ?Uno sabe cómo empiezan estas cosas, pero nunca sabe cómo terminan?.
El Poder Judicial, es una obviedad, no juzga con la misma vara. Es cómplice, junto con los gobiernos de turno, de encarcelar y disciplinar a los pobres mientras beneficia con el arresto domiciliario a policías y penitenciarios acusados de gatillo fácil, torturas y asesinatos en cárceles y comisarías. Ejemplos recientes: los policías que asesinaron a Andrea Viera, en el peor de los casos gozan del arresto domiciliaro. Lo mismo para los oficiales del SPB que torturaron a Fabián Sampietro en Melchor Romero, y la lista sigue.
Ver Informe de Radio La Cantora



Aumenta clima de inestabilidad social en Chile


Santiago de Chile, 29 sep (PL) Los trabajadores chilenos de la salud reafirmaron su voluntad de continuar la huelga, que hoy cumple 25 días, mientras los empleados municipales llamaron a una movilización nacional de protesta.
La Confederación de Trabajadores de la Salud (Confenats) rechazó la víspera una nueva propuesta del gobierno, que incluía beneficios en la capacitación de técnicos, administrativos y auxiliares, más salas cunas y mejorías en el ámbito laboral, pero mantenía inalterables los salarios.
El presidente de la Confenats, Roberto Alarcón, comentó que seguirán apelando ante los parlamentarios, quienes deberán analizar el proyecto de ley ingresado el lunes por las autoridades, a fin de que sea rechazado en el Congreso y se mejore la oferta de remuneraciones.
"(Para que dejemos el paro) le vamos a exigir a los parlamentarios que se comprometan a que cuando tengan el proyecto (que va a ser el martes próximo) no le hagan las modificaciones, sino que incorporen las demandas nuestras", afirmó Alarcón.
El dirigente explicó, sin embargo, que "ese compromiso lo queremos desde antes".
Los legisladores no tienen tantas atribuciones, pero sí tienen facultades para exigirle al gobierno que se comprometa con una solución antes que el proyecto sea recibido, indicó.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, criticó el rechazo de los líderes sindicales al nuevo ofrecimiento del Gobierno y calificó la actitud como una ofensa para la ciudadanía.
Esta inflexibilidad de los dirigentes constituye un agravio para todos los chilenos. Queremos dejar en claro que hemos realizado diversos intentos, pero se han encontrado con la más absoluta dureza de los representantes de este gremio, declaró.
A su juicio, esta actitud hace que los dirigentes de la Confenats pierdan credibilidad y que la movilización llegue a "niveles ilegítimos".
En Valparaíso, en tanto, nuevamente hubo incidentes. Trabajadores del hospital Carlos Van Buren protestaron e hicieron barricadas en la avenida Colón, donde se enfrentaron a la Policía de Carabineros con un saldo de al menos dos detenidos.
El consejo directivo de la Confenats, que se reunió anoche luego de la entrega de la propuesta, espera que los integrantes de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados firmen el compromiso antes del próximo martes.
Por otra parte, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) resolvió posponer el paro nacional programado para hoy, pero decidió organizar grandes concentraciones a nivel nacional.
El plan consiste en que todos los funcionarios municipales se congreguen entre las 11:00 y las 13 horas en sus respectivas Plazas de Armas, donde hablarán dirigentes provinciales, regionales, locales, parlamentarios y de otras organizaciones sociales y gremiales.
En esos actos se darán a conocer el petitorio salarial y el avance de las negociaciones con el Gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm).
En la Región Metropolitana, se calcula que más de dos mil funcionarios municipales se reunirán en la Plaza de Armas de Santiago, en medio de presentaciones artísticas y culturales.
Asemuch subrayó, a través de un comunicado, que el paro nacional no se ha cancelado, sino que ha sido pospuesto, tras un plazo que el gremio determinará a partir de la reunión tripartita fijada para este viernes y que no podrá exceder de la segunda semana de octubre.
mpm apr



Brasil: Lula no asistió al último debate entre los candidatos y cerró la campaña en San Pablo


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no concurrió al debate televisivo entre los candidatos y cerró la campaña electoral en un barrio de las afueras de San Pablo.

El debate televisado por la cadena O Globo contó con la participación del senador Cristovam Buarque, del Partido Democrático Laborista (PDT) y del principal rival de Lula, Geraldo Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB).

El Presidente prefirió no ir y cerró su campaña en el barrio donde comenzó su camino como líder sindical. ?No podía dejar de venir aquí. El reencuentro con hermanos y compañeros no se cambia por nada?, dijo.

Lula sigue liderando la intención de voto y según las encuestas ganaría en primera vuelta con el 53 por ciento. -periodismo.com-



Colombia: Uribe acepta desmilitarizar una zona para canjear rehenes con la guerrilla


El presidente de Colombia, Alvaro Uribe aceptó un "acuerdo humanitario" y desmilitarizará los municipios de Florida y Pradera para canjear rehenes secuestrados por la guerrilla.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que el Gobierno intenta realizar una "demostración al país y a la guerrilla de la voluntad para buscar un acuerdo humanitario".

En la actualidad, hay cerca de 60 rehenes que mantiene cautivo la guerrilla colombiana para ser canjeables.

Uribe aclaró que la zona que se desmilitarizará "no podrá ser una zona de refugio del delito, no podrá ser un campo de recuperación militar para el terrorismo, presionado por guerra política. Debe ser una zona de encuentro que pruebe a nacionales y a la comunidad internacional que existe buena fe para la paz".-periodismo.com-



Acuerdan maestros oaxaqueños seguir protesta hasta la caída de Ulises Ruiz Surgen versiones de que el paro empresarial servirá para reprimir al movimiento

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax. 27 de septiembre. En una ciudad sumida en la tensión ante las abundantes versiones de ataques inminentes de grupos de choque ligados al PRI, y la intervención consecuente de policías federales, la asamblea estatal del magisterio acordó "de manera masiva y unitaria" continuar su lucha "hasta lograr la caída del tirano Ulises Ruiz Ortiz, y posteriormente iniciar el ciclo escolar". Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del SNTE, dio a conocer los acuerdos, tras la nueva consulta con las bases magisteriales sobre la continuación del paro iniciado hace 129 días.
La asamblea reunida en el hotel del Magisterio ratificó que la salida Ulises Ruiz "no es negociable ni renunciable y sigue siendo la única demanda". Al rugido de los mil 500 delegados del magisterio democrático, "unidad, unidad", Rueda Pacheco reafirmó que su gremio continúa "de frente, conjuntamente con las demás organizaciones que conformamos la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); no estamos separados, somos un sólo frente que va a mantener esta jornada de lucha". Esto fue seguido por el coro de maestros y maestras que llenaban el auditorio: "Maestros y pueblo unidos/jamás serán vencidos".
En relación con los nombramientos, casi clandestinos, de nuevos responsables de los niveles académicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por parte del titular, Emilio Mendoza Kaplan, Rueda Pacheco los rechazó por "espurios". Los únicos representantes de los niveles educativos que reconoce el magisterio "son los que fueron nombrados por este movimiento".
La sección 22 reiteró que detendría la marcha-caminata a la ciudad de México "en el momento en que se nos informe de la salida del señor Ulises Ruiz". Si no sucede así, "la marcha va a llegar como está programado el 3 de octubre". Asímismo, demandó "el cese de la represión a todos los dirigentes y luchadores sociales, y el castigo inmediato a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de nuestros compañeros en esta jornada de lucha". El magisterio reiteró su exigencia de libertad "inmediata y sin condiciones" de todos los presos políticos y de conciencia en el país, en particular Germán Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González, Catarino Torres Pereda y Ramiro Aragón Pérez.
La asamblea responsabilizó al gobernador repudiado y al gobierno federal "de cualquier represión que puedan sufrir los compañeros en las 14 mil escuelas o en cualquier rincón de la entidad". Rueda Pacheco informó que los maestros se pronuncian contra la militarización de los pueblos y exigen "que de inmediato retorne el Ejército Mexicano a sus cuarteles". Por último, desmintió las declaraciones de Ruiz Ortiz de que sostiene negociaciones con líderes de las sección 22. "No tenemos ningún trato con él ni queremos tenerlo".
Vuelven las noches largas a Oaxaca
Según testimonio de un chofer, quien solicitó omitir su nombre por razones de seguridad, recogido por La Jornada este martes se realizó una reunión de transportistas ligados al PRI con el fin de organizar agresiones contra el movimiento magisterial y popular aprovechando el paro comercial y empresarial anunciado para el jueves y viernes. Según este testimonio, el ex diputado priísta y líder de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), David Aguilar Robles, convocó a sus seguidores para orquestar este jueves un ataque a los plantones que sostienen en la ciudad la sección 22 y la APPO. La junta se efectuó en Santa María del Tule, cerca de la capital.
Acompañado de Juan Luis Martínez, cacique taxista, Aguilar Robles (jefe de los grupos de choque que han agredido a opositores del gobierno, transportistas independientes y el diario Noticias), habría expresado: "Vamos a ir a romperles la madre a esas gentes, porque es un favor que el gobernador del estado nos está pidiendo. Ustedes se van a coordinar con sus dirigentes para ver a qué horas entramos a partirles la madre a esos cabrones".
Según el transportista y testigo presencial, asistieron a dicha junta unos 250 taxistas y choferes de camiones de carga, afiliados a las centrales priístas CROC y CTM. El declarante asegura que también estuvo presente un alto funcionario para "dar instrucciones". Se notificó a los transportistas que durante la acción portarán "un distintivo azul" y serán acompañados por agentes policiacos vestidos de civil, "así que no tengan miedo". El denunciante, inconforme con estas instrucciones, teme por su vida pues durante la reunión se advirtió a los asistentes: "el que haga una filtración se muere". Desde el anonimato, llama a sus compañeros "a no dejarse engañar" por los dirigentes. "Ellos saben a qué me refiero".
Esta versión confirma la del diputado perredista Carlos Martínez Martínez en el sentido de que el paro empresarial de 48 horas permitiría actos de provocación por parte de grupos de choque y policías. En una declaración citada por Radio APPO (Radio Oro, 1120 AM), el legislador denunció que existe el plan gubernamental de aprovechar la paralización del comercio, el transporte y las gasolineras "para esperar la respuesta del magisterio y la APPO" a un ataque de croquistas.
En el previsto escenario, grupos priístas realizarían actos vandálicos de los cuales se culparía a la APPO e intentarían destruir barricadas. La "desestabilización de la ciudad" precipitaría una intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) para "imponer el orden" en la tierra de nadie propiciada por el paro comercial y empresarial. Radio APPO, que hoy sufrió serias dificultades para transmitir, al parecer por interferencias, llamó a la población "a no contrarrestar sino impedir que esto ocurra, y organizarse para no caer en esa provocación", pues se busca que la gente "reaccione" y se cumpla el plan oficial de incendiar Oaxaca.
Fotógrafos y periodistas se alistan para resistir los gases lacrimógenos de la PFP con máscaras ex profeso; los que no, y miles de plantonistas, usarán vinagre y refrescos gaseosos para empapar los pañuelos y a ver de a cómo nos toca. A partir de hoy vuelven a Oaxaca las noches más largas.



Se consuma en el Senado de Estados Unidos la legalización de la tortura
Por La Jornada - Friday, Sep. 29, 2006 at 11:12 AM

La anulación del habeas corpus nos convierte en una "república bananera":
La votación queda 65 contra 34; "nuestra democracia, la gran perdedora": New York Times
Bush promulgará en breve la ley que le otorga el poder de "designar a los enemigos extranjeros"
En duda, el compromiso de Washington con los principios fundamentales de justicia, dice AI

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 28 de septiembre. El Senado aprobó hoy la tortura y la anulación del derecho fundamental de un acusado de acceso a las pruebas en su contra para todo extranjero (incluidos inmigrantes) que sean designados "enemigos" por el presidente de Estados Unidos, convirtiendo a este país, según un ex abogado militar, en una "república bananera".

El presidente George W. Bush promulgará esta ley a la brevedad, la cual él y sus aliados consideran una "herramienta vital" en la lucha contra el "terror", cuyas medidas, dicen, ya han evitado atentados "terroristas" en los últimos años

La votación de esta noche en el Senado fue de 65 contra 34 en favor de la llamada Ley de Comisiones Militares (nombre del sistema judicial para "combatientes enemigos ilegales"). Con la previa aprobación de este proyecto en la Cámara de Representantes y su aprobación en el Senado esta noche, el presidente Bush y su gobierno se anotaron un triunfo al legalizar una serie de medidas autorizadas por el Ejecutivo en el curso de los últimos cuatro años como parte de la llamada "guerra contra el terror" y que recientemente fueron consideradas inconstitucionales por la Suprema Corte y violatorias de las Convenciones de Ginebra.

Bush realizó una inusual visita al Senado esta mañana para promover la aprobación del proyecto, que ha sido denunciado por visitadores de la Organización de Naciones Unidas, ex abogados militares, varios legisladores, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, editorialistas y expertos en ley constitucional e internacional.

La iniciativa de ley otorga un tipo de amnistía para posibles crímenes de guerra cometidos por personal estadunidense en los últimos años (por tortura, encarcelamiento clandestino, desapariciones y otros), redefine por primera vez en más de 50 años las Convenciones de Ginebra, autoriza la tortura (oficialmente se llama "técnicas de interrogación"), y anula para siempre el derecho de los detenidos a cuestionar las razones de su encarcelamiento o su trato.

Bajo el proyecto aprobado hoy, el presidente y sus representantes tienen el poder de designar a casi cualquier ciudadano del mundo, incluidos los inmigrantes legales en este país, como "combatiente enemigo ilegal" con lo cual podría ser detenido indefinidamente sin acceso a un tribunal. La ley también permitirá los "métodos de interrogación" que se consideran "permisibles", o sea, qué es o no tortura lo define el presidente, lo cual, además, es secreto.

Los tribunales estadunidenses no tienen poder para interceder en el nuevo sistema judicial militar para procesar a los "combatientes enemigos", sólo hasta después de que se emita un veredicto. Nadie podrá presentar demandas legales contra el gobierno estadunidense por estos casos con base en las Convenciones de Ginebra. Pruebas que son resultado de tortura podrán ser presentadas en estos procesos si el juez determina que son "confiables".

Pero la anulación del derecho de habeas corpus, un principio legal que antecede a la Carta Magna del siglo XIII, que forma la base de los sistemas legales occidentales y que está consagrado en la Constitución de Estados Unidos, no tiene precedente. Este concepto establece el derecho de un prisionero de conocer las razones por las cuales está detenido.

John D. Hutson, ex almirante y ex abogado militar uniformado de mayor rango de la Marina, argumentó esta semana ante legisladores que el derecho de habeas era fundamental para la identidad estadunidense. "Sin este tipo de protecciones, sólo somos una república bananera más", declaró en una audiencia del Comité Judicial del Senado.

Hoy, el director ejecutivo del Centro de Derechos Constitucionales, Vincent Warren, dijo que esta legislación "otorga al presidente el privilegio de reyes, permitiéndole encarcelar a cualquier crítico como supuesto 'combatiente enemigo', que jamás verá el interior de un tribunal o tendrá la oportunidad de cuestionar su detención o su trato. ¿Qué diríamos si otro país aprobara una ley haciendo legal el secuestro de un ciudadano estadunidense y su detención indefinida?"

Otros abogados han señalado que el habeas corpus ha sido suspendido en cuatro ocasiones en la historia de este país, pero sólo brevemente y en territorio que era zona de combate.

Esta noche Amnistía Internacional expresó su desilusión y declaró que la aprobación "pone en duda el compromiso de Estados Unidos con los principios fundamentales de justicia y juicios imparciales".

"Nuestra democracia es la gran perdedora", opinó hoy el New York Times en su editorial, al señalar cómo los republicanos y su presidente, así como los demócratas, estaban por aprobar esta ley por razones electorales en esta coyuntura política. Concluyó que los estadunidenses en el futuro recordarán que "en 2006, el Congreso aprobó una ley tiránica que será comparada con los momentos más bajos de nuestra democracia."
www.jornada.unam.mx/2006/09/29/035n1mun.php

 

Articulos de Opinion 29-9-06

La desaparición del compañero Jorge Julio López
Correpi

La desaparición del compañero Jorge Julio López tiene estricta relación con su declaración en el juicio contra el represor Etchecolatz. Pero ¿podemos pensar que fue una venganza de "los resabios de la dictadura" que quieren generar "de nuevo" el terror a la población? Nosotros no nos vamos a cansar de decir que el aparato represivo sigue, no sólo intacto, sino adaptado a las necesidades represivas "en democracia". No nos vamos a cansar de decir que la policía "de la democracia" es la responsable material del asesinato de más de 2000 pibes, que los distintos gobiernos y el conjunto del aparato legislativo y judicial son los responsables políticos de encarcelar a los pobres, de perseguir a los sectores organizados, de encarcelar a los luchadores, de dejar libres a los represores y genocidas y de ascender a los policías torturadores y de gatillo fácil.
A Solá y a Pérez Esquivel se les cayeron un par de sotas cuando se olvidaron de los desaparecidos de La Tablada; de Raúl Baigorria y Adolfo Garrido en 1990 y Pablo Guardatti en 1992, en Mendoza; de Héctor Gómez y Martín Basualdo en Entre Ríos en 1994 y Elías Gorosito en 2002; de Miguel Bru y Andrés Núñez en La Plata (este último asesinado y desaparecido en 1990 encontrado recién en 1995); y más recientemente la media docena de desaparecidos en Comodoro Rivadavia, como Hugo Alvarez, Iván Torres y Miguel Linares. Todos sumados a los más de 2000 asesinados por las fuerzas represivas del estado desde 1983, muchísimos de los cuales "desaparecieron" antes que sus cuerpos mutilados, torturados o fusilados fueran encontrados.
La desaparición de López no es una excepción ni un caso aislado y, junto a estas otras desapariciones y asesinatos, responde a un plan político, social y económico que se sigue sustentando desde la última dictadura, y que demuestra la falsedad de aquel "fin de la impunidad" que anunciara Kirchner cuando logramos la nulidad de las leyes del perdón.
La lucha por la aparición con vida de Julio López no debe encararse como una defensa de la "democracia", sino como la denuncia de la política represiva estatal y de su siempre renovado aparato represivo, lo que no se soluciona con "mejorar" o "humanizar" a la institución policial, que responde a un programa político de estado vigente que reprime y mata sistemáticamente como principio de control y disciplinamiento social. La Bonaerense, la Federal, la Gendarmería y las demás fuerzas no actúan aisladamente, ni tienen políticas autónomas.
Por eso responsabilizamos a Kirchner y Solá por la desaparición de López, marchamos el miércoles 27 de septiembre de Congreso a Plaza de Mayo, y exigimos:
Aparición con vida de Jorge Julio López.
Esclarecimiento del hallazgo del cuerpo calcinado y abandonado estratégicamente en las inmediaciones de Punta Lara.
Basta de gatillo fácil y torturas en las comisarías.
Libertad a todos los presos políticos.
Cárcel efectiva y común a los genocidas de ayer y de hoy.
Basta de muertes en las cárceles y castigo a los culpables de la masacre del Penal de Magdalena.

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires - Argentina



L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia. V.
Quinta Parte: ¿la hora de las definiciones?
Por la Comisión Sexta del EZLN
El Otro México
29 de septiembre de 2006

En el corazón colectivo que somos, l@s zapatistas no sabemos exactamente cómo llegó nuestra palabra de la Sexta a ustedes. Lo que sí sabemos es que fue ahí, en su lugar, con su historia y en su lucha, que ustedes respondieron "sí" a la invitación a la Sexta y a lo que después conoceríamos entre nosotr@s como La Otra Campaña. Es en el corazón de cada quien, en veces individual, en veces colectivo, como pueblo indio, como organización política o social, como ong, como colectivo, como grupo, como individu@, donde se decidió emprender este paso que ya no es sólo zapatista sino de much@s, l@s tod@s que somos.
En este año transcurrido, desde aquella plenaria en el caracol de La Garrucha (16 de septiembre del 2005) hasta estos agitados días, hemos visto que un@s se van, que otr@s se quedan, que algun@s más se acercan, que algun@s trabajan que, algun@s nomás están "reventando" y obstaculizando el paso, que algun@s ?l@s más? han hecho suyo este proyecto. Estos vaivenes no sólo han provocado "ruido" dentro de La Otra, también han hecho aún más difusos su rostro, su palabra, su camino.
Como zapatistas, pensamos que este año que pasó ha servido bien para conocernos. Y también para saber quiénes se acercaron, o se han acercado, sólo para sacar provecho político. A veces para tratar de capitalizar un supuesto impacto "mediático" del EZLN, a veces para tratar de hegemonizar a La Otra, a veces para conducirla a una política de alianzas que l@s beneficiaría, a veces para ver de qué se trataba y luego irse a otro lado a seguir viendo, a veces para tratar de homogeneizar según su idea.
Nosotr@s creemos que esto ha sido propiciado, además de por nuestros errores (algunos de los cuales hemos señalado y reconocido, más los que agreguen ustedes), porque La Otra carga con una buena dosis de indefinición.
Lo que era una virtud al inicio, porque había conseguido convocar a una amplia gama de lo mejor del movimiento anticapitalista nacional; ahora se empieza a convertir en un lastre.
Aunque fundamentales, las definiciones básicas de La Otra son demasiado generales, sobre todo en lo que se refiere a la estructura organizativa, la política de alianzas, el lugar de las diferencias, y de quiénes son convocados y quiénes no.
Además, según hemos visto y escuchado en nuestro recorrido y en las diferentes reuniones y asambleas, es necesario pronunciarse sobre si las características actuales están completas o no. Por señalar sólo un ejemplo, en no pocas partes se ha señalado que es necesario que La Otra incluya el aspecto anti patriarcal como una característica básica.
Otro problema grave y urgente es que no tenemos definido el cómo se toman las decisiones de La Otra como movimiento. Así que a veces se presenta una posición personal, de grupo o de organización (incluido el EZLN), como si fuera la posición de toda La Otra.
En las reflexiones que aquí les hemos presentado, hemos explicado ya que concebíamos a La Otra como necesaria para un tiempo futuro y que, por lo tanto, teníamos un poco de tiempo para irnos conociendo, acomodando y definiendo.
Como ya lo expusimos también, nosotr@s pensamos que ese tiempo de crisis política de arriba, donde es necesaria una alternativa de izquierda anticapitalista, ya está aquí. Aunque es palpable lo profundo de la crisis de la política de arriba, nosotr@s l@s zapatistas sabemos bien que, si no hay alternativa de abajo, los de arriba terminan por arreglarse y darse un nuevo respiro.
Nosotr@s creemos que la hora de La Otra, la hora de l@s Nadie que somos, ha llegado.
Que debemos empezar ya nuestro contacto directo con tod@s l@s de abajo, nuestro pueblo; y empezar ya a construir con ell@s el programa nacional de lucha.
Ya no sólo conocer, difundir y enlazar entre sí las resistencias que hay en nuestro país contra el sistema capitalista, sino irnos organizando ya en torno a ese plan, su contenido, sus objetivos y los pasos y modos para cumplirlo.
Pero no tenemos todavía un rostro propio como La Otra. Pensamos que es ya el tiempo de hacérnoslo entre tod@s. Y ya es tiempo de que se vayan quienes no se sientan identificad@s con lo que es el pensamiento mayoritario de La Otra, y que permanezcan y lleguen quienes sí se ven reconocidos en ese rostro colectivo que construiremos.
Creemos, pues, que ha llegado la hora de las definiciones que quedaron pendientes.
Las que nosotr@s consideramos principales están agrupadas en los llamados 6 puntos: las características de La Otra; quiénes están convocados y quiénes no; la estructura organizativa (incluyendo aquí el mecanismo o modo de la toma de decisiones); el lugar de las diferencias; la política de alianzas; y las tareas inmediatas.
Estas cuestiones las detectamos en las reuniones preparatorias, y en la primera plenaria propusimos que se fueran a discusión y decisión de tod@s l@s adherentes. Pero ni se puso fecha, ni se estableció el cómo se tomaría en cuenta la voz de cada quien sobre estos asuntos.
Y el tomar en cuenta a tod@s es algo de lo que nos distingue de otras propuestas, proyectos o movimientos políticos.
Durante más de un año hemos avanzado mucho o poco en la discusión de esos 6 puntos. Pensamos que debemos ya concluir esa etapa y tomar una posición cada quien y asumir una definición como La Otra.
Es decir, responder, ya como La Otra, a las preguntas: ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos?, ¿cómo vemos el mundo?, ¿cómo vemos nuestro país?, ¿qué queremos hacer? y ¿cómo lo vamos a hacer?
Por todo esto que ahora decimos, y por lo que hemos venido viendo, escuchando y diciendo en este año, les proponemos:
1. Que tod@s l@s adherentes concluyamos ya nuestro análisis, discusión y definición, y que tomemos una posición respecto a:
1. Las características fundamentales de La Otra (su identidad colectiva, pues).
2. Su estructura (cómo nos relacionamos entre nosotr@s).
3. Su política de alianzas (a quién apoyamos, con quién nos unimos).
4. El lugar de las diferencias (dónde estamos).
5. Quiénes están convocados y quiénes no (quién es compañer@ y quién no).
6. Las tareas comunes a tod@s l@s adherentes (además de las que cada quien tiene según su lucha).
2. Que la conclusión de este análisis, discusión y definición se realice fundamentalmente, en el lugar donde se decidió la adhesión: pueblo indio, organización política o social, ong, grupo, colectivo, familia, individuo. Es ahí donde cada quien resiste y lucha. Y es ahí donde cada quien discute y decide qué tipo de La Otra es mejor para lo que nos proponemos.
3. Que para este análisis y discusión, tod@s l@s que así se lo propongan, puedan dar a conocer al resto sus posiciones y argumentos. Por ahora no tenemos otro espacio común que las páginas electrónicas de la Comisión Sexta y las de las organizaciones, grupos y colectivos que cuentan con ellas. Pensamos que, aunque es poco y limitado, tod@s debemos poner al servicio de este análisis y discusión los medios con los que contamos. Por artículos, programas de radio o de tv alternativos, "blogs", correos, mesas redondas, reuniones, conferencias, volantes, periódicos, asambleas o como sea posible, se podría dar a conocer a otr@s adherentes las posiciones de individuos, familias, grupos, colectivos y organizaciones sobre cada uno de los puntos; por ejemplo, sobre lo de anti patriarcal (qué significa, por qué La Otra debe serlo y cómo). En fin, generar un debate intenso, pero siempre respetuoso, sobre las ideas y propuestas de cada quien.
4. Que este análisis, discusión y debate internos a La Otra, se concluya durante los meses de octubre y noviembre de este año de 2006.
5. Que la decisión de cada quien se manifieste en una consulta a tod@s l@s adherentes Una consulta universal interna a La Otra, donde sea escuchada y se tome en cuenta la opinión de todo@s y cada un@ de l@s adherentes, sin importar el lugar donde se encuentre, el idioma que hable, su edad, su raza, su preferencia sexual, su escolaridad, ni si sabe hablar en público o no, ni etcétera, sólo si se adhirió a la Sexta Declaración. Una votación, pues, de tod@s l@s adherentes.
6. Que esta consulta se realice en la semana del 4 al 10 de diciembre de este año.
7. Que la realización de esta consulta la asuman las distintas unidades organizativas de trabajo que existen o se creen para esto. Que aunque alguien no pueda asistir a una asamblea o reunión por la causa que fuese, alguien de La Otra vaya al lugar donde trabaja, estudia, vive, y le pregunte y tome nota de su opinión sobre cada uno de los puntos, no importa si es un@ o much@s personas.
8. Que se respeten los "modos" de cada quien para manifestarse y dar a conocer su opinión: sea por pronunciamiento individual, familiar, de grupo, de colectivo, de organización o de pueblo indio.
9. Que cada unidad organizativa de trabajo decida la forma y contenido de la realización de la consulta en el ámbito donde la llevará a cabo.
10. Para quienes así lo decidan, la Comisión Sexta del EZLN se ofrece a recibir y ver que se tome en cuenta su opinión (aunque no coincida con la nuestra o sea contraria a la que sostendremos como zapatistas) en la consulta interna de La Otra.
11. Que, terminada la consulta, cada unidad organizativa de trabajo dé a conocer públicamente, en la página de Enlacezapatista los resultados que se obtuvieron y en dónde. Así tod@s haremos la cuenta y sabremos qué decidió la mayoría.
12. Que, cuando tod@s sepamos del resultado total, lo informemos a tod@s l@s adherentes siguiendo el mismo camino que se usó para consultarl@s.
13. Que así La Otra tenga ya definidas claramente sus características, su estructura organizativa, su política de alianzas, los lugares de cada quien, quiénes están y quiénes no, así como las tareas comunes, para finales de este año.
14. Que en febrero del 2007 se inicie ya otra etapa de La Otra, la de ir levantando el Programa Nacional de Lucha, con la participación directa de delegad@s de la Comisión Sexta del EZLN, entrando en contacto directo con nuestros pueblos, así como las tareas generales que se acuerden, como la lucha por la libertad y la justicia para l@s pres@s de Atenco, la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s del país, la presentación con vida de l@s desaparecid@s y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra luchador@s sociales.
15. Que l@s adherentes que estén de acuerdo con esta propuesta nos lo hagan saber por los diversos tipos de correos, a través de las unidades organizativas de trabajo de La Otra en todo México, o por los medios que consideren convenientes.
Ésta es nuestra propuesta, compañeras y compañeros de La Otra Campaña.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN.
Comandanta Grabiela (delegada uno).
Comandante Zebedeo (delegado dos).
Comandanta Miriam (delegada tres).
Compañera Gema (delegada cuatro).
Comandanta Hortensia (delegada cinco).
Comandante David (delegado seis).
Comandante Tacho (delegado siete).
Subcomandante I. Marcos (delegado zero).
México, Septiembre del 2006.



Aserrín? aserrán?

El anuncio presidencial del despeje de Pradera y Florida ha convocado a la reflexión de Domínico Nadal. Con su habitual humor desmenuza la posición gubernamental que pretende decir que el despeje de estos municipios no es despeje y los actos de Estados Unidos para hacer ostensible su 'presencia' en este tema.

Por Domínico Nadal, ANNCOL
Como dice Cristian Pérez, cantautor vallenato en la guerrilla, hay cierto tipo de mujeres que dicen no cuando están diciendo que sí. Son las mujeres que creen que de esa manera son más "apetecidas" por el enamorado, o que creen, ingenuamente, que así lo enamoran más. Hay otras que siempre andan diciendo que sí? pero no, que si lo hagamos pero me da miedo, que sí pero que pasará si lo sabe mi papá?
Hay otras que son las "volubles", cambian de un día para otro, sin ninguna razón aparente o real. Un día le dicen al enamorado que sí y otro día que no? En fin, para entenderlas tocaría hacer un curso para "convertirse en mujer" y, la verdad, yo prefiero sufrir y disfrutar esos devaneos que convertirme a la otra parte porque, como dice un amigo mío paisa, eh, Ave María, es que eso de ser mujer es muy berraco!
Despeje es despeje?
En Pradera y Florida unos salen ?la Fuerza Pública- y otros se quedan ?la guerrilla de las FARC.

Pero como el Presidente Uribe Vélez no es mujer, entonces sí que nos queda de pa"rriba entender por qué se porta así. Tan cambiante, tan voluble, tan inseguro? El pobrecito no sabe que hacer. Esta "hecho un 8" con lo del Canje que "ni raja ni presta el hacha". Es una situación insólita, increíble, como dicen las muchachitas de ahora.
Casi me desternillo de la risa cuando leí en ANNCOL que el gobierno por boca del "aguacate" Santos le exigía a la guerrilla de las FARC "el despeje de Pradera y Florida"! Pareciera que estuviéramos en el "extraño mundo de Subuso".
Pero al fin, como esas mujeres que comentamos antes, sale diciendo que sí? pero? ¿no se lo vayas a decir a nadie, a na-die en-ten-dis-te? , yo te digo que sí y lo hacemos, pero si tú dices algo, yo digo que es mentira.
Lo peor es que el "aguacate" Santos sale a decir sandeces: Que el despeje de Pradera y Florida no es despeje, que no es "salir la fuerza pública y entrar los guerrilleros", que Pradera y Florida no es lo mismo que el Caguán (oye, qué inteligente el "aguacate"? ahora como ministro de Defensa está aprendiendo geografía y descubrió que el Caguán no es lo mismo que Pradera y Florida!). Yo estoy asombrado con esta capacidad intelectual de los Santos, ¿por qué será que Uribe ?de quien dicen es medianamente inteligente- tiene a su lado semejantes incompetentes? ¿Será por borregos?
Mi hijo de 8 años cuando me oye leyendo esto me pregunta: ¿Cómo se entiende eso, papi? Me tocó hacer un esfuerzo para intentar explicarle que para ser ministro de Defensa no se necesita sino una neurona? que si miramos en detalle lo que dijo el "aguacate" puede que tenga razón (esto para que el niño no se me confunda más), ya que en Pradera y Florida no se va a dar un despeje como él dice que lo entiende la gente: unos salen y otros entran. No, hijo, lo que sucede es que unos salen, la Fuerza Pública, y otros se quedan porque la guerrilla de las FARC siempre ha estado en Florida y Pradera, y en Marquetalia, y en La Uribe, y en la Sierra Nevada de Santa Marta y en todo el país, más ahora cuando han anunciado el completo despliegue estratégico de sus fuerzas. Igual sucedió en el Caguán, unos salieron -los mismos que van a salir ahora-, y los otros -la guerrilla de las FARC- se quedó allí.
La "presencia" estadounidense
La "presencia" gringa tendrá que ser evidente para Canjear sus tres agentes "espías".

Pero como el tema está candente, entonces el imperio no se quiere quedar sin que lo mencionen en el cuento y mandan a Mr. Woods -embajador gringo en Bogotá- a que diga que "ellos" tienen informes de inteligencia fidedignos de que las FARC iban a "realizar atentados terroristas en el norte de Bogotá". Yo me pregunto: ¿Cuántos "boys" gringos tiene la embajada USA en Bogotá que obtienen mejores informes que los miles de agentes secretos del DAS, de la Policía, de la DIJIN, de "Inteligencia" militar? Si esto es cierto, entonces se están dilapidando millones de dólares en " inteligencia" -uno de los grandes rubros del Plan Colombia- que no obtiene ningún resultado?
Pero, como la rueda de la historia no puede ser trancada por las vacas muertas que atraviesa el imperio, ahora publican en Estados Unidos una nueva "lista" de miembros de las FARC que son incluídos en la petición de extradición por el "delito de narcotráfico". Tratan de hacer evidente su "presencia" en la vida nacional. Olvidando que su "presencia" tendrá que ser notoria porque en el Canje están incluídos los guerrilleros Sonia y Simón Trinidad - presos en las mazmorras gringas por "obra" y "gracia" de Uribe Vélez, y, lógicamente, los tres militares estadounidenses capturados por las FARC cuando estaban en labores de "espías".
Aserrín? aserrán?
Entonces tenemos que concluir que en estos momentos nada es más perjudicial para la concreción del Canje o Intercambio Humanitario de Prisioneros de Guerra, que la ambivalencia del gobierno. El lenguaje de un presidente tiene que ser claro, contundente, utilizando las palabras precisas que describan exactamente la situación. ¿Prudencia? Si? pero Prudencia no entiende de esas cosas, en cambio sí exige que de su mano esté la "Sinceridad", que los otros "valores" jueguen su papel porque en esto no está en juego uno o más votos, está en juego la libertad de los prisioneros de guerra, la tranquilidad de las familias, y, por qué no decirlo, la satisfacción del deber cumplido.
Es fundamental en esta "situación" que la "arrogancia" presidencial -que pretende manejar militarmente una situación sin haber siquiera "prestado" el servicio militar- deje paso a la humildad y que las "floripondiadas" de quien se paseaba en el Club Naval de Cartagena -haciendo ostentación de su "papel" de secretario del comandante- o desaparezcan o dejen de hacer estridencias que en nada favorecen el Canje.
Realmente es dañino para la concreción del Canje de Prisioneros de Guerra, que el gobierno y sus funcionarios anden a toda hora, entonando -que no cantando- el estribillo de "aserrín, aserrán.. piden queso, piden pan"

28.9.06 

Gacetillas de Prensa 28-9-06

MOV. CONTRA LA IMPUNIDAD

Mañana viernes 29 a las 19hs hacemos un acto-homenaje a Gustavo Marchiano y Rubèn Belzunce (estudiantes de esta facultad), y en su nombre a los 194 chicos masacrados en cromañòn.
Invitamos a familiares, sobrevivientes y amigos a participar.
CEADIG - Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño
Tel: 4789-6314




SEGUIMOS MARCHANDO PORLOS PIBES Y POR TODOS

Todos los 30 de cada mes, seguimos marchando los familiares, amigos,
sobrevivientes, vecinos solidarios y organizaciones, por:
* Justicia para las 194 víctimas de Cromañón
* En defensa de los derechos humanos de ayer, hoy y siempre
* Por castigo a todos los responsables de la masacre que se llevara la vida
de tantos jóvenes.

Acompañenos este sábado 30, desde las 18 hs marcharemos, desde Once
(Santuario) por Av. Corrientes, hasta Plaza de Mayo, con cacerolazo,
bocinazo y ruidazo:
Cromañon no terminó/ Cromañon nos pasó a todos/ Basta de Impunidad.

Articulación de grupos de familiares, sobrevivientes y amigos de las
víctimas de Cromañon


-----------

MOV. CONTRA LA IMPUNIDAD
ASOCIACION DE PROFESIONALES EN LUCHA


Petitorio por la
Absolución y desprocesamiento de Luis Antón
Y TODOS LOS LUCHADORES DE ZONA NORTE


Los días 17, 18 y 19 de octubre se llevará a cabo el juicio oral contra el compañero Luis Antón, dirigente de Polo Obrero y del Partido Obrero de la zona norte del Gran Buenos Aires.
La causa, por un corte de la autopista Panamericana del 27 de mayo de 2004, se tramita en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro, a cargo de la jueza Dra. Sandra Arroyo Salgado. La causa sólo está sustentada con pruebas de video aportadas por la inteligencia del Ministerio del Interior, con policías haciéndose pasar por reporteros.
Es el primer juicio y será el "caso testigo" para otros dos procesos que tramitan en los Juzgados Federales de San Isidro, en el que se encuentran procesados por el art. 194 del Código Penal más de treinta piqueteros y dirigentes gremiales de la zona, entre los cuales se encuentran Daniel Sierra, secretario adjunto del Suteba Sarmiento, y Gabriel Osores, dirigente obrero de Parmalat.
Para adherir al pedido de absolución, por favor enviar correo electrónico a ayacucho@po.org.ar / apelabogados@yahoo.com.ar y/o cartas al juzgado solicitando la urgente absolución y el desprocesamiento de Luis Antón y todos los luchadores al Juzgado Federal de San Isidro Nº 1, Secretaría Nº 3, fax 4747-5979, con domicilio en Tres de Febrero entre Chopin y Garibaldi.

-------------

Encuentro Nacional por la Nacionalización
del Petróleo y el Gas


Convocamos a organizaciones y personas que en todo el país adhieren a la Campaña del millón de firmas por la Nacionalización del Petróleo y el Gas.
Frente a la continuidad del saqueo y la crisis energética, articulemos nacionalmente nuestra lucha.
Propuesta de funcionamiento
-10:00 hs. Apertura del Plenario por parte de las organizaciones convocantes
-Presentación de las Delegaciones
- 12:00 hs. Cuarto Intermedio
- 13:30 hs. Comisiones
- Organización de la Campaña Nacional
- Despachos y Declaraciones
- 16:00 hs. Plenario y Resoluciones
AUTOCONVOCADOS ? COCEPA ?
FETERA CTA ? MORENO

Sábado 7 de Octubre ? 9:30 hs. - Anfiteatro de ATE Nacional ? Belgrano 2527 - Capital

 

Noticias del 28-9-06

Una multitud exigió al Gobierno la aparición con vida de Julio López
x ANRed

Cerca de veinte mil personas marcharon ayer a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López, querellante en el juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz. López dio testimonio sobre su secuestro y tortura durante la última dictadura militar, ya que estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos Destacamento policial de Arana, "Pozo de Banfield" y Comisaría 5º de La Plata. Desapareció el lunes 18 de septiembre y aún no se sabe nada de él.

En el marco de la Jornada Nacional de Protesta y Movilización, organismos de Derechos Humanos, junto a agrupaciones sindicales, de trabajadores desocupados, estudiantes y partidos políticos realizaron una masiva movilización a Plaza de Mayo bajo las consignas :
Exigimos al Gobierno la Aparición con vida YA de Julio López
El aparato represivo sigue impune
Juicio y castigo a los culpables
La concentración se realizó a partir de las 17hs en Congreso. A esta columna se sumó otra que provenía de La Plata.
Pasadas las 19hs, alrededor de veinte mil personas escucharon a Nilda Eloy, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, quien dio lectura al documento conjunto. "El lunes 18 a la madrugada Julio estaba con vida. Hoy debe aparecer con vida", sostuvo Eloy.
A continuación, reproducimos el documento conjunto :
Ahora, ahora, resulta indispensable, Aparición con Vida y Castigo a los Culpables !
Resulta estremecedor escucharnos coreando esta consigna nuevamente. Ninguno de nosotros desearía estar hoy en esta Plaza cantándola.
Pero aquí estamos y somos muchos miles porque nuevamente es necesario que estemos en esta plaza para exigir que nuestro compañero Jorge Julio López aparezca con vida YA !
Como miles de argentinos, treinta años atrás, Julio soñaba y luchaba por un país solidario y fraterno, con justicia social, sin explotadores ni explotados. Ese sueño y esa lucha lo llevaron a enfrentar a la dictadura y a soportar el secuestro, la desaparición, la tortura.
Y treinta años después, con 76 años, ese mismo sueño lo impulsó a sentarse frente a un tribunal a denunciar a Etchecolatz y a la dictadura genocida, reivindicando la militancia política y la resistencia popular.
Hoy Julio está desaparecido nuevamente y nosotros estamos aquí para exigir su ¡APARICIÓN CON VIDA YA !
Y además para denunciar que la mayoría de los indicios apuntan a que Julio López fue secuestrado por las patotas de la policía bonaerense y la derecha fascista.
Porque Julio fue uno de los testigos claves para que Etchecolatz fuera condenado a reclusión perpetua en cárcel común.
Porque el fiscal de este juicio fue secuestrado por unas horas en el 2004 y amenazado para que dejara la causa.
Porque durante los tres meses que duró el juicio, los querellantes, los testigos, los abogados, los militantes, sufrimos innumerables amenazas. El aparato represivo intentó amedrentarnos. Anónimos, grabaciones telefónicas, aprietes, fueron usados contra aquellos que ponían en riesgo la impunidad de la que gozaron durante treinta años.
Porque las amenazas siguieron después de la sentencia.
Porque con nuestra lucha inclaudicable conseguimos que por primera vez una sentencia judicial reconozca que los delitos de lesa humanidad fueron cometidos en el marco de un genocidio
Porque los genocidas saben que con esta sentencia peligra la impunidad de la que gozan. Saben que esa es la puerta para condenarlos a todos y por todos los compañeros, no sólo a las cúpulas o los pocos que pueden ser reconocidos por los sobrevivientes.
Porque dos días después del secuestro de Julio apareció un cadáver fusilado con una bala 9 mm y calcinado en el Camino Negro de Punta Lara, la misma "técnica" y el mismo lugar donde en los años previos a la dictadura arrojaban los cadáveres de nuestros compañeros.
Porque en una operación mafiosa destinada a desesperar, amedrentar, atemorizar, la policía bonaerense comunicó inmediatamente a la prensa que ese cadáver era de Julio López, sin una sola pericia que lo confirmara.
A casi diez días de la desaparición de Julio no admitimos que se nos diga que puede estar perdido debajo de un puente. ¿Tantos puentes hay en la zona de La Plata que las fuerzas de seguridad todavía no pudieron encontrarlo ?
Denunciamos la campaña tendiente a instalar la idea de una desaparición accidental. El lunes 18 a la madrugada Julio estaba con vida. Hoy debe aparecer con vida.
Y eso es responsabilidad del Gobierno Nacional. Por eso le exigimos la APARICIÓN CON VIDA YA ! DE JULIO LÓPEZ Y EL CASTIGO A LOS CULPABLES.
También es responsabilidad de este gobierno que el aparato represivo siga impune.
A pesar de los hechos de Puente Pueyrredón, donde participó activamente el aparato represivo de Camps-Etchecolatz, nos enteramos ahora, por boca del propio Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que 60 policías de la bonaerense que se desempeñaron en campos de concentración seguían en funciones hasta el viernes pasado. Esto es una aberración que solo genera más impunidad ¿Hacía falta la desaparición de Julio y nuestro reclamo para que los echaran ?
Nos preguntamos : ¿Son sólo 60 en la bonaerense ? ¿Cuántos más siguen en sus cargos en el Ejército, en la Armada, en la Fuerza Aérea, en la Gendarmería, en la Prefectura, en la Policía Federal, en las policías provinciales, en la SIDE ?
Que el torturador Olimpo Garay (alias Loro-Gómez), imputado como jefe del Centro Clandestino de Detención Vesubio, presida y entregue, hace 12 días, el premio Círculo de Oficiales en el acto de la Academia Superior del Servicio Penitenciario Federal, es otra aberración que solo genera más impunidad.
Que la ESMA, haya sido desalojada parcialmente y queden miles de integrantes de la armada en el predio, a casi dos años de promulgada la ley de desalojo, solo genera más impunidad.
Estos y otros hechos, permitidos y apañados desde el poder del Estado, facilitan a los resabios de la dictadura y a sus actuales seguidores ganar confianza y tomar fuerzas para iniciar acciones como la que hoy vivimos el conjunto de los argentinos con el secuestro, una vez más, de Julio López.
Durante 20 años gozaron de la impunidad total que les brindaron los gobiernos constitucionales. Con nuestra lucha conseguimos la nulidad de las leyes de Obediencia debida y punto final, la reapertura de las causas y la primera sentencia en la que se condena a un verdugo por genocida.
No permitiremos que la desaparición de Julio López sea la respuesta.
Exigimos que el Gobierno ordene la inmediata baja de todos aquellos que cumplieron funciones en los campos de concentración de la dictadura. Que sigan en sus cargos solo significa más impunidad.
Exigimos juicio y castigo para todos los genocidas, sus cómplices y beneficiarios civiles.
Y hoy como ayer, con el mismo dolor, con la misma bronca, con la misma fuerza, gritamos :

Ahora, ahora, resulta indispensable, Aparición con Vida y Castigo a los Culpables !



Amenazaron al juez que condenó a Etchecolatz. Kirchner dijo que 'el pasado no está vencido'

El juez Carlos Rozanski, presidente del Tribunal que condenó a cadena perpetua al represor Miguel Etchecolatz, recibió una carta intimidatoria. El presidente Néstor Kirchner aseguró: "Si es para amedrentar, que sepan esos sectores que no tenemos derecho a tener miedo".

Rozanski afirmó que lo amenazaron de muerte a través de una carta que llegó por correo. Con la misma metodología también recibieron intimidaciones el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez; y el de Tucumán, Jorge Parache, y el fiscal federal de esta última provincia, Emilio Ferrer, todos miembros del tribunal que juzgó a ex policía.

El Presidente dejó entrever que López pudo haber sido secuestrado por sectores desplazados de la policía. "En estas horas uno imagina cosas y se angustia. Lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Independientemente de cómo termine este hecho, el pasado no está ni derrotado ni vencido", dijo en la Casa Rosada.

Kirchner también dijo que el pasado "aprovecha cada oportunidad para hacer sentir que está presente. Estemos atentos todos los argentinos. No podemos dejar que se vuelva a repetir ese pasado. Todos los sectores de la sociedad debemos estar por la defensa de los derechos humanos, consolidar la verdad y la justicia".-PERIODISMO.COM-



Sigue sin solución conflicto entre Chile y Venezuela
(El Nuevo Herald)

''El gobierno no va a hacer ningún comentario sobre esa materia, porque lo que teníamos que decir ya lo dijimos en una declaración que hizo la cancillería, en la que se señala el malestar de Chile con la situación que se produjo e insinúa la forma de remediarlo'', dijo Foxley.

Las críticas de Delgado hacia el Partido Demócrata Cristiano (PDC) fueron calificadas como una intromisión en asuntos internos y una declaración del gobierno afirmóque ``espera que las autoridades de Venezuela adopten las medidas necesarias para que estos hechos no afecten las relaciones de amistad y de cooperación entre ambos países''.

Delgado irritó al gobierno al afirmar el jueves que el PDC, dirigido por la senadora Soledad Alvear, apoyó el frustrado golpe de estado contra Chávez, en abril del 2002.

Alvear ha liderado una virtual campaña para que la presidenta Michelle Bachelet no vote por Venezuela en la elección del 16 de octubre, donde se escogerá a un nuevo miembro temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

''Si ustedes releen la declaración que hizo el gobierno sobre esta materia van a entender los pasos que sería lógico que se tomaran para que esta situación finalmente se resuelva adecuadamente'', declaró Foxley.

''Nosotros hemos dicho la posición del gobierno de Chile frente a declaraciones altamente impropias de un embajador, que se involucró directamente en los asuntos políticos internos del país ante el cual está acreditado. Eso no existe como norma aceptable en la diplomacia en el mundo y nosotros lo hemos hecho ver'', agregó.

Delgado viajó la madrugada de ayer a Caracas.

Tras las polémicas declaraciones de Delgado, algunos políticos que pedían apoyar a Venezuela han ido variando su opinión.

La diputada socialista Isabel Allende dijo que ``a medida que pasa el tiempo se nos va haciendo cuesta arriba votar por Venezuela, porque claramente el presidente Chávez no ayuda con algunas declaraciones''.

La indefinición de Bachelet sobre a quién apoyará derivó en un debate entre los políticos, como no se habían visto antes frente a una votación en un organismos internacional.

La oposición rechaza a Venezuela al igual que el PDC, mientras otros dos partidos de la coalición oficialista intentan mantenerse neutrales para no presionar a Bachelet y sólo los socialistas le han brindado su apoyo.

El segundo aspirante a ocupar el puesto que dejará vacante Argentina en diciembre es Guatemala, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

Tras las declaraciones de Chávez en Naciones Unidas, donde criticó ácidamente al presidente George Bush, entre algunos políticos locales ha ido cobrando fuerza la idea de que Chile debería abstenerse y si Venezuela o Guatemala no obtienen una votación mayoritaria, se busque a un candidato de consenso entre los países latinoamericanos.


Bolivia: comienza el reparto de las tierras expropiadas

El Gobierno de Bolivia anunció que comenzará a repartir 50.000 hectáreas de tierras forestales del departamento norteño de Pando entre campesinos e indígenas.

Las tierras habrían sido expropiadas al empresario brasileño Milton José Soder, que vendía madera en forma ilegal y tenía a niños trabajando en situación de semiesclavitud.

La medida se da dentro de la "revolución agraria" establecida por el presidente Evo Morales para los latifundios improductivos o adquiridos de manera ilegal.

"Nada se puede oponer a la ley. Tenemos que proceder en las tierras mal habidas a más tardar hasta noviembre", afirmó el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.-PERIODISMO.COM-



Mineros desempleados bloquean carreteras de Bolivia
AFP
28/09/2006 11:28


La Paz, Bolivia. Un grupo de mineros desempleados mantiene este jueves por segundo día consecutivo el control de un importante tramo de la ruta que conecta La Paz con el oeste y este de Bolivia, informó un funcionario gubernamental.
Los ex trabajadores exigen la creación de mil 500 puestos laborales en el yacimiento minero de Huanuni.
El bloqueo afecta el tránsito de vehículos desde La Paz hacia Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.
El dirigente de los ex mineros, Ever Choque declaró que tienen previsto realizar este jueves una reunión para "decidir otras medidas de presión" en caso de que sus exigencias no sean atendidas.
Según estaciones de radio locales, unos 200 manifestantes levantaron barricadas en tres puntos de la carretera hacia La Paz y amenazaron con hacer explotar dinamita a los transportistas y pasajeros de más de un centenar de vehículos varados, pero esta información no ha sido confirmada oficialmente.



Colegio Médico chileno critica intransigencia del gobierno

Santiago de Chile, 28 sep (PL) El Colegio Médico chileno criticó la intransigencia del gobierno, que persiste en cerrar las puertas al diálogo con los trabajadores de la salud que hoy cumplen 24 días de huelga.
"Nunca se puede decir que no hay más recursos, nunca se le puede quitar la sal y el agua al sector salud que es el más necesitado", dijo el titular del gremio, Juan Luis Castro, en respuesta a lo afirmado por Andrés Velasco, ministro de Hacienda.
El dirigente de los médicos chilenos subrayó sus discrepancias con el jefe del equipo económico de la presidenta Michelle Bachelet, a quien los gremios atribuyen la responsabilidad por los conflictos laborales que está enfrentando el país en varios sectores claves.
"Discrepamos de la posición del ministro de Hacienda y nos parece que hoy más que nunca se requiere un esfuerzo generoso, no excesivo, pero sí un esfuerzo para poner fin a este conflicto, porque los hospitales no resisten más", enfatizó Castro.
Señaló que el Colegio está en condiciones de, a partir de hoy, "poner recursos de protección contra aquellos hospitales y las autoridades administrativas que no están actuando de manera eficaz".
Hay gente que tememos que muera y esto es insostenible, alertó.
Nosotros estamos en las trincheras del problema de la salud, dentro de los hospitales y allí no se puede trabajar, los médicos están huérfanos, solos, no hay quién dé los remedios, tomen los exámenes o las radiografías, añadió.
Castro se preguntó -refiriéndose a la diferencia entre el gobierno y el Sindicato de Trabajadores de Salud (Confenats) en materia de dinero- si son mil 500 millones de pesos (280 millones de dólares) o mil millones de pesos cuánto es eso del erario nacional.
Cuánto es eso de las ganancias del cobre, hasta cuándo vamos a permitir un discurso hacia los empresarios y un discurso social que es sólo de escasez, recalcó en referencia a la política económica del gobierno de ahorrar los millonarios excedentes del cobre.
Para el presidente del Colegio Médico, hoy está costando más al país derivar al sector privado la cantidad de operaciones quirúrgicas no realizadas, que son sobre cinco mil, que resolver el conflicto antes que se pierdan vidas.
Criticó además las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud en cuanto a los gastos en que ha incurrido el Estado por el traslado de pacientes desde los hospitales a clínicas privadas, a instituciones de las Fuerzas Armadas y otras.
Ante las fuertes presiones, que se han intensificado en las últimas horas con la intervención de la iglesia católica y del propio Colegio Médico, las autoridades dieron anoche una pequeña señal de acercamiento, aunque descartando cambios en las cifras económicas.
A instancias del presidente de la conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, el subsecretario de redes Asistenciales, Ricardo Fábrega y el titular del gremio en paro, Roberto Alarcón, se reunieron para conversar sobre el conflicto que afecta al sector.
Según trascendió luego de la reunión, el Ministerio de Salud enviará al gremio una nueva propuesta que mejora aspectos laborales de la propuesta que en definitiva ingresó la víspera al Parlamento, y de donde están excluidas cualquier tipo de aumento salarial.
"Vamos a dar conocer la propuesta cuando esté terminada, preferimos dar a conocer las cosas cuando estén afinadas y no antes de eso", subrayó Fábrega, quien calificó la cita con Alarcón como un "espacio de encuentro".
Alarcón dijo que la Confenats recibirá la propuesta, pero sentenció que lo que el gremio espera es que el gobierno use el mecanismo de las indicaciones para mejorar el porcentaje de aumento salarial a los trabajadores en los proyectos que están en el Parlamento. mpm/apr/



Aprueba la Cámara plan de Bush sobre interrogatorios

Washington, 27 sep (PL) La Cámara de Representantes estadounidense aprobó un proyecto de ley sobre el tratamiento y métodos de interrogatorios a los prisioneros presuntamente vinculados al terrorismo, informó hoy la televisora CNN.
Pese al rechazo de los demócratas y organizaciones de derechos humanos, los republicanos impusieron sus criterios en un voto de 252 a favor y 168 en contra.
El texto, considerado por algunos observadores como parte de la estrategia electoral del gobierno para elevar el apoyo a los miembros republicanos del Congreso, es considerado por la Casa Blanca como una herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo.
Desde un inicio los demócratas se opusieron pero, la mayoría republicana impidió que avanzaran enmiendas que se oponen a la supresión del habeas corpus y otras normas legales.
Los republicanos lograron bloquear, con un voto procesal, todas las enmiendas demócratas sobre la iniciativa.
Este miércoles en la noche o el jueves la propuesta pudiera ser sancionada por el Senado, luego de negociaciones entre opositores y la mayoría republicana.
Los líderes de la mayoría obtuvieron de la oposición consenso para debatir las medidas en menos de 12 horas, y posteriormente pasar a la votación.
De acuerdo con lo acontecido en lo que va de semana, cuatro senadores demócratas y uno republicano, el presidente de la comisión de Justicia, Arlen Specter, deben intentar enmendar el texto.
Sin embargo, muchos legisladores quieren poner fin al careo por su interés en dedicarse a preparar las campañas con miras a las elecciones de noviembre en las que pueden perder sus asientos.
Specter anunció esta semana que intentará eliminar una cláusula en el proyecto de ley que niega a los sospechosos de terrorismo el derecho a apelar su detención ante un tribunal, condición necesaria para no romper con el voto de su partido, dijo.
El documento enfrenta la oposición de los demócratas que se niegan a poner en peligro a los funcionarios y militares estadounidenses en el exterior.
Carl Levin, el demócrata de más alto rango la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, indicó que los acusados no estarán en condiciones de disputar evidencia secreta obtenida contra ellos.
Mientras, su homólogo en la Cámara, Ike Skelton, aseguró que el Congreso se deja llevar por un año electoral sin lidiar con analizar la defensa de los derechos humanos y otras cuestiones constitucionales planteadas por el proyecto de ley.
lac/lb



Preparan actos de desobediencia civil en Los Angeles

Fuente Izquierda.info
- Políticos y activistas preparan actos de desobediencia civil en Los Angeles


os Angeles (California) - Iván Mejía , 26 sep (EFE).-Lideres estudiantiles, religiosos y políticos tienen previsto bloquear los alrededor del aeropuerto de Los Angeles este jueves, para exigir mejores salarios, condiciones de trabajo y una reforma migratoria justa e integral para los trabajadores en los Estados Unidos.
"Cuatrocientas personas, aproximadamente, se dejarán arrestar en una protesta no violenta de desobediencia civil", dijo a Efe Paulina González, vocera del sindicato de trabajadores de hoteles y restaurantes (UNITE-HERE, en inglés) local 11.
"Es una marcha y una protesta por el trabajador inmigrante en este país que trabaja muy duro y que hace que estas compañías y hoteles sean unas corporaciones muy ricas".
La sindicalista explicó que el acto de desobediencia civil estará enfocado en la situación de los trabajadores de los hoteles del área del aeropuerto, porque son las condiciones de trabajo de la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos, entre los cuales 12 millones son indocumentados.
En los hoteles, "más de la mayoría, como el 80 por ciento de los trabajadores, son inmigrantes", detalló González. "Y no pagan sueldos dignos, por eso muchos tienen que tener dos trabajos para poder sostener sus familias".
González explicó que los obreros tienen que escoger entre pagar la renta, darle de comer a sus hijos o pagar un seguro médico, cuyo desembolso monetario mensual para una familia de cuatro miembros es de 300 dólares aproximadamente.
"Veinte por ciento de las trabajadoras se lastimaron en el hotel Hilton LAX en el 2005", denunció. "Y muchas de ellas tienen que limpiar 16 cuartos en 8 horas y no tienen tiempo para descansos".
Por ley los obreros deben de tener descansos entre jornadas de trabajo. "Pero ellas no pueden, porque si no salen con todo el trabajo les pueden poner medidas disciplinarias, por eso no descansan", señaló.
El 25 de marzo y el 1 de mayo pasados, organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores inmigrantes e indocumentados se lanzaron a las calles de los Estados Unidos para exigir reformas a las actuales leyes de inmigración.
Y este 28 de septiembre, con el bloqueo del bulevar Century y calles adyacentes, programado para las 16,30 hora local, los organizadores reclamarán una solución justa e integral al limbo migratorio en que vive gran parte de la fuerza laboral estadounidense.
Entre los lideres políticos que provocarán ser arrestados por bloquear las calles estarán el senador demócrata de California Gil Cedillo y el concejal Ed Reyes, además de sacerdotes, monjas, sindicalistas y estudiantes, informó la vocera de UNITE-HERE local 11, quien afirmó que "este es un movimiento inmigrante muy poderoso".
Entre los precursores de la desobediencia civil como recurso para captar la atención de la opinión pública, en EEUU durante el siglo pasado, se destacaron el líder afroamericano Martin Luther King, Jr.
y el fundador del sindicato de los trabajadores del campo César Chávez.
La sindicalista explicó que en tiempos de Luther King, Jr. "miles de activistas afroamericanos se dejaron arrestar en las ciudades del sur para luchar por sus derechos civiles".
Y en el caso de Chávez, además de protestar ofreciéndose para ser puesto tras las rejas, éste promovió la resistencia civil no violenta haciendo ayunos.
"Es algo que es parte de nuestra historia y parte de los movimientos en nuestro país para tratar de mejorar la vida de mucha gente, ya sean campesinos, ya sean afroamericanos o inmigrantes", dijo González.
La portavoz del movimiento de protesta aclaró que la desobediencia civil programada para el jueves por la tarde será una acción pacífica.
"En la cual la gente va a ofrecer sus cuerpos en sacrificio para decir que si en los hoteles o las corporaciones quieren darles miedo a los trabajadores inmigrantes la gente va estar con ellos", comentó.
"Y de esta manera no violenta el pueblo va a llegar a conocer nuestra lucha y finalmente lograr justicia para los trabajadores en este país", finalizó. EFE im/bg



Israel suspende su retirada del sur de Líbano y amenaza con usar la fuerza
Fuente Diario Gara

Los invasores aseguraron que abandonarian sus nuevas posiciones en libano este fin de semana

El Ejército israelí de ocupación en el sur de Líbano ha decidido suspender su retirada y amenazó con su habitual recurso de la violencia en el caso de que detecte actividades de Hizbula. La seguridad es la excusa ofrecida por los invasores israelí para justificar su decisión. Al mismo tiempo, los ocupantes judíos han recibido luz verde para reprimir con armas de fuego las protestas de los ciudadanos libaneses que les tiren piedras.

BEIRUT - JERUSALEN


Naciones Unidas hace las resoluciones y después Israel se encarga de interpretarlas según sus intereses. Mes y medio después de la entrada en vigor del alto el fuego tras un mes de agresión israelí contra Líbano, las fuerzas israelíes continúan ocupando diez posiciones a lo largo de la frontera, que debían ser evacuadas, siguiendo los propios planes sionistas, a finales del presente mes.
Así, el Ejército israelí anunció ayer la suspensión de su retirada del sur libanés y amenazó con recurrir a la violencia en el caso de detectar actividades de Hizbula, cuya neutralización exige a los cascos azules de la Naciones Unidas.
El jefe del Estado mayor israelí Dan Halutz dijo ante el Gabinete israelí que «rechazamos retirarnos hasta que no seamos informados de un acuerdo» sobre el control de las actividades de Hizbula en el sur de Líbano.
Y después, el general israelí lanzó sus amenazas: «Hacemos saber de manera clara que usaremos nuestro derecho a la autodefensa ante toda actividad terrorista».
El anunció de Halutz se produce después de la reunión de Naqura ­auspiciada por Naciones Unidas­donde libaneses e israelíes no se pusieron de acuerdo sobre las «normas» para coordinar la retirada de los ocupantes israelíes.
Sobre la reunión, la prensa israelí comentaba que los respresentantes israelíes exigirían a los Cascos Azules y al Ejército libanés que localicen, para su neutralización, los arsenales de la resistencia libanesa.
En este encuentro, celebrado el martes, se acordó que serán desarmadas todas las personas que circulen por la zona sin la debida autorización, lo que significa que no podrán operar milicianos de ninguna organización al sur del río Litani.
El general israelí dijo que la responsabilidad por el cumplimiento de los acuerdos competirá al Ejército del Líbano pues la función de la fuerza internacional es sólo cooperar con ellos. Este último ­uno de los asuntos aún en discusión­ significa que será el Ejército libanés el encargado de impedir a milicianos de Hizbula actuar contra Israel.
Naciones Unidas, por su parte, indicó que los argumentos israelíes necesitan explicaciones. Así, una fuente próxima a la ONU que siguió las negociaciones manifestó que «existe una contradicción por parte de Israel (...): El alto comandante israelí dice una cosa y el primer ministro (Ehud Olmert) dice otra».
El pasado martes, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, declaró que la retirada de Líbano terminaría «el viernes ­mañana­ o a comienzos de la próxima semana».
Halutz también dio luz verdea sus soldados para que repelan a tiros, incluso si son objetivo de piedras, que puedan lanzarles los ciudadanos libaneses hartos de la presencia de los invasores. Esta decisión se produce tras un incidente ocurrido el pasado viernes, cuando decenas de libaneses lanzaron piedras contra una posición del Ejército israelí de ocupación cerca de la frontera.
En Palestina, Israel ya emplea sus armas de fuego contra niños, mayores o ancianos que lanzan piedras a los invasores.
El ministro israelí de Medio Ambiente, Guideon Ezra, manifestó ayer que Israel no puede «tolerar una escalada de la tensión en Líbano» y que no debe caer en los mismos errores que cometió cuando se retiró de ese territorio en mayo de 2000. «No podemos aceptar el despliegue de Hizbula en la frontera; no el lanzamiento de piedras, no a las banderas (de la milicia) ni con ningún otro medio», declaró Ezra a la radio pública israelí.


Un niño de 9 años muere por una bomba de racimo israelí

-Un niño de 9 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas en dos explosiones separadas de bombas de racimo en el sur de
Líbano, según informaron fuentes de los servicios de seguridad libaneses. El menor, Mohamed Hassan Sultan, falleció en el acto cuando el artefacto estalló
cerca de su casa en la localidad de Sawwaneh, a unos 17 kilómetros al norte de la frontera. Otros tres hombres resultaron heridos en la explosión.-

Liberado el viceprimer ministro palestino secuestrado
JERUSALEN
El viceprimer ministro palestino, Naser a-Din Shaer, de Hamas, quien fue secuestrado por los israelíes el pasado mes de junio, fue puesto ayer en libertad.
Fuentes palestinas indicaron que Shaer, liberado por orden de un tribunal militar israelí, sólo podrá permanecer en la ciudad de Naplusa, donde reside, y no podrá entrar siquiera en Ramala, donde se hallan sus oficinas y las instituciones de gobierno de la ANP, limitación que estará en vigor hasta el próximo 15 de octubre.
El viceprimer ministro fue detenido en junio pasado ¬­tras la captura en una acción de guerra de un tanquista israelí­, y junto con él fueron secuestrados otros 21 dirigentes palestinos electos, entre ellos numerosos diputados, que no han salido de prisión pese a que contra ellos sólo existan acusaciones genéricas de «terrorismo».
La liberación ordenada por un tribunal especial militar contradice una decisión adoptada hace dos días por la Corte Militar del campo de prisioneros de Ofer, que, a requerimiento del fiscal general de las Fuerzas Armadas de Israel, ordenó mantenerlos a todos secuestrados hasta finalizar la investigación contra ellos.
Entre los que siguen encarcelados se encuentran el ministro de Asuntos Religiosos de la ANP, Naef Rayub; el de Trabajo, Mohamed Barguti; el de Asuntos de Jerusalén, Mohamed Abu Hafa, y el presidente del Consejo Legislativo, Aziz Dueik.
Entretanto, una adolescente palestina de 14 años murió a primeras horas de ayer en un bombardeo en Rafah.

 

Articulos de Opinion 28-9-06

27 de setiembre de 2006 La intensificación de la crisis y las posibilidades de ruptura del sistema político en Mexico

Rebelión El proceso de constitución de subjetividades sociales ha sido y sigue siendo un importante problema no solo teórico, sino también relacionado estrechamente con las posibilidades de la acción social. Nos remitimos entonces al problema de los valores y. tiene que ver con el sentido del conocimiento, es decir, con la respuesta a la pregunta de ¿para qué?. Pero aquí surge una nueva cuestión, y es la manera en que el sentido del conocimiento se relaciona con la utopía, la cual se refiere no al ¿hacia dónde?, como podría pensarse, sino al ¿desde dónde?; es decir, ¿desde qué idea de futuro se construye el conocimientos social?. Se trata [pues] del problema de la colocación del sujeto que construye el conocimiento respecto del sujeto sobre el que se construye el mismo.

Mónica Gallegos Ramírez

La coyuntura que se abre con las campañas políticas electorales y con ello la lucha contra el fraude, así como las otras campañas, la impulsada por el EZLN con la iniciativa político-organizativa que contiene la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y las que sostienen cientos de comunidades y organizaciones sociales desde sus localidades, de las cuales ahora destaca la de Oaxaca (que son objeto de reflexión en otro espacio), tiene en los sujetos que la protagonizan potencialidades y perspectivas diferentes, por lo que no se puede predecir que se de una convergencia en el horizonte de futuro inmediato. Sin embargo, a mediano plazo la posibilidad de articular las luchas podría darse sobre la base de respeto a las diferencias en la lucha común contra el neoliberalismo, además de que la resistencia que cientos de miles de personas realizan de manera activa y pública tiene detrás la de millones que en forma "oculta" son el soporte comunitario, tejido desde abajo.

Destaca como al interior de las comunidades y barrios, desde donde se organizan los propios sujetos, se cuestiona, en los hechos, la forma de hacer política que tiene como base la exigencia a comportarse como masas dirigidas por los políticos profesionales, así como a los movimientos sociales institucionalizados obedientes de aparatos burocráticos partidarios. En el caso de los que se movilizan contra el fraude electoral, además han tenido que enfrentar al aparato del Estado como un enemigo representado por la maquinaria institucionalizada de los partidos políticos (tanto los que tienen adentro como afuera del movimiento antifraude) que, al estar disputándose el poder a través de obtener una curul, un puesto de elección o para llegar a ser funcionarios públicos, se convierten en los principales guardianes del sistema político, al cuidar que se mantenga el movimiento dentro de los causes marcados por dicho sistema. Como parte de la pluralidad de sujetos que resisten al fraude electoral, están los llamados intelectuales orgánicos, es decir profesionales del trabajo intelectual a través del periodismo, la academia, la política institucionalizada de las Organizaciones No Gubernamentales (neogubernamentales?) o cualquier tipo de institución pública, que juegan un papel relevante por su capacidad de generar públicos de opinión y por las posibilidades que tienen de influir a través de su materia de trabajo: caricaturas, fotografías, reportajes, ensayos y artículos, en toda clase de periódicos, revistas y libros, programas de radio y televisión; sin embargo, han mostrado dificultades para posicionarse respecto del golpe de estado técnico que significa el fraude, pues no han sido capaces de mostrar como ha sido ensamblado, y en mucho lo reducen al día de las votaciones.

Es así considerando que cuestionar las elecciones como una farsa en sí mismas les exigiría autocriticarse por la actuación que han tenido frente a la clase política y el Estado. La apuesta por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, por parte de miles de intelectuales y dirigentes de la izquierda institucionalizada que aspiran a obtener una tajada del poder, aunque sea un puesto menor en el gobierno socialdemócrata, es manifestación de la desesperanza por tantos años de luchar por el poder sin haberlo alcanzado hasta ahora.

La falta de una reflexión autocrítica actual, respecto del papel desempeñado durante todos estos años, los convierte en impostores, pues ya no tienen ningún pretexto para seguir sosteniendo posiciones como la de la transición democrática, el voto útil, el mal menor, la representación política, la democracia participativa, etc., ya que se habían convertido en simples recaderos de la clase política y los gobernantes, es decir, en simples lleva y trae entre los gobernantes y los partidos políticos, al actuar como asesores "gratuitos" de los gobernantes o edecanes de la gobernanza del "nuevo" régimen político neoautoritario. La (im)postura tiene su correlato en la forma en que han despreciado a los de abajo, que poco o casi nada aparecen como objeto-sujetos de su trabajo intelectual. Posicionarse desde la perspectiva de los sujetos que resisten, exigiría una autocrítica profunda, develar el proceso de defraudación orquestado por el aparato de Estado no sólo respecto de las elecciones.

Es indispensable mantener la critica y problematización constante sobre la realidad aparente y no perder de vista que la dialéctica de la dominación y la resistencia alude a la contradicción de la lucha de clases, cuestión que la burguesía y sus lacayos tiene claro, a diferencia de los intelectuales políticamente "correctos" que se encubren en la misma racionalidad liberal y capitalista pero hacen como que lo urgente es prioritario frente a lo fundamental. La situación que se configuro en los días posteriores al dos de julio, si seguimos el discurso manifiesto y latente de los diferentes partidos y excandidatos presidenciales, pero sobre todo su hacer concreto, fue en la lógica de que todos los involucrados directos en las elecciones, se posicionaran en relación con definiciones como la defensa del voto, que se traduce en el conteo de voto por voto, como si eso fuera suficiente para restituir la política de la defraudación en el proceso electoral, y más aún, como si ello restableciera el derecho de los mexicanos a decidir sobre el tipo de gobierno que se quieren dar, como si entonces se podría exigir rendición de cuentas y revocar el mandato a los que mal gobiernen, hasta llegar a las coincidencias respecto a la definición de políticas que proclaman que los enemigos a vencer son la pobreza, la inseguridad y el desempleo, y la necesidad de cambiar las instituciones, para lo cual todos los partidos políticos se disponen a trabajar juntos, cuando en realidad terminan legislando lo que a sus intereses de grupo político en disputa por el poder convenga.

Caer en el error de seguir a los partidos en su lógica negociadora pragmática y haberse quedado en la exigencia del conteo de la votación a cambio de comprometerse a aceptar lo que de ello resultara, cuando todo el proceso electoral fue producto de la estafa, el chantaje, el timo, el engaño, es una prueba más de la simulación de la clase política toda. Habrá que estar atentos a las eventuales negociaciones y "soluciones" que la clase política irá operando. Por otro lado, la apuesta que una vez más los millones de defraudados en las elecciones se darán por vencidos y entrarán en una depresión pasiva, se puede convertir en una mala jugada que puede llevar a una descomposición mayor del sistema político.

Insisto, reducirse a la defensa del voto, luego a la conformación de un gobierno paralelo, siempre cuidando que el movimiento no rebase los límites del sistema político, es una manera de conservar y resguardar las prebendas que la clase política y los intelectuales orgánicos disfrutan a cambio de mantener la tradicional forma de hacer política. La realpolitik y la "socialización" del poder entre ellos parece ser la estrategia decretada por los capitalistas que están detrás de los futuros operadores-administradores del Estado en todas las entidades y municipios del país y el programa económico neoliberal, Carlos Slim y Claudio X González, por mencionar sólo a dos de los involucrados directos en los bandos que se disputan el ser favorecidos de la farsa electoral.

Por otra parte, la discusión sobre lo que podría representar la perspectiva de los de abajo tiene por delante resolver cuestiones como las siguientes: a) dejar claro que las elecciones no resuelven los problemas elementales de democracia, justicia y libertad, mucho menos los de las personas que viven de su trabajo. De hecho, las elecciones en el marco de un país donde la represión y la violencia, como lo sucedido en Atenco, son consustanciales al gobernar de todos los partidos políticos que están en el poder, es muestra de que son una farsa; b) La nueva sociedad, democrática y justa, por decir lo menos, no es un lugar al que se llega por elecciones que son resultado de fraudes configurados desde la raíz. Por tanto, no debemos ser corresponsables de falsas ilusiones; c) tener claro que el sistema político capitalista, para controlar grandes concentraciones de población, sostiene la idea de que la representación política descansa en los partidos políticos y siempre con la premisa de no aceptar el principio de revocación de mandato y dar cuentas de su gestión gubernamental; d) reconocer que el Estado es también una forma de relación capitalista, y por tanto que el ejercicio del poder no tiene porque reducirse al espacio del Estado.

Por eso es necesario empezar a pensar en formas concretas de dispersión o parcelación del poder (Zibechi, 2006). En esta perspectiva, desde ya podríamos incorporar algunos contenidos en nuestras iniciativas que lo manifiesten: 1) Al ser las formas de acción parte de la cotidianidad, se pueden usar las mismas que utilizamos para la producción o la vida corriente, no se requiere de la creación de una estructura especial o separada de esa vida cotidiana, ni siquiera de una especialización o división del trabajo: todos y todas ya estamos haciendo algo, habrá que ver en todo caso lo que se espera de cada quién; pero en estas circunstancias podremos construir, desde donde estamos y somos, vínculos de resistencia y comunicación sin centro emisor y por tanto sin receptores pasivos (Zibechi, op. cit.); 2) Considerarnos como una fisura (Holoway, 2005) que como tantas otras están apareciendo en el sistema político y por tanto articularnos para que se abra una gran grieta que no puedan detener los de la clase política con ningún tipo de negociación espuria. Hay que impulsar el despliegue de iniciativas, que fluyan y no se detengan con las consigas de los políticos profesionales que seguramente intentaran detener la lucha de resistencia de la gente.

Política y elecciones. Votar hoy es (fue) inútil

Desde 1995 en Jalisco, 1997 en el DF, y así en otros estados, ya no existe el sistema de partido de Estado, pero en el régimen político todo sigue igual. Se ha conformado un sistema de gobierno autoritario, represivo, negligente, reaccionario, ineficaz e irresponsable. La violación de los derechos individuales, colectivos y sociales de los jaliscienses, los defeños, etc., ha sido sistemática y permanente. La función de policía ha sido el rostro más relevante del gobierno; ello ha sido acompañado de la imposición de códigos penales y reglamentos administrativos que criminalizan la condición de pobreza, los jóvenes y los desempleados se han convertido en el objetivo principal de esa política de Estado. Ante estos acontecimientos, la mayoría de la población mantiene una opinión crítica respecto de la clase política. Fue muy poco el tiempo que duro la ilusión de que la alternancia en el gobierno sería un paso hacia la democracia política y la justicia. Apenas en dos o tres años, se demostró que ningún partido político, ni los gobernantes que provienen de ellos, son garantía de nada ni mucho menos que les interese mandar obedeciendo al pueblo.

En relación con los procesos electorales es evidente su agotamiento como forma de participación y generación de representación política, con todo y lo lastimoso que ha resultado el aval que el sector de los intelectuales, académicos y periodistas le han dado a dichos procesos (con sus excepciones por supuesto); significativo que sea este sector de la sociedad el que no entienda lo que está pasando y contribuya a sostener la poca "legitimidad" que le queda a la clase política. Sus llamados a votar de manera útil o por el mal menor fueron ignominiosos.

Las mujeres y los jóvenes en edad de votar de colonias y barrios, así como de comunidades rurales viven una realidad diferente a la que se inventaron los partidos políticos en su propaganda electoral. Estos jóvenes y mujeres se han convertido en la base de la resistencia y la sobrevivencia, no sólo porque son quienes soportan las condiciones de miseria y busca el sustento para la familia, sino porque sostienen la lucha contra la represión policíaca y las políticas de terrorismo de Estado de manera cotidiana (ello se puede observar en cientos de demandas contra la policía en las instancia de derechos humanos y en acciones de resistencia contra la policía en los propios barrios). Por su parte, los pueblos y comunidades indígenas, han mantenido movilizaciones, foros, y solidaridades por la defensa de la tierra y los recursos naturales.

La disputa de los políticos profesionales es por ganar el lugar desde donde se aplicará la política que necesitan los dueños del dinero y el poder, los capitalistas; una política represiva y de control de la población, la ejecución de políticas de asistencia social en la lógica de guerra de baja intensidad, la política de privatización de los recursos naturales y junto con ello la modificación de la constitución y las instituciones públicas para quebrarlas o ponerlas al servicios del capital trasnacional. De lo que trata la contienda electoral es de elegir quién y con qué modalidad se aplican todas esas políticas, y quiénes se llevan las ganancias por los servicios prestados como gobernantes-administradores de los proyectos del capital.

Votar hoy, con sus diferentes modalidades, que van desde el voto razonado hasta el voto útil por el mal menor, en un país donde la explotación, el desprecio y la represión se convierten en política de Estado es y fue inútil, pues la democracia es sólo una farsa donde el régimen político está al servicio del poder y el dinero, no de la sociedad.

La resistencia contra el fraude electoral: fisura a la dominación capitalista

La resistencia que la gente común y sencilla está realizando cotidianamente contra la dominación capitalista, también se manifiesta en el espacio de la confrontación y conflicto que ha provocado la imposición del fraude electoral instrumentado por la "Sociedad del Poder" que constituyen los grupos de elite del capital, nacional e internacional y sus operadores políticos del Estado mexicano. Se trata de una lucha complicada debido a que la mayoría de las personas, familias y colectivos sociales que conforman el movimiento antifraude están dando una doble batalla, hacia dentro y hacia fuera del propio movimiento, contra la clase política de los partidos, y lo que ellos representan, el poder del dinero y su sistema político, el capitalismo.

Con motivo de la protesta y resistencia contra el fraude electoral, emergió la experiencia acumulada y se está recurriendo a la memoria histórica sobre elecciones y fraudes. De esa conciencia histórica es muestra que la lucha antifraude es (a pesar de las claudicaciones y negociaciones que ya se están dando por muchos de los candidatos electos en este proceso de mentira) engaño y abuso (Del Paso y Hernández), quedando en claro que la defraudación a la ciudadanía no se reduce a la manipulación de las cifras sino que estuvo presente antes y durante todo el proceso electoral, empezando por el tipo de candidatos de los diferentes partidos y sus programas, pues han sido los mismos que han ocupado los puestos del aparato del Estado en los últimos veinte años.

El fraude está en todo el proceso: los consejeros electorales son elegidos por los partidos políticos a través de sus representantes en la cámara de diputados, el uso de recursos públicos que no están destinados para hacer campañas electorales, el monto de dinero que los propios partidos y el gobierno deciden y cómo también lo rebasan, el tipo de candidatos que imponen a las bases las mafias que dirigen los partidos y, luego entonces a toda la ciudadanía; el fraude está en que los partidos y gobernantes impiden se instituyan mecanismos de rendición de cuentas, revocación de mandato y sanciones judiciales para quienes no cumplan con las promesas de campaña y mal gobiernen.

El fraude está en la forma en que manipulan los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos, para encubrir y simular lo pervertido del sistema electoral, en el tipo de candidatos que sólo sirven a los capitalistas y no a los trabajadores; el fraude está en el tipo de campañas de todos los partidos políticos: mentiras descaradas, promesas falsas, propuestas tramposas, candidatos sin capacidad intelectual y calidad ética. De ello da cuenta el llamado a formar un gobierno de unidad, después de haberse acusado de ser un peligro para la nación, delincuentes y corruptos. Con todo, la movilización de amplios sectores de la población, así como las iniciativas y mecanismos que utilizan para revelar, evidenciar e inhibir el fraude electoral, demuestra que la mayoría de los mexicanos no somos ingenuos y sabemos que las elecciones no agotan la democracia, mucho menos la libertad y la justicia.

El comportamiento político de la población que votó, manifiesta la contradicción entre la desesperanza causada por las condiciones de vida miserable de sesenta millones de mexicanos y la esperanza que depositaron en la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador llegara a ser un presidente que gobernara para los pobres y no para los ricos. Esta es la idea con la que sintetizo el por qué muchas personas acudieron a votar a pesar del repudio generado por los políticos profesionales y sus partidos.

Después de padecer el proceso político electoral impuesto por la clase política y sus partidos durante cerca de dos años de campañas y precampañas, y sin haber logrado convocar a la mayoría de la población a su farsa democrática (fuimos mayoría los abstencionistas), a partir del 3 de julio empezamos a volver a la realidad, ya sin el bombardeo de promesas electorales y sin la credibilidad a los medios de comunicación, que no podrán seguir impunemente engañando con su propaganda, que hasta ahora pudo tener cierto eco en un sector de la población gracias a la desesperanza en la que está viviendo y que la llevo a apostar, tal vez por última ocasión, a un cambio desde arriba, es decir, por medio de la esperanza de que ahora si llegue un gobierno emanado de la clase política que responda a las demandas y necesidades de los de abajo.

Las manifestaciones de hartazgo y rechazo que se manifiestan por todo el país, organizadas y pacíficas, involucra a millones de personas que, además empezara a vincular a los gobernantes y clase política en la explotación y del despojo de lo poco que les queda: su fuerza de trabajo, su tierra, el agua, sus bosques, a través de la continuación de la misma política neoliberal, que de por si ya tiene comprometida el ganador de las elecciones.

La resistencia contra el fraude electoral, si queremos no ser presa de la lógica y la racionalidad del capitalismo y su sistema político, deberá ser el inicio de la lucha contra los gobiernos emanados de todos los partidos políticos y sus programas de despojo, desprecio y guerra de baja intensidad, con sus mecanismos represivos policíacos contra millones de jóvenes, mujeres y mexicanos en general que no se dejan imponer los programas de privatización de sus tierras, sus bosques, sus manantiales, su trabajo, sus salarios y prestaciones sociales. Por cierto, el fraude electoral es también contra los sesenta millones de mexicanos que no votamos: hombres, mujeres y niños de todas las edades.

Otra situación que podemos prever es, la instrumentación de la otra cara del poder, la política represiva, asistencialista y de cooptación, que tratará de detener la resistencia de quienes reclamaran se cumpla con lo prometido. Con todo, también creo que después del anuncio de la Comisión Sexta del EZLN, en el sentido de reanudar la gira del Subcomandante Marcos y la salida de los comandantes, a partir de octubre, así como el anuncio de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO, de constituir un poder popular con base en las comunidades y asambleas locales, se redimensionaran procesos políticos como el de La Otra Campaña y el movimiento de insubordinación social promovido por cientos de comunidades, pueblos y organizaciones sociales de Oaxaca, solo por mencionar los movimientos políticos más evidentes de los de abajo.

El embrión de otra política incuba en medio de la crisis política

La frase «la emancipación de los trabajadores es obra de los trabajadores mismos» de Carlos Marx ilustra lo que implica la revolución como proceso cotidiano de cambio radical con respecto al sistema liberal capitalista. Y viene al caso recordarla porque después del 2 de julio, día de la farsa democrática que protagonizaron el conjunto de la clase política, para dar continuidad al capitalismo salvaje que se ha dado en llamar globalización neoliberal, estará más vigente que nunca la necesidad de que sean los propios mexicanos de abajo quienes se organicen de manera autónoma para ejercer, en los hechos, la democracia directa, porque es la única garantía de contar con un gobierno que mande obedeciendo a quien lo elige y rinda cuentas, de tal manera que su mandato pueda ser revocado en el momento en que incumpla con la función y servicio de administrar la cosa pública de acuerdo con la necesidad de todos.

Cierto que estamos en crisis, pero en medio de ella se incuba el embrión de otra política. En esta crisis de carácter político-cultural-histórico en la que ha entrado el sistema político mexicano, y con el peligro de que se quiera resolver por medios violentos como ha sido en otras épocas, se presenta una alternativa diferente en sujetos sociales que no están en la disposición de participar de una solución en la lógica del propio sistema político. Y estos son los otros activistas y movimientos que no apuestan al sistema capitalista, que ya no esperan un cambio concebido desde arriba, de los partidos y los gobernantes. Ni siquiera esperan que la resistencia al fraude electoral triunfara ante la derecha, pues están conscientes de que aún cuando se reconociera el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, la política económica que aplicaría, sería prácticamente la misma que ordenan los capitalistas.

En la historia de México, a partir del proceso de Independencia que constituyó la nación mexicana posterior a 300 años de colonización española, la política pública ha sido monopolio de las elites, al principio de peninsulares y criollos, luego se convirtió en una de las pocas vías de acceso y movilidad social para los individuos más ambiciosos de las antiguas clases coloniales, subordinadas, en particular para los mestizos (Meyer).

Si la política ha sido instrumento y medio para fines de control del poder y del gobierno, así como para la acumulación de capital, cuando ahora hay quien se planteo que los espacios de la llamada política pública tienen que ser ocupados por los ciudadanos todos, se trastoca la posibilidad de continuar su monopolio por unos cuantos grupos; y aún más, si hay quienes se plantean que hacer política no tenga el objetivo de tomar el poder y que tampoco se entienda separada de la ética, pues surge la posibilidad de que se generen condiciones sociales para que los eternos grupos y elites que monopolizaban la política pública entren en una crisis existencial.

No se debe perder de vista que parte de la crisis es la clase política, con su experimento de alternarse en el poder gubernamental, logró generar expectativas sobre democratización del sistema de gobierno; incluso en algunos sectores de la sociedad, particularmente donde el PRD llego a gobernar, como en el Distrito Federal, éste metió en su lógica a agrupaciones y activistas sociales, llevándolos a la misma crisis en las formas de hacer política, de tal manera que en la última década (1995-2005), se dio un reflujo de los movimientos y organizaciones sociales que se sometieron a la relación con la burocracia política de partidos y gobiernos.

Muchas de esas organizaciones y personas igual tienen un pie en el movimiento de "La Otra Campaña" que impulsa el zapatismo, pues saben que, a pesar del importante y legítimo movimiento que protagonizan millones de personas por impedir el fraude, la forma de gobernar de los perredistas en estados y municipios es igual que la de los panistas y priistas. Toda la clase política y desde todas las instancias y ordenes de gobierno, están aplicando las políticas que ordena la Sociedad del Poder y el capital.

Esta otra alternativa impulsada por el zapatismo, está en las miles de resistencias y manifestaciones de descontento, aparentemente espontáneas, que han puesto en marcha un proceso instituyente de nación con base en la construcción de la autonomía y la organización de los pueblos, comunidades, barrios y colonias, que nada tiene que ver con la farsa de los partidos políticos y el régimen neoautoritario al que ha dado lugar la alternancia de los partidos en el gobierno y que denominan transición democrática. Del avance de la rebeldía, Chiapas y Oaxaca son sólo la muestra de que ya no se puede ocultar este proceso, debido a la dimensión que ha alcanzado el movimiento de insubordinación social.

La posibilidad de un proyecto diferente, no puede pensarse al margen de la propia construcción cotidiana de la resistencia y la dignidad, mediante la organización y la reconstrucción del tejido social con base en la solidaridad y el apoyo mutuo para resolver las necesidades que van desde la sobrevivencia hasta las de seguridad en la reproducción de la vida dignamente. La construcción de espacios de comunidad para la resistencia, está siendo el embrión anticapitalista desde donde la articulación de la resistencia es la otra forma de hacer política.

En muchos de esos pueblos, comunidades, colonias y barrios, ante la crisis en el terreno de la representación política y sin tener una democracia representativa, delegativa, procedimental o cualquiera de sus modalidades como una alternativa viable, han empezado a experimentar la construcción horizontal de relaciones sociales sin dominación. Parte de ese movimiento se da al margen de los reflectores, donde se trabaja por la creación de espacios de encuentro, generando una oportunidad a la palabra y a la escucha, de todos los diferentes que hoy protagonizan la resistencia, explorando formas nuevas de hacer política, espacios donde se pueda conversar y dialogar, intercambiar la experiencia y solidarizarse en el acompañamiento de los movimientos y luchas.

El hecho de que emerjan movimientos sociales y sujetos políticos cuyo objeto de su práctica política no es la toma del poder gubernamental, sino hacer política para promover un cambio en las relaciones sociales, se mete en crisis la racionalidad que durante 200 años hegemonizó la idea del poder y la política, convirtiéndolas en un instrumento de todos y no sólo de las elites. Así, el objetivo de constituir una nueva forma de hacer política tiene la exigencia de romper con la racionalidad de la política como forma de acceder al poder y al dinero.

Hasta ahora, en el ámbito de la política predominaba el entendimiento de que toda acción política tendría que ver con la organización del Estado y por tanto el poder, el ejercicio de las relaciones de dominación y el gobierno era el objetivo de la política; de tal manera que los medios y las formas para hacer política se subordinaban al fin de tener el poder. Además, las ideas de los políticos e intelectuales que perseguían un cambio revolucionario, también se movían en esta lógica de que había que organizar todo en función de tomar el poder. Se pensaba ingenuamente que sólo teniendo el poder se podía llevar a todo el pueblo la democracia, la justicia y la libertad.

Esta concepción se topó con muchos problemas (los más probados revolucionarios finalmente resultaban seres humanos con todas las condiciones propias de su historia personal que los llevaban tarde que temprano a no soportar sobre sus hombros el destino de la humanidad; los aparatos del estado revolucionario tarde que temprano se burocratizaban; el partido también se burocratizaba y su condición misma de vanguardia lo separaba del pueblo, etc.), pero lo fundamental era que seguía prevaleciendo la misma idea de hacer política subordinada al control y reproducción del poder y la dominación

Pero ¿Cómo lograr una sociedad sin relaciones de poder?, la respuesta más sencilla que se ha planteado es que solo por autoemancipación de la sociedad misma. Se trata de ya no más esperar que a través de un salvador externo, que en las revoluciones del siglo XX se presentara como las vanguardias revolucionarias y hoy como liderazgos personales, se logre una sociedad donde la democracia, la justicia, la libertad y la fraternidad, lleguen a ser consustanciales de las relaciones de la vida cotidiana, pues ha sido evidente en la experiencia histórica el fraude que representan todo tipo de liderazgos personales y vanguardias partidarias.

Pensar la posibilidad de una fuerza política no partidaria que no luche por tomar el poder político gubernamental en principio nos refiere la construcción de una organización política como relaciones sociales en donde el ejercicio del poder se asuma por las propias comunidades, pueblos y barrios. En el caso de México, las Juntas de Buen Gobierno y el principio de Mandar Obedeciendo que experimentan los zapatistas en Chiapas es sólo el ejemplo más relevante en esta perspectiva de constituir relaciones diferentes de amplios sectores de la sociedad que faciliten la autonomía, autogestión y autogobierno (en Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Michoacán, etc., también existen experiencias importantes).

Esta forma de hacer política implica un verdadero reto en la práctica, pues no es fácil dejar de lado cientos de años de experiencia donde la cuestión era dar y generar la línea de acción política y organizativa que habría de llevarse a las "masas" y "sectores" de la sociedad civil que constituía un movimiento social. El escucharnos, el diálogo, la solidaridad y la dignidad, definen la ética de otra forma de hacer política, donde la persona es el medio y el fin. Así, se trata de caminar preguntando, con dignidad y ofreciendo resistencia a las relaciones de dominación y poder en nuestro propio espacio y cotidianidad, que es desde donde se hace la historia.

El tiempo de la dominación y el espacio de la resistencia

Dar cuenta del escenario de confrontación política por la que transitamos en México implica reconocer que los sujetos involucrados en las luchas actuales vienen de lejos y están posicionados en horizontes diferentes: el de la resistencia y el de la dominación. Exige también estar conciente de cómo nos situamos en la posición de alguno de dichos espacios políticos, pues la pretensión de erigirse en árbitro que califica, encubriéndose en análisis "objetivos" y/o reportajes "neutrales", sólo exhibe la simulación propia de quien tiene ganancias secundarias por servir al sistema de dominio establecido.

En este sentido, es necesario pensar al margen y más allá de lo que nos "informan" la televisión, la radio y la prensa, que hacen gala de servilismo a los grupos de poder político y económico, dando interpretaciones de manera que no aparece la otra realidad, la de la mayoría de los más de cien millones de mexicanos. Los procesos políticos en curso son protagonizados por una diversidad de sujetos sociales que con sus iniciativas político organizativas y su acción, van concretando los proyectos que responden a sus necesidades e intereses. Pero como se podrá observar, no se encuentran en los medios de comunicación reportajes periodísticos que los muestren.

Informar sobre la situación política desde la perspectiva del conjunto de la sociedad, de los que luchan a diario por sobrevivir, y no sólo con los criterios y desde los intereses de los grupos de poder económico y político, exige dar cuenta de cómo las personas, comunidades y pueblos sobreviven y resisten, cómo son sometidos y cómo sortean dicho sometimiento, cómo son objeto de políticas represivas que configuran una cada vez más definida guerra de baja intensidad y cómo van construyendo sus mecanismos de autodefensa y autogobierno.

Para entender la crisis política, estorba limitarse a la agenda establecida por los medios de comunicación estatales y privados, pues se comportan como recaderos de la clase política, evidenciando un proceder político alejado de cualquier principio ético, donde la información es manejada como negocio privado, no como un bien público, y las instituciones estatales como patrimonio personal.

La lógica con la que se mueven los periodistas, los analistas políticos y editorialistas, se limita a informar sobre la vida de los políticos y los procesos electorales (que un político se cambio de partido, que otro está robando pero no lo castigan, que uno más está haciéndose rico y su familia también, que otro se junta con la delincuencia organizada y hace negocio con ellos, etc.), campo por excelencia de los partidos políticos y los gobernantes en el que se dirime el reparto de las migajas del poder y el dinero.

No obstante, la mayoría de la población tiene una opinión crítica negativa respecto de la clase política y sus recaderos, tanto los oficiosos y vulgares como de los encubiertos y banales. Ya se puede apreciar el agotamiento de políticos, periodistas y académicos que se reducen a informar y describir procesos políticos y electorales como forma de participación y representación política, contribuyendo a sostener la poca legitimidad que le queda a la clase política.

Y a propósito de situarse desde la perspectiva de los sujetos, una parte de estos académicos y periodistas, están exigiendo, como acostumbran, que tomemos posición en la lógica del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador y los partidos de la Coalición por el Bien de Todos, argumentando que se trata del movimiento que hará posible la transición democrática, que su programa electoral neoliberal de los cincuenta puntos ya fue sustituido por el liberal "postelectoral" de los cinco puntos y que la unidad a toda costa es la alternativa para poner el poder en manos de uno menos malo; y que no es momento de criticar por que se abren flancos que puede aprovechar la derecha; pero nunca nos dicen que en ello se juegan su futuro más cómodo, mucho menos que poco les importa el futuro de los de abajo; y si alguien lo duda, pueden observar cuánto espacio le dedican en sus reportajes y estudios.

Con todo, se nos presenta el desafío de valorar la coyuntura actual sin confundirnos con las agendas, estrategias, expectativas e intereses de los grupos de poder que construyen su escenario de "competencia" por el control del aparato del Estado, o lo que queda de ello. Esto nos obliga a continuar la reflexión crítica y mantener la perspectiva de que no habrá ningún cambio radical a menos que este venga de abajo.

Cuando se trata de luchar por el poder y el control del Estado, los espacios y los tiempos tienen que ser los que determina la clase dominante: las elecciones, el congreso de la unión, el tribunal judicial de la federación, las corporaciones sindicales, las masas, que descansan en el orden estatal de la política pública establecido a través de la gobernabilidad, las políticas públicas, la estabilidad, la ley, etc. Ahí los sujetos son los partidos políticos, la clase política, los gobernantes, que asumen la representación política del poder real, el capital y, que en el discurso dominante para objetos de propaganda, le han dado en llamar representación política de la ciudadanía; un concepto que niega la existencia de cincuenta y siete pueblos y culturas diferentes a la cultura occidental, las clases sociales, las comunidades y tribus, es decir a las personas que constituimos este país.

Cuando se trata de resistencia contra la dominación, el tiempo y el espacio en que se da, determina, con mucho, los resultados que se obtienen. Esto es así, pues no se trata de acumulación de fuerzas y correlación de fuerzas en abstracto, que buscan el poder político y el control del Estado, ya que ello significa seguir en la lógica de la dominación capitalista, sino de sujetos concretos que luchan contra la explotación, el desprecio, el despojo y la represión, de tal manera que el calendario y el escenario es otro.

Así, estos sujetos de la resistencia no tienen que coincidir con sus iniciativas político-organizativas en la temporalidad, ni mucho menos en las formas de hacer política, con los sujetos del poder. Para el caso de la coyuntura política que se vive, la disyuntiva está en seguir reproduciendo la lógica del mandar y obedecer entre gobernantes y gobernados, explotados y explotadores, ricos y pobres, o la del mandar obedeciendo que se concreta en la autonomía y el autogobierno de las propias comunidades, pueblos y barrios que es la única garantía para dejar de hacer el capitalismo, que trae consigo la explotación, el despojo y la represión que reproduce la relación dominados y dominantes.

En este sentido, la cuestión no es de masas ni de multitudes abstractas, ni de lugares donde luchar, sino de la construcción del espacio y el tiempo de la resistencia, o sea de la constitución de sujetos concretos que acaben con la explotación y el despojo de la fuerza de trabajo y los recursos naturales para acumular capital y dinero; de acabar con el desprecio de los que son diferentes y la represión contra los que se oponen al poder del dinero y no aceptan el sometimiento, la destrucción de la naturaleza y la explotación de las personas.

No veo cómo esto puede ser posible sometiéndose a los tiempos y los espacios de la clase política, a las estrategias de lucha que se subordinan al objetivo de alcanzar el control del Estado y ser los operadores de las políticas y las instituciones estatales que se encargan de mantener el orden, los programas económicos y culturales de la sociedad del poder y el sistema capitalista.

No veo cómo se logre la emancipación de los más de cien millones de mexicanos si sólo nos reducimos a cambiar a los que están ahora en el poder para que se pongan otros, pero con la misma forma: democracia representativa, representación política delegada en unos cuantos gobernantes, elecciones y partidos para elegir a sus candidatos; no veo cómo sin la destrucción del sistema político que pretende e intenta someternos y subordinarnos.

No veo cómo, si se hubiera logrado impedir la usurpación de Felipe Calderón y se hubiera reconocido a Andrés Manuel López Obrador, se garantizaba terminar con la explotación, el despojo, el desprecio y la represión de la inmensa mayoría de mexicanos que la resistimos. Por más que se argumente que López Obrador, Marcelo Ebrard, Manuel Camacho, Ricardo Monreal, Jesús Ortega, Arturo Núñez, Lázaro Cárdenas, Amalia García, gobernantes del PRD son diferentes a Calderón, Francisco Ramírez Acuña, Alberto Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos, gobernantes del PAN, no advierto cómo dejarían de servir a los intereses de los capitalistas Carlos Slim, Roberto Hernández, Emilio Azcarraga, Ricardo Salinas Pliego; sólo por ejemplificar con Capitalistas, tecnopolíticos y videopolíticos nacionales, unos que explotan, otros que administran y otros que cuentan cuentos.

La crisis política de los dominantes no es la de los dominados, la sociedad está experimentando su propia transformación radical al margen de los espacios del poder y el dinero, al margen del escenario de las instituciones del sistema político capitalista. El antipoder y el anticapitalismo se puede mirar más allá de lo que evidencia la televisión y los discursos de los partidos políticos: en la construcción instituyente de otro imaginario social, de otra política de respeto a las relaciones autogestivas y de autogobierno de los pueblos, comunidades y barrios que luchan dignamente por el reconocimiento de las diferencias, su tierra y su territorio, sus bosques y la naturaleza toda que es objeto también de explotación y despojo.

Con todo, la crisis de la clase política y la sociedad del poder, violentan de manera extraordinaria a los sujetos de la resistencia y aceleran el proceso de deslegitimación de las instituciones del régimen y, con ello, las posibilidades de transformación de las relaciones sociales, pero siempre que al mismo tiempo, como dice Castoriadis (2996), y en el mismo movimiento aparecen nuevas significaciones (nuevos valores, nuevos normas, nuevas maneras de dar sentido a las cosas, a las relaciones entre seres humanos, a nuestra vida en general) y eso no puede ser con las mismas prácticas políticas que han caracterizado al sujeto del poder. Por eso no repitamos la historia, hay que recrearla, porque una sociedad nueva no nace desde arriba.

Cuando la política está sometida por los partidos políticos, estén en el gobierno o en la oposición, sean de izquierda o de derecha, sean revolucionarios o reformistas, sean liberales o conservadores, la reproducción de las relaciones de dominación están garantizadas, pues siempre han sido acólitos de la sociedad del poder en la tarea de impedir que haya un cambio en dicha relación.

Cuando una coyuntura es abierta por los sujetos del poder, como es el caso de las elecciones del 2006 y mantiene la iniciativa de su acción imponiendo a los demás el escenario de la confrontación en los marcos establecidos por el proceso electoral, entonces son estos mismos sujetos quienes están en condiciones de cerrarla y asegurar que nadie los rebase, pues perderían la capacidad de imponer su agenda política.

Todo indica que a partir del 16 de septiembre del 2006 la pluralidad de sujetos que constituyen la clase política, la oligarquía del poder que gobierna el país, empieza el cierre de la coyuntura que iniciara con las precampañas hace ya bastantes meses. Con esto no me refiero a que los deseos de Felipe Calderón o de Vicente Fox, en el sentido de que el resto de los partidos políticos aceptan sin más la imposición consumada por el Tribunal Electoral se cumplieran, sino a que todos se disponen a ejercer el poder que les corresponde de acuerdo con la distribución resultante de las reglas del juego que ellos mismos contribuyeron a forjar. El hecho jurídico de nombrar al presidente electo es resultado del hecho político que significa la farsa electoral.

No se puede pronosticar cuanto duren en cicatrizar las heridas que se causaron los contendientes electorales ni a que ritmo se impondrán los programas neoliberales pendientes, y que todos, sin distingo de partidos, los que ahora se han convertido en gobernantes, asumieron en sus propuestas de gobierno cuando eran candidatos. Tampoco es fácil especular sobre la posibilidad de que el PRD esté dispuesto a mantenerse en la protesta por un largo periodo de tiempo.

De hecho, ya se proclamo el retiro del plantón de protesta del zócalo, que significaba no sólo el espacio de la resistencia sino también el lugar donde se organizaban y confluían las miles de personas que no pertenecen a los partidos políticos. Se inicia un desplazamiento del espacio de la resistencia antifraude, de las asambleas donde se fundaba el diálogo entre el dirigente Andrés Manuel López Obrador y los cientos de miles de ciudadanos dispuestos a sostenerlo en la lucha, a otro espacio donde la tecnoburocracia de los partidos controlará y si fuera el caso, conviertan a las personas en masa inmovilizada

La llamada Convención Nacional Democrática está siendo estructurada desde arriba, los nombramientos de los delegados, en su mayoría, son producto de procedimientos corporativos que el PRD viene ensayando desde que es gobierno en el Distrito Federal. Por otra parte, reducir el profundo rechazo que la mayoría de la población tenemos a la situación que vivimos (económica, ambiental, social, cultural) sólo a lo político-electoral, implica ser cómplices, encubridores o alcahuetes del poder y el capital.

No se trata pues de despreciar la potencialidad del movimiento sostenido por cientos de miles de personas contra el fraude electoral, sino de cómo no contribuimos a reproducir las relaciones de dominación y a generar una nueva oligarquía política. No dudo de la capacidad de reflexividad de las personas humildes y sencillas participantes en la Convención, ni subestimo la potencialidad que puedan desplegar para organizarse, sin embargo la forma, el medio, es determinante para el fin que se persigue. Y, si de lo que se trata es de cambiar el sistema político con todas sus instituciones, entonces la forma de hacer política no puede ser la misma.

Sencillamente, alienarse a un partido político es negarse la posibilidad de autoemancipación, de autonomía, individual y colectiva, pues se está optando por un programa que no resulta desde abajo y un líder que suplanta la autogestión de la organización desde abajo por el sólo hecho de luchar por el poder y el control del Estado.

La posibilidad de transformar la sociedad o cuando menos el sistema político, radica en la creación de procesos de autonomía y en el ejercicio de autogestión y autogobierno en cada comunidad y, por supuesto, ensayarlo en la totalidad de la sociedad, pero como un segundo momento, después de iniciarlo desde cada localidad. Me refiero a otra política, otro tiempo, otro espacio, de lo que está contra el capitalismo y más allá. Los caminos de la rebeldía no son los de la revolución comprometida con la toma del poder y el control del Estado de los partidos políticos, sino con el cambio de relaciones sociales.

Insubordinación social y posibilidades de ruptura del sistema político

El movimiento de insubordinación de la sociedad mexicana se puede observar por todo el territorio mexicano y la diversidad de las formas en que se organiza y manifiesta públicamente es sólo una muestra de lo que se teje desde abajo, de manera latente. Por supuesto no estoy exhortando a que lo vean a través de los medios de comunicación masivos institucionalizados de las empresas públicas y privadas; desde ahí sólo podrán apreciar el lamentable espectáculo de fraudes electorales y represiones a la gente que lucha por su tierra, su trabajo y su libertad, por parte de la clase política y los ricos mediocres y mentecatos en que se han convertido la mayoría de miembros de la burguesía nacional.

El ambiente político de rebeldía se generaliza debido a la formula que los gobiernos emanados de todos los partidos han aplicado en las últimas décadas: programas neoliberales y represión; combinación intensamente violenta que genera ya no sólo explotación de la fuerza de trabajo sino también despojo de bienes comunes, desprecio y racismo.

La rebeldía tiene muchos rostros y formas, subjetividad emergente que se manifiesta en una realidad compleja, pero con un horizonte de futuro donde trabaja porque las diferencias se respeten y la abolición de la nueva esclavitud que se da a través de la explotación, flexibilidad del trabajo y el despojo de los recursos naturales sean cosa del pasado capitalista.

Es una realidad que viene de historias que se hacen desde la cotidianidad, construidas por una pluralidad de sujetos y, que está condicionada, en ocasiones, por el tipo de espacio desde donde se da la lucha. La diversidad en las formas de la subjetividad rebelde se puede apreciar con unos cuantos ejemplos, de regiones y zonas culturales diferentes y aunque en todos el dolor e indignación es el mismo, la manera de vivirlo es distinta.

Sólo por mencionar las más visibles de las revueltas y rebeliones en curso, tenemos la rebelión de los indígenas zapatistas de Chiapas, con el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional), que mantiene más de cuarenta municipios autónomos desde 1994; la revuelta de los pueblos indígenas, maestros y jóvenes de Oaxaca, agrupados en la APPO (Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca), que tiene tomados decenas de municipios, además de la capital del estado, desde hace más de tres meses; la resistencia contra el fraude electoral a lo largo y ancho del territorio mexicano que tiene soporte en cientos de municipios y delegaciones de todas las entidades de la República, prácticamente tomados por los ciudadanos y las autoridades que eligieron, que en poco tiempo demuestra tener gran aliento pues viene de muchos años de afrentas, imposiciones y represiones; el movimiento que se articula en La Otra Campaña zapatista que, agrupando a miles de organizaciones y personas en todo el territorio, está levantando un plan nacional de lucha desde abajo y está empeñada en una lucha frontal contra la represión y la libertad de los presos políticos, como premisa estratégica de su resistencia civil y pacífica, y que seguramente dará un redimensionamiento a la resistencia nacional en cuanto pase a la fase en la que los Comandantes del EZLN empiecen a salir y establecerse en todas regiones del país, para como ya se había advertido desde las asambleas realizadas en septiembre del 2005, acompañar y escuchar las necesidades y demandas de los que luchan desde la cotidianidad de sus localidades.

En Oaxaca está dándose una rebelión contra el Estado y su clase política que tiende a generalizarse entre la población de todas las regiones. Los maestros han sido la cara pública que muestran los medios de comunicación debido a que su racionalidad sólo les permite mirar lo que acontece en el espacio de las instituciones del poder y del corporativismo social. El movimiento de insubordinación muestra una enorme capacidad de organización al margen de las formas tradicionales de hacer política que, por cierto, no es espontánea sino que tiene detrás cientos de años de experiencia en resistencia y autonomía, donde cientos de municipios con población indígena y campesina han mantenido sus formas de gobierno tradicionales.

En la exigencia de renuncia del gobernador, Ulises Ruiz, no sólo están los maestros pues con ellos están las comunidades locales donde trabajan y desde donde se organizo lo que sabían iba a ser una lucha de meses; además participan cientos de organizaciones de todos los sectores y espacios sociales.

En Chiapas los zapatistas han instituido las Juntas de Buen Gobierno en la mitad del territorio del estado y no sólo eso, también han construido una forma de vida donde las comunidades y pueblos experimentan la autonomía, el autogobierno y la autogestión en los ámbitos de la producción, la salud y la educación. Esto ha sido así durante los últimos doce años y han demostrado que viven mejor que antes y sin que nadie los domine y explote. Además ahora están sosteniendo una huelga, que el EZLN llama Alerta Roja, en más de dos mil comunidades, en solidaridad con los presos políticos de Atenco.

Ello quiere decir, en su propia voz, que "las tropas insurgentes se preparan para pelear si es que nos ataca el mal gobierno. Y quiere decir también que las comunidades como que se ponen en huelga.está todo cerrado.lo que es comercio para afuera se cierra, sólo está lo que hay a lo interno de cada comunidad.es nuestra forma de hacer. No sale en la televisión, no sale en los periódicos. (Pero) nosotros si lo estamos sabiendo...y es que cuando le pegaron a Atenco, no le pegaron a Atenco, nos pegaron a nosotros, porque ya somos compañeros" (SCI Marcos).

En el valle de México y el Distrito Federal, la representación manifiesta de la indignación y el coraje ante la violencia de la clase dominante son las marchas y concentraciones donde la multitud no es ya masas "organizadas" por una fuerza política partidaria, y los contingentes que logran movilizar las elites dirigentes de las organizaciones y movimientos sociales institucionalizados son los menos. Es cierto que la resistencia y la movilización de millones de personas, con motivo del fraude electoral, tiene de manifiesto la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador, pero no hay duda de que no se reduce al llamado que desde arriba hace este miembro de la clase política, pues abajo se teje la rebelión y las formas de hacer la resistencia.

En otra dimensión, hay entidades de la Republica, como Jalisco, donde la rebeldía y la resistencia no se dan de manera concentrada y articulada, sin embargo, no por ello es de menor intensidad. En un ligero recuento, y sólo tomando en cuenta los propios informes de gobierno sobre las manifestaciones que se han realizado frente a las puertas de palacio de gobierno, tenemos que son más de doscientas mil personas en los últimos diez años que han protestado, seguramente, podrían llegar al medio millón si consideramos a las que se dieron frente a las secretarias de estado, palacios municipales. Y en su propio espacio de trabajo y habitad. Luchas que van desde la exigencia del cumplimiento de acuerdos y demandas que regularmente son transgredidas por el gobierno o bien son conculcadas por los capitalistas en los centros de trabajo hasta las que repudian los fraudes electorales.

Esto es pues un ligero recuento; las manifestaciones, no públicas aún, de la rebeldía, se pueden observar a partir del seguimiento, acompañamiento y solidaridad que entre ellas mismas se está dando, y por las dimensiones que está adquiriendo, hace pensar en la posibilidad de un proceso de ruptura y cambio, donde seguramente los zapatistas, los maestros, los pueblos indígenas y las mujeres y jóvenes de los barrios y comunidades del campo, estarán presentes.

La situación de crisis política y social en México se ha agudizado y profundizado antes de lo esperado. Tal vez nadie tenía una radiografía y un diagnóstico nacional para haber advertido que la crisis del sistema político llegaría a tales dimensiones en el año de las elecciones. Con esto viene a la memoria acontecimientos históricos, como el de la lucha por el sufragio efectivo y no reelección de principios del siglo XX, que posteriormente dieron lugar a coyunturas y periodos donde las revueltas y las rebeliones populares se generalizaron dando lugar a transformaciones que, sin embargo, no lograron la emancipación social de los de abajo.

En México existe el antecedente de rebeliones continuas en coyunturas que se enmarcan en periodos de cien años y que han llegado a culminar en revoluciones sociales, es el caso de 1810 y 1910; además de ser rebeliones que se sostienen durante muchos años, con intensidad suficiente como para convertirse en revoluciones, han logrado transformaciones políticas relevantes aunque no todavía la emancipación de los de abajo.

Es importante señalar dos cualidades que muestran por qué dichos procesos de lucha y resistencia de los de abajo contra la dominación del poder y el dinero, logran mantenerse en periodos de tiempo de largo plazo a pesar de la excesiva violencia institucional, armada y legal, del régimen del gobierno en turno; esas cualidades son el carácter diseminado y discontinuo en que se dan las rebeliones en el tiempo y la parcelación y segmentación en el espacio geográfico-territorial. Es decir, el escenario y el calendario de la confrontación que pretenden imponer los de arriba, no es el mismo que el de la rebeldía.

La Revolución de Independencia, la Guerra de Reforma, la guerra contra el imperio francés, la Revolución Mexicana, a pesar de su envergadura en cuanto a violencia y participación masiva de campesinos e indígenas no ha logrado que en dichas transformaciones políticas se reflejen las necesidades y demandas de sus pueblos y comunidades. En estas experiencias revolucionarias, gracias a la oposición de las elites políticas y económicas, prácticamente se ha tenido que arruinar y reconstituir cada vez al Estado (Joseph y Nugent, 2002).

Es por demás insistir en que las grandes transformaciones sociales han sido obra de los de abajo y en contra de la voluntad de los de arriba que niegan la libertad y justicia para todos, y que siempre se han opuesto a los cambios sustanciales tanto a través de farsas electorales y fraudes, como por la fuerza y la utilización de los ejércitos sometidos a sus intereses. En la situación actual seguramente no será la excepción, la rebelión y las revueltas habrán de lograr, tarde que temprano, una nueva transformación social, sólo que ahora existen elementos para suponer que los indígenas y campesinos, los trabajadores y comunidades de la ciudad, tienen mejores condiciones para lograr su emancipación social.

Ello nos evoca la necesidad de otra forma de hacer política, donde el poder del Estado y la acumulación de capital no sean el objetivo, por tanto, la exigencia es pensar críticamente el presente con base en la reflexión del pasado y con una mirada donde el futuro ya no mantenga a unos abajo y a otros arriba, donde la idea de gobierno sea una donde el que mande, mande obedeciendo.

A manera de colofón. El falso dilema de quien espera a quién

En diferentes espacios sociales, ante la movilización de cientos de miles de personas en torno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la resistencia contra el fraude electoral, se escuchan con frecuencia dos reclamos, a saber, que todos los otros movimientos de insubordinación y resistencias a la dominación capitalistas deben unirse a la Convención Nacional Democrática que convoca AMLO, y que no es el momento de cuestionar ni criticar públicamente a los sujetos que lo conforman ni a sus formas de hacer política.

El argumento y explicación que dan es que se debilita a dicho movimiento de izquierda y se favorece al Estado y a los sujetos de derecha que lo quieren destruir. La exigencia está dedicada a cualquiera que critique pero especialmente a los adherentes de La Otra Campaña, y más específicamente al EZLN y su vocero el Subcomandante Marcos, quien durante todo el proceso electoral estuvo cuestionando a todos los partidos políticos y a las elecciones mismas como una farsa democrática.

Además, parten del supuesto de que ahí está la gran oportunidad histórica de cambio social, dicen, sin menoscabo de que ahí precisamente se contenga el embrión de la restauración del régimen político y el Estado, que pasan por una crisis profunda como forma de relación capitalista que es en si misma. Para nada se les ocurre que precisamente por no criticar en el momento en que se gestan las formas de hacer política, ni atender el factor subjetivo que de suyo representan las personalidades que dirigen y dictaminan el quehacer político de los movimientos sociales, se contribuye a la reproducción de las relaciones de dominación.

Más aún, el promover la unidad a toda costa, que tanto a lesionado los esfuerzos por la emancipación social en diferentes momentos históricos, el no criticar y cuestionar las formas de hacer política que reproducen la relación mando obediencia, gobernantes y gobernados, es la base de la reproducción de la Realpolitik, la política pragmática que descansa en la idea de que el fin justifica los medios, que en este caso corresponde a que las personas sean considerados medios para conseguir fines políticos.

Los sujetos que ya están instalados en el campo de la lucha anticapitalista, los que ya constituyen fisuras, diques, grietas y rupturas en el sistema político, y mantienen desde hace años sus posiciones y acciones en la perspectiva del combate a la explotación, el desprecio, el despojo y la represión, como son el EZLN y el movimiento de La Otra Campaña, son cuestionados por algunos sujetos que forman parte de la convocatoria a la Convención Nacional Democrática (CND), en el sentido de que deben participar en este esfuerzo, con el argumento de que representa la voluntad popular y la alternativa para el cambio de régimen político.

La pregunta que surge es ¿quién está esperando a quién? Pues muchos de los que están reclamando la presencia de aquellos que no participan junto con el movimiento encabezado por López Obrador, han estado respecto de partidos y movimientos subordinados a posiciones de grupos de poder en el régimen político, y que ahora dicen tener la disposición de estar en la resistencia de largo plazo contra la imposición de un presidente espurio.

El problema es que no se puede saber si de verdad romperán con lo que hasta hace pocos días todavía formaban parte (desde donde operaban políticas económicas neoliberales, de control y represión contra los que se resistían a ellas). No podemos advertir si sólo están utilizando el coraje y la voluntad popular para mejorar posiciones de poder político y económico.

Además, la presencia protagónica de los ingenuos convenencieros, los oportunistas y los radicales gobiernistas (Raquel Gutiérrez), en la CND, que una vez más convergen, como siempre, en las coyunturas en que las pugnas por el poder de los de arriba generan crisis políticas, aunados a los dirigentes partidarios, genera desconfianza. Ciertamente ahora la crisis política es intensa y ha propiciado el descontento y la movilización de sectores de clases medias y trabajadores de la ciudad, por lo cual una serie de personajes venidos del salinismo y el foxismo, se muestran "dispuestos" a luchar por la democracia y la justicia electoral junto con los partidos políticos que fueron despojados de su triunfo electoral, y hacen llamados a participar en el nombramiento, dicen, de un gobierno legítimo que dirija el cambio de las instituciones y constituya una nueva República y nueva Constitución.

También es importante reconocer que a la CND se suman otras fuerzas y agrupamientos políticos que han venido participando en lo que se conoce como Los Diálogos Nacionales y El Frente Sindical, Campesino, Social, Indígena y Popular, que han venido sosteniendo luchas importantes y un proceso de articulación con una política de alianzas amplia que abarca a organizaciones sindicales y populares con dirigencias corruptas, tradicionalmente vinculadas al aparato corporativista del Estado y que, en las últimas semanas se han estado desligando, a raíz de la radicalización de luchas como la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, donde participan decenas de organizaciones pertenecientes al mencionado Frente y los Diálogos Nacionales, que han presentado una propuesta de plan de trabajo, forma de organización y nombramiento de López Obrador para la Convención Nacional Democrática (ONPP,2006).

La disyuntiva que esto presenta, no es necesariamente la de agruparnos todos juntos en aras de la unidad de acción para lograr el cambio de régimen político, pues no es el objetivo de miles de resistencias y luchas, las que se reconocen en un horizonte donde la constitución de otra forma de hacer política es fundamental para dejar de reproducir las relaciones sociales de dominación capitalista.



Bibliografía

Castoriadis, Cornelius, Una sociedad a la deriva. Entrevistas y debates (1974-1997), Buenos Aires, Katz, 2006 (Traducción de Sandra Garzonio, Col. Discusiones). Del Paso, Fernando y Julio Hernández, conferencia, Auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Julio de 2006. Gallegos Ramírez, Mónica, Utopía y valores: ángulos de análisis en la construcción de la subjetividad, ponencia presentada en el LII Congreso Internacional de Americanistas, Sevilla, España, 17-21 Julio de 2006. Gutiérrez, Raquel, charla, Distrito Federal, México, Mayo de 2006. Holloway, John, "Contra y más allá del capital", en Id., Contra y más allá del capital. Reflexiones a partir del debate sobre el libro «Cambiar el mundo sin tomar el poder», México-Buenos Aires, Universidad Autónoma de Puebla/Herramienta, 2006, pp. 1-43. Joseph, Gilbert, "Para repensar la movilización revolucionaria en México: Las temporadas de turbulencia en Yucatán, 1909-1915, en Joseph Gilbert M. y Daniel Nugent (comps.), Aspectos cotidianos de la formación del Estado, México, Era, 2002 (Col. Problemas de México), pp. 143-174. Marx, Karl, Manifiesto del Partido Comunista, Moscú, Editorial Progreso (s/t, col. Ediciones de Cultura Popular), 1979. Meyer, Lorenzo, "Los tiempos de nuestra historia", en Estudios. Filosofía-historia-letras, invierno de 1986, disponible en .ezln.org.mx/la-otra-campana/383 Zibechi, Raúl, Dispersar el poder. Los movimientos como poderes antiestatales, La Paz, Bolivia, Textos Rebeldes, 2006 (Col. Preguntas Urgentes).


La espada de Mahoma
x Uri Avnery

[Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre] ¿Por qué el Papa pronunció esas palabras en público? Y ¿por qué precisamente ahora? :: No se puede eludir el examinarlas en el contexto de la nueva cruzada de Bush y de sus partidarios evangélicos con sus eslóganes sobre el "islamofascismo" y la "guerra mundial contra el terrorismo", en los que el "terrorismo" se ha convertido en sinónimo para designar a los musulmanes
Desde los tiempos en que los emperadores romanos lanzaban a los cristianos a los leones, las relaciones entre los emperadores y los dirigentes de la Iglesia han experimentado muchos cambios.
Constantino el Grande, que se convirtió en emperador el año 306, - hace exactamente 1700 años- promovió la práctica del cristianismo en el Imperio, que entonces incluía Palestina. Siglos después, la Iglesia se escindió entre ortodoxos (orientales) y católicos (occidentales). En occidente, el obispo de Roma, que tomó el título de Papa, exigió que el emperador aceptara su supremacía.
Las luchas entre emperadores y Papas desempeñaron un papel fundamental en la historia europea, y dividieron a los pueblos. Tuvieron altibajos. Algunos emperadores expulsaron o depusieron un Papa, y algunos Papas excomulgaron o depusieron a un emperador. Uno de éstos, Enrique IV, "se fue hasta Canossa" y permaneció allí tres días con los pies desnudos sobre la nieve, delante del castillo del Papa hasta que éste se dignó anular su excomunión.
Sin embargo hubo épocas en las que emperadores y Papas vivieron en paz entre ellos. Y hoy somos testigos de una de esas épocas. Entre el actual Papa, Benedicto XVI y el vigente emperador, George Bush II, existe una maravillosa armonía. El discurso pronunciado el Papa la semana pasada, que ha desatado un conmoción mundial, sigue la línea de la cruzada de Bush contra el "islamofascismo" en el marco del "choque de civilizaciones".
En su conferencia en una universidad alemana, el Papa describió lo que él considera una enorme diferencia entre el cristianismo y el Islam: mientras aquél se basa en la razón, el Islam la niega. Mientras los cristianos consideran la lógica de las acciones de Dios, los musulmanes niegan que exista tal lógica en las acciones de Allah.
En mi condición de judío ateo, no voy a entrar en el fragor de este debate. Entender la lógica del Papa supera mis humildes capacidades. Pero no puedo ignorar un párrafo que me afecta también como israelí que vive cerca de la línea de separación de esa "guerra de civilizaciones".
Para probar la ausencia de razón en el Islam, el Papa afirma que el Profeta Muhammad ordenó a sus seguidores difundir su religión por medio de la espada. Según el Papa, algo irrazonable porque la fe nace del alma y no del cuerpo, por lo que ¿de qué manera puede la espada influir en el alma?
En apoyo de su tesis, el Papa citó- de todas las citas posibles- a un emperador bizantino, que por supuesto pertenecía a la Iglesia oriental, es decir a la competencia. A finales del siglo XIV, el emperador Manuel II Paleologo mantuvo una discusión- o, al menos es lo que él mismo afirma (aunque se duda que tuviera lugar de verdad)- con un anónimo sabio musulmán de Persia. En el acaloramiento de la discusión, el emperador (siempre según sus propias palabras) lanzó a su adversario las palabras siguientes:
"Muéstreme lo que Muhammad aportó de nuevo, y sólo encontrará cosas malas e inhumanas como su mandato de extender su fe mediante la espada".
Estas palabras plantean tres preguntas: a ) ¿Por qué las dijo el emperador? b) ¿Son ciertas? c) ¿Por qué el Papa actual las cita?
Cuando Manuel II escribió su tratado era la cabeza de un imperio agonizante. Asumió el poder en 1391, cuando sólo se mantenían unas pocas provincias del, en otra época, ilustre imperio. Provincias, que, por otra parte, ya se sentía amenazadas por los turcos.
En aquel tiempo, los turcos otomanos habían llegado a las riveras del Danubio, y conquistado Bulgaria y el norte de Grecia, habiendo derrotado por dos veces a los ejércitos que en su socorro habían enviado los europeos para salvar el Imperio Oriental. En 1453, sólo unos pocos años antes de la muerte de Manuel, su capital, Constantinopla, (la actual Estambul) cayó ante los turcos, dando lugar al fin de un Imperio que se había mantenido más de mil años.
Durante su reinado, Manuel visitó las capitales europeas en un intento de conseguir apoyo. Prometió reunificar la Iglesia y no hay duda de que escribió su tratado religioso para incitar a los países cristianos a luchar contra los turcos y para convencerlos de que iniciaran una nueva cruzada. El fin era práctico: poner la teología al servicio de la política.
En este sentido, la cita sirve con exactitud a las exigencias del actual emperador, George Bush II. Él también quiere unir el mundo cristiano contra el "Eje del Mal", fundamentalmente musulmán. Además, los turcos están llamando a las puertas de Europa, en esta ocasión pacíficamente, y es bien conocido que el Papa apoya a las fuerzas políticas que ponen objeciones a la entrada de Turquía en la Unión Europea.
¿Hay algo de verdad en la argumentación de Manuel?
El mismo Papa ha abandonado la prudencia. Como teólogo riguroso y de renombre, no puede permitirse falsificar textos escritos. De ahí que haya admitido que el Corán, específicamente, prohíbe la difusión de la fe por la fuerza. Él citó la segunda Sura, versículo 256 (extrañamente falible para un Papa, quería referirse al versículo 257) que dice: "No debe darse la coerción en materias de fe".
¿Cómo puede nadie ignorar una afirmación tan inequívoca?
El Papa argumenta simplemente que este mandato fue formulado por el Profeta cuando se encontraba al principio de su carrera, todavía débil y sin poder pero que más tarde ordenó que se hiciera uso de la fuerza al servicio de la fe. Un mandato que no se encuentra en el Corán. Es cierto que Muhammad reivindicó el uso de la espada en su guerra contra tribus enemigas- cristianos, judíos y otros- de Arabia, cuando empezaba a construir su Estado pero se trató de un acto político, no religioso: básicamente de la lucha por un territorio, no para la difusión de unas creencias.
Jesús dijo: "los reconoceréis por sus frutos" y el trato que el Islam dio a otras religiones debe ser juzgado mediante una simple prueba: ¿Cómo se comportaron los gobernantes musulmanes durante más de mil años cuando tenían la fuerza para "difundir la fe mediante la espada"?
Bien, pues es precisamente lo que no hicieron.
Durante muchos siglos, los musulmanes dominaron Grecia. ¿Se convirtieron los griegos en musulmanes? ¿Alguien intentó siquiera islamizarlos? Por el contrario, los cristianos griegos desempeñaron los puestos más importantes en la administración otomana. Los búlgaros, serbios, rumanos, húngaros y otras naciones europeas vivieron en una u otra épocas bajo el dominio otomano, y mantuvieron su fe cristiana. Nadie les obligó a convertirse en musulmanes y todos ellos siguieron siendo cristianos fervorosos.
Es verdad que los albanos se convirtieron al Islam y también los bosnios pero nadie asevera que lo hicieran bajo coacción. Adoptaron el Islam para alcanzar favores del Gobierno y disfrutar de sus beneficios.
En 1099, los cruzados conquistaron Jerusalén y masacraron, en nombre del pacífico Jesús, a sus habitantes musulmanes y judíos de forma indiscriminada. En aquella época, tras cuatrocientos años de ocupación de Palestina por los musulmanes, los cristianos todavía constituían la mayoría del país. Durante tan largo periodo, no se hizo intento alguno de imponerles el Islam. Sólo tras la expulsión de los cruzados, la mayoría de sus habitantes comenzaron a adoptar la lengua árabe y la fe islámica, y fueron los antepasados de la mayoría de los palestinos actuales.
No hay prueba ninguna de que se produjeran intentos de imponer el Islam a los judíos. Como es bien sabido, bajo el dominio islámico los judíos de España disfrutaron de una prosperidad sin parangón con ninguna otra época hasta casi nuestros días. Poetas como Yehuda Halevy escribieron en árabe, y lo mismo el gran Maimónides. En la España islámica, los judíos fueron ministros, poetas, científicos. En el Toledo musulmán, los sabios cristianos, judíos y musulmanes trabajaron juntos y tradujeron del griego antiguo textos filosóficos y científicos. Aquélla fue, ciertamente, una Edad de Oro. ¿Cómo hubiera sido posible algo semejante si el Profeta hubiera ordenado que se "difundiera la fe por medio de la espada?
Lo que sucedió después es incluso más revelador. Cuando los católicos reconquistaron España a los musulmanes, establecieron el reino del terror religioso. A judíos y musulmanes se le ofreció una cruel elección: o se convertían al cristianismo, o se les masacraba o tenían que marcharse. Y ¿adónde escaparon los centenares de miles de judíos que se negaron a abandonar sus creencias? Casi todos fueron recibidos con los brazos abiertos en los países islámicos. Los judíos sefardíes ("españoles") se establecieron en todo el mundo islámico, desde Marruecos al oeste, a Iraq en el este, desde Bulgaria (entonces parte del Imperio Otomano) en el norte, a Sudán en el sur. En ninguna parte fueron perseguidos. No sufrieron nada semejante a las torturas de la Inquisición, las hogueras de los autos de fe, los pogromos, las terribles expulsiones masivas que tuvieron lugar en casi todos los países cristianos, hasta culminar en el Holocausto.
¿Por qué? Porque el Islam de forma expresa prohíbe la persecución de las "gentes del Libro". En la sociedad islámica se reservó un lugar especial para los judíos y para los cristianos. No disfrutaron por completo de derechos iguales pero casi. Tuvieron que pagar un impuesto especial pero estaban exentos del servicio militar- una compensación muy bien acogida por muchos judíos. Se ha dicho que los gobernantes musulmanes no veían con buenos ojos cualquier tentativa de convertir a los judíos al Islam, incluso aunque fuera de forma pacífica- porque suponía la pérdida de ingresos por impuestos.
Cualquier judío honrado que conozca la historia de su pueblo no puede sino sentir un profundo agradecimiento al Islam, protector de los judíos durante cincuenta generaciones, mientras que el mundo cristiano los perseguía e intentaba en muchas ocasiones que abandonaran su fe "por la espada".
La historia de la "difusión de la fe mediante la espada" es una leyenda perversa, uno de los mitos que se generaron en Europa durante las grandes batallas contra los musulmanes: la reconquista de España por los cristianos, las cruzadas y el enfrentamiento con los turcos que casi conquistaron Viena. Sospecho que el Papa alemán, también, cree honradamente en esas fábulas. Lo que quiere decir que el dirigente del mundo católico, teólogo cristiano, no ha hecho el esfuerzo de estudiar la historia de otras religiones.
¿Por qué pronunció esas palabras en público? Y ¿Por qué en estos momentos?
No se puede eludir el examinarlas en el contexto de la nueva cruzada de Bush y de sus partidarios evangélicos con sus eslóganes sobre el "islamofascismo" y la "guerra mundial contra el terrorismo", en los que el "terrorismo" se ha convertido en sinónimo para designar a los musulmanes. Para los manejos de Bush, se trata de un cínico intento de justificar el control de las reservas de petróleo del mundo. Y no es la primera vez en la historia que se extiende un manto religioso para cubrir la desnudez de los intereses económicos; ni es la primera ocasión en que una expedición de ladrones se convierte en una cruzada.
El discurso del Papa se mezcla con estos intentos. ¿Quién puede predecir las terribles consecuencias?
Gush Salom, Global Research, 26 de septiembre de 2006