31.8.06 

Gacetillas de Prensa 31-8-06

CONVOCATORIA AL PLENARIO DEL MOVIMIENTO CONTRA LA IMPUNIDAD

Ante la situación de impunidad reinante en nuestro país que se agrava día a día y que victimiza al conjunto del pueblo argentino, las agrupaciones de derechos humanos, sociales y políticas abajo firmantes hemos resuelto constituir un movimiento contra la impunidad, invitando a todas las organizaciones a adherir a este documento y participar de esta iniciativa.

Desde hace décadas, los argentinos somos testigos y víctimas de innumerables casos de corrupción y criminalidad por parte del aparato del Estado. En nombre de "la defensa de la institucionalidad" y de la tan gastada "independencia de los poderes del Estado" los sucesivos gobiernos han encontrado la excusa perfecta para ocultar sus propias responsabilidades criminales, puesto que, en la mayoría de los casos, los responsables materiales de los crímenes han quedado en libertad después de juicios truchos y todos los responsables políticos unívocamente identificados por la sociedad toda como, al menos, sospechosos de los crímenes y de la corrupción, son protegidos por el gobierno y nunca han pagado con cárcel efectiva.

Podemos empezar por remontarnos a la impunidad del asesinato de María Soledad Morales que se instaló en la conciencia nacional con la movilización y el reclamo permanente del pueblo catamarqueño contra las autoridades provinciales responsables de esa impunidad. Siguieron las masacres de la Embajada y AMIA, el asesinato de Cabezas, los crímenes del gatillo fácil, la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, los asesinatos del 19 y 20 de diciembre y de Kostecki y Santillán, la masacre de Magdalena y, la más reciente, la masacre de Cromañón, hito histórico que marca un antes y un después en la vida del país, la cual actualizó el emblema de la presente denuncia y se ha instalado en la conciencia social como síntesis del estado de indefensión en el que vivimos: "Argentina es la República de Cromañón".

Para llegar a la situación actual ha habido una continuidad en las políticas de Estado, que ha continuado y profundizado la perversión con el gobierno de Kirchner. Ya han pasado 20 meses de Cromañon. La corrupción, la negligencia del Estado y los grandes negociados son las causas de esta masacre. Miles de jóvenes y sus familias acompañados por organizaciones populares siguen marchando para exigir juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la muerte de 194 jóvenes y de los padecimientos de los miles de los sobrevivientes de ese trágico de 30 de diciembre. Como resultado de esta lucha se ha conseguido hasta ahora la cárcel para Chabán y la destitución de Ibarra, principal responsable político de lo ocurrido. La condescendiente actuación del poder judicial, actúa con rapidez para llamar a indagatoria a una madre de Cromañon, por presuntas amenazas, mientras duerme sobre las miles de fojas donde abundan testimonios más que suficientes para llamar a indagatoria al destituido y corrupto ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra, sin que esto se logre, dada la evidente intervención encubridora de quien enarbola la bandera de los derechos humanos. Hoy, el gobierno Kirchner maniobra para que Ibarra no sea indagado y tampoco sean procesados sus funcionarios corruptos. La lucha seguirá hasta lograr el juicio y castigo para todos los culpables. Mientras esto sucede comienza el juicio en contra de los detenidos de la legislatura, que fueron procesados por haber protestado contra el código contravencional impulsado por el gobierno de Ibarra.

El gobierno oculta deliberadamente que la causa AMIA marcha a su prescripción sin un solo condenado, mientras tuvo la audacia de declararse "encubridor agravado" buscando no ser condenado ni por la acción criminal del Estado ni por el encubrimiento. El gobierno mantiene cerrados los archivos secretos que ocultan los vínculos del Estado argentino con sus socios internacionales, como EEUU e Israel en, al menos, el encubrimiento del crimen de la AMIA.

La criminalidad del Estado también se manifiesta en las luchas populares. Los asesinatos de Kostecki y Santillán son una prueba de la represión planificada y organizada por una banda de funcionarios y delincuentes políticos que gozan de impunidad gracias al "compromiso K".

Desde hace años, el "gatillo fácil" sigue cobrándose víctimas entre los jóvenes de nuestro país. Las sucesivas reformas policiales han fracasado una tras otra, mientras continúan impunes los asesinos amparados por la institución policial.

Kirchner se proclama defensor de los derechos humanos mientras avasalla y bastardea las libertades y los derechos de la ciudadanía. Lo demuestran las decenas de presos políticos, los miles de luchadores populares procesados, la militarización en la ciudad de Las Heras, los crímenes de los "hijos del poder" en las provincias del interior, la organización de bandas de matones estatales que reprimen a los estudiantes universitarios, así como también las tareas de inteligencia y amenazas que realizan sobre periodistas, luchadores sociales y hasta sobre sus propios funcionarios. Sin embargo los socios y cómplices de desapariciones de personas, como los dueños del Ingenio Ledesma, siguen libres, en total impunidad.

Nos convocamos, entonces, con el objeto de denunciar al aparato estatal en la figura del gobierno de Kirchner como responsable de esta situación de impunidad.

La lucha de los estudiantes por una asamblea universitaria democrática que literalmente liquidó la candidatura del oficialista y cómplice de la dictadura Alterini y la lucha de los familiares de las víctimas y sobrevivientes de Cromañón, que se llevó puesta la cabeza del jefe de gobierno Ibarra son valiosos ejemplos de qué hacer para resistir las maniobras del Estado y para enfrentar la impunidad.

Hoy, nuestro compromiso es profundizar y extender la lucha contra la impunidad de Kirchner y de sus antecesores instalando el debate en la sociedad, en las asambleas barriales, centros de estudiantes, lugares de trabajo y organizaciones sociales y políticas. Así, y de una buena vez, esta lucha podrá enhebrarse con las luchas populares cotidianas: la lucha contra la desocupación, contra el trabajo esclavo, por estabilidad laboral y salarios dignos.

El agrupamiento y la movilización de quienes somos víctimas de la impunidad con un pensamiento y un accionar independiente del Estado, cualesquiera sean sus gerentes de turno, nos permitirá una intervención directa y cada vez más masiva en todos y cada uno de los casos que aún permanecen impunes.

-----



Rosario: la lucha de los trabajadores de la salud


ANTE LA DESTRUCCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA
Profesionales, trabajadores de la salud, vecinos, jubilados, hemos decidido AUTOCONVOCARNOS, desarrollando un PLAN DE ACCIÓN EN DEFENSA PROPIA, para unirnos a las luchas de todo el pueblo por nuestras reivindicaciones y derechos postergados.
ACTO PÚBLICO
Frente al Hospital de Niños Victor J. Vilela (Virasoro entre Dorrego e Italia)
Miércoles 19 de diciembre ? 11.30 hs
"NUESTROS" GOBIERNOS ESTÁN EXTERMINANDO LA SALUD
UNAMOS LAS LUCHAS REIVINDICATIVAS
PARA CAMBIAR EL DESTINO DEL HOSPITAL PÚBLICO
Comunicate con nosotros: TE: 463-6598 ? E.mail: turnosalud@hotmail.com


Rosario, 21de marzo de 2002
Sr. Secretario de Salud Pública de la
Municipalidad de Rosario
Dr.Miguel Angel Capiello:


Trabajadores municipales autoconvocados, por la preocupación que nos une con relación al contexto general de crisis, nos dirigimos a Ud., con la urgencia que el caso merece, a los efectos de tratar los siguientes puntos:
1.- Quienes suscribimos la presente, nos desempeñamos en el área salud, en distintos programas, Areas, Servicios, etc., resultando ocioso aclararle que el Servicio de Salud es prioritario en cualquier administración, máxime teniendo en cuenta las opiniones públicas sostenidas en referencia al tema que nos ocupa por las distintas gestiones y funcionarios de esta Administración, a la que Ud. pertenece como secretario de Salud.
2.- Que, así mismo, y en contraposición a los principios sustentados por su administración, no se nos reconoce nuestra calidad de empleados públicos, utilizándose la contratación bajo modalidades no contempladas en los regímenes especiales ( "contraprestatarios", "servicios a terceros", etc ), incurriéndose de este modo, en contratos de empleo público en fraude a la legislación. En repetidas oportunidades las autoridades de la Secretaría de Salud Pública han asumido el compromiso explícito de regularizar la situación laboral de cada uno de los trabajadores que padecen esta precarización laboral.
3.- Que, por lo tanto solicitamos por su intermedio, que la administración pública municipal proceda a comportarse como empleador modelo, no sólo cumpliendo con su obligación, sino ya dejando de lado conductas a todas luces irregulares y fraudulentas, en detrimento de los trabajadores municipales de la salud que se encuentran en la situación descripta.-
4.- Por lo tanto, y atento a nuestra condición de empleados públicos, exigimos que se nos reconozca como tales, se nos incorpore a los planteles de personal permanente, se respete nuestra estabilidad en el empleo, que comprende: el nivel escalafonario alcanzado y las retribuciones correspondientes al mismo. En este sentido remarcamos la postura de defensa irrestricta de la intangibilidad de nuestro salario y exigimos se reintegre en forma inmediata el salario de aquellos trabajadores de nuestra Secretaría a los que se les aplicó una rebaja del mismo .-
5.- Que, sólo procediendo de esta forma, su administración dejará no sólo de ignorar, sino, antes bien, de convalidar la desobediencia del inequívoco mandato constitucional que garantiza la estabilidad del empleado público.-
6.-Por todo lo dicho, solicitamos a Ud. la pronta consideración de los aspectos mencionados en la presente, asi como una respuesta sobre el particular.
Sin más, saludamos atte.-


----------


TRABAJADORES DE ATENTO EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Atento sigue haciendo de las suyas

Está previsto un nuevo fraude contra los trabajadores: el jueves 31 de agosto se amenaza con hacer renunciar a los más de 700 trabajadores para implementar un cambio de razón social en Atento Mar del Plata con la clara intensión de evadir el correcto encuadramiento sindical.
Después de haber hecho efectiva la reincorporación de los 30 compañeros despedidos con el accionar de todo el gremio telefónico en Bs.As., seguimos denunciando que en Barracas sigue en pie el muro divisorio, no se permite la libre circulación y continúa pendiente la reincorporación de los tres compañeros despedidos como parte de la política de vaciamiento.
A esto se le suma la situación de Martínez y Centro (Ed. Perón) donde se han producido retiros forzosos y se han modificado a la baja las condiciones salariales.
En Córdoba acaba de firmarse un convenio colectivo entre el Sindicato de Empleados de Comercio y la Cámara de Calls Centers homologado por la Federación Nacional (FAECyS) y el Ministerio de Trabajo. Este convenio afecta a más de 10.000 trabajadores y bate récord en flexibilización y materia salarial. La gerencia de operaciones de Atento Córdoba está evaluando los alcances y aplicación de dicho convenio.
Llamamos a todos los trabajadores telefónicos tercerizados y efectivos a desarrollar una gran campaña de denuncia y pronunciamiento:
Contra el vaciamiento
Por la reincorporación de todos los compañeros despedidos Por la quita del muro y la libre circulación en el edificio de Barracas
Por el cese de persecución a los compañeros de Martínez y Centro (Ed. Perón)
No al cambio de nombre, razón social. Atento es Telefónica
Por el efectivo cumplimiento de la resolución 766/05 a nivel nacional
Por la derogación del convenio negrero de comercio
Comisión Interna Edificio Atento Barracas
Comisión Interna Edificio Atento Martínez
Delegados de FOETRA


---

CROMAÑON NO TERMINÓ
MARCHA POR 24 HS Y VIGILIA CONTRA LA IMPUNIDAD

Invitamos a todos los vecinos, a organizaciones estudiantiles, sociales, políticas, a participar de nuestra Vigilia contra la Impunidad y ronda de 24 hs alrededor de la pirámide de Mayo, desde el día 14 de setiembre a las 18 hs, hasta el día siguiente en que nos incorporaremos a la Marcha por la Noche de los Lápices, junto a los jóvenes en lucha y por nuestros pibes que están presentes aunque no estén.

Convocamos en especial a participar y sumarse, a todas las víctimas de impunidad.

Reafirmamos una vez más con esta ronda y vigilia, que CROMAÑON NO TERMINO. Llamamos a sumarse a los organismos de derechos humanos, porque entendemos que los pañuelos blancos pueden marchar junto a las zapatillas, ya que los derechos humanos para todos se defienden hacia el pasado, el presente y el futuro.

Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón

 

Noticias del 31-8-06

El hermano de Chabán sobreseído

A un día de la marcha de familiares, sobrevivientes y amigos la jueza de instrucción María Angélica Crotto sobreseyó al hermano de Omar Chabán, quien fuera acusado de cogerente de Republica Cromañón

Por Marcelo Heredia -NOTICIAS URBANAS


Yamil Chabán, hermano de quien fuera gerenciador de República Cromañón, Omar Chabán, fue sobreseído por la jueza de instrucción María Angélica Crotto.

Yamil fue señalado por el fiscal y por varias de las querellas como el "cogerenciador" de Cromañón que se incendiara el 30 de diciembre del 2004, que provoca la muerte de 194 personas.



Repsol: fiscales ponen en aprietos a Evo
x Econoticiasbolivia.com

Una acción judicial de la Fiscalía de Bolivia en contra de la petrolera Repsol ha puesto nuevamente en figurillas al gobierno de Evo Morales y ha colocado más obstáculos en su intento por alcanzar nuevos acuerdos con una veintena de transnacionales, que aún explotan ilegal e inconstitucionalmente sus millonarias reservas de gas y petróleo
El pasado viernes, fiscales bolivianos allanaron las oficinas de Andina, una filial de Repsol y detuvieron hasta el sábado al síndico de la petrolera Saúl Encinas, en el marco de una investigación sobre un contrato de Repsol con Petrobras que habría ocasionado al Estado un daño económico de 190 millones de dólares, según el Ministerio de Hidrocarburos.
La acción fue entendida por Repsol como una ?sistemática persecución? en su contra, motivó la protesta y preocupación del gobierno de España y obligó al gobierno de Morales a tomar distancia del problema, que es, en el fondo, el último coletazo de su anterior política hidrocarburífera que buscaba, a través de la denuncia y la presión pública, forzar a las transnacionales a llegar a acuerdos.
Esta política, de confrontación verbal, impulsada por el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, fue sustituida la pasada semana por otra de conciliación más amistosa, como la desarrollada con Petrobras y Brasil por el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera, que es el nuevo estratega del gas y la nacionalización.

PROMESAS Y CERTEZAS

"Queremos decir a España y a Repsol que el Gobierno de Bolivia apuesta por las negociaciones, por los nuevos contratos. Necesitamos inversión, pero no necesitamos ni patrones ni dueños. Lo hemos dicho antes y seguimos con esta posición (?) Como Gobierno respetamos las investigaciones que hacen los poderes del Estado, el ministerio Público y su tarea, pero el Gobierno jamás va romper relaciones con empresas. Habrá diálogo, concertación, nuevos contratos en el marco del decreto supremo de nacionalización", aseguró Morales, quien a principios de año había asegurado que expulsaría a las petroleras que hubiesen cometido delitos.
El Presidente remarcó que la acción era emprendida por la Fiscalía y no por el Gobierno (aunque la denuncia inicial fue realizada por el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada) y aseguró que algunos medios de comunicación estaban magnificando el asunto.
El presidente Morales dio garantías expresas al gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer en Santander que las autoridades bolivianas habían ofrecido su "compromiso político" para "encontrar una solución" mediante "el diálogo" al conflicto surgido como consecuencia del allanamiento de las oficinas Andina, la filial de la petrolera española Repsol YPF en el país sudamericano.

COMPROMISO POLÍTICO

En declaraciones a los medios, Moratinos señaló que el Gobierno español "siempre ha apostado por el diálogo" y "por encontrar una solución que defienda la relación bilateral con Bolivia". En todo caso, incidió en la importancia de salvaguardar también los "intereses" de la empresa española, "y una empresa tan importante como es Repsol", acotó.
"Hemos estado en contacto con el presidente, Evo Morales, con el ministro de Asuntos Exteriores y con otros ministros de Bolivia", destacó Moratinos, quien abogó por "encontrar un marco de cooperación" y "diálogo", y recalcó que el Gobierno boliviano "nos ha dado su compromiso político" para llegar a una "solución" a través del diálogo.
Paralelamente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mantuvo este fin de semana conversaciones telefónicas con Evo Morales y con el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, que recién se hizo cargo de la conducción de la política hidrocarburífera de Bolivia, así como las negociaciones con las petroleras extranjeras.
Según informó el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, estas negociaciones se iniciarán a partir de mañana y estarán a cargo de un equipo negociador de cinco ministros. Hasta la pasada semana, estas negociaciones, así como la política del gas, era atribución específica de Soliz Rada.

LA REACCIÓN DE REPSOL

Desde Madrid, la compañía Repsol YPF advirtió ayer que si continuaba ?la sistemática persecución de la Fiscalía de Bolivia? contra Andina ?la filial de la petrolera hispano-argentina en el país? ?ejercitará acciones legales en defensa de sus derechos?.
En un comunicado público, la empresa denuncia el ?injustificado registro? que la Fiscalía efectuó el viernes en las oficinas de Andina y dice que observa ?con verdadera preocupación que algunas personas, entre ellas funcionarios del Ministerio Público del Gobierno de Bolivia?, quieran abrir procedimientos penales contra Repsol YPF.
"Estas reiteradas e injustificadas actuaciones obligan a Repsol YPF a plantearse ejercitar acciones legales ante todos los foros de justicia independiente, nacionales e internacionales, en defensa de sus derechos y los de sus empleados", precisa el comunicado. Además, la petrolera expresa su "creciente preocupación por la falta de seguridad jurídica que en la actualidad existe en Bolivia".
Para Repsol, la requisa fiscal es "una medida impropia de un estado de derecho y del respeto al orden jurídico constitucional", ya que el contrato supuestamente irregular y suscrito con la brasileña Petrobras "cumple todos los requisitos de la legislación boliviana" y "en ningún caso ha ocasionado perjuicio económico alguno".
Además, la compañía cree que la actuación del Ministerio Público de Bolivia ha sido "arbitraria" y "carece de todo fundamento".
Andina y Petrobras, encargadas de proveer gas boliviano al Brasil, son acusadas de un "pacto secreto" en 2002. Por ese medio se habría burlado una fórmula de reajuste periódico del precio del energético enviado a Brasil. Y, según la Fiscalía, el Estado boliviano habría perdido entre 160 millones y 190 millones de dólares por este acuerdo.



Bolivia: el gobierno intenta aplacar los conflictos y asegura que no reprimirá las protestas sociales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, intenta destrabar los conflictos de maestros y transportistas que realizan huelgas en todo el país y aclaró que su estrategia es dialogar.

"Hay conflictos que el Estado no ha podido resolver, porque hay en el país una gran deuda social atrasada. Respondemos a todas las reivindicaciones dentro de las posibilidades del Tesoro nacional, pero no es posible atenderlo todo", aseguró viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El Gobierno aseguró que no reprimirá las protestas sociales e intenta llegar a un acuerdo con los gremios para aplacar los conflictos. El principal problema es con los maestros que piden la renuncia del ministro de Educación, el intelectual aymara Félix Patzi.-periodismo.com-



Venezuela y Siria se unen frente a 'las agresiones' de EEUU


El presidente venezolano Hugo Chávez se reunió en Damasco con su par sirio Bashar Asad y ambos acordaron construir un nuevo mundo libre de dominio estadounidense.

Chávez aseguró que Venezuela y Siria están "firmemente unidos" en contra de las "agresiones" y las "intenciones hegemónicas del imperio" de los Estados Unidos.

Ambos mandatarios coincidieron en rechazar el intento de "menoscabar la soberanía de otros países". El presidente de Venezuela además exigió a Israel que levante el bloqueo y se retire de Líbano.

Chávez describió a Assad como "un amigo fraternal y un hombre firme que no se inclina ante la presión. Es un hombre que tiene un extraño y sincero valor en estos días".



Mexico- Capacita el gobierno a grupos de ''disuasión'' tipo halcones La Jornada
31 de agosto de 2006
PFP y AFI, encargadas del curso en instalaciones militares de Guanajuato y la base aérea de Santa Lucía

Gustavo CAstillo Garcia

El gobierno federal capacita en instalaciones militares de Guanajuato y la base aérea de Santa Lucía, en el estado de México, grupos de ''disuasión'' que tienen como propósito la detención de los líderes (a quienes se acusaría del delito de rebeldía) de los movimientos de resistencia civil y la desarticulación de los mismos, lo que podría ocurrir en los días posteriores al sexto Informe de gobierno de Vicente Fox, antes de la eventual toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, revelaron funcionarios de áreas de inteligencia del gobierno mexicano.

Al menos mil 200 hombres, con estudios mínimos de bachillerato y divididos en grupos -dos adscritos a la Policía Federal Preventiva (PFP) y dos más a la Agencia Federal de Investigación (AFI)-, fueron ''contratados'' bajo la condición de mantener en absoluto secreto la existencia de estas ''brigadas''.

Prevención ''antisubversiva''

Estos hombres conforman unidades distintas a la sexta Brigada de Infantería Ligera del Ejército Mexicano, con sede en la ciudad de México, lista para contrarrestar cualquier ''acto subversivo'' que se presente en los próximos días.

Cada grupo, denominado compañía, está dividido en células y cada una de ellas está compuesta por 40 personas adiestradas en infiltración, manejo de armas de fuego y defensa personal, así como en tácticas de contrainsurgencia y labores de inteligencia.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en el proceso de capacitación de estas brigadas estarían participando algunos integrantes del grupo que en los años 70 se conoció como Los Halcones, que dirigía el entonces coronel Manuel Díaz Escobar Figueroa.

Los funcionarios entrevistados indicaron que los jóvenes que aceptaron formar parte de estos grupos fueron previamente seleccionados aplicando los mecanismos que se utilizan para contratar personal en instituciones de seguridad, tales como exámenes antidoping, socioeconómicos y poligráficos.

A los cursos de capacitación, impartidos por militares en retiro y activo, no sólo asisten los reclutados, sino también los jefes regionales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Según los datos obtenidos, a partir de análisis de inteligencia elaborados principalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Cisen (éste en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública federal), era necesario crear grupos que realizaran ''tareas estratégicas de investigación, disuasión y detención'', pero ajenos al Ejército Mexicano.

Para ello se consideró, refieren los entrevistados, que jóvenes con estudios de preparatoria o superiores sin completar, y sin actividades profesionales, conformaran unidades especializadas para combatir de manera ''discreta acciones que pongan en riesgo la gobernabilidad en la capital del país, así como otras zonas consideradas de alto riesgo''.

A cada uno de estos elementos se les prometió un salario base mensual de 9 mil pesos y una compensación de 12 mil.

Los cursos de capacitación durarían tres meses, y quienes aceptaron también accedieron a no revelar información de sus actividades o misiones encomendadas. De acuerdo con versiones obtenidas de distintos funcionarios de alto nivel -de la Procuraduría General de la República (PGR), Sedena, Cisen y SSP federal-, entre los capacitadores de los reclutados estarían ex integrantes de Los Halcones, algunos de los cuales se mantuvieron como servidores públicos de bajo perfil, impartiendo cursos de defensa personal y artes marciales en centros deportivos.

Cabe recordar que el 10 de junio de 1971 apareció en la ciudad de México un grupo paramilitar que en su intento por detener una marcha de estudiantes y organizaciones civiles atacó con armas de fuego a los manifestantes, provocando lo que hoy se conoce como la matanza del jueves de Corpus. Al grupo se le identificó como Los Halcones, una organización constituida por militares con jóvenes de escasos recursos a los que se capacitó en artes marciales y manejo de armas de fuego en los llanos de San Juan de Aragón, y que supuestamente laboraban en el entonces Departamento del Distrito Federal como recolectores de basura, cuidadores de panteones, vigilantes del Metro y guardabosques, bajo las órdenes de Manuel Díaz Escobar Figueroa.

Tras los sucesos del 10 de junio de 1971, supuestamente el grupo fue disuelto, aunque los militares se reintegraron a las fuerzas armadas en activo; inclusive, su principal líder fue enviado como agregado militar a Chile en 1973, antes del golpe militar de Augusto Pinochet.

Los nuevos grupos, aunque no están conformados por jóvenes sin estudios ni recursos, tienen la misma finalidad que Los Halcones en 1971: desactivar y desarticular cualquier núcleo que intente acciones consideradas subversivas por el gobierno federal.

Los elementos que integran los ''grupos de disuasión'' no están obligados a parecer militares; inclusive, a algunos se les pidió que se dejaran crecer el cabello y no cambiar sus modales ni su conducta pública, a fin de ''pasar lo más desapercibidos posible''.

Los entrevistados mencionaron que ex integrantes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) se negaron a participar en los cursos de capacitación, infiltración o recopilación de información para estas acciones o grupos.

Según las fuentes consultadas, los grupos recién constituidos actuarán en coordinación con la sexta Brigada de Infantería Ligera de la Sedena, integrada también por alrededor de mil 200 elementos, y capacitados en acciones de contrainsurgencia en zonas urbanas.

Detenciones ''discretas''

A pesar de ello, las fuentes revelaron que en semanas recientes los altos mandos de la Sedena dejaron en manos del presidente Vicente Fox Quesada la decisión de utilizar al Ejército para desalojar a manifestantes, situación que obligó al ala civil del gobierno federal a considerar que sólo los grupos creados, que están auspiciados por la AFI y la SSP federal, sean los encargados de las aprehensiones.

El operativo, al cual no se le ha puesto fecha, contempla que los integrantes de las mencionadas brigadas de disuasión no utilicen armas de fuego, que realicen detenciones de manera selectiva lo más discretas posible y, en dado caso, serían apoyados con gases lacrimógenos y otros químicos que afectarían las vías respiratorias de sus oponentes, indicaron los entrevistados.

Las acciones estarían reapaldadas por alrededor de mil 500 elementos de la Policía Federal Preventiva, pertenecientes a las Fuerzas Federales de Apoyo, que en su mayoría están conformadas por miembros de la Policía Militar, y que resguardarán los edificios federales que se localizan en la ciudad de México, así como por integrantes de la sexta Brigada de Infantería Ligera de la Secretaría de la Defensa.

----


La violencia en El Salvador "está fuera de control"


SAN SALVADOR (AFP) - La Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador advirtió este lunes que la criminalidad se encuentra "fuera de control" en este país, y se sumó a los cuestionamientos por la incapacidad para afrontar ese flagelo que a diario deja un promedio de 12 asesinatos.
"La criminalidad con la particular complejidad que la caracteriza, es uno de los focos de violencia que se encuentra fuera de todo control. Tanto es así que el mundo del crimen tiene al país al borde de la ruptura territorial, legal, institucional y económica", aseguró la UCA en su semanario Proceso.
El análisis de la UCA advierte que en El Salvador se está produciendo otra configuración: "la de los terriorios controlados por bandas del crimen organizado que ejercen en ellos su propia autoridad, al margen y en contra de las autoridades oficialmente constituidas".
Con escasos 20.742 km2 y 6,9 millones de habitantes, El Salvador afronta una ola de violencia desatada por la delincuencia y pandillas que deja 12 muertos y unos 500 asaltos a mano armada por día.
A los homicidios se suman las generalizadas extorsiones a transportistas y establecimientos comerciales, tanto en la capital como en el departamento de San Miguel, donde a falta de seguridad apareció la última semana un escuadrón clandestino que amenaza con matar a los delincuentes.
"Estamos frente a un desbordamiento de la violencia criminal, la zozobra se apodera de las personas, mientras los grupos delincuenciales y de maras (pandillas) aumentan", declaró a la AFP el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos Miguel Montenegro.
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) se suma al clamor generalizado de afrontar la criminalidad con una política preventiva y no con "las fracasadas" operaciones represivas de "Súper mano dura".
A pesar de contar con más de 16.000 efectivos policiales, El Salvador vive un incremento sostenido de la delincuencia tras el fin de una guerra civil de 12 años en 1992, cuando fueron desmovilizados unos 7.800 guerrilleros y un poco más de 30.000 efectivos del ejército.
"Los niveles de criminalidad existentes en El Salvador son verdaderamente alarmantes. Prácticamente, desde el fin de la guerra civil, el país (16 de enero de 1992) no ha conocido un momento de paz social", aseguró la UCA.
El domingo, el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, demandó "depurar" la Policía Nacional Civil (PNC), duramente cuestionada por diferentes sectores por su ineficaz labor de seguridad ciudadana, y también reprochó la aparición de un escuadrón de exterminio tras indicar que "nadie tiene la justicia en sus manos".



DERECHOS HUMANOS:
Desaparecidos, pero no olvidados
Por Mithre J. Sandrasagra

NACIONES UNIDAS, 30 ago (IPS) - Cientos de personas han desaparecido en el marco de la denominada "guerra contra el terror", sin que sus familiares conozcan su paradero y sin que sus abogados puedan asumir su defensa, advirtieron expertos internacionales.

"La desaparición forzada equivale a borrar la existencia de una persona y le niega la protección básica a la que todos tienen derecho, sin importar si son culpables o inocentes", dijo este miércoles Philip Spoerri, director jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"El daño a las víctimas es persistente y de gran alcance, y afecta no sólo a los individuos sino también a las sociedades en las que viven", enfatizó Spoerri, en ocasión del Día Internacional de las Personas Desaparecidas.

Desde su creación en 1980, el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias ha denunciado más de 50.000 casos individuales a los gobiernos de más de 90 países.

"El Grupo de Trabajo está profundamente preocupado por la gran cantidad de informes sobre desaparición forzada elevados el año pasado", indicó el cuerpo en una declaración publicada este miércoles.

"Se recibieron muchos informes sobe desaparición de niños y algunos de personas con discapacidad física y mental", indicó el grupo de cinco expertos, representantes de los gobiernos de Canadá, Croacia, Irán, México y Nigeria.

El organismo también mencionó amenazas contra activistas de derechos humanos, familiares de desaparecidos, testigos y abogados.

Al mismo tiempo, las actividades "antiterroristas" son "usadas cada vez por más estados como excusa para no respetar las obligaciones de la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas de la Desaparición Forzada", aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1992, añadió el grupo.

El cuerpo de expertos urgió a los gobiernos a tratar todos los casos de desaparición forzada como delito, un paso legislativo que hasta ahora pocos países han dado.

Además, recomendó a la Asamblea General la aprobación del tratado al respecto elaborado por el flamante Consejo de Derechos Humanos, cuando comience en septiembre la sesión anual del organismo en presencia de jefes de Estado y de gobierno.

En los Balcanes, desaparecieron miles de personas como consecuencia de los conflictos de Serbia con Bosnia-Herzegovina, Croacia y Kosovo, indicó la Cruz Roja.

De más de 33.000 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas recibidas por la organización desde el inicio de las hostilidades, aún resta hallar a 18.555. De ese total, 13.862 corresponden a Bosnia-Herzegovina, 2.409 a Croacia y 2.284 a Kosovo.

El representante especial de la ONU en Kosovo aprovechó la ocasión para llamar a todas las partes involucradas a determinar el destino de los aún desaparecidos en la provincia, donde tropas occidentales desalojaron a las de Serbia en 1999.

La retórica antiterrorista desplegada por Estados Unidos es utilizada hoy para justificar los patrones ya existentes de violación de derechos humanos, según la organización Amnistía Internacional.

Los informes realizados por generales estadounidenses luego del escándalo de torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib documentaron, entre otros abusos, la existencia de lo que se denominó "detenidos fantasma".

Se trata de prisioneros mantenidos en secreto y trasladados de una a otra prisión, de modo de quedar al margen de las visitas de la Cruz Roja.

El informe del general Antonio Taguba describió este tipo de maniobras como "engañosa, contraria a la doctrina del ejército y violatoria del derecho internacional".

Amnistía también reveló este miércoles que la guerra contra el terrorismo originó en Asia meridional nuevos patrones de desaparición forzada en países como Nepal y Sri Lanka.

Un comité del gobierno nepalés anunció el mes pasado que investigaba 600 casos pendientes, pero activistas de derechos humanos elevan esa cifra a más de 1.000.

Sri Lanka sufre una de las mayores proporciones de casos de desaparición forzada sin resolver.

Mientras, en el estado indio de Jammu y Cachemira, territorio de disputas con Pakistán, se registraron entre 8.000 y 10.000 casos de desaparición desde 1989, según Amnistía.

La organización considera que varios cientos de personas desaparecieron en Pakistán en el marco de la guerra contra el terrorismo.

Muchos de ellos aparecieron en la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, pero otros están, al parecer, detenidos en cárceles pakistaníes, sin que se haya revelado su paradero.

Desde el inicio del estado de emergencia en agosto de 2005 en Sri Lanka, se registraron 62 casos de desaparición. La Comisión de Derechos Humanos de ese país también investiga la situación de 183 personas cuyo paradero se desconoce.

El año pasado, el Grupo de Trabajo de la ONU pidió a los gobiernos investigar 550 casos de desaparición.

"Unos pocos responsables por esos actos han sido llamados a la responsabilidad. La impunidad crea un clima social en que no hay confianza en las instituciones, y, por lo tanto, tampoco estabilidad", advirtió Spoerri.

Las familias de los desaparecidos de todo el mundo luchan contra la impunidad desde hace muchas décadas, entre otras cosas urgiendo a la aprobación de un tratado internacional al respecto.

Tras 25 años de campaña, el flamante Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 29 de junio la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Para entrar en vigor, el tratado debe ser adoptado por la Asamblea General y luego firmado y ratificado por los estados. (FIN/2006)



Irán advierte que no aceptará presiones, horas antes del fin del ultimátum de la ONU

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró que su país "no cederá a la intimidación" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que dio un ultimátum para que abandone su programa nuclear.

"Irán no retrocederá una pulgada, y no aceptará que se le prive de sus derechos", dijo el mandatario horas antes del fin del ultimátum.

El presidente agregó que "la nación iraní nunca abandonará su derecho obvio a la tecnología nuclear pacífica" y afirmó que seguirán con el proceso de enriquecimiento de uranio.

El Consejo dio un plazo hasta el 31 de agosto para que se suspenda el plan al que acusa de perseguir fines bélicos, pero aclaró que por ahora no aplicará sanciones. -periodismo.com-

 

Articulos de Opinion 31-8-06

DOCUMENTO 20 MESES/agosto 2006 - Movimiento Cromagnon

SOLO EL AMOR ALUMBRA LO QUE PERDURA


A 20 meses, estamos reunidos en la Plaza del Reclamo para reafirmar nuestra voluntad de continuar la lucha.
La nuestra es una lucha por amor: por amor a nuestros pibes que no están, por amor a los pibes que están pero les ha cambiado la vida. Ese es nuestro motor, el amor por cada pibe y por todos, por las madres fallecidas, por los familiares enfermos. Porque sabemos que "sólo el amor alumbra lo que perdura; sólo el amor convierte en milagro el barro", desde este amor somos independientes. Desde este amor no vamos a ser manipulados ni por el macrismo, ni por falsas divisiones entre los derechos humanos de ayer y los de hoy, ni por especulaciones electorales.
De la vereda de enfrente del amor, está: la corrupción, la impunidad, la victimización de los culpables, las formas sucias de hacer política y el aparato del poder.
Nosotros no tenemos aparatos. Tenemos nuestra organización grupal y nuestro espacio de debate y articulación. Sabemos que el enemigo a enfrentar es poderoso pero seguiremos siendo la piedra en el zapato del poder. Por amor.
El amor no nos nubla el entendimiento. Miramos la realidad mientras actuamos:
¿Y qué vemos?
- Ibarra en campaña política junto a Bonasso, apadrinado por el Gobierno Nacional: Qué vergüenza, Bonasso, cambiar muertos por votos. Mientras tanto, el monje negro Raúl Fernandez continúa en el gabinete de Telerman y utiliza autos oficiales para presentarse en eventos de propaganda pre electoral.
- "Casualmente", en esa misma semana, el sobreseimiento de la jueza Crotto hacia Ibarra. La jueza que actuó más como una abogada defensora que como magistrado. Sobreseyó a Ibarra sin siquiera llamarlo a indagatoria. Lo hizo para que, pobrecito, pudiera liberarse del "estado de sospecha"que pende sobre él. Lo hizo por sobre todos los pedidos del fiscal y de las querellas de la causa penal. Lo hizo desconociendo pruebas aportadas durante el último año, lo hizo sin considerar las propias declaraciones de López y de Ibarra durante el Juicio Político. ¿Podemos dudar de que la Jueza tenía órdenes de liberar a Ibarra de ese estado de sospecha? Esas órdenes provienen directamente de la Casa Rosada, que actúa a través de Alberto Fernández, mientras Kirchner permanece oculto, (como lo estuvo el 30 de diciembre) consolidando el pacto de impunidad.
- Durante la misma semana, aparecen tan misteriosamente como habían desaparecido, cajas conteniendo pertenencias y documentos de varios de nuestros chicos. No son cajas selladas, ni con llave. Son cajas de cartón, mal rotuladas, que se pueden comprar en las tiendas de todo por 2 pesos. El mismo tratamiento que se dio a los chicos en vida, se les dio a sus cuerpos y luego a sus pertenencias.
- Y ese mismo tratamiento que a sus cuerpos y pertenencias, se dio al lugar que conserva muchos de sus mensajes: en la siguiente semana manos anónimas destruyeron parte del Santuario que corta la calle Bartolomé Mitre.
- Como parte de una verdadera campaña de hostigamiento e intento de desmoralización, se persiguió penalmente a varios familiares, se le pegó a un familiar de víctima y hubo amenazas telefónicas a sobrevivientes. De nuevo, las víctimas somos presentadas como culpables. Así, sin vergüenza ninguna, en los medios se deja de discutir el sobreseimiento de Ibarra o la situación procesal de López, para debatir si tal o cual familiar está en uso de sus facultades. DENUNCIAMOS LAS PROVOCACIONES que buscan nuestra reacción desesperada, mientras avanza la impunidad. Con algunas excepciones, no hubo en los medios ninguna de las preguntas principales: ¿qué haría usted si le matan un hijo o un familiar? ¿qué haría usted si un Juez actúa como abogado defensor de los corruptos? ¿qué haría usted si profanan las pertenencias de sus seres queridos, o el espacio en el cual murieron?
- Al mismo tiempo, en la elevación a Juicio de una parte de la causa, faltan, sugestivamente, los funcionarios públicos. ¿Cómo no pensar en una maniobra orquestada, entre el poder político y la corporación judicial?
Pedimos que la Cámara de Casación se expida, levantando el sobreseimiento de López. Este funcionario fue quien se declarara culpable durante el Juicio Político, para resguardar a su jefe, Ibarra. Esperamos que Casación se expida en los mínimos tiempos procesales, que se cumplen durante el mes de setiembre, y a favor de nuestro reclamo.
Saludamos la decisión de la Legislatura, que no aceptó el pedido de Ibarra de dar marcha atrás al Juicio Político; el rechazo fue por 14 votos, con la abstención de Gramajo y la obediencia debida a sus jefes por parte de Moresi y Laporta, cuándo no.
Rechazamos el sobreseimiento de Ibarra y lo seguiremos haciendo en todos los tribunales pertinentes.
Denunciamos que la causa contra funcionarios se encamina, en el marco de la impunidad y con los tiempos procesales de la llamada justicia, hacia la prescripción, al igual que la causa por lesiones a sobrevivientes.
Denunciamos el pacto de silencio de Chabán con su amigo Ibarra; las declaraciones de Chabán defendiendo al ex jefe de gobierno no nos asombran, pero sí nos ofende cuando declara que el problema es "la moral de las víctimas". Es decir, los chicos serían responsables de su propia muerte.
Seguiremos acompañando otras luchas contra la Impunidad en democracia, como las de los familiares de Quilmes, Padres del Dolor de Rosario, etc., porque es nuestra misma lucha.
Seguiremos reconstruyendo el Santuario cada vez que sea destruido, y reclamando al Gobierno de la Ciudad que tome las medidas necesarias para ordenar el tránsito y hacer más digno el lugar que fuera la tumba de nuestros pibes.
Invitamos a todos los vecinos, a organizaciones estudiantiles, sociales, políticas, a participar de nuestra Vigilia contra la Impunidad y ronda de 24 hs alrededor de la pirámide de Mayo, desde el día 14 de setiembre a las 18 hs, hasta el día siguiente en que nos incorporaremos a la Marcha por la Noche de los Lápices. Queremos especialmente, estar junto a los jóvenes, como estaríamos físicamente si pudiéramos, con nuestros chicos. Reafirmamos una vez más con esta ronda y vigilia, que CROMAÑON NO TERMINO. Llamamos a sumarse a los organismos de derechos humanos, porque entendemos que los pañuelos blancos pueden marchar junto a las zapatillas, ya los derechos humanos para todos se defienden hacia el pasado, el presente y el futuro.
Convocamos a las organizaciones y a todas las víctimas de Impunidad, a integrar un amplio movimiento contra la Impunidad. Este movimiento realiza su primer plenario el día 23 de setiembre, desde las 13 hs en la Facultad de Ciencias Sociales.
NO AL SOBRESEIMIENTO DE LOPEZ Y DE IBARRA
NO A LOS PACTOS DE IMPUNIDAD
POR LOS PIBES DE CROMAÑON NI OLVIDO NI PERDON

---

El ejército de los impostores
Autor: Álvaro delgado
Fecha: 29-Ago-2006

México, D.F., 28 de agosto (apro).- Ya nada extraña: Ni la hipocresía ni el cinismo, tampoco la desvergüenza. ¿Por qué habría de haber sonrojo si todas las conductas inmorales se cometen con la envoltura de la legalidad?

Tenía razón Carlos Marx al complementar la idea hegeliana de que la historia se repite: La primera vez como tragedia, la segunda como farsa.

En efecto, la historia, cuando de ella no se aprende, se sucede como caricatura. Eso ha estado ocurriendo en México: Los acontecimientos de 1988, cuando fue impuesto el usurpador Carlos Salinas, se han venido reproduciendo casi dos décadas después, aunque los actos de la farsa --con Vicente Fox, Felipe Calderón y el propio Salinas en los papeles estelares-- no conciten hilaridad.

Televisa, hay que reconocerlo, es congruente: Su vocación servil persiste, aunque cambie el rostro de sus empleados en pantalla, que así como los encumbra, ellos lo saben, los desecha. Pero al tenaz afán de propaganda y ocultamiento de su elenco de conductores, la televisora ha sumado, ahora, al mundillo de la farándula que acata la instrucción de salir en defensa de las instituciones "que tanto sacrificio nos ha costado crear".

Fiel a su defensa de las "mejores causas de la nación", siempre en la lógica de la filantropía --eufemismo de la entrega de migajas--, Televisa hasta se da el lujo de sacrificar ganancias para regalar tiempos en los mejores horarios a las agrupaciones ultraderechistas, parte de las cuales, en 1988, hacían plantones con Manuel Clouthier al frente para exigirle apertura, y ahora gozan y estimulan su cerrazón.

Nada raro: Si Emilio Azcárraga Milmo se asumía como "soldado del PRI", su heredero encarna en soldadito azul. Y lo de menos es la filiación, porque lo fundamental es someter a los poderes del Estado, como con la Ley Televisa, que sólo los ingenuos pueden esperar que se invalide en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Televisión Azteca tiene un comportamiento análogo. Tampoco extraña mayormente: Adquirida al gobierno de Salinas con dinero de Salinas mismo, la diferencia ha sido, si acaso, una competencia para acreditar cuál de las dos es capaz de generar más programación nauseabunda y más degradación en la farándula.

A Fox y al PAN en su conjunto, incluyendo a sus prosélitos, les ocurre lo mismo: Fueron ellos los que trataron de limpiar a Salinas del descomunal fraude del PRI, al que ahora corresponde legalizar a Calderón por la misma vía: El reparto de prebendas.

Si los panistas en 1988 olvidaron súbitamente su protesta, y hasta se quitaron un peso de encima con la muerte de Clouthier, con mayor razón reniegan ahora de un ejercicio político que instrumentaron en aquella coyuntura: El gobierno "alternativo", del que Fox fue encargado del sector agropecuario.

El propio Fox --quien en efecto hizo de la Presidencia de la República un chiste-- se desgañitaba contra el fraude que cometió Salinas en la elección presidencial y en la de Guanajuato, en 1991, cuando cerró carreteras, encabezó plantones, bloqueó el aeropuerto de Silao y, de no haber habido arreglo para el interinato con Carlos Medina, habría saboteado el "Grito de Independencia", como lo propuso.

"Yo soy el único gobernador electo de Guanajuato", decía Fox, poco antes de anunciar su retiro de la vida política, "hasta que Salinas se vaya".

Fue un acto de cobardía, una de sus características, como la de otro personaje de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas, degradado ahora a empleado de Fox y cómplice de las inmoralidades de quienes, de manera engañosa, dijo eran sus adversarios.

En fin, tal como se vio en 1988 y aquí lo apuntamos hace dos semanas, comienzan a surgir los pusilánimes, que se amparan en el Estado de derecho para pegarse a la ubre del erario.

Al fin y al cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retrocedió en sus criterios libertarios, retomó el conservadurismo en la peor expresión del término y abdicó de su responsabilidad con la historia.

El fallo de los magistrados sobre los recursos promovidos, de una y otra parte, fue impecable: Cambiar para que todo siga igual.

Sólo queda un trámite para consumar, por completo, la impunidad y la impostura: Formalizar al nuevo gerente del país.



Apuntes

La lista de impostores es larga, pero hay dos ejemplos que, además, ilustran la moral de los militantes de la mafia de El Yunque que domina al PAN: Ramón Muñoz Gutiérrez, de seudónimo "Julio Vértiz", cobrará, a partir de este viernes, como senador después de ser el jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, cargo en el que durante el sexenio recibió el sueldo más jugoso del gobierno, sólo debajo del que percibe Fox, a quien suministra medicamentos evasores de la realidad. Y el subsecretario del

Trabajo Gerardo Mosqueda Martínez, "Beckemans", quien ahora es el coordinador del equipo de transición de Juan Manuel Oliva, gobernador electo de Guanajuato, quien sucederá a otro yunquista, Juan Carlos Romero Hicks, "Agustín de Iturbide"? No es raro que desde Guanajuato se envíe la instrucción a las escuadras de la mafia yunquista: Infiltrarse, el 1 de septiembre, entre la muchedumbre que proteste para disparar contra la tropa. Quieren reeditar otro 68 para darle validez a la calenturienta teoría del ideólogo Federico Müggemburg de una conspiración mundial contra la "transición democrática" y legitimar la mano dura que le urge implementar al nuevo gerente?

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

© 2004 Proceso Com S.A. de C.V.


---


Batasuna acusa al PSOE de «chantajear» a los presos para condicionar el proceso

Jone Goirizelaia acusó ayer a los gobiernos español y francés de intentar «aniquilar y chantajear» al Colectivo de Presos Políticos Vascos y denunció que esta política tiene como fin tratar de condicionar el proceso abierto en este país. Frente a ello, pidió «actuaciones concretas» y calificó de hipócritas» las declaraciones de miembros del PNV.

BILBO

Jone Goirizelaia compareció ayer en Bilbo para hacer una valoración del estado en que se encuentra Iñaki de Juana y de la situación general del Colectivo de Presos Políticos Vascos. Un colectivo, cuyos derechos «están total y absolutamente pisoteados», según denunció.
La mahaikide recordó que el prisionero donostiarra, cuya situación calificó de «muy grave», lleva 25 días de huelga de hambre, y que ésta no es la primera protesta de este tipo que hace frente a la política de dispersión y aislamiento. Destacó que esta iniciativa concreta tiene su origen en el hecho de que De Juana, al igual que otros presos vascos, permanece encarcelado porque «hay una decisión que le condena a estar en prisión de por vida».
Goirizelaia denunció duramente este hecho, y lo consideró como un ejemplo «del castigo que se impone a las presas y a los presos políticos vascos». A este respecto, desde el punto de vista judicial y penitenciario, afirmó que el Estado español ni siquiera respeta sus leyes, sino que «va en contra de ellas», y tildó su política de «auténtica aberración».
Haciendo una lectura política de la situación, la portavoz abertzale apuntó que en relación a los represaliados vascos, «en ningún caso se toma una decisión jurídica o legal», sino que «en todos los casos se toma una decisión política». «Con un claro objetivo ­prosiguió­: tratar de aniquilar y chantajear a estas personas».
Goirizelaia señaló que tanto el Estado español como el francés no han variado un ápice su política frente a los prisioneros vascos, y se preguntó por qué «en estos momentos en que la sociedad de Euskal Herria vive el inicio de un proceso que considera esperanzador, el Estado español y el francés siguen manteniendo esta política».
«Hipocresía» del PNV
«¿Por qué Madrid quiere chantajear y aniquilar el colectivo de presos?» insistió, agregando a renglón seguido que «la respuesta es muy sencilla: porque piensan que de esta forma pueden condicionar el proceso abierto en este país. Ese es el objetivo y por eso siguen actuando de esta forma».
Frente a ello, la abogada exigió al Ejecutivo español que Iñaki de Juana «sea inmediatamente puesto en libertad» y que respeten, asimismo, los derechos fundamentales de los presos políticos vascos.
«El resto de las cosas que se haga respecto a este colectivo es un chantaje, una provocación y, desde nuestro punto de vista, es totalmente injustificable», agregó.
También hizo un emplazamiento a los partidos políticos vascos, a la vez que tildaba de «hipócritas» las declaraciones efectuadas en los últimos días por destacados miembros del PNV, partido al que achacó que «no ha movido ni un sólo dedo en estos años para que la situación de los presos cambie».
Para Batasuna, «en este momento, todos los partidos políticos, todos los agentes sociales y sindicales, tienen que responder a una pregunta: ¿Qué estamos dispuestos a hacer para que los derechos de los presos sean respetados y para que, una vez sean respetados, el Colectivo de Presos Políticos Vascos pueda ser parte en el proceso que queremos que se inicie en este país?». Goirizelaia añadió que «la contestación a esta pregunta supone adoptar medidas y actuaciones concretas para terminar con esta situación».


---

Irrumpen en un acto de Odón Elorza y exigen la excarcelación de De Juana
DONOSTIA

Una veintena de donostiarras interrumpió ayer al alcalde, Odón Elorza, la lectura de la «Declaración Cívica de San Sebastián 2013», mostrando carteles en denuncia de la situación que vive Iñaki de Juana y profiriendo gritos a favor de su liberación, informó Efe.
Los hechos tuvieron lugar poco después de las 19.30 en el Museo de San Telmo, donde estaba previsto que Elorza leyera una declaración sobre diversos proyectos que la ciudad debe acometer durante los siete años que restan para conmemorar el bicentenario del incendio que asoló la capital guipuzcoana.
Elorza se vio obligado a interrumpir su alocución, pero una vez que la Policía Municipal desalojó a los participantes en la protesta, sin que se registraran enfrentamientos, el acto prosiguió con normalidad.
Estos días son numerosas las protestas convocadas en Donostia en solidaridad con De Juana. Ayer mismo 55 personas se concentraron ante el Kursaal y hoy, al mediodía, se realizará una concentración ante la sede del PSE en la calle Prim.
Mañana, a las 20.00, habrá una encartelada en la Plaza de la Constitución, y el sábado habrá burrunbada a las 18.00 en la Parte Vieja. Ese mismo día, así como los dos próximos domingos ­jornadas de regatas en La Concha­, se instalarán mesas en el Boulevard y en Portaletas, donde quienes así lo deseen podrán autoinculparse por los dos artículos escritos por el preso y por los que la Fisca- lía pide 96 años de cárcel.
Presos del PCE (r) y GRAPO
Por otra parte, el colectivo de presos políticos del PCE (r) y de los GRAPO ha hecho público un comunicado en el que denuncia el auto de la Audiencia Nacional en el que se ordena que De Juana sea alimentado en contra de su voluntad cuando así lo decidan los médicos. Concretamente, subraya que «con la alimentación forzosa lo que se pretende es prolongar el sufrimiento del huelguista y quebrar su fuerza de voluntad en persistir en la denuncia».
Estos presos subrayan que «en la figura de Iñaki de Juana Chaos se refleja, en estos momentos, la de todos los presos políticos y de delito común a los que nos han prolongado la condena y permanecemos secuestrados hasta hacernos cumplir una cadena perpetua encubierta». Así, destacan que «toda forma de denuncia y movilización es necesaria en el tiempo en que mantenga su protesta, que es la de todos los presos políticos y la de todos los demócratas revolucionarios».


---


EEUU intenta repetir el golpe de estado de la CIA de 1953 en Irán

x Irna -Fuente La Haine

Declaraciones de Gholamali Haddad Adel, presidente del Parlamento iraní :: 53 aniversario del golpe de estado "negro y vergonzoso de EEUU y Gran Bretaña", aquel fatídico 19 de agosto de 1953 contra el legítimo primer ministro iraní, Mohammad Mosaddeq. "La intromisión estadounidense en otros países tiene a veces forma de golpe de estado y otras se hace con la excusa de luchar contra el terrorismo."
El presidente del Parlamento de Irán ha declarado que "Estados Unidos se atreve cada vez más a inmiscuirse en los asuntos de los países." Tras señalar que EEUU siempre se saca un pretexto con el fin de llevar a cabo este tipo de incursiones, explicó: "La incursión estadounidense en Irak se hizo con la excusa de llevar la democracia a este país, por la libertad y por luchar contra el terrorismo", tras lo cual destacó el hecho de que en el golpe de estado que perpetró hace 53 años en Irán tuvieron como excusa el de luchar contra el comunismo, y agregó: "El del 19 de agosto de 1953 fue un golpe de estado contra la soberanía nacional de Irán y contra su propio destino." (...)

El Golpe de Estado

A principio de los años 50 Mosaddeq fue elegido, primero, miembro del Comité del Petróleo y luego presidente, y, con el apoyo de los diputados del Frente Nacional formó la "Fracción Patriótica", y fue llevada a cabo la nacionalización del petróleo, en primera instancia aprobada por el Comité del Petróleo y luego, con fecha del 14 de marzo de 1951 aprobada por mayoría parlamentaria y ratificada 5 días después por el Senado.
El 25 de abril de 1951, el gobierno de 'Ala, que subió al poder tras la muerte en atentado de Razmara, dimite al verse impotente para enfrentarse a la voluntad popular de nacionalizar el petróleo y a las consecuencias que ello acarrearía ante Gran Bretaña. 6 días después el gabinete de Mosaddeq tiene una reunión a puerta cerrada presidida por él mismo donde deciden presentarse para componer el Parlamento.
Gran Bretaña hizo un cerco económico contra Irán y le impidió la venta de crudo. Tras amenazar también con el envío de buques de guerra, llevó el asunto de la nacionalización del petróleo a los Tribunales de la Haya y al Consejo de Seguridad. Mosaddeq se presentó en el Consejo y defendió los derechos de Irán. El Consejo no se pronunció ante la denuncia de Gran Bretaña prefiriendo que fuese el Tribunal de la Haya quien dirimiese la cuestión. En junio de 1952 Mosaddeq viaja a la Haya donde pronunció en el Tribunal un discurso y el 20 de julio el Tribunal determina que no tiene competencia para atender la denuncia de Gran Bretaña.
Se llegó a dar el caso de que uno de los miembros de la Judicatura, que era inglés, llegó a votar a favor de Irán. El país salió victorioso en la escena internacional gracias al esfuerzo y la habilidad de Mosaddeq.
En 1951 el doctor Mosaddeq fue elegido hombre del año por las revistas norteamericanas. El 21 de diciembre de 1951 se venden bonos del Estado al público y éste responde con compras masivas. En febrero de 1952 Mosaddeq hizo cerrar los consulados y los centros culturales británicos además de dar la orden de expulsión de todos los técnicos británicos del petróleo, y el 21 de octubre Irán rompe relaciones con dicho país.
A mediados de julio de este mismo año, al no estar de acuerdo el sha con la transferencia del Ministerio de la Guerra al primer ministro, Mosaddeq presentó su dimisión y fue nombrado primer ministro Qovam al-Saltaneh. Este hecho desencadenó de inmediato manifestaciones populares sangrientas y el 21 de julio Qovam al-Saltaneh tuvo que ser depuesto y restituido Mosaddeq como primer ministro y transferírsele además la cartera del Ministerio de Guerra.
Mosaddeq le pidió al Parlamento manos libres para llevar a cabo lo antes posible aquellos proyectos de ley que él consideraba beneficioso y necesario su conversión en ley por el Parlamento.
El Parlamento le concedió tal potestad, primero por un período de seis meses, que se le prorrogó luego a un año. A lo largo de todo este período, el doctor Mosaddeq aprobó unos 80 proyectos de ley de diversa materia, considerados todos ellos como provechosos para el interés general y que abarcaba campos como la seguridad, la lucha contra la corrupción, reforma de la Justicia, reforma de Finanzas y de Hacienda, equilibrio del presupuesto nacional, vivienda, sanidad, fuerza armadas, asuntos sociales, seguros e instauración de la libertad.
El 15 de diciembre nacionaliza la telefonía, a la vez que se opone a renovar el contrato de pesca que tenía con la URSS y en su lugar la nacionaliza también. En agosto de 1953 convocó un referéndum para disolver el Parlamento y el pueblo votó sí a dicha disolución.
Colaboración de la CIA
El 15 de agosto se produjo una intentona de golpe de estado por parte de la Corte cuyo fracaso provocó la huida del país del sha. Pero tres días después se volvió a intentar, esta vez con el dinero y la colaboración de la CIA norteamericana. El golpe de estado llegó a buen puerto.
El sha regresó de su breve exilio y es hundido el gobierno del doctor Mosaddeq después de 28 meses de hegemonía en Irán. Mosaddeq y sus colaboradores fueron llevados a los Tribunales militares, que el doctor no reconocía competentes para juzgarle, mientras no dejaba de reconocerse a sí mismo como primer ministro legítimo.
Finalmente, el veredicto para Mosaddeq fue de tres años de prisión. Cuando cumplió su condena, fue exiliado a su villa de Ahmad Abad donde permaneció confinado, bajo vigilancia y prohibición de visitas, excepto por unos cuantos allegados, hasta poco antes de su muerte.
A mediados de diciembre de 1966 fue trasladado a Teherán para ser ingresado en un hospital por estar aquejado de cáncer de mandíbula y boca. Pero la medicación allí suministrada no surtió efecto alguno y el cáncer acabó con su vida el domingo 4 de febrero de 1967. Su cuerpo fue llevado a Ahmad Abad donde recibió sepultura en su propia casa.
El doctor Mosaddeq ha sido una de las personalidades más arrolladoras de la política iraní del siglo XX. Admirado por unos, detestado por otros a cuyos intereses perjudicaba, Mosaddeq sigue siendo puesto como ejemplo de persona incorruptible e incomprable. Su sentido de la justicia le impedía que los extranjeros explotaran la riqueza nacional de su país y su habilidad y firmeza en la política le ha valido que sea comparado habitualmente con Amir Kabir, el mejor ministro que tuviera Persia en el siglo XIX.

30.8.06 

Gacetillas de Prensa 30-8-06


El 30 a las 19 hs marchamos a Plaza de Mayo



FAMILIARES, SOBREVIVIENTES Y AMIGOS DE LAS VÍCTIMAS DE CROMAÑON INVITAMOS A MARCHAR Y ADHERIR COMO CADA 30 CONTRA:
EL SOBRESEIMIENTO DE IBARRA.
LA PRESCRIPCIÓN DE LA CAUSA DE LOS FUNCIONARIOS.
POR LA CÁRCEL Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DE CROMAÑON.
NECESITAMOS ESTAR TODOS JUNTOS EN LA LUCHA.
SABEMOS QUE LA UNIÓN DE TODOS,Y LA MOVILIZACIÓN TIENE LOGROS IMPORTANTES.
CROMAÑON NOS PASO A TODOS.
QUE SE TERMINE CON LA PERSECUCIÓN Y AMENAZAS A LOS PADRES, SOBREVIVIENTES DE CROMAÑON.
TE CONVOCAMOS A SUMARTE EL 30 DE AGOSTO A LAS 18:00HS EN PLAZA ONCE A PLAZA DE MAYO.
LOS PIBES PRESENTES AHORA Y SIEMPRE
LOS SOBREVIVIENTES PRESENTES AHORA Y SIEMPRE
JUSTICIA.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La articulación de grupos de los Familiares de las Víctimas, Padres,
Sobrevivientes, Amigos de la masacre de Cromagnon, invitamos a los que
nos acompañan en la lucha y en la Marcha de mañana, 30 de agosto, a llevar leche en polvo y azucar, para los chicos del Chaco, que la necesita y nada alcanza.
Nunca hemos pedido nada, sólo que nos acompañen...
Esta vez pedimos para los que no tienen, como hubieran hecho nuestros
hijos, ser solidarios con el que menos tiene......
Los familiares recibiremos tan preciado tesoro desde las 17.30hs. en la
Plaza de la memoria Víctimas de Cromagnon.
De allí y por intermedio de la casa del Chaco, enviarán la leche en
polvo y el azucar sin costo a la Provincia y de ahí, a la Municipalidad de
NAPENAY.
Convocamos con esta consigna: " UNA LECHE EN POLVO Y AZUCAR PARA LOS CHICOS DEL CHACO, DE 194 CHICOS".
recordamos que marchamos de once a plaza de mayo ,siendo el recorrido por ,Av.Pueyredon, Corrientes, Diagonal Norte, Plaza de mayo.
gracias por ayudarnos a difundir.

Pablo Diaz
hermano de florencia soledad
asesinada en cromagnon,30-12-04
Prensa- Cel: (011) 15.6272.2007 Mail: cromagnon_prensa@yahoo.com.ar

Atentamente, MOV.ANTI-IMPUNIDAD


------



31-8 10:30hs Movilización en La Rioja contra la minería a cielo abierto


Los Vecinos Autoconvocados de Famatina y Chilecito invitamos a todas las comunidades interesadas en defender la vida a la movilización y manifestación que se realizará a la Ciudad Capital de La Rioja -Argentina- el 31 de Agosto de 2006 en la Plaza Principal 25 de Mayo, Casa de Gobierno, Oficinas de Barrick Gold, ubicadas en 25 de Mayo 573, y Secretaria de Mineria.
Nos reunimos y agrupamos a las 10:30 de la mañana en la Iglesia de La Merced sobre Avenida Rivadavia, a dos cuadras de Casa de Gobierno.
Nos oponemos con todas nuestras fuerzas a las explotaciones mineras a cielo abierto con uso de sopas químicas para la extracción de minerales de Nuestro Cordón del Famatina y la Cordillera de Los Andes.
Necesitamos de la presencia de todos para frenar este gran atropello de multinacionales, que, en complicidad con los gobernantes de turno, saquean nuestros recursos naturales, devastan nuestros pueblos, y nos dejan un desastre ambiental -imposible de recomponer por miles de años-, sequia, enfermedad y muerte.
Famatina y Chilecito son zonas aledañas al yacimiento minero La Mejicana, como así también Villa Unión, Villa Castelli, Vinchina, Los Sauces, Capital de La Rioja, Sanagasta y todos aquellos lugares donde llega la bendita agua de nuestro cerro Famatina; seremos afectados si se lleva a cabo esta explotación, contaminando el suelo el agua y el aire.
Acompañenos en la lucha por la defensa de nuestros pueblos, de nuestra agricultura y turismo que SI son sustentables por siempre y de nuestro patrimonio que es también el suyo.
Vecinos de Famatina y Chilecito
Autoconvocados en defensa de la vida
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Noticias del dia 30-8-06

El país (12)|Miércoles, 30 de Agosto de 2006
RENUNCIARON CUATRO ABOGADOS DE GRASSI. DENUNCIA POR PAGOS ILEGALES
Más que defensa, una diáspora

Cuatro de los cinco abogados del cura renunciaron a su defensa. El único que queda seguiría el mismo camino. Grassi optaría por un defensor oficial, con asesoramiento de Telleldín. La Justicia investiga una denuncia por pagos irregulares a abogados con fondos de la Fundación Felices los Niños.


Por Raúl Kollmann
Cuatro derrotas consecutivas pusieron al padre Julio César Grassi contra las cuerdas y ayer se quedó sin sus principales defensores. Los cuatro abogados del sacerdote que tenían un papel protagónico, Laura Fechino, Adriana Novello, Luis Osler y Adrián Maloney, presentaron su renuncia y al anochecer en la página de Internet del sacerdote se informaba que Jorge Sandro, que fue penalista, entre otros, de Alfredo Yabrán, queda como único letrado de la defensa. Otra versión indicaba que Grassi se inclinaría por un defensor oficial que, a su vez, sería asesorado por Carlos Telleldín, el hombre que resultó el principal imputado en la causa AMIA, estudió Derecho en la cárcel y tras ser absuelto ejerce la abogacía. Telleldín tiene estrecha relación con Grassi, ya que uno de sus hijos estuvo en la Fundación Felices los Niños durante los años de prisión de El Enano, como le decían a Telleldín. Los ex abogados de Grassi mantuvieron ayer su hermetismo y no quisieron explicar por qué renunciaron. Anoche se manejaban distintas versiones. Que una parte de la defensa renunció por una denuncia de cobro irregular de cheques provenientes de la Fundación, otros dicen que dieron el paso al costado porque ya Telleldín ejercía demasiada influencia en Grassi y, por otro lado, se menciona que esas cuatro graves derrotas de los últimos tiempos ponían a Grassi en situación muy difícil de cara al juicio oral, por lo cual hubo una especie de pase de facturas y un desgaste en la relación con el cura.
Hace seis meses, la defensa de Grassi cantaba victoria. Consideraban que el juicio oral conduciría inevitablemente a la absolución del sacerdote. Sin embargo, cuatro derrotas consecutivas cambiaron el escenario en forma total:
- Lo más reciente y más grave para los defensores fue el desplazamiento del Tribunal Oral Criminal número 4, integrado por los jueces Pedro Rodríguez, Carlos Torti y Rodolfo Castañares. La fiscal Sandra Míngolo tuvo la iniciativa en la recusación y la Cámara de Garantías le dio la razón apartando al tribunal por prejuzgamiento, es decir por jugar a favor de Grassi, admitiendo medidas que lo beneficiaban y bloqueando otras que lo perjudicarían. Desde ayer, el juicio oral quedó en manos de un nuevo tribunal, el número 1, integrado por Luis María Anduela, Jorge Eduardo Carrera y Mario Daniel Gómez (ver página 2).
- Un giro trascendente en el caso fue adelanto de Página/12: el joven Luis Gutiérrez, que integró el entorno del cura y que figuraba en una causa en Santa Cruz como abusado por Grassi, declaró ante una fiscalía de Morón que dos veces el sacerdote lo llevó a su cama para hacer juegos sexuales. Gutiérrez, que hasta ese momento era el principal testigo a favor de Grassi, luego dio una lista de otros jóvenes que pasaron por lo mismo.
- Otro golpe a la defensa del cura también fue revelado por este diario: en una causa civil existente en Santa Cruz, el sacerdote aceptó realizarse una pericia psiquiátrica cuyos resultados fueron totalmente negativos para él, al punto que se lo equipara con el perfil de un "delincuente sexual". Esa pericia iba camino a ser admitida como documento en la causa principal de Morón.
- Por último, el joven Gabriel, que aparecía testimoniando los abusos en su contra en el informe de Telenoche Investiga que dio origen a toda la causa, supuestamente había firmado su renuncia a ser parte querellante y se perdía entonces a un acusador fundamental. Sin embargo, representado por el abogado Eduardo Valdés, Gabriel se presentó otra vez en el expediente y sostuvo que le hicieron firmar la renuncia con un engaño. Reiteró su voluntad de ser tomado como parte en el juicio contra Grassi y eso lo debe resolver la Cámara de Casación. También el Comité de Seguimiento de los Derechos del Niño, con Juan Pablo Gallego a la cabeza, pidió a la Casación ser tenido como parte en el proceso. Todos estos cambios fueron desfavorables para Grassi y, según parece, este motivo y otros provocaron ayer la renuncia de los defensores, aunque los letrados sólo dijeron que dan un paso al costado por razones personales y creyendo en la inocencia del cura.
En ese terreno de la defensa, ayer se produjo otra novedad de importancia. Valdés, el abogado de Gabriel, presentó hace varios meses una denuncia por manejo irregular de fondos de la fundación Felices los Niños, en concreto por el desvío de cheques destinados a pagar carne para los chicos hacia una cuenta a nombre de Viviana Galli, madre de la (ahora ex) defensora de Grassi Laura Fechino. Valdés descubrió que tres cheques, por valor de 23.000 pesos, librados a favor del Frigorífico Cañuelas, nunca llegaron a ese proveedor de carne de la Fundación, sino que habrían servido para pagar la defensa del sacerdote. Según parece, en la misma situación se detectaron otros treinta cheques por un monto que rondaría los 600.000 pesos.
Ayer fue citado a la Fundación el dueño del Frigorífico, Rubén Barga, quien declaró que él nunca recibió ninguno de esos cheques, que las firmas de endoso le resultaban desconocidas y que por lo tanto existía una maniobra irregular de derivación hacia la defensa de Grassi de fondos destinados a la comida de los chicos. Hasta el momento siempre se dijo que los gastos de abogados eran pagados por empresarios que respaldan al sacerdote, no por la Fundación, que no podría hacerlo en forma legal ya que tiene sus propios abogados, por lo que se habría optado por esa forma encubierta de sacar fondos. En el encuentro de ayer a las 14 en Felices los Niños, Barga anunció que ante la justicia contaría la verdad: que no recibió los cheques ni los endosó. En la mira quedó entonces el estudio que encabezan Novello y Fechino, esencialmente porque según la denuncia de Valdés ante la Fiscalía general, los cheques fueron depositados en la cuenta de la madre de Fechino. Este diario se comunicó con ambas letradas, pero no hubo respuesta a las llamadas.
Otro factor de choque en la defensa de Grassi fue la irrupción con un papel protagónico de Telleldín. El Enano afirma que no es defensor, sino amigo de Grassi, a quien le está agradecido por haber recibido a su hijo mientras él estaba en la cárcel. De todas maneras, mediáticamente Telleldín apareció en escena e incluso hizo comentarios sobre la vida sentimental de los defensores, lo que provocó gran malestar. No faltó quien deslizó que en los últimos tiempos Grassi escuchaba más a Telleldín que a sus abogados. En un diálogo que este diario mantuvo con un hombre del estudio en el que revista Maloney no se quisieron dar explicaciones por la renuncia: "La relación con Grassi se desgastó. Entendimos que habíamos cumplido un ciclo y él está ahora en libertad para tomar otras determinaciones. Respecto del vendedor de autos (Telleldín) tenemos que decir que no lo conocemos, nadie nos pidió que trabajáramos con él en la defensa y no lo hubiéramos hecho. Tampoco recibimos cheques de la Fundación: tuvimos quién pagara nuestros servicios".
Tras la renuncia de los principales abogados, quedó como único defensor el conocido penalista Jorge Sandro. El letrado figura como designado en la causa desde el principio, pero hace muchísimos meses que no firma ninguno de los escritos presentados en el expediente. Estaba casi apartado. Y lo cierto es que no queda para nada claro que se vaya a hacer cargo de la defensa. El rumor más extendido es que Grassi recurriría a un defensor oficial, pero asesorado por Telleldín o algún otro abogado. Todo esto está por verse.
Como se sabe, el sacerdote está acusado por abuso deshonesto, corrupción de menores y amenazas, a raíz de las denuncias que hizo públicas el 23 de octubre de 2002 el programa Telenoche Investiga, donde se pusieron al aire los relatos de dos menores, Gabriel y Ezequiel. Tras un largo proceso en el que Grassi acusó a la Justicia de Morón de perseguirlo, finalmente el juicio oral y público se iba a iniciar el 3 de octubre pasado. Sin embargo, la recusación de la fiscal contra los jueces por presunta parcialidad impidió el inicio de las audiencias y ahora éstas estarán en manos de un nuevo tribunal que deberá tomar una serie de decisiones de la máxima importancia. Entre ellas, si continúa con el proceso donde lo dejó el Tribunal Oral número 4, si espera las resoluciones de Casación ?algo que es inminente? y si cita a una nueva audiencia para definir las medidas de prueba a tomar antes de iniciar el juicio.


Un nuevo tribunal en la causa, con el juicio todavía en veremos
Tras el apartamiento del Tribunal 4, fueron sorteados los nuevos magistrados que deberán llevar adelante el juicio oral a Grassi. Lo que debe decidir el Tribunal 1. Los próximos pasos en una causa cada vez más compleja.

Por Carlos Rodríguez

En los últimos tiempos, las novedades en el caso que involucra al cura Julio César Grassi, acusado de abuso sexual agravado, se producen a la velocidad de un partido de ajedrez jugado al estilo "ping-pong". Ayer se conocieron los nombres de los miembros del nuevo tribunal que tendrá a su cargo el juicio oral contra el religioso. Las piezas que se incorporaron a la partida son los magistrados Luis Andueza, Mario Gómez y Jorge Carrera, integrantes del Tribunal Oral 1, que reemplazan a los miembros del Tribunal 4, separados del caso por haber incurrido en "prejuzgamiento" en beneficio del imputado. En la misma jugada, Grassi perdió de un saque casi todos sus alfiles, dado que renunciaron a seguir representándolo sus abogados Adrián Maloney, Andrea Novello, Laura Fecchino y Luis Osler. Sólo le quedó, por ahora, Jorge Sandro (ver página 2). En su carta de renuncia, ante la Cámara de Garantías de Morón, alegaron "cuestiones particulares" y ratificaron su "confianza en la inocencia" de Grassi. El alejamiento del Tribunal 4 movió el tablero de la estrategia de la defensa. Ahora es un juego de naipes. Hay que barajar y dar de nuevo.
Con nuevo tribunal, el juicio oral sigue sin fecha y con la certeza de que quedan muchas cosas por resolver. El religioso tiene que responder a las acusaciones formuladas en su contra por los menores conocidos como "Gabriel" y "Ezequiel", pero ahora los dos podrían actuar como querellantes y hasta ser representados, en ese rol, por el Comité en Defensa de los Derechos del Niño que preside Estela Carlotto. La Cámara de Casación reconoció al Comité como "particular damnificado" y esto permitiría la actuación como querellante de Juan Pablo Gallego, abogado del Comité, quien había sido apartado del juicio luego de una serie de jugadas en apariencia coordinadas por la defensa de Grassi y los miembros del Tribunal 4, presidido por el juez Pedro Rodríguez. Así lo señaló la Cámara de Garantías en la resolución tomada el 23 de agosto pasado que aceptó la recusación de Rodríguez, Carlos Torti y Rodolfo Castañares.
Gallego intentará que el nuevo tribunal acepte, como prueba contra Grassi, la pericia que le hicieron en una causa similar, por abuso sexual, que se tramita en la Justicia de Santa Cruz por hechos que habrían ocurrido en un hotel de El Calafate. Allí se lo describe con las características propias de un "delincuente sexual". Por lo demás, al demorarse todo el trámite por el cambio de jueces, es posible que siga avanzando y que llegue a juicio oral, en forma paralela o no, el caso de abuso denunciado en El Calafate, cuya víctima es un tercer chico. El joven, que hoy es mayor de edad, denunció 20 situaciones de abuso y señaló como responsable al cura Grassi. El abogado Juan Pablo Gallego va a intentar que los tres casos de abuso sean considerados en el mismo debate oral que ahora está a cargo del Tribunal 1 de Morón.
Por otra parte, Gallego también se presentará para que sean incorporados como testigos de cargo todos los que habían sido dejados de lado en la audiencia preliminar del 22 de febrero pasado, que fue uno de los primeros pasos que llevaron al apartamiento de los miembros del Tribunal presidido por Rodríguez. El abogado del Comité quiere que declaren como testigos el ex obispo de Morón monseñor Justo Laguna y uno de los que fueron sus principales colaboradores, el sacerdote Santiago Olivera. Es sabido que Laguna tuvo algunas diferencias serias con Grassi. La intención es que hable sobre las razones de ese distanciamiento.
También podrían ser incorporados como testigos Amalia Castro, que trabajaba en la panadería de la Fundación Felices los Niños, en la localidad de Hurlingham; Marta Díaz, otra ex empleada de la organización que presidía Grassi antes de las denuncias en su contra, y Pablo Leticia, un profesor que viajó a El Calafate acompañando al grupo presidido por el religioso imputado de abuso sexual. Todos habían quedado afuera del proceso en la extraña audiencia previa de febrero, en la cual Gallego no pudo estar presente porque se le negó el ingreso a la sala de audiencia por una supuesta orden de Rodríguez.
La recusación del Tribunal 4 puede tener consecuencias no sólo para los tres jueces que lo integran sino para algunos de los abogados que hasta ayer representaban a Grassi. Existiría documentación relativa a que ellos tuvieron intervención en algunas situaciones que podrían haber contribuido al "prejuzgamiento" que fue sancionado por la Cámara de Garantías de Morón. En los fundamentos de la medida que dispuso el cambio de tribunal, la Cámara tuvo en cuenta la declaración del periodista de un matutino porteño, que confirmó que el juez Pedro Rodríguez le había adelantado su decisión de no tomar en cuenta la pericia que señalaba a Grassi con el perfil de un "delincuente sexual".
La Cámara sostuvo que con esa determinación el Tribunal 4 incurrió "en desigualdad conformante de circunstancias que por su gravedad afectan la imparcialidad" de los jueces recusados. Se dijo también que con sus declaraciones públicas Rodríguez "realizó manifestaciones en nombre de todos los miembros del Tribunal". Esto se vio agravado por la razón de que la entrevista periodística fue realizada a pedido del propio Rodríguez, quien en los últimos tiempos se comunicaba con frecuencia con los distintos medios de prensa, incluido Página/12.
En su afán por desestimar la validez de la pericia, cuyo contenido había sido publicado por este diario, Rodríguez salió a hacer declaraciones que resultaron un boomerang. "Se entiende por anticipación de criterio o prejuzgamiento el aporte subjetivo del magistrado, consistente en emitir opinión o juicio que haga entrever la decisión final que ha de tener la causa fuera de su debida oportunidad", menciona el fallo de la Cámara, que también destaca algunas manifestaciones del magistrado que denotan cierto estado de tensión.
"Tenemos familia (...) tenemos honra (...) tenemos honor", dijo en algún momento de su declaración de descargo para explicar las razones por las cuales había salido a desmentir lo publicado por Página/12 sobre el contenido de la pericia rechazada. También se analiza su presunto ataque verbal contra Estela Carlotto. El juez lo niega en forma terminante. De ser cierto, le podría costar otra causa, por calumnias e injurias.



Huelgas en Bolivia: maestros y choferes ganan el primer round
x Econoticiasbolivia.com

Contundentes paros y movilizaciones de maestros y choferes convulsionaron las principales ciudades de Bolivia, que quedaron sin transporte público ni clases escolares en el primero día de la huelga de 48 horas decretadas en contra de las políticas del presidente Evo Morales
Ni las intensas presiones sobre la dirigencia sindical ni la organización de marchas para romper la huelga con grupos de adherentes del gobierno, lograron hacer mella en los sectores en protesta, que reclaman cada uno lo suyo por separado.
Los maestros, que suspendieron las clases en las escuelas públicas y en muchas privadas, se oponen al proyecto de nueva ley educativa, que consideran como una prolongación de la política neoliberal implementada por el Banco Mundial a espaldas de los educadores en la década de los 90.
Reclaman, además, la renuncia del ministro de Educación, Feliz Patzi, y exigen la convocatoria a un nuevo Congreso Nacional de Educación para consensuar un proyecto de ley que posibilite superar la profunda y terminal crisis por la que atraviesa la educación boliviana.
Los transportistas, que cortan y controlan muchos de los accesos a los centros urbanos en casi todas las ciudades de Bolivia, reclaman por la escasez de diesel, por la indexación al dólar en el cobro de las multas de la Unidad de Tránsito, el pago de más tributos con la implementación de la tercera placa y el mal estado de las carreteras.
Ambos sectores protagonizaron masivas marchas de protesta en varias capitales. En la Paz, al promediar el mediodía, quedaba claro que el gobierno afrontaba una de las mayores protestas en su contra y que no había logrado ni garantizar el normal tránsito de los vehículos ni la asistencia a las escuelas, tal como anunció en la víspera.

Normalizado el transporte, pero siguen conflictos en Bolivia
La Paz, 30 ago (PL) El servicio de transporte se normaliza hoy en esta y otras ciudades bolivianas, tras un acuerdo de distensión que dejó sin efecto la segunda jornada de una huelga del sector, mientras persisten otros conflictos.
Autobuses y taxis ocupan nuevamente las calles de La Paz, mientras vuelven también a la actividad los autobuses interprovinciales, que se habían sumado al paro de la Confederación de Choferes de Bolivia.
El entendimiento fue suscrito anoche por el viceministro de Transportes, Pablo Rabczuk, y el secretario ejecutivo de la Confederación, José Luís Cardozo, tras largas horas de negociaciones.
Rabczuk dijo que el pacto ratifica la convicción gubernamental de que el paro, iniciado ayer, no era necesario, mientras Cardozo expresó que lo acordado satisface totalmente las demandas de su gremio.
Precisó el dirigente transportista que en lo fundamental el convenio concede a las partes un plazo de 30 días para negociar la atención a las demandas de los choferes, contenidas en un pliego de 18 puntos.
Entre los motivos de la huelga figuran un alza del precio de los lubricantes, un tributo municipal para los automotores y la conversión al dólar de las multas por infracciones de tránsito, junto a la exigencia de un normal abastecimiento de diesel.
El paro fue parcial, pues no se hizo efectivo en la oriental ciudad de Santa Cruz y otras urbes, aunque en poblaciones como La Paz y la central de Cochabamba, afectó severamente las actividades y hasta la circulación de vehículos privados.
Ante las dificultades de transporte, el Ministerio de Trabajo autorizó tardanzas en la entrada a los centros laborales y similar medida adoptaron las escuelas privadas.
La protesta de los transportistas registró disturbios, cuando activistas del paro bloquearon calles y apedrearon vehículos que no participaban en la huelga y hasta azotaron a los choferes disidentes.
De otro lado, el ministro de Educación, Félix Patzi, calificó de parcial la huelga, que continúa en demanda de su renuncia, lo que descartó tras ser ratificado en su cargo por el presidente Evo Morales.
Patzi precisó que trabajaron normalmente la mitad de las escuelas de La Paz, donde miles de padres marcharon contra el paro, que fue mayor en Cochabamba y las sureñas Potosí y Tarija, y no se cumplió en Santa Cruz y otras ciudades.
De otro lado, el gobierno normalizó el suministro de gas natural a Argentina, interrumpido anoche cuando habitantes de la fronteriza población de Yacuiba tomaron una estación de bombeo y cortaron el flujo del combustible.
En vista de la situación, la instalación fue tomada pacíficamente por fuerzas militares.
La protesta de Yacuiba está dirigida contra restricciones impuestas por autoridades argentins al tránsito y el pequeño comercio fronterizos y dio lugar también a un insólito paro iniciado ayer por el Comité Cívico del departamento (provincia) de Tarija.
Hoy, por otra parte, habrá un paro general de 24 horas en la sureña ciudad de Sucre convocado por el comité cívico local, que reclama obras para la zona.
asg/mrs



Mexico el fraude y la resistencia

Por ARGENPRESS

La decisión tomada el lunes 28 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue interpretada por Andrés Manuel López Obrador como "convalidar el fraude a la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 2 de julio y respaldar a los delincuentes que nos robaron la elección presidencial. Con esta decisión se rompe el orden constitucional y, en los hechos, se abre el camino a un usurpador que pretende ocupar la Presidencia de la República mediante un golpe de Estado".

Tras 47 días de diligencias, presentación de pruebas y análisis de los comicios más disputados en la historia del país, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos sometió en la Plaza de la Constitución al juicio más severo que se conozca sobre la institución electoral que aún no rebasa su primera década de vida.

Dijo AMLO: "Los siete magistrados del supuesto Tribunal Electoral asumieron una actitud cómplice al desechar pruebas contundentes y pretender ignorar lo que es de dominio público. Durante todo el proceso electoral de 2006, desde su preparación hasta su calificación, el presidente Vicente Fox organizó y ejecutó un operativo de Estado para impedir a toda costa la llegada a la Presidencia de la República del candidato de la coalición Por el Bien de Todos".

Lo que desde hace un mes se percibía como medidas crecientes y decididas de movilización ciudadana -subrayando más la intensidad que la extensión social- alrededor de la resistencia civil pacífica, ahora se entiende mejor que correspondían a una percepción clara de parte de la Comisión Política de la coalición -la dirigencia colectiva ocultada perversamente por la mediocracia- del rumbo que tomaría el costosísimo TEPJF para afrontar jurídicamente la crisis política y poslectoral más profunda que haya padecido México.

El más destacado actor que generó esta crisis fue, desde muy temprano, la Presidencia de la República y prácticamente todo el andamiaje gubernamental que coordina y que directa e indirectamente trabajó para apuntalar con recursos humanos y del erario a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Le siguió el Consejo General del Instituto Federal Electoral, encabezado por Luis Carlos Ugalde Ramírez, para quien el arbitraje comicial no es incompatible con los compromisos políticos con Elba Esther Gordillo Morales y con los eficientes servicios prestados a Calderón, padrino de su primera esposa.

Y más recientemente, la cantinflesca e interesada automarginación de Mariano Azuela Güitrón, al criticar en la universidad de los Legionarios de Cristo los alcances del 97 constitucional, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no intervenga en este hondo litigio.

Cuando menos estas instituciones actuaron con espíritu de facción y ahora son acremente señaladas por un tercio del electorado y de antemano están limitadas para intervenir en la búsqueda de soluciones a esta delicadísima y compleja situación en la que el instrumental de la política ha estado ausente, por lo menos desde el 2 de julio, en los gobernantes, los agentes económicos, los liderazgos políticos y los poderes fácticos.

Los signos de ingobernabilidad se multiplican en Oaxaca y otros estados, aunque Fox percibe que "El conflicto se reduce a una sola calle del país, nada más". Y el narcotráfico y el crimen organizado sustraen de la soberanía nacional a regiones enteras.


REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Israel rechaza la petición de Annan de levantar el bloqueo contra el Líbano
-La medida se impuso al comienzo de la guerra contra Hizbulá hace casi siete semanas
-Olmert muestra su disposición para iniciar 'contactos directos' con Beirut

AGENCIAS
JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha rechazado la petición del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para suavizar el bloqueo aéreo y marítimo sobre el Líbano tras su reunión de esta mañana en Jerusalén.
Esta decisión se impuso al comienzo de la guerra entre las tropas israelíes e Hizbulá hace casi siete semanas.
Tras el encuentro, de poco más de una hora en Jerusalén, Olmert aseguró que cualquier medida orientada a aliviar el bloqueo contra el Gobierno de Beirut depende del "completo cumplimiento de la resolución 1.701". El máximo mandatario israelí reiteró el plan de su país de "retirarse del Líbano cuando la resolución se haya implementado".
Este texto del Consejo de Seguridad de la ONU ordenó que se declarara un alto el fuego e hizo un llamamiento al despliegue de 15.000 cascos azules previsto para el 4 de noviembre.
De todos modos, Olmert mostró su disposición para el inicio de "contactos directos" entre los Ejecutivos de Israel y El Líbano. "El pueblo israelí no tiene un conflicto con el Gobierno de Beirut, por lo que confío en que las condiciones cambien rápidamente y se logre un acuerdo positivo entre los dos países", subrayó.
La reunión de Olmert con Annan se produce en la segunda jornada de visita del secretario general de la ONU en Israel. El martes, tras entrevistarse con el titular israelí de Defensa, Amir Peretz, anunció que espera que de aquí al viernes las tropas de la fuerza multilateral desplegadas en el Líbano se habrán doblado, hasta sumar 5.000 soldados, la tercera parte de lo previsto por la resolución de la ONU.
El ministro, por su parte, expresó la disposición de Tel Aviv a levantar el bloqueo al país vecino, pero evitó entrar en detalles sobre el plazo o las condiciones. Hasta ahora, Israel ha insistido en que no puede levantar el cerco aéreo y marítimo hasta que la fuerza multinacional controle todas las fronteras libanesas para evitar la entrada de armas destinadas al grupo chií Hizbulá.
Durante la mañana del martes, Annan visitó el sur del país bombardeado por las fuerzas aéreas israelíes, donde ha insistido en la necesidad de aplicar, "de manera total", la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad. "Todavía queda mucho por hacer, pero si las intenciones son buenas podemos avanzar con rapidez".
Rehenes y prisioneros
En el Líbano, el secretario general de la ONU se entrevistó con el comandante de la fuerza multinacional, el general francés Alain Pellegrini, así como con varios oficiales, e insistió en la necesidad de que se respete el cese de las hostilidades y la Línea Azul, límite impuesto por Naciones Unidas entre el Líbano e Israel para certificar la retirada de las tropas controladas por Beirut del país vecino en 2000.
Tras el encuentro, el responsable hizo hincapié en la importancia de crear en el sur del país una "zona sin armas". Declaró también que había que encontrar una solución rápida para la liberación de los dos soldados israelíes capturados por Hizbulá el pasado 12 de julio y discutir sobre los prisioneros libaneses en Israel.
Annan insistió en que era primordial suprimir el bloqueo impuesto por Israel debido a que los libaneses se sienten humillados y la medida atenta contra su soberanía. Asimismo, hizo hincapié en que desde Naciones Unidas se está tratando de reforzar las fuerzas multinacionales. Por su parte, Pelligrini dijo que actuará como árbitro para supervisar el alto el fuego y que Annan hará lo mismo en la ONU, en caso de que aparezcan acusaciones de cualquiera de estos dos países.
Annan asistió además a una ceremonia en honor de las víctimas de la FINUL de la reciente ofensiva israelí y puso una corona de flores durante una ceremonia en honor de los muertos. En esta ocasión, el secretario general de la ONU agradeció los servicios prestados por esta fuerza, que llegó al Líbano en 1978 tras la primera invasión israelí del Líbano.